Sei sulla pagina 1di 4

La idea de estado ha variado a lo largo del tiempo.

Espaa, el pas que hoy conocemos, es una estructura poltica, jurdica y cultural que se ha ido gestando a lo largo de nuestra historia. Sin embargo hay momentos concretos que marcan un antes y un despus en este desarrollo. Un claro ejemplo de ello son los tres textos que trabajars a continuacin. Cada una de estas fuentes tiene una singular importancia como comprobars a lo largo de esta tarea que se estructura en dos partes.

Los textos a trabajar son los siguientes: 1 texto.

"Esta materia se platic entre ellos, y al fin se fallo, que segn las leyes y la costumbre usada y guardada en Espaa, estos reynos debian heredar la reyna, como hija legitima del rey D. Juan II, aunque fuese mujer, en cuanto era heredera por derecho de linea descendente de los reyes de Castilla y de Leon, y que no podia pertenecer a ningun otro heredero, aunque fuese varn. Asi mesmo se determino, que a ella como propietaria le pertenecia la gobernacin del reyno de Castilla. Hecha esta determinacin la reyna dijo al rey: "Seor como quiera que se haya determinado, vos como mi marido soys rey de Castilla, e se ha de facer en ella loq ue madaredes; y estos reynos placiendo a la voluntad de Dios, despues de nuestros dias, a vuestros hijos e mios han de quedar".

Imagen de wikimedia.

Crnica de Hernando de Pulgar, Concordia de Segovia. Reyes Catlicos 1475.

2 texto.

(......) Tenga V.M. por el negocio ms importante de su Monarqua, el hacerse Rey de Espaa; quiero decir, Seor, que no se contente V.M. con ser Rey de Portugal, de Aragn, de Valencia, Conde de Barcelona sino que trabaje y piense con consejo mudado y secreto, por reducir estos reinos de que se compone Espaa, al estilo y leyes de Castilla sin ninguna diferencia, que si V.M. lo alcanza ser el Prncipe ms poderoso del mundo. (......) conociendo que la divisin presente de leyes y fueros enflaquece su poder y le estorba conseguir fin tan justo y glorioso, y tan al servicio de nuestro seor (extender la Religin Cristiana), y conociendo que los fueros y prerrogativas particulares que no tocan en el punto de la justicia (que sa en todas partes es una y se ha de guardar) reciben alteracin por la diversidad de los tiempos y por mayores conveniencias se alteran cada da y los mismos naturales lo pueden hacer en sus cortes, (...) se procure el remedio por los caminos que se pueda, honestando los pretextos por excusar el escndalo, aunque en negocio tan grande se pudiera atropellar por este inconveniente, asegurando e! principal (...).
Imagen de wikimedia. El gran memorial del Conde Duque de Olivares para Felipe IV 1624.

3 texto.

"Considerando haber perdido los reinos de Aragn y Valencia, y todos sus habitantes, por la rebelin que cometieron, faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legtimo Rey y Seor, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les haban concedido, as por m como por los reyes mis predecesores, (...) aadindose ahora la circunstancia del derecho de conquista que de ellos han hecho ltimamente mis armas con el motivo de su rebelin, y considerando tambin que uno de los principales atributos de la soberana es la imposicin y derogacin de las leyes (...) He juzgado conveniente, as por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos de Espaa a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernndose igualmente todos por las leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el Universo, abolir y derogar enteramente todos los referidos fueros y privilegios (...) hasta aqu observados en los referidos reinos de Aragn y Valencia, siendo mi voluntad que stos se reduzcan a las leyes de Castilla y al uso, prctica y forma de gobierno que se tienen y se han tenido en ellas y en sus tribunales sin diferencia alguna en nada, pudiendo obtener por esta razn igualmente mis fidelsimos vasallos los castellanos, oficios y empleos en Aragn y Valencia de la misma manera que los aragoneses y valencianos han de poder en adelante gozarlos en Castilla sin ninguna distincin".
Imagen de wikimedia. Primer Decreto de Nueva Planta. Felipe V, 29 de junio de 1.707.

Primera parte de la tarea. Vas a trabajar los textos de forma individual y para ello debes realizar los siguientes pasos:

Indica las ideas principales de cada texto y ponlas en relacin con el periodo histrico al que pertenecen. Indica cules son las principales causas y consecuencias de los hechos que los textos narran.

Segunda parte de la tarea. A continuacin vas a establecer la relacin entre los textos para llegar a una conclusin final. Para ello debes realizar una composicin en la que respondas, con tus propias palabras, a las siguientes cuestiones:

Cmo es el poder del monarca en cada uno de los textos? Cmo evoluciona? Cules son los cambios que se dan en la estructura territorial? Qu problemas acasionaban? Porqu? Analiza el significado que el trmino Espaa tiene en cada texto y a modo de conclusin responde a la siguiente pregunta: Qu es Espaa para t?

La tarea la debes realizar en un procesador de texto (Word o writer) y la debes enviar siguiendo el procedimiento habitual.

Potrebbero piacerti anche