Sei sulla pagina 1di 10

Universidad Mariano Galvez Curso de Salud Mental Hospital de San Marcos Maestra de Ginecologa

ANDRAGOGIA

Devy Graciela Jurez Aguilar Carn 122068

San Marcos, octubre de 2012

1. DEFINA ANDRAGOGIA
Del griego "hombre" y "gua" o "conduccin") es la ciencia que, siendo parte de la fundamentada en los principios de participacin y horizontalidad. Su proceso, al estar orientado con caractersticas sinrgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestin, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propsito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealizacin. La Andragoga por ser independiente del nivel de desarrollo psquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en el hombre frente al reto educativo. Actualmente se considera que la educacin no es slo cuestin de nios y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que acta sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronolgica.

El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su acepcin ms amplia, el andragogo es el ser de la relacin de ayuda educativa al adulto. Ernesto Yturralde Tagle define al andragogo como "un facilitador de procesos de aprendizaje, orientado al adulto, quien ayuda a construir aprendizajes significativos".

2. MENCIONE LOS PRINCIPALES ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ANDRAGOGIA


ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ANDRAGOGA En la antigedad los antiguos maestro como Scrates, Platn, Aristteles no crean en la educacin tradicional sino que utilizaban una excelente, metodologa aunque diferente para trasmitir el conocimiento directamente al adulto. Estos pensaban que la educacin real, como un proceso de transmisin del conocimiento y de humanizaron del individuo se realizaba dndole al alumno, la libertad de escoger, investigar y de adaptar los conocimiento. Jess fue uno de los ms grande andragogo; que aun cuando enuncio "Dejad que los nio vengan a mi" lo cual era un grito de amor, se fundamenta en predicar y ensear su palabra a adultos es decir, sus discpulo. Confucio, Lao Tse, Aristteles y Platn crearon en formas prcticas las premisas de la educacin de adultos. Surge de esta manera la idea que tenan de que el aprendizaje es fundamentalmente un proceso de investigacin enseando a travs de parbolas, utilizando situaciones de la vida real. En la edad media aparecen pequeos indicios de la factibilidad de aprendizaje de los adultos, lo que hoy se llama " Investigacin Accin (Action- Research).

Es a partir de 1833 antes de que los tericos en educacin de Alemania, Diesterweg ( En 1835 ) y NATORP ( En 1894 ) introdujeran el termino ms conocido " Pedagoga social " Un profesor Alemn de una escuela de primara ALEXANDER KAPP, haba propuesto el trmino " Andragoga (Andragoglik)" . En ocasiones se utilizaban los dos trminos para denotar el mismo cambio de estudio, pero con diferente nfasis. La Andragoga plantea que la educacin de adultos pueden ser tan normal como la educacin de nios. La educacin comienza con la "Propodeutik" (Propedeutico) Antes del nacimiento, luego contina con la educacin de los nios, pedagoga y esta a su vez, encontrada su realizacin necesaria en la educacin de adulto ANDRAGOGIA . Ya que el ser humano no es un ser completo sino que es el transcurso de su vida se va completando. Analizando la etimologa de la palabra, debemos destacar que los griegos desconocan la existencia de este termino. Solo utilizaban el termino "PAIDOGOGIA " para referirse aquel profesional que deba velar por la educacin de los nios. El termino pedagoga es una derivacin del termino Pedagoga, que en el griego clsico significa la accin de "dirigir". Adems debemos hablar de un "Andragogo" proviene de los vocablos griegos: Andro que significa hombre adulto y Ago que significa Guiar o conducir . El alemn Johhann F. Hertbart (1976-1841) se oponen a la utilizacin del termino de Alexander Kapp , creando as el primer malentendido: "La andragoga significa que la educacin de adulto , no es ni la Pedagoga, ni la tutora. En 1921 Eugen Rosenstok utiliz el termino creyendo ser el descubridor, pero luego fue sacado de su error. Trat de explicar los inconvenientes que el modelo pedaggico creara e la informacin del adulto. As en 1921 escribe que los profesores deberan ser profesionales que pudieran cooperar con sus alumnos; a diferencia del "Pedagogo" ese tipo de profesor solo puede ser "Andragogo". Despus de la segunda Guerra mundial , el suizo H. Hanselmann comenz a emplear el termino Andragoga enfatizando en la orientacin de adultos o la educacin de nios con problemas. En 1957 Franz Pogeler publica su libro "Introduccin a la Andragoga : Puntos Bsicos en la Educacin de Adultos". Rosenstok expresa que la Andragogia no se refiere a las escuelas de adultos, sino a la educacin profesional con una funcin , destrezas o conocimientos bien definidos. Hanselmann no ve la Andragoga como el deseo de educar a los adultos sino como ayudar a los adultos. Desde 1940 se empieza a realizar textos, documentos, conferencias, y libros sobre la Andragoga en la cual podemos citar "La Primera Conferencia Internacional de Educacin de Adultos. "UNESCO" 1949. Despus de 1960 comienza la difusin de la Andragoga a Francia e Inglaterra. Luego en Estados Unidos, Malcom Knowles sugiere que la palabra "Andragoga" para caracterizar la educacin de adulto significara lo siguiente: El arte y la ciencia de ayudar a los adulto a aprender, una teora para justificar el hecho de tratar a los adultos.

