Sei sulla pagina 1di 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Aprendizaje

Dialgico Interactivo Morfofisiologia II

Tema 5

Profesor: Jatniel Martnez Integrantes: Pablo Garca C.I. 23.588.526 Kerlys Artigas C.I. 23.678.924 Adela Ros C.I. 24.153.832 Jos F. Colina C.I. 24.351.340 Mara Chirinos C.I. 24.351.354 Anisolymar Gonzlez C.I. 24.589.899 Seccin 02

Santa Ana de Coro; Julio del 2012

1. Define articulaciones y explica sus funciones:

Las

articulaciones

son

estructuras de tejido conectivo, mediante las cuales dos o ms huesos prximos se unen entre s. Estn constituidas por varios elementos que le proporcionan estabilidad a esa unin. Los elementos no seos de las articulaciones (no todas) son el cartlago articular, los ligamentos, la cpsula articular, la membrana sinovial y los meniscos. La mayora de las articulaciones del cuerpo son las llamadas sinoviales como la rodilla, sus caractersticas son; la movilidad, la versatilidad y la lubricacin.

Los msculos que la rodean se contraen para provocar los movimientos. Actuando en conjunto, huesos, msculos y articulaciones, junto con los tendones, ligamentos y cartlagos.

Las articulaciones cumplen la funcin de limitar los movimientos para que stos no sobrepasen una amplitud determinada y evitar roturas, mantienen la postura y el equilibrio, y permiten la locomocin y el crecimiento.

2. Como se clasifican las articulaciones: Clasificacin Estructura:

Articulaciones Fibrosas: dos huesos se unen de forma firme por medio de un tejido conectivo fibroso. El movimiento que se da entre ellos es mnimo o nulo. Se les denomina tambin articulaciones inmviles. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del crneo las partes de la unin entre

el parietal, occipital, frontal y temporal, algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algn movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral. Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas: suturas, sindesmosis y gonfosis. Las Suturas: son articulaciones donde los huesos estn unidos por una delgada lmina de tejido conectivo fibroso denso, se encuentran nicamente en el crneo. Con la edad algunas de ellas son reemplazadas por sinostosis, en las cuales se funden los huesos en uno solo. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son las suturas interparietales, intermaxilares y la internasal. Las Sindesmosis: son articulaciones donde los huesos estn unidos por tejido conectivo fibroso denso, en un ligamento o en una membrana intersea. Estas articulaciones solamente existen a nivel de la pierna (tibia/fibula) y el antebrazo (radio/ulna), llamadas tibioperonea distal y radiocubital distal. Las Gonfosis son las articulaciones que unen los dientes con el proceso alveolar, o sea entre la raz del diente y los alveolos del maxilar y la mandbula.

Articulaciones Cartilaginosas: tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartlago y hueso. Entre ellos hay cierto rango de movilidad. Se les denomina tambin articulaciones semimviles. Pueden ser sincondrosis cuando estn hechas de cartlago hialino o snfisis cuando son de fibrocartlago:

Las sincondrosis son articulaciones donde el material que conecta es cartlago hilaino, se convierte en sinostosis cuando cesa el crecimiento en el largo. Se encuentra principalmente en el trax y en la columna vertebral y entre la epfisis y la difisis de un hueso largo (placa epifisiaria). Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son las primeras articulaciones esternocostales, la occipitoesfenoidal y los discos (o placas) epifisiarios como se mencion anteriormente.

La snfisis: son articulaciones donde el material que conecta es fibrocartlago. Permiten una cantidad mnima de movimiento que ocurre a travs de la compresin o deformacin del tejido conectivo intermedio. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la snfisis del pubis y el disco intervertebral.

Articulaciones Sinoviales: dos huesos separados entre s pero unidos por una cpsula, cartlago o cavidad articular envolvente compuesta por una membrana fibrosa externa. Pueden observarse ligamentos accesorios, discos articulares y una membrana o bolsa sinovial interna donde se encuentra el lquido sinovial. Presentan un grado de movimiento en ms de un eje. Se les denomina tambin articulaciones mviles. Hay 5 tipos de articulaciones sinoviales: plana, bisagra, pivote, condlea, silla de montar y esferoidea.

Articulaciones Uniaxiales: permiten movimiento en un solo eje:

-Las bisagras son articulaciones donde una superficie convexa encaja en una superficie cncava. Permiten el movimiento de extensin y flexin. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son el codo, tobillo, rodilla y articulaciones interfalngicas.

