Sei sulla pagina 1di 14

La Guerra Fra marc el mundo entero durante la segunda mitad del siglo XX.

En SobreHistoria os contamos qu fue la Guerra Fra, quienes conformaron los bloques comunista y capitalista, los conflictos blicos perifricos y cmo lleg a su fin.

Corra el ao 1945 y la Segunda Guerra Mundial haba terminado. Roosvelt Churchill y Stalin llegan a un acuerdo en Europa en la Conferencia de Yalta. Poco tiempo despus, Benito Mussolini y su amante eran ejecutados a poca distancia de Miln, tras haber sido atrapados cuando intentaban escaparse hacia Suiza. Por otro lado, Adolf Hitler y su mujer se suicidaban en un bnker subterrneo de Berln.

Tanques americanos y soviticos en uno de los pasos fronterizos del Muro de Berlin Con todos estos hechos, se estimaba que los Estados Unidos y la URSS mantendran lazos de paz luego de haber terminado la terrible guerra que destruy el mundo. Nada de esto sucedi y se dio comienzo a la llamada Guerra Fra, un importante enfrentamiento que abarc los campos ideolgicos, polticos, informativos, econmicos y militares. El termino empleado a este enfrentamiento, fue dado en Estados Unidos para dirigirse al conflicto que nunca se declar formalmente. Poltica y econmicamente hablando este enfrentamiento fue una guerra, pero en palabras formales, nunca se dio lugar a un enfrentamiento entre ambas sper potencias (EEUU y la URSS).
El bloque capitalista vs el bloque comunista.

El mundo dividi dos bloques claramente diferenciados en los cuales se encontraba el bloque occidental, que inclua Amrica, Europa Occidental, Oceana y pases orientales como Japn, Corea del Sur y Taiwn. En 1949, como complemento del apoyo econmico estadounidense y con el propsito de organizar un frente militar anticomunista,

se cre la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN), -que an sigue en funcionamiento- que agrup a los principales pases europeos. El segundo bloque, el Oriental englobaba a Europa Oriental, el sudeste asitico, China, Cuba y algunos pases provenientes de frica. En 1955, la Unin Sovitica gestion su propio acuerdo militar con sus aliados de Europa oriental, en el llamado Pacto de Varsovia. Estos bloques se caracterizaron por una poltica antagnica. El bloque occidental fue llamado el bloque capitalista, mientras que el oriental era popularmente llamado socialista.

Rojo: URSS. Rosa: Aliados comunistas. Azul: OTAN. Celeste aliados capitalistas (1959)
Enfrenamientos durante la guerra fra

El conflicto no llev a ocasionar una Tercer guerra Mundial, dado que desde ambos bandos se contuvo mediante mediaciones diplomticas con temor a desencadenar una supuesta guerra nuclear. An as, se dio una voraz carrera armamentstica, en la que ambas potencias desarrollaron armas nucleares, qumicos y bacteriolgicos destinados a destruir completamente al contrincante. La Guerra Fra llev al mundo una profunda crisis, desencadenando numerosos conflictos econmicos y sociales. Adems, en las cerca de cinco dcadas que esta situacin se mantuvo otros conflictos blicos se sucedieron en zonas perifricas -es decir, nunca en territorio de los pases lderes- donde se enfrentaron militarmente ambos bandos. Entre 1947 y 1964, que podramos considerar la primera etapa de la Guerra Fra se sucedieron varios enfrentamientos blico entre el bloque comunista y el capitalista:

la Guerra de Corea entre 1950 y 1953 la edificacin del Muro de Berln, en 1961 la crisis de los misiles en Cuba, en 1962

la guerra de Vietnam, entre 1964 y 1975.

Etapas finales de la Guerra Fra

En la dcada de los 60, algunos pases dependientes de la rbita sovitica fueron protagonistas de movimientos de liberalizacin que terminaron mayormente reprimidos y truncos. Entre 1963 y 1979, se intent llegar a un acuerdo sobre las armas de destruccin masiva. En 1968, se firm el Tratado de No Proliferacin Nuclear, aunque esto no detuvo la carrera armamentista, que fue reavivada al asumir Reagan como presidente de los EE.UU en 1980. En 1985, Mijail Gorbachov lleg al poder en la URSS y adopt una posicin conciliadora que apuntaba al desarme. El fin de la Guerra Fra tuvo lugar principalmente a causa de la crisis del comunismo. En 1990 se produjo la histrica re-unificacin de Alemania, terminando as la Guerra Fra.
Antecedentes, causas y consecuencias de la Guerra Fra: La segunda guerra mundial dej importantes consecuencias en los pases que haban participado en Millones de muertos y desaparecidos, de los cuales muchos eran civiles; gente desplazada, en su gran mayora de Europa de este, al oeste; poblacin hambrienta y con fro; destruccin de ciudades, algunas reducidas a escombros. Nada qued sin ser afectado: ni puentes, ni ferrocarriles, ni caminos, ni transportes. La mano de obra se resinti y grandes extensiones de tierras se perdieron para el cultivo. La actividad industrial se atras, faltaban materias primas, herramientas apropiadas, tecnologa moderna y energa. Ante esta realidad, Europa perdi su papel decisivo en la poltica internacional, y surgi entonces, un nuevo orden mundial representado por la hegemona de los Estados Unidos y de la Unin Sovitica, alrededor de los cuales, y formando dos bloques enfrentados, el bloque occidental y el bloque oriental, se alinearon los restantes pases de mundo. La tensin entre ellos, dio lugar a la llamada "Guerra fra" que domin por completo las relaciones internacionales en la ltima mitad de siglo XX. Guerra Fra: La formacin de los bloques Luego de la guerra, tanto los Estados Unidos, como la Unin Sovitica, no supieron ponerse de acuerdo acerca de la reordenacin de mundo, pues representaban dos formas de organizacin poltica, econmica y social muy diferentes. Para los Estados Unidos, los gobiernos deban garantizar el ejercicio de las libertades

