Sei sulla pagina 1di 43

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
SEGUNDA PRCTICA. MODELADO DEL SUPERVISORIO. II PERIODO DEL 2009. NGELA MARCELA GMEZ. NELSON JAVIER DUEAS. RICARDO ALEGRA. HCTOR FABIO MOLINA. EDISON ARTEAGA.
1

CONTENIDO Pg. PREFACIO.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,3 1.INTRODUCCION.4 2. OBJETIVOS ........................................................................................................ 5 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE REDES DE PETRI ................................ 6 4.MANEJO-DELSOFTWAREPETRILLD...10 5. CONSEPTOS FUNDAMENTALES DE GRAFSET ........................................... 19 6. CONSEPTOS FUNDAMENTALES DE AUTOMATAS ..................................... 23 7. MANEJO DEL SOFTWARE DESUMA ............................................................. 28 8. DESARROLLO DE LA GUIA ............................................................................ 29 8.1. CREACION DE LOS SUPERVISORIOS DEL PROCESO... ... 29 8.2. CONVERSION DE LOS SUPERVISORIOS.29 a. Pasar de Red de Petri a Grafset de forma manual.29 b. Pasar de Red de Petri a Grafset de forma automtica..34 c. Pasar de autmatas a Grafset de forma manual43 8.3 PREGUNTAS DE ANALIZIS.

PREFACIO. El programa de ingeniera en Automtica Industrial de la Universidad del cauca cuenta con un laboratorio de Control de procesos el cual tiene cierta cantidad de instrumentacin, que ha sido utilizada en la implementacin de diferentes plantas que permiten la simulacin de diferentes procesos presentes en la industria, en cada una de estas plantas se ha llevado a cabo un arduo trabajo entre profesores y estudiantes para lograr el diseo de unas guas adecuadas que permitan a los estudiantes una mejor comprensin del proceso y de las herramientas a utilizar dentro de la industria.

1. INTRODUCCION Modelar supervisorio de las planta SED Para el diseo de supervisores que describa el proceso a realizar dentro de la planta de Sistemas a Eventos Discretos se puede hacer uso de diferentes herramientas, atrvez del uso de diferente software que facilita la generacin de estos. Al realizarlos de forma automtica. En la presente gua se representara el proceso de elaboracin de bebidas carbonatadas utilizando dos herramientas muy eficientes para modelar sistemas y procesos como lo son Grafset y la red de Petri, la primera es un grafo o diagrama funcional normalizado, que permite hacer un modelo del proceso a automatizar, contemplando entradas, acciones a realizar, y los procesos intermedios que provocan estas acciones. Y la segunda es una representacin matemtica y grfica para modelado, anlisis y control de sistemas a eventos discretos (SED).

2. OBJETIVOS Objetivos Generales: Crear el supervisorio del proceso de elaboracin de bebidas carbonatadas por medio de los diferentes formalismos Redes de Petri, Grafset y autmatas comparando cual de los mtodos es ms eficiente. Objetivos Especficos: Aprender a utilizar el software PetriLLD, para generar la Red de Petri y su posterior representacin en Grafset. Adquirir habilidad en el uso de las herramientas para la generacin del supervisorio del proceso.

3. CONSEPTOS FUNDAMENTALES DE REDES DE PETRI. Introduccin a las Redes de Petri Una Red de Petri es una representacin matemtica de un sistema distribuido discreto. Mediante una red de Petri puede modelarse un sistema de evolucin en paralelo compuesto de varios procesos que cooperan para la realizacin de un objetivo comn. Llevar el modelo a condiciones lmite, que en un sistema real son difciles de lograr o muy costosas. Definicin: Una red de Petri es un conjunto formado por R = {P, T, Pre, Post}, dnde P es un conjunto de fichas de cardinal n, T un conjunto de transiciones de cardinal m, Pre la aplicacin de incidencia previa que viene definida como:

Post la aplicacin de incidencia posterior que viene definida como:

Definicin: Una red marcada es el conjunto formado por {R, M} donde R es una Red de Petri como la definida, M es una aplicacin denominada marcado. . Se asocia a cada ficha un nmero natural, denominado marca. Las marcas para una ficha se renen en columnas. reas de aplicacin. Anlisis de datos. Diseo de software. Fiabilidad. Flujo de trabajo. Programacin concurrente. Estructura de una red de Petri. Las PN se componen:

Lugar: Estados del sistema.

