Sei sulla pagina 1di 9

CARTULA

Especificacin Tcnica

NDICE
1. Introduccin. 2. Desarrollo del trabajo. 3. Costo estimativo. 4. Conclusiones 5. Bibliografa

1. INTRODUCCIN
En la actualidad las fuentes de energa primarias a partir de los cuales se impulsa la humanidad son los combustibles fsiles no renovables. Al ritmo actual del crecimiento del consumo se agotarn rpidamente la mayor parte de los recursos de los hidrocarburos, principalmente el petrleo y el gas natural, mientras que el carbn mineral podr durar unos siglos ms, pero la humanidad volver nuevamente a depender en gran medida de las fuentes renovables. La disponibilidad de los recursos energticos es uno de los factores ms importantes en el desarrollo tecnolgicos de las naciones. A su vez, el desarrollo tecnolgico determina la utilizacin de ciertos tipos de energa y, por lo tanto, la disponibilidad de ese recurso. Los recursos energticos son usados por el hombre para satisfacer la mayora de sus necesidades bsicas en forma de calor y trabajo. Todas estas formas de energa han sido transformadas por el hombre, sin embargo existe varias fuentes de energa inagotable que no han sido aprovechadas al mximo como por ejemplo la energa solar, la energa elica y la energa de la biomasa. De estas tres fuentes de energa primaria renovables en particular nos vamos a concentrar en la energa de la biomasa. La biomasa es la utilizacin de la materia orgnica la cual puede ser aprovechada en forma directa o en forma indirecta. Como ejemplo de forma directa tenemos el caso de la lea que mediante su quema producimos energa de calor, en particular la que es de inters en el presente trabajo es el aprovechamiento indirecto que permite la produccin de biocombustibles. Estos pueden ser slidos (materia orgnica), lquidos (bioetanol, biodiesel) y gaseosos (biogs). El biogs se puede producir a gran escala por medio de biodigestores de gran tamao y tambin se puede producir para uso domestico por medio de biodigestores de pequeas dimensiones. En este trabajo se llevara a cabo el diseo y la construccin de un biodigestor anaerbico el cual produce una cantidad de biogs la cual es suficiente para el consumo de una familia tipo de cuatro personas Las presentes Especificaciones Tcnicas, han sido elaboradas para asegurar la calidad, rendimiento y la seguridad en el diseo, construccin, operacin y mantenimiento de los sistemas de biodigestin anaerbica, tipo bidn, para tratar los desechos orgnicos domiciliarios, garantizando tambin el manejo, y aprovechamiento del biogs producto de este proceso, para la obtencin de gas tipo metano para la coccin de alimentos y calefaccin. De esta manera se contribuir a disminuir el uso del gas envasado contribuyendo a la economa familiar de una

viviendo ubicada en zonas rurales las cuales no tienen acceso a las conexiones de la red de gas natural.

2. DESARROLLO DEL TRABAJO


2.1 Descripcin del Trabajo Se construir un biodigestor anaerbico casero a partir de un bidn o tanque de polietileno con capacidad de 220 litros. El diseo propuesto es comn y permite adicionar residuos orgnicos que se generan en el hogar tipo a diario. En la figura 1 se presentan el prototipo terminado del biodigestor en donde se pueden apreciar las dimensiones y las partes que los componen las que luego se especificaran en el siguiente punto. En la figura 2 se observa la vista superior donde se encuentra la tapa sanitaria por la que se realiza la carga de los desechos orgnicos. En la figura 3 se observa el interior del biodigestor, donde observamos el cao de carga.

Figura 1: Esquema del biodigestor anaerbico

Figura 2: Vista superior

Figura 3: Vista interior del biodigestor 2.2 Especificacin de Materiales El reactor y la entrada de materiales: Un tanque o bidn de entre 220 litros de capacidad. Generalmente son azules con tapa de cierre hermtico. Tapn de limpieza sanitario (4): Es una especie de adaptador con tapn enroscable. Segmento corto de tubo (4): Reduccin PVC de 4 a 3. Tubo PVC sanitario (3): Desde la reduccin hasta 5cm antes del fondo del tanque.

Para la salida del efluente: Adaptador de tanque (2). Tubo PVC (2) 3 Codos PVC (2). Adaptador de tanque (1) Vlvula de esfera PVC (1)
5

Para la salida del biogs (en orden): Conector de tanque (1/2). Vlvula de esfera con roscas (1/2). Adaptador para manguera. Manguera.

Para unir las partes y sellar: Soldadura (pegamento) para PVC. Silicona selladora transparente

2.3 Balance Energtico de la Instalacin

3. COSTO ESTIMATIVO DE LA CONSTRUCCIN

4. CONCLUSIONES

5. BIBLIOGRAFA

Potrebbero piacerti anche