individuales, la existencia de organizaciones polticas y sindicales y la libertad ideolgica. Para la Unin Sovitica, en cambio, se deba garantizar primeramente la igualdad de oportunidades y la justicia social. Luego s, se tendran en cuenta las libertades individuales. Estas diferencias, al parecer irreconciliables, hicieron que generaciones enteras viviesen bajo la amenaza de una nueva guerra, ahora con armas nucleares, que arrasara todo el planeta. La URSS dominaba, con el apoyo de Ejrcito Rojo y de partidos comunistas que eliminaron cualquier opositor, Polonia, Rumania, Hungra, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania Oriental, Albania y Yugoslavia. Los EE.UU., controlaron el resto de mundo capitalista, el hemisferio occidental y los ocanos, sin intervenir en la zona sovitica. Los conflictos, ahora se produciran en las regiones pertenecientes a los antiguos imperios coloniales, cuyo fin, ya en 1945 resultaba inminente, sin que se conociese con claridad que orientacin poltica iban a adoptar los nuevos estados postcoloniales. En Europa, la lnea de separacin de los bloques, se haba trazado segn los acuerdos de 1943-1945 llevados adelante por Roosevelt. Churchill y Stalin. Alemania qued dividida en Oriental y Occidental, y lo mismo sucedi con su capital, Berln. El secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshali, produjo un programa de ayuda para la reconstruccin de Europa. El Plan Marshall, otorgaba generosas lneas de crdito y donaciones a los Estados Europeos, a cambio de un cierto control por parte de los Estados Unidos. Esto permiti el crecimiento econmico de casi diecisis pases que se repartieron aproximadamente trece mil millones de dlares. Al mismo tiempo, EE.UU. inici una dura crtica contra el comunismo. El espionaje adquiri especial importancia, pero los servicios secretos de uno u otro bando, la KGB y la CIA, a pesar de involucrarse en operaciones complicadas y en asesinatos encubiertos, no tuvieron, salvo algunos casos aislados en pases de tercer mundo, un poder poltico real. Pero alimentaron la difusin de novelas de espionaje con audaces detectives como protagonistas, de los cuales, James Bond, ser su mximo exponente. La profunda divisin entre el bloque orienta y occidental, se populariz con el nombre de "teln de acero" (cortina de hierro). De un lado, los Estados Unidos y sus aliados en un acuerdo polticomilitar, la OTAN. De otro lado, la URSS y sus aliados reunidos en un comit de informacin y defensa de sus intereses llamado COMINFORM, que dio lugar, posteriormente, a la creacin de un mercado econmico socialista, el COMECON, y de una alianza militar, EL PACTO DE VARSOVIA. Cuando ambos bloques contaron con un extenso arsenal atmico, la guerra entre ellos, a pesar de ser utilizada como amenaza, hubiese resultado suicida. Las guerras de la guerra fra