Marcas: Estado actual (recurso).

Arcos: relaciona un lugar a una transicin (relaciones causales)

Transiciones: Son eventos es decir cambios de estado

La red de Petri se ejecuta de la siguiente forma: La presencia de marcas en una ficha se interpreta habitualmente como presencia de recursos. El franqueo de una transicin (la accin a ejecutar) se realiza cuando se cumplen unas determinadas precondiciones, indicadas por las marcas en las fichas (hay una cantidad suficiente de recursos). La transicin (ejecucin de la accin) genera unas postcondiciones que modifican las marcas de otras fichas (se liberan los recursos) y as se permite el franqueo de transiciones posteriores.

Elementos de una Red de Petri.

Disparo de una transicin. Una transicin se produce (se dispara), si todos los lugares de entrada tienen marcas.

NO SE DISPARA.

Modelado con Redes De Petri. Secuencial.

Sincronizacin.

Concurrencia.

Conflicto.

4. Manejo del Software PetriLLD.

Como primera parte se implementara una pequea red de Petri con el software PETRILLD. La red constara de un sistema on-off de una motobomba en donde se considera que la motobomba se encuentra inicialmente en el estado de apagado. Inicializacin del proyecto. 1. Inicie el software de redes de Petri PETRILLD e implemente un nuevo proyecto, el cual lo llamaremos motobomba y damos clic en final. Ver figura 1. o Proyectos, Clic derecho. o Clic New Project. o Dar nombre al proyecto. NOTA: No olvide seleccionar la carpeta de destino del proyecto con la opcin ver

Figura 1: Proyecto nuevo 2. A continuacin se crear el entorno de trabajo para la red de Petri con el nombre de redbomba y damos clic en aceptar.

10

Figura 2: Crear red 3. Ahora se construir la red utilizando los siguientes iconos que se encuentran en la parte posterior de la ventana, se colocan tantos lugares como transiciones sean necesarias y se conectan con los arcos.

Figura 3. Iconos de PetriLLD.

11

Figura 4: Redbomba La red consta de los siguientes elementos: Start -> Lugar donde se da inicio o encendido de la motobomba. Stop-> Lugar donde se da parada a la motobomba. Encendido-> Es la transicin o evento que ocurre cuando se le da start a la motobomba. Apagado-> Transicin que sucede cuando se le da stop a la motobomba. ON-> Es lugar que indica que la motobomba se encuentra en operacin. OFF-> Lugar que indica que la motobomba se encuentra apagada.

12

Construccin de la red de Petri Para la elaboracin de la red sern necesarios los siguientes pasos: Colocar los lugares ( siguiente manera: ) necesarios para la elaboracin de la red de la

Dirjase a la barra del software PetriLLD y seleccione la herramienta lugar dando clic en ella (ver figura 4), para luego dirigirse la espacio de trabajo y colocar los lugares necesarios dando clic en el (ver figura 4a).

Figura 5: Lugar

Figura 5a: Lugar

Asignar un nombre a los lugares creados en el espacio de trabajo

Ubicarse en uno de los lugares ( ) y dar clic derecho en el, para luego seleccionar la opcin rename (ver figura 5) y colocar el nombre del lugar.

Figura 6: Rename

13

Defina y asigne un nombre a las transiciones ( ) necesarias para el problema repitiendo el paso anterior (ver figura 6).

| Figura 7: Transicin Realizar las conexiones entre los diferentes lugares y transiciones mediante la herramienta de arco ( ) ubicada en la barra de principal de PetriLLD (figura 7).

Figura 8: Arco Ahora dirjase al espacio de trabajo y seleccione un lugar o transicin del cual quiere iniciar la conexin dando clic y manteniendo presionado, para luego llevar el arco al punto de llegada que se desea. Cuando se llegue al lugar se debe soltar el botn izquierdo del mouse (Figura 8).

14

Figura 9: Arco completo NOTA: No olvidar que solo puede haber arcos entre una transicin y un lugar y viceversa.

En caso de que se quiera borrar un arco se debe repetir el mismo proceso de crear un arco, con la diferencia que se utiliza la funcin Delete Arc ( ), la cual se encuentra en la barra de herramientas.

