Sei sulla pagina 1di 8

ELCRISTIANISMO

2010

INTRODUCCIN

El presente trabajo est realizado con el propsito de dar a conocer sobre el Cristianismo teniendo en cuenta que el Cristianismo es una religin, de gran valor. El cristianismo da cuenta de lo que sucedi desde sus inicios para poder posicionarse dentro de la vida humana ya que es representada por Jess de Nazaret, el cual muri por los pecados de todos, el cristianismo determina el procesos dentro de lo social y dentro de cada persona.

de divers cada

de

Historiadelacivilizacin

ELCRISTIANISMO EL CRISTIANISMO

2010

La palabra "cristianismo" proviene del griego , christians, cristiano, la cual a su vez proviene del nombre propio , Christs, Cristo, traduccin del hebreo "Mesas" que significa "Ungido". El origen del trmino se indica en el libro de Hechos de los Apstoles: El cristianismo es una religin monotesta de orgenes semticos que se basa en el reconocimiento de Jess de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jess es el hijo de Dios, as como el Mesas (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que muri para la redencin de los pecados del gnero humano, y que resucit despus de su muerte. Dentro de sus textos y escritos sagrados, comparte con el judasmo el Tanaj, el cual constituye, junto con la Biblia Septuaginta (ms antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias. Por este motivo es considerada una religin abrahmica junto con el Judasmo y con el Islam. Inicios del cristianismo Datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. (Ya desde el siglo XX, algunos estudiosos no toman como fecha incontrovertible el ao 33 d.C. para la muerte de Jesucristo. Sugieren que hay un desfase de 4 a 8 aos entre el inicio del cmputo de la Era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jess de Nazaret, llamado Cristo. Y en adicin a esto, no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que ste haya muerto a la edad de 33 aos, tal como algunos textos bblicos parecen mostrar. En sus primeras dcadas, el cristianismo era considerado como una doctrina sectaria ms entre las tradiciones judas e israelitas, al igual que otros cuerpos de ideas y creencias de esa parte del mundo. Desde que el cristianismo se convirti en la religin oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras. En la actualidad posee ms de 2.100 millones de fieles, siendo la religin con ms seguidores del mundo. El cristianismo comenz entre un pequeo nmero de judos. En el libro de los Hechos de los Apstoles 1:15 se mencionan cerca de 120. En el siglo III, el cristianismo creci hasta convertirse en la congregacin dominante en el norte del mundo mediterrneo. Tambin se extendi de forma importante al este y al sur del Mediterrneo. Esta seccin examinar aquellos primeros 300 aos. Los hechos que acontecieron en los primeros aos del cristianismo se relatan en el libro de los Hechos de los Apstoles. Actualmente se cuestiona la veracidad de estos relatos debido a la gran proliferacin de libros falsos sobre los Hechos (o Actos) de los apstoles que abundaban durante el cristianismo primitivo. 0-67 d.C.

El primer momento de la era cristiana es la llegada al mundo de Jesucristo y la prdica del apstol San Pablo, para extender la creencia a travs del mundo. En el ao 37 d.C., San Pablo se convirti al cristianismo y en el 45 d.C. inici su primer viaje de

Historiadelacivilizacin

ELCRISTIANISMO

2010

captacin de adeptos por Asia Menor. Luego, en un segundo viaje (50 d.C.) fue a Grecia, y visit Corinto; tres aos ms tarde, fue a Asia Menor; y por ltimo, al centro del Imperio romano. Para ese momento el emperador Nern haba intensificado la persecucin a los cristianos y detuvo a San Pedro y San Pablo, los cuales fueron asesinados. 70-313 d.C.

La persecucin a los cristianos se hizo ms cruenta. En el 70 d.C. el emperador Tito destruy Jerusaln. En el gobierno del emperador Domiciano (81 d.C.) se ejecut al apstol San Juan. Luego, el emperador Trajano (111 d. C.) conden a pena de muerte a quienes practicaran el culto; para salvarse los cristianos deban profesar la religin del gobernante. Esta fue una poca de herejas y de distintas formas de interpretar los textos bblicos, de tal manera que la Iglesia impuso a sus telogos elaborar textos oficiales y condenar a quienes le daban otras interpretaciones. En 313 d. C., el emperador Constantino public el Edicto de Miln sobre la Libertad de Cultos en el Imperio. 325-394 d.C.