Sin embargo, tanto los Estados Unidos, como la Unin Sovitica, se involucraron en distintas guerras, especialmente en aquellas que fueron llevadas adelante por pases (ex colonias), surgidos luego de lograda su Independencia. La guerra de Corea: Antiguamente japons este pas habia sido dividido, al fin de la guerra, en dos zonas de ocupacin ubicadas a ambos lados del paralelo 38 N, al norte, la sovitica, al sur la norteamericana. Cuando retiraron las tropas, en lugar de producirse la unificacin de ambas regiones, la divisin de Corea de consolid. Cuando el norte quiso avanzar por la fuerza hacia el sur, el presidente de los EE.UU, Truman, decidi intervenir y envi tropas al mando del general Mc. Arthur, las que protagonizaron un gran enfrentamiento armado que se resolvi en 1953 con la firma del armisticio de Panmunjon, firmado en la Pagoda de la Paz, restableciendo las fronteras entre las dos coreas iniciales. La guerra de lndochina: La indochina francesa, integrada por Vietnam, Laos y Camboya, se dividi, luego de la Segunda Guerra mundial. En el norte se form la Repblica Democrtica de Vietnam, con capital en Hanoi, organizada por el Viet minh (fuerzas comunistas), y en el sur se instal un protectorado francs que no reconoci la independencia de Vietnam del Norte. La URSS y China, apoyaron al norte comunista, y los EE.UU. a los franceses. Francia finalmente acept la divisin de Vietnam en dos estados y en el sur se form una Repblica que se aline con Norteamrica con el propsito de lograr la ayuda necesaria para terminaron Vietnam del norte. De esta manera se inici la Guerra de Vietnam, que dur casi veinte aos y que termin con la retirada de las tropas estadounidenses, que no pudieron derrotar a los comunistas en una larga y cruel guerra de guerrillas. En 1975, las dos zonas se unificaron en un solo pas y qued conformada la Repblica Socialista de Vietnam. Los conflictos rabe israeles: Luego de haber padecido los horrores de Holocausto, los judos se plantearon la necesidad deformar su propio estado en las tierras de su antiguo pas, Palestina, que estaba bajo dominio britnico. Inglaterra abandon los territorios y la ONU (Naciones Unidas), los dividi en dos partes: una bajo el gobierno de los rabes, y otra bajo el dominio de los judos. Es el nacimiento de Estado de Israel, que fij su capital en Te Aviv y tuvo a David Ben Gurin como primer presidente. Pero los pases rabes en general, y el pueblo palestino en particular no reconocieron al nuevo estado judo y se produjo un enfrentamiento armado que termin con la divisin de la ciudad de Jerusaln para judos y palestinos. A pesar de haber sido derrotados varias veces, los rabes no aceptaron la situacin y comenzaron a organizarse en diferentes asociaciones para resistir, de las cuales la ms importante fue la OLP (Organizacin para la liberacin de Palestina), dirigida por Yasser Arafat. Los Estados Unidos apoyaron a Israel y la URSS, al mundo rabe.

En 1967 Israel, en una guerra relmpago, extendi sus territorios hacia Beln, Jerusaln, Jeric, el Sina hasta Suez, y los altos del Goln. Esta guerra se denomin de "los seis das" y termin con la victoria de Israel. Pero, los rabes decidieron atacar nuevamente y el da del Yom Kippur (fiesta religiosa), del ao 1973, avanzaron sobre Israel, pero fueron nuevamente vencidos gracias a la intervencin de los EE.UU., que ayudaron a los judos a obtener una nueva victoria. Los pases rabes, ante esta realidad, decidieron llevar adelante una guerra econmica y embargaron el petrleo de los pases que ayudaron a Israel, al mismo tiempo que reducan las ventas con el propsito de lograr un aumento de los precios. Esto desequilibr la economa internacional y los EE.UU. y la URSS, acordaron, a travs de la ON U, un "alto el fuego". Guerra Fra: La crisis de los misiles en Cuba: Cuba, que tena un gobierno dictatorial bajo el auspicio de los EE.UU., organiz, a partir de 1956, un movimiento revolucionario nacionalista dirigido por Fidel Castro, que se logr consolidar en el poder en 1959. Una vez all, el nuevo gobierno nacionaliz los recursos econmicos de la isla, situacin que origin el boicot econmico de los EE.UU., quienes interrumpieron totalmente los intercambios y brindaron asilo poltico y ayuda econmica a los disconformes con el nuevo rgimen. La URSS, por el contrario, apoy a Cuba y en 1960 se establecieron relaciones militares y econmicas. Pero en 1961, se produjo por parte de un grupo de cubanos exiliados, un intento de desembarco en Baha de los Cochinos, apoyado por la CIA. Eso motiv que la URSS instalase misiles nucleares en la isla, apuntando a los Estados Unidos. El presidente Kennedy, orden el bloqueo de la isla para impedir la llegada de los barcos soviticos con las piezas nucleares. Luego de varios das de tensin, Kruschev orden el regreso de los barcos y Kennedy, levant el bloqueo. Cuba se convirti en un pas comunista aliado a la URSS y enfrentado a los EE.UU. Consecuencias de la guerra fra El enfrentamiento militar y la carrera armamentista, no fueron los aspectos ms importantes de la guerra fra, pero s los ms visibles, pues dieron origen a importantes movimientos pacifistas internacionales. Ms significativa fue la poltica de los dos bloques enfrentados que dividi al mundo en dos bandos: procomunistas y anticomunistas, hacindole olvidar antiguos problemas, Pero sobre todo, la guerra fra cre la "Comunidad Europea, que con el tiempo se mostr lo suficientemente capaz para ocupar un lugar entre los grandes UN PODER DESTRUCTIVO SIN PRECEDENTES Desde Hiroshima (agosto de 1945) no ha dejado de multiplicarse el poder destructivo de las armas nucleares. A la primera generacin, bombas A (atmicas), sigui un nuevo tipo, bombas H (termonucleares), cuyo poder es ilimitado. Si la bomba arrojada

