Sei sulla pagina 1di 23

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


CURSO DE TITULACION EN INGENIERIA CIVIL

MODULO: TRANSPORTES

TEMA:

Historia, Antecedentes y Caractersticas del Puente Quillcay

SEMESTRE: DOCENTE: ALUMNO:

2011-II Ing. HERMOZA CONDE, Manuel MENACHO BUENO, Yanina Yaneth Huaraz Ancash Per 2012

INTRODUCCIN

El puente QUILLCAY es una infraestructura importante del circuito vial urbano e interurbano de la ciudad de Huaraz. Este puente presta sus servicios para el trnsito vehicular y peatonal. El puente actual se construy porque en los ltimos aos la capacidad de los servicios del puente antiguo se saturaba por el incremento continuo de la demanda. Esta situacin se manifiesto mediante el congestionamiento vehicular con la consecuente prdida de tiempo para los usuarios y tambin, con el incremento del riesgo de los accidentes de trnsito y el incremento de la contaminacin ambiental. Esta situacin se mejor con la construccin del puente vehicular mucho ms amplio. El Puente actual en el primer estudio estaba diseado con vigas peraltadas pero dicha propuesto no considera la alta vulnerabilidad de una estructura con las vigas hacia arriba, lo cual generara un alto riesgo de colapso de estructura, debido al peligro de impacto vehicular sobre las vigas. Debido a esta situacin fue planteada una propuesta que supere dicha vulnerabilidad y logre los benficos planteados en el Expediente Tcnico propuesto con anterioridad; por lo que despus de realizar un anlisis con diferentes alternativas se opt por plantear una superestructura de concreto "Postensado", que mejor las expectativas del proyecto original.

II.

OBJETIVOS: Describir las caractersticas del Puente Quillcay. Describir los antecedentes del Puente Quillcay.

III.

HISTORIA, QUILLCAY:

ANTECEDENTES

Y CARACTERISTICAS

DEL PUENTE

1. UBICACIN Geogrficamente, su ubicacin es: Coordenada Este Coordenada Norte Altitud : 222400 : 8946280 : 3060 msnm.

Ubicacin Poltica Departamento Provincia Distritos Ciudad : Ancash : Huaraz : Huaraz, independencia : Huaraz

El puente Quillcay est ubicado en la posicin del puente anterior, cerca al centro de la ciudad de Huaraz; dicho puente une la Avenida Centenario con la Avenida Fitzcarralt y enlazando los distritos de Huaraz e Independencia.

Grfico N 01. Macro localizacin Puente Quillcay


MAPA POLTICO DEL PERU DEPARTAMENTO DE ANCASH

PUENTE QUILLCAY

PROVINCIA DE HUARAZ

2. HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL PUENTE QUILLCAY El Puente Quillcay actual, se construy en el ao 2006 y 2007 y es un puente vehicular postensado. El puente Quillcay actual fue aprobado con el nombre MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL PUENTE QUILLCAY EN LA CIUDAD DE HUARAZ con nmero de SNIP N 23424 con fecha 15 de noviembre del 2005. La construccin del puente actual se inici el 05 de julio del 2006.

3. PRINCIPALES ANTIGUO

CARACTERSTICAS

DEL

PUENTE

QUILLCAY

A.

DESCRIPCION DEL PUENTE ANTIGUO Superestructura: La superestructura del puente antiguo estaba constituida por una losa de concreto armado de 6.30 m. de ancho, 19.87 m. de luz y 0.30 m. de espesor, en ambos extremos existan veredas de concreto armado de 1.50 m. de ancho y de espesor variable, desde 0.50 m. en el interior, hasta 0.20 m. en el extremo; la superestructura se apoyaba sobre 3 vigas longitudinales de 19.87 m. de longitud, 0.55 m. de ancho y 1.20 m. de altura; estas vigas longitudinales estaban unidas por cuatro vigas diafragma de 6.00 m. de longitud, 0.45 m. de ancho y 1.00 m. de altura.

Adems la superestructura originalmente construida fue ampliada en ambos extremos, adosndole veredas de concreto armado de 2.00 m. de ancho y 0.20 m. de espesor; las losas de las veredas se apoyan en vigas longitudinales de 19.87 m. de longitud, 0.45 m. de ancho y 1.20 m. de seccin transversal.

La superficie de rodadura del puente antiguo es de 6.30 m. de ancho cuenta con una carpeta asfltica en fro de 0.05 m. de espesor.

En toda la longitud del puente antiguo y en ambos extremos existan barandas de tubo galvanizado de 3" y 1.00 m. de altura.

