Sei sulla pagina 1di 7

PROGRAMA CURRICULAR ANUAL DE TERAPIA DE LENGUAJE 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 1.3 1.5 1.

6 Nivel Profesional: Ubicacin: Jornada

2.- DIAGNOSTICO SITUACIONAL Al rea de Terapia de Lenguaje acuden nios y nias cuyas edades fluctan entre los dos a cinco aos de edad presentando alteraciones en su lenguaje productivo y receptivo lo que dificulta la comunicacin por la cual requieren de atencin teraputica que habilite y rehabilite sus dificultades lingsticas. 3.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL REA 3.1 OBJETIVO GENERAL Desarrollar e incrementar el lenguaje receptivo y productivo que le permitan manifestar sus ideas, sentimientos, necesidades y vivencias para fomentar la seguridad, confianza en s mismo, el respeto, la integracin y la socializacin en el medio en el que se desenvuelve. 3.2 OBJETIVO ESPECIFICO: 1. Evaluar, diagnosticar y atender las deficiencias del lenguaje que presentan nios y nias. 2. Desarrollar la motricidad fina que afecta a los rganos de articulacin, de forma que el alumno pueda adquirir la agilidad y coordinacin necesarias para hablar de una forma correcta. 3. Conseguir el desarrollo de un sistema fonolgico adecuado a su edad. 4. Estimular el placer de comunicar por medio de la palabra, o sistemas alternativos y aumentativos en los distintos ambientes en los que se desenvuelve el nio. 5. Ampliar el vocabulario del nio. 6. Disfrutar de la lectura de imgenes, los relatos contados y la msica. 7. Fomentar la participacin de los padres para que sean colaboradores activos en los programas teraputicos de sus hijos, hijas. 8. Ofrecer accesoria a padres, madres y docentes en todo lo relacionado con el desarrollo normal y la estimulacin del lenguaje infantil. 4. MAPA DE CONOCIMIENTOS Eje curricular integrador: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social.
EJES DE APRENDIZAJE COMPONENTES DE LOS EJES DE APRENDIZAJE

DESTREZAS

RESPIRAR

H A B L A R ORGANOS FONOARTI CULATORIOS

ARTICULACIN

SEMNTICA

Conseguir una adecuada coordinacin respiratoria con y sin material. Incrementar capacidad respiratoria. Aumentar la duracin e intensidad del soplo. Soplar con y sin material (velas, molinillos, papel picado, pelotas de espuma flex y pin pon, sorbetes, botella, sondas, burbujas, instrumentos musicales). Mejorar la direccionalidad del soplo. Relajar el cuerpo de forma global y segmentara Afianzar la movilidad, elasticidad y tonicidad lingual. Ejercitar la prensin, elasticidad y relajacin labial. Movilizar el velo palatino. Alimentacin: Facilitacin propioceptiva: favorecer la succin, inhibir reflejo de nausea, inhibir el reflejo de morder. Favorecer el control mandibular. Favorecer el cierre y control de los labios. Inhibir la protrusin lingual. Tcnicas para el tratamiento de la deglucin atpica. Ejecutar praxias buco faciales por imitacin u orden verbal. Ejercicios prearticulatorios Indicar el modo (posicin) de articulacin de los fonemas. Ejercitar el fonema en posicin inicial, media, final, en silabas, palabras, frases y oraciones. Usar los fonemas habilitados o reeducados en su lenguaje espontneo. Producir vocabulario de varios campos semnticos. Aparear objetos de acuerdo a semejanzas y diferencias. Usar adecuadamente el vocabulario adquirido en frases, oraciones. Usar correctamente los artculos par determinar gnero y numero. Completar frases utilizando lxico interiorizado. Expresar verbalmente sentimientos,

pensamientos, ideas. Ejercitar normas de cortesa. Usar sistemas alternativos y aumentativos de comunicacin. Ejercitar el cierre gramatical. Funciones y usos del lenguaje: Funcin instrumental (pedir), Funcin regulatoria (mandar), Funcin interaccional (colaborar-cooperar), Funcin personal (expresar sentimientos), Funcin heurstica (preguntar), Funcin imaginativa ( uso del lenguaje en el juego), Funcin informativa (comunicar, describir, explicar) Competencia conversacional (narrar un hecho o experiencia con orden, claridad y lgica de acontecimientos. Iniciar la conversacin, mantener el tema conversacional, escuchar atenta e intervenir en la conversacin). Responder ante la presencia y ausencia de sonidos. Localizar e identificar la fuente sonora. Discriminar pares mnimos (fina). Discriminar sonidos: del propio cuerpo, medio ambiente, naturaleza, onomatopeyas e instrumentos musicales. Identificar cualidades sonoras: intensidad, tono y timbre. Realizar anlisis fnico. Interiorizar conciencia fonolgica. Incrementar memoria auditiva. COMPRENSIN Identificar vocabulario por campos semnticos: partes del cuerpo, animales domsticos, animales salvajes, prendas de vestir, medios de transporte, lugares, figuras geomtricas, colores, alimentos, juguetes, enseres del hogar, tiles escolares, tiles de aseo. Partes de la casa, opuestos. Comprender y ejecutar rdenes: simples, complejas y secuenciales. Realizar clasificacin y aplicar categoras sobre: alimentos, animales,