Figura 10: Delete Arc Recuerde que al simular la red de Petri es necesario colocar una marca en el estado OFF, ya que esta es una condicin al iniciar el programa la motobomba debe encontrarse apagada (OFF). Para ello dirjase al estado OFF y coloque una marca dando clic derecho y escoja la funcin TOGGLE MARK. Luego seleccione la herramienta Edit. que se encuentra en la barra principal del programa, donde encontrara la opcin Set initial marking y de clic en ella. Por ltimo guarde todos los cambios (Ver figura 9).

15

Figura 11: Colocar marca 4. Una vez desarrollada la red se creara el archivo donde se implementarn las entradas y salidas de la red de Petri. En el ejemplo dejaremos que las direcciones se generen de forma automtica, es decir solo utilizaremos los sitios en forma de crculo. Nota: Si desea cambiar direcciones de forma manual o cambiar un sitio en una entrada o salida. Dar clic derecho en la red motobomba y asignar un nombre, lo llamaremos instancia motobomba.

Figura 32: Instancias Despus de crear el archivo se debe gravar los cambios con la opcin save all dando clic en file el cual se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla principal, para luego cerrar la ventana donde definimos las instancias.
16

Simulacin de la red Para simular de la red se deben hacer los siguientes pasos: a) Dirjase a la carpeta motobomba que se encuentra en el programa y de clic derecho y seleccionar la opcin Simulate Project (ver figura)

Figura 13: Simulacin b) Por medio de la siguiente pantalla se podr hacer la simulacin de la red, esta consta de los siguientes elementos ( ver Figura 13 )

Figura14: Pantalla de simulacin Para iniciar la simulacin solo se debe dar clic en la opcin Play, o si se desea ver la simulacin paso a paso se escoge Step. Para el ejemplo es necesario simular el comportamiento ON- OFF de la motobomba para ello se debe dar clic en el lugar start para iniciar la motobomba,
17

cuando ocurre esto la transicin ENCENDIDO se activa y se ocupa el lugar ON (ver figura 14).

Figura 15: Estado ON

Si se desea llegar al estado OFF se repite el mismo proceso, con la diferencia de que se debe colocar una marca en el lugar STOP.

5. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE GRAFCET


18

A continuacin presentaremos y explicaremos conceptos bsicos para realizar un Grafset. Con el fin de modelar el proceso de bebidas carbonatadas presente en la planta SED. Un GRAFCET est compuesto por: ETAPA Cada una de las etapas del Grafset lleva asociada una o varias acciones. Las etapas se representan mediante un cuadrado con un nmero en el interior o con un cuadrado con una E y un nmero como subndice en el interior. En ambos casos el nmero representa el orden de dicha etapa en la ejecucin del proceso a automatizar. Un ejemplo de cmo se representan las etapas en un Grafset lo mostramos en la siguiente imagen:

Figura 16. ETAPA TRANSICIN. El Grafset est constituido por distintas etapas y stas se ejecutan una detrs de la otra siempre y cuando se cumplan las condiciones de transicin que hay entre las dos etapas.

19

Un ejemplo de cmo se representan las condiciones de transicin en Grafset lo mostramos en la siguiente imagen:

Figura 17. TRANSICIN.

Hay distintos tipos de condicin de transicin, siendo stas las siguientes teniendo en cuenta el ejemplo anterior (Suponemos que la etapa 4 est activada). Condicin activa: CT= F1, en este caso la etapa5 se activara cuando se activase el final de carrera F1. Condicin desactiva: CT=F1 (negada), en este caso la etapa5 se activara cuando se desactivase el final de carrera F1. Condicin por tiempo: CT=t/3/10seg, en este caso la etapa5 se activara cuando el temporizador activado en la etapa3 alcanzase los 10seg. Condicin de varia variables: CT=F1F2 (negada) F3, en este caso la etapa5 se activara cuando se activasen los finales de carrera F1, F3 y se desactivase el final de carrera F2. Condicin incondicional: CT=1, en este caso la etapa5 se activara al activarse la etapa4. Condicin flanco descendente: CT=A1 cuando la seal A1 pasase de 1 a 0. , en este caso la etapa5 se activara

20

Condicin flanco ascendente: CT=A1 cuando la seal A1 pasase de 0 a 1.

, en este caso la etapa5 se activara

ACCION ASOCIADA. Las acciones asociadas a cada etapa, se representan mediante un rectngulo donde especificamos el tipo de accin o funcin a realizar. Un ejemplo de cmo se representan las acciones en un Grafset lo mostramos en la siguiente imagen:

Figura 18. ACCIONES A continuacin se presenta los elementos anteriormente descritos en conjunto.

