Sei sulla pagina 1di 6

Programa

ConsejerA Territorial 2013


Qumica y farmacia - Qumica

Valentina Figueroa

Biografa
Soy Valentina Figueroa, estudiante de segundo ao de Qumica. Desde que entr a la universidad me di cuenta de que quera ser parte de los cambios, cambios tanto de la universidad como del pas. Ese mismo ao fui delegada generacional. Senta que mi misin era informar y representar de mejor manera a mi generacin en todos los consejos de delegados y en las diversas votaciones que se efectuaban. Ese mismo ao entre al NAU, sent que era un movimiento que me representaba y que era el nico que estaba en una bsqueda colectiva de la democracia, justicia, transparencia, sustentabilidad, inclusin y tolerancia, tambin era un movimiento coherente, que no solo se quedaba en las palabras, sino que propulsaba acciones para poder lograr cambios. Tambin en el ao 2011, junto a otros qumicos formamos la EQUC (Estudiantes Qumica UC) que naci por una deficiencia que tenan los estudiantes de Qumica en relacin al conocimiento de la carrera en s, como as tambin en las reas en donde nos desempeamos despus de egresados. Este ao fui Tesorera del centro de alumnos de qumica y qumica y farmacia (CEQUIF), en donde trabaje activamente : nuestro principal objetivo era trabajar en la participacin en la facultad. Quiero ser Consejera territorial porque quiero ser la persona que represente a la facultad de qumica, quiero generar espacios de participacin en donde se fomente la discusin y el sentido de hacer comunidad. Quiero una facultad que est informada y que tenga opinin de temas contingentes para que luego piense y trabaje en una universidad y en un pas mejor. Es por eso que trabajar de forma constante y con mucha pasin para poder seguir logrando cambios en mi facultad y en la universidad.

Programa
Representatividad
Un eje fundamental y en el que se basan todos los cargos de representacin estudiantil es la informacin y el trabajo constante y efectivo. Ser representante significa ser la voz y voto de muchos otros, y por lo tanto se hace necesario escuchar y estar en constante dilogo con los miembros del territorio. En este sentido y para desarrollar de una forma ptima mi cargo, propongo:

Encuesta para evaluar mi desempeo como territorial y as poder mejorar en el transcurso del ao. Esta encuesta se realizar de forma semestral y servir, a su vez, para conocer la opinin de los estudiantes a los que represento.

Informar lo ocurrido tanto en los consejos de presidentes como en los ejecutivos por medio de las redes sociales ( twitter, Facebook , mails, etc.): Es absolutamente necesario crear estos puentes informativos, ya que a estas instancias de decisin no ir como persona independiente y con una voz propia, sino representando a todo mi territorio.

Trabajar en conjunto con CEQUIF y CAPITULO UC: Solo uniendo fuerzas y generando redes de trabajo es posible avanzar en pos de los cambios y mejoras que nuestro territorio necesita.

Por medio de una Caja que se pondr al lado de la fotocopiadora recibir sugerencias y crticas tanto positivas como encaminadas a mejorar: Este proyecto es complementario al de la encuesta mencionado arriba y tiene por funcin basarme no solo en la autocrtica, sino tambin en las opiniones diversas que forman nuestra facultad y que pueden contribuir enormemente a mejorar mi desempeo como territorial. Creo profundamente en que los cambios se logran entre todos. Por lo tanto, escucharlos a todos es fundamental.

Participacin y discusin
Como NAU creemos que la universidad progresa cuando en su configuracin participan los distintos miembros que la constituyen, es por ello que buscamos el respeto y dilogo en las instancias existentes, como en la concrecin de nuevas formas de participacin estudiantil en los distintos mbitos universitarios. En este sentido, se hace necesario que Qumica y Qumica y Farmacia sean partcipe de las discusiones que le conciernen a la facultad, a la universidad y al pas. Discutir y dialogar es el primer paso para ser parte de los cambios que nuestra sociedad y como facultad necesitamos. Es as como propongo:

Promover el Dialogo, la participacin y la discusin por medio de Asambleas peridicas, foros y debates en donde participen los distintos estamentos de la facultad. Esto ayudar a conocer las distintas posturas y visiones, y as poder desarrollar un proyecto en conjunto y consciente de nuestra diversidad.

Realizar charlas sobre la relacin y el aporte de nuestras disciplinas a otras reas: La interdisciplinariedad es fundamental para vivir en una sociedad en donde el conocimiento se co-construye, Qumica y Farmacia tiene que ser parte de esta nueva forma de construir el conocimiento desde su propia disciplina.

Continuar la discusin y participacin en torno a la reforma Educacional: Por medio de Foros y Charlas continuar con la discusin en torno al movimiento estudiantil ya que seguir siendo un tema que como facultad no debemos eludir.

Realizar un Claustro triestamental con todos los miembros que son parte de nuestra comunidad universitaria en donde se discuta el sistema de evaluacin, el tema de las mallas y como solucionar los problemas que tienen los diferentes estamentos dentro de la facultad.

Realizar Asambleas generacionales en donde participe CEQUIF, los consejeros acadmicos y el consejero territorial para conocernos mejor y fomentar la participacin.

Transparencia
La transparencia no solo se relaciona a una difusin de informacin, sino tambin a usar esa informacin en pos de conseguir frutos que beneficien a los que usan los contenidos. Es por esto que propongo:

Transparentar las investigaciones de profesores para promover la participacin de los estudiantes en ellas: Este proyecto es fundamental y sirve no solo para generar comunidad en torno al conocimiento de nuestras disciplinas, sino tambin para desarrollar un pensamiento crtico en conjunto con acadmicos y estudiantes.

Tener una cuenta Publica.

Organizar charlas donde los profesores Expongan sus investigaciones, y as complementar el proyecto mencionado anteriormente.

Sustentabilidad
La sustentabilidad debe no solo ser un concepto, sino que tambin ser una forma de vivir y de concebir nuestra relacin con el entorno y la sociedad. En relacin a esto, creo que es necesario que nuestro territorio comience a vincularse de forma sustentable y responsable. Para esto propongo:

La qumica ambiental es una aplicacin de la qumica al estudio de problemas y la conservacin del ambiente. Como qumicos debemos saber de qu se trata esta rea de la qumica y debemos estar informados de investigaciones que se han llevado a cabo durante los ltimos aos, de esta forma tomar conciencia de los daos humanos y de las problemticas que esto a ocasionado. Es por eso que quiero hacer un ciclo de foros con cientficos expertos en el tema para as aprender y tomar conciencia.

Fomentar la creatividad y la sustentabilidad de forma entretenida. La idea es hacer talleres de manualidades en donde la creatividad nazca al igual que la conciencia por el medio ambiente.

www.nau.cl

Potrebbero piacerti anche