Sei sulla pagina 1di 5

Requerimientos de las Nuevas Tecnologas

Capacidad personal en un primer termino, para operar los equipos, tambin el diseo de estrategias educativas .Las formas convencionales de didcticas necesitan ser revisadas en el momento en que se usa los dispositivos que se derivan de las nuevas tecnologas y aqu es donde se necesita el ingeniero del personal capacitado, debidamente preparado para usar las tecnologas educativas. Las nuevas tecnologas se centran en los procesos de comunicacin y las agrupamos en tres reas: la informtica, el vdeo y la telecomunicacin, con interrelaciones y desarrollos a ms de un rea. Desarrollo En Informtica. El gran salto de la informtica lo supuso el desarrollo de microchips. El primer ordenador (1946) ocupaba una gran sala, hoy una calculadora cientfica de bolsillo es ms potente que ese ordenador. La memoria de un ordenador se mide en bytes. Cada vez se pueden fabricar ordenadores ms pequeos, ms potentes y que consumen menos. Uncambio espectacular se produce con los sistemas pticos de almacenamiento de informacin (CD-ROM) y se investigan otros nuevos. Los avances en los diseos de sistemas operativos y la programacin correspondiente (software) tambin adquieren gran importancia. El sistema operativo de un ordenador consiste en las instrucciones que hace funcionar los circuitos que lo forman de acuerdo al usuario. El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y lenguajes de antes permitirn un importante cambio en el planteamiento y diseo de programas educativos. Un aspecto relevante es la comunicacin con el ordenador mediante el lenguaje natural. Desarrollo Del Vdeo. En el campo de la imagen electrnica se han producido los avances ms espectaculares. El vdeo ha irrumpido en la sociedad actual a travs de la mejora de procesos: la grabacin de la imagen en una cinta magntica a travs de unos cabezales se ha modificado la velocidad, los materiales... tambin se han mejorado los circuitos que tratan la seal y otros aspectos. La miniaturizacin ha supuesto el gran cambio que ha permitido introducir el vdeo en las familias y en el centro escolar. Hay tres cambios importantes: Sustitucin de tubos de vaco TV. por pantallas planas. Tratamiento digital de la imagen. Formato de imagen electrnica de alta definicin.

Las dos primeras ya son casi una realidad. En un futuro prximo se integrar en todos los medios audiovisuales en lo que podramos llamar la imagen electrnica. Un desarrollo ms a tener en cuenta son los cambios en los sistemas de registros. Es previsible un futuro basado en el disco ptico digital. Desarrollo Base En Telecomunicacin. Los dos grandes desarrollos en el campo de la comunicacin son los satlites y el cable de fibra ptica.

Los satlites estn siendo utilizados desde hace tiempo. Los cables pticos sustituyen a los metlicos que transmitan seales elctricas. Transmiten impulsos luminosos, aumenta la cantidad de informacin por transmitir y disminuyen las prdidas. El cable ha permitido desarrollos educativos a travs del videotexto, su desarrollo posibilitar los sistemas de enseanza abierta. Los sistemas de TV. clsica se aplican educativamente al teletexto. El gran cambio educativo en el s. XXI se ver ms influenciado por el desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones. Los Medios Como Recursos Didcticos. Un uso correcto de los medios para trabajar los contenidos del currculo tiene que tener en cuenta las formas de aprender del alumno y las formas de organizar la informacin de los medios (planteamiento multimedia). El profesorado al disear las v.d. buscar los medios y los documentos ms adecuados y los integrar en sus estrategias de enseanza. Es muy importante la forma que tiene un documento de estructura y presentar la informacin porque facilita su uso. Todos los documentos son tiles, pero unos ms que otros. Con un mismo medio se conseguir rendimientos diferentes segn el modo de empleo. Durante un tiempo se crea que los documentales de TV eran muy tiles para ensear, pero un anlisis ha permitido cuestionar esta idea debido a la excesiva informacin que contienen. La estructura narrativa y las caractersticas de stos resultan eficaces para el entretenimiento, pero no para la enseanza. Para ello es importante tener claro qu le podemos pedir a un documento para que sea didctico. Requisitos Para Que Un Medio Sea Didctico. Los documentos audiovisuales los clasificamos en dos grupos: los dedicados a contenidos conceptuales y procedimentales y los dirigidos a contenidos actitudinales. El tratamiento del lenguaje es diferente: en el primer caso se dirige al intelecto y en el segundo a la emotividad. Los documentos que trabajan contenidos actitudinales encuentran en la imagen y sonido sus bases que conectan fcilmente con el sentimiento y la emotividad. Ejemplo la publicidad televisiva. En ambos casos se emplean la sucesin rpida de imgenes y sonidos lo ms impactantes posibles ya que facilita la formacin de compradores natos aunque puede potenciar actitudes contrarias. Los documentos dirigidos a conceptos y procedimientos debern de tener una informacin estructurada lgicamente porque han de comprenderse. Deberan tener en cuenta las teoras sobre el procesamiento de la informacin y cuidar la seleccin y dosificacin de la misma. Requisitos para que el documento audiovisual sea didctico: La informacin sea relevante con los contenidos del currculo que trate de forma directa y en profundidad los temas que se trabajen en clase. La estructura y presentacin de la informtica sea adecuada al propio contenido y a la forma de aprender de los destinatarios, es decir: Que stos estn claros y estructurados, que no salten de un tema a otro.

