Sei sulla pagina 1di 5

COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES

Los compuestos orgnicos voltiles (en adelante COV's) tambin se conocen en la literatura inglesa como Volatile Organic Compounds (VOC's). Los COV's son sustancias qumicas orgnicas cuya base es el carbono y se evaporan a temperatura y presin ambiental generando vapores, que pueden ser precursores del ozono en la atmsfera. Adems del carbono es posible hallar en su composicin hidrgeno, flor, oxgeno, cloro, bromo, nitrgeno o azufre. Poseen propiedades voltiles, liposolubles, txicas e inflamables (en sus acepciones de riesgos). Por otra parte son muy buenos disolventes y muy eficaces para la disolucin de pinturas, y para el desengrase de materiales. Algunos de estos COV's son:

butano propano xileno alcohol butlico metiletilcetona acetona etilenglicol tricloroetileno clorobenceno limoneno

DNDE SE ENCUENTRAN LOS COV's?


Los COV's proceden de distintas fuentes naturales y artificiales, aunque su mayor produccin se realiza en actividades industriales. Algunas de los principales preparados que contienen COV's son:

Pinturas y barnices con base disolvente Disolventes Pegamentos Dispersantes Agentes desengrasantes y limpiantes

Entre las sustancias naturales podemos encontrarlo en:


Disolventes biodegradables (limoneno procedente de los ctricos) Emisiones generadas por los vegetales

ACTIVIDADES DONDE ES POSIBLE ENCONTRAR COV's


Pinturas y barnices Industria del calzado (por las pinturas, disolventes y pegamentos) Industria siderrgica (desengrasado de piezas utilizando disolventes)

Industria de la madera (disolvente de lacas y barnices: trementina, tolueno) Industria cosmtica (como dispersante) Industria farmacutica Industria de la limpieza en seco Artes grficas...

En cualquier actividad donde se empleen fundamentalmente disolventes orgnicos es susceptible de generar VOC's.

IMPORTANCIA DE LOS COV'S (VOC'S)


Son importantes tanto desde el punto de vista de la prevencin de riesgos laborales como desde el punto de vista medio ambiental.

Desde la perspectiva medio ambiental


Tienen una doble vertiente aparentemente contradictoria, por un lado como destructores del ozono estratosfrico y por otro lado como precursores del ozono troposfrico. Como destructores del ozono, los Compuestos Orgnicos Voltiles pueden influir en la degradacin de la capa de ozono como son el 1,1,1-tricloroetano y el tetracloruro de carbono. El protocolo de Kyoto y de Montreal contemplan actuaciones para disminuir las emisiones de estos compuestos a la atmsfera de manera que se evite su efecto sobre el ozono estratosfrico. Como precurosres del ozono troposfrico se producen como consecuencia de su reaccin con los xidos de nitrgeno presentes en la atmsfera y la luz solar. Se producen una serie de reacciones qumicas que provocan formacin de ozono a nivel del suelo. Estas reacciones son mucho ms intensas en presencia de luz solar que es la que necesitan para producirse. A este fenmeno se le conoce como smog fotoqumico crendose atmsferas ricas en ozono de un color marrn - rojizo. El ozono es perjudicial para los seres humanos y las plantas, pues puede provocar graves daos respiratorios. A consecuencia de esto, en todo el territorio espaol existen redes de alerta a la poblacin por contaminacin de ozono. Por ejemplo, en el caso de la ciudad de Alcoy son niveles que se mantienen muy vigilados dado que la industria textil de la zona tradicionalmente ha utilizado tintes y disolventes ricos en estos compuestos, generando emisiones difusas a la atmsfera. La evitacin del smog fotoqumico se consigue a partir de la reduccin de las emisiones de xidos de nitrgeno y de los compuestos orgnicos voltiles. Sobre todo, los picos de ozono se producen en verano por el incremento de la radiacin solar, la disminucin del movimiento de aire creando atmsferas ms confinadas en las ciudades y lugares de emisin.

COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES

Los compuestos orgnicos son sustancias qumicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos. Los compuestos orgnicos voltiles, a veces llamados VOC (por sus siglas en ingls), o COV (por sus siglas en espaol), se convierten fcilmente en vapores o gases. Junto con el carbono, contienen elementos como hidrgeno, oxgeno, flor, cloro, bromo, azufre o nitrgeno. Los COV son liberados por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbn o gas natural. Tambin son liberados por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo. Los compuestos orgnicos voltiles presentan propiedades caractersticas responsables de sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. Son compuestos voltiles, liposolubles, txicos e inflamables. - Volatilidad: Son compuestos orgnicos que se evaporan rpidamente a la atmsfera. Esta propiedad da lugar tanto a contaminacin atmosfrica como a importantes riesgos para la salud. La va de entrada ms peligrosa al organismo es la inhalacin. - Liposolubilidad: Son molculas orgnicas y por lo tanto son liposolubles, presentan afinidad por las grasas y se acumulan en los tejidos grasos del cuerpo humano. Productos resultantes de su metabolismo dentro del organismo si presentan hidrosolubilidad. - Inflamabilidad: Generalmente son compuestos inflamables, es decir que arden con facilidad en contacto con el aire. - Toxicidad: Las propiedades txicas van a depender de cada compuesto y de las condiciones de exposicin. A corto plazo pueden causar reacciones alrgicas o mareos y en exposiciones ms prolongadas se relacionan con lesiones neurolgicas y otros efectos psiquitricos como irritabilidad, falta de memoria, dificultad de concentracin La fuente de los COV puede ser natural o artificial. La fuente natural ms comn es el metano, un gas de efecto invernadero, generado por la descomposicin de la materia orgnica, por la quema de biomasa o por animales rumiantes como las vacas. Otros COV de origen natural son los aceites esenciales constituidos por terpenos. Las fuentes artificiales de compuestos orgnicos voltiles tienen su origen principalmente en actividades industriales como la industria de pinturas, del calzado o siderrgica, los disolventes de la industria de lavado en seco, la evaporacin de disolventes orgnicos, los automviles e incluso el humo del tabaco. Dentro del hogar podemos encontrar numerosas fuentes de COV, como en los productos de limpieza, productos de higiene personal, cosmticos, pinturas, plsticos Algunos ejemplos de compuestos orgnicos voltiles son: Naturales: isopreno, pineno y limoneno

Artificiales: benceno, tolueno, nitrobenceno Otros ejemplos de compuestos orgnicos voltiles son formaldehdo, clorobenceno, disolventes como tolueno, xileno, acetona, y percloroetileno (o tetracloroetileno), el principal disolvente usado en la industria de lavado en seco. Muchos compuestos orgnicos voltiles se usan comnmente en disolventes de pintura y de laca, repelentes de polillas, aromatizantes del aire, materiales empleados en maderas, sustancias en aerosol, disolventes de grasa, productos de uso automotor y disolventes para la industria de lavado en seco.Muchos compuestos orgnicos voltiles son peligrosos contaminantes del aire. La importancia de los COV reside en su capacidad como precursores del ozono troposfrico y su papel como destructores del ozono estratosfrico. Contribuyen a la formacin del smog fotoqumico al reaccionar con otros contaminantes atmosfricos (como xidos de nitrgeno) y con la luz solar. Se da principalmente en reas urbanas, dando lugar a atmsferas ricas en ozono de un color marrn. Reduciendo la emisin de estos compuestos orgnicos voltiles y de los xidos de nitrgeno se conseguira evitar la formacin del smog.Los efectos sobre la salud son variados, dependen del compuesto y del periodo al que se ha estado expuesto. Los compuestos orgnicos voltiles son liposolubles, y gracias a su afinidad por las grasas se acumulan en diversas partes del cuerpo humano. A corto plazo pueden causar: - irritacin de ojos y garganta,nariz, - nuseas, irritacion de garganta, - dolor de cabeza, vmito de sangre, - reacciones alrgicas, hinchazn, - mareos,dolores estomacales e intestinales - fatiga,manchas en la piel. Y a largo plazo pueden daar el hgado, los riones o el sistema nervioso central. Tambin pueden ser carcingenos, como por ejemplo el benceno. tambien daa el intestino delgado a tal punto que se crean orificios que causan la muerte.Los COV se pueden clasificar segn su peligrosidad en 3 grupos: Compuestos extremadamente peligrosos para la salud: Benceno, cloruro de vinilo y 1,2 dicloroetano y azufre. Compuestos de clase A: Son compuestos que pueden causar daos significativos al medio ambiente, como Acetaldehido, anilina, tetracloruro de carbono, 1,1,1-tricloroetano, tricloroetileno, triclorotolueno etc. Compuestos de clase B: con menor impacto en el medio ambiente como Acetona, etanol y combustibles fsiles.

Potrebbero piacerti anche