Sei sulla pagina 1di 7

PROGRAMACIN ENTERA BINARIA INTRODUCCIN Existen numerosas aplicaciones de programacin entera en la que el problema incluye cierto nmero de decisiones

s o no interrelacionadas. En situaciones de este tipo, las 'nicas dos elecciones posibles son s c no. Por ejemplo, Debe emprenderse un determinado proyecto?, Debe hacerse cierta inversin de capital? Debe ubicarse la planta de produccin en un determinado lugar? Debido a que estos problemas involucran slo dos posibilidades, este tipo de decisiones se pueden representar mediante variables de decisin restringida a slo dos valores. 0 y 1. De esta forma la i-sima decisin s o no se puede representar por , tal que { Las variables de este tipo se llaman binaria (o variables 0-1). En consecuencia, algunas veces se hace referencia a los problemas de programacin entera que contienen slo variables binarias como problemas de programacin entera binaria (PEB o PB) o problemas 0-1 de programacin entera. ALGUNAS APLICACIONES DE PROGRAMACIN ENTERA BINARIA Anlisis de la inversin o Debe preferirse cierto proveedor? o Debe agregarse una nueva lnea de produccin? Eleccin del sitio o Debe elegirse cierto lugar para la ubicacin de cierta instalacin nueva? Diseo de una red de produccin y distribucin o Debe cierta planta permanecer abierta? o Debe abrirse una nueva sucursal de distribucin? Asignaciones o Debe ubicarse a cierto operario en determinado puesto de trabajo? o Debe asignarse cierto tipo de avin a una ruta en particular? Programacin de actividades interrelacionadas o Cundo se debe iniciar la produccin de las nuevas rdenes? o Cundo deben comercializarse los nuevos productos? o Debe cierta actividad comenzar en un momento dado? CASOS ESPECIALES: USOS INNOVADORES DE VARIABLES BINARIAS

RESTRICCIONES UNA U OTRA


Situacin en la que se debe elegir entre dos restricciones, de manera que solamente una de ellas debe cumplirse. Por ejemplo, sean las restricciones siguientes de las que solamente una debe tomarse en cuenta en el modelo: ( ) ( ) Reformular las restricciones considerando un nmero positivo muy grande (M), al lado derecho de estas y se obtendr el efecto de eliminar una de ellas, de la siguiente manera: ( )

( )

Note que si la variable y toma el valor de cero, la primera -restriccin queda con <= 6000 en su lado derecho, pero en la segunda se tendra <= 6000 + M, al sumarse un numero tan grande al 6000, el lado derecho es como si quedara: <= INFINITO dejando as de ser una restriccin. La restriccin que prevalecera sera la primera. La situacin es totalmente contraria si es que la variable y hubiera tomado el valor de 1; en tal caso, la restriccin que se mantendra, sera la segunda.

DEBEN CUMPLIRSE K DE N RESTRICCIONES


En este tipo de problema que consta de N restricciones, solamente deben cumplirse K de ellas. Lo que sucede realmente es que las N K restricciones que no se eligen son eliminadas del problema. Observe que esta situacin es una generalizacin del caso anterior que tena. K=1 y N=2. Sean las siguientes restricciones:

Aplicando la misma lgica que en caso anterior v considerando que al menos dos de las restricciones se cumplan; se tendra lo siguiente:

RESTRICCIONES CON N VALORES POSIBLES


Situacin en la que se requiere que una restriccin tome cualquiera de N valores dados. Siendo por ejemplo para la siguiente restriccin que se pueda adoptar en su- lado derecho el valor de 15, 18 20:

La restriccin se transformara en:

CONSIDERACIN DE COSTO FIJO


Al iniciar una actividad o proceso normalmente se incurren en costos inherentes al inicio de dicha actividad que no se relacionan directamente con la cantidad a producir. Este costo no es proporcional al nivel de produccin como normalmente lo suele ser el costo variable. En el siguiente modelo matemtico se puede apreciar la consideracin del costo fijo. ( ( ) )

Sujeto a:

{ ( ( ) )

