Sei sulla pagina 1di 5

EL LENGUAJE PUBLICITARIO

El lenguaje publicitario es un lenguaje especfico que, como cualquier lenguaje, sirve para intercambiar mensajes, es decir, para comunicar algo a alguien. Cuenta con los factores de la comunicacin propios de cualquier acto comunicativo, sin embargo estos factores poseen unos rasgos caractersticos que los distinguen: MENSAJE EMISOR CANAL CODIGO Al hablar de un mensaje publicitario determinado hay que pensar en "quin lo dice, qu, por qu canal, a quin, con qu efecto". Segn el esquema propuesto: 1. EMISOR: No est en presencia del receptor: se trata de una comunicacin no directa y univoca. El emisor pasa a ser el medio de comunicacin que emite el mensaje. 2. RECEPTOR: Se trata de un receptor colectivo (macrogrupos), heterogneos, amplio y disperso geogrficamente. El emisor tiene una intencin concreta: persuadir al receptor para que compre y as convertirle en consumidor. Por su parte el receptor puede o no ser consciente de la manipulacin de que es objeto pero en cualquier caso nunca puede sustraerse a ella. RECEPTOR

3. CANAL: El mensaje publicitario se emite a travs de diferentes canales, los llamados massmedia o medios de comunicacin socia. (Radio, Televisin, Prensa, ...). Son canales artificiales apropiados al tipo de receptor al que se dirigen los mensajes. 4. CDIGO: Se utilizan diferentes signos o cdigos de signos: La palabra: oral (radio y televisin) o escrita (prensa,...) La imagen: esttica ( prensa) o mvil ( Televisin)

* Ambos signos dan lugar a dos tipos de mensajes diferentes y estrechamente ligados: mensaje icnico (imagen) y mensaje verbal (palabra). Mientras que el primero se utiliza para llamar la atencin del receptor (funcin ftica y apelativa), el segundo fija la imagen e informa sobre el objeto que se anuncia. 5. MENSAJE: Podemos hablar de dos tipos de mensajes: a. Denotativo: que se limita a informar con lo que se dice. b. Connotativo : el que se da cuando se producen asociaciones que van ms all de lo que se dice a primera vista. Estas asociaciones implican nuestro subconsciente.

ESQUEMA PARA EL ANLISIS


I. Imagen (mvil o esttica) 1. Sobre qu nos informa? Funcin referencial de la Comunicacin. Mensaje denotativo.( ICONICO)

2. Cmo nos influye? (Reclamo que utiliza ). Funcin Apelativa. Mensaje connotativo (ICONOGRAFICO). o o Asociaciones. Mensajes Subliminales.

II. Texto (oral o escrito) 1. (Suele coincidir con el mensaje de la imagen). 2. Cmo nos influye? A. Recursos Gramaticales (Oraciones, verbos, adjetivos, adverbios, nombres sustantivos,... ) B. Recursos Semnticos: o o o Estereotipos (Libertad" , "Ocio" , "Erotismo" , "Naturaleza" , ...). Frases hechas. Asociaciones de significados.

C. Recursos Retricos (Metfora, metonimia, personificacin, hiprbole, contrastes,...) (Funcin potica)

CMO NOS LO VENDEN?


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. En grupos de 4 5 alumnos. Cada grupo analiza un mensaje publicitario. Para ello se reparten anuncios de diverso contenido (tabaco, alcohol, ropa, alimentos, cosmtica, automviles, perfumes. ..), y de diversa procedencia (prensa escrita, vallas, TV, radio, venta por correo, buzn domiciliario...) Cada grupo analizar su mensaje siguiendo diversos cuestionarios que hacen referencia a los contenidos del rea de Lengua: a) b) Elementos de la comunicacin. Funciones del lenguaje

c) El lenguaje y los recursos lingsticos que se usan en publicidad: metforas, metonimias, superlativos, derivacin, paralelismos, aliteraciones, invencin de palabras, polisemia, homonimia, juegos de palabras, rimas, enumeraciones, hiprboles, paradojas, onomatopeyas, anttesis, transformacin de frases hechas o refranes con otro sentido... d) e) Lengua oral y lengua escrita: recursos y modelos de cada modalidad. Exposicin y argumentacin, tanto en la modalidad oral como escrita.

Modelos de fichas para el trabajo:

FICHA I. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN EMISOR RECEPTOR MENSAJE CANAL CDIGO REFERENTE

FICHA 2. FUNCIONES DEL LENGUAJE REPRESENTATIVA EXPRESIVA CONATIVA FTICA POTICA METALINGSTICA

FICHA 3. SIGNIFICADO DENOTATIVO Y CONNOTATIVO

DENOTACIN

CONNOTACIN

FICHA 4. RECURSOS LINGSTICOS NOMBRE DESCRIPCIN DEL RECURSO EFECTO EXPRESIVO

Despus de registrados estos datos los alumnos elaborarn conclusiones acerca de la finalidad de la publicidad, de cmo influye en las conductas y actitudes sociales, qu variedades presentan los mensajes publicitarios en funcin de quin es el destinatario, qu canales se eligen segn el producto que se pretende vender, qu recursos se emplean para persuadir, manipular o engaar. Cada grupo expondr estas conclusiones al resto de los compaeros. Todos tomarn notas sobre las conclusiones de los dems. Cada alumno realizar por escrito una reflexin individual: de qu manera me siento influido por la publicidad? Han cambiado algunas de mis ideas frente ala publicidad despus de analizar mensajes publicitarios?

M DOLORES ROMERO CERVANTES Profesora de Lengua y Literatura IES Julio Caro Baroja

TEXTO
En una pequea ciudad se ha producido un accidente. La accidentada es una persona conocida. El suceso 10 ha presenciado una mujer que en ese momento estaba en el balcn tendiendo la ropa. Cuando sale a comprar, le cuenta a la carnicera los daos sufridos por la accidentada; sta se lo dice al peluquero y el peluquero a una clienta; la clienta, que vive en el mismo bloque que la accidentada, se lo explica a la vecina del primero; sta a un familiar y el familiar al marido de la accidentada; el marido, al or la noticia, corre a ver a su mujer al hospital y comprueba que ha sufrido cuatro rasguos Personajes: -mujer que ha presenciado el accidente. - carnicero/a. - peluquero/a. - cliente/a. - vecino/a. - familiar. - marido

Actividades: 1.- Se reparten los papeles en el grupo de alumnos. 2.- Todos los personajes salen del aula. 3.- Entrarn los dos primeros y uno de ellos dar su versin sobre el estado fsico de la accidentada. 4.- A continuacin haremos entrar al tercer personaje, que tendr que escuchar la versin contada por el segundo personaje. 5.- As sucesivamente hasta llegar a la ltima versin mujer carnicera peluquero carnicero peluquero clienta

6.- Se graban las intervenciones. 7.- Escuchando las grabaciones se compararn con la ltima versin.

Potrebbero piacerti anche