Sei sulla pagina 1di 20

ENLACE QUIMICO

2011

---------------------Smbolos de Puntos de Lewis-------------------- Cuando los tomos interactan para formar un enlace qumico, solo entran en contacto sus regiones ms externas. Por lo que se consideran los electrones de valencia de los tomos. Para reconocer los electrones de valencia se utiliza el sistema de puntos desarrollado por Lewis. Un smbolo de puntos de Lewis consta del smbolo del elemento y un punto por cada electrn de valencia de un tomo del elemento.

---------------------El enlace qumico---------------------

Es un hecho comprobado que los tomos no se encuentran aislados en la naturaleza, con la significativa excepcin de los gases nobles o gases inertes, constituidos por molculas de un solo tomo. La tendencia general es que los tomos se unen , liberndose, al realizar la unin, ms o menos energa. Lo que significa que el sistema resultante de esa unin, conjunto de tomos, tiene menos energa que la contenida en el conjunto de los tomos aislados. Igualmente, sabemos por experiencia que, para separar esos tomos unidos, hay que suministrar energa al sistema, rompiendo as los enlaces que los unen. Si al unirse los tomos se desprende energa, es porque ha habido fuerzas de atraccin entre ellos. Separarlos significa vencer esas fuerzas de atraccin, y hay que aportar la misma energa que se liber. El enlace qumico es la fuerza existente entre los tomos, una vez constituido un sistema o agrupacin estable. Las uniones entre los tomos, para formar compuestos, se denominan enlaces qumicos. Existen diferentes tipos de enlaces qumicos. A continuacin veremos el enlace inico, el enlace covalente y el enlace metlico.

Las diferencias entre los tres tipos de enlaces intramoleculares son puramente cualitativas, y es muy difcil establecer lmites precisos entre uno y otro. No se puede afirmar que en la realidad exista el enlace inico puro, o el enlace covalente puro o el enlace metlico puro.

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

Se puede definir cada uno de ellos, porque la experiencia nos indica que existen tres tipos de enlace con unas caractersitcas distintas cada uno, caractersticas que permiten clasificar en uno u otro de los tipos, a un enlace determinado, sin que ello quiera decir que tal enlace est perfecta y totalmente identificado. Se puede predecir el tipo de enlace entre dos tomos, en funcin de sus electronegatividades: a) Si los dos tomos presentan una diferencia grande de electronegatividad, el enlace ser de tipo inico. Es el enlace tpico que forman un metal y un no metal. b) Si los dos tomos poseen una electronegatividad alta y de valores similares, formarn un enlace de tipo covalente. Es el enlace tpico entre no metales. c) Si los dos tomos poseen una electronegatividad baja y de valores similares, formarn un enlace de tipo metlico.

-----------------------Enlace inico-----------------------

El enlace inico se produce entre elementos metlicos y no metlicos. El elemento metlico cede electrones al no metlico. De esta manera, el elemento metlico queda con carga positiva, y el no metlico con carga negativa . Los iones positivos y negativos se unen por fuerzas electrostticas, formando las redes cristalinas inicas.

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

El enlace inico se forma entre tomos de muy distinta electronegatividad, y en esencia se realiza por una trasferencia de electrones de un tomo a otro. Como consecuencia de esta transferencia electrnica (prdida y ganancia de electrones), se forman iones de distinto signo. Estos iones pueden ser: simples (Cl-, l-, O2-, K+, Al3+, etc.) o compuestos ( ClO-, , NO+, etc.) En cualquier caso son especies qumicas cargadas elctricamente, susceptibles de atraerse (cuando son de signo opuesto) por atraccin electrosttica. Cuando son iones simples, adoptan una configuracin electrnica externa ms estable que la que tenan como tomos. Esta configuracin externa ms estable y, por tanto, menos energtica suele ser ns 2 o ns2np6, o bien ns2np6nd10. Li+ Be2+ FNa+ Cu+ Cd2+ 1s2 1s2 1s2 2s2 2p6 1s2 2s2 2p6 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10