-Los pivotes son articulaciones donde una superficie rodeada o puntiaguda encaja en un anillo fomrado parte por un hueso y parte por un ligamento. Permiten el movimiento de rotacin. Un ejemplo de este tipo de articulaciones es la altlantoaxial. Articulaciones Biaxiales: permiten movimiento alrededor de 2 ejes:

-Las sillas de montar son articulaciones donde la superficie de un hueso tiene esa forma (cncava) y el otro hueso (de forma convexa) se monta sobre la silla. Un ejemplo de este tipo de articulaciones es la carpometarpiana (entre el trapecio y el primer dgito).

-Las planas son articulaciones donde las superficies tienen esa forma o son ligeramente curveadas. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son las intercarpianas, esternocostal,

acromioclavicular, cigapofisiaria, y las vertebrocostales.

-Las condleas son articulaciones donde una proyeccin en forma oval encaja en una depresin de la misma forma. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la radiocarpiana, temporomandibular y las metacarpofalngicas.

Articulaciones Multiaxiales: permiten los movimientos en 3 o ms ejes o planos:

-Las esferoideas son articulaciones donde una superficie en forma de esfera encaja en una depresin en forma de copa. Tienen un alto rango de movilidad. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la glenohumeral y la coxofemoral. Explique tipos fundamentales de movimientos de las diartrosis y sus gneros

Clasificacin Funcional:

La clasificacin funcional de articulaciones se relaciona con la calidad del movimiento que permiten. A continuacin se detallan las clasificaciones:

Sinartrosis: articulaciones que no permiten movimiento, estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartlago resistente. Son articulaciones rgidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del crneo, o con una movilidad muy limitada, como la unin distal entre cbito y radio. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la placa epifisiaria, entre la epfisis y la difisis de un hueso largo, y las gnfosis, entre la raz del diente y el proceso alveolar. Se subdividen a su vez en diversos tipos: -sincondrosis: el tejido que sirve de unin en la articulacin es cartilaginoso, como en las articulaciones esfeno-occipital, petrostiloidea y vmero-etmoidal. -sinostosis: fusin de dos huesos al osificarse el tejido conjuntivo que los une.

-sinfibrosis: el tejido que sirve de unin en la articulacin es fibroso. La forma del borde de unin de la articulacin permite subdividir este tipo en cinco: Sutura Escamosa: bordes en bisel, como se observan en la articulacin parieto-temporal. Sutura Dentada: Bordes dentados o serrados (como engranajes), como se observa en los huesos del crneo. Por ejemplo la sutura sagital Sutura armnica: bordes rugosos, como se observan en las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar. Gnfosis: Insercin del diente en el hueso maxilar superior e inferior.La raz del diente se inserta en los alveolos. Esquindilesis: una superficie con forma de cresta se articula con una ranura, como sucede en la articulacin del vmer con la cresta del esfenoides.

Anfiatrosis: articulaciones de movimiento limitado, este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartlago elstico y presentan una movilidad escasa,

como la unin de los huesos de la columna vertebral. Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son las intervertebrales y la snfisis del pbis.

Diartrosis: articulaciones de gran movimiento. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos.

Poseen cartlago articular o de revestimiento en ambas

partes de la articulacin. Un ejemplo tpico de diartrosis es la articulacin glenohumeral, la articulacin que une el hmero con la escpula. Son las ms mviles y frgiles ya que son menos resistentes y ms recubiertas.

3. Explique tipos fundamentales de movimientos de las diartrosis y sus gneros:

En las diartrosis pueden producirse cuatro clases de movimientos: deslizamiento, rotacin, oposicin y circunduccin. El deslizamiento, que es comn a todas las formas de diartrosis, consiste en la dislocacin de las superficies articulares una sobre otra, sin abandonarse. En la rotacin el hueso gira en el sentido de su longitud (hmero). La oposicin consiste en mover el hueso alternativamente en dos sentidos opuestos: haca adelante y hacia atrs, o hacia adentro y hacia afuera; en el primer caso tenemos los movimientos de flexin y extensin, y en el segundo los de aduccin y abduccin: en la flexin el hueso se mueve hacia adelante y en la extensin hacia atrs; en la aduccin el hueso se acerca al cuerpo y en la abduccin se aleja de l. La circunduccin resulta de la combinacin alternada de los cuatro movimientos de oposicin, y al realizarlos el hueso describe un cono virtual cuyo vrtice coincide con la articulacin. Por ejemplo, es el caso del hmero o hueso del brazo, pues con l puede realizarse sucesivamente los movimientos de abduccin, extensin, aduccin y flexin (movimiento de arrojar el lazo).

