Sei sulla pagina 1di 4

Universidad Nacional. Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar. Escuela de Ciencias Geogrficas. Diplomado en Cartografa y Diseo Digital.

Nombre del Curso:


Cdigo: NRC: Naturaleza: rea de Conocimiento: Tipo: Nivel: Modalidad: Ciclo: Crditos: Horas totales por semana: Horas presenciales: Horas estudio independiente: Requisitos: Correquisitos: Horario de clases: Horario de atencin a estudiantes: Profesora:

SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA I


GEI409 51805 Terico Prctico. Ciencias Geogrficas Obligatorio II 18 semanas II 3 8 2 HT, 2HP 4 HEI Cartografa I Informtica e Introduccin a Bases de Datos. Jueves 1:00 a 5:10 p.m. Mircoles 10:00 a 11:00 a.m. Mster Bepsy Cedeo Montoya (bcedeno@una.ac.cr)

I. DESCRIPCIN
Un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) es un sistema de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtencin, gestin, manipulacin, anlisis, modelado, representacin y salida de datos espacialmente referenciados para resolver problemas complejos de planificacin y gestin. Este curso introduce a los estudiantes en la tecnologa de los SIG, desde una perspectiva terica en la aplicacin de un SIG a travs del anlisis de sus principales funcionalidades en los modelos raster y vectorial. El curso esta estructurado de una parte terica y otra de laboratorio; en la primera se tratar sobre los SIG y sus aplicaciones que se estn desarrollando actualmente. En la segunda parte se familiarizar al estudiante con el manejo de algunos software para la captura de informacin espacial.

II. OBJETIVOS
Objetivo General: Iniciar al estudiante, desde una perspectiva terica y tecnolgica, en el trabajo con Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG), tiles como herramientas para la organizacin espacial y la toma de decisiones. Objetivos Especficos: Brindar a los estudiantes conceptos bsicos sobre los datos espaciales y sus diferentes formas. Introducir al estudiante en la aplicacin y manejo de Cartalinx e Idrisi. Determinar las limitaciones existentes al trabajar con datos espaciales, as como los problemas cotidianos de la informacin disponible para anlisis espacial.

III. CONTENIDOS
1. Sistemas de Informacin 1.1. El concepto de sistema 1.2. Caractersticas de los sistemas 2. Sistemas de Informacin Geogrfica: Los SI y los SIG Concepto de Sistema de Informacin Geogrfica. Elementos que caracterizan un S.I.G. Funciones de los S.I.G. Estructuras de los S.I.G. Principales campos de aplicacin de los S.I.G. 3. Los modelos como herramientas de gestin de sistemas complejos: Concepto de modelo. Los modelos y sistemas de informacin. El S.I.G. como modelo instrumental. Modelo de datos espacial: vectorial y raster. 4. Datos geogrficos: 4.1.Fuentes de datos geogrficos. 4.2.Fuentes de informacin geogrfica. 4.3.Limitaciones de los datos geogrficos. 5. Sistemas de Coordenadas. Proyecciones y transformaciones geomtricas: Sistemas de coordenadas. Sistema de coordenadas: geogrficas y planas. Proyecciones. Tipos de proyecciones. Sistema de proyecciones utilizados en el pas. 6. Funciones bsicas de un Sistema de Informacin Geogrfica: Funciones de captura y organizacin de datos. Funcin de geo-referenciacion. Funciones de digitalizacin. Funcin de filtrado. Funcin de localizacin de errores. Funcin de anlisis espacial. 7. Estructuras de datos en Sistemas de Informacin Geogrfica Raster: El modelo de datos raster: caractersticas generales. Creacin del modelo raster. Resolucin espacial. Representacin de objetos en el modelo raster. Organizacin de la base de datos raster. Topologa en modelos raster. Ventajas y desventajas del modelo raster. 8. Estructuras de datos en Sistemas de Informacin Geogrfica Vectorial: El modelo de datos vectorial: caractersticas generales. Modelos de datos spaghetti o lista de coordenadas. Modelo de datos topolgicos. Estructura formales de datos. Conexin de datos geomtricos y atributos de la cobertura. Ventajas e inconvenientes de los modelos vectoriales y raster.

9. Aplicaciones de los Sistemas de Informacin Geogrfica: Factores de localizacin. Elementos para el ordenamiento del territorio. Aplicaciones en medio ambiente.