Figura 19. Grafset. Las reglas de evolucin del Grafset son las siguientes: 1. El proceso se descompone en etapas, las cuales son activadas de forma secuencial.
21

2. A cada una de las etapas se les asocia una o varias acciones, las cuales se activan cuando la etapa correspondiente se active. 3. Una etapa se activa cuando la etapa anterior est activada y la condicin de transicin que hay entre las dos etapas ha sido activada. 4. Cuando la condicin de transicin que hay entre 2 etapas se activa, la etapa anterior a la condicin de transicin se desactiva y se activa la etapa posterior. 5. La etapa E0 se activar antes de que se inicie el ciclo de Grafset. EJEMPLO: Como ejemplo prctico vamos a realizar un sencillo arranque Estrella Tringulo de un motor trifsico asncrono. El ciclo de funcionamiento se inicia con el pulsador de marcha SM que activa los contactores de estrella y lnea, para que pasado un tiempo (T0) se desconecte la estrella y entre el tringulo. Adems tendr un rel trmico (FR) que parar la maniobra en caso de avera y activar una luz de emergencia, y un pulsador de paro (SP). En el diagrama debemos valorar todas las posibilidades de evolucin del automatismo, en cada etapa las posibles transiciones que se pueden cumplir y como deben actuar. Debemos realizar el diagrama de tal manera que de una etapa pase a otra, considerando que cuando paremos la maniobra, este estado tambin es una etapa que no conectar nada (en nuestro caso).

Figura 20. Grafset 6. CONSEPTOS FUNDAMENTALES DE AUTOMATAS. Definicin: Un autmata es un modelo matemtico para una mquina de estado finita (FSM sus siglas en ingls). Una FSM es una mquina que, dada una entrada
22

de smbolos, "salta" a travs de una serie de estados de acuerdo a una funcin de transicin (que puede ser expresada como una tabla). Un autmata es un dispositivo que es capaz de representar un lenguaje de acuerdo a reglas bien definidas. Considere el grafo dirigido (diagrama de transicin de estados) donde los nodos representan estados y los arcos etiquetados representan transiciones entre esos estados. Este grafo es una representacin completa de un autmata. El conjunto de nodos es el conjunto de estados del autmata X = {x, y, z}. El conjunto de etiquetas para las transiciones es el conjunto de eventos del autmata E = {a, b, g}.

Figura 21. Autmata. Los arcos son una representacin grfica de la funcin de transicin del autmata, f: X x E X: f (x, a) = x f(x, g) = z f(y, a) = x f(y, b) = y f(z, b) = z f(z, a) = f(z, g) = y La notacin f (y; a) = x indica: si el autmata est en el estado y, con la ocurrencia del evento a l autmata har una transicin instantnea al estado x. La causa del evento es irrelevante. Un autmata determinantico, denotado por G, es una sxtupla G = (X; E; f; ; D; Xm). El nico elemento por definir es , definida como la funcin de eventos activos. () es el conjunto de todos los eventos e para los cuales f(; e) est definida. En principio la inclusin de es superflua ya que se puede saber a partir de f. Formalmente, permite distinguir entre eventos e admisibles en un estado
23

que no causan transicin, de aquellos eventos que no son admisibles (no definidos) en . La seleccin de qu estados marcar depende del problema de inters, por ejemplo, saber que si el autmata ha alcanzado un estado particular significa que se ha terminado en alguna operacin o tarea.

Teora de Autmatas Un autmata es un modelo matemtico para una mquina de estado finita (FSM sus siglas en ingls). Una FSM es una mquina que, dada una entrada de smbolos, "salta" a travs de una serie de estados de acuerdo a una funcin de transicin (que puede ser expresada como una tabla). En la variedad comn "Mealy" de FSMs, esta funcin de transicin dice al autmata a que estado cambiar dados un determinado estado y smbolo. La entrada es leda smbolo por smbolo, hasta que es "consumida" completamente (piense en esta como una cinta con una palabra escrita en ella, que es leda por una cabeza lectora del autmata; la cabeza se mueve a lo largo de la cinta, leyendo un smbolo a la vez) una vez la entrada se ha agotado, el autmata se detiene. Dependiendo del estado en el que el autmata para se dice que este ha aceptado o rechazado la entrada. Si este termina en el estado "acepta", el autmata acepta la palabra. Si lo hace en el estado "rechaza", el autmata rechaz la palabra, el conjunto de todas las palabras aceptadas por el autmata constituyen el lenguaje aceptado por el mismo. Los conceptos bsicos de smbolos, palabras, alfabetos y strings son comunes en la mayora de las descripciones de los autmatas. Estos son: Smbolo: Un dato arbitrario que tiene algn significado a o efecto en la mquina. A estos smbolos tambin se les llama "letras" o "tomos". Palabra: Una cadena finita formada por la concatenacin de un nmero de smbolos. Alfabeto: Conjunto finito de smbolos. Un alfabeto se indica normalmente con , que es el conjunto de letras en un alfabeto. Lenguaje: Un conjunto de palabras, formado por smbolos en un alfabeto dado. Puede o no puede ser infinito.

