Sei sulla pagina 1di 2

Que una emulcion inversa

Emulsiones Inversas, Definiciones de Una Emulsin, Emulsiones Directas, Inversas y Seudo Inversas

Una emulsin inversa es definida como una emulsin que tiene como fase continua aceite y como fase dispersa agua.

Por analoga con los fluidos de perforacin base agua, esto es, generalmente suspensiones de arcillas en agua, que al hidratarse se conocen comnmente como lodos o barros de perforacin; a estas emulsiones se les conoce tambin como lodos de emulsin inversa. A pesar de llamarse comnmente lodos, hay que tener siempre presente, que las emulsiones directas o inversas, son en general emulsiones y no suspensiones de arcillas; por lo que hay que tratarlas como lo que son, emulsiones.

La emulsin directa o inversa se compone generalmente de dos fases, la continua y la dispersa, que puede ser aceite y agua, o agua y aceite, denominndose por ello directa o inversa; estas emulsiones dependiendo de los materiales que se le agreguen, pueden ser reversibles, esto es, una emulsin directa en determinadas circunstancias, puede transformarse en inversa y viceversa, una emulsin inversa se puede transformar en directa. Esta es una tcnica que puede emplearse para formar emulsiones, aun que tambin si no se maneja adecuadamente la emulsin puede llegar a romperse.

Las emulsiones tienen la propiedad de suspender slidos, de modo que estos llegan a formar parte del volumen total de ellas.

Dependiendo del tipo de emulsin, los slidos llegan a ser mojados en agua en el caso de una emulsin directa y mojados en aceite, en el caso de una emulsin inversa. Si esto no fuera as, los slidos no se incorporaran a la emulsin, floculndose y separndose de ella. Esto es, los slidos generalmente se incorporan a la fase continua de la emulsin, esto es, en la emulsin directa la fase continua es agua y la dispersa aceite; del mismo modo en la emulsin inversa, la fase continua es aceite y la dispersa, agua.

Al decir, en el caso de la emulsin inversa, que la fase dispersa es agua, quiere decir que las gotitas de agua estn rodeadas por gotitas de aceite. En una emulsin inversa para que el agua se emulsifique con el aceite, es necesario que la tensin superficial del agua sea mas baja que la del aceite y por consiguiente se dispersen las gotitas de agua. Entonces, para formar una emulsin

inversa es necesario que adems de las fases se agreguen aditivos que promuevan su formacin; esto es, emulsificantes, dispersantes, humectantes, etc. En una emulsin inversa en la cual la fase continua es aceite, se necesita que todos los materiales aadidos a la emulsin sean solubles o dispersados en aceite, esto es, mojados por el aceite; cuando esta condicin no se cumple, la emulsin ser muy dbil y se podr invertir fcilmente a directa.

Para formar una emulsin inversa estable y resistente a contaminaciones, es necesario adems de agregar los aditivos correctos y en las proporciones adecuadas, que haya una buena agitacin, ya que una emulsin necesita una gran cantidad de energa (agitacin y calor). Al haber una buena fuente de agitacin y calor las gotas dispersas de agua se harn cada vez mas pequeas aumentando con ello la estabilidad de la emulsin.

En el caso de emulsiones inversas para fluidos de perforacin, al entrar en contacto con las diferentes clases de arcillas y electrlitos que se encuentran en el subsuelo, hay que tener en cuenta que estos materiales cuentan en su mayor parte con cargas elctricas que pueden desestabilizar la emulsin. Para evitar que pase esto, es conveniente agregar a la fase dispersa electrlitos en cantidad suficiente, de modo que las arcillas no tengan un intercambio electrosttico ni inico con la fase dispersa, ya que de suceder esto, la emulsin tendera a desestabilizarse. Esto es, mientras mayor sea la cantidad de electrlitos en estado inico en la fase dispersa, mayor ser su resistencia a contaminarse con los diferentes materiales encontrados en la perforacin.

La viscosidad de la emulsin inversa estar influenciada por la cantidad de fase dispersa que se encuentre en la emulsin; esto es, mientras mayor cantidad de fase dispersa se encuentre mayor ser la viscosidad de la emulsin; y viceversa, mientras menor sea la cantidad de fase dispersa, menor ser la viscosidad de la emulsin; esto es debido a que las gotitas de agua inertes tender n a comportarse como un slido.

La viscosidad de la emulsin inversa tambin est influenciada por la cantidad de slidos en suspensin en ella, tales como barita y recortes de la formacin, por lo que es importante tener un control extremado de los slidos.

Asimismo, la viscosidad del fluido (Diesel, aceite mineral o aceite vegetal etoxilado) tambin tendr que responder de la viscosidad de la emulsin.

La relacin aceite-agua de la emulsin es determinante en un fluido de perforacin, ya que la viscosidad de la emulsin estar directamente asociada a la velocidad de la perforacin; esto es, mientras menor sea la viscosidad del fluido mojara mas rpidamente la formacin acelerando la perforacin; esto es igual viceversa, a mayor viscosidad, la perforacin ser retardada.

Asimismo, esta relacin aceite-agua tiende a generar una cierta gelatinosidad (habilidad de suspender los slidos cuando el fluido esta en reposo; esto es, una buena emulsin tiene que tener la propiedad de generar una gelatinosidad con el tiempo, con el objeto de evitar que los slidos en suspensin se vayan al fondo del pozo al suspender el bombeo del fluido, con los consiguientes problemas que esto ocasionara (la barrena y la sarta de perforacin quedaran atrapados en el fondo del pozo).

