Sei sulla pagina 1di 10

Unidad XVII CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS PSICOLGICOS:

A. Trastornos neurticos. (neurosis) La neurosis seran trastornos que surgen de la ansiedad y cuyos sntomas interfieren en la actividad normal, pero no la bloquean totalmente. Aqu la ansiedad es el sntoma principal o aparece como secundario En lneas generales los trastornos por ansiedad -neurtico, para Freud-, son reacciones vivenciales anormales (por su intensidad, persistencia o desproporcin con los estmulos o reiteracin). La actual clasificacin del DSM-III reemplaza el trmino neurosis, por otros trastornos que veremos a continuacin: I. T. por ansiedad. I.1. Fobias: agorafobia, hidrofobia, pirofobia... I.2. T. obsesivo-compulsivos. I.3. T. por estrs postraumtico. I.4. Otros: crisis de angustia / trastorno de ansiedad generalizada... T. somatoformes (histeria de conversin) T. disociativos. (personalidad mltiple)

II. III.

B.Trastornos afectivos. Cuando los estados de nimo son acusados y persisten se dice que hay un trastorno de este tipo. Los trastornos afectivos ms comunes son: I. II. C. Depresin. Manas.

Trastornos de la personalidad. I. II. III. Personalidad paranoide. Personalidad antisocial. Trastorno pasivo-agresivo.

D.

Psicosis. I. Esquizofrenia. IV. Autismo.

Advertencias:
Al estudiar estos trastornos, es muy frecuente que parezca que nosotros tenemos o hemos tenido sntomas parecidos. Eso es normal, y no hay que preocuparse. Los rasgos neurticos los tenemos todas las personas, pero no en grado patolgico. Muchos trastornos cursan con otros sndromes, de forma concomitantes, y es difcil distinguir el trastorno principal. La depresin suele asociarse a otros trastornos y adems es responsable del efecto retroalimentacin. Amnesia, disminucin de la capacidad de atencin, distorsin en la percepcin, alucinaciones...

Toms Garca Muoz. 2004-05.

A. TRASTORNOS "NEURTICOS". Las neurosis seran trastornos que surgen de la ansiedad y cuyos sntomas interfieren en la actividad normal, pero no la bloquean totalmente. Aqu la ansiedad es el sntoma principal o aparece como secundario al abordar un problema. La ansiedad es un estado de aprensin, "desazn" o miedo producido por una amenaza anticipada (real o no, pero sentida como real). Frecuentemente va acompaado de sntomas fsicos (respiracin, palpitaciones, arritmia cardiaca, sudor, temblor, etc.) (Vallejo-Njera, 1992: 593-594) En lneas generales los trastornos por ansiedad -neurticos-, son reacciones vivenciales anormales (por su intensidad, persistencia o desproporcin con los estmulos o reiteracin). Mientras en la psicosis hay desrdenes graves que afectan a la totalidad de la actividad del sujeto, implican ruptura con la realidad y hacen virtualmente imposible que la persona afectada pueda seguir adelante sin un apoyo importante: medicacin, hospitalizacin, etc. La actual clasificacin del DSM-III reemplaza el trmino neurosis, por otros trastornos que veremos a continuacin: I) TRASTORNOS POR ANSIEDAD. I.1. Trastornos fbicos: (Tengo miedo de viajar en avin...) (Caso Francisca) La FOBIA SIMPLE se caracteriza por la presencia de ansiedad muy marcada como respuesta a la presencia de situaciones u objetos concretos temidos por la persona que pueden dar lugar a comportamientos de huida. La persona siente miedo a un aspecto u objeto concreto de su ambiente. Por ejemplo, miedo a determinados animales, a la tormenta, a bajar a un stano, a lugares cerrados, a subir en ascensor, etc. La AGORAFOBIA es la ms comn de las fobias entre las personas, se caracteriza por la aparicin de ansiedad o comportamiento de evitacin en lugares o situaciones donde escapar resulte difcil o embarazoso o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso en el que aparezca en ese momento una crisis de angustia o sntomas similares. Se manifiesta como una incapacidad para salir de casa, permanecer en lugares con los que no est familiarizado, conducir, viajar en autobs, etc. En la FOBIA SOCIAL el individuo se siente aterrorizado ante una situacin que la que est expuesto a la observacin de otros. Algunos de los temores fbicos ms frecuentes:
Aerofobia Miedo a volar Agorafobia T.espacios abiertos. Blenofobia T. al lodo. Acrofobia Temor a las alturas. Aracnofobia Temor a las araas Brontofobia Temor a los truenos