EJEMPLOS
EJEMPLO 1
La divisin de investigacin y desarrollo de una fbrica de productos plsticos ha venido desarrollando cuatro lneas posibles de nuevos productos. La administracin debe ahora tomar una decisin sobre cules de estos cuatro productos se van a producir y a qu niveles. Se ha pedido que formule un modelo de programacin matemtica para encontrarla mezcla de productos ms redituable. La respuesta en marcha de la produccin de cualquier producto trae consigo un costo sustancial, que se proporciona en la siguiente tabla. Se da tambin el ingreso marginal neto de cada unidad producida. Artculo 1 Articulo 2 Artculo 3 Artculo 4 Costo 55 40 76 68 Utilidad 70 60 90 80 Por polticas de la empresa, la gerencia ha impuesto las siguientes restricciones sobre estas variables: No se pueden producir ms de dos de estos productos. El producto 3 se puede producir slo si se produce cualquiera de los productos 1 2. Se dispone de $200 de capital total para invertir en estos proyectos. Las oportunidades de inversin 3 y 4 son mutuamente excluyentes. Maximizar utilidad total decidiendo que artculos deben llevarse a produccin. Modelo matemtico: ( )

Solucin:

EJEMPLO 2 Un entrenador pretende elegir la alineacin inicial para su equipo de basquetbol. Su seleccin consta de 7 jugadores que estn calificados (con una escala de 1: malo y 3: excelente) de acuerdo con su

manejo del baln, disparos, rebotes y habilidades defensivas. Las posiciones en la que a cada jugador se le permite fugar y las capacidades del jugador son las siguientes: Jugador Manejo de baln 1 D 3 2 C 2 3 D-O 2 4 O-C 1 5 D-O 3 6 O-C 3 7 D-O 3 D: Defensiva, C: Centro, O: Ofensiva Posicin Disparos 3 1 3 3 3 1 2 Rebote 1 3 2 3 3 2 2 Defensa 3 2 2 1 3 3 1

El equipo inicial de cinco jugadores tiene que satisfacer las condiciones siguientes: Por lo menos, 3 miembros deben ser capaces de jugar en la defensiva, por lo menos 2 elementos deben ir a la ofensiva y uno estar en el centro. El nivel promedio de manejo de baln, disparos y rebotes de los jugadores en la alineacin inicial tiene que ser por lo menos de 2. Debe empezar el jugador 2 o el jugador 3, pero no ambos. Si es que el jugador 3 empezara a jugar, entonces el jugador 6 no puede jugar (podran no entraambos o entrar solamente el jugador 6) Si el jugador 1 inicia, entonces los miembros 4 y 5 tambin deben jugar, si no, alguno de estos o ambos podran entrar. Dadas estas restricciones, el entrenador desea maximizar la capacidad de defensa total del equipo inicial. Formule un PEB que ayude al entrenador a escoger a su equipo inicial. Modelo matemtico: ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ( ) ) ) ) ) ) ) ) )

( ( (

EJEMPLO 3
Un distribuidor decide alquilar locales para establecer almacenes en algunas regiones. En la tabla adjunta se muestran los tres almacenes candidatos que puede rentar, sus costos mensuales de alquiler, el nmero mximo de camiones que pueden cargar y despachar en un mes, la demanda mensual de cargas de camin para cada uno de los cuatro distritos que desea atender y el costo promedio de enviar un camin de cada almacn a cada distrito.

Costo por camin distrito de ventas (S/.) Almacn 1 2 3 4 A 170 40 70 160 B 150 195 100 10 C 100 240 140 60 Demanda 100 90 110 60

Capacidad mensual (camiones) 200 250 300

Costo de alquiler (S/.)

