Sei sulla pagina 1di 5

INDICE

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL PANAMA, 1975


Los Gobiernos de los Estados Miembros de la Organizacin de los Estados Americanos, deseosos de concertar una Convencin sobre Arbitraje Comercial Internacional, han acordado lo siguiente: Artculo 1 Es vlido el acuerdo de las partes en virtud del cual se obligan a someter a decisin arbitral las diferencias que pudiesen surgir o que hayan surgido entre ellas con relacin a un negocio de carcter mercantil. El acuerdo respectivo constar en el escrito firmado por las partes o en el canje de cartas, telegramas o comunicaciones por telex. Artculo 2 El nombramiento de los rbitros se har en la forma convenida por las partes. Su designacin podr delegarse a un tercero sea ste persona natural o jurdica. Los rbitros podrn ser nacionales o extranjeros. Artculo 3 A falta de acuerdo expreso entre las partes el arbitraje se llevar a cabo conforme a las reglas de procedimiento de la Comisin Interamericana de Arbitraje Comercial. Artculo 4 Las sentencias o laudos arbitrales no impugnables segn la ley o reglas procesales aplicables, tendrn fuerza de sentencia judicial ejecutoriada. Su ejecucin o reconocimiento podr exigirse en la misma forma que la de las sentencias dictadas por tribunales ordinarios nacionales o extranjeros, segn las leyes procesales del pas donde se ejecuten, y lo que establezcan al respecto los tratados internacionales. Artculo 5 1. Solo se podr denegar el reconocimiento y la ejecucin de la sentencia, a solicitud de la parte contra la cual es invocada, si sta prueba ante la autoridad competente del Estado en que se pide el reconocimiento y la ejecucin: a. Que las partes en el acuerdo estaban sujetas a alguna incapacidad en virtud de la ley que les es aplicable o que dicho acuerdo no es vlido en virtud de la ley a que las partes lo han sometido, o si nada se hubiere indicado a este respecto, en virtud de la ley del Estado en que se haya dictado la sentencia; o

b. Que la parte contra la cual se invoca la sentencia arbitral no haya sido debidamente notificada de la designacin del arbitro o del procedimiento de arbitraje o no haya podido, por cualquier otra razn, hacer valer sus medios de defensa; o c. Que la sentencia se refiera a una diferencia no prevista en el acuerdo de las partes de sometimiento al procedimiento arbitral; no obstante, si las disposiciones de la sentencia que se refieren a las cuestiones sometidas al arbitraje pueden separarse de las que no hayan sido sometidas al arbitraje, se podr dar reconocimiento y ejecucin a las primeras; o d. Que la constitucin del tribunal arbitral o el procedimiento arbitral no se hayan ajustado al acuerdo celebrado entre las partes o, en defecto de tal acuerdo, que la constitucin del tribunal arbitral o el procedimiento arbitral no se hayan ajustado a la ley del Estado donde se haya efectuado el arbitraje; o e. Que la sentencia no sea an obligatoria para las partes o haya sido anulada o suspendida por una autoridad competente del Estado en que, o conforme a cuya ley, haya sido dictada esa sentencia. 2. Tambin se podr denegar el reconocimiento y la ejecucin de una sentencia arbitral si la autoridad competente del Estado en que se pide el reconocimiento y la ejecucin comprueba: a. Que, segn la ley de este Estado, el objeto de la diferencia no es susceptible de solucin por va de arbitraje; o b. Que el reconocimiento o la ejecucin de la sentencia sean contrarios al orden publico del mismo Estado. Artculo 6 Si se ha pedido a la autoridad competente prevista en el Artculo 5, prrafo 1 e), la anulacin o la suspensin de la sentencia, la autoridad ante la cual se invoca dicha sentencia podr, si lo considera procedente, aplazar la decisin sobre la ejecucin de la sentencia y, a solicitud de la parte que pida la ejecucin, podr tambin ordenar a la otra parte que otorgue garantas apropiadas. Artculo 7 La presente Convencin estar abierta a la firma de los Estados Miembros de la Organizacin de los Estados Americanos. Artculo 8 La presente Convencin est sujeta a ratificacin. Los instrumentos de rati ficacin se depositaran en la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos. Artculo 9 La presente Convencin quedar abierta a la adhesin de cualquier otro Estado. Los instrumentos de adhesin se depositarn en la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos.

Artculo 10 La presente Convencin entrar en vigor el trigsimo da a partir de la fecha en que haya sido depositado el segundo instrumento de ratificacin. Para cada Estado que ratifique la Convencin o se adhiera a ella despus de haber sido depositado el segundo instrumento de ratificacin, la Convencin entrar en vigor el trigsimo da a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado su instrumento de ratificacin o adhesin. Artculo 11 Los Estados Partes que tengan dos o ms unidades territoriales en las que rijan distintos sistemas jurdicos relacionados con cuestiones tratadas en la presente Convencin, podrn declarar, en el momento de la firma, ratificacin o adhesin, que la Convencin se aplicar a todas sus unidades territoriales o solamente a una o ms de ellas. Tales declaraciones podrn ser modificadas mediante declaraciones ulteriores, que especificarn expresamente la o las unidades territoriales a las que se aplicar la presente Convencin. Dichas declaraciones ulteriores se transmitirn a la Secretarla General de la Organizacin de los Estados Americanos y surtirn efecto treinta das despus de recibidas. Artculo 12 La presente Convencin regir indefinidamente, pero cualquiera de los Estados Partes podr denunciarla. El instrumento de denuncia ser depositado en la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos. Transcurrido un ao, contado a partir de la fecha de deposito del instrumento de denuncia, la Convencin cesar en sus efectos para el Estado denunciante, quedando subsistente para los dems Estados Partes. Artculo 13 El instrumento original de la presente Convencin, cuyos textos en espaol francs, ingls y portugus son igualmente autnticos, ser depositado en la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos. Dicha Secretara notificar a los Estados Miembros de la Organizacin de los Estados Americanos y a los Estados que se hayan adherido a la Convencin, las firmas, los depsitos de instrumentos de ratificacin, adhesin y denuncia, as como las reserves que hubiere. Tambin les transmitir las declaraciones previstas en el Artculo 11 de la presente Convencin. EN FE DE LO CUAL, los plenipotenciarios infrascritos, debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, firman la presente Convencin. HECHA EN LA CIUDAD DE PANAM, Repblica de Panam, el da treinta de enero de mil novecientos setenta y cinco.
PRESENTACIN

Potrebbero piacerti anche