sobre Hiroshima equivala a la carga de 8.000 bombarderos, una sola bomba H supera en potencial destructivo a todas las bombas arrojadas sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Estos ingenios de muerte multiplican su onda explosiva con efectos trmicos y radioactivos; especialmente temibles son las radiaciones, en cuanto que pueden sembrar la muerte a miles de kilmetros del objetivo. En la panoplia de tipos de armas nucleares se han conseguido variantes, como la bomba de neutrones, que puede eliminar la vida del rea elegida sin producir destrozos materiales. La revolucin nuclear ha ido acompaada de la revolucin balstica. Como vectores de las armas atmicas se pas de aviones subsnicos a aviones supersnicos. Desde 1957 los misiles han tomado el relevo, con un espectro que comprende desde los de alcance medio, que impactan en un blanco a 2.500 km de distancia, hasta los intercontinentales, con un alcance preciso a 14.500 km, y que pueden ser lanzados desde plataformas mviles, aviones o submarinos nucleares. Con los misiles han desaparecido de la superficie del planeta los santuarios seguros. Finalmente, la revolucin balstica se ha completado con la modernizacin tecnolgica. Instrumentos electrnicos permiten una precisin casi de metros en el lugar del impacto, precisin conseguida por los SS2O soviticos y los Pershing II y Cruceros norteamericanos. En esta ltima generacin los misiles son de cabeza mltiple, lo que quiere decir que portan varias cabezas nucleares, con las cuales se ataca diversos blancos con un solo disparo. Los tcnicos han empezado a calcular cuntas veces podra ser destruido el planeta si se empleara todo el arsenal atmico acumulado. Y no parece que sea un consuelo el que tras la reduccin de ese arsenal, conseguido en arduas conversaciones, la Tierra puede ser destruida un menor nmero de veces. Guerra Fra: EL CRECIMIENTO DEL CLUB ATMICO En 1945 Estados Unidos posea el monopolio del arma atmica, pero perdi parte de la ventaja cuando en 1949 la URSS experiment su primera bomba en Siberia. A partir de 1950, Estados Unidos y la URSS se concentraron en la produccin de la bomba H, aunque el primero mantena ventaja por su sistema de bases en el extranjero, por la miniaturizacin de los mecanismos y, sobre todo, por la fabricacin de los submarinos Polaris, imposibles de detectar por los aparatos de radar para prevenir el ataque. UN ARSENAL COSTOSO Sin embargo, a finales de la dcada de los 50, la URSS cobr ventaja en la carrera del espacio, cuando puso en rbita el primer satlite (Sputnik) y el primer astronauta (Yuri Gagarin), conquistas cientficas que tenan una inmediata aplicacin militar. Pero en ese momento ya haban aparecido nuevos pases en el club atmico. En 1952, Gran Bretaa experiment su primera bomba atmica, y en 1960 lo consigui Francia. Cuatro aos despus, China realizaba las pruebas y en seguida acumulaba un nutrido

arsenal. Sucesivamente, Israel, India y frica del Sur, y probablemente algn otro pas, se dotaron del correspondiente arsenal atmico. De esta forma, las posibilidades de un enfrentamiento de efectos mundiales se multiplicaron. No slo las armas atmicas, sino todos los instrumentos blicos de las ltimas generaciones, tienen un coste que ha llegado a ser insoportable. Con el dinero de un avin invisible (no detectable por el radar) o un submarino atmico se podran construir centenares de hospitales o miles de escuelas. Y aunque en este empeo se concentraron primero los supergrandes, todos los pases, incluso los ms pobres, invierten cada vez ms en armas. Esta situacin agobiante suscit conversaciones y acuerdos parciales; si el desarme pareca una meta imposible, al menos se intentara la no diseminacin del armamento nuclear. En 1968, sesenta y dos pases firma. ron en Ginebra el Tratado de No Proliferacin Nuclear, que chinos y franceses se negaron a suscribir. En 1950, el gasto militar mundial se cifraba en 100.000 millones de dlares, en 1980 en 300.000 millones, en 1982 se haba elevado bruscamente a 500.000 y en 1985 alcanzaba 870.000 millones. Las superpotencias no podan soportarlo. De hecho en el hundimiento de la URSS desempe un papel el intento ruinoso de replicar al proyecto Reagan de guerra de las galaxias. Y para el Tercer Mundo supuso una aberracin histrica invertir en armamento los recursos que debiera haber destinado al desarrollo. Guerra Fra: CONVERSACIONES DE DESARME Al ao siguiente las dos superpotencias iniciaron conversaciones para la limitacin de armas estratgicas (SALT), fijando un techo para el nmero e instalacin de proyectiles balsticos. As se lleg al acuerdo SALT 1 (1972), que estableca la paridad nuclear. Sera el primer paso para nuevas reducciones, incluidas en el acuerdo SALT II, que no entr en vigor al faltar el refrendo parlamentario en los dos grandes. En conjunto la Guerra Fra dej dos efectos indeseados. En primer lugar, una inversin disparatada en armamento. En segundo lugar, una imagen casi diablica del adversario, como resumi el presidente norteamericano Reagan cuando calific a la Unin Sovitica de imperio del mal. El fin de la Guerra Fra: A fines de 1989 -el ao en que se celebr el bicentenario de la Revolucin Francesa- los televisores de todo el mundo mostraron cmo una multitud de alemanes orientales se dedicaba a demoler el Muro de Berln. El Muro simbolizaba la divisin de Alemania -y del mundo- en dos mitades, que representaban el orden capitalista y el orden comunista. El proceso que condujo a la cada del Muro -y a sucesivos cambios- fue iniciado a mediados de la dcada de 1980 por el secretario general del Partido Comunista de la

