Sei sulla pagina 1di 9

Instalacin y uso de XAMPP

Para descargar XAMPP podemos ir a la URL "http://www.apachefriends.org/en/xampp.html". Ah tendremos que seleccionar el Sistema Operativo que queramos (1). Veris que debajo de cada URL os dice lo que contiene (2). Algunos mdulos varan de un SO a otro, pero los programas principales se mantienen:

Yo he seleccionado Windows. Entonces se ha abierto una nueva pgina donde podemos ver todas las posibles descargas e informacin que nos ofrece. Tenemos las descargas principales (normal o portable, y addons) (1), tutoriales de instalacin (2), primeros pasos (3), seguridad (4), desinstalacin de XAMPP (5), preguntas bsicas (6) y leme (7):

De todas las posibles descargas, he seleccionado la de "Windows 1.8.1" (vamos, que no son los addons ni es portable) (1). Escogemos el "Installer", que es el ms sencillo a la hora de instalar (2):

Cuando se haya descargado, lo ejecutamos. Seleccionamos la lengua "Inglesa" (1):

Instalamos todos los componentes (1):

Seleccionamos el directorio de instalacin, directamente en la raz del disco duro (1):

Cuando termine la instalacin, ejecutamos la aplicacin (1):

Se abrir un panel de control, desde el cual podremos iniciar y parar los servicios (1), acceder a sus ficheros de configuracin (2) y a su registro (3). Otras opciones que tenemos son: Configuracin de puertos y servicios (4) Estado de la red (5) Acceso a la consola de XAMPP (6) Acceso a la carpeta de instalacin de XAMPP (7) Acceso a la ventana de Servicios de Windows 7 (8) Ayuda (9) Salida (10) Instalacin el servicio para cada mdulo (11) Nombre del mdulo (12) Identificador/es de proceso del mdulo (13) Puerto/s de los que hace uso (14) Acceso a la pgina de administracin del mdulo (15) (el servicio tiene que estar activo)

Ahora, si queremos ejecutar algn mdulo, tendremos que apretar el botn "Start" (1). Iniciado el servicio, tendr que aparecer un nmero que indique el proceso del mdulo (2), uno o varios puertos desde los que estar escuchando (3) e informacin sobre lo que se ha llevado a cabo (4):

Apache est ejecutndose y podemos comprobar que funciona correctamente yendo a un navegador y poniendo en la barra de direcciones "127.0.0.1" (direccin del host local) (1). Automticamente debera abrirse una pgina "XAMPP for Windows" donde podemos consultar informacin sobre "PHP", "Perl" e incluso acceder directamente a herramientas como "phpMyAdmin", "Filezilla" o "Mail"(2):

Volvamos al "Panel de Control" y hagamos clic en el botn "Config". En la nueva ventana que nos aparecer, podemos: Cambiar el editor con el que se abrirn los archivos de configuracin y registro (1). Cambiar el navegador con el que se abrir la web de administracin del mdulo cuando hagamos clic en "Admin" del panel de control(2). Escoger qu servicios empezarn automticamente cuando abramos en panel de control (3). Permitir que Tomcat muestre una ventana (4). Comprobar los puertos por defecto al iniciarse (5). Mostrar la informacin de depuracin (6). Cambiar la lengua del panel de control (7). Aadir archivos definidos por los usuarios (8). Configurar el nombre de los servicios y los distintos puertos de los que hacen uso (9). Establecer la fuente y el tamao de los archivos de registro (10).

Si volvemos de nuevo al panel de control y hacemos clic en "Netstat", podremos ver todas las conexiones activas entrantes y salientes, junto a sus respectivas direcciones, puertos e identificadores de proceso (1):

De vuelta al panel, os digo que el botn "Shell" os abre un terminal como el de windows con el prompt modificado y todos los binarios de los mdulos asignados al PATH. Por ltimo, el botn "Config" (1) de cada mdulo os despliega una lista de los archivos relacionados con el mismo. Estos contienen toda la configuracin de cada mdulo. Podemos acceder a ellos y modificarlos. Si hacemos clic en una de las opciones, se abrir dicho archivo (2):

Podremos ver su contenido y modificarlo si tenemos la necesidad de hacerlo:

Ya os he explicado el funcionamiento del resto de botones ms arriba. Aqu termina el tutorial.

Potrebbero piacerti anche