Sei sulla pagina 1di 5

CAMBIO: REALIDAD CONSTANTE DE LA VIDA POR: Jess Orlando Bedoya Gonzlez ASESORA: Viviana vila MATERIA: Teoras del

desarrollo humano FECHA: 01 de septiembre de 2012 FUNLAM Centro Regional Bogot CAMBIO: REALIDAD CONSTANTE DE LA VIDA

"El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho." Dyer, Wayne W.

Al escuchar la voz evolucin, nuestra mente tiende a hacer un viaje casi interminable, no slo a lo que podemos recordar de nuestra propia vida, sino inclusive a la existencia de aquellos que nos rodean, y de lo cual nos hemos documentado y conocido a travs de la tradicin oral o escrita. Sea cual fuere nuestra fuente de informacin, o nuestra experiencia, todo parce remontarnos a los hechos pasados, a lo que anterior a nosotros ha sucedido, y de lo cual somos producto nosotros y nuestro presente en su plenitud; evolucin evoca desarrollo, progreso, cambio, superacin, trnsito; hace referencia a lo que denota en definitiva perfeccionamiento.

Por tanto todo acto evolutivo o de desarrollo pone en juego una integralidad, un todo, que acompaado de sus partes cambia, se perfecciona y hasta tiende a adaptarse a los nuevos ambientes que junto con l, tambin han sufrido cambios. El hombre, no es la excepcin de dicha regla, sino que la ha asumido tanto como otros organismos del sistema.

Es por ello que Danie Papalia y Sally Olds, en su obra Desarrollo humano nos advierten que la evolucin del desarrollo humano trasciende aquellos cambios fsicos a los cuales estamos acostumbrados y que gracias nuestros sentidos fsicos (vista, gusto, tacto, olfato), podemos percibir. La evolucin humana ha superado lo fsico y se despliega hasta lo ms interno del ser, incluso a aquello que no se puede ver, medir, ni detectar. Dicen las autoras que el desarrollo

humano captura adems una progresin de cambios tan sutiles que, a menudo, no podemos detectar, sino hasta mucho tiempo despus de que han ocurrido. (PAPALIA, Danie y OLDS, Sally, 1986, pg. 4).

Podramos decir entonces, que implcitamente permanecemos ligados a un cambio profundo, que se desarrolla en todo nuestro ser y que no cesa de perfeccionarnos a nivel fsico, mental, emocional, sicolgico, social, y en todas las dimensiones de la personalidad. En s, un cambio que se relaciona con todas las personas, y con cada una.

Como hemos notado, la evolucin es inherente al ser humano y a su contexto, y como es un tema tan profundo, nuestras autoras van centrndose en la explicacin del desarrollo humano, el cual tiene su gnesis en la concepcin. Es decir, nos desarrollamos, crecemos o cambiamos a lo largo de toda nuestra historia; cada segundo, cada respiro, cada palabra, supone un avanzar, un acercamiento ms arraigado a nuestra condicin de seres inacabados, en constante desarrollo.

Es extremadamente notorio el cambio a nivel fsico, social, intelectual y motriz que durante nuestra historia hemos podido notar; en el tamao, la voz, la capacidad motora, las dimensiones corporales, e incluso nuestros sentimientos. Ya no

sentimos como lo hacamos a corta edad, ahora todo suele ser ms complejo, con mayores raciocinios, nuestro actuar incluso, ha deseado seguir los pasos de otras dimensiones, por lo cual los pasatiempos que antes disfrutbamos, ahora los dejamos para los nios y las nias, mientras que a nuestra edad preferimos realizar otras actividades, menos riesgosas y osadas.

Los juegos de calle como la cucha, las escondidas, ladrones y policas, yermi, ponchado y otros tantos, no volvieron a ser frecuentados por nosotros, porque hemos madurado, ahora nos divertimos con cosas ms avanzadas y propias de

nuestro mismo desarrollo. Hoy ocupan nuestros ratos libres y de esparcimiento las salidas a cine, el encuentro con nuestra pareja, descansar en casa viendo la TV, y un nmero bastante considerable de actividades para grandes. Actividades que s, no estn del todo mal, pero que deben hacernos tomar conciencia de los cambios significativos que vivimos diariamente.

