Sei sulla pagina 1di 2

15.3.4 LA ESTIMACION DEL VALOR TERMINAL EN LAS PYMES.

Ya sabemos que la estimacin de VR es uno de los aspectos en donde ms cuidado ha de ponerse, ya que es en el donde reside la mayor parte del valor de la empresa. Aunque existen diversas formas de calcular dicho valor, el modelo ms adecuado es el basado en la capitalizacin de los FT con crecimiento estable.

No obstante, en el caso de Pymes, la estimacin de g puede resultar especialmente problemtica, debido a la falta de datos que en algunas ocasiones se padece. En tales casos es factible recurrir a procedimientos alternativos como los que se han cometido en unidades precedentes ya sea basados en descuentos, ya basados en el coste, ya en mltiplos. Los primeros mtodos (basados en descuento) son los ms aceptables desde el punto de vista terico, segn acabamos de sealar, y caso de no existir fiabilidad sobre g o por incongruencias de la misma, es relativamente comn no asignar tasa de crecimiento. En estos casos sabemos que existen dos alternativas bastante usuales.
a)

Mtodo de descuento de FT a perpetuidad sin crecimiento:

b)

Mtodo de descuento de RBEdT a perpetuidad sin crecimiento:

Los segundos (mtodos basados en coste), consideran que el VR es el valor de liquidacin a valor presente de los activos de la empresa. Alternativamente, en algunos casos, particularmente en aquellas empresas con un importante volumen de activos fijos, se suele tomar el coste de la reposicin de los activos. Los ltimos, los mtodos basados en referencias, consideran que el VR puede ser estimado a partir de un mltiplo como puede ser el beneficio, los ingresos, o en algn activo, aunque generalmente, los mltiplos ms utilizados son los que manejan el beneficio. 15.4 LOS METODOS ALTERNATIVOS EN LAS PYMES No existen ms diferencias sustantivas entre las Pymes y las grandes empresas que aquellas que se puedan derivar de los sistemas administrativos y de organizacin de la informacin.

Tal y como se coment al tratar los mtodos basados en el coste, lo sustancial de estos mtodos es el proceso a seguir, que requiere de la identificacin de los diferentes elementos que formaran parte del valor para, posteriormente, corregir los valores contables y llevarlos a valores actuales. Mientras que la disposicin de informacin contable y documental en la gran empresa est bien estructurada y protegida, en las Pymes no siempre es as, lo que puede alargar el proceso y el esfuerzo. En el caso de aplicacin de mltiplos, la problemtica se deriva de la inexistencia de un mercado de acciones como el asociado a las empresas cotizadas. La consecuencia inmediata es que no podemos conocer el valor de la empresa comparable o del sector, lo que impide la aplicacin del mtodo escogido. Es prcticamente relativamente habitual el tratar de comparar la empresa objeto de ventas con empresas del mismo sector que se han vendido con anterioridad, si es que existen. Conociendo la problemtica de la metodologa de mltiplos, es necesario hacer notar que las comparaciones siempre son odiosas y solo deben realizarse cuando cumplen algunos requisitos bsicos, entre los que cabe destacar: 1.- las tasas de crecimiento deben ser similares. 2.- el nivel de riesgo debe ser similar. 3.- la tasa de inversin ha de ser similar. 4.- los tipos impositivos tienen que ser similares 5.- las polticas de reparto, si existen, debe ser similares.

Potrebbero piacerti anche