Sei sulla pagina 1di 24

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Zacatenco

Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica Especialidad en Control

Desarrollo Prospectivo de Proyectos Introduccin al uso de

Dr. Abraham Rodrguez Mota. Septiembre 2012

Breve descripcin

GIMP es una herramienta de manipulacin fotogrfica multiplataforma. GIMP es un acrnimo de GNU Image Manipulation Program.

En GIMP se pueden realizar todo tipo de tareas de manipulacin de imgenes, incluyendo retoque fotogrfico, composicin de imgenes y creacin de imgenes.

GIMP es ampliable y extensible. Esta disenado para ampliarse con complementos y extensiones. La interfaz avanzada de guionado (scripting) permite automatizar desde las tareas mas simples hasta los procedimientos mas complejos de manipulacion de imagenes.

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Breve descripcin

Casi todas las distribuciones de GNU/Linux incluyen al GIMP como una aplicacion estandar. El GIMP tambien esta disponible para otros sistemas operativos como Microsoft Windows o Mac OS X(Darwin) de Apple.

Sitio del proyecto Documentacin

http://www.gimp.org http://docs.gimp.org/2.8/es/

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

La nueva forma de guardar los archivos

Ahora Guardar y Guardar como trabajan solo con los formatos XCF. Para exportar la imagen a otro formato como JPG o PNG, hay que Exportarla explcitamente. Esto mejora la forma de trabajar y permite sobrescribir el archivo original o exportarlo a muchos otros formatos.

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Matemticas sencillas en las entradas de tamao

Tambin se han hecho mejoras en el panel de entrada de tamao, el cual es usado para introducir los parmetros de posicin x, y, altura y anchura. Por ejemplo, en el dilogo de escalado ahora es posible escribir 50% en el campo de anchura para escalar la anchura de la misma a la mitad. Expresiones tales como 30in + 40px y 4 * 5.4in tambin funcionan.

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Capas
Si se puede comparar una imagen con una hoja de papel, una imagen con capas es como un fajo de papeles transparentes apilados uno sobre otro. Puede dibujar en cada papel, pero ver el contenido de otras hojas a travs de las reas transparentes. Tambin puede mover una hoja con relacin a las otras. Los usuarios avanzados de GIMP a menudo se enfrentan a imgenes que contienen muchas capas, incluso docenas de ellas. Las capas no tienen por qu ser opacas, ni tienen que abarcar toda la extensin de la imagen, as que cuando mire a una muestra de la imagen, puede ver ms que la capa superior: podra ver elementos de otras capas.

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Resolucin
Al imprimir un archivo, el valor de la resolucin determina el tamao que la imagen tendr en el papel y, como resultado, el tamao fsico de los pxeles. La misma imagen de 900x600 pxeles se puede imprimir como una tarjeta pequea de 3x2" con pxeles apenas perceptibles, o como un cartel grande con pxeles grandes y gruesos.

Las imgenes importadas desde cmaras y dispositivos mviles tienden a tener un valor de resolucin adjunto al archivo. Generalmente el valor es 72 o 96 ppp.

Siempre puede cambiar el valor de resolucin en GIMP, esto no tiene ningn efecto sobre los pxeles de la imagen real.

Para cualquier uso que no sea la impresin (mostrar imgenes en lnea, en dispositivos mviles, televisin o videojuegos) el valor de resolucin no tiene sentido y se ignora, y en su lugar la imagen generalmente se muestra para que cada pxel de la imagen se ajuste a un pxel de la pantalla.

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Resolucin
Las imgenes digitales estn formadas por una rejilla de elementos cuadrados de colores diferentes, llamados pxeles.

Cada imagen tiene un tamao en pxeles, por ejemplo 900 pxeles de ancho por 600 pxeles de alto.

Pero los pxeles no tienen un tamao fijo en el espacio fsico. Para ajustar una imagen para imprimir, se usa un valor llamado resolucin, que se define como la relacin entre el tamao de una imagen en pxeles y su tamao fsico (generalmente en pulgadas) cuando se imprime en papel.

La mayora de los formatos de archivo (pero no todos) pueden guardar este valor, que se expresa en ppp, pxeles por pulgada.

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Imagenes
Las imgenes son las entidades bsicas usadas en GIMP. Hablando rpidamente, una imagen se corresponde con un solo archivo, como por ejemplo un archivo TIFF o JPEG. Tambin puede pensar en una imagen como lo correspondiente a una nica ventana (aunque en verdad es posible tener mltiples ventanas todas mostrando la misma imagen). No es posible tener una ventana nica que muestre ms de una imagen, o una imagen que no tenga ventana que la muestre.

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Imagenes
Una imagen de GIMP puede ser algo ms complicado de lo que parece. En vez de pensar en ella como un dibujo en una hoja de papel, debera verla ms como un pila de hojas, llamadas capas. Adems de una pila de capas, una imagen de GIMP puede contener una mscara de seleccin, un conjunto de canales y un conjunto de rutas. En GIMP, es posible tener muchas imagenes abiertas al mismo tiempo. Aunque las imgenes grandes pueden usar muchos megabytes de memoria, GIMP usa un sofisticado sistema de gestin de memoria basado en bloques de pixeles que permite a GIMP manejar imagenes muy grandes sin esfuerzo. Sin embargo hay limites, y disponer de una mayor cantidad de memoria puede mejorar las prestaciones del sistema.
ICE-Control Dr. Abraham Rodrguez Mota

Cambio de tamao (Escalado)


Lo primero que notar es que GIMP abre la imagen en un tamao idneo para visualizarla. Si su imagen es realmente grande, como la del ejemplo, GIMP establecer la ampliacin para que se muestre perfectamente en la pantalla. El nivel de ampliacin se muestra en la barra de estado en la parte inferior de la ventana de la imagen. No cambia la imagen activa. Otra cosa que se puede mirar en la barra de ttulo es el modo. Si el modo indica RGB en la barra de ttulo, va bien. Si indica Indexado o Escala de grises, normalmente sera conveniente modificar el modo de la imagen para lograr un archivo que requiera menor cantidad de memoria.

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Cambio de tamao (Escalado)


Indica el modo de la imagen abierta, en este caso RGB

Opcin para escalar la imagen de forma manual Indica el escalamiento realizado para visualizar la imagen en pantalla

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Cambio de tamao (Escalado)


Use Imagen Escalar la imagen para abrir el dilogo Escalar la imagen. Puede pulsar con el botn derecho sobre la imagen para abrir el men, o usar el men de la parte superior de la ventana de la imagen. Tenga en cuenta que el elemento de men Escalar la imagen contiene puntos suspensivos, que indican que se abrir un dilogo. Dimensin de la imagen ancho Define cambio proporcional entre dimensiones de la imagen

alto

unidades

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Cambio de tamao (Escalado)


La unidad de tamao para mostrar una imagen en la pantalla es el pxel. Puede ver que el dilogo tiene dos secciones: una para la anchura y la altura y otra para la resolucin. La resolucin se aplica slo a la impresin y no tiene ningn efecto sobre el tamao de la imagen cuando se muestra en un monitor o un dispositivo mvil. La razn es que dispositivos diferentes tienen tamaos diferentes de pxeles y as, una imagen que se muestra en un dispositivo (como un smartphone) con un cierto tamao fsico, se mostrar en otro dispositivo (como un proyector LCD) en otro tamao. Para mostrar una imagen en la pantalla, puede ignorar el parmetro. Por la misma razn, no use una unidad de tamao distinta del pxel en los campos altura / anchura.

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Cambio de tamao (Escalado)


Si sabe la anchura que quiere, introdzcala en el dilogo en la parte superior donde pone Anchura. Se muestra en la figura anterior. Si no tiene un nmero en mente, elija la anchura apropiada para el uso que quiera. El rango de tamaos de pantalla va de 320 pxeles para los telfonos ms sencillos, 1024 pxeles para un porttil, 1440 para una pantalla grande de PC, hasta 1920 pxeles para una pantalla HD. Para mostrar una imagen en lnea, una anchura de entre 600 y 800 pxeles es un buen compromiso. Cuando cambia una de las dimensiones de la imagen, GIMP cambia proporcionalmente la otra dimensin. Tenga en cuenta que cuando cambia las dos dimensiones arbitrariamente, la imagen se estirar o se aplastar.

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Cambio de modo

Como con otras cosas, la imgenes son de tipos diferentes y tienen objetivos diferentes. A veces, un tamao pequeo es importante (para sitios web) y otras veces, quiere mantener una gran profundidad de color (por ejemplo, un retrato familiar). GIMP puede tratar estos aspectos y ms, principalmente convirtiendo entre los tres modos fundamentales, como se ve en este men. Para cambiar su imagen a uno de esos modos, brala y siga ese men y pulse el modo que quiera.

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Cambio de modo RGB


Es el modo predeterminado, se usa para imgenes de alta calidad y es capaz de mostrar millones de colores. Es tambin el modo para la mayora de los trabajos con imgenes, incluyendo el escalado, el recorte e incluso el volteo. En modo RGB, cada pxel contiene tres componentes diferentes: R->Rojo, G>Verde, B->Azul. Cada uno de ellos puede tener un valor de intensidad de 0-255. Lo que ve en cada pxel es una combinacin aditiva de estos tres componentes.

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Cambio de modo Indexado


Generalmente es el modo usado cuando interesa el tamao del archivo o cuando trabaja con imgenes con pocos colores. Implica usar un nmero fijo de colores (256 o menos) para representar los colores de la imagen entera. De manera predeterminada, cuando cambia una imagen a indexada, GIMP genera una Paleta ptima para representar mejor su imagen.

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Cambio de modo Indexado


Como cabe esperar, dado que la informacin necesaria para representar el color de cada pxel es menor, el tamao del archivo es ms pequeo. Sin embargo, a veces habr opciones en varios mens que estarn en gris, sin ninguna razn aparente. Generalmente, esto significa que el filtro o la opcin no se puede aplicar sobre su imagen en el modo activo. Cambiando el modo a RGB, remarcada arriba, se debera solucionar este inconveniente. Si el modo RGB no funciona, quizs la opcin que intenta usar requiere que la capa tenga la capacidad de ser transparente. Esto se puede hacer fcilmente a travs de Capa Transparencia Aadir canal alfa.
ICE-Control Dr. Abraham Rodrguez Mota

Cambio de modo Escala de Grises


Las imgenes en escala de grises slo tienen matices de gris. Este modo tiene algunos usos especficos y necesita menos espacio en el disco duro en algunos formatos, pero no es recomendable para uso general ya que su lectura no est soportada por algunas aplicaciones. No es necesario convertir una imagen a un modo especifico antes de guardarla en su formato favorito, ya que GIMP puede exportarla apropiadamente.

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Recortar

Hay dos mtodos para activar la herramienta de recorte. Pulsar el botn en la caja de herramientas o usar Herramientas Herramientas de transformacin Recortar en la ventana de la imagen. Esto cambiar el cursor y le permitir pulsar y arrastrar una forma rectangular. El botn en la caja de herramientas es el mejor modo de seleccionar cualquier herramienta. Pulse sobre una esquina del rea de recorte deseado y arrastre su ratn para crear el rectngulo de recorte. No tiene porque ser cuidadoso ya que puede cambiar la forma exacta del rectngulo despus. Despus de completar el movimiento de pulsar y arrastrar, se mostrar un rectngulo con regiones especiales sobre el lienzo.

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Recortar

Mientras el cursor se mueve sobre las diferentes reas del rea de recorte seleccionada, el cursor cambia. Entonces puede arrastrar las esquinas o bordes del rectngulo para cambiar las dimensiones del rea seleccionada. Si quiere recortar la imagen en una proporcin de aspecto especfica, como un cuadrado, asegrese que las opciones de la herramienta son visibles (Ventanas Dilogos empotrables Opciones de la herramienta). En el empotrable de las opciones de la herramienta, compruebe la marca cerca de Fijo y asegrese que la caja desplegable cercana est establecida a Proporcin de aspecto. Ahora puede escribir la proporcin de aspecto deseada en la caja de texto de debajo, como 1:1. Tambin, tiene controles para cambiar el aspecto de horizontal a vertical. Despus de ajustar la proporcin de aspecto, arrastre una de las esquinas del rectngulo de recorte para actualizarlo. El rectngulo cambia a la proporcin elegida y cuando lo arrastre mantendr esa proporcin.

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Recortar

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Referencias

http://docs.gimp.org/2.8/es/index.html Consultado: Septiembre 2012

ICE-Control

Dr. Abraham Rodrguez Mota

Potrebbero piacerti anche