Sei sulla pagina 1di 3

Teologa Fundamental

Tema 5: Eclesiologa Fundamental

EJERCICIOS DEL TEMA 5 DE TEOLOGA FUNDAMENTAL


1. Sobre la aproximacin filosfica a la tradicin. (2 puntos) a) Qu dificultades tiene el pensamiento ilustrado con la nocin de tradicin? Para la Ilustracin la razn autnoma es la norma suprema. Por tanto, la tradicin como fuente de verdad no tiene valor. Lo que es verdadero o lo que es bueno o malo se distingue a travs de la razn y no de la tradicin. b) Qu puede responderse desde una argumentacin filosfica a favor de la tradicin como hecho humano? La crtica ilustrada al concepto de tradicin tiene que ver con la idea de conservacin y de noprogreso. Sin embargo, la tradicin puede considerarse como una forma de vida que, en desde el presente, se apoya en la experiencia colectiva pasada para proyectar el futuro. Un futuro que puede ser, por tanto, de progreso. Para Maurice Blondel, la idea catlica de tradicin, entendida as, supera el examen de la razn crtica impulsada por la Ilustracin. 2. Sobre los diversos sentidos de tradicin en teologa. (1 puntos) a) Qu es la tradicin como sujeto? Son los miembros de la Iglesia, segn su funcin o carisma jerrquico, religioso o laical, encargados de la transmisin del contenido (la fe). El Espritu Santo tambin es el sujeto transcendente de la Tradicin. b) Qu es la Tradicin Apostlica? Son los elementos de la revelacin que son vinculantes y obligatorios porque proceden de los Apstoles y del momento fundacinal, es decir, aquellos elementos que tienen su origen en la predicacin apostlica y en la vida y liturgia de las primeras comunidades. 3. Sobre la relacin entre Tradicin y Escritura segn la Dei Verbum. (1 punto) a) Las dos son Palabra de Dios o slo lo es la Escritura? Razona la respuesta. Como dice el prrafo 9 de la Dei Verbum, las dos son Palabra de Dios, la Escritura por haber sido escrita bajo la inspiracin del Espritu Santo y la Tradicin como confada por Cristo y por el Espritu Santo para ser predicada. En el nmero 10 se dice, adems, que ambas constituyen un solo depsito para la Palabra de Dios. 4. Sobre los niveles de recepcin del magisterio. (1 punto) Qu diferencia hay entre aceptar una declaracin del Magisterio con fe teologal o aceptarla con asentimiento religioso?

Teologa Fundamental

Tema 5: Eclesiologa Fundamental

La adhesin de fe teologal, que corresponde al Magisterio infalible, es necesario ante un doctrina que es declarara por ste como parte de la Verdad revelada por Dios. Es, por tanto, objeto de fe. El asentimiento religioso corresponde al Magisterio ordinario no definitivo y se refiere a la comunin eclesial. Supone la sumisin de la voluntad, que tiende al Bien supremo y del entendimiento, que tiende a la Verdad Primera y se realiza como obsequio religioso. No supone la adhesin de la fe. 5. Qu es el sensus fidelium? (1 punto) Sentido de la fe que tienen los fieles, es el consenso de los fieles en materia de fe y supone que las expresiones de fe de los fieles, hechas en consenso universal, no pueden estar equivocadas, ya que el Pueblo tambin participa de la funcin proftica de Cristo. 6. Qu significa la expresin de Santo Toms que la fe no descansa, no se apoya en ltimo trmino en el concepto sino en la realidad sealada por el concepto. (1 punto) Significa que la Verdad revelada transciende a las formulaciones que de ella se hagan, de forma que la dogmas y dems expresiones son medios que nos deben acercar a dicha revelacin pero no la sustituyen. Los conceptos o enunciados tienden a acercarse y a acercanos a esa realidad revelada por Dios. 7. Formas del Magisterio (3 puntos) a) Pon un ejemplo concreto de las diferentes formas del Magisterio de la Iglesia rellenando el siguiente cuadro.

Formas de Magisterio 1. Extraordinario

Autor de la enseanza
Po XII (Const. Apost. Munificentissimus Deus, dogma de la Asuncin de Mara)

Afirmacin magisterial
Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen Mara, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial. La propiedad privada no constituye para

2. Ordinario
Pablo VI (Carta encclica Popularum Progresio)

nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razn para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los dems les falta lo necesario.

Teologa Fundamental

Tema 5: Eclesiologa Fundamental

Algunos sectores de la jerarqua eclesial consideran como tal la Carta Apostlica

3. Ordinario y universal 4. Ordinario no infalible pero definitivo

Ordinatio Sacerdotalis, rechazado por otros amplios sectores. La postura respecto a la enseanza de la Iglesia sobre los anticonceptivos tambin tuvo su consenso roto tras la Humani generis. Las condiciones para su concrecin dificultan citar ejemplos. Congregacin para la Doctrina de la La Iglesia no tiene en modo alguno la Fe (Carta Apostlica Ordinatio Sacerdotalis) facultad de conferir la ordenacin sacerdotal a las mujeres.

b) Todo lo que dice el Papa tiene que ser considerado infalible? Sino es as, qu condiciones se piden para que una declaracin de Papa sea considerada infalible? No, deber ser considerado infalible cuando habla ex-cathedra, para lo cual debe cumplirse que el Papa explicite que el sentido de la declaracin es definitorio, que lo proponga como definitivo para toda la Iglesia despus de haber consultado a todos los obispos y que hable en materia de fe y costumbres. c) A partir del texto siguiente: Qu cuestin teolgica plante la Conferencia Episcopal Alemana a las verdades definidas? El texto se refiere a la Carta Apostlica ad Tuendam (1998) en la que Juan Pablo II revisa la professio fidei y el juramento de fidelidad de los candidatos a ministerios eclesiales y telogos. Segn esta carta, dada en forma de motu propio, los fieles de la Iglesia deben aceptar todo lo que diga el Papa de manera definitiva sobre fe y costumbres. La Conferencia objet que la frmula separa la Palabra de Dios escrita de la transmitida por la tradicin, en contra del Concilio Vaticano II, que ense que ambas estn unidas, forman un solo depsito de la fe (DV 10). Adems, los obispos afirman que la infalibilidad del Papa no afecta a cuestiones que no son fundamentales para la fe.

Potrebbero piacerti anche