Sei sulla pagina 1di 3

Cabeza de turco (03-Nov-2011)

Por Gustavo Gorriti


El caso Petroaudios es complejo y confuso. El masivo nmero de intimidades electrnicas expuestas (y a veces falsificadas) por el chuponeo sugiere corrupciones estatales y sordas guerras entre empresarios. Hace ms de tres aos, la Fiscala de la Nacin y el Poder Judicial lo investigan. Hasta hoy no hay resultados pero s excesos. El xito de todo drama depende de su guin, puesta en escena y, sealadamente, de sus actores principales. Y los protagonistas de Petroaudios no hubieran sido mejor escogidos ni en el casting ms exigente. Rmulo y Bieto: Si se hiciera una pelcula sobre el tema, podra pensarse en actores comparables? Las conversaciones de ambos personajes que se hicieron pblicas demostraron que la picaresca no ha muerto en nuestro idioma. De un lado, Alberto Quimper, con el aire y la figura de un decadente senador romano injertado en la camandulera limea. Nadie mejor informado que l para la sorna y malicia de secretos memoriosos, extendidos por varias generaciones. Nadie mejor preparado para convivir con ellos, incluso en los recuerdos, tan distantes, del marxismo estudiantil. Y qu decir de Rmulo, el poltico aprista con calle, esquina y hasta callejn, uno de esos criollazos con pasados que dibujan un futuro, pero sabiendo lo suyo de seducir, hablar bonito y juntar gente para convertir las viejas relaciones en nuevos contratos? Sus conversaciones deslenguadas, maliciosas, prolijamente chuponeadas, deberan ser estudiadas en cursos sobre el resurgimiento de la picaresca en nuestra lengua. Esas mismas conversaciones son las que marcaron el tono y el estilo en el resonante caso de Petroaudios. El chuponeo hecho pblico los convirti en los burladores burlados, en los bribones sorprendidos; y llev la comedia a convertirse en un auto de fe. En esas dramatizaciones, casi no se caricaturiz a don Bieto, porque el original no tena mejora; pero Rmulo recorri una y otra vez la metamorfosis entre el homo sapiens y la ms tenaz roedora del subsuelo urbano. En Disneyworld nadie tiene problemas con ponerse la gorra (o el disfraz completo) del ratn Mickey; pero que te pongan aqu las orejas y la cola de las primas segundas de este, eso s era fulminante y descalificador.

As que apenas intervino el Poder Judicial y proces al do inefable a travs del rgimen penitenciario, el nudo dramtico pareci orientarse al inevitable desenlace. Ya estaban presos Rmulo y don Bieto, cuntos ms como ellos iran a caer? Cuntas revelaciones de nombres, de cuentas y de cutras producira el do estrella de la picaresca local? Han pasado tres aos desde entonces. Rmulo Len sigue preso, y a Alberto Quimper un bizcocho le cost cambiar la detencin en su casa de La Aurora por, primero, el penal de Aucallama y ahora el de San Jorge. Pero qu han logrado la investigacin fiscal y el procesamiento judicial en esos tres aos? Casi nada. Rmulo Len ha pasado, salvo unas pocas semanas en detencin domiciliaria, los tres aos en la crcel. Y no hay siquiera acusacin fiscal en contra suya. Como lo leen: tres aos de crcel sin sentencia, sin juicio, sin acusacin fiscal. A lo largo de todo ese tiempo, la Fiscala ha sido incapaz de concretar su investigacin en una acusacin. Eso es, desde cualquier punto de vista, un exceso de prisin con claros visos de abuso legal. Que se trata de dos pcaros que merecen la mxima severidad, incluso estirando la ley hasta el faquirismo? Por qu entonces no se ha producido hasta hoy la acusacin fiscal? Y no es acaso que la ley iguala a todos, a los antipticos con los simpticos y hasta a los flacos con el gordo? El patente exceso de carcelera sin proceso judicial es arbitrario y violatorio del derecho al proceso justo debido a toda persona. Si en tres aos la Fiscala no ha podido concretar sus investigaciones, el Poder Judicial debe dejar en libertad a Rmulo Len. En cuanto a Alberto Quimper, si no se demuestra que minti al decir que entr a la Bonbonniere para vaciar la vejiga, actividad que a sus aos suele crecer en frecuencia y urgencia, sera otro exceso castigarlo con carcelera. No bastara una reconvencin, acompaada con un folleto explicativo sobre las ventajas de los paales Plenitud cuando las largas diligencias judiciales te encuentran en una etapa poco continente de la vida? Por qu escribo esto? Por varias razones. Dir, en primer lugar, que he pensado mucho sobre el tema y he tenido largas discusiones al respecto con los periodistas que me acompaan en IDL-Reporteros. En ellas estuvimos todos de acuerdo que ni don Bieto ni don Rmulo seran candidatos nuestros para la liga Scout de la localidad, ni para el captulo de Transparencia, ni para ninguna Apafa, ni siquiera, puestos en el caso, para la directiva de Universitario. Por qu, entonces? En primer lugar, porque, como fue dicho, toda persona tiene derechos iguales ante la ley; y el atropello de esos derechos debe ser siempre denunciado.

