Sei sulla pagina 1di 11

El proceso de investigacio n cientfica en ciencias sociales

La construccin terico-metodolgica segn la naturaleza del objeto de estudio

La eleccin del mtodo adecuado para abordar el problema de investigacin se expone aqu como el dualismo entre unidad de anlisis y objeto de estudio

(Henrquez & Barriga, 2003) ya que segn la naturaleza de nuestra investigacin ser la naturaleza de nuestro mtodo, as como la naturaleza de su teora. Es por ello que se aborda ste dualismo como parte fundamental del proceso de investigacin en la eleccin u construccin del mtodo, aclarando tambin algunos problemas que surgen durante su elaboracin. Entre la idea y el fenmeno como fundamento inicial de la investigacin.

Sampieri (1997) en su obra plantea que una investigacin se origina a partir de ideas, stas pueden surgir de experiencias individuales, materiales, impresos, teoras, observacin de hechos y pensamientos mismos.

Pero la prctica de develar la realidad social y de comenzar este proceso del investigar, radica en cul es la funcin del conocer mismo, en la intencin o utilidad inmediata del pensamiento, ya que no hay ciencia por la ciencia (Poincar, 1963), pero la dificultad de guiar nuestra curiosidad en un rumbo claro hacia la construccin de nuestro objeto es la cuestin fundamental del quehacer investigativo, es por ello que el

aclarar la relacin entre la idea y fenmeno es la parte donde podemos acceder a las fronteras del conocimiento.

Las cuestiones de aclarar nuestro pensamiento radican en lo que queremos saber del fenmeno manifiesto, ya sea explicar o comprender su naturaleza, y es aqu donde radica la primer cuestin para poder develar la realidad, ya que estas dos posturas van a establecer no solo la direccin sino la naturaleza de nuestra investigacin.

Pero aclaremos la intencionalidad de estas dos premisas, Von Wrigth (1987) hace una revisin histrica de estas posturas, donde se establece como tradiciones del pensamiento mismo, planteando la interpretacin como mtodo sistematizado cuyo desarrollo data de la doctrina aristotlica, esta doctrina plantea un dualismo entre idea y fenmeno, donde interpretar la realidad a partir de su naturaleza misma va ser la forma de acceder al conocimiento, quiere decir que los fenmenos y el mundo exterior al hombre tienen fines (postura teleolgica), e intencionalidad en su existir y la tarea del pensamiento es acceder a develar esos fines e intenciones, abordado desde una postura hermenutica.

El fenmeno aqu tiene una postura primordial, ya que es quien debe revelarse a partir de sus cualidades y el pensamiento es la herramienta para acceder a su comprensin, a palabras de Gadamer Un ponerse de acuerdo con la cosa.

Planteamiento del problema

Cuando se habla del planteamiento del problema de investigacin surgen muchas dudas de carcter explicativo, ya que cuando se toma un manual de investigacin surgen ms dudas que las que puede resolver en la investigacin social, ya que en Sampieri, Briones (2006) y Corbetta (2007) se debe abordar los objetivos de la investigacin para luego desarrollar las preguntas de investigacin, pero en-s, esto es un error argumentativo que falla en su modo de abstraccin de la lgica del proceso de investigacin, ya que el problematizar el hecho social es la forma precedente de los objetivos de investigacin y ello se justifica por s mismo. ste problema causa que el estudiante no pueda concretar su trabajo ya que se le pide que explique por separado un todo que no ha sido identificado.

Otro de los principales problemas del planteamiento del problema es que el alumno comienza desde ah para iniciar su investigacin sin tomar en cuenta desde donde se encuentra situado como sujeto, veamos que en el primer punto desarrollado ya se ha identificado un hecho en la realidad social, el hecho se interpreta como algo que es de importancia abordarse mediante la investigacin, este hecho debe problematizarse.

Vemos que no se debo forzar la investigacin, que su justificacin radica desde su misma naturaleza, pero que an no hemos identificado como un problema de investigacin (Rodrguez, 2006) no es lo mismo un problema de la realidad social y un problema de investigacin, por ejemplo; El aumento de la delincuencia genera una crisis

social que debe atenderse comenzando con discernir cules son sus caractersticas, que lo origina, como se desarrolla entre otras cuestiones. Identificamos que hay un motivo de investigacin y que para que se convierta en un proyecto de investigacin se debe problematizar.