Cinofobia Temor a los perros Entomofobia T. a los insectos. Hematofobia Temor a la sangre. Neofobia Temor a lo nuevo. Nudofobia T. a la desnudez Tanafobia Temor a la muerte. I.2. Trastornos obsesivo-compulsivos: (Caso Francisco)

Claustrofobia T. a espacios cerrados. Hidrofobia Temor al agua. Misofobia Temor a ensuciarse. Nictofobia T. a la oscuridad, noche. Pirofobia Temor al fuego. Zoofobia T. a los animales.

Jorge, un alumno de segundo ao de universidad, tiene que despertarse dos horas antes que su compaero de habitacin, aunque ambos tienen el mismo horario de clases por la maana. Necesita despertarse pronto a causa de complicados rituales por los que pasa cada maana: cepillarse los dientes exactamente 150 veces, tomar un bao, cambiar las sbanas, comprobar si sus libros estn en orden alfabtico, etc. (...) Jorge, (...) exageradamente meticuloso, est abrumado por sus obsesiones (ideas persistentes, pensamientos, imgenes o impulsos que parecen carentes de sentido incluso para l, pero que invaden su conciencia contra su voluntad) y por compulsiones (conductas repetitivas e irracionales que se siente obligado a hacer). (Papalia y Olds, 1994: 552,553)

Caso n 2. Un alumno ha de santiguarse al pasar por una puerta, ante el temor que a sus padres les ocurra algo. Conductas parecidas podemos observar en: El color de la noche: contar y ordenar los libros de la estantera del psiquiatra por tamaos y colores. Mejor imposible: Cerrar la puerta cinco veces, lavarse la manos cinco veces, con una pastilla de jabn sin usar, no pisar las lneas de las baldosas... Las personas que la padecen se dan cuenta del poco sentido que tienen sus actos y tratan de resistirse pero esto les produce ansiedad y por ello se dejan llevar por los sntomas, para contrarrestar dicha ansiedad. (A veces la bulimia, puede ser una compulsin). Las obsesiones ms comunes (miedo a matar al hijo, contaminarse - infectarse al estrechar la mano de alguien -, etc.). Las compulsiones ms frecuentes son, por ejemplo, lavarse las manos.

I.3. Trastornos de estrs post-traumtico.


Meses despus del horrible accidente de automvil que caus la muerte de sus dos amigas ms ntimas, Mercedes, una joven de 17 aos, sufra pesadillas relacionadas con el accidente, aunque no poda recordarlo cuando estaba despierta. No lograba concentrarse en el trabajo escolar, se senta alejada de su familia y de sus compaeros de clase y le abrumaban sentimientos de culpabilidad porque ella haba sobrevivido y sus amigas no.

(Papalia y Olds, 1994: 552)

Esta reaccin de Mercedes ante el accidente de automvil en que se vio implicada es neurtica slo por su intensidad y persistencia.

