Sei sulla pagina 1di 2

El acero El acero est formado por una aleacin de hierro y carbono conteniendo menos de 1,8% de carbono, susceptible de adquirir

propiedades muy variadas mediante tratamien to mecnico y trmico. Elaboracin del acero Actualmente el acero se obtiene a partir de hierro lquido, descarburndolo y regula ndo al mismo tiempo su contenido en azufre, fsforo y otros elementos. Anteriormen te el acero se obtena directamente del mineral de hierro. Para ello ste se reduca c on carbn vegetal formando fundicin, la cual en la parte ms caliente del horno, se t rasformaba en acero (procedimiento de la forja catalana). Con el tiempo, al irse incrementando la produccin se fueron aumentando las dimensiones del horno, pero la operacin se desdobl en dos fases: obtencin de arrabio (alto horno); y obtencin de acero por descarburacin del anterio r (horno bajo)convertidor y hornos de solera. Clasificacin y utilizacin de los aceros Los aceros pueden clasificarse segn diferentes criterios. SEGN EL MODO DE FABRICACIN Acero al crisol (aceros fros, aceros de herramientas). Acero fundido (herramientas con alto contenido en carbono) Acero calmado Acero efervescente Acero fritado Segn el modo de trabajarlos Acero moldeado Acero laminado Segn la composicin y la estructura Aceros ordinarios Aceros aleados o aceros especiales. Segn los usos a que se destinan Aceros para imanes o magntico Acero autotemplado Acero de construccin Acero de corte rpido a acero rpido Acero de decoletado Acero indeformable Acero inoxidable Acero de herramientas Acero para muelles Acero refractario Los Martensticos En los aceros martensticos el carbono est en una concentracin que permite la trans formacin de ferrita en austenita en altas temperaturas, y sta, la austenita, se transforma en martensita durante el enfriamiento. La martensita es una fase rica en carbono, frgil y muy dura. Estos aceros son fabricados y vendidos en la indus tria en el estado recocido,con estructura ferritica, baja en dureza y buena duct ilidad. Solamente despus de un tratamiento trmico de temple tendr una estructura ma rtenstica y sern muy duros y poco dctiles. Pero es en esta condicin, solamente tem plados, que sern resistentes a la corrosin. Los ferrticos Los aceros inoxidables ferrticos contienen, de un modo general, una cantidad de c romo superior a la de los martensticos. Esto mejora la resistencia a la corrosin, pero sacrifica en parte otras propiedades, como la resistencia al impacto.

Los Austenticos La adicin de nquel como elemento de aleacin, en determinadas cantidades, permite tr ansformar la estructura ferritica en autentica y esto tiene como consecuencia un gran cambio en muchas propiedades. Los austenticos refractarios Aumentos significativos de cromo y nquel, como en el acero 310 (25%Cr-20%Ni), au mentan considerablemente la resistencia a la oxidacin en altas temperaturas porqu e la temperatura de descascarillado pasa a ser mayor. Estos aceros resisten te mperaturas mayores a los 925C del 304, lo que evita la oxidacin. Aceros Inoxidables de la serie 200 C <= 0.15, Cr 16/19, Ni 3.5/6, Mn 5.5/10Acero s inoxidables de la serie 300.

Potrebbero piacerti anche