Sub estructura: La sub estructura del puente antiguo estaba conformada por estribos de concreto armado y zapatas de concreto ciclpeo. En sntesis, las caractersticas tcnicas del Puente Quillcay antiguo son los siguientes:

Longitud (luz libre) Ancho del tablero

: 19.80 m : 9.30 m. (estructura original). 13.30 m (incluye estructuras adosadas).

Ancho de la calzada Ancho de veredas Sobrecarga Tipo

: 6.30 m (02 vas) : 1.50 m. a cada lado (estructura original). : C-30. : Concreto armado. 3 vigas longitudinales de concreto

armado. 4 vigas diafragma de concreto armado. Peralte vigas longitudinales: 1.20 m. Ancho vigas longitudinales : 0.55m. Peralte vigas diafragma Ancho vigas diafragma Ancho de veredas : 1.0 m. : 0.45 m. : 2.0 m a cado lado (estructura adosada). Espesor losa veredas Peralte vigas : 0.30m. (Estructura adosada). : 1.20 m. (estructura adosada).

Ancho de vigas Superficie de rodadura Barandas

: 0.45 m. (estructura adosada). : 0.05 m (carpeta asfltica en fro). : metlico a ambos lados.

Estado del Puente Antiguo Antes de su Demolicin: La estructura principal del puente antiguo se encontraba en buen estado. Tanto en la losa, como en las vigas longitudinales y diafragmas no se apreciaban fisuras ni agrietamientos que puedan comprometer su estabilidad. Asimismo, en la zona de los estribos no se aprecia socavacin debido al enrocado existente (margen izquierda). Asimismo, la losa de la vereda presenta un

desprendimiento del concreto en los extremos, exponiendo el acero de refuerzo a la intemperie. Las barandas metlicas se encuentran en buen estado.

B.

DESCRIPCION DEL PUENTE ACTUAL POSTENSADO

PUENTE VEHICULAR POSTENSADO La superestructura del puente vehicular actual, es de losa de concreto f'c = 280 kg/cm2 que esta pos-tensada con cables de acero de grado 270 segn las especificaciones ASTM. Dicha losa tiene una longitud de 19.80, un ancho de 4.79 m y un peralte de 0.70 m con alvolos, de forma que se tiene una estructura

uniforme con elementos que sobresalen pero que no comprometen la superestructura en su conjunto.

Los estribos del puente son parcialmente conservados, en una longitud de 10.92 m, luego se realiz un corte a 0.80 m por debajo del nivel del apoyo (Cajuela). Para realizar dicho corte se utiliz un material de rotura no explosivo (fracturados de concreto) y luego se perfilo dicho estribo sobre la cual se construy una viga de

0.80x0.80 m y longitud de 20.92m, que recibe directamente el peso de la superestructura (realiza tambin la funcin de cajuela) y es apoyada en un 40% en el estribo existente, y el resto de la carga se apoya en los nuevos estribos laterales construidos; de esta forma se dio uso a la antigua subestructura existente.

Los estribos nuevos estn anclados a los estribos antiguos mediante barras de acero de 1", esto para evitar asentamientos diferenciales entre ambos estribos y para permitir que ambos estribos funcionen en conjunto. Las alas de los nuevos estribos son a 90, con una longitud de 2.50 m., de forma que brinda una mayor rigidez a la estructura en su conjunto.

Como

medida

de

proteccin

completara

se

realiz

un

emboquillado sobre los estribos construidos, similar al existente actualmente en gran parte del cauce del Ro Quillcay, de forma que no modifico el aspecto actual.

PUENTES PEATONALES Los puentes peatonales van a ambos lados del puente vehicular, estos puentes estn hechos de concreto armado con losa de 0.175 de espesor, 02 vigas por cada puente de 1.00 m de peralte, con barandas de tubos.

ILUMINACIN DEL PUENTE Y ALEDAOS Iluminacin del puente es de 12 postes con luminarias .

CONSTRUCCIN DE ACCESOS AL PUENTE Las vas y las veredas son de concreto, segn planos del expediente tcnico, las alcantarillas aledaas al puente se dejaron como estn. El puente, de acuerdo a las indicaciones del Plan de Desarrollo Urbano, se construy en una cota un metro ms baja que el puente antiguo ya que de acuerdo al Estudio Hidrolgico realizado por el especialista, Ing. Cesar Milla Vergara, fue factible bajar la cota respetando las indicaciones del Estudio Hidrolgico.

C.

TIEMPO EN QUE SE EJECUTO DEL PUENTE ACTUAL El puente actual se ejecut en un plazo de 180 das calendarios, pero se ampli 46 das calendarios por razones sustentados en su momento.

D.