Los metales de transicin tiene dificultades para estabilizar sus estructuras y pierden electrones sin lograr muchos de ellos la estructura ns2 np6 nd10. Co2+ 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d7 Ni2+ 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d8 Pd2+ 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d8 Un ion simple tiene radio y una carga elctrica fija. La carga elctrica es funcin de la estructura electrnica del tomo, como acabamos de ver. El radio de un ion o radio inico depende del radio atmico y de la carga. Si el ion es positivo, el radio inico es ms pequeo que el radio atmico porque los protones del ncleo no varan y pueden atraer ms fuertemente a los electrones que quedan; por otra parte al perder un electrn, o dos o tres, es posible que desaparezca una de las capas o niveles electrnicos. Si el ion es negativo, el radio inico es mayor que el radio atmico, puesto que al haber ms electrones la repulsin entre stos es mayor y el tamao crece. Por tanto: Los radios inicos de los dos iones enlazados van a ser un factor determinante de la distancia interinica una vez formado el compuesto inico. La experiencia nos dice, por otra parte, que los compuestos inicos son unos compuestos cristalinos en donde se encuentran geomtrica y simtricamente dispuestos un nmero grande de iones negativos y positivos. El nmero de iones de un signo que rodean a un ion de signo contrario, viene condicionado en gran manera por la relacin de sus radios inicos.

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

Carcter inico porcentual de un enlace qumico simple.

---------Explicacin electrnica del enlace inico---------

Veamos en primer lugar el caso ms sencillo, que corresponde al de los compuestos inicos. Consideremos, por ejemplo, el caso del NaCl. El tomo de cloro, que posee 7 electrones en su ltima capa, al incorporar un nuevo electrn, formando el ion Cl-, pasa a tener una configuracin idntica a la del gas noble Ar, con 8 electrones en la capa M . Existe tambin la posibilidad de que el tomo de cloro pierda 7 electrones, quedando entonces con 8 electrones en la capa L, estructura idntica a la del gas noble Ne. Sin embargo, esto supondra formar un ion Cl7+, lo que es prcticamente imposible. En general, el nmero de electrones que gana o pierde un tomo para formar un ion de estructura semejante a la de un gas noble, es siempre el ms pequeo posible. El tomo de sodio, que posee un electrn en su ltima capa, pierde ste fcilmente, quedando entonces con una estructrua idntica a la del nen. En general, en un compuesto inico el enlace puede explicarse como una transferencia de electrones de un tomo a otro, formndose iones con configuracines electrnicas como las de los gases nobles y, por tanto, ms estables que los tomos de partida.

-------------Sustancias inicas: enlace inico-------------

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

Ya hemos visto cmo los tomos pueden ganar o perder electrones formando partculas con carga, los iones. Las sustancias inicas estn formadas por agrupaciones de iones con cargas de signo contrario. Por ejemplo, el cloruro sdico est constituido por una agrupacin de iones Cl- y Na+ . A diferencia de los compuestos, en que los tomos estn unidos por enlaces covalentes, en este tipo de compuestos no existen unidades mnimas del mismo. No aparecen, por ejemplo, las molculas de cloruro sdico individuales, sino que todos los iones Cl- y Na+ forman parte de una nica estructura comn, como veremos a continuacin . En estado slido, los iones que forman un compuesto de este tipo se encuentran dispuestos en el espacio en forma ordenada, formando lo que se llama una red cristalina. La disposin de los iones es tal que, un ion con carga de un signo determinado est rodeado de iones con carga de signo contrario. Esta disposicion ordenada de los iones da lugar a que se formen cristales de tamao ms o menos grande, con formas geomtricas definidas. Esta estructura es tpica de muchos minerales formados por compuestos inicos.

----------Caractersticas de las redes cristalinas----------

Las fuerzas que mantienen unidos a los iones en la red son simples fuerzas de atraccin electrosttica entre partculas con cargas de signo contrario, y constituyen lo que se llama enlace inico. A diferencia de lo que ocurre en el enlace covalente, estas fuerzas, por ser fuerzas electrostticas, actan en todas las direcciones del espacio. Otra caracterstica que diferencia al enlace covalente del inico son las distancias entre los tomos, que son mucho menores en los tomos unidos por enlaces covalentes. En un compuesto inico, el nmero de iones positivos y negativos debe ser tal que la carga elctrica total de un signo compense a la carga total de signo contrario, ya que los compuestos son neutros. As, en el cloruro sdico el nmero de Cl- y Na+ debe ser idntico, pues ambos iones poseen una nica carga. Por ello, se representa este compuesto mediante la frmula NaCl.

