Sei sulla pagina 1di 3

Anorexia:

Es una enfermedad causada por la falta de una alimentacin adecuada debido a hbitos de alimentacin trastornados por la obsesin de tener una figura mas delgada. En general afecta a adolescentes y en especial a las mujeres , que, debido a pautas culturales y sociales, no estn contentas con su cuerpo y evitan comer parabajar de peso. Es dificil reconocer la presencia de esta enfermedad sin realizar una consulta mdica, aunque hay algunos sntomas caractersticos que ayudan a descubrirla, por ejemplo: * Miedo intenso a aumentar de peso, inclusive en situaciones de extrema delgadez. * Bajo peso corporal y rechazo a mantenerlo por encima del mnimo normal para la edad y talla. * Adopcin de dietas ( dieta: alimentos que consumes todo el da. ayuno: dejar de comer. ), con una constante preocupacin por las caloras de los alimentos y una obsesin por la balanza. * Realizacin de ejercicio fsico intenso. * En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos ( amenorrea ). * Palidez y cada del cabello. * Disminucin de glbulos rojos ( anemia ). * Carcter hostil e irritable, acompaados de sentimientos depresivos. * Sentimientos de culpa y deprecio, tanto por haber comido como por hacer ayuno ( dejar de comer ). * Abundancias de trampas y mentiras. * Cuerpo escondido debajo de la ropa holgada o negativa a usar traje de bao para evitar que se lo vea. Si la anorexia no es tratada a tiempo, las personas que la padecen, pueden desarrollar ritmos anormales y peligrosos de bombeo del corazn ( bradicardia ). Esto causa una disminucin en el flujo de sangre y en lapresin arterial, y termina siendo la causa mas comn de muerte en las personas con anorexia severa. La prdida de minerales, como calcio y potasio, tambin afecta al latido normal del corazn. Los nios y adolescentes pueden experimentar crecimiento retrasado debido a la falta de nutrientes.

Bulimia:
Es an mas difcil de detectar que la anorexia, ya que en la mayora de los casos no existe un factor importante que llame la atencin, como el bajo peso de los que padecen anorexia. Los sntomas caractersticos son: * Ingesta de grandes cantidades de comida a escondidas. * Despus de una comida, sentimiento de gran culpa, con el recurso del vmito para eliminar lo ingerido. * Abuso de laxantes, diurticos y medicamento para adelgazar. * Cada anormal del cabello. * Aumento de caries y prdida de dientes. * Irritacin de garganta y dolores musculares. * Alteraciones menstruales ( en las mujeres ). * Seguimiento de dietas diversas debido a una preocupacin exagerada por la figura y el peso corporal.

* Depresin, pensamientos negativos, ideas recurrentes de suicidio, sentimientos de culpa u odio a s mismo. * Escasa capacidad de concentracin o irritabilidad creciente. Como consecuencia de ese trastorno de alimentacin, al comer excesivamente y luego inducir el vmito se presentan prdida de lquido y niveles de potasio bajos. Si estos niveles descienden demasiado, pueden provocar la disminucin del ritmo cardaco y hasta la muerte. Las personas con bulimia son propensas a la depresin. La obesidad es la enfermedad crnica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulacin excesiva de grasa o hipertrofiageneral del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energa de los humanos y otros mamferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde est asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defuncin en el mundo. Cada ao fallecen 1 por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o ndice de masa corporal (clculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 2 kg/m. Tambin se considera signo de obesidad un permetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.
Medioambiente Se entiende por medioambiente o medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Agente (medicina) En epidemiologa los agentes son un conjunto de factores que se denominan factores etiolgicos o factores causales, que estn presentes en el medio ambiente y que pueden provocar enfermedades al husped. En Biologa se llama husped, hospedador u hospedante a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre s, ya sea un parsito, un comensal o un mutualista. Dentro de la etiologa de una enfermedad nos encontramos con factores causales como: Elementos nutritivos: Excesos, deficiencias. Agentes qumicos: txicos qumicos, alrgenos, drogas, medicamentos. Agentes fsicos: Radiaciones ionizantes, accidentes de trabajo, de trfico. Agentes infecciosos: Bacterias, virus, parsitos, protozoos y hongos. Son los factores ms directamente relacionados con las enfermedades (enfermedades infecciosas), donde la causa y el efecto son ms

Naturaleza y salud.

evidentes. Una enfermedad infecciosa es la manifestacin clnica que sigue a unainfeccin provocada por un microorganismo como bacterias, hongos,virus, parsitos, protozoos, etc. o por priones. En el caso de agentes biolgicos patgenos de tamao macroscpico, no se habla de infeccin sino de infestacin. Ver: Enfermedades bacterianas Ver: Enfermedades por virus o vricas Clsicamente, las causas de enfermedad se separan en dos grandes grupos: las causas externas, constituidas por todos los agentes o factores anteriores, y las causas internas, en las que, entre otros, se incluyen los factores genticos o hereditarios. Causas internas a) Alteraciones genticas: mutaciones (alteraciones puntuales a nivel molecular) y aberraciones cromosmicas (alteraciones cromosmicas cuantitativas o cualitativas perceptibles con microscopa de luz

Medicamentos, no slo mejoran.

Potrebbero piacerti anche