Normalmente el que sufre un suceso traumtico padece algn efecto posterior. Slo cuando estos efectos son duraderos y severos se habla de padecer estos trastornos. El trastorno es muy frecuente entre veteranos de guerra, supervivientes de secuestros, desastres naturales, campos de concentracin... I.4) OTROS. - Crisis de angustia / pnico. (Caso Cristina). Caso Mara Ataques reiterativos de terror ante un destino sin nombre y sin forma. A veces se producen de manera impredecible, otras se desarrollan de acuerdo con una pauta, en conexin con una actividad concreta: conducir un coche, entrar en un determinado lugar.
Clnicamente la angustia es el miedo sin saber a qu... El miedo y la angustia forman parte de la respuesta total del individuo a una crisis; son reacciones normales necesarias para la supervivencia. En la infancia, la angustia ante determinadas situaciones (la oscuridad, soledad, lo desconocido), permite el apartamiento del peligro. Como en todas las neurosis, una reaccin que originariamente es normal y til (aqu la angustia) se desvirta al aumentar tanto en intensidad y frecuencia que, en lugar de ser un mecanismo defensivo provechoso, se convierte en una fuente de sufrimiento y de incapacidad. Si esta respuesta desproporcionada se hace crnica estamos ante una neurosis de angustia. En otras neurosis existe tambin angustia, pero se expresa transformada, a veces en un sntoma corporal (parlisis, ceguera, etc., como en la histeria o neurosis de conversin), en otras es un sntoma psquico (como en las fobias y en las obsesiones); en la neurosis de angustia este sntoma primordial (la angustia) aparece como tal, como experiencia angustiosa intensa y repetida, sin revestimiento ni disfraz. (Vallejo-Njera, 1991: 607-608)

Las mujeres son ms propensas que los hombres a padecer estos ataques de pnico que suelen durar varios minutos, pero que, ocasionalmente, pueden durar horas. La persona puede sentirse repentinamente invadida por el miedo a morirse, a volverse loca, o a hacer algo fuera de control. Los ataques suelen venir marcados por un cmulo de sntomas fsicos -vrtigo, dificultad respiratoria, asfixia, dolor de pecho, sudor fro, palpitaciones, palidez, manos y pies fros, desmayo, palpitaciones,... Se suele vivir por el paciente como una seal de muerte inminente, noto que me voy a morir

Trastorno de ansiedad generalizada.

Es un tipo de ansiedad ms difuso que dura al menos un mes, sin los sntomas especficos de cualquiera de los trastornos de ansiedad precedentes. Las personas afectadas normalmente no pueden adscribir su malestar a ninguna situacin o suceso concreto; slo saben que se sienten ansiosas y pueden mostrar sntomas fsicos tales como inestabilidad, temor, sudor, sequedad de boca, insomnio, falta de atencin y un estado general de expectacin aprensiva.

II. TRASTORNOS SOMATOFORMES. (Histeria o neurosis de conversin) Tommy, protagonista de la pera rock cantada por el grupo The Who, ve como el amante de su madre mata a su padre, e inmediatamente le advierte: No lo oste, no lo has visto./ Nunca lo oste, ni una palabra de ello. / No dirs nada a nadie, / Nunca digas a un alma / lo que sabes que es la verdad. A partir de ese momento Tommy, de 10 aos, se vuelve sordo, ciego y mudo. Los mdicos no encuentran ningn problema orgnico, sus ojos reaccionan a la luz; oye, pero no puede responder a la llamada. (Papalia y Olds, 1994: 554-55) Tommy es un ejemplo de uno de los trastornos somatoformes: la histeria de conversin. Estos estados se caracterizan por la manifestacin de sntomas fsicos para los que no puede hallarse ninguna base orgnica. Estos sntomas son ms frecuentes en pocas de guerras y catstrofes. Normalmente las personas pueden quedar paralticas, perder los sentidos (olfato, olor, dolor, etc.), padecer dolores cervicales, lumbares, problemas funcionales de estmago o corazn, sufrir convulsiones e incluso experimentar falsos embarazos. El DSM-IV ofrece dos explicaciones para estos estados. El caso de Tommy se encuadra en la primera categora: una persona encubre un conflicto interno o algo que necesita eliminar de su consciente mediante la prdida de la capacidad de percibir; una segunda razn para desarrollar la sintomatologa grave podra ser el beneficio secundario conseguido al evitar la actividad. As, un cantante de pera, que en realidad tiene miedo de llevar a cabo la representacin ante el pblico, pierde la voz y as no puede realizar la actuacin. O una mujer, cuyo marido quiere divorciarse, sufre una parlisis para aferrarse a l y mantiene este estado mientras lo necesita. A veces la Hipocondra puede ser un trastorno somatoforme. (Cfr. Vallejo-Njera, 1991: 603)