En fluidos de emulsin inversa que vayan a ser densificados a pesos especficos altos, por Ej. l.80 o mas, se recomiendan relaciones de aceite-agua, mayor la cantidad de aceite que de agua, por ejemplo, 80% de aceite y 20% de agua, ya que las gotitas de agua estarn mas dispersadas de modo que haya lugar para suspender los slidos (Barita y recortes), de modo que los slidos al entrar a formar una parte del volumen de la emulsin no aumenten en demasa la viscosidad de la misma. Asimismo es importante, como se mencion anteriormente tener la fase dispersa con la mayor cantidad posible de electrlitos (NaCl saturado) de modo que la estabilidad de la emulsin sea mayor.

Es muy importante tener un control estricto de los slidos que entran al sistema, ya que estos al aumentar desproporcionadamente, adems de aumentar la viscosidad y gelatinosidad, en un momento dado y al saturarse la fase continua (Aceite) tendern a invertir la emulsin pudindose romper y perder la ventaja de la emulsin en la perforacin de arcillas hidratables.

Si los componentes de una emulsin inversa (Fases, slidos y aditivos) se encuentran en forma balanceada, la emulsin ser muy estable y cumplir los fines para lo que fue formada; por el contrario, si alguno de sus componentes no cumple con estas especificaciones, la emulsin ser inestable y problemtica.

La calidad de una emulsin inversa depender de tener los aditivos exactos para cada funcin de ella; esto es, si los componentes estn bien balanceados, la emulsin inversa ser una emulsin inversa real; si los componentes no estn balanceados se puede formar una emulsin seudo inversa, esto es, que se comportar realmente como una emulsin directa, siendo afectada por sales de sodio, calcio, magnesio y por todos los electrlitos encontrados en el transcurso de la

perforacin. Asimismo, los slidos perforados sern humectados por el agua de la fase continua, reblandeciendo las paredes del agujero provocando que este sea descalibrado y provocando derrumbes y pegaduras de tubera en muchos casos.

Las emulsiones inversas bien formuladas no son afectadas por electrlitos (Sodio, calcio, magnesio, etc.) encontrados en el agujero durante la perforacin, asimismo por ser su fase continua aceite, el filtrado que pasar a la formacin ser exclusivamente de aceite no daando esta, as como los slidos sern mojados por aceite facilitando la perforacin, y el agujero tendr un calibre uniforme.

Los slidos perforados al aumentar su concentracin en cantidades muy altas tendern a absorber una gran cantidad de aceite y aditivos de la emulsin, por lo que es muy importante su control, as como aadir ms reactivos en ese caso.

Una emulsin inversa, a pesar de las grandes ventajas que tiene en relacin con los fluidos base agua, es finita y tiene limitaciones como cualquier fluido por lo que es recomendable tener un control estricto de su comportamiento y mantenimiento.

Una emulsin inversa bien formulada debe tener siempre la virtud de que el filtrado A.P.I. sea cero o si hay alguno debe ser exclusivamente de aceite.

Para probar la estabilidad de una emulsin inversa existen varios mtodos, pero hay dos muy indicativos.

Uno de ellos es su estabilidad elctrica, la cual se mide con un probador de voltaje (Emulsin Tester), por medio del cual se introduce una varilla con electrodos en una muestra de la emulsin.

Se introduce una determinada cantidad de corriente elctrica aumentando el voltaje hasta vencer la resistencia de la fase continua hasta tener una continuidad de corriente. La fase dispersa ser mejor conductora mientras ms electrlitos se encuentren disueltos en ella.

El aceite no es conductor por lo que no transmitir el paso de la corriente elctrica. Mientras ms dispersadas estn las gotitas de agua con electrlitos mayor ser la cantidad de corriente necesaria para tener continuidad.

Una prueba determinante para determinar si una emulsin inversa esta bien formulada se encuentra en el filtrado a alta temperatura y alta presin. Mientras menor sea el filtrado de aceite obtenido ms estable ser la emulsin. Por el contrario, mientras mayor sea el filtrado y si se encuentra agua en l, ser indicacin de la inestabilidad de la emulsin. En una buena emulsin esto se puede corregir por medio de tratamiento qumico o agitacin.

Las emulsiones inversas preparadas en el campo no tienen mucho problema para hacerse teniendo un buen bombeo en las presas del pozo.

Si se prepara en otro lado se recomienda tener una buena bomba centrifuga y pistoleo de fondo. Si se tiene a la mano un molino coloidal ser ms fcil de formar.

En el laboratorio para formar una buena emulsin inversa se recomienda tener un buen equipo de agitacin como molino coloidal, homogenizador o bomba Jabsco de alabes radiales. Si no se cuenta con ninguno de estos puede usarse un agitador Hamilton Beach a velocidad alta y darle tiempo suficiente de agitacin. Si es posible tener una fuente de calor durante su preparacin de modo de tener una temperatura de 50-55 grados centgrados ayudara mucho a la preparacin de la emulsin.

Asimismo se recomienda que la emulsin recin preparada en el laboratorio tenga un periodo de aejamiento rolando a 5O grados centgrados durante 12 a 20 horas, con el objeto de romper las viscosidades y gelatinosidades encontrados en un lodo recin hecho en el laboratorio, sobre todo si su densidad especfica es alta.

Potrebbero piacerti anche