Sei sulla pagina 1di 6

COLEGIO SAN VIATOR MACUL

Conciencia del Reciclaje


Evitando el desastre inminente
Ciencia Ecologa La inexistencia de conciencia ecolgica

Renato Ortega Bastian Moya Pamela Landero Ricardo Poblete Jueves Diecinueve De Octubre del Dos Mil Doce Cuarto Medio B

1. Descripcin del problema


1.1. Problema: El agotamiento de recursos no renovables es un hecho. El

ser humano se acerca a su propia autodestruccin debido a la falta de conciencia que poseen sus actos. Como evitar esta inminente destruccin? La respuesta ms obvia y fcil es que no agoten los recursos no renovables, para ello debemos. Reciclar.
1.2. Objetivos: Principalmente el objetivo es crear conciencia medio

ambiental, tanto en el Colegio San Viator como en nuestras familias; informar a la comunidad sobre las condiciones en que se encuentra nuestro ambiente y de las distintas maneras que se puede evitar la constante contaminacin, generar una conciencia del reciclaje como una de las tantas soluciones que existen, de esta forma se podr prevenir el impacto que genera la humanidad como latentes productores de basura y contaminacin.
1.3. Hiptesis: El hecho de que materiales reciclables terminen en la basura

es debido a la ignorancia de las personas sobre la reutilizacin de ciertos materiales reciclables.

2. Marco terico
2.1. Definiciones de Ecologa: Hablar de ecologa es fundamental al

momento de pensar en rescatar el medio ambiente, debido a que esta rama de la ciencia es la encarga de estudiar todo tipo de interaccin entre el hbitat y los seres vivos que pertenecen a ella. ECOLOGA. ECOLOGY. Trmino acuado por Haeckel (1866). Es la ciencia natural que estudia las relaciones sistmicas entre los individuos, dentro de ellos y entre ellos y el medio ambiente (definicin funcional). Es el estudio cientfico de la distribucin y abundancia de los organismos que interactan entre s y con su medio ambiente en un tiempo y espacio definidos (definicin estructural). Es la ciencia del medio ambiente (definicin holstica). ECOLOGA ARTIFICIAL. ARTIFICIAL ECOLOGY. Rama de la ecologa que ubica a la tcnica para el estudio de las relaciones ecolgicas y sus aplicaciones sobre el medio ambiente construido (e.g.: La formulacin de modelos y la experimentacin in vitro) ECOLOGA CIBERNTICA ECOCYBERNETICS. Rama de la ecologa que estudia la relacin de los controles de los circuitos de retroalimentacin en el funcionamiento de los procesos naturales. ECOLOGA CLSICA. CLASSIC ECOLOGY. Basada en las descripciones tericas y en la historia natural de los en el nuevo paradigma del flujo de la naturaleza (sensu Pickett & Parker). ECOLOGA DE CAMPO. FIELD ECOLOGY. Rama de la ecologa que permite la captura de los datos in situ, para lo que usa los mtodos de la biologa, la geologa y otras ciencias de campo. ECOLOGA DE COMUNIDADES. COMMUNITY ECOLOGY. Es la ciencia ecolgica que se encarga del estudio de las comunidades en un nivel jerrquico mayor al de la poblacin pero menor al de paisajes. Las diferentes especies que forman las comunidades interactan en simbiosis, competicin, relaciones alimenticias y dinmica sucesional, que son las tpicas reas de estudio de la E. de C. ECOLOGA DE PAISAJES. LANDSCAPE ECOLOGY. Trmino acuado por Troll (1938). Es la ciencia que estudia el ecosistema total humano, incluyendo los espacios construidos y los naturales, ya que considera al hombre parte de la organizacin ecolgica de los paisajes (sensu Naveh & Lieberman). Estudia la forma, la funcin y el cambio en los paisajes a una escala de entre 1 a 100 km (sensu Forman & Godron). Una disciplina cientfica de la ecologa que sintetiza el conocimiento

biogeogrfico y de la planificacin territorial con objetivos conservacionistas en una escala adecuada para ordenamiento territorial cuyo nivel es mayor al de comunidades, pero menor al de bioma y biosfera (sensu Sarmiento). ECOLOGA DE POBLACIONES. POPULATION ECOLOGY. Parte de la ecologa que estudia las poblaciones formadas por individuos de la misma especie en un nivel jerrquico mayor al de los gremios o demes, pero menor al de comunidades. ECOLOGA ESTADSTICA. STATISTICAL ECOLOGY. La rama de la ecologa que estudia el tratamiento de los datos numricos obtenidos por experimentacin. ECOLOGA LITERARIA. LITERARY ECOLOGY. La popularizacin del tema ecolgico en las esferas pblicas y privadas, gracias al impacto de los canales detelevisin que presentan programas de naturaleza, ha generado una plyade de publicaciones ecolgicas que no respetan la rigurosidad cientfica, el anlisis estadstico o la revisin de los colegas eclogos en la Academia (sensu Odum). ECOLOGA NATURAL. NATURAL ECOLOGY. Rama de la ecologa que estudia los sistemas naturales estableciendo las relaciones intrnsecas de las poblaciones en su ambiente sin influencias experimentales o prejuicios del investigador. ECOLOGA PROFUNDA. DEEP ECOLOGY. Trmino acuado por Naess (1973). Se refiere a las ideas relacionadoras del espectro total de la vida en el que, diversidad, complejidad, autonoma, descentralizacin, simbiosis y egalitarismo son operativos y en la cual es claramente y obligatoriamente normativo. ECOLOGA RECOMBINANTE. RECOMBINANT ECOLOGY. Relaciones especiales de las comunidades de plantas y animales en los ecosistemas urbanos, que se componen frecuentemente de un conjunto inusual de especies, muchas de ellas forneas, que no se encuentran juntas en condiciones normales. ECOLOGA DE RESTAURACIN. RESTORATION ECOLOGY. Rama de la ecologa que estudia los ecosistemas disturbados que se prestan a la recuperacin del estado original del cambio (sensu Brown & Lugo). Entonces, la restauracin incluye la rehabilitacin, la reclamacin, la recuperacin y la revegetacin. ECOLOGA SOCIAL. SOCIAL ECOLOGY. Disciplina que estudia los sistemas humanos en interaccin con sus sistemas ambientales. ECOLOGA TCNICA. TECHNICAL ECOLOGY. La rama de la ecologa que estudia los diseos y estructuras construidas que permiten simular o crear sistemas naturales. (Sinnimo: ingeniera ecolgica).

2.2

Autorregulacin: Al buscar ser una solucin efectiva al problema medio ambiental, es necesario abordar el problema desde todas sus aristas, donde el tema de la autorregulacin ya sea a nivel macro o micro es algo de suma importancia en pro al objetivo. Aqu el tema de la auto regulacin tanto a nivel macro o micro contribuye con el medio. AUTORREGULACION. Iniciativas o instrumentos adoptados por las empresas o algunos sectores industriales para regularse a s mismos, a travs de la fijacin de estndares, supervisin, metas para la reduccin de la contaminacin, etc.

2.3 Residuo: Enemigo del medio ambiente, surge como un punto de conflicto en la
eterna bsqueda del equilibro entre el hombre y la naturaleza, esto se debe a que coinciden el aumento del desarrollo de un pas con la cantidad de residuos acumulados que este posee, los cuales en gran parte es posible reutilizar si se esta informado de cmo hacerlo.

RESIDUO. WASTE. Material desechado como inservible en cualquier trabajo. Existen muchas clases de residuos, considerados generalmente como desperdicios, basura, desechos, restos, trazas, y otros productos residuales. BASURA. Por definicin, lo desechable, lo que sobra, lo que no cuesta, la ventaja de su estudio, desde el punto de vista lgico, residir en su valor como arquetipo de lo negativo. El estudio de la basura nos dar los negativos de nuestra poca. Algo especialmente valioso cuando las fotografas que poseemos son, en este caso, poco ntidas. BASURAL. Sitio donde se echa la basura. 2.4 Reciclaje: Al querer evitar la inminente catstrofe que se avecina, si no se cuida el medio ambiente, el reciclaje resulta fundamental pues con todas sus cualidades en pro del medio, resulta una herramienta esencial destacndose entre las mas importante a la hora de generar un cambio social que repercuta en el medio ambiente RECICLAJE. Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de produccin o de consumo, ya sea ste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra "reciclado" es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje. FORMAS DE RECICLAJE: Reciclaje de aluminio - Reciclaje del vidrio - Reciclaje de pilas y bateras Reciclaje de cemento - Reciclaje de papel - Reciclaje de cartn - Reciclaje de plstico - Reciclaje de tetra pack - Reciclaje de computadoras - Conversin en

papel - Conversin en composta para abono Fundicin - Revulcanizado Derretimiento Fermentacin - Recuperacin

Potrebbero piacerti anche