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

En este caso, la frmula representa nicamente la forma ms escueta de expresar la relacin en que se encuentran los iones en la red cristalina, pero no representa una molcula formada por un tomo de cada elemento, ya que sta no existe realmente. Un compuesto como el cloruro clcico, formado por los iones Cl- y Ca2+, deber contener un nmero doble de iones Cl- y de Ca2+, para ser elctricamente neutro. Su frmula ser, pues, CaCl2. Como ya hemos dicho, el enlace inico o heteropolar puede explicarse sobre la base de una transferencia de electrones desde un tomo a otro. El origen de esta transferencia puede explicarse por un doble motivo: por la tendencia de todos los tomos a tener una estructura electrnica estable y porque los iones una vez enlazados, a travs de su atraccin electrosttica forman un sistema menos energtico. Al acercar un ion Na+ a un ion Cl-, se produce una fuerza de atraccin electrosttica debido a sus cargas contrarias. La intensidad de la fuerza de atraccin depende de la distancia a que se encuentren, y est representada en esta grfica: Pero al mismo tiempo, tambin se produce una fuerza de repulsin entre las dos nubes electrnicas (ambas con carga negativa) y entre los dos ncleos (ambos con carga positiva).

-----------Propiedades de los compuestos inicos-----------

Los compuestos inicos poseen valores elevados de energa reticular, que justifican la mayor parte de sus propiedades. Como la fuerza electrosttica entre los iones depende de su carga elctrica y de la longitud de los enlaces, la fortaleza del enlace aumenta con la carga de los iones y disminuye si aumenta la longitud del enlace, de acuerdo con la ley de Coulomb. - Los compuestos inicos son slidos cristalinos a temperatura ambiente. - Poseen puntos de fusin y ebullicin altos. Porque slo a temperaturas muy altas los iones tienen energa suficiente para romper las interacciones electrostticas. Algunas de estas sustancias se emplean como material refractario en hornos de fundicin, y para recubrir el fuselaje de las aeronaves espaciales, que tienen que soportar altas temperaturas al retornar a la atmsfera, procedentes del espacio exterior. - Gran dureza. Esta cualidad mide la oposicin que presentan los cuerpos a ser rayados (toma valores de 1 a 10 en la escala de Mhs). Rayar significa romper enlaces o aproximar iones de signo contrario, entrando en accin las fuerzas repulsivas de los ncleos. La dureza aumenta con la energa reticular.

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

- Son frgiles. La estructura inica es rgida e indeformable. Una deformacin ocasional, por ejemplo, un golpe, altera la red enfrentando iones del mismo signo. La repulsin inmediata provoca la ruptura de la red . - Resistencia a la dilatacin. Dilatar significa aumentar las distancias entre los iones, y este efecto slo se consigue venciendo las interacciones elctricas muy intensas, o aportando una gran cantidad de energa. - Algunos compuestos inicos se disuelven en disolventes polares, como el agua, segn veremos ms adelante. - Conductividad elctrica. Los compuestos inicos no conducen la corriente elctrica, aunque estn formados por iones, ya que no pueden desplazarse en la red. S la conducen fundidos o disueltos en agua, ya que en estas circunstancias los iones pueden desplazarse (electrlitos).

-------------El enlace inico en la naturaleza-------------

Son ejemplos cotidianos de sustancias con enlace inico las piedras preciosas. Estas se encuentran en yacimientos naturales, o bien son fabricadas artificialmente en laboratorios. Vamos a citar algunas de las ms conocidas, y explicaremos cul es la unidad de medida utilizada para valorarlas, ya que puede resultar interesante para todos aquellos que no somos expertos en joyera. En ellas, los compuestos cristalizan formando redes. As, tenemos: Zafiro: Al2O3 puro con indicios de Cr. Rub: es la misma sustancia que el zafiro, coloreada con aluminatos de Fe y Ti, apareciendo comnmente en tonos rojos. Esmeralda: es un silicato complejo de Al, SiO4F2Al2, coloreado en verde por llevar Cr, en el caso de la esmeralda oriental, o bien un tono ms claro, en el caso de aguamarina, que es un silicato de aluminio y berilio. La esmeralda africana tiene igual composicin que el mineral berilo; son ciclosilicatos de frmula (SiO3)6Al2Be3. Granate: es un ortosilicato de Ca y Al, (SiO4)3Ca3Al2, que contiene Fe, Mn y Cr. Turquesa: es un fosfato hidratado, PO4Al2(OH)3H2O, que lleva Fe y Cu. Topacio: es una piedra preciosa formada por fluorsilicato de Al, comnmente amarillo, pero a veces es azulado o incoloro, y si se calienta adquiere una coloracin rojo vino.

