Sei sulla pagina 1di 7

PROBLEMA DE REDUCTOR DE VELOCIDAD.

En la siguiente figura se muestra un esquema de un motor-reductor y se desea saber cual es la potencia a la salida del reductor, si el motor tiene una eficiencia del 97.5%, y el reductor tiene una eficiencia del 94%.Tambin se desea saber el esfuerzo cortante de la cua del motor y el cople si el dimetro de las flechas del motor y reductor son de 2 in, as como el esfuerzo cortante en la cua a la salida del reductor con el pin , la velocidad tangencial del engrane y el nmero de dientes del engrane. La relacin de velocidad entre el motor y reductor es de 2:1, el dimetro de la flecha entre el reductor y el pin es de 2.5 in y la velocidad de giro del motor es de 1875 rpm.

Solucin.

a) b) c) d) e) (

) ( ) ( ) ) ( )

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )( ) ( ( ( ( ) ) ) )

a)

Como primer paso debemos de encontrar la magnitud de la potencia del motor con su respectiva eficiencia:
( )( )

Como el reductor de velocidad tiene la funcin de transmitir una potencia determinada reduciendo la velocidad angular podramos decir que la potencia de salida del reductor es la misma potencia que entra al reductor multiplicada por el factor de eficiencia de este:
( )( ) ( )( )

b)

Existen dos mtodos para determinar la fuerza tangencial que acta sobre el rea transversal de la cua en el cople y provoca el esfuerzo cortante. Comenzaremos por el mtodo tradicional: Calculamos el torque transmitido mediante la frmula:

Como la distancia entre el rea de la seccin transversal de cua y el centro de la flecha es aproximadamente el radio de la flecha podemos calcular la fuerza tangencial que acta sobre la flecha como:

( )(

Teniendo la fuerza tangencial que acta sobre el rea de la seccin transversal de la cua se tiene:

La segunda forma de determinar la fuerza tangencial que acta sobre la cua entre el motor y el reductor es la siguiente. Calculamos la velocidad lineal de la flecha y posteriormente la carga transmitida, la cual es igual a la fuerza tangencial de la flecha:

Por mera comprobacin calculamos nuevamente el esfuerzo cortante en la cua:

c) Calcular el e

Para obtener el esfuerzo cortante primero necesitamos encontrar la Fuerza tangencial que provoca el esfuerzo cortante en la cua:

( )( )(

Una vez teniendo la fuerza tangencial del pin podemos calcular el esfuerzo cortante en la cua:

d) ( ) ( )( )

e)

Primero debemos de obtener nG para obtener la velocidad tangencial del engrane, la cual calculamos de la siguiente frmula:

)(

)(

( )(

Resultados finales: a) b) c) d) e) ( ) ( ) ( ) ( ( ) )

Bibliografa. Mecnica de materiales,R.C. Hibbeler,Prentice Hall 6ta ed. Theory and Problems of Strenght of Materials, William A.Nash, Schaums outline series. Shigleys Mechanical Engineering Design, BudynasNisbett,McGraw Hill ,8ed.

Potrebbero piacerti anche