III. TRASTORNOS DISOCIATIVOS. (Personalidad mltiple).


Una chica tmida, de 22 aos, ... Sybil (Schreiber, 1975), consult por primera vez a un psiquiatra para aclarar por qu haba perodos de su vida en los que sufra una amnesia temporal, olvidando totalmente lo que haba hecho durante largos intervalos de tiempo. Poco despus de que empezara la terapia, Sybil sufri un drstico cambio de personalidad en mitad de una sesin, lo que llev a su psiquiatra a sospechar que Sybil era un raro ejemplo de trastorno disociativo de personalidad mltiple. En este estado una persona presenta varias personalidades distintas, cada una de las cuales adquiere prominencia en un momento determinado tapando totalmente a la otra. (...) El caso de Sybil demostr ser mucho ms complicado an de lo que su psiquiatra sospech al principio, pues en el transcurso de la terapia sac a relucir un total de 16 personalidades separadas que aparecan en momentos diferentes en la mente de Sybil. Estas personalidades diferan mucho unas de otras. Eran tanto personalidades correspondientes a la edad infantil como a la mediana edad; dos eran varones, y todas tenan diferentes talentos,

capacidades, formas de hablar y de moverse, y diferentes imgenes de si mismas. (Papalia y Olds, 1994: 555-56)

Para muchos autores los trastornos de personalidad mltiple son un caso particular de los trastornos somatoformes. Una persona presenta varias personalidades distintas y son claramente diferentes, a veces muy diferentes, una de otra, y el individuo puede no ser consciente de su otro ser. Pensemos en el personaje literario del Dr. Jekill y Mr. Hyde,.(Cfr. Vallejo-Njera, 1991: 603) En el caso de Sybil la primera personalidad haba nacido cuando a los tres aos de edad encontr esa ruta inconsciente de escape, al menos mental, de los horrendos castigos que le infliga su cruel y perturbada madre. A partir de ese momento Sybil cre nuevas personalidades siempre que hubo de tratar con una situacin insoportable en la vida. Su caso, tuvo un final feliz. Despus de ms de 11 aos de psicoanlisis pudo integrar todas sus personalidades en una (la decimosptima), que fue, por fin, la de una mujer autosuficiente. La pelcula El color de la noche presenta un caso parecido al de Sybil. Este trastorno de personalidad mltiple es muy infrecuente, como tambin lo son otros trastornos disociativos: amnesia psicgena (la prdida de memoria que padeca Mercedes, la chica del accidente de automvil), la fuga psicgena, los trastornos de despersonalizacin y el trastorno disociativo atpico. B. TRASTORNOS AFECTIVOS. Cuando los estados de nimo son acusados y persisten se dice que hay un trastorno de este tipo. Los trastornos afectivos ms comunes son: I. DEPRESIN.
Caso Luis y Laura.

Es uno de los problemas ms corrientes en USA. El peligro mayor es el suicidio. Pueden darse en cualquier edad. Las caractersticas de este trastorno seran: Estado de nimo triste y desesperado. Experimentacin de cambios: (comer ms o menos de lo normal) Problema de concentracin y memoria. (No recuerdan nada agradable) Prdida de todo deseo sexual. Baja autoestima. Las depresiones pueden ser reactivas o exgenas (como respuesta a algn acontecimiento que es preocupante para casi todo el mundo, por ejemplo la muerte de un familiar). Tienen un pronstico teraputico mejor. Y las endgenas (surgen sin razn aparente). (Cfr. Vallejo-Njera, 1991: 613) Causas de la depresin.- (Cfr. Salguero y Fernndez, 1998: 195) SGenticas: estudios con gemelos. SMal funcionamiento de los neurotransmisores. SBaja autoestima. (Melatonina) SProblemas en las glndulas suprarrenales.