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

Turmalina: es bastante compleja en composicin, ya que est formada por la mezcla de fluorborosilicatos de Al y de otros metales; puede ser incolora, o presentar variaciones de color desde el verde, amarillo, azul, rojo o negro, incluso en un solo cristal puede presentarse una policroma. En joyera, son tambin muy apreciadas las perlas, que por ser un compuesto inico lo incluimos en este apartado, aunque no se consideran piedras preciosas, por ser carbonato clcico y no silicatos. Una sustancia que no es piedra preciosa y que, adems, no tiene valor como gema, es el cuarzo, SiO2 cristalizado, compuesto no inico, pero que, sin embargo, se utiliza para la falsificacin de aqullas. Cuando es puro, es incoloro, pero generalmente presenta sales extraas que lo impurifican y le dan coloracin (cuarzo rosa, ahumado, amatista, etc.). Ms adelante veremos la estructura de ste, comparndola con la del C tetradrico. La unidad de medida mediante la cual se calcula el valor de una piedra preciosa es el quilate, que en peso corresponde a 0,2 gramos. Otros ejemplos interesantes de sustancias con enlaces fundamentalmente inicos, o bien que en algn estado muestran dicho iones, son las siguientes: HF, HCl, H2SO4; estos compuestos muestran los iones cuando estn en disolucin. CaO, NaBr, NaCl, KI, ZnS, CaCl2, BaSO4, Ag2S, HgCl2, CuSO4, As2O3; estos compuestos estn formados por iones que se organizan en redes cristalinas.

----------------------Enlace covalente----------------------

En el enlace inico, un tomo se deshace de un electrn y lo da a otro tomo. En el enlace covalente, dos tomos comparten un par de electrones . Existen dos tipos de enlace covalente: - El enlace covalente ordinario. - El enlace covalente dativo.

Se ha visto que el enlace inico se da entre tomos de estructuras electrnicas muy distintas, uno poseyendo un bajo potencial de ionizacin y otro con una alta afinidad electrnica. Debido a esto, el enlace inico consiste en un transferencia de electrones.

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

Cuando los tomos que se enlazan son de electronegatividad muy similar, no se puede hablar de transferencia de electrones ni de enlace inico. Se dice, entonces, que existe un enlace covalente por comparticin de un par de electrones. En el enlace covalente un par de electrones se sita entre los dos ncleos positivos, enlazndolos para formar la molcula. Igual que en el enlace inico, la causa del enlace covalente es la tendencia a un nivel energtico menor. El sistema formado por los tomos enlazados tiene menos energa que el sistema formado por los tomos sin enlazar. El enlace covalente puede formarse por dos tomos iguales ( enlace covalente homopolar) donde cada tomo aporta un electrn, o bien por dos tomos distintos ( enlace polar) donde tambin cada tomo aporta un electrn, pero en este caso el par electrnico est "desplazado" hacia el tomo ms electronegativo. Tambin cabe la posibilidad de que uno de los dos tomos aporte el par electrnico y ste sea compartido por los dos tomos. En este ltimo caso se habla de enlace covalente coordinado, y es un caso frecuente en los llamados complejos o compuestos de coordinacin.

--------Explicacin electrnica del enlace covalente--------

Veamos ahora cmo puede explicarse el enlace covalente a partir de las configuraciones electrnicas de los tomos. En los compuestos covalentes, a diferencia de los inicos, los tomos se encuentran estrechamente unidos, formando molculas. En la unin covalente entre dos tomos se produce una superposicin parcial de las cortezas electrnicas de los dos tomos. En esta situacin puede considerarse que algunos electrones forman parte simultneamente de la corteza electrnica de ambos tomos. Se dice entonces que estos electrones son compartidos por los dos tomos. Cada enlace covalente supone compartir un par de electrones, normalmente uno de cada capa externa. De esta forma, compartiendo el nmero adecuado de electrones, los tomos pueden completar tambin su capa externa para adquirir una configuracin con 8 electrones en sta. Consideremos, por ejemplo, la molcula de cloro, formada por dos tomos de Cl unidos por un enlace covalente. Como hemos visto, el tomo de cloro posee 7 electrones en su ltima capa. En esta molcula un electrn de cada tomo pasa a formar parte del par electrnico compartido que constituye el enlace covalente. Cada tomo de cloro posee entonces en su capa externa los restantes 6 electrones, ms el par compartido por los dos tomos. Cada uno tiene un total de 8 electrones, alcanzando as la estructura del gas noble Ar .

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

Consideremos ahora otro ejemplo, la molcula de metano, de frmula CH4. El tomo de carbono posee 4 electrones en su ltima capa, por lo que, para alcanzar la estructura de gas noble, deber compartir sus cuatro electrones, formando cuatro enlaces covalentes. El tomo de hidrgeno posee un nico electrn en la capa K. Al formar un enlace covalente, quedar entonces con dos electrones en la capa K, adquiriendo as la estructura del gas noble He .

