Sei sulla pagina 1di 6

PROFESION

Definicin:
Se denomina profesin al empleo, facultad u oficio que cada persona tiene y ejerce pblicamente Cuando usamos la palabra profesin, profesional o profesionista, nos referimos a las profesiones universitarias o profesiones que suponen el haber obtenido un ttulo universitario para ejercerlas. ELEMENTOS: LA COMPETENCIA El profesional es competente cuando puede exhibir un ttulo universitario, requerido y refrendado por el Estado, y que certifica la idoneidad para desempear un trabajo. Se entiende por idoneidad la capacidad para realizar con excelencia un trabajo, en un rea especfica, dentro de contexto determinado. LA INDEPENDENCIA Es la facultad que tiene el profesional de cumplir con su labor, en beneficio de la comunidad, sin otras limitaciones que las del bien comn y su conciencia. Esta facultad no se la pierde al sujetarse a horarios, jefes, programas ajenos, sino al criterio. HUMANIDAD Es sinnimo de humanismo. Quiere decir que el profesional universitario su principal objetivo es EL SER HUMANO.

CUADRO SINOPTICO SOBRE COMPETENCIA PROFESIONAL TRABAJO Requisitos Para una Buena Competencia Profesional ESFUERZO

LOS

REQUISITOS

QUE

PERMITEN

UNA

BUENA

implica un trabajo eficiente, honesto, permanente siempre con la mira de hacerlo cada vez mejor

El trabajo intelectual, para ser coherente, debe ser Fundamentalmente un estudio disciplinado y abnegado. La Lectura Es importante el mtodo Tiempo Disponible MTODO que se utilice para mantenerse El orden Actualizado El recogimiento

ELABORE UNA TABLA DE REGISTRO SOBRE DIGNIDAD Y SENTIDO SOCIAL DE LA PROFESION


DIGNIDAD Y SENTIDO SOCIAL DE LA PROFESION. VARABLE Invariable: Extrnseca entre las que encontramos a: La Opinin Pblica y La Legislacin Comn intrnseca entre las que estn: Produccin de Bienes y Prestacin de Servicios . SENTIDO SOCIAL DE LA PROFESION Se trata de una precisa y objetiva responsabilidad, que casi universalmente escapa a la conciencia profesional de nuestros das. La funcin profesional la encontramos en doble significado: Primero, el constituido por su finalidad especfica y objeto propio que ya estudiamos, al abordar el tema Segundo, considerado ms propiamente como funcin: su valor y eficacia en la familia humana.

es una adiccin alguna cosa como el alcohol es un vicio que se convierte en una enfermedad

VICIO UNA ENFERMEDAD

Drogadiccin LUJURIA El hombre normal con Poca moral Cuando una


mujer decente tiene la desgracia de llegar, por Equivocacin a tales antros las intenciones srdidas y En la actitud animal que acompaa la conversacin.

Alcoholismo

ASPECTOS

En el orden intelectual Es

En el orden moral Es

En el orden social. Es

No es verdad, ni ciencia todas las clases de patraas pornogrficas difundidas por revistas y publicaciones, que no son acadmicas y que se editan con el pretexto de educacin sexual.

El hombre lujurioso se morir sin sospechar siquiera lo que verdaderamente es la mujer, sin haber conocido jams el amor.

El hombre lujurioso a travs de su persona y de su oficina, se convierte en un foco de perversin, que contamina todo su entorno.

ASPECTOS QUE TIENE QUE OBSERVAR EL PROFESIONAL PARA LOGRAR UNA BUENA HIJIENE Y SALUD MENTAL

d) La Higiene Normal y para los casos normales, es parte de la responsabilidad social del profesional, quien tiene el deber de orientar convenientemente a la mayora de los prjimos que cuentan entre sus clientes y colaboradores.

a) La suprema ley de la Higiene Mental es el ESFUERZO bien entendido y sinceramente aceptado.

UNA BUENA HIGIENE Y SALUD MENTAL

b) La Higiene, sin ayuda prctica rigurosa y habitual, es una ciencia muerta y nociva.

c) La Higiene, para ser racional y moderna tiene que abarcar todo el hombre, comprendiendo la Higiene Mental, Moral; Afectiva, Sicomotora, Psico-gentica e Individual.
UNA TABLA DE REGISTRO SOBRE EL SECRETO PROFESIONAL

EL SECRETO PROFESIONAL Antiguamente, slo el Derecho y la Medicina estaban sometidos al sigilo profesional. Hoy en da todas las profesiones exigen como obligacin jurdica y deber moral a los profesionales, guarden el secreto profesional. Secreto Natural: Es el que obliga por su propia naturaleza, esto es: por tratarse de una verdad cuya revelacin acarrea necesariamente dao o disgusto al prjimo. Secreto Promiso: Es el que obliga en virtud de la promesa formulada, aunque el interesado lo haya confiado independientemente de esa promesa. Secreto Pactado: Es el que obliga en virtud de la voluntad expresada de quien lo confa y de un pacto o contrato, con que se compromete a no revelarlo, el que lo recibe. Cuando el pacto o contrato procede del ejercicio de una profesin, tenemos el SECRETO PROFESIONAL.

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

TIPOS DE RESPONSABILIDADES

LA RESPONSABILIDAD GENERAL

LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

RESPONSABILIDAD CONSIGO MISMO

RESPONSABILIDAD CON EL PRJIMO

RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD

es en en Este criterio, la responsabilidad profesional exige en el fuero ntimo de la propia conciencia una fidelidad permanente al triple deber de competencia, que estudiamos en la unidad anterior. es El comportamiento tico, frente a la persona que es el prjimo al colega, colaborador, cliente o acreedor. En nuestro caso, vamos a estudiar lo referente a la responsabilidad natural, hacia la es Por medio de un ttulo universitario, aunque no est vinculado directamente, ni a la poltica, ni a la economa, ni a los grupos de presin social, moral

La obligacin de rendir cuenta de los propios actos

Este caso prevalece siempre el dictamen de la conciencia, o sea la sancin interior.

ESQUEMA ORGANIZATIVO SOBRE LOS RELIEVES PEDAGOGICO Y DEONTOLOGICO DEL MAESTRO RELIEVES DEL MAESTRO

RELIEVES PEDAGGICOS

RELIEVES DEONTOLGICOS

ES La Pedagoga es la vigencia del sentido comn y no parecer cosa tan fcil, cuando se recuerde. Balmes lo defina como el menos comn de los sentidos.

DEFINICION

Es por eso que toda reforma a la enseanza, para ser considerada correcta, debe iniciarse con la conducta que debe observar el docente, sus posibles deficiencias y sus reformas oportunas.

ELABORE UN CUADRO SINOPTICO SOBRE CINCO CONDICIONES ESENCIALES PARA SER MAESTRO Cinco Condiciones CONDICIONES FSICAS
CONDICIONES SOCIALES Que goce de buena salud.

Respetar las ideas de los dems.

Esenciales Para Ser maestro

INTELECTUALES

Interpreta con facilidad los contextos complejos

MORALES Tiene confianza en s mismo, como promotor y realizados


Con valores ticos

DOCENTES ESPECFICAS

Se siente verdaderamente atrado por La educacin

ELABORE UNA RUEDA DE ATRIBUTOS SOBRE LAS CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE DEL MAESTRO
Fluidez

Correccin Sencillez

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE DEL MAESTRO


Precisin Calidez o tono afectivo Concisin Elocuencia

Potrebbero piacerti anche