SEstrs. II. MANA (Trastorno bipolar): Estado bipolar de la represin cuyos rasgos son: euforia, comunicacin, sociabilidad exagerada, llamativa...
Elena es normalmente una corredora de bienes races muy reservada. Pero en sus fases manacas se muestra eufrica, comunicativa y exuberante. Cualquiera que la conozca por primera vez tiende a quedar fascinado por esta mujer llamativa, cuya vivacidad la convierte en el alma de la fiesta. Slo quien la conoce bien se da cuenta de lo exagerado de su estado de nimo en estos momentos. Cuando Elena se halla en pleno episodio manaco, quiere realizarlo todo a la vez, haciendo amplios planes para tomar parte en toda clase de actividades: sexuales, de entretenimiento, polticas o religiosas (y a veces todas juntas). Se vuelve muy sociable y no tiene reparos en tomar el telfono para llamar a viejos amigos a media noche. Como parece que prcticamente no necesita dormir, no se le ocurre que sus amigos si lo necesitan. Al fallar su capacidad de juicio, gasta su dinero imprudentemente, corre riesgos con el coche y en las pistas de esqu, y coquetea escandalosamente con los maridos de sus amigas, con los que acaba a menudo en la cama. Estos se sienten especialmente atrados por esta mujer en tales momentos porque se vuelve exageradamente llamativa, se convierte en una compaera vivaz, llena de ocurrencias e historias divertidas, as como de consejos sobre una amplia gama de temas de los que no conoce nada. (Papalia y Olds, 1994: 563)

Son casos ms raros que los depresivos, afectan slo al 1%. Los episodios manacos aparecen de repente y duran desde unos das a meses. Finalmente, las personas que lo padecen presentan un episodio depresivo mayor.

C. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Suelen presentarse a una edad temprana y se agravan con los aos. En la mayora de ellos el individuo afectado no ve nada malo en su modo de actuar, cree que son los dems los que no manifiestan conductas normales. Existen muchas clasificaciones pero slo veremos tres significativas: I. PERSONALIDAD PARANOIDE.
Eduardo, que est afectado por este trastorno, mira a los dems a travs de un velo de sospecha. En lugar de aceptar la responsabilidad de sus propios actos y sus propios errores, encuentra ms fcil explicar la prdida del empleo por el sabotaje de sus colaboradores, quienes queran hacerme parecer malo ante mi jefe o la prdida de su esposa por la perfidia de su mejor amiga, que le dijo las peores cosas sobre m para que ella perdiera la confianza que me tena. Es intil demostrarle a Eduardo que sus sospechas son falsas, no tiene intencin de abandonar su punto de vista. (Papalia y Olds, 1994: 564)

Estas personas tienden a guardar sus pensamientos para s mismos, porque no confan en otras personas. Suelen ser moralistas, grandiosos y muy susceptibles a la crtica. Este trastorno est representado ampliamente entre los lderes de religiones msticas, grupos pseudo-cientficos, etc. Los rasgos ms caractersticos son: suspicacia, desconfianza, hipersensibilidad, expresin restringida de la emocin, grandiosidad, etc.