----------Sustancias moleculares. Enlace covalente----------

En primer lugar, existen una gran cantidad de compuestos en los que realmente hay una unidad mnima, formada por tomos unidos entre s. Por ello, este tipo de sustancias se denomina moleculares. La unin entre los tomos que forman este tipo de compuestos se conoce con el nombre de enlace covalente. Para representar la molcula de un compuesto de este tipo, se utiliza, adems de la frmula que ya hemos visto, la frmula molecular, un tipo de frmula llamada estructural. Una frmula estructural consiste en un dibujo esquemtico de la molcula . En ella, adems del tipo y nmero de tomos, se indican las uniones covalentes entre ellos, simbolizndolas por medio de un trazo entre los smbolos de los tomos . De esta manera la frmula estructural nos permite indicar el orden y disposicin de los tomos en la molcula . Podemos apreciar, por ejemplo, en la molcula de cido ntrico, que el tomo de hidrgeno no est unido directamente al de nitrgeno, sino a uno de los tomos de oxgeno. Por otra parte, entre dos de los tomos de oxgeno y el de nitrgeno existen dos uniones covalentes, que hemos representado mediante dos trazos, formando lo que se llama un enlace doble.

-----------Estructura de las molculas covalentes-----------

10

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

Una de las caractersticas del enlace covalente es que las fuerzas que unen a los tomos actan en una direccin definida en el espacio. Por ejemplo, en la molcula del metano, las cuatro uniones entre el tomo de carbono y los tomos de hidrgeno estn dirigidas de modo que, situando el tomo de carbono en el centro de un tetraedro imaginario, los tomos de hidrgeno se encuentran en los vrtices de ste. Esta disposicin de los tomos en el espacio se representa mediante lo que se llama la frmula estructural espacial de la molcula. El nmero de tomos que forman las molculas de los compuestos qumicos puede variar mucho. Las molculas de muchos compuestos sencillos estn formadas tan slo por unos pocos tomos, pero existen tambin sustancias cuyas molculas estn formadas por miles de tomos, a las que se denomina entonces macromolculas. Las molculas de algunas protenas, un tipo de sustancias que forman parte de los organismos vivos, pueden llegar a contener, por ejemplo, cantidades del orden de los cien mil tomos. Estas molculas gigantes pueden incluso llegar a verse mediante el microscopio electrnico. Otras sustancias formadas por macromolculas son los plsticos y las fibras sintticas, como el nylon, por ejemplo. Las molculas ms sencillas no corresponden a compuestos qumicos, sino a algunos elementos. En efecto, la mayora de los elementos gaseosos no estn formados por tomos individuales, sino por molculas compuestas por dos tomos del mismo elemento. Por ejemplo, el hidrgeno, el oxgeno o el cloro estn formados por molculas diatmicas de este tipo, cuyas frmulas son H2, O2 y Cl2.

---------------Polaridad del enlace covalente---------------

En un enlace covalente entre dos tomos idnticos, como en las molculas de cloro o hidrgeno, los dos electrones que forman el enlace son compartidos por igual por ambos tomos. En cambio, en un enlace entre dos tomos diferentes la mayor tendencia a captar electrones (electronegatividad) de uno u otro hace que los electrones estn desigualmente repartidos. El par electrnico que forma el enlace est de algn modo ms prximo, o durante ms tiempo cerca del tomo ms electronegativo. Como resultado de esto, aunque la molcula sea en conjunto neutra, aparece sobre este tomo un exceso de carga negativa, compensado por un exceso idntico de carga positiva en el otro tomo. Esto sucede, por ejemplo, en la molcula de cido clorhdrico o en la de agua. Como el cloro o el oxgeno son ms electronegativos que el hidrgeno, aparecen en estas molculas por polos elctricos opuestos, el negativo sobre el tomo de cloro o de oxgeno y el positivo sobre el hidrgeno:

11

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

Cuando en un enlace covalente existe este reparto desigual de cargas, se dice que el enlace es polar. El exceso de carga sobre un tomo unido a travs de un enlace polar es siempre bastante menor que la equivalente a 1 electrn. Cuanto ms grande es la diferencia de electronegatividad entre los tomos, mayor es tambin la polaridad del enlace. El caso lmite sera la prdida total de un electrn por parte de un tomo y la ganancia de ste por el otro, es decir, el enlace inico. El enlace covalente polar puede considerarse, pues, como un intermedio entre el enlace covalente y el inico, siendo ms prximo al inico cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad de los tomos.

