Sei sulla pagina 1di 10

UNIDADES GEOMORFOLOGICAS DEL RIO CHILI INTRODUCCIN El suelo tarda miles de aos para formarse pero puede ser

destruido con extrema rapidez por las actividades descuidadas e inapropiadas de la gente; las malas prcticas en el uso de este, causan la prdida de la capa orgnica; la ocupacin desordenada del territorio, repercute en la perdida de frontera agrcola; el establecimiento de la infraestructura social y productiva sin tener en cuenta los peligros a que estn expuestos conlleva a la perdida de medios econmico de gran magnitud. Por ello, es necesario conocer la dinmica de uso y ocupacin del territorio, tomando como base estudios tcnicos cientficos del medio fsico. El presente documento se relaciona con el estudio geomorfolgico dela cuenca del rio chili; definindose a la geomorfologa como una de las disciplinas especificas del relieve, cuya caracterstica principal es que permite estudiar las formas superficiales de la tierra, describindolas, ordenndolas sistemticamente e investigando su origen y desarrollo que, en definitiva se constituye tambin como una herramienta esencial de planificacin regional.

ESTUDIOS REALIZADOS "Estudio Preliminar de las Fuentes de Agua Subterrnea en la ciudad de Arequipa". denominado Origen y Explotacin de las Aguas Subterrneas en la ciudad de Tiabaya. Estudio Hidrogeolgico en Characato y Arequipa. l de San Agustn (UNSA), efectu el estudio denominado "Geomorfologa del valle del ro Chili Arequipa". Direccin de Aguas Subterrneas, realiz el "Estudio Hidrogeolgico de la Zona Oriental de Arequipa". "Estudios Hidrogeolgicos Preliminares del Pueblo Joven Semi Rural Pachacutec y del Pueblo Joven Alto Libertad". "Estudio Hidrogeolgico de Aguas Subterrneas de los PP JJ Mariscal Castilla Tupac Amaru, Santos Atahualpa, Pachacutec y Zonas Aledaas". de la Facultad de Geografa, Geofsica y Minas, realiz el "Estudio Geofsico mediante el mtodo de Resistividades (SEV) y Refraccin Ssmica en la Urbanizacin Lara del distrito de Socabaya - Regin Arequipa".

FOTOGRAFA N 01

Vista del distrito de Cerro Colorado, lugar en donde se concentra la mayor cantidad de pozos del valle Chili. mbito de Estudio La zona de estudio se extiende por todo el recorrido que realiza el ro Chili;as, por la margen izquierda que es la zona oriental; est conformada por los distritos de Arequipa, Characato, Mariano Melgar, Miraflores, Mollebaya,Paucarpata, Pocsi, Polobaya, Sabanda, Socabaya , Yarabamba, Chiguata y Quequea. Por la margen derecha del ro, el estudio comprende los distritos de Yanahuara, Cayma, Cerro Colorado,Sachaca, Tiabaya y Uchumayo, as como tambin; las Pampas de l Cural y de Estanquillo.

FOTOGRAFA N 02

CARACTERSTICAS GENERALES DEL REA DE ESTUDIO Ubicacin El rea de estudio que se encuentra comprendida dentro de la cuenca del ro Chili; est ubicado en la zona Sur del pas, aproximadamente a 1120 km al sur de la ciudad de Lima, habindose delimitado un rea de investigacin de 848,75 km2. La cuenca se forma por la confluencia de los ros Sumbay y Blanco, "aguas arriba" de la ciudad de Arequipa. El ro Chili tiene una extensin de 90 Km y nace a una altitud de 3750 m.s.n.m y finaliza en la localidad de Palca al unirse con el ro Yura a una altura de 1475 m.s.n.m Polticamente pertenece a la provincia y al departamento de Arequipa , comprendiendo veintidos (22) distritos que son: Arequipa, Cerro Colorado,Yura, Yanahuara, Uchumayo, Tiabaya, Characato, Chiguata , Jacobo D. Hunter, Mariano Melgar, Mollebaya , Paucarpata , Miraflores, Cayma, Pocsi, Sachaca, Jos Luis Bustamante, Sabanda, Quequea, Polobaya, Yarabamba y Socabaya. Geogrficamente est comprendida entre las siguientes coordenadas del Sistema Transversal Mercator: Norte : 8 545000 m y 8 580000 m Este : 339750 m y 364000 m