PRESUPUESTO EJECUTADO EN EL PUENTE ACTUAL El presupuesto de obra segn el expediente tcnico es

5/.2'506,067.67 (Dos millones quinientos seis mil sesentaisiete con 67/100 Nuevos Soles).

01 PUENTE VEHICULAR DE 4 CARRILES 02 PUENTES PEATONALES 03 ACCESOS DEL PUENTE QUILLCAY 04 ILUMINACION DEL PUENTE QUILLCAY

: S/. : S/. : S/. : S/.

1400,842.20 301,854.59 432,572.06 48,650.98

A). COSTO DIRECTO B). GASTOS GENERALES (14.7509 %) C). TOTAL PRESUPUESTO

: S/. : S/. : S/

2183 919.83 322,147.84 2506,067.67

El avance fsico acumulado segn el expediente tcnico es de 93.90%. Con un costo de S/.2'353,234.35 (Dos millones trecientos cincuenta tres mil doscientos treinta cuatro con 35/100 Nuevos Soles). El puente actual, no se ejecut al 100% de acuerdo al expediente tcnico, porque no se realizaron los trabajos de Estructuras Arquitecturales Ornamentales que constituyen el 6.10%.

E.

ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL POSTENSADO En los planos del Expediente tcnico se muestran el trazado longitudinal del perfil parablico del tendn terico de pretensado, as como las fuerzas finales mnimas del mismo, requeridas despus de producidas las prdidas iniciales y a travs del tiempo. Estas fuerzas finales sern suministradas a la estructura mediante los tendones de pre esfuerzo, los cuales estn compuestos por los torones alojados dentro de los ductos metlicos corrugados con sus respectivos anclajes cuyos centros de gravedad coincidirn con el centro de gravedad del tendn terico. Para ello los responsables de dicho trabajo presentaran al Proyectista para su revisin y aprobacin los Planos de Detalles del Pos tensado de acuerdo al Sistema de Pos tensado que use cuya patente ser de prestigio internacional. As mismo presentar las Notas de Clculo respectivas que sustenten la obtencin tales fuerzas finales y estarn basados en las especificaciones del AASHTO. Esto se har con una anticipacin de por lo menos dos meses antes de la iniciacin prevista de estos trabajos en obra.

Acero pretensor El acero pretensor que se emplee deber cumplir las

especificaciones ASTM A416 grado 270, baja relajacin, con

dimetros nominales de 0.6" 0.5". Cada lote de cable que se emplee deber tener un certificado de fbrica que ser entregado al Ingeniero Supervisor. El acero de pre esfuerzo estar libre de fisuras, exfoliaciones, sopladoras, corrosin y cualquier desperfecto que pueda alterar sus condiciones de uso, resistencia y durabilidad_ Deber as mismo estar cuidadosamente protegido contra la corrosin y todo dao fsico. El acero que presente daos de cualquier naturaleza, signos de corrosin o no cumpla ser en general y con las

especificaciones

tcnicas

rechazado

retirado

inmediatamente de la obra. Ser tolerable una capa superficial de xido que pueda ser retirado con trapo y/o con gasolina. El almacenamiento del material en obra deber efectuarse en lugar cubierto, al resguardo de la humedad y de variaciones trmicas importantes. El acero no deber estar en contacto con el suelo. No deber estar prximo a trabajos de soldadura elctrica.

Ductos Los ductos sern metlicos debern ser corrugados e

impermeables al mortero de manera que permanezcan estancos durante la operacin de llenado de concreto de los elementos estructurales a los que pertenecen. Igualmente los ductos debern ser resistentes al manipuleo normal durante la instalacin de los mismos y su colocacin dentro de los encofrados.

Anclajes Los anclajes debern ser manufacturados por una marca de reconocido prestigio. Su material, dimensiones y colocado en obra debern corresponder a lo especificado por la patente o sistema de pos tensado a usar.

Colocacin del acero de pretensor El acero de pre esfuerzo ser instalado dentro de los ductos y estos a su vez sern amarrados a las barras puente las que estarn sujetas a la armadura de refuerzo a una separacin horizontal no mayor a 1.00 m de acuerdo al plano de detalles de potenzado. Deber procurarse la mejor alineacin vertical y horizontal, considerando que el efecto de cualquier cambio angular no previsto se sumar el efecto de los cambios angulares de diseo, produciendo disminucin de la fuerza prevista Se permitir una tolerancia de -3mm en la ubicacin vertical de los ductos.