Existen 6 gneros de diartrosis las cuales son: Las Enartrosis cuyas superficies articulares son segmentos de esfera, uno convexo y otro cncavo. La Condlea las superficies articulares son segmentos de elipsoide: convexo y cncavo. El encaje reciproco de las superficies articulares son cncavos en un sentido y convexas en otro. Troclear una de las superficies tiene la forma de una polea. La trocoide las superficies articulares son segmentos de cilindro, uno convexo y otro cncavo. La Artrodia las superficies articulares son planas.

4.

Defina

la

constitucin

de

las

articulaciones

del

raquis

y sus

caractersticas:

Se distinguen las articulaciones anteriores, entre los cuerpos vertebrales, y las articulaciones posteriores, entre los arcos vertebrales. El crneo, el atlas y el axis tienen articulaciones particulares. Articulaciones intervertebrales anteriores: son de tipo cartilaginoso, articulan los cuerpos vertebrales entre s y tienen dos componentes: los discos intervertebrales y los ligamentos longitudinales. Los discos intervertebrales: estn compuestos por un anillo fibroso y un ncleo pulposo. El anillo fibroso es la parte externa del disco y la que une cada cuerpo vertebral con sus vecinos por arriba y por debajo. Est formado por lminas concntricas de fibrocartlago que son ms delgadas en la cara posterior y en su interior se encuentra el ncleo pulposo que est formado por fibras colgenas sumergidas en una sustancia con gran

contenido acuoso (88%, en los adultos jvenes), con lo que acta amortiguando el choque que se produce al aplicar fuerzas axiales y como un cojinete semilquido en los movimientos de la columna vertebral. Con los aos va perdiendo el contenido acuoso y su capacidad de amortiguacin. Este ncleo es el que protruye en los casos de hernia discal, al romperse el anillo fibroso por su zona ms dbil que es su parte posterior y lateral. Los ligamentos longitudinales: son dos bandas anchas y fuertes de tejido conjuntivo denso regular. Una pasa longitudinalmente a lo largo de las superficies anteriores de los discos intervertebrales y de los cuerpos de las vrtebras, se llama ligamento longitudinal anterior e impide la

hiperextensin de la columna vertebral. La otra banda es ms estrecha y algo ms dbil y se extiende por dentro del conducto vertebral, a lo largo de las superficies posteriores de los discos intervertebrales y cuerpos vertebrales, se llama ligamento longitudinal posterior e impide la hiperflexin de la columna vertebral. Articulaciones intervertebrales posteriores: son articulaciones sinoviales entre las apfisis articulares de los arcos vertebrales. Estn reforzadas por diversos ligamentos. Articulaciones occpito-atloideas son articulaciones sinoviales entre el crneo (hueso occipital) y el atlas y estn reforzadas por diversos ligamentos. Permiten los movimientos de: flexin-extensin, inclinar la cabeza hacia abajo o hacia atrs, respectivamente aduccin-abduccin, acercar o alejar la cabeza al cuerpo, respectivamente circunduccin (combinacin de flexin-extensin y aduccin-

abduccin) Articulaciones atloido-axoideas: son articulaciones sinoviales entre el atlas y el axis. El ligamento transverso del atlas es una banda robusta de tejido

conjuntivo denso regular, que rodea la apfisis odontoides, sujetndola contra el arco anterior del atlas lo que permite la rotacin de la cabeza, ya que el crneo y el atlas rotan como una unidad alrededor de la apfisis odontoides del axis. Estn reforzadas por diversos ligamentos. En una articulacin sinovial las superficies articulares de los huesos, que estn en contacto entre s, estn recubiertas de cartlago hialino, rodeadas por una cpsula fibrosa y diversos ligamentos, y lubrificadas por lquido sinovial producido por la membrana sinovial que tapiza la cara interna de la cpsula.