En 325 d.C. se realiz un concilio ecumnico en Nicea que unific las creencias y conden las herejas, en particular el arrianismo, que sostena que la segunda persona de la Santsima Trinidad, el Hijo, no era de la misma naturaleza que el Padre. En 381 d.C., en el concilio de Constantinopla, se concluy definitivamente que el Padre, el Hijo y el Espritu Santo son una misma divinidad. En 394 d.C., el cristianismo se convirti en la religin oficial del Imperio. Relacin del cristianismo con otras religiones Debido a su historia cambiante y a las numerosas denominaciones, es difcil entender el nivel actual de las relaciones del cristianismo con otras religiones. Esto vara de regin en regin, y de denominacin en denominacin. La siguiente sinopsis refleja parte de stas: Paganismo El cristianismo y las religiones paganas clsicas de la antigedad son representados popularmente como antagnicos, donde cada una persigue y destruye a la otra, pero esta es una simplificacin muy grande. Incluso el emperador pagano y anticristiano Juliano el Apstata (361-363) admiti que "Estos galileanos sin dioses [los cristianos] alimentan no slo su propia pobreza sino nuestra falta de cuidado. Sin embargo, como apuntan Karlheinz Deschner y tantos otros, Juliano fue un emperador ms bondadoso y permisivo que cualquiera de sus antecesores o sucesores cristiano. Los Padres de la Iglesia tuvieron diversas actitudes hacia la enseanza pagana, la cual va desde el rechazo vocalizado, hasta el reconocimiento de la inspiracin parcial de filsofos como Platn, cuya imagen se encuentra entre los santos en algunas iglesias y paredes de monasterios.

Historiadelacivilizacin

ELCRISTIANISMO Judasmo

2010

En el pasado, a los cristianos a menudo se les enseaba que los judos haban matado a Cristo. Esta muerte generaba una culpa colectiva atribuida a la totalidad de los judos, una interpretacin que la mayora de las denominaciones ahora rechaza. Los judos fueron vctimas de masacres, marginaciones, destierros y expropiaciones a manos de la Iglesia o de los prncipes cristianos. Islam Adherentes del Islam se han referido histricamente a los judos, a los cristianos y a ellos mismos como la Gente del Libro debido a que todos basan su religin en libros que tienen un origen divino. Los cristianos, sin embargo, no reconocen el Corn como un libro genuino de revelacin divina, ni estn de acuerdo con su estimacin de que Jess es un profeta incluso inferior a Mahoma segn el Islam, o no aceptan que Mahoma fuera un profeta genuino. Los musulmanes, por su parte, creen que parte de los Evangelios, la Tor y los libros profticos de los judos han sido olvidados, malinterpretados y distorsionados por sus seguidores. Basados en esa perspectiva, los musulmanes ven el Corn como la correccin a los errores del cristianismo. Por ejemplo, los musulmanes rechazan la creencia en la Trinidad, y en otras expresiones de divinidad de Jess, como incompatibles con el monotesmo. Cristianismo y persecucin Antes del Edicto de Miln, el cristianismo primitivo era un movimiento ilegal, el cual muchos consideraban antisocial y ateo debido a que se comportaba como una secta subversiva contra el imperio, eran muy comunes las rebeliones y las revueltas por parte de cristianos en el antiguo imperio, convirtindose en una amenaza para la sociedad. Adems de los motivos religiosos, tambin existen motivos polticos. Muchos emperadores se deificaban a s mismos y exigan a los sbditos de su imperio el que adoraran sus estatuas colocadas en las plazas de las ciudades; igualmente exigan se les dirigiera como hijos de dioses y seor de seores. Los cristianos se negaban a realizar estos actos, debido a que para ellos era hertico decirle hijo de Dios a otro que no fuera Jesucristo, lo mismo que seor de seores, al igual que la adoracin de estatuas. Por ello, los cristianos solan ser vistos como renegados polticos que iban contra el status establecido, lo que propiciaba tambin sus persecuciones. Los cristianos tambin han sido perpetradores de numerosas y sangrientas persecuciones. En tiempos antiguos, las turbas cristianas frecuentemente hostigaban a los paganos y destruan sus templos, incluso con apoyo del poder civil. Los cristianos no slo han perseguido a miembros de otras religiones, sino tambin a otros cristianos.

Historiadelacivilizacin

ELCRISTIANISMO

2010

Una vez legalizado el cristianismo con el Edicto de Miln, los cristianos, alentados primero por los privilegios que les garantiz Constantino I y luego por la declaracin del cristianismo como religin exclusiva del Imperio romano que promulg Teodosio en el 380 d. C., expandieron la nueva religin por el mundo pagano. Respecto de la actualidad, en el ao 2010 se publicaron estadsticas segn las cuales habra ms de 300 millones de cristianos sometidos a diversas formas de persecucin.