Unin Sovitica, Mijal Corbachov. El propsito de Gorbachov era la reforma del sistema sovitico, que condensaba en dos trminos: perestroika -que aluda a la reestructuracin econmica- y glasnost -que remita a la transparencia y a la apertura poltica-. Este proceso supona, adems, una progresiva eliminacin de los conflictos estratgico-militares con el bloque occidental, es decir, la terminacin programada de la Guerra Fra. Esta tendencia de desmilitarizacin se puso de manifiesto con los acuerdos para el desarme celebrados con los Estados Unidos. La reforma "desde arriba" del sistema sovitico no tuvo el desarrollo imaginado por sus iniciadores. En pocos aos, el rgimen comunista se desmoron, la Unin Sovitica se desmembr y prcticamente desapareci como potencia mundial, encerrada en los problemas provocados por la transicin de la economa centralmente planificada y el sistema de partido nico, a la economa de mercado y la democracia representativa. Las consecuencias del fin de la Guerra Fra todava no pueden ser apreciadas en toda su magnitud. Sin embargo, hay cambios profundos y perceptibles que pueden destacarse: la suspensin de la amenaza de una guerra atmica entre las potencias y la reconversin de la industria blica; la alteracin de los equilibrios polticos y militares en las zonas calientes de la Guerra Fra -la Guerra del Golfo y el proceso de paz entre israeles y palestinos se relacionan con este cambio-; la prdida de atractivo del modelo comunista frente al capitalismo liberal; el surgimiento de movimientos nacionalistas en los pases de Europa del Este y en la ex Unin Sovitica; el crecimiento del integrismo islmico, y la configuracin de un nuevo esquema de poder internacional marcado por un relativo declive del podero de los Estados Unidos y los ascensos de Europa y, sobre todo, del Japn. Kennedy ante la crisis de los misiles Este gobierno, tal y como os prometi, ha mantenido la ms estrecha vigilancia del desarrollo del podero militar sovitico en la isla de Cuba! Durante la pasada semana, se estableci una inconfundible y evidente prueba del hecho de que se est levantando ahora una serie de instalaciones de lanzamiento de proyectiles dirigidos a esa aprisionada isla. El propsito de esas bases no puede ser otro que el de establecer unas instalaciones capaces de llevar a cabo ataques nucleares contra el hemisferio occidental (...)

Las caractersticas de estas nuevas instalaciones de lanzamiento de proyectiles dirigidos, indica la existencia de dos tipos de instalaciones. Varias de ellas incluyen proyectiles dirigidos de alcance intermedio, capaces de transportar cargas nucleares hasta una distancia de 100 millas nuticas. Cada uno de esos proyectiles dirigidos es capaz de alcanzar Washington, alcanzando el Canal de Panam, Cabo Caaveral, Mxico (capital) o cualquier otra ciudad del sudeste de Estados Unidos, Amrica Central o zona del Caribe (...). 1. Por lo tanto actuando en defensa de nuestra propia seguridad y de todo el hemisferio occidental, y con arreglo a la autoridad que me concede la Constitucin, respaldado por el Congreso, he dispuesto que sean tomadas inmediatamente las siguientes medidas: Para contener toda esta ofensiva, acaba de ser iniciada una estricta cuarentena de todo el equipo militar ofensivo que es embarcado para Cuba (...). 2. He mandado una ordenada e incrementada vigilancia en Cuba y de sus construcciones militares (...) He ordenado a las Fuerzas Armadas que estn preparadas para cualquier eventualidad y creo que, en inters tanto del pueblo cubano como de los tcnicos soviticos de estos lugares, debe reconocerse el peligro que encierra esta amenaza. 3.La poltica de esta nacin ser considerar cualquier lanzamiento de un proyectil nuclear desde Cuba contra cualquier nacin del hemisferio occidental, como un ataque de la Unin Sovitica contra los Estados Unidos (...). 4. Como medida militar de precaucin totalmente necesaria, he ordenado que sea reforzada nuestra base de Guantnamo (...). 5. Esta misma noche hemos convocado una reunin inmediata al rgano consultivo de la Organizacin de Estados Americanos (...). 6. Con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas, hemos pedido esta noche una reunin urgente del Consejo de Seguridad, que deber ser convocada sin demora para tomar una accin contra la ltima amenaza sovitica contra la paz mundial. 7. Y ltimo. Dirijo un llamamiento al presidente Kruschev para que suspenda y elimine esta clandestina y provocadora amenaza para la paz del mundo y para unas estables relaciones entre nuestras dos naciones.