Que se vea lo que se tiene que ver en el tiempo necesario. Que las voces sean comprensibles. Presentacin de temas con recapitulaciones que incluya mecanismos y recursos que faciliten el aprendizaje. Actividades, bibliografa, videografa... (Que incorpore sugerencias) Sabremos si un documento audiovisual es didctico tras someterlo a un anlisis.

Internet: Pieza clave para obtener fuentes El periodismo como tal demanda tanto fuentes humanas como documentales, y muchas veces conseguirlas puede ser un trabajo arduo para el periodista tradicional, sin embargo, con la llegada de Internet esto no ser ms un inconveniente. La Red le proporciona al comunicador social la herramienta ms importante de todas y es la de conocer las diferentes tendencias y opiniones a travs de un "click" en la comodidad de un hogar o de una oficina. Hoy en da son muchas las personas que publican sus trabajos en la Internet, de esto se debe valer el periodista audaz para conseguir una fuente decalidad, que realmente haga un aporte significativo a su trabajo, y conste que aporte no significa copiar, por lo que el periodista debe citar la fuente consultada, ya que como explica la profesora Rosselyn Rincn de la Universidad Rafael Belloso Chacn en Maracaibo, Venezuela lo que es un delito en la sociedad tambin es un delito en el Ciberespacio, por lo que sin importar donde ocurra, se quebranta la ley de igual manera. As mismo, se puede acceder a informacin ms especializada consultando a los expertos en el tema mediante correo electrnico, los cuales por lo general son respondidos, satisfaciendo as las necesidades informativas del periodista. Lo ms importante de este aspecto es que sin importar las fronteras se establecen vnculos comunicacionales, intercambio de opiniones, que sin duda alguna incrementan el valor periodstico del material presentado. Perfil del periodista digital El periodista digital tambin es llamado ciberperiodista; precisamente porque se apoyar en las nuevas tecnologas para ser cada da ms competente, y es que de eso se trata, por tal motivo el periodista digital en un primer momento deber estar empapado de todo lo referente al mundo de la informtica y de las nuevas tecnologas, as como explotar a Internet como una fuente de informacin, y este primer paso es muy importante sobre todo para aquellos periodistas de la "vieja escuela" que en muchos casos se niegan a aceptarlas como parte fundamental de sus trabajos. Igualmente deber ser "multimedia"; es decir integrar todos los formatos periodsticos en uno, o lo que es lo mismo proveerle al lector en sus diversos trabajos texto, imgenes, audio, fotografas, grficos, etc., de esta manera segn la profesora Rincn, el lector puede profundizar en el tema que est interesado en leer. Una vez que el periodista este conciente del provecho que puede obtener de las tecnologas de la informacin, inmediatamente debe pensar que lo ms importante para l sern los lectores, por lo que es necesario que el periodista se anticipe a la demanda de los mismos, sea interactivo, ms hbil y trabaje de forma continua. Pginas Web: un nuevo gnero de la comunicacin social