Cuando el enlace ocurre entre dos tomos distintos, los electrones que forman el enlace no estn igualmente compartidos por los dos tomos. Aparece una asimetra elctrica pues el par electrnico se desplaza hacia el tomo ms electronegativo. Como consecuencia aparece un momento dipolar cuya magnitud expresa precisamente el carcter ms o menos acusado de esta polaridad del enlace. Es el caso del enlace entre el Cl y el H en el cloruro de hidrgeno: El par electrnico del enlace est ms cerca del Cl que del H. Sobre el Cl aparece un polo negativo -d y sobre H un polo positivo +d.

La unidad de medida de momentos dipolares en enlaces covalentes es el debye D, tal que: 1 debye = 1 D = 10-10 u.e.s. 10-8 cm = 10-18 u.e.s. cm En el caso del HCl, el momento dipolar es 1,07 D. Como la distancia del enlace se conoce y es igual a 1,27 Como este hecho es habitual en todos los enlaces covalentes polares, se dice que stos tienen un carcter inico parcial, cuantificando este carcter en tanto por ciento. No debe confundirse el carcter polar de algn enlace con el hecho de una molcula polar. La polaridad de una molcula (agua, amonaco, etc.) siempre implica la existencia de al menos un enlace polar. Pero la existencia de enlaces polares no supone siempre la polaridad de la molcula. Por ejemplo, el enlace C-H es polar. Sin embargo, la molcula de metano, CH4, es apolar, debido a su simetra, que anula los efectos parciales de los cuatro enlaces polares C-H. Aunque como ya ha quedado expuesto, el enlace covalente consiste en una comparticin de electrones, queda por dilucidar cmo es esta comparticin. Actualmente existen dos teoras, basadas en la mecnica ondulatoria, que se complementan en la explicacin del enlace covalente. Son "la teora de los orbitales moleculares" y "la teora de los electrones de valencia". Creemos que la primera de dichas teoras est ms en consonancia con todo lo expuesto anteriormente para los orbitales atmicos, y adems da una explicacin ms amplia.

12

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

----------Propiedades de los compuestos covalentes----------

El enlace covalente es ms fuerte que ningn otro enlace. Sin embargo. vemos que muchas sustancias con enlace covalente son gaseosas o lquidas, y las slidas, como el hielo, pasan con poca energa al estado lquido, y del lquido al gaseoso. Muy pocas sustancias, como el diamante (C) y la slice (SiO 2), son slidas, duras y de punto de fusin alto. La explicacin a este distinto comportamiento est en su estructura de sustancias covalentes: - Las primeras son sustancias covalentes moleculares. La interaccin entre las molculas (fuerzas de cohesin) son insignificantes en los gases, y pequeas en lquidos y slidos. Al fundirse o evaporarse las sustancias, los enlaces covalentes entre los tomos de una misma molcula no se rompen. Solamente hay separacin de las molculas. La mayor parte de las sustancias covalentes son de este tipo: gaseosas (hidrgeno, cloro, metano,...), lquidas ( agua, alcohol, benceno,...), slidas (yodo, azufre, azcares,...). - Los slidos covalentes, como el diamante, el carburo de silicio (SiC) y la slice, no forman molculas, y todos sus tomos van unidos en una red covalente. Por eso, son duros y poseen puntos de fusin altos. La fusin de estas sustancias conlleva el suministro de una gran cantidad de energa para romper los enlaces que unen a los tomos. Las sustancias covalentes no polares son insolubles en agua y solubles en disolventes apolares, como benceno, tolueno, aguarrs, etc. Algunas sustancias covalentes, como los cidos, el alcohol y los azcares, son solubles en el agua por ser polares.

------------El enlace covalente en la naturaleza------------

Las sustancias que poseen este enlace son el diamante y el grafito. Diamante Muy duro, 10 en la escala de dureza de Mohs, y prcticamente infusible, cristaliza en una estructura tetradrica, en la que los tomos de carbono se hallan en el centro y vrtices del tetraedro, y enlazados entre s mediante pares de electrones compartidos. Las propiedades del diamante -dureza, infusibilidad e inercia qumica- son consecuencia de los fuertes enlaces covalentes existentes entre los tomos de carbono. El cristal de diamante