II. PERSONALIDAD ANTISOCIAL. Son personas incapaces de establecer relaciones sociales, muestran frialdad, separacin, fallos de humor, indiferencia al halago o a la crtica. No son capaces de demostrar ningn tipo de emocin. Nuestras prisiones estn llenas de personas con este trastorno y producen frustraciones a jueces, asistentes sociales, religiosos y a sus propios padres, desde edades tempranas.
Charles Manson, lder religioso condenado por la muerte brutal de siete californianos, entre ellos la actriz Sharon Tate, present ejemplos tpicos de conducta antisocial desde edad muy temprana. Menta, robaba y repetidamente se ausentaba de la escuela. De joven se involucr en pequeos robos, por lo que pas por un serie de dieciocho escuelas del estado, reformatorios y otras instituciones juveniles. Se especializ en robo de automviles, explotacin de jvenes hippis ingenuos y asesinato. A causa de su personalidad carismtica estaba entre esas personalidades antisociales que se las arreglan para atraer a muchos seguidores (algunos de stos tambin aparecen en nuestros libros de historia). Charles Manson es un ejemplo tpico de este tipo de personalidad tambin en otros aspectos. Hijo de una prostituta adolescente, nunca conoci a su padre y fue abandonado por su padre adoptivo cuando todava era un beb. A la edad de cinco aos perdi a su madre, a la que encarcelaron por robo... (Papalia y Olds, 1994: 565)

Suelen realizar actos que van desde la desobediencia hasta la ms innombrable brutalidad sin parecer sentir ningn remordimiento. Cuando son nios no responden a premios o castigos que motivan a otros chicos. De mayores se resisten a la mayora de las estructuras sociales. Suelen ser personas que arrastran problemas familiares: abandono de los padres, muerte, etc. III. TRASTORNO PASIVO-AGRESIVO.
El compaero de habitacin que continuamente se compromete a lavar los platos, hacer la cama, mantener su parte de la habitacin por encima de los mnimos niveles de higiene y orden, pero que nunca llega a hacerlo. La persona que hace tan mal su trabajo de rastrillar hojas, de fregar el suelo o cualquier otra actividad, que decidimos rpidamente que ser mejor que lo hagamos nosotros mismos. El colaborador que se olvida de entregar un memorndum importante, impidiendo as que progrese el proyecto favorito de un colega, y que hace quedar mal a ste en el asunto Son personas que pueden estar hirviendo de ira por dentro, pero que son incapaces de exteriorizarlo directamente. Por eso lo expresan de distintas maneras. La agresin expresada pasivamente tiende a hacer ms dao a una relacin que las expresiones de enfado dichas con vehemencia. Aun as, a menudo recurren a este tipo de velada hostilidad porque han aprendido en el pasado que la conducta asertiva probablemente ser castigada. (Papalia y Olds, 1994: 563)

Padecen una resistencia a las demandas para ejercitar trabajo o ante la sociedad, utilizando maniobras como holgazanear, olvidos, etc.

D. PSICOSIS. La esquizofrenia se considera claramente una de los tipos de psicosis

(alteracin psicolgica caracterizada por la prdida de contacto con la realidad). I. ESQUIZOFRENIA. La OMS la define como "trastorno mental en el cual el deterioro de funcionamiento ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con la introspeccin y la capacidad para afrontar algunas demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad".
Poco despus de medianoche, un viernes 16 de junio de 1978, Sylvia Frumkin decidi tomar un bao. La seorita Frumkin, una joven gorda y desgarbada que viva en un edificio de ladrillo amarillo de dos plantas en Queens Village, Nueva York, se traslad lentamente desde su dormitorio en el segundo piso al cuarto de bao en la puerta contigua y llen la baera con agua caliente. Unos pocos das antes se haba hecho cortar el pelo y se lo haba moldeado en un estilo que crea que le sentaba muy bien, y adems se senta muy animada. Se lav el pelo castao con champ y con un elixir dental de color rojo. Algunos aos antes se haba teido el pelo de rojo y le haba gustado cmo le quedaba. Haba dejado de llevar el pelo rojo slo porque se haba dado cuenta de que teirlo cada seis semanas era demasiado pesado. Ahora imaginaba que el elixir dental rojo que aplicaba sera absorbido de alguna manera por el cuero cabelludo y mantendra su pelo permanentemente rojo. La seorita Frumkim se senta tan contenta con su nuevo corte de pelo que de repente crea ser Lori Lemaris, la sirena a quien Clark Kent haba encontrado en el instituto y de la que se haba enamorado en los viejos comics de Superman. Tan contenta estaba, que haca burbujas soplando en el agua. (Sheeham, 1982, pg. 3; en (Papalia y Olds, 1994: 540)