La Gran Alianza que haba derrotado al Eje en una cruenta guerra de casi seis aos se rompi en el corto plazo de unos meses. La guerra fra entre Estados Unidos y el bloque que dirigir y la URSS y sus aliados marcar la escena internacional por casi medio siglo.

La efmera concordia
La ruptura no fue sin embargo inmediata ni inevitable. Roosevelt haba soado en Yalta un mundo en el que las dos superpotencias que surgan de la guerra, los EE.UU. y la URSS, pudiera colaborar pese a representar sistemas econmicos, polticos e ideolgicos tan diferentes. Stalin necesitaba la cooperacin de las otras grandes potencias para reconstruir su pas y contaba con la colaboracin norteamericana para la cuestin de las reparaciones alemanas. Adems, el espritu general de los pueblos europeos era de un profundo anhelo de renovacin y justicia social. El triunfo de los laboristas de Atlee en el Reino Unido y el que los comunistas obtuvieran ms del 25% de los votos en Francia e Italia o el 38% en Checoslovaquia mostraban a las claras la popularidad de las fuerzas de izquierda que en las zonas ocupadas por los nazis haban llevado el peso de la resistencia. Por un momento se pens que la colaboracin era posible. El mejor lo constitua Checoslovaquia: tras las elecciones de 1946, el presidente de la Repblica, Edvard Benes, representante de la mejor tradicin liberal y demcrata europea, formaba un gobierno de unin nacional en el que un tercio de los ministros eran comunistas. Las potencias vencedoras mantuvieron tambin por poco tiempo diversas acciones comunes: los Juicios de Nremberg que significaron el juicio y condena de los altos dignatarios nazis acusados de crmenes contra la humanidad o los tratados de paz de Pars firmados en 1947 con los antiguos aliados de Alemania e Italia son ejemplos de ello.

1946: el creciente enfrentamiento


El ambiente enrarecido que ya se haba empezado a respirar en la Conferencia de Potsdam termin por aflorar claramente en 1946. En enero se produjo un primer encontronazo en la ONU cuando la delegacin iran protest por la prolongacin de la ocupacin sovitica de sus provincias septentrionales, continuacin que violaba un acuerdo firmado por los Aliados durante la guerra. La dura reaccin norteamericana consigui que la URSS se retirara a los pocos meses. En febrero, adems de descubrirse una red de espas soviticos en Canad, Stalin pronunci un duro discurso en Mosc en el que no dud en afirmar que el capitalismo y el comunismo eran "incompatibles" y que la URSS deba prepararse para un perodo de rearme. Dos semanas despus, George Kennan, experto en asuntos soviticos del Departamento de Estado norteamericano, envi un telegrama a Washington. Este telegrama de diecisis pginas contena un anlisis demoledor: la Unin Sovitica era un estado irrevocablemente hostil a Occidente que continuara con su poltica expansionista.

El 5 de marzo de 1946, Churchill visit los EE.UU. y pronunci un clebre discurso en la universidad de Fulton, en el estado de Missouri. El veterano poltico britnico consagr la expresin "teln de acero" para referirse a la frontera que separaba a la Europa dominada por el ejrcito sovitico del resto. Como una rplica al telegrama de Kennan, el embajador sovitico en Washington, Nikolai Novikov, envi tambin un largo telegrama a Mosc en septiembre. En l afirmaba que los EE.UU. buscaban dominar el mundo y estaban preparando una guerra para ello. Los telegramas de los enviados diplomticos eran una buena prueba del creciente deterioro de las relaciones entre los antiguos aliados. El ao 1946 supuso el fin del entendimiento entre los aliados. Aunque los partidos comunistas occidentales participaban an en gabinetes de coalicin en pases como Francia y como Italia, dos cruentas guerras civiles enfrentaban a comunistas y conservadores en Grecia y China, y la tensin entre las administraciones de ocupacin occidentales y sovitica en Alemania era creciente.

