Sei sulla pagina 1di 4

Universidad Nacional. Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar. Escuela de Ciencias Geogrficas. Diplomado en Cartografa y Diseo Digital.

Nombre del Curso:


Cdigo: Naturaleza: NRC: rea de Conocimiento: Nivel: Modalidad: Ciclo: Crditos: Horas totales por semana: Horas presenciales: Horas estudio independiente: Requisitos: Horario de clases: Horario de atencin a estudiantes: Profesora:

SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA III


GEI5240 Terico Prctico. 52773 Ciencias Geogrficas IV 18 semanas II 3 8 2 HT, 2HP 4 HEI Sistemas de Informacin Geogrfica II Jueves 7:00 a 11:10 p.m.

Lunes 10:00 a 11:00 a.m.


Bepsy Cedeo Montoya (bcedeno@una.ac.cr)

I. DESCRIPCIN
Este curso trata sobre la aplicacin de los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIGs) en la creacin, desarrollo, anlisis y ejecucin de bases de datos espaciales orientado al anlisis espacial, en casos como localizacin ptima, manejo de recursos naturales, entre otros. La parte terica del curso consiste de aprender de ejemplos presentados y lecturas de diversos estudios de caso sobre diferentes reas de aplicacin de los SIGs y la integracin de diversos paquetes de software, incluyendo las opciones de software libre. Se acompaara con sesiones prcticas donde los estudiantes trabajarn desde el diseo de la estructura de la base de datos hasta el despliegue y representacin formal de la informacin, as como en la exploracin de nuevas alternativas en cuanto a software SIG.

II. OBJETIVOS
Objetivo General: Familiarizar al estudiante con herramientas para el anlisis de datos espaciales con un enfoque cientfico, que le permita aplicar su conocimiento en su ejercicio profesional. Objetivos Especficos: Disear bases de datos espaciales que le permita estructurar modelos analticos para realizar anlisis espacial. Fortalecer las habilidades de diseo de productos cartogrficos. Determinar las limitaciones existentes al trabajar con datos espaciales, as como los problemas existentes con la informacin disponible para anlisis espacial.

III. CONTENIDOS
Elaboracin de mapas a partir de mtodos de Interpolacin: Temperatura, Pendientes, Precipitacin Determinacin de zonas con presencia de limitantes naturales al desarrollo urbano: Definicin de criterios: Distancia a ros, Distancia a manantiales, Espacios protegidos, Pendientes. Anlisis multicriterio para el emplazamiento de un vertedero de residuos slidos urbanos: Criterios de seleccin del sitio Anlisis multicriterio: definicin de criterios o Pendientes, Geologa, Distancia a carreteras, Distancia a ros, Usos forestales y espacios protegidos, Distancia a zonas urbanas. Anlisis de conflictos de uso de la tierra urbana Definicin de criterios Obtencin de la cobertura de conflictos de uso urbano Anlisis de cambio de uso de la tierra y elaboracin de tendencias de cambio de uso Elaboracin de mapas de uso de la tierra Generacin de estadsticas y mapas de cambio de Uso de la Tierra Proyecciones de cambio de uso de la tierra (tendencias) Anlisis Hidrolgico Delimitacin de cuencas Clculos de drenajes, direcciones de flujo, entre otros. Diseo Final de Productos Cartogrficos Alternativas SIG: software Libre (gvSIG, GRASS GIS, OSSIM, Quantum GIS, entre otros)

IV. METODOLOGA
El curso se desarrollar mediante sesiones prcticas que complementarn el aprendizaje de la teora. Las prcticas se desarrollarn en las horas de clase y sern evaluadas a lo largo de su ejecucin, por lo tanto las ausencias restarn puntos a la nota final del curso en el rubro de prcticas. Estas prcticas se realizarn de forma individual y en cada una se evaluar todo el proceso de generacin de los productos cartogrficos (introduccin, correccin, anlisis y representacin de los datos). Al final de cada una de las prcticas los estudiantes debern entregar para revisin los mapas resultantes, siguiendo las normas cartogrficas correspondientes. Se realizarn un trabajo de investigacin de forma grupal, en torno a las opciones de software libre como alternativa para los usuarios de SIG. En este trabajo cada grupo seleccionar una opcin de programa y realizar una demostracin en clase sobre las funciones bsicas del mismo. A lo largo del curso se le entregar los estudiantes, material de lectura complementario a la temtica desarrollada en clase, a travs de los que logren ampliar el conocimiento y criterio sobre los tpicos a tratar durante el ciclo.

Durante las clases no se permite el uso de celulares, por lo tanto deben permanecer apagados en el momento que se inician las mismas. El uso de Internet esta prohibido durante las clases a menos que sea indicado por la profesora. Por ser un curso de naturaleza terico- prctica, no se realizar examen extraordinario.

V. EVALUACIN
Exmenes Parciales (dos) Prcticas Lecturas (controles, informes, exposiciones) Trabajo de Investigacin Grupal TOTAL 30% 30% 10% 30% 100%

VI. BIBLIOGRAFA
Bosque Sendra, J.; Moreno Jimnez, A. 2004. SIG y localizacin ptima de instalaciones y equipamientos. Editorial RA-MA. Madrid, Espaa. Cebrin, J. 1988. Sistemas de Informacin Geogrfica, en J. Bosque et al. (Ed). Aplicaciones de la Informtica a la Geografa y las Ciencias Sociales. Editorial Sntesis. Madrid, Chuvieco, E. 2000.Fundamentos de Teledeteccin Espacial. Ediciones RIALP S.A. Madrid, Espaa. Gmir Orueta, A.; Ruiz Prez, M.; Segu Pons, J. 1994.Prcticas de Anlisis Espacial. Editorial Oikos Tau. Gutirrez Puebla, J.; Gould, M. 2000. Sistemas de Informacin Geogrfica. Editorial Sntesis. Madrid, Espaa. Ordoez, C; Martnez Alegra, R. 2003. Sistemas de Informacin Geogrfica. Aplicaciones prcticas con Idrisi 32 al anlisis de riesgos y problemticas medioambientales. Editorial RA-MA. Madrid, Espaa.

VII.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Fecha Tema Presentacin y discusin del programa del curso Introduccin al Anlisis Espacial. Lectura N1 Prctica 1. Interpolacin Prctica 1. Interpolacin Prctica 2. Limitantes al desarrollo urbano Lectura N2 Prctica 2. Limitantes al desarrollo urbano Semana 1

30/Julio

06/Agosto 13/Agosto 20/Agosto

2 3 4

27/Agosto

03/Setiembre

Prctica 3. Anlisis de cambio de uso de la tierra Lectura N3 Prctica 3. Anlisis de cambio de uso de la tierra Prctica 4. Anlisis Hidrolgico I Examen Prctica 5. Localizacin ptima Prctica 5. Localizacin ptima Prctica 6. Aplicaciones en ambiente. Prctica 6. Aplicaciones en ambiente. Lectura N4 Demostracin SIG Libre. Grupo 1 Demostracin SIG Libre. Grupo 2 Demostracin SIG Libre. Grupo 3 Demostracin SIG Libre. Grupo 4 II Examen

10/ Setiembre 17/ Setiembre 24/ Setiembre 01/Octubre 08/Octubre 15/Octubre 22/Octubre

7 8 9 10 11 12 13

29/Octubre 05/Noviembre 12/Noviembre 19/Noviembre 26/Noviembre

14 15 16 17 18

Potrebbero piacerti anche