Sei sulla pagina 1di 2

Cuatro pasos para una aplicacin prctica

Cuando tenga su estudio bblico devocional siga cuatro pasos sencillos. Estos pasos pueden resumirse en las palabras orar, meditar, aplicar y memorizar. Primer paso: Ore que sepa aplicar ese pasaje Pdale a Dios que lo ayude a aplicar el pasaje que est estudiando y le muestre de manera precisa qu quiere que haga. Usted ya sabe que Dios quiere que haga dos cosas: que obedezca su Palabra y le hable a otros de ella. En su oracin dgale a Dios que est listo para obedecer lo que l le muestre y que est dispuesto a hablarles a otros de esa aplicacin. Segundo paso: Medite en los versculos que escogi para estudiar La meditacin es la clave para descubrir cmo aplicar pasajes bblicos a su vida. La meditacin es esencialmente una digestin mental. Tome un pensamiento que Dios le d, pngalo en su mente y piense muchas veces en l. Meditares como rumiar, que es lo que una vaca hace cuando vuelve a masticar lo que ya ha comido. Come algo de hierba y la enva al estmago. Luego se acuesta, la regurgita, la mastica y la vuelve a tragar. Este proceso digestivo se repite tres veces.: Meditarlas Escrituras es leer un pasaje de la Biblia, y concentrarse en l de diferentes maneras. A continuacin le presentamos varias formas en las que usted puede meditar un pasaje de las Escrituras: A. Visualice la escena narrada. B. Enfatice las palabras del pasaje que esta estudiando. C. Parafrasee el pasaje que est estudiando D. Haga preguntas a partir del texto E. Repita el versculo o pasaje como una oracin. Tercer paso: Escriba una aplicacin de lo que ha descubierto en su meditacin. Escribir su aplicacin en un papel lo ayudar a ser especifico. Si no lo pone por escrito, pronto lo olvidar. Esto es ms necesario aun cuando trata de verdades espirituales. Si no lo vierte sobre un papel, en realidad no lo ha pensado bien. Est demostrado que si uno lo escribe lo recuerda ms tiempo y puede expresar mejor a otros lo que ha aprendido. Cuarto Paso: memorice un versculo clave de su estudio Para que pueda seguir meditando en el pasaje que est aplicando, y para que le ayude a recordar su proyecto, memorice un versculo que sea clave para aplicar lo que ha escrito.

Cosas que todo Cristiano necesita para

Crecer

El estudio de la Biblia
Durante muchos aos, cada vez que escuchaba un buen sermn o alguna enseanza bblica profunda, sala de la reunin asombrado, preguntndome: Cmo le fue posible encontrar todo eso en el texto? Anhelaba tener suficiente capacidad para descubrir esas verdades por m mismo. Adems, a menudo me senta culpable porque la gente constantemente me deca que deba estudiar la Biblia, pero cuando intentaba abordarla, no saba cmo hacerlo. As que me desanimaba y me daba por vencido. Desde aquellos das de frustracin, he descubierto que la mayora de los cristianos sinceramente quieren estudiar la Biblia por s mismos, pero no saben cmo hacerlo. No necesitan ms exhortaciones como Deberas estudiar la Palabra de Dios, sino algunas instrucciones para lograrlo. Y ese es el propsito de este estudio

Necesitamos la Palabra
La Biblia nos ensea que no puede ser un discpulo de Jesucristo si no se nutre con regularidad de la Palabra de Dios. En una ocasin Jess les dijo a sus seguidores: Si se mantienen fieles a mis enseanzas, sern realmente mis discpulos; y conocern la verdad, y la verdad los har libres. (Juan 8:31-32). Si mira hacia atrs en la historia de la iglesia cristiana, se va a encontrar con que el comn denominador de cada gran hombre y cada gran mujer de Dios es que conocan las Escrituras y pasaban un tiempo regular y consistente con el Seor y su Palabra". Cuando usted conozca bien la Palabra de Dios, podr conocer la voluntad de Dios en cuanto a su vida. Cuando conozca la voluntad de Dios, podr orar especficamente y obtener respuestas especficas. En una tarde tpica, el promedio de los cristianos se sienta a ver televisin ms de tres horas, pero a la lectura de la Biblia le dedica unos tres minutos antes de acostarse. No en balde hay tanta inmadurez espiritual! S que muchos inconversos no salen de sus casas por la maana a menos que hayan ledo su horscopo. Qu pasara si los cristianos se comprometieran con el mismo vigor a leer su Biblia cada maana antes de salir al trabajo, a la escuela o de compras? Esto cambiara su vida y la de quienes los rodean. El apstol Pablo dijo algo muy importante acerca de las Escrituras. Le escribi a Timoteo: Pero persiste t en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quin has aprendido; y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2Ti 3:14-17

Cmo aplicarlas Escrituras a la vida


La meta final de todo estudio bblico es su aplicacin, no su interpretacin. En vista de que Dios quiere cambiar nuestra vida por medio de su Palabra, es de suma importancia aprender a aplicar las Escrituras en nuestra vida.

Necesitamos aplicar la biblia a nuestra vida


El estudio de la Palabra de Dios debe dirigirse a su aplicacin a nuestra vida, con el resultado de que las Escrituras nos cambien para que nos conformemos ms a la voluntad de Dios. 1. Usted no puede conocerla Palabra de Dios a menos que la aplique en su vida. Durante su ministerio, Jess tuvo numerosos encuentros con los lderes religiosos de su tiempo. Estos eran principalmente fariseos, eruditos de la ley; escribas, religiosos expertos legalistas de la ley juda; y saduceos, miembros liberales de la sociedad juda en los tiempos de Jess. En una ocasin los saduceos, que no crean en la resurreccin de los muertos, le hicieron a Jess para tratar de atraparlo. Su respuesta es de veras interesante. Les dijo: "Estn en un error porque no conocen ni las Escrituras ni el poder de Dios (Mateo 22:29). Los saduceos tenan un conocimiento intelectual de las Escrituras judas (nuestro Antiguo Testamento), pero no aplicaban sus principios a su vida personal. Usted puede ser una enciclopedia bblica ambulante y tener la cabeza llena de informacin bblica, pero eso no le har ningn bien a menos que la aplique de manera prctica en su diario vivir. Si estudia la Palabra de Dios y no hace ninguna aplicacin de esta en su propia vida, no ser mejor de lo que eran los fariseos y saduceos del tiempo de Jess. Uno no conoce las Escrituras hasta que las pone en prctica. 2. Estudiarla Palabra de Dios puede ser peligroso si simplemente la estudia sin aplicarla. El estudio de la Biblia sin aplicacin puede ser peligroso porque el conocimiento nada ms envanece. El apstol Pablo dijo: El conocimiento envanece, pero el amor edifica (l Corintios 8: 1).

Potrebbero piacerti anche