En el lenguaje acadmico oficial la Andragoga solo se acepta en Yugoslavia y Holanda. Pero en holanda un profesor se fundamentos de la pedagoga en sus clases. Ya en 1966 en la universidad Amsterdam ofrece un programa de doctorado para Andragogos , pero en 1970 en la facultad de Ciencias Sociales, se cre el departamento oficial de "Ciencias Pedaggicas y Andragoga" y en el presente existen 7 universidades con dicho departamento. ANDRAGOGA CIENCIA NUEVA Por el hecho de haberse confundido escolarizacin con educacin, esto ha impedido una mayor evolucin y expansin de las ciencias de la educacin. La escolarizacin de adultos se ha debido a la necesidad de los mismos de adaptarse a la sociedad siendo obligados a regresar al a escuela. No debemos confundir Andragoga y Pedagoga aunque tienen los mismos fines, de ninguna manera pueden confundirse sus campos de accin. La Andragoga implica por lo tanto, una nueva actitud del hombre frente al problema educativo. La educacin de adultos no puede quedar reducida a la escolarizacin. Es como dice Freire "Mientras ms reflexiona el hombre sobre la realidad, sobre su situacin concreta, mas emerge plenamente consciente comprometido, listo a intervenir en la realidad para cambiarla". El adulto es un ser biolgico desarrollado en lo fsico, en lo ecolgico y social capas de actuar con autonoma en un grupo social y en ltimo termino decide su propio destino. En el hecho pedaggico intervienen factores biolgicos, histricos, Antropolgicos psicolgicos y sociales. Analizaremos brevemente estos factores: Desde el punto de vista vio psicolgico; El adulto como sujeto de educacin, Acta en un ambiente fsico y social determinado, sometido a la accin de factores ecolgicos diversos. Su organismo ha alcanzado su desarrollo antropometric, anatmico y fisiolgico, con una morfologa determinada, con fuerza fsica, con rasgo psicosomticos transmisible y que en su conjunto conforman su individualidad. Desde el punto se vista histricos Antropolgicos ha seguido un proceso continuo en el tiempo. Como tal est enraizado a la propia historia de su educacin como individuo y como especie. La educacin como acontecimiento humano es historia, no solamente porque cada hombre es educado en su determinado momento del tiempo histrico general aquel en el cual le cabe vivir ( historicidad extrnseca ) sino, porque de su educacin comprendido como el desarrollo de su existencia e su propia historia Personal (historicidad intrnseca). Desde el punto de vista social, el individuo y la sociedad son unidades indivisibles. La sociedad existe por la suma de sus componentes. El comportamiento del hombre es la respuesta a estmulos que provienen del medio fsico otros se originan en la vida de relacin del individuo con sus semejantes, lo que determina su conducta social.

3. DIFERENCIA ENTRE PEDAGOGIA Y ADRAGOGIA

4. DEFINA LAS SUPOSICIONES DEL MODELO ANDRAGOGICO


La Andragoga es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basndose en suposiciones acerca de las diferencias entre nios y adultos." A diferencia del nio, el adulto como individuo maduro, manifiesta las siguientes caractersticas: 1. Tiene un Auto-concepto 2. Tiene Experiencia 3. Prisa en Aprender 4. Orientacin para Aprendizaje 5. Motivacin para Aprender 1. Auto-concepto En contraste a la dependencia de nios, los adultos tenemos una necesidad psicolgica profunda para ser auto-dirigidos. Nuestro auto-concepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad. Somos renuentes a las situaciones en que el Facilitador y el diseo de los programas limitan a los aprendices en un papel dependiente - como si fueran nios - o en el estilo de enseanza del docente, instructor o facilitador en el que puede llegar a guiar a sus estudiantes con amonestaciones inadecuadas, ridiculizndolos o con acicates equivocados.

2. Experiencia del adulto Los adultos independientemente de la edad hemos acumulado gran riqueza de experiencias que se convierten en importantes recursos de aprendizaje, y al mismo tiempo se convierten en plataforma para desarrollar nuevos aprendizajes para s mismo, as como para la comunidad de aprendizaje en la cual el individuo se encuentra inmerso.

3. Prisa para Aprender Los adultos estamos dispuestos a aprender cosas que necesitamos saber o saber hacer, para as cumplir con nuestros papeles en la sociedad: laboralmente, como profesionales, como lderes, trabajadores, esposos(as), padres o madres. Nuestra rapidez en aprender se orienta cada vez ms para las tareas en el desarrollo de nuestros papeles y responsabilidades sociales cuando se alcanzan niveles de madurez adecuadas. Si bien es cierto, es frecuente que muchos adultos presenten grados de reticencia en procesos de aprendizaje de manera manifiesta u oculta, al sentirse presionados si su participacin, no es 100% voluntaria.