24

Clausura de Kleene: Un lenguaje se puede considerar como un subconjunto de todas las posibles palabras. El conjunto de todas las palabras puede, a su vez, ser considerado como el conjunto de todas las posibles concatenaciones de cadenas. Formalmente, este conjunto de todas las cadenas se llama en ingls free monoid. Se indica como *, y el superndice * se llama la estrella de Kleene. Autmatas finitos: Formalmente, un autmata finito (AF) puede ser descrito como una 5-tupla .

Existen tres tipos de autmatas finitos 1. Autmata finito determinista (AFD): Cada estado de un autmata de este tipo tiene una transicin por cada smbolo del alfabeto.

Figura 22. Autmata finito determinista. 2. Autmata finito no determinista (AFND): Los estados de un autmata de este tipo pueden, o no, tener una o ms transiciones por cada smbolo del alfabeto. El autmata acepta una palabra si existe al menos un camino desde el estado q0 a un estado final F etiquetado con la palabra de entrada. Si una transicin no est definida, de manera que el autmata no puede saber cmo continuar leyendo la entrada, la palabra es rechazada. 3. Autmata finito no determinista, con transiciones (AFND-): Adems de ser capaz de alcanzar ms estados leyendo un
25

smbolo, permite alcanzarlos sin leer ningn smbolo. Si un estado tiene transiciones etiquetadas con , entonces el AFND puede encontrarse en cualquier de los estados alcanzables por las transiciones , directamente o a travs de otros estados con transiciones . El conjunto de estados que pueden ser alcanzados mediante este mtodo desde un estado q, se denomina la clausura de q. Sin embargo, puede observarse que todos estos tipos de autmatas pueden aceptar los mismos lenguajes. Siempre se puede construir un AFD que acepte el mismo lenguaje que el dado por un AFND.

Figura 23. AFND con transiciones vacas. Extensiones a los autmatas finitos Los lenguajes aceptados por los autmatas descritos ms arriba se denominan lenguajes regulares. Autmatas ms potentes pueden aceptar lenguajes ms complejos. Algunos de estos autmatas son: Autmata con pila: Son mquinas idnticas a los AFD (o AFI), exceptuando el hecho de que disponen de una memoria adicional, haciendo uso de una pila. La funcin de transicin ahora depender tambin de los smbolos que se encuentren al principio de la pila. Esta funcin determinar como cambia la pila en
26

cada transicin. Este tipo de autmatas aceptan los lenguajes independientes del contexto. Autmata linealmente acotado: Se trata de una mquina de Turing limitada. Mquina de Turing: Son las mquinas computacionales ms potentes. Poseen una memoria infinita en forma de cinta, as como un cabezal que puede leer y cambiar esta cinta, y moverse en cualquier direccin a lo largo de la cinta. Definicin formal Un autmata finito determinista consiste en una quntupla (S, S, d, i, F) donde: S es un conjunto finito de estados S es el alfabeto de la mquina d es una funcin (llamada de transicin) de S x S en S (d:( Sx S) S) i (un elemento de S) es el estado inicial F (un subconjunto de S) es el conjunto de los estados de aceptacin. Dados dos estados, p y q, de S y cualquier elemento del alfabeto, x de S, la funcin transicin es d (p,x)=q si y solo si se puede pasar de un estado p a uno q al leer el smbolo x. Ms formalmente, el autmata (S, S, d ,i, F) acepta la cadena no vaca de la forma x1 x2...xn si y solo si existe un camino a travs de una serie de estados s0,s1,...sn tal que s0=i (uno es inicial) y sn F (al menos uno es de aceptacin) y para cada entero j de 1 a n, y cada smbolo x del alfabeto, se da la funcin d (sj-1,xj)=sj. Diagrama de transiciones determinista: Estar caracterizado porque debe estar totalmente definido: para cada estado solo debe salir un arco y solo uno para cada smbolo (el autmata no puede determinar la transicin en el caso de que haya dos arcos con el mismo smbolo o no haya ninguno). Smbolos