La principal caracterstica que tiene la Internet es que dependiendo de la rapidez de los receptores de los distintos pases todos pueden incorporarse a la Red, lo que le da un carcter universal. En este sentido, hay que aprovechar al mximo esta caracterstica y compartir los trabajos e investigacionesperiodsticas con prcticamente todo el mundo. Segn la Dra. Ma. ngeles Cabrera, profesora de periodismo de la Universidad de Mlaga, desde su origen el espacio digital se ha caracterizado por su condicin universal y pblica, cientfica, altruista, descentralizadora, global, libre y, en gran medida crata, precisamente por las perspectivas comerciales y comunicativas que ofrece la red. Las pginas Web representan una excelente alternativa para que los profesionales de la comunicacin publiquen sus escritos, adems de que son la mejor opcin para que en el menor tiempo posible personas reconocidas y con experiencia en el medio evalen los trabajos, los cuales muchas veces son usados como soporte para clases universitarias y hasta representan las bases para futuros trabajos. Claro est que estas pginas web tienen y deben ser lo suficientemente reconocidas como para que personalidades del medio lean las investigaciones del periodista, y as como los sitios web deben ser reconocidos, los trabajos presentados tambin tienen que estar a la altura. No en vano, hoy en da es de gran prestigio tener trabajos publicados en pginas web especializadas en periodismo. Obviamente, el aspecto externo de los trabajos cambian cuando son presentados a travs de pginas web, sobre todo el diseo y el formato de las pginas, que dejan de presentar la informacin de manera lineal para ofrecerla a travs de enlaces o links que conectan entre s todos los aspectos informativos y simplifican la ampliacin de las noticias, la aportacin de antecedentes, la presentacin de grficos o fotografas y la conexin con las fuentes. La magia de la comunicacin digital La era de la digitalizacin, entre otras cosas, le permite al periodista ir ms all de la presentacin escueta de la noticia y ofrecerle al lector, diversos recursos que le faciliten la profundizacin de la informacin; estos son conocidos como recursos multimedia. La idea es que se combinen las imgenes que ofrece la televisin, el audio que ofrece la radio y la lectura que proporciona la prensa; el resultado final es un recurso que basndose en lo anterior le permite al lector la profundidad que este busca al acudir a un medio digital. Definitivamente, es el lector el que ms se beneficia de los recursos multimedia, debido al gran provecho que puede obtener de estos, y "todava es una mnima expresin de lo que nos puede ofrecer esta gran telaraa digital" dice la profesora Concha Edo. Y es que la multimedia puede considerarse <<magia>>, porque aos atrs el aporte de lo mejor de cada medio de comunicacin para crear uno solo pareca impensable, y precisamente es esta magia la que le ofrece algo ms no solo al lector, sino tambin al periodista. Es indiscutible que el periodismo aunque se presente en diferentes escenarios siempre ser el mismo, la importancia radica en hacerlo bien. La verdadera batalla est en los contenidos y en la confiabilidad que puedan ofrecer las pginas web, las cuales, al igual que en el periodismo tradicional, las mejores sern mayormente visitadas y las que atraern ms publicidad. Un nombre de prestigio, con periodistas expertos y especializados, con los mejores trabajos publicados, sigue siendo la clave del xito, tambin en la era ciberntica. Nuevas tecnologas Bancarias

Los Cajeros Automticos adecuados a la tecnologa Chip estn claramente identificados como Cajeros Automticos Inteligentes, los cuales retienen su tarjeta brevemente y le indican cundo puede retirarla. Beneficios Le brinda comodidad para realizar sus transacciones de manera rpida y sencilla. Le permite realizar operaciones seguras y confiables.

Le ofrece una variedad de servicios como: Consulta de saldos, movimientos y fideicomisos Transferencias entre cuentas y retiros Pagos de Tarjetas de Crdito propias Afiliacin y recarga celular Cambio de clave secreta

Dispone de una amplia cantidad de Cajeros Automticos adecuados a la tercera edad: Forma de Uso: Los Cajeros Automticos estn siempre a su disposicin, slo requiere su Llave y su clave de cajero para disfrutar de estos servicios. Para movilizar su dinero por toda Venezuela a travs de la Red de Cajeros Automticos Mercantil, usted debe: Insertar su tarjeta en la ranura del cajero automtico y mantenga la tarjeta inserta hasta que la pantalla indique que debe retirarla Introducir su clave secreta de 4 dgitos cuando el cajero automtico la solicite Seleccionar el tipo de transaccin que desee realizar: retiro, consulta de saldo, entre otras Seguir la indicaciones desplegadas en la pantalla del cajero En caso de retiro, insertar los dos dgitos de su cdula de identidad o pasaporte y tomar el efectivo entregado a travs de la ranura, los cuales le sern solicitados de forma aleatoria Retirar su tarjeta Tomar su dinero de la ranura Retirar el comprobante de la transaccin para su conciliacin Cerciorarse de haber finalizado la sesin antes de retirarse del cajero automtico.

Potrebbero piacerti anche