4. Orientacin para el Aprendizaje

Los nios tienen una orientacin centrada en materias para el aprendizaje, los adultos tenemos una tendencia a mantener una orientacin centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. La perspectiva del tiempo en nosotros los adultos cambia hacia individuos que buscamos conocimientos para una aplicacin de manera inmediata, que vaya de la mano con los objetivos de nuestras actividades o para las empresas para las cuales trabajamos, en aras de mejorar nuestras competencias. 5. Motivacin para Aprender Los adultos estamos ms motivados para aprender por los factores internos, tales como desarrollo de nuestra auto-estima, recompensas tales como aumentos de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas, descritas por Abraham H. Maslowen su "Jerarqua de Necesidades". Aunque eventualmente podremos encontrar personas que buscarn evitar participar en los procesos de aprendizajes por varios factores entre estos el temor a hablar en pblico, desconocimiento, vergenza, falta de seguridad, otros factores. El ser humano suele hacer ms por evitar sus mayores miedos, que lo que hace por alcanzar sus anhelos, pero es parte de una realidad.

5. DEFINA LA ADULTEZ Y LA DIFERENCIA SIGNIFICATIVA ENTRE ADULTEZ PSICOLOGICA, BIOLOGICA, SOCIOLOGICA


Adultez Personas que han pasado la adolescencia pero no han llegado a la vejez. Desde el punto de vista legal es aquella persona mayor de 18 aos. Aportes de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano, coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub-etapas, y estas son: Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 aos) Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 aos) y Edad Adulta Tarda (despus de los 65 aos de edad) Adultez psicolgica Se manifiesta posteriormente a la adultez biolgica, se desarrolla la actividad psquica en su mximo grado. Generalmente se adquiere entre los 15-18 aos de edad. Desde este punto el adulto es quien ha alcanzado la madurez, esto es un desarrollo mental acorde a su edad cronolgica. Las caractersticas de una persona madura son: 1. Personalidad equilibrada

2. Responsabilidad personal y legal 3. Independencia econmica y emocional 4. Participacin poltica en la organizacin de la vida social, personal y familiar

Adultez biolgica Se caracrteriza por el total desarrollo anatmico, fisiolgico de los rganos y de su capacidad de funcionamiento. Lo mas significativo, es su capacidad de reproduccin que, se logra entre los 11-15 aos de edad con la aparicin de manifestaciones fisiolgicas en el hombre y en la mujer. Adultez sociolgica La asultez social se manifiesta en 3 sectores: - En el trabajo - Participacin social (poltica o cvica) - Responsabilidad jurdica Es la responsabilidad que asume la persona adulto ante sus grupos de referencia y la sociedad en general.

5. DEFINA LAS CONDICIONES DEL HOMBRE COMO INDIVIDUO, COMO SER SOCIAL Y COMO SER ECONOMICO QUE JUSTIFICAN LA EDUCACION DE LOS ADULTOS
La asultez social se manifiesta en 3 sectores: - En el trabajo - Participacin social (poltica o cvica) - Responsabilidad jurdica Es la responsabilidad que asume la persona adulto ante sus grupos de referencia y la sociedad en general. La educacin en el adulto impacta la economa del pas en general y la economa del individuo en particular. Su condicin econmica radica en que al momento de su retiro laboral en ocasiones hace malas inversiones econmicas que repercuten en la condicin individual

6. COMENTE EL DOCUMENTO ANDRAGOGIA COMO UNA CIENCIA


Se refiere a la ciencia de la educacin del adulto, esta se reconoce por la necesidad que tiene el adulto de educarse de manera permanente. Esta ciencia se basa en la formacin de los adultos por la necesidad de formaci+n continua dado que los niveles de competencia que exige el mercado actual, nos demanda ser mas calificados.

BIBLIOGRAFIA
1. Imel, S. ambientes de aprendizaje inclusivos adultos. ERIC Digest No. 162. 1995. www.ed.gov/databases/ERIC_Digests/ed385779.html 2. Atherton, J. Andragoga Knowles. Documento de Montford Universidad. De 2002. www.dmu.ac.uk/ ~ jamesa / aprendizaje / knowlesa.htm 3. Lieb, S. Principios del aprendizaje de adultos. Universidad de Hawaii documento de referencia. www.hcc.hawaii.edu/intranet/committees/FacDevCom/guidebk/teachtip/ad ults-2.htm 4. Guzmn, Solicitud N de adultos Teoras del aprendizaje a entornos de aprendizaje constructivistas. Universidad de Colorado en Colorado Springs. 2000.web.uccs.edu/bgaddis/leadership/topicfocus2d1.html 5. Brookfield, S. Adult Learning: Una visin general. Documento de Norte de Louisiana University Education Resource. 1995. nlu.nl.edu / as? Recursos / Documentos / AdultLearning.html 6. Fidishun, Androgogy D. y Tecnologa: Integracin de la Teora de la Educacin de Adultos al ensear con tecnologa. Penn State Great Valley Escuela de Estudios Profesionales.2000. 7. O'Brien, G. Cules son los principios del aprendizaje de adultos? Monash Medical University documento de recursos. www.med.monash.edu.au / facultad / CPME / articles / adult_learning.htm

Potrebbero piacerti anche