Pero la pregunta central es; Qu es lo que constituye la esencia del planteamiento del problema?, veamos que hay dos formas constitutivas que integran los objetivos, preguntas de investigacin, justificacin, viabilidad, y categoras iniciales de investigacin. Y es pertinente establecer el planteamiento del problema entre unidad de anlisis y objeto de estudio (Henrquez & Barriga, 2003) muchas veces usadas como sinnimos o bien poco definidos epistemolgicamente.

En primer lugar la unidad de anlisis constituye la constitucin espacio-temporal del problema, ya que sita al hecho social en un lugar determinado histricamente, ya que se pregunta Qu o quin quiero observar? Y su importancia de ser la unidad de investigacin (Henrquez & Barriga, 2003) Y el objeto de estudio se identifica con el Qu quiero saber de ese hecho social o fenmeno? Ya que el objeto es una construccin intelectual sobre la realidad social.

La poca especificidad es resuelta mediante un estudio de su naturaleza intelectual. (Rodrguez, 2006).

El objeto de estudio se presenta como:

Abstraccin analgica Abstraccin cognitiva Abstraccin de causas y efectos Abstraccin de fuerzas antinmicas Como abstraccin de primeros principios

Pero recordemos que no se construye linealmente el diseo de investigacin, ya que esto se construye dialcticamente, para as identificar reflexivamente lo que se desprende como partes de la problematizacin, de lo que se ha constituido como totalidad, y no como tradicionalmente se ha impuesto; ahora si podemos identificar los objetivos, y las preguntas de investigacin para su exposicin en el informe, ya que no hay que confundir el diseo de investigacin con la presentacin del informe de investigacin, lo que en muchos manuales se hace omisin.

Lo que llamamos objetivos de investigacin radica desde darle al hecho una categora analtica, como el analizar, interpretar, comparar, criticar, describir entre otras. Por ejemplo; El hecho social de la corrupcin entre el los policas de Tepito y los vendedores aledaos, se le plantea un objetivo de investigacin, el cual pude ser el interpretar la relacin entre los sujetos, o bien, hacer un anlisis comparativo con otras zonas para crear un patrn de conducta etc.

Las preguntas de investigacin, es lo que deriva del objeto de estudio, qu se quiere saber de tal fenmeno o hecho social, mediante una pregunta central que deriva

dialcticamente a la constitucin de otras preguntas que van a dar forma al contenido y proceso de investigacin, adems que se emplea categoras y nociones tericas para su elaboracin desde la pregunta misma.

Pongamos un ejemplo: pregunta central; Cules son las causas que mantienen la corrupcin de los policas de trnsito en la zona de Tepito?

Preguntas secundarias: las preguntas secundarias son preguntas que ayudan a resolver la primera cuestin, como ejemplo; Qu elementos son los causantes de la corrupcin?, Cules son las caractersticas del polica en el rea de Tepito?, Qu tipo de personas son las que acceden a establecer una relacin de corrupcin?, Cules son las conclusiones de la investigacin?

Estrategia terico-metodolgica

Vemos que anteriormente tenemos una categora y un sujeto donde debemos partir, sin no hay estas dos en una pregunta, automticamente pierde toda su fuerza como tal, vemos que es aqu donde comienza lo que se llama el marco terico y posteriormente la eleccin del mtodo de investigacin en casi todo manual de investigacin, pero aqu vemos otro problema.

Partimos de la premisa de que no hay teora sin mtodo y mtodo sin teora, entonces se hace difcil plantear un marco terico sin llevar un mtodo previo, ya que se

van modificando cuanto ms avance el proceso de investigacin, no quiere decir, que sean fijos o causales, aunque si dependen de una estrecha relacin.

A lo que ser un paso siguiente (nombramos pasos a las etapas de investigacin, ya que podemos regresar y volvernos a plantear los problemas tantas veces sea necesario) del diseo de investigacin, lo llamaremos estrategia terico-metodolgica.