IV. METODOLOGA
El curso se desarrollar mediante sesiones prcticas que complementarn el aprendizaje de la teora. Las prcticas se desarrollarn en las horas de clase y sern evaluadas a lo largo de su ejecucin, por lo tanto las ausencias restarn puntos a la nota final del curso en el rubro de prcticas. A lo largo del curso se le entregar los estudiantes, material de lectura complementario a la temtica desarrollada en clase con la finalidad de que presenten informes de lectura o exposiciones, a travs de los que logren ampliar el conocimiento y criterio sobre los tpicos a tratar durante el ciclo. Durante las clases no se permite el uso de celulares, por lo tanto deben permanecer apagados en el momento que se inician las mismas. El uso de Internet esta prohibido durante las clases a menos que sea indicado por la profesora. Por ser un curso de naturaleza terico- prctica, no se realizar examen extraordinario.

V. EVALUACIN
Dos Exmenes Parciales Prcticas Lecturas (controles, discusiones, exposiciones) TOTAL 40% 40% 20% 100%

VI. BIBLIOGRAFA
Bosque Sendra, J.; Moreno Jimnez, A. 2004. SIG y localizacin ptima de instalaciones y equipamientos. Editorial RA-MA. Madrid, Espaa. Cebrin, J. 1988. Sistemas de Informacin Geogrfica, en J. Bosque et al. (Ed). Aplicaciones de la Informtica a la Geografa y las Ciencias Sociales. Editorial Sntesis. Madrid, Chuvieco, E. 2000.Fundamentos de Teledeteccin Espacial. Ediciones RIALP S.A. Madrid, Espaa. Gmir Orueta, A.; Ruiz Prez, M.; Segu Pons, J. 1994.Prcticas de Anlisis Espacial. Editorial Oikos Tau. Gutirrez Puebla, J.; Gould, M. 2000. Sistemas de Informacin Geogrfica. Editorial Sntesis. Madrid, Espaa. Ordoez, C; Martnez Alegra, R. 2003. Sistemas de Informacin Geogrfica. Aplicaciones prcticas con Idrisi 32 al anlisis de riesgos y problemticas medioambientales. Editorial RA-MA. Madrid, Espaa. Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). 2002. Sistemas de Informacin Geogrfica en Salud. Conceptos bsicos. OPS. Washington D.C., EEUU.

VII.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Fecha Tema Presentacin y discusin del Programa del curso Los Sistemas de Informacin (SI) Introduccin a los Sistemas de Informacin Geogrfica: Los modelos como herramientas de gestin de sistemas complejos: modelo raster y modelo vectorial. Introduccin a Cartalinx: Declaracin del ambiente de trabajo, Captura de datos (puntos, lneas y polgonos). Prctica 1. Cartalinx: Captura de datos (puntos, lneas y polgonos). Edicin, correccin y etiquetado de datos. Anlisis topolgico. Importacin y Exportacin de archivos. Prctica 2. Idrisi: Manejo de proyectos, tipos de archivos, metadatos, visualizacin de temas, uso del composer, consultas. Prctica 2. Cartalinx Idrisi. Prctica 3. Cartalinx Idrisi. Prctica 3. I Examen Idrisi: Operaciones de rasterizacin y transformacin de formatos raster y vectorial. Prctica 4. Idrisi: Operaciones de rasterizacin y transformacin de formatos raster y vectorial. Prctica 5. Sistemas de Coordenadas y Proyecciones. Idrisi: Georeferenciacin Prctica 6 Idrisi: Elementos del anlisis espacial Prctica 7 Idrisi: Elementos del anlisis espacial Prctica 7 Idrisi: Elementos del anlisis espacial Prctica 8 Idrisi: Elementos del anlisis espacial Prctica 8 Idrisi: Elementos del anlisis espacial Prctica 9 II Examen Semana 1 2

31/Julio 07/Agosto

14/Agosto

21/Agosto

28/Agosto

04/Setiembre

11/ Setiembre

18/ Setiembre 25/ Setiembre

8 9

02/Octubre

10

09/Octubre

11

16/Octubre 23/Octubre 30/Octubre 06/Noviembre 13/Noviembre 20/Noviembre

12 13 14 15 16 17

Potrebbero piacerti anche