FIGURA 24. Smbolos 7. Manejo del Software DESUMA (Para la creacin del Autmatas).
27

Ejemplo El siguiente autmata (FIG 1), el cual, para el alfabeto S = {a, b, c} reconoce la cadena c, la cadena a, las cadenas que empiezan por a y acaban en a o en b y las que empiezan por a, seguidas de una serie de a de b y acaban en c. Su diagrama ser:

FIGURA 25. Ejemplo.

8. DESARROLLO DE LA GUIA.
28

El objetivo principal de la gua es la generacin de diferentes supervisorios del proceso de elaboracin de bebidas carbonatadas en la planta SED, haciendo uso de las herramientas anteriormente descritas, para ello se crearan los diferentes supervisorios usando diferentes software como PetriLLD, DESUMA, Rslogix, y Petri2ladder. 8.1. Generacin de Supervisorios. a. Desarrolle la Red de Petri del proceso de elaboracin de bebidas carbonatadas, usando PetriLLD. b. Desarrolle el Grafset del proceso de elaboracin de bebidas carbonatadas realizado en la planta SED, utilizando .RSlogix. c. Siguiendo los pasos descritos anteriormente, genere el autmata que represente el proceso de elaboracin de bebidas carbonatadas. Conversin de supervisorios. a. Convertir la red de Petri elaborada en el paso anterior a Grafset siguiendo los siguientes pasos. Conversin manual de Petri a Grafset Pasos a seguir 1. Con el software RS Logix 500 y RSlinx cree un nuevo proyecto siguiendo los paso 1 a 6 del anexo 5. 2. En el nuevo proyecto, ubquese en el rbol del proyecto y de clic derecho sobre Program Files y cree uno nuevo con el nombre de secuencial y presione ok.

8.2.

F F IGURA 26. Nuevo proyecto.


29

3. Abra el nuevo archivo de nombre secuencial y desarrolle el ladder secuencial que es donde se establece la secuencia del proceso. 4. Repita el paso 2 para crear un nuevo Program File con el nombre de Combinacional. En donde se desarrollara el cdigo Ladder que afectar directamente los actuadores. Ejemplo: Para la red de Petri usada en el ejemplo anterior elaborar el respectivo Ladder. se

FIGURA 27. Red de Petri. La red de Petri representa un proceso pequeo en el cual se inicia en un estado de reposo y al pulsar en el Botn de Start se da inicio a la actividad de la motobomba y activa la transicin de encendido que permite que la red pase al lugar ON que indica que la motobomba se encuentra en operacin. Al marcar el lugar stop la red activa la transicin apagada, que da paso a la respectiva marca del lugar OFF que indica que la motobomba se encuentra apagada. El cdigo ladder del anterior proceso quedar de la siguiente forma. En el Secuencial se definirn la evolucin del proceso con sus respectivas transiciones de la siguiente manera:
30

Cada lugar representa una etapa en la evolucin del proceso de tal manera que identificamos las siguientes etapas: E0: START Bit. E1: ON. Bit. E2: STOP. Bit. E3: OFF. Bit. T1: ENCENDIDO. T2: APAGADO. EVOLUCION DEL PROCESO Grafset secuencial. La primera etapa de evolucin del proceso es: Entrada. Entrada.

FIGURA 28. Primera parte del Grafset secuencial. De tal manera que se cumple la condicin: la motobomba se encuentra en un estado inicial y cuando se cumple cierta transicin cambia de estado y desactiva el anterior estado. La evolucin se hace a manera de Latch; de este modo a medida que vamos evolucionando en las etapas del proceso debemos y enganchando (Latch) y desenganchando (UnLacht) la etapa anterior. En una segunda parte se obtiene la representacin total de la red en Grafset. En la siguiente figura se muestra la siguiente etapa de evolucin del proceso: Si esta en (ON) y se activa STOP y APAGADO, Engancho E3 (OFF) y Desengancho E1 (ON).
31

Note que hasta el momento los nicos elementos que representan salidas o entradas fsicas del PLC son las transiciones, las etapas corresponden a Bits alojados en memoria interna y las transiciones corresponden a entradas Fsicas (mire las direcciones y note la diferencia entre E1: B3:0 y T1: I: 1) de tal manera que aqu en el Program File Secuencial no estamos afectando actuadores, simplemente estamos definiendo la evolucin del proceso.