Todo cambia a nuestro alrededor y en nuestro interior; quiz las esperanzas, metas, sueos e ilusiones que tiempo atrs, anidaban en el corazn, hoy no

estn; la vida que se comparti y vivi en antao, hoy muy pocos la comparten como fue asumida por las personas de aquel momento histrico. El cambio es parte nuestra y de lo que hacemos, es algo a lo que ningn organismo puede evadir, est ligado a nuestra realidad.

Pero esta realidad cambiante, no se queda en unas cuantas cosas o acciones, sino que se ha desplegado a todo lo que conocemos, hacemos y vivimos, de all que la educacin, la accin enseanza-aprendizaje, tambin haya sufrido cambios en el mtodo, la forma, e incluso en la teora. Hoy no se admite en una Institucin al maestro que toma como consigna personal la letra con sangre, entra, este educador del modelo pedaggico tradicional se quedo relevado por otros tantos que han asumido el reto cambiante y transformador de los escenarios educativos, aquellos mismos que han construido, indagado y elaborado un sistema pedaggico y educativo en el que el estudiante asume el papel central del proceso.

El querer moldear la conducta a un prototipo establecido y determinado, tal como lo hacan tiempo atrs, desde las teoras educativas de Vigotsky y Pavlov, no responde al deseo educativo de nuestro tiempo, dichas concepciones se ven obsoletas y difcilmente son aceptadas por los educandos del siglo XXI. Por tanto las propuestas pedaggicas y educativas, se han visto en la necesidad de

desarrollar estrategias innovadoras que hagan juego con las carencias presentes, y que sean asumidas por los estudiantes a quienes stas se dirigen.

En tal caso, es necesario que los educadores de hoy, de nuestro tiempo, incluso quienes permanecemos en las aulas universitarias adquiriendo conocimientos y destrezas como docentes, estamos en la obligacin de formarnos en, desde y para las realidades actuales, procurando responder a las necesidades educativas presentes y en las cuales vinculemos los desarrollos y avances tecnolgicos, sociales, humanos y educativos.

En otras palabras, como dira William Guerra Montoya: Es necesario que los educadores reconozcan que la enseanza y el conocimiento evolucionan y que no es posible dominarlo todo (2007, pg. 38), por lo que una persona debe poseer las tcticas, estrategias y conocimientos prcticos que lo capaciten para incorporar nuevos contenidos cuando sea necesario y que le ayuden a enfrentar el proceso de aprendizaje en forma eficiente, a predecir su propia capacidad de aprender, emplear tcticas para dirigir su atencin hacia el aprendizaje, utilizar estrategias para agrupar lo que se va asimilando dentro de su propio contexto significativo. Debe ser capaz de resolver problemas, poseer destrezas especiales que le permitan recuperar informacin, generalizar rpidamente de una situacin a otra.

Si toda nuestra vida y las actividades que en ella desarrollamos cotidianamente, estn en un constante proceso de cambio, como lo hemos observado en estas lneas, es necesario pensar el comportamiento, actuar y pensar como inacabados, realidades en perfeccionamiento que de una u otra forma, realizan cambios muchas veces significativos en el da a da nuestro.

La vida en general se desarrolla cada milsima de segundo; el devenir planteado por Herclito, en su clebre frase nadie se baa dos veces en el mismo ro, hoy

ms que nunca se refleja en los constantes y profundos cambios, que sufre nuestro entorno y aquello que en l habita. El correr del agua que modifica el espacio fsico del ro que nos menciona Herclito, una y otra vez, segundo tras segundo, podramos compararlo con las exigencias actuales, que en todos los aspectos de la vida, la sociedad, la cultura y el ambiente, se dejan ver. Exigencias que ciertamente impiden responder asertivamente a una realidad concreta, con los mismos recursos usados anteriormente, pues quiz stos sean insuficientes y limitados para solucionar radicalmente los desafos que se presentan.

Estamos llamados a abrir nuestra mente a la multiforme realidad que se presenta ante nosotros, realidad sta, que trae consigo innovaciones, que a su vez exigen de cada uno adaptabilidad, comprensin y desestructuralizar aquellos paradigmas que tal vez se han quedado anclados en tiempos remotos, y por ende, en estructuras obsoletas, que impiden presentar propuestas creativas y asertivas, que den respuesta a las pedidos contemporneos.

Potrebbero piacerti anche