5. Caractersticas de los discos intervertebrales: Los discos intervertebrales son estructuras cartilaginosa flexibles que se hallan situadas entres las vertebras contiguas y dan cuenta de un 25% de la longitud total de la columna vertebral en una persona joven. Cada disco intervertebrales est formado por una regin central, denominada ncleo pulposo, y por una regin a su alrededor, que recibe el nombre de anillo fibroso. Tal como su nombre sugiere, el ncleo tiene una textura pulposa o

gelatinosa, y puede cambiar fcilmente de forma cuando se halla sometido a presin. El anillo, en cambio, es resistente y fibroso, y est firmemente sujeto a las vertebras que tiene encima y debajo. Este formado, a su vez, por anillos concntricos de fibras resistentes, que pasan oblicuamente de una vrtebra a la siguiente. Las fibras de anillos contiguos estn dispuestas de tal modo que forman ngulos rectos entre s, permitiendo as cierto movimiento entre las vertebras, pero sin dejar de proporcionar una fuerte unin entre ellas. El anillo fibroso tambin cumple la funcin de mantener el ncleo en su posicin, ya que el ncleo pulposo o est asentado exactamente en el centro del disco, sino que esta escorado ms bien

hacia la parte posterior, de modo que el anillo es ms grueso por detrs que por delante. Los discos intervertebrales tienen en las personas adultas jvenes un elevado contenido de agua (80-90%).

6. Defina hernia discal: La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco

intervertebral (ncleo pulposo), el prolapso de un disco intervertebral se produce cuando el ncleo blando del disco, el ncleo pulposo, se rompe debido a un desgarro o a una fractura del anillo fibroso. Esto se puede producir en las regiones lumbar y cervical, y a veces el contenido prolapsado presiona las races de los nervios raqudeos (radiculopatia). Las hernias de los discos intervertebrales son ms frecuentes en la regin lumbar, donde se hallan situados los nervios que inervan las extremidades inferiores. Cuando esto sucede, provoca la citica, un dolor agudo en la parte inferior de la cadera y en la trayectoria que sigue el nervio citico por la pierna.

El proceso natural de envejecimiento y la degeneracin de la columna vertebral se cuentan entre las principales causas de las hernias discales. Los hombres de mediana edad y los ancianos son los grupos ms propensos a sufrirla, sobre todo cuando realizan una actividad fsica extenuante. Con frecuencia se prescribe reposo en cama sobre un colchn duro, medicacin y en ocasiones fisioterapia, a fin de reducir la inflamacin. En algunos casos puede ser preciso recurrir a la ciruga.

7. Explique las articulaciones de los arcos vertebrales y sus ligamentos: Las articulaciones sinoviales entre las apofisis articulares superiores e inferiores de vertebras adyacentes son las articulaciones cigapofisarias. Una fina apsula articular que se fija a los margenes de las facetas articulares envuelve cada articulacion.

En las regiones cervicales, las articulaciones cigapofisarias estan inclinadas inferiormente de anterior a posterior. Esta orientacion facilita la flexion y extension. En las regiones toracicas, las articulaciones esta orientadas verticalmente y limitan la flexion y estension, pero facilitan la rotacion. En las regiones lumbares, las superficies articulares son curvas y las apofisis adyacentes se encajan, limitandose, por lo tanto, el rango de movimiento, aunque la flexion y extension son aun movimientos principales en la region lumbar.

Se encuentran unidos entre s por manojos ligamentosos:

Ligamento Amarillo: Este ligamento, es el ms fuerte de todos. Va desde la base del crneo hasta la pelvis -por enfrente y por detrs de las lminas- y protege la mdula espinal y los nervios. El ligamento amarillo tambin rodea las cpsulas de la articulacin facetara.

Ligamento Interespinoso: Este delgado ligamento se une a otro, denominado ligamento amarillo, que recorre la parte ms profunda de la columna vertebral.

Ligamento Supraespinoso:

Este ligamento une la punta de cada

apfisis espinosa con la siguiente.

Ligamento Intertransverso: los ligamentos que conectan las apfisis transversas adyacentes, consisten en unas fibras esparcidas por la regin cervical y unas cuerdas fibrosas en la regin torcica. Estos ligamentos en la regin lumbar son delgados y membranosos.

Ligamento Longitudinal Anterior: De aproximadamente una pulgada de ancho, el Ligamento Longitudinal Anterior recorre toda la columna, desde la base del crneo hasta el sacro. Conecta la parte frontal (anterior) del cuerpo vertebral con la regin frontal del anillo fibroso. Es un importante estabilizador de la columna.

Ligamento Longitudinal Posterior: De aproximadamente una pulgada de ancho, el Ligamento Longitudinal Posterior recorre toda la columna, desde la base del crneo hasta el sacro. Conecta la parte trasera (posterior) del cuerpo vertebral con la regin posterior del anillo fibroso. Es un importante estabilizador de la columna.

Potrebbero piacerti anche