G r a f s e t F I GURA 29. Grafset Secuencial. Grafset combinacional. Cuando ya haya terminado de definir la evolucin del proceso abra el Program File Combinacional y aqu s identifique los actuadores que son afectados durante cada una de las etapas y desarrolle el cdigo en lenguaje ladder de la siguiente manera:

32

FIGURA 30. Grafset Combinacional. Note que en este Program File afectamos los actuadores correspondientes a cada una de las etapas (Note que las direcciones ON, OFF corresponden a O:2.0 y O:2.1 salidas fsicas del PLC ). Note que las salidas no se encuentran enganchadas, simplemente energizadas, debido a que sus respectivas etapas ya han sido enganchadas. Cuando ya haya finalizado la definicin de la lgica combinacional, dirjase al rbol del proyecto y en el Program File creado por defecto por el Rockwell software (LAD 2) cree el siguiente cdigo:

FIGURA 31. Cdigo. Esta funcin JSR (Jump to Subroutine) es la encargada de hacer el llamado a las subrutinas que contienen la lgica secuencial y la combinacional; se encuentra ubicada en la librera de Program Control

FIGURA 32. Librera Program Control. De esta manera ya se ha finalizado el cdigo en lenguaje ladder desde una red de Petri.

33

b. Convertir de forma automtica la red de Petri elaborada en el paso anterior a Grafset usando el software PetriLLD. CONVERSIN DEL ARCHIVO L5K A FORMATO SLC Para la conversin haremos uso de la herramienta ConvertedTool Petri2Ladder Primero realizaremos el procedimiento ConvertedTool y despus con Petri2Ladder: Primero: usando la aplicacin ConvertedTool. con el software

Figura 33. Aplicacin ConvertedTool.

Descripcin Esta herramienta realiza la conversin de proyectos ladder para procesadores Logix5K a proyectos ladder para procesadores Logix500, Cuenta con un conjunto reducido de instrucciones que puede convertir, pero convierte las suficientes para implementar una red de Petri en diagramas de escalera ladder, en el botn abrir usted puede buscar el archivo generado por el software PetriLLD con extensin .L5K, en el botn Guardar En usted podr elegir la ruta donde quiere que se genere el archivo compatible para procesadores Logix500, y por ltimo el botn Convertir iniciara la conversin de los archivos generando ahora dos archivos para procesadores Logix500 un archivo con extensin .SLC que contiene las instrucciones de cada uno de los escalones del diagrama en escalera ladder y un archivo con extensin .SY6 que

34

contiene la definicin de las variables que se utilizan en el modelo de la red de Petri. Nota: Las variables que se utilizan para definir cada uno de los lugares y transiciones, entradas y salidas, se mapean a datos tipos binario (B3: X/X) en el diagrama de escalera ladder, para implementar es diagrama faltara asignar a cada uno de los bits de entrada y salida los sensores y actuadores respectivamente. A continuacin siga los pasos listados para convertir el archivo con extensin .L5K a un formato compatible con procesadores Logix500, un archivo con extensin .SLC y un archivo con extensin .SY6. 1. De clic en el botn Explorar para importar el archivo .L5K, debe buscar en la ventana la direccin donde se encuentra el archivo. 2. Ahora seleccione la ruta y nombre donde desea guardar el archivo que se generara, se recomienda crear una carpeta vaca para all almacenar el archivo generado, de clic en Guardar En y seleccione la direccin y nombre. 3. Ahora de clic en Convertir, con esto usted habr creado un archivo .SLC y otro .SY6 que contendrn el diagrama en escalera ladder de la red implementada y un archivo de definicin de variables respectivamente. Revise la carpeta donde guardo los archivos, en ella encontrara los dos archivos mencionados el .SLC y el .SY6, estos dos archivos los podr abrir desde el software RsLogix500, desde aqu podr modificar o aadir escalones de programacin y/o configuraciones para el proyecto, para ello abra el software RsLogix500. 4. Ahora abrimos el archivo LADDER.SLC con la opcin abrir (Open), como se observa en la FIGURA 34.