En muchos aspectos Sylvia resulta un ejemplo tpico de trastornos esquizofrnicos, la ms grave e incapacitante de todas las perturbaciones psicolgicas. Sus extraos y destructivos sntomas, el temprano comienzo del trastorno, la dificultad de haber recibido un tratamiento efectivo y el impacto devastador que tal estado tiene en la propia vida, y en la de la familia, son tpicos de esta alteracin. De todos modos, el caso de Sylvia no es necesariamente tpico, pues no siempre estn presente en este trastorno todos los sntomas, y de hecho este sndrome engloba un grupo de padecimientos diferentes. Como ejemplo, que apoya lo anterior recomendamos el visionado de Una mente maravillosa, sobre la vida de John Forbes Nash Jr., un genio de las matemticas, Premio Nobel de Economa, aquejado de una particular esquizofrenia. Estas personas suelen presentar delirios, alucinaciones y otros trastornos de pensamiento que les sitan fuera de la realidad. A continuacin describimos los principales sntomas de la esquizofrenia:
SPerturbaciones en el contenido de sus pensamientos. Creen que les persiguen, que otras personas oyen sus pensamientos. SPrdida de la capacidad asociativa: pasan de un tema a otro que no tiene relacin, con discursos vagos, si no encuentran palabras las inventan. SAlucinaciones: oyen voces, ven apariciones o sensaciones (serpientes que trepan dentro de su cuerpo, etc.). SRespuestas emocionales que no son normales. Presentan un nivel emocional muy bajo, o incluso inadecuado (ren cuando se habla de algo triste). SPresentan alejamiento del mundo real hacia un universo dominado por la fantasa. SAnormalidad en la conducta motrica: muecas, saltos, rigidez, etc.

Aunque no todos los sntomas estn presentes, al menos tres de ellos suelen darse con frecuencia. CAUSAS DE ESTOS TRASTORNOS:
Suelen ser de bioqumica y luego se disparan por situaciones de estrs ambiental.

En el caso de la gente que toma anfetaminas slo se diferencia por el anlisis de orina. Se puede decir que la psicosis comporta una alteracin qumica en el cerebro. La dopamina (neurotransmisor del cerebro) parece ser el factor crtico: un exceso de esta sustancia desencadena sntomas esquizofrnicos. Existen pruebas que sealan una predisposicin gentica para los trastornos. Y estas pruebas estn avaladas por los estudios realizados con gemelos, adopciones, seguimientos familiares, etc. Hijos de madres esquizofrnicas con otros padres tienen tendencia a mostrar estos trastornos. Tambin hay una predisposicin ambiental, pero tampoco est muy definida, porque en ambiente desastrosos no desarrollan la enfermedad. Situaciones de estrs influyen en la esquizofrenia pero no son la nica causa.

AUTISMO.

BIBLIOGRAFA:
DAVIDOFF, P. Manual de Psicologa General GARCA GUTIRREZ, J.M. (1996): Psicologa. Bachillerato. Laberinto, Madrid. LPEZ MOLINA, A.M. y ABAD PASCUAL,J.J. (1995): Psicologa . Madrid, McGraw Hill. PAPALIA, D.E. y OLDS, S.W. (1985): Psicologa, McGraw Hill, Mxico. SALGUERO, J.M. y FERNNDEZ, P. (1998): Psicologa. Alfer, Madrid. TYLOR, A., y otros (1984): Introduccin a la psicologa. Madrid, Visor. VALLEJO-NJERA, J.A. (dtr.) (1991): Gua prctica de Psicologa, Temas de Hoy, (14 edicin), Madrid.

Potrebbero piacerti anche