Cuando el alumno llega a ste punto, pierde la direccin que muchas veces est frente de l, cuando se establece una pregunta principal adecuada, sta pregunta contiene una categora u nocin y un sujeto, en el ejemplo anterior la nocin de

corrupcin ya tiene un peso terico a menos que nunca se halla pensado sobre el fenmeno, y si no se construye a partir del mismo proceso reflexivo. Esto quiere decir, que la nocin de la pregunta es nuestra primera categora terica para establecer nuestro marco conceptual, es aqu donde surge un problema ms, ya que es difcil fijarlo en el proceso de la investigacin ya que es la investigacin misma, el problema es A partir de dnde se recopila informacin sobre el tema? Pues desde antes y durante la

investigacin, no hay un punto en que no se requiera informacin, claro sta que su discriminacin es permanente durante su elaboracin.

Pero bien, lo que a partir de ste punto se quiere decir con la recopilacin de informacin, es lo que da origen a un Estado del Arte que construiremos a nuestra necesidad, a partir de donde de la categora y el sujeto de la pregunta central.

La corrupcin como nocin terica y el cmo se ha abordado (Su mtodo de estudio) nos abre las puertas a desdear el fenmeno de nuestro inters situado en un espacio y tiempo determinado, quiere decir esto que la nocin nos va a llevar a otros conceptos que encontraremos tiles cuando revisemos trabajos enfocados al tema.

La nocin de corrupcin nos lleva a usar categoras dependiendo el enfoque con el que se haya abordado, sociolgico, psicolgico, mdico, econmico etc., as como su mtodo, que durante este proceso construiremos a nuestro beneficio una estrategia propia segn lo exija la realidad abordada.

Cmo se define la investigacin

Por ltimo revisaremos que la investigacin se define por s sola, desde

el

momento en que se topa postura del cmo vamos a ver la realidad, desde que nociones y categoras as como mtodos vamos a usar.

Una dificultad metodolgica es elegir falsamente entre investigacin cualitativa, cuantitativa o mixta, ya que los mtodos de recoleccin de datos no estn necesariamente ligados al paradigma utilizado, (Pramo, 2006) ya que lo cualitativo y lo cuantitativo es directamente dado por la utilizacin de mtodos de recoleccin, no de la estructuracin del fundamento epistemolgico que define la investigacin.

Su alcance ser dictado por la pregunta de investigacin, ubicndola segn su tipo, ya sea descriptiva, analtica, terica, crtica.

Conclusin

Si bien se ha dado un pequeo panorama de las dificultades que la investigacin, y del uso a veces inadecuado de los manuales que hacen al alumno muchas veces confundirse en lugar de aclarar las ideas del estudio de la realidad social, as como el tratar de aclarar que el objeto de estudio est en el lugar privilegiado de la investigacin, ya que est en el punto nodal del planteamiento de lo que ser el proyecto, el objeto de estudio surge a partir de la reflexin de los fenmenos de la realidad y a su vez sta gua a explicarla, o bien interpretarla.

Bibliografa

Briones, G. (2006). Metodologa de la investigacin cuantitativa en ciencias sociales. Bogot : ARFO. Corbetta, P. (2007). Metodologa y tcnicas de investigacin social. Espaa: McGraw Hill. Durkheim, . (2002). Las reglas del mtodo sociolgico . Mxico: COLOFN. Henrquez, G., & Barriga, O. (2003). La presentacin del objeto de estudio. Cinta de Moebio. Pramo, P. (2006). Investigacin alternativa; por una distincin entre posturas epistemolgicas y no entre mtodos. Cinta de Moebio. Poincar, H. (1963). Ciencia y mtodo. Espaa: ESPASA. Rodrguez, H. (2006). El ensayo: metateora, arte y rigor acadmico . Mxico: Drada . Sampieri, H. (1997). Metodologa de la Investigacin . Colombia : McGraw Hill . Wright, M. (2002). La imaginacin sociolgica . Mxico : FCE.

Potrebbero piacerti anche