13

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

puede considerarse como una molcula gigante. Son cristales transparentes. Las piedras incoloras o claras como el agua, y las de matices especiales, rosado, azul, rojo o verde, son muy apreciadas. Se talla la piedra natural, dndole nuevas caras, segn determinados patrones, a fin de lograr la mxima reflexin y refraccin de la luz desde el interior de la gema terminada; esta talla se conoce como "brillante". La unidad de medida mediante la cual se calcula el valor de un diamante es el quilate, que en peso corresponde a 0,2 gramos. Los diamantes imperfectos, piedras grises o negras, denominados diamantes negros, borts, carbonados o industriales, no tienen valor como piedras preciosas, pero sirven para barrenar rocas y para labrar y pulir otras piedras finas. Calentando el diamante a 800 C, arde en oxgeno puro y forma CO2. Los diamantes se encuentran en Africa del Sur, en una arcilla dura que por su color se llama "tierra azul". La arcilla se desmenuza por accin de los agentes atmosfricos, y los diamantes pueden separarse fcilmente de la masa disgregada sin que las piedras preciosas, que son frgiles y se romperan si se aplastase la tierra azul, sufran ningn dao.

-----------------Enlace covalente ordinario-----------------

Este enlace se produce cuando cada tomo aporta uno de los electrones que se comparten. El cloro se encuentra formando molculas biatmicas: Cl2. La unin de dos tomos de cloro para formar la molcula de Cl2 se produce de la siguiente manera: El tomo de cloro necesita un electrn para completar su ltima capa. Cada tomo comparte un electrn con el otro. De esta manera, ambos llenan su ltima capa con ocho electrones:

------------------Enlace covalente dativo------------------

14

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

El enlace covalente dativo se produce cuando el par de electrones compartido lo aporta uno de los tomos.

----------------------Enlace metlico----------------------

Este enlace se produce entre tomos de elementos metlicos. Los electrones de las ltimas capas forman una nube alrededor de los ncleos atmicos. Los metales son buenos conductores de la electricidad, ya que la nube electrnica puede desplazarse libremente con facilidad, producindose una corriente elctrica.

Los elementos metlicos constituyen las tres cuartas partes de los elementos conocidos. Es importante, en consecuencia, estudiar la naturaleza del enlace metlico. Las caractersticas de los metales, desde el punto de vista qumico , son dos: 1- Tienen energa o potencial de ionizacin bajos, inferiores a 220 kcal/mol (excepto el Hg). 2- Tienen pocos electrones de valencia (uno o dos; excepcionalmente, tres e incluso cuatro). Un potencial de ionizacin bajo significa que el tomo atrae con poca intensidad a su electrones de valencia y tiene muy poca afinidad por cualquier otro electrn. Este hecho sugiere la poca tendencia de los metales a formar enlaces covalentes. Por otra parte, al tener pocos electrones de valencia, el nmero de orbitales atmicos vacos de la ltima capa es relativamente grande. Esto quiere decir que las estructuras electrnicas de los metales permiten compartir electrones con otros tomos vecinos, de tal forma que se originan orbitales moleculares que engloban varios tomos metlicos a la vez. Los datos experimentales obtenidos por difraccin de rayos X confirman que la estructura de un metal se parece en mucho a la estructura de un cristal. Debe descartarse, sin embargo, el modelo de enlace inico, porque ello supondra la transferencia de electrones de un tomo a otro, lo cual no es lgico en tomos iguales.

15

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

Al no poder realizar enlace covalente ni enlace inico, se sugiere para los metales un tipo de enlace basado tanto en unas condiciones electrnicas caractersticas como en sus propiedades fsicas especficas (gran conductividad trmica y elctrica, dureza, etc.). Se propone como modelo del enlace metlico una estructura interna del metal, consistente en una distribucin ordenada de "restos positivos" (constituidos por los ncleos atmicos y electrones de las capas inferiores de cada tomo metlico), y un "gas electrnico" (constituido por los electrones de valencia de todos los tomos) que fluyen entre los restos positivos. Los restos positivos pueden ser considerados esferas; la cuestin del empaquetamiento o distribucin espacial est condicionada nicamente por el tamao relativo, pudindose dar varias ordenaciones de los sistemas cristalogrficos conocidos. As, el Cu "cristaliza" en el sistema cbico, el Zn en el hexagonal, etc. Por las mismas razones que en el enlace inico, no se puede hablar de molculas en los metales, pues cada "cristal" es una macromolcula. Pero en el lenguaje y uso prctico nos referimos a un mol de metal, sobrentendiendo que nos referimos a un tomo-gramo. El enlace metlico persiste en estado lquido (metal fundido), pero desaparece en estado de vapor, en el que ciertos metales, sin embargo, forman molculas diatmicas covalentes de baja estabilidad. Este es el caso del Li2, Na2 y Al2. La consecuencia fundamental de la estructura interna de los metales, segn el modelo propuesto, es la deslocalizacin de los electrones de valencia de cada tomo. El conjunto de todos ellos forma un fluido o gas electrnico mvil que "baa" los restos positivos y que es causa de la cohesin interna del metal. Esta cohesin entre gas electrnico y restos positivos es lo que constituye el enlace metlico, y es causa de todas las propiedades metlicas.