35

FIGURA 34. Abrir archivo slc En esta parte aparece una pequea ventana en la cual podemos establecer algunos parmetros al momento de abrir el archivo, para nuestro caso dejaremos la ventana por defecto y daremos clic en ok y obtendremos lo mostrado en la F I G U R A 3 5 .

FIGURA 35. Ladder Con esto usted podr convertir archivos generados por el software PetriLLD con extensin .L5K a formato compatible con procesadores Logix500, de una manera fcil.

Segundo: Conversin de redes de Petri a ladder por medio de Petri2Ladder. Una vez compilado el programa en el programa PetriLLD como Se genera un archivo con extensin .l5k (out.l5k por defecto) que se guarda en la carpeta del proyecto que se est trabajando, este archivo se abre como bloc de notas como se muestra en la siguiente figura.

36

FIGURA 36. Como abrir el archivo .l5k El archivo que se genera contiene la siguiente informacin la cual se debe dividir de la siguiente manera primero como entradas la parte del archivo que comienza en la parte de TAG hasta END_TAG como se indica en la siguiente figura.

37

FIGURA 37. Seleccin de las entradas. Despus de seleccionar las entradas se copia y se pega en un nuevo bloc de notas. Como se muestra en la siguiente figura y se guarda el archivo.

FIGURA 38. Entradas copiadas en un nuevo bloc de notas. Se debe tener en cuenta que no puede haber espacio entre la margen izquierda y los datos, por lo que se deben eliminar los espacios. Donde se especifican las entradas de los sensores se modifica la parte que dice BOOL por INPUT y lo que est dentro de los parntesis por la direccin correspondiente al sensor por ejemplo (I: 0/2). Como se indica en la FIGURA 39.

38

FIGURA 39. Asignacin de las direcciones a los sensores. De vuelta al archivo generado por la red de Petri .l5k se seleccionan las lneas de texto que empiezan con N:XIC como se muestra en la figura 39. Copie y pegue en un nuevo bloc de notas teniendo en cuenta que no quede espacio entre el lado izquierdo y las lneas de texto (figura 40). Estas lneas contienen la informacin del cdigo del programa.

39

FIGURA 40. Seleccin de cdigo del programa.

Figura 41. Cdigo copiado en un nuevo bloc de notas. Una vez creados los blog de notas de entradas y cdigo del programa abra el programa ejecutable Petri2Ladder ubicado en E/Labprocesos Jhon-Sergio/Entrega Final. Al ejecutar el programa se despliega una ventana en donde se le ingresan las entradas y el cdigo respectivamente, estos dos archivos que nos pide son los que acabamos de crear como bloc de notas, se ingresan respectivamente. Luego se da clic en Convertir creando automticamente un archivo que se guardar como OUT dentro de la carpeta Entrega Final.

40

Figura 42. Ventana del software petri2ladder. Abra el RSLogix 500 y cree un nuevo proyecto seleccionando el PLC Micrologix 1500 LRD serie C. Despus guarde el archivo como un .SLC e indique la carpeta en la que lo guardar como lo muestra la figura.

Figura 43. Crear un nuevo proyecto en el RSLogix 500. Cuando haya guardado el archivo .SLC bsquelo y bralo como blog de notas. Abra el archivo OUT generado por el software petri2ladder y copie desde la lnea de texto en donde aparece % Rung: 0 % hasta la lnea que muestra el ltimo SOR y abra el archivo .SLC creado en el RSLogix 500 como bloc de notas para pegar despus de la lnea de texto que muestra la palabra LADDER como en la figura 44 y se guarda.

41

Figura 44. Adicin del cdigo al programa ladder Abra el archivo .SLC desde el RSLogix 500 y gurdelo. En esta parte el programa realizado en la red de Petri es convertido a Ladder, pero hay que tener en cuenta que nicamente tiene direccionada las entradas por lo tanto hay que direccionar las salidas y acomodar los temporizadores.

Figura 45. Ladder generado por la red de Petri.

42

Por ltimo verifique el que el programa en ladder concuerde con la lgica de la red de Petri en caso de que no concuerde se debe corregir lo que este mal. c. Convertir el autmata elaborado en el paso anterior a Grafset siguiendo los siguientes pasos.

43

Potrebbero piacerti anche