Sei sulla pagina 1di 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA:

ESCUELA DE MEDICINA MARACAIBO- ESTADO ZULIA

CHIRINOS H. GABRIELA 20377104

Mcbo, marzo de 2012

INTRODUCCIN

Aproximadamente la mitad de los linfocitos se encuentra en tejido linftico asociado a mucosa (MALT), tejido que se sita a lo largo de todas las mucosas del organismo. Los tipos ms conocidos y representativos de MALT son el tejido linftico asociado a intestino (GALT), el asociado a nasofaringe (NALT) y el asociado a bronquios (BALT). La funcin principal del MALT es la produccin y secrecin de IgA a travs de la mucosa, mediante una reaccin antgeno-especifica y dependiente de Th1 y Th2. La va gastrointestinal es el rgano linfoide de mayor tamao en el cuerpo pues contiene 70-80% de todas las clulas productoras de inmunoglobulina. Comprende una enorme rea de superficie que cada da afronta a una legin de nutrientes y antgenos y los procesa. El sistema inmunitario intestinal est vinculado con homlogos en otras superficies mucosas, y juntos componen lo que se ha llamado el sistema inmunitario comn de las mucosas.

PLACAS DE PEYER
Son cmulos de folculos linfoides y estn en la porcin terminal de leon. Su funcin es reconocer y absorber antgenos y patgenos y desencadenar respuestas inmunitarias con especificidad a antgeno en la mucosa. Esto lo realizan mediante la induccin de la actividad de linfocitos B comprometidos con IgA. Estas placas se desarrollan tempranamente en la vida fetal, pero se necesita despus de nacido la estimulacin por antgenos para activar los folculos linfoides. El tamao y el nmero de estos ltimos aumentan hasta la pubertad, luego disminuyen. Las placas estn compuestas de tres regiones netas: Epitelio cupular suprayacente: Contiene clulas especializadas de tipo M, que pueden diferenciarse por microscopa electrnica, de las microvellosidades, mas largas y finas de las superficies de clulas epiteliales vecinas. Las clulas M ingieren antgenos y los transportan a los macrfagos, clulas dendrticas, linfocitos B y T y en los folculos que estn en plano inferior. Se ha demostrado que ellas se adhieren a diversos patgenos y los captan, incluidos Vibrio cholerae, Shigella flexneri, poliovirus, Salmonella typhi, reovirus, micobacterias y cepas de E. coli. La unin de IgA especfica de antgeno, los complejos formados con ella y el antgeno, o ambos elementos, pudieran estimular a las clulas M para la endocitosis del antgeno. Se ha demostrado que las clulas M se ligan de manera selectiva a leptinas glucoespecficas diferentes de las que son ligadas por otros enterocitos, lo cual denota especificidad de los glucoconjugados en las membranas apicales de las clulas M.

Zona de Linfocitos B: Por debajo del epitelio cupular se encuentra un gran cmulo de linfocitos B llamado centro germinativo. Durante la activacin de la respuesta inmunitaria intestinal emigran del centro germinativo de las Placas de Peyer a ganglios linfticos mesentricos, linfocitos B comprometidos con IgA, as como algunos linfocitos T activados y viajan por los sistemas linfticos abdominales y torcicos para llegar a la circulacin general. Rpidamente salen de ella y emigran a otras superficies mucosas en glndulas salivales,

glndulas lagrimales, glndulas bronquiales, glndulas mamarias, y en la lmina propia intestinal cerca del centro germinativo de origen. Este proceso se conoce como vuelta a casa y tiene como funcin educar adecuadamente al sistema inmunitario en general y de las mucosas en relacin con los antgenos ingeridos. Las molculas receptoras especializadas en los linfocitos conocidas como receptores del fenmeno vuelta a casa, dirigen los linfocitos a sitios tisulares especficos. En su destino, los linfocitos reconocen y se ligan a molculas de adherencia histoespecficas, en el endotelio vascular conocidas como destinatarias vasculares. Estas se expresan en las venillas endoteliales; pueden expresarse tambin en las Placas de Peyer, la lmina propia de intestino delgado y grueso y la glndula mamaria en actividad.

Zona de linfocitos T parafoliculares: La mayor parte de estos linfocitos son clulas auxiliares CD4+ situadas en las zonas interfoliculares alrededor del centro germinativo. Una de sus principales funciones pudiera ser auxiliar a los linfocitos B en el procesamiento del cambio de isotipo de clulas inmaduras con IgM, a clulas comprometidas con IgA. Las citocinas secretadas por estos linfocitos regulan diferentes fases en la produccin de IgA.

Potrebbero piacerti anche