--------------Propiedades del enlace metlico--------------

Practicamente todos las propiedades de los metales se derivan de su tipo de enlace: a) Densidad: ms bien alta, puesto que el empaquetamiento de los restos positivos es muy compacto. Son excepciones los metales alcalinos (0,54 g/cm3 para el Li). b) Puntos de fusin y ebullicin: altos, como corresponde a slidos con estructura interna muy fuerte. Son excepciones el Cs y el Hg, con puntos de fusin 28,5 C y -38,9 2176C, respectivamente.

16

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

c) Brillo y color: visibles y evidentes. Producidos por las continuas fluctuaciones de los electrones entre distintos orbitales moleculares de la banda de energa. Por otra parte, pueden absorber la radiacin visible (luz blanca) y despus devolverla ("brillo"). d) Conductividad elctrica y trmica: muy altas. La primera debida a la movilidad y deslocalizacin de los electrones de valencia. La segunda, por fcil transmisin entre los restos positivos de las vibraciones trmicas. e) Efecto fotoelctrico: muy alto sobre todo en ciertos metales. Una mediana energa externa puede "arrancar" electrones del gas electrnico, ya que los electrones que los constituyen apenas est atrados. f) Maleabilidad y ductilidad: son tambin muy altas, y se deben a que los restos positivos no estn unidos entre s con enlaces fijos y direccionales. El hecho trae como consecuencia que puedan ser fcilmente "apretados" o "estirados", sin que la naturaleza de la estructura metlica pierda su carcter.

Las principales caractersticas diferenciales de los distintos tipos de enlace, se pueden apreciar en la siguiente tabla:

17

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

--------------------Enlace de hidrgeno--------------------

En ciertos compuestos hidrogenados, como el agua y el amonaco, el tomo de hidrgeno puede estar atrado por dos tomos de elementos electronegativos: con uno de ellos est unido por un enlace covalente normal, y con el otro, por una unin especial, el enlace por puentes de hidrgeno; el tomo de hidrgeno, unido ya a un elemento, acepta parcialmente un doblete, no compartido, de otro tomo de un elemento ms electronegativo que l; esta unin se presenta por puntos, pues no es un enlace qumico fuerte. Si el enlace de hidrgeno une tomos de una misma molcula, es intramolecular; si une tomos de distintas molculas, es intermolecular; varias molculas unidas por puentes de hidrgeno se dice que estn asociadas; as, el agua lquida es (H2O)n. Los puntos de ebullicin de los lquidos de compuestos con enlaces de hidrgeno son anormalmente altos, ya que se necesita energa para vaporizar el lquido y para romper los enlaces de hidrgeno; as, el sulfuro de hidrgeno, H2S, sin uniones de hidrgeno, es gas a temperatura ordinaria, y tambin lo sera el agua, pero hierve a 100 debido a los puentes de hidrgeno intermoleculares.

18

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

Las siguientes figuras muestran compuestos enlazados por puentes de hidrgeno.

En los ejemplos anteriores los enlaces de puente de hidrgeno estn representados por el smbolo

El puente de hidrgeno no solamente influye en el punto de fusin y solubilidad de los compuestos sino tambin juega un papel importante en la fijacin de las formas de molculas grandes, tales como en las protenas y cidos nucleicos, formas que a su vez determinan sus propiedades biolgicas, la forma espiral de las molculas de - queratina y colgeno, que proporciona resistencia a la lana y el pelo y da tenacidad a los tendones y a la piel.

------------------Fuerzas de Van der Waals------------------

Las fuerzas de Van der Waals son dbiles atracciones de naturaleza electrosttica entre molculas polares. Explicaran las fuerzas de cohesin entre las molculas en los lquidos y en los gases.

19

UNIDAD II

ENLACE QUIMICO

2011

La relacin entre la magnitud de las fuerzas de Van der Waals y el rea de superficies moleculares ayuda a comprender el efecto del tamao molecular en las propieades fsicas. No se debe subestimar la importancia de las ms dbiles fuerzas intermoleculares, actuando entre las cadenas no polares de los fosfolpidos que constituyen el mortero de las paredes de las clulas vivas.

20

UNIDAD II

Potrebbero piacerti anche