PRAGMTICA

H A B L

E S C U C H A R APRENDIZAJE AUDITIVO

COMPRENSION

S C U C H A E S C R I B I R L E E R

esquema corporal, prendas de vestir, juguetes, vehculos, enseres del hogar, plantas, profesiones, colores, tamaos, tiles escolares, tiles de aseo, partes de la casa, etc. Explorar, percibir, descubrir, localizar, buscar, diferenciar, desarrollar percepciones: olfativas, gustativas, tctiles, visuales y auditivas. Conocer nociones de preclculo: mucho, poco, nada. Identificar nociones tiempo y espacio. Afianzar su lateralidad. Conocer valores monetarios. Identificar objetos por tamaos. Comprender una historia, cuento: Reconocer personajes, acciones, lugares. Reconocer las ideas principales del cuento: principio, luego y final. Contestar a preguntas sencillas sobre experiencias. Secuenciar temporalmente historias de: 34..5.6..7.8o ms elementos (antes despus). Resolver adivinanzas sencillas Adquirir posturas correctas en la mesa. Realizar ejercicios de memoria. Ejecutar ejercicios de seriacin. Hacer ejercicios grafo motores

PREESCRITURA

PRELECTURA

Interpretar imgenes, smbolos y fotografas Producir y utilizar pictogramas e ideogramas. Realizar dibujos. Comprender frases, oraciones, prrafos y cuentos.

5. METODOLGIAS METODOLOGIA LUDOTERAPIA RECURSOS Didcticos: juguetes, ACTORES

Interaccin del nio con el ambiente y las personas que lo rodean. El juego y el lenguaje estn estrechamente relacionados porque son medios de expresin, comunicacin y representan la realidad. SISTEMAS DE COMUNICACIN AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS Es un mtodo interactivo de comunicacin, para personas con problemas significativos del lenguaje productivo. Requiere del intercambio a travs de sealizacin de smbolos entre el estudiante con dificultades lingsticas y su interlocutor.

rompecabezas, cuentos, materiales concretos de diferentes campos semnticas.

Estudiantes, padres de familia y profesionales del rea.

Didcticos: juguetes, rompecabezas, cuentos, materiales concretos de diferentes campos semnticas. Tecnolgicos: computadora, cmara de fotos, grabadora, cds, etc. Un smbolo es intercambiado para iniciar Material de oficina: una peticin, eleccin, proporcionar Cartulinas, marcadores, informacin o responder. colores, tijeras, hojas impresas. Didcticos: juguetes, rompecabezas, cuentos, materiales concretos de diferentes campos semnticas, revistas, crayones, papel iris, baja Utiliza la escritura como medio asociativo, lenguas, limpia pipas, pero no con el objeto de ensear a leer. sorbetes, escarchas, fomix, cartn corrugado, Utiliza un cdigo particular de colores, de cartulinas, etc. acuerdo con lo que quiere resaltar. Tecnolgicos: Grada el material lingstico de lo fcil a lo computadora, cmara de difcil. fotos, grabadora, CDS, Divide el material en tres unidades etc. pedaggicas. Material de oficina: Cartulinas, marcadores, colores, tijeras, hojas impresas. METODO BOBATH Tiene como finalidad la relajacin Instrumentos muscular de uno o varios miembros teraputicos: afectados por una lesin atetsica, Colchoneta, espejo, baja espstica o atxica. lenguas, guantes Obtener una reorganizacin temporo- quirrgicos, cepillos espacial de los grupos musculares elctricos, pinceles. agnicos y antagnicos. Se fundamenta en la reeducacin de la respiracin, el METODO DE ASOCIACION DE MCGINNIS. Procede de las partes mnimas al todo lingstico, es decir del fonema al contexto.

Estudiantes, padres de familia y profesionales del rea.

Estudiantes, padres de familia y profesionales del rea.

Estudiantes, padres de familia y profesionales del rea.

tratamiento de la voz y los movimientos buco-articulatorios.

TERAPIA MIOFUNCIONAL Consiste en lograr una funcin adecuada de los grupos musculares que intervienen en los procesos de masticacin, deglucin y respiracin. 6.

Instrumentos teraputicos: Colchoneta, espejo, baja lenguas, guantes quirrgicos, cepillos elctricos, pinceles.

Estudiantes, padres de familia y profesionales del rea

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION Identifica y utiliza vocabulario de diferentes categoras. Realiza movimientos de rganos articulatorios. Conversa usando oraciones estructuradas semntica y sintacticamente de acorde a su edad de desarrollo, Se comunica mediante sistemas de comunicacin aumentativos y alternativos. Repite, nomina y narra en oraciones con sentido. Articula claramente sonidos de las palabras en su expresin oral. Realiza conciencia fonolgica de los fonemas. Cumple rdenes simples y complejas, secuenciales y diferentes. Realiza clasificaciones, categorizaciones y asociaciones. Comprende dilogos, mensajes y cuentos. Lee imgenes e interpreta la informacin.

7. BIBLIOGRAFIA Santiago Torres SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIN MANUAL DE COMUNICACIN ALTERNATIVA. Ediciones ALJIBE. J.R. Gallardo Ruiz. MANUAL DE LOGOPEDIA ESCOLAR. Enfoque practico. Ediciones ALJIBE. Pascual P. LA DISLALIA. CEPE Madrid 2002 Toledo, N LOGOPEDIA Y ORTOPEDIA MAXILAR EN LA REHABILITACION OROFACIAL. Masn, Barcelona-Espaa, 2000. Rondal y Sern TRASTORNOS DEL LENGUAJE. Paidos, 2000. Berruecos, Mara Paz. LA TERAPEUTICA DEL LENGUAJE, Mxico. Rodrguez Garca Alejandra, PROGRAMA DE ESTIMULACION DEL LENGUAJE, Espaa-Internet. ACTUALIZACION Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR Lourdes Prez, Cesar Cceres, GUIA DE LA PLANIFICACION CURRICULAR, Quito 2002.

Potrebbero piacerti anche