Tensado de los cables El tensado se aplicar cuando el concreto haya alcanzado un resistencia mnima de 70% a la rotura de 280 Kgfcm2, el tensado de los cables se har en el orden indicado en los Planos de Detalles. Las bombas utilizadas para accionar los gatos tensores, estarn equipados con un manmetro calibrado que indique la presin aplicada con una tolerancia del 2% en ms o menos los manmetros sern calibrados y certificados cada cierto tiempo, corno lo exija el Ingeniero Supervisor. Durante la operacin de tensado se llevar un registro de todas las operaciones vinculadas, incluyendo las presiones y los

alargamientos en los tendones, para ser presentado a la Supervisin. El tensado de cada cable se har por lo menos en 4 etapas, controlando en cada una, la presin manomtrica y el alargamiento producido. En la primera etapa el estiramiento producido est afectado por el acomodo del cable, debindose asumir que el estiramiento real se

producir a partir de la segunda etapa, para lo cual se har la correccin necesaria. La tolerancia en el promedio de los alargamientos obtenidos en obra ser de 7% en ms o menos del alargamiento terico calculado indicado en ros Planos de Detalles. Cualquier

discrepancia que exceda estos valores ser investigada y corregida. Al terminar la operacin satisfactoria de tensado y previo autorizacin por el Ing. Supervisor, se cortarn los extremos sobrantes de los torones a una distancia no menor de 2cm de las cuas, para proceder a la operacin de inyeccin de lechada de cemento.

Lechada de inyeccin La lechada de inyeccin es una mezcla de agua, cemento portland y aditivo plastificante expansivo (Sika intraplast o similar). El agua, y cemento portland deben cumplir las mismas

especificaciones que para la confeccin del concreto estructural. El contenido de agua deber ser el mnimo que permita una trabajabilidad adecuada para la inyeccin y en ningn caso deber excederse la relacin 0.45 de agua por peso de cemento. El aditivo para la lechada ser en una proporcin de 2% en peso de cemento. El mezclado deber hacerse por medios mecnicos, y la inyeccin podr realizarse con bombas elctricas o manuales. El cemento deber estar libre de grumos, para lo cual deber cemirse antes de su colocacin. Se colocarn las salidas de inyeccin en los extremos de los tendones, inyectndose por un extremo hasta que el material salga por la otra salida de inyeccin con la misma consistencia con que es inyectado procedindose luego al cerrar estas salidas.

La inyeccin para cada tendn deber ser continua, desde su inicio hasta su terminacin manteniendo la mezcla en movimiento.

F.

ESTUDIOS ACTUALES A la actualidad se tiene un perfil aprobado con nombre CREACION DEL PUENTE PEATONAL QUILLCAY DEL DISTRITO DE HUARAZ, PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH con nmero de SNIP N 190572 con fecha 01 de diciembre del 2011, que consiste en la Construccin de un puente peatonal que recorre en sentido diagonal al puente vehicular existente; con sistema de tensores de acero. El puente cuenta con un sistema de iluminacin LED programable electrnicamente y tratamientos en los pisos para complementar la ornamentacin del conjunto urbano

IV.

CONCLUCIONES

El Puente ubicado en el rio Quillcay, se construy en el ao 2006 se baj la cota de rasante aproximadamente a 1.00 m. La seccin est conformada por 04 carriles vehiculares y 02 veredas peatonales, una a cada extremo, haciendo un total de 18.30 m aproximadamente. Cuenta con instalaciones de iluminacin del puente, barandas en las veredas y no se construy las Estructuras Arquitecturales Ornamentales en el puente Quillcay.

Actualmente la zona se encuentra dentro del mbito urbano, las vas Fizcarrald y Centenario y el puente Quillcay forman parte del sistema vial urbano secundario de la ciudad. Tienen una gran importancia porque comunican dos sectores econmicos muy dinmicos y crecientes de la ciudad. Por lo que se prev que la carga de trnsito de vehculos menores tendr un crecimiento acelerado en estos aos.

V.

BIBLIOGRAFIA

1. Jaime Veramendi Jaimes 2007. Pre Liquidacin, Mejoramiento de los Servicios del Puente Quillcay en la Ciudad de Huaraz. 2. http://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/banco/consultapip.php 3. http://es.wikipedia.org/wiki/Huaraz

VI.

ANEXOS COPIA DEL PRESUPUESTO DEL PUENTE QUILLCAY COPIA DE FOTOS DEL PROCESO DE CONSTRUCCION COPIA DE LOS PLANOS DE REPLANTEO

COPIA DEL PRESUPUESTO DEL PUENTE QUILLCAY

COPIA DE FOTOS DEL PROCESO DE CONSTRUCCION

COPIA DE LOS PLANOS DE REPLANTEO

Potrebbero piacerti anche