1947: El ao de la ruptura
El ao 1947 marca el fin definitivo de la antigua alianza. En un Europa en la que la reconstruccin no ha comenzado an, el hambre y el descontento social son el contexto en el que crece y crece la desconfianza entre antiguos Aliados. Mientras los pases occidentales desconfan del expansionismo sovitico en las zonas donde el Ejrcito Rojo se ha asentado, los soviticos se quejan de que los occidentales no envan a la URSS la parte correspondiente de las reparaciones que deban extraerse en sus zonas de ocupacin, dificultando la recuperacin de una URSS en ruinas. El ao se inici con una clara violacin sovitica de los acuerdos de Yalta en lo referido a Polonia. Las elecciones se celebraron en enero tuvieron lugar en un ambiente de falta de libertad y arbitrariedad que permiti el triunfo de los candidatos comunistas. La Doctrina Truman En febrero de 1947 una alarmante nota del gobierno britnico lleg a Washington. En ella se informaba a Truman y a su nuevo Secretario de Estado, George Marshall, de que el gobierno de Londres era incapaz de continuar apoyando al gobierno conservador de Atenas en su lucha contra las guerrillas comunistas griegas. Tambin comunicaba que la nota que Gran Bretaa era incapaz de seguir ayudando financieramente a Turqua. Los norteamericanos reaccionaron vivamente a esta nueva amenaza. Conscientes de que las zonas bajo dominio sovitico eran "irrecuperables", optan por implicarse activamente en la defensa del sur y del oeste del continente. En un discurso pronunciado el 12 de marzo en el Congreso, Truman no solo demand la aprobacin de una ayuda de 400 millones de dlares para Grecia y Turqua, sino que se sent una verdadera doctrina de poltica exterior, la Doctrina Truman. Afirmando que EE.UU. ayudara a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista, el presidente norteamericano proclama la voluntad de su pas de aplicar una poltica de contencin del comunismo ("containment"). Esta nueva voluntad estadounidense tena su principal desafo en Europa occidental. Aqu la recuperacin tras la devastacin de la guerra estaba siendo muy lenta o inexistente lo que favoreca la agitacin y la propaganda comunista. Francia e Italia tenan poderosos partidos comunistas que podran ser la base de la expansin sovitica al occidente del continente. El nuevo ambiente de enfrentamiento provoc la expulsin de los ministros comunistas que participaban en gobiernos de coalicin en Pars, Roma y Bruselas en el perodo de marzo a mayo de 1947. El Plan Marshall Esta medida no era, sin embargo, suficiente. Para contener al comunismo era necesario poner las condiciones econmicos que impidieran su expansin. As, el 5 de junio de 1947 en un discurso en la universidad de Harvard, el secretario de estado, George Marshall, anunci el Programa de Recuperacin Europeo (European Recovery Program), conocido popularmente como el Plan Marshall.

Se trataba de un masivo programa de generosa ayuda econmica para Europa. Aunque el Plan serva claramente a los intereses diplomticos y de potencia de EE.UU., lo que Churchill calific, quiz exageradamente, como "el acto menos srdido de la historia", supuso una extraordinaria inyeccin de ayuda econmica que permiti la acelerada recuperacin de Europa occidental. Washington ofreci la ayuda a todos los pases europeos, aunque determin que para recibirla era necesario crear mecanismos de colaboracin econmica entre los beneficiarios. Este hecho precipit la negativa de Stalin a aceptar el Plan, forzando a los pases que haban cado bajo su esfera de influencia a rechazar la ayuda. El Plan Marshall vino a dividir a Europa en dos: la occidental que va a iniciar un rpido crecimiento econmico y la oriental, sometida a la URSS, y que va a tener grandes dificultades de desarrollo. La excepcin a esta regla fue la Espaa de Franco, a la que se neg la ayuda por el carcter fascista de su rgimen poltico. A la vez que EE.UU. lanzaba estaba masiva operacin de ayuda, la administracin de Truman cre los instrumentos institucionales de la guerra fra al aprobar en julio de 1947 la Ley de Seguridad Nacional por la que se creaban la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional. La respuesta sovitica La URSS, que haba obligado al gobierno checoslovaco a renunciar al Plan Marshall tras haberlo aceptado, reaccion en septiembre de 1947 creando la Kominform (Oficina de Informacin de los Partidos Comunistas y Obreros). Este organismo tena como finalidad coordinar y armonizar las polticas de los partidos comunistas europeos. En la reunin constitutiva de la Kominform, el representante sovitico, Andrei Jdanov, emite lo que se ha venido en conocer como la Doctrina Jdanov: en ella se constata la divisin del mundo en dos bloques y la necesidad de que los pases de lo que el denomin el "campo antifascista y democrtico" siguieran el liderazgo de Mosc. La ruptura se haba consumado.

