Sei sulla pagina 1di 4

Presentado en el XI Encuentro Pedaggico Silablando en las salas del jardn. Ciudad de Buenos Aires, oct/nov de 2009.

CONCIENCIA FONOLGICA EN EL NIVEL INICIAL


Susana Gladys Lorenzo
susi_lorenzo@yahoo.com.ar

Los cambios producidos en el mundo actual y las demandas de la sociedad, obligan a un replanteo del lenguaje como instrumento de comunicacin. La comunicacin no se agota slo en lo lingstico, la lengua ya no es concebida como un objeto fijo esttico y homogneo, sino como una actividad que se da en situaciones comunicativas concretas. Las nuevas propuestas de alfabetizacin inicial acuerdan con posturas psicogenticas respecto a la importancia de la participacin de los nios /as en situaciones reales de lectura y escritura; no obstante, no desestiman otras actividades que posibilitan la reflexin sobre el lenguaje, convirtindolo en objeto de anlisis; las actividades en las que los/as nios/as reparan en el nivel fnico de las palabras son importantes para la adquisicin de la lengua escrita. El nio adquiere el lenguaje escrito de la misma forma que adquiere el lenguaje oral, participando activamente en la comunicacin y captando las reglas bsicas que le permiten interpretar mensajes como significativos. La adquisicin de lectura y la escritura es imprescindible para moverse con autonoma en una sociedad letrada, provocando una situacin de desventaja en quienes no la logran. El lenguaje humano impregna toda la vida del hombre y tiene suma importancia en la adquisicin de la lectura, el nio necesitar manipularlo y reflexionar sobre l para adquirir una lectura comprensiva. Leer supone interrogar el lenguaje escrito y formular hiptesis sobre su significado a partir de los datos del texto y del contexto. La conciencia fonolgica se manifiesta en la destreza que tiene un sujeto para detectar y discriminar fonemas. El ingreso del nio a la escuela supone nuevas exigencias cognitivas y lingsticas. A menudo las representaciones socio culturales entre la familia y la escuela son muy dispares. Para que el proceso de enseanza aprendizaje tenga xito el maestro debe trabajar a partir de esas diferencias y compensarlas, creando en el aula un ambiente estimulante del lenguaje oral y escrito. Dar la oportunidad de interactuar con la lengua para equiparar los diferentes grupos de nios de diversa procedencia social, es una tarea que la escuela debe asumir y que a menudo no lo hace, consolidando an ms la desigualdad. Por eso considero que el mtodo de silablado estimula el desarrollo de la con-

Fuente: www.silablado.com.ar

Presentado en el XI Encuentro Pedaggico Silablando en las salas del jardn. Ciudad de Buenos Aires, oct/nov de 2009.

ciencia fonolgica y genera situaciones innovadoras para la adquisicin del cdigo lecto-escrito. El Silablado es un mtodo propicio de enseanza de la lectura, natural y temprano, diseado por Pablo Cueto para ser empleado con nios de edad preescolar. La importancia de la activacin de los procesos fonolgicos en la enseanza preescolar cumplira el papel detonador de la decodificacin, ya que compromete a los nios en el dominio de los componentes fnicos del lenguaje oral y facilita su asociacin con la escritura. (Luis Bravo Valdivieso, 1999). En la medida en que el sujeto toma conciencia de que las letras representan sonidos significativos de su propio lenguaje, que se pueden articular en palabras y entender su significado, se apropian del proceso de decodificacin. Con el mtodo de silablado los nios pueden identificar con facilidad los escritos con secuencias repetitivas de slabas encontradas en el idioma que se quiere ensear, es una propuesta que les permite leer y escribir a travs del juego.

Fuente: www.silablado.com.ar

Presentado en el XI Encuentro Pedaggico Silablando en las salas del jardn. Ciudad de Buenos Aires, oct/nov de 2009.

Relato de la experiencia con el mtodo Silablado


El concurrir al encuentro del mtodo Silablado despert en mi, como docente, un gran inters por saber qu impacto provocara el uso del mismo en mis alumnos de 5 aos del JIC N 2 DE 4. La experiencia llevada a cabo me permiti observar que los nios manifestaron mucho inters por cada lmina presentada. Lo maravilloso fue que ese inters se estimulaba da a da cada vez mas. La propuesta se inici como un juego, el cual fue aceptado con entusiasmo y alegra de manera inmediata. Se utiliz una variedad de lminas propuestas por el sitio web del mtodo Silablado, stas fueron expuestas en diferentes sectores de la sala. Estas lminas se renovaban cada dos das, lo que provocaba en los nios el descubrimiento de cada una de ellas y, si la docente se olvidaba, eran los nios quienes sugeran el cambio.

Con el correr de los das surgi la propuesta de crear un libro con lminas en el sector de biblioteca, para poder registrar lo aprendido en este trabajo. Esto permiti enfrentar a los nios a diversas competencias, tanto en forma individual como grupal, donde la docente problematizaba para afrontar nuevos desafos, despertando en los nios una actitud reflexiva. Fue significativo cmo se lig de manera prcticamente simultnea la lectura con la escritura. Las actividades de bsqueda de palabras y rimas surgieron de manera espontnea viendo reflejada la necesidad de los nios por registrarlas en afiches pizarrn o en hojas.
Fuente: www.silablado.com.ar

Presentado en el XI Encuentro Pedaggico Silablando en las salas del jardn. Ciudad de Buenos Aires, oct/nov de 2009.

Considero que la implementacin de este mtodo fue altamente positivo en el proceso de adquisicin del cdigo lecto-escrito de los nios, ya que incentiv en ellos formas de escritura para poder comunicar sus nuevos aprendizajes. Se incorpor de manera espontnea graduada brindando a los nios conciencia fonolgica a travs de propuestas diversas de juego. Las estructuras cognitivas en los nios se van transformando por la intervencin mediadora del educador que facilita el significado de las palabras. Tanto los procesos de integracin pedaggica, como la instruccin formal, pueden contribuir al desarrollo de los diferentes niveles de conciencia fonolgica; en este ltimo caso, mediante los juegos psicolingsticos. Su estimulacin en la educacin preescolar y en el hogar determina el umbral para que el proceso pedaggico de integracin de la lectura y escritura en los primeros aos bsicos cubra la distancia con la lectura convencional.

Fuente: www.silablado.com.ar

Potrebbero piacerti anche