En segundo lugar, porque la lucha contra la corrupcin solo tiene xito cuando se hace en forma justa y dentro del espritu de la ley y la democracia. As se garantiza que no degenere en persecucin. Y que, adems, no sea cooptada como fue tantas veces el caso por grupos o personas que camuflan sus propias agendas e intereses, frecuentemente tan o ms corruptos que aquello que proclaman perseguir. En tercer lugar porque veo que, precisamente, el haber convertido a Rmulo Len y Alberto Quimper en la corrupcin personificada, en la encarnacin de la cutra, ha sido conveniente para quienes manejaron la muy real corrupcin que tuvo lugar entonces y despus. Para eso son los chivos expiatorios, las cabezas de turco. Mientras estn presos los que en el imaginario popular se hicieron smbolos vivos de la corrupcin, no se alivia enormemente la investigacin para ubicar a los protagonistas mayores de las cutras, negociados y acciones ilegales de esos meses y esos aos? Explica eso la enorme ineficiencia e incompetencia con la que la Fiscala y el Poder Judicial llevaron el caso? En parte, quiz. Toda la primera etapa, en la que la fiscal Juana Meza y el juez Jorge Barreto lo tuvieron a cargo, fue tiempo perdido para la investigacin y el procesamiento del caso. Hubo acciones dilatorias de la defensa de Len y Quimper que retardaron el proceso? Es posible, pero cualquier juez medianamente competente sabe cmo llevar un caso para que no se atasque en dilaciones. El hecho es que, si despus de tres aos no se ha logrado ninguna acusacin fiscal convincente, es porque no hay caso o por una ineficiencia sin excusa de los fiscales que llevaron el caso. Y si es as, el Estado no puede cargar su ineficacia a los procesados con el alargamiento indebido de una prisin arbitraria. La investigacin del caso Petroaudios debe seguir. O, mejor dicho, debe empezar. Y tanto Rmulo Len como Alberto Quimper deben estar entre los principales investigados en un caso en el que, pese al tiempo perdido, hay mucho por descubrir. Pero luego de tres aos, no hay razn alguna para seguirlos investigando en la crcel. Hacerlo, lo reitero, es un abuso que puede terminar viciando todo el proceso. Hay algo ms que decir, finalmente: Len y Quimper pueden ser los pintorescos interlocutores de los dilogos chuponeados. Pero ninguno de ellos es un actor principal en las grandes transacciones que se planearon y ejecutaron entonces. Ninguno de ellos tuvo poder de decisin ni otra cosa que papeles secundarios. Y no es evidente que en todo caso de corrupcin hay que investigar fundamentalmente a los actores principales? (Gustavo Gorriti)

Potrebbero piacerti anche