Primeras herejas Las disputas de doctrinas comenzaron en los inicios del cristianismo. La iglesia cristiana organiz concilios para resolver estos asuntos. Los concilios que representan a toda la iglesia cristiana fueron llamados concilios ecumnicos. Algunos grupos fueron rechazados por herejes, como por ejemplo:

Simonianismo Nicolasmo Judaizantes Gnosticismo Marcionismo Montanismo Adopcionismo Mandeanismo Monarquianismo Nestorianismo Apolinarismo Arrianismo Docetismo

Gnosticismo Un movimiento filosfico - religioso griego conocido como gnosticismo se haba desarrollado casi al mismo tiempo que el cristianismo. Muchos seguidores de este movimiento fueron tambin cristianos y enseaban una sntesis de los dos sistemas de creencias. Esto produjo una gran controversia en la iglesia primitiva. Las interpretaciones gnsticas diferan de la corriente principal del cristianismo, debido a que cristianos ortodoxos toman una interpretacin literal de los evangelios como las correctas, mientras que los gnsticos tienden a leerlas como una alegora; debido a esto la rama ortodoxa atrajo un mayor nmero de adherentes.

Historiadelacivilizacin

ELCRISTIANISMO Religiones competidoras

2010

El cristianismo no era la nica religin que buscaba creyentes en el siglo I. Los historiadores modernos del mundo romano, a menudo ponen inters en lo que ellos llaman religiones mistricas o cultos mistricos que comenzaron en el ltimo siglo de la Repblica Romana y se fueron incrementando durante los siglos del Imperio romano. Autores romanos, tales como Tito Livio, comentan la importacin de "dioses forneos" entre las calles del estado romano. El judasmo tambin recibe creyentes y en algunos casos evangelizaron activamente. El Nuevo Testamento refleja una clase de personas a quienes se les refiere como 'creyentes en Dios' quienes se piensan que son gentiles convertidos, quizs a aqullos quienes no se haban circuncidado; Filn de Alejandra hace explcito el deber de los judos de recibir a los nuevos creyentes. Mitrasmo La adoracin de Mitra (conocido como Mitrasmo) se desarroll en el ejrcito romano durante el siglo I AC, aunque se desconoce cmo se origin esta religin mistrica, parece tener poco que ver con el Zoroastro Mitra. Debido a que se desarrolla entre un grupo de gente altamente nmade (soldados profesionales) se disemina rpidamente a las regiones apartadas del imperio. Se convierte prontamente en la ms popular de las religiones mistricas, y a comienzos del siglo III los emperadores en Roma la apoyaban, ya que era la religin que favoreca su rgimen. Se piensa a menudo que esta religin tiene su origen ltimo en el culto a Mitra, una deidad conectada a formas populares de Zoroastrismo. Sin embargo, es importante hacer notar que aunque el primer zoroastrismo es estrictamente dualista y el moderno zoroastrismo es monotesta, ninguno de los dos incluye a Mitra en su cuerpo doctrinal. Al final del siglo III, los cultos populares de Apolo y Mitras haban comenzado a emerger en el sincretismo conocido como Mitras Sol Invictus o simplemente Sol Invictus (el sol invicto, un trmino tambin utilizado en otros cultos), y en 274 el emperador Aureliano hace de esta forma de adoracin algo oficial. Despus del decreto de Teodosio en 391, y su subsecuente supresin, muchos seguidores de esta religin se convirtieron en iglesias cristianas (tales como NotreDame du Taur, y la Iglesia de San Clemente); stas a menudo se dedicaban al arcngel Miguel. Mandesmo Los mandeanistas eran una religin gnstica la cual reverenciaba a Juan el Bautista en vez de a Jess. De acuerdo a la leyenda, el profeta Mani era mandeista. Maniquesmo El maniquesmo era una de las mayores religiones antiguas. Aunque su forma organizada se encuentra casi extinta hoy, un reavivamiento se ha intentado bajo el nombre de neomaniquesmo. Sin embargo, la mayora de los escritos de su fundador el profeta Mani se han perdido. Algunos estudiosos argumentan que su influencia contina sutilmente mediante Agustn de Hipona, quien se convirti al cristianismo desde el maniquesmo y que sus escritos continan siendo de gran influencia entre

Historiadelacivilizacin

ELCRISTIANISMO

2010

telogos catlicos y protestantes (recordemos que Martn Lutero fue un monje agustino). La religin fue fundada por Mani, quien se dice que nace en el occidente del Imperio persa y vivi aproximadamente entre los aos 210 y 275. El nombre Mani es ms un ttulo de respeto ms que un nombre personal. Mani fue influenciado por el Mandesmo y comenz a predicar en una edad temprana. Se declaraba como el Parclito, como se promete en el Nuevo Testamento: el ltimo Profeta y Sello de los Profetas que finalizaban la sucesin del hombre guiado por Dios e incluan figuras tales como Zoroastro, Hermes, Platn, Buda, y Jess.