CARACTERSTICAS GEOLGICAS Y GEOMORFLOGICAS El rea de estudio presenta una topografa muy variada , as en la parte de su naciente; es una planicie de relieve suave con poca inclinacin y con presencia de elevaciones de poca altitud, observndose adems; tramos con presencia de barrancos de gran profundidad y algunos prcticamente inaccesibles, en el cual se pueden observar grandes derrumbes. El recorrido de Arequipa a Palca se realiza a travs del Batolito de la Caldera que es de relieve muy accidentado y,a las Pampas de La Estrella y Aashuayco, que estn formadas por depsitos volcnicos de relieve suave con ausencia de elevaciones y de poca inclinacin. Los resultados de esta actividad ha permitido determinar las unidades hidrogeolgicas que destacan en el valle, las mismas que a continuacin se mencionan y que en los siguientes items se describen:

En el rea de estudio afloran diferentes unidades litolgicas de origen sedimentario, gneo y metamrfic o, cuyas edades varan desde el Pre cambriano hasta el Cuaternario reciente.

FOTOGRAFA N 03

FOTOGRAFA N 05 Vista panormica del valle Chili. Obsrvese al fondo el imponente volcn Misti.

FOTOGRAFA N 04

a-.Afloramientos Rocosos En relacin a las rocas metamrficas, stas se ubic an en los flancos del valle ; las cuales son muy variadas, encontrndose afloramientos de gran resistencia a la erosin lineal de las aguas del ro, uno de ellos es el gneiss de Charcani, que se halla cubierto por rocas volcnicas recientes. Las rocas sedimentarias son resistentes a la erosin de las aguas del ro; por encontrarse en un medio hmedo, pero son fcilmente meteorizadas. Las rocas gneas se ubican a lo largo de todo el valle perteneciendo al batolito de la Caldera y a la formacin Volcnica Chachani; el primero est constituido por rocas plutnicas, ubicndose stas en el flanco izquierdo del valle, desde la localidad de Sachaca hasta Palca.

a.1 Gneis de Charcani (Pe - char) Su edad es probablemente Precmbriana y representa a las rocas ms antiguas de la regin. Se encuentra en forma restringida debajo del volcnico Sencca, prximo a la localidad de Mollebaya y a lo largo del ro del mismo nombre. Corresponde a un gneis tpico de inyeccin grantica bien compacta, de color marrn algo grisceo, y con una orientacin principalmente hacia el noroeste. Al Sur de Mollebaya, el gneis tiene una longitud aproximada de 2800 m. mostrando cierta variacin con respecto al primero. Por su conformacin litolgica, estas rocas representan al basamento rocoso impermeable. a.2 Formacin Socosani (Jm - so) Esta formacin tom el nombre de los baos termales de Socosani, ubicndose en la margen izquierda del ro Yura. Aflora en el fondo del can del ro Chili, formando su lecho cerca de la bocatoma para la planta hidroelctrica de Charcani. Litolgicamente est constituido por un paquete de calizas grises compactas, atravesados por venas de calcita. En su parte superior , muestra intercalaciones de lutitas negras, que contienen gran cantidad de fsiles. Su espesor se ha calculado en 90 m. aproximadamente.

FOTOGRAFA N 06 Afloramientos rocosos, ubicados en el sector denominado Huayco (distrito de Uchumayo). Obsrvese los afloramientos rocosos ubicados en ambas mrgenes del ro Chili.

a.3 Grupo Yura (Jki - yu) Aflora en diversos lugares del valle , tales como Pocsi, Polobaya y Sogay. Litolgicamente est constituido por capas delgadas a medianas de areniscas, cuarcitas, gris claros y de grano fino a medio, con delgadas intercalaciones de lutitas gris oscuras con disyuncin astillosa. Superficialmente las areniscas tienen una coloracin marrn claro fuertemente diaclasadas. El espesor estimado de este grupo geolgico es de 900 m y se encuentra afectado por varias fallas.

FOTOGRAFA N 07 Afloramientos rocosos en la parte alta del distