Sei sulla pagina 1di 3

Guadalupe Erika Snchez Sosa Psicopedagoga 1A

1. Cules son las fuentes, objetivos y mtodos de la

historia?
R= * Las fuentes de donde se obtiene la historia se clasifican en dos tipos Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prcticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificacin posterior Fuentes secundarias. Se denominan tambin historiogrficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artculos etc.

Guadalupe Erika Snchez Sosa Psicopedagoga 1A

* El principal objetivo de la Historia son sistematizar y ordenar la gran cantidad de datos, destacando por sobre todos, los ms importantes.

* Como disciplina, la Historia posee sus propias tcnicas y mtodos, entendindose por mtodo al conjunto de procedimientos a seguir durante una investigacin, en su anhelo por alcanzar la verdad. Cuando el historiador investiga, debe disponer de una amplia informacin, reunir la mayor cantidad de datos posibles y, por sobre todas las cosas, dominar el mtodo y las tcnicas de investigacin. Su meta principal es ofrecer resultados concretos y fidedignos, desprovistos de toda parcialidad. Para ello deber dejar de lado sus propias ideas y convicciones y trabajar framente y lejos de todo inters particular. Las etapas de la investigacin histrica son: 1. La heurstica: es el trabajo de la bsqueda de datos. 2. La crtica: que es el examen y anlisis de los datos hallados. 3. El ordenamiento y la exposicin: forma adecuada de relatar la investigacin realizada.

2. En qu consiste la periodizacin en la historia? R= La periodizacin en Historia no tiene un acuerdo universal, aunque s un acuerdo acadmico sobre los periodos de la Historia, estos son 4 Edades: * Edad Antigua: comienza alrededor del ao 4000 a.c., con la aparicin de los primeros documentos escritos y finaliza con la cada del Imperio Romano de Occidente en el ao 476 de la Era Cristiana. * Edad Media: abarca desde el fin de la Edad Antigua (ao 476) hasta la cada del Imperio Romano de Oriente en 1453, aunque para muchos historiadores se extiende hasta 1492, fecha del descubrimiento de Amrica. * Edad Moderna: comprende desde el fin de la Edad Media hasta 1789, ao en que se produjo la Revolucin Francesa. * Edad Contempornea: va desde el fin de la anterior hasta nuestros das.

Guadalupe Erika Snchez Sosa Psicopedagoga 1A

3. Qu es el desarrollo diacrnico y sincrnico? R= Diacrnico es el estudio de un fenmeno social a lo largo de diversas fases histricas atendiendo a su desarrollo histrico y la sucesin cronolgica de los hechos relevantes a lo largo del tiempo es decir la evolucin de estos hechos.

Sincrnico presenta los hechos histricos o procesos histricos no en


su evolucin temporal sino comparando distintos espacios o mbito.

Potrebbero piacerti anche