7750 4000 5500

Determinar que almacenes alquilar y el plan de distribucin para minimizar los costos totales. Modelo matemtico: ( )( )

Demandas:

No exceder la capacidad y alquilar el almacn i si se atiende por lo menos un pedido desde all

Solucin:

EJEMPLO 4 Graa tiene seis proyectos a realizar en el prximo semestre, as que ya debe estar preparando al personal para el inicio de las obras, los datos econmicos de cada proyecto es: Proyectos Camino Supermercado Casas Departamentos Parques Puentes Beneficio 50 60 70 80 90 50 (miles de $) Segn las condiciones de la empresa se tiene que cumplir las siguientes condiciones: El Camino se hace para que se pueda hacer el Supermercado. Si el supermercado no se nace el camino podra hacerse para beneficiar alas casas aledaas. De los proyectos Camino y Departamentos se debe elegir uno a lo ms. El proyecto Casas podra hacerse si es que se hace el proyecto Departamentos y/o el proyecto Parques. De los seis proyectos se debe elegir cuatro proyectos. El proyecto Departamentos se puede hacer s es que se hace el proyecto Casa y no el proyecto Puentes.

Elabore un modelo PLB para ayudar a Grafa a elegir sus provectos. Solucin LINGO:

PROGRAMACIN BINARIA MODELACIN Y SOLUCIN POR SOFTWARE PROBLEMA 1 Una joven pareja Carlos y Sara quieren dividir las principales tareas del hogar (ir de compras, cocinar, lavar platos y lavar ropa) entre los dos, de manera que cada uno tenga dos obligaciones y que el tiempo total para hacer estas tareas sea el mnimo. La eficiencia en cada ma de las tareas difiere entre ellos; la siguiente tabla proporciona el tiempo que cada uno necesita pata cada tarea: Horas necesarias por semana Compras (A) Cocinar (B) Lavar platos (C) Lavar ropa (D) Carlos (1) 4.5 7.8 3.6 2.9 Sara (2) 4.9 7.2 4.3 3.1 Formule un modelo de programacin entera ^binaria y resolver por software. PROBLEMA 2 Graa tiene seis proyectos a. realizar en el prximo semestre, as que ya debe estar preparando al personal para el inicio de las obras, los datos econmicos de cada proyecto es: Proyectos Camino Supermercado Casas Departamentos Parques Puentes Beneficio 50 60 70 80 90 50 (miles de $) Segn las condiciones de la empresa se tiene que cumplir las siguientes condiciones: El Camino se hace para que se pueda hacer el Supermercado. Si el supermercado no se hace el camino podra hacerse para beneficiar a las casas aledaas. De los provectos Camino y Departamentos se debe elegir uno a lo ms. El proyecto Casas podra hacerse si es que se hace el proyecto Departamentos y/o el proyecto Parques. De los seis proyectos se debe elegir cuatro proyectos. El proyecto Departamentos se puede hacer si es que se hace el proyecto Casa y no el proyecto Puentes. Elabore un modelo PLB para ayudar a Graa a elegir sus proyectos.

PROBLEMA 3
Un centro comercial tiene 10000 m2 de espacio pac alquilar y se quiere determinar la cantidad de tiendas porque de negocio que tendran que instalarse, En la tabla se dan los nmeros mnimo y mximo de tiendas por cada tipo de negocio (junto con la superficie en m2 que stas ocupan).

Tipo de Tienda Joyera Zapatera Electrodomsticos Librera Telefona

Superficie (m2) 500 600 1500 700 900

Min 1 1 1 0 1

Mx.
3

3 3 3 3

La ganancia anual de cada tipo de negocio depender del nmero de tiendas por tipo instaladas en el centro comercial. Esta dependencia se da en la tabla siguiente: Ganancia por nmero de tiendas (millares de $) Tipo Joyera Zapatera Electrodomsticos Librera Telefona 1 9 10 27 16 17 2 8 9 21 9 13 3 7 5 20 7 10

Por lo tanto, si hay 2 tiendas de Electrodomsticos en el centro comercial cada una genera ganancias por $21000 al ao. Cada negocio paga 5% de su ganancia como alquiler. Formule un problema de programacin entera cuya solucin indicar cmo maximizar el ingreso por alquileres en el centro comercial

Lectura sugerida INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN DE OPERACIONES Hillier Lieberman. McGraw Hill (Octava edicin) 2006 "Usos innovadores de variables binarias en la formulacin de modelos" Captulo 11 Programacin Entera Pg. 487

Potrebbero piacerti anche