Desarrollo del canon de la escritura La Iglesia cristiana es anterior a la Biblia (AT y NT), de hecho la Biblia emana de la Iglesia cristiana y no la Iglesia cristiana viene de la Biblia. Es la Iglesia Cristiana la que nos dice qu libros forman la Biblia, sin la Iglesia cristiana no existira la Biblia, sino una confusin para saber qu textos son inspirados y qu textos no lo son. Jess no escribi una sola letra ni dio una lista de libros, esto lo hizo la Iglesia cristiana. Hay decenas de libros que hablan de Cristo: Un evangelio de Santo Toms, otro de San Pedro, Hechos de San Pablo, otros de San Juan, un Apocalipsis atribuido a Pedro, sin embargo no son parte de la Biblia. Cristianismo en el imperio Romano Los apstoles, despus de la muerte de Jess, se dispersaron para predicar la nueva doctrina. Fue la comunidad de fieles llamada Antioquia donde se comenz a usar por primera vez la palabra cristiano. San Pedro, tras su predicacin en oriente, se vino a roma y fue su primer obispo. Con este obispado la iglesia occidental inicio su organizacin y el pontificado. Inicialmente los cristianos sufran persecuciones porque su prdica trataba el orden establecido. Segn el emperador de tumo las persecuciones eran ms o menos cruets.los emperadores Nern, Domiciano, Trajano y Marco Aurelio iniciaron persecuciones y Decio (248-251 d.c) procuro exterminar a los cristianos. Sin embargo esta religin fue el ltimo gran perseguidor del cristianismo, pero dada la extensin de las creencias, el emperador Constantino (306-337 d.c) public el edicto de Miln ( ao 313) reconociendo legalmente el cristianismo. A partir de esta fecha esta religin se extendi a todo el imperio romano. Finalmente, el emperador Teodosio (379-395 d.c) cerr los templos de culto pagano y prohibi los sacrificios.

Historiadelacivilizacin

ELCRISTIANISMO Desarrollo del cristianismo fuera del mundo mediterrneo

2010

El cristianismo no estuvo restringido a la cuenca mediterrnea y a sus alrededores; en el tiempo de Jess una gran proporcin de poblacin juda viva en Mesopotamia, fuera del Imperio romano, especialmente en la ciudad de Babilonia, donde gran parte del Talmud fue desarrollado.

Cristianos de Santo Toms se establecen en India posiblemente comenzando en 52 y ciertamente hasta antes de 325. Cristianismo en Etiopa. Cristianismo en el Imperio sasnida Cristianismo en Bosnia El cristianismo llega a las Islas Britnicas o El cristianismo llega a Irlanda (datado tradicionalmente en 432) y la evolucin del cristianismo cltico o Misioneros irlandeses y la diseminacin del cristianismo a Bretaa y el norte de Europa. o El establecimiento de la autoridad papal en Irlanda despus del Gran Cisma. Cristianos nestorianos viajan por la ruta de la seda para establecer una comunidad en la Dinasta Tang capital de Chang'an, construyendo la Pagoda Daqin en 640.

Diseminacin del cristianismo en Europa central y oriental


Santos Cirilo y Metodius traducen la Biblia y la liturgia en la Iglesia Eslava en el siglo IX. El Bautismo de Kiev en 988 disemina el cristianismo por toda Rusia, estableciendo la identidad cristiana oriental de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Modernismo y la reaccin fundamentalista Las implicaciones radicales de las influencias cientficas y culturales por la Ilustracin se hicieron notar en las Iglesias protestantes, especialmente en el siglo XIX, el cristianismo liberal pretenda traer las iglesias cristianas junto con la amplia revolucin que el modernismo representaba. Al hacerlo, nuevas aproximaciones crticas de la Biblia fueron desarrolladas, nuevas actitudes se volvieron evidentes sobre el rol de la religin en la sociedad, y un nuevo pensamiento comenz a cuestionar las casi universalmente aceptadas definiciones del cristianismo ortodoxo. En reaccin a estos acontecimientos, el fundamentalismo cristiano fue un movimiento que rechazaba las influencias radicales del humanismo filosfico, debido a que afectaban a la religin cristiana. Apuntando especialmente a los alcances crticos de la interpretacin de la Biblia, y tratando de bloquear las incursiones hechas en sus iglesias cristianas por presunciones cientficas ateas, los fundamentalistas comenzaron a aparecer en varias denominaciones como movimientos independientes numerosos de resistencia a los bruscos cambios del cristianismo histrico. Con el tiempo, los movimientos fundamentalistas evanglicos se haban dividido en dos ramas, con la etiqueta fundamentalista seguidores de una, mientras que evanglico fue la etiqueta preferida por un movimiento ms moderado. Aunque ambos movimientos se originaron primeramente en el mundo de habla inglesa, la mayora de los Evanglicos se encuentran por todas partes.

Historiadelacivilizacin

Potrebbero piacerti anche