La guerra fra comienza en Europa


El ao 1948 constituy el primer ao de la guerra fra. El continente europeo, que an apenas haba iniciado a restaar las heridas de la guerra, fue el escenario de una importante crisis internacional. Las "Democracias Populares" La Doctrina Jdanov haba marcado el punto de no retorno en la conversin forzada de la Europa central y oriental al modelo configurado por Stalin en la URSS. Una tras otra las naciones dominadas por el Ejrcito Rojo fueron constituyndose en lo que se vino a denominar "democracias populares": partido nico, colectivizacin de la tierra, planificacin econmica centralizada, prioridad a la industria de base,. persecucin de cualquier tipo de disidencia... La URSS extenda su modelo en su rea de influencia. En ese rpido proceso que dur pocos meses, el momento clave lo constituy el Golpe de Praga en febrero de 1948. El lder comunista Gottwald, con la aprobacin de Stalin, hace un llamamiento a la huelga general que se ve apoyada por "milicias de trabjadores" que frenan cualquier resistencia de las fuerzas democrticas. En pocos das, la democracia checoslovaca se vio convertida en otra "democracia popular". En los meses siguientes La repercusin en Europa occidental del Golpe de Praga fue inmensa y aceler las medidas occidentales que precipitarn la crisis de Berln. Mientras tanto, Stalin se encontr con un problema inesperado en su propsito de alinear frreamente a los "pases satlites" bajo la frula de Mosc. La Yugoslavia de Tito, un pas en el que las guerrillas comunistas haban expulsado a las tropas del Eje con muy escasa ayuda sovitica, practic una poltica exterior independiente que vino finalmente a chocar con la posicin del Kremlin. A la condena de la Kominform en

junio de 1948, le sigue la ruptura de relaciones diplomticas de la URSS en agosto. El gobierno de Tito resisiti el envite con el apoyo de una poblacin multinacional unida bajo la idea de la independencia ante Mosc. El cisma yugoslavo fue un duro golpe para Stalin y reforz sus tendencias paranoicas respeto a los dems lderes comunistas. A partir del verano de 1948, las purgas se extendieron en las filas comunistas de las nuevas "democracias populares".

La crisis de Berln y la particin de Alemania La antigua capital del Reich haba sido dividida en cuatro zonas de ocupacin y se hallaba situada en el corazn de la zona de ocupacin sovitica. Las crecientes discrepancias entre los antiguos aliados hicieron de la cuestin de Berln uno de los temas clave de la guerra fra. El Golpe de Praga aceler el enfrentamiento ya iniciado anteriormente sobre la cuestin alemana. Abandonadas las negociaciones para acordar un status poltico comn a la Alemania ocupada tras el fracaso de la Conferencia de Londres en 1947, los representantes de EE.UU., Gran Bretaa y Francia se reunieron y alcanzaron los Acuerdos de Londres (abril-junio de 1948) para iniciar un proceso constituyente en sus zonas de ocupacin. El 18 de junio de 1948, los aliados occidentales dieron un paso ms creando una nueva moneda para sus zonas de ocupacin: el Deutschemark. Los soviticos reaccionaron aplicando una reforma en su zona en la que incluyeron a la ciudad de Berln, a la que consideraban parte integrante de la zona sovitica. Cuando los occidentales trataron de introducir el Deutschemark en sus zonas de ocupacin de Berln. Las protestas soviticas se tornaron en actos: se inici el bloqueo de Berln. Mediante la interrupcin de toda comunicacin terrestre entre las zonas de ocupacin occidentales y Berln occidental, Stalin confiaba en que Berln oeste caera como una fruta madura en sus manos. La reaccin occidental sorprendi al dictador sovitico. Los norteamericanos, con una pequea ayuda britnica, organizaron un impresionante puente areo que durante once meses y mediante ms 275.000 vuelos consigui abastecer a la poblacin sitiada. Al mismo tiempo, la Casa Blanca haca saber al Kremlin que no dudara en usar la fuerza para hacer respetar los "corredores areos" que unan Berln con la Alemania occidental. Stalin haba subestimado las posibilidades del transporte areo y la resolucin occidental a hacerle frente: el 12 de mayo de 1949 levant el bloqueo de Berln. La crisis de Berln cre un sentimiento fuerte de solidaridad entre los alemanes occidentales y los norteamericanos. Esta situacin facilit la culminacin de la particin de Alemania: las tres zonas occidentales se constituyeron en la Repblica Federal de Alemania que se dot de una Ley Fundamental el 8 de mayo de 1949. Esta constitucin estableca una sistema liberal democrtico y cont con el visto bueno de las potencias occidentales. La URSS reaccion en octubre con el establecimiento en su zona de ocupacin de la Repblica Democrtica de Alemania, un estado creado siguiendo el modelo de las "democracias populares". Esta particin de Alemania era la concrecin en el corazn de Europa de la divisin bipolar del mundo: slo unos das antes, el 4 de abril de 1949, se firmaba el Washington el Tratado del Atlntico Norte que daba nacimiento a la OTAN. Nos ocuparemos ms adelante del nacimiento de esa estructura bipolar que caracteriz al mundo durante el perodo de la guerra fra. Vdeos: Puente areo de Berln - La primera batalla de la guerra fra http://www.veoh.com/videos/v12778972cETaAHjb (1a. parte - 45 min.) http://www.veoh.com/videos/v12875503KbGyt6qR (2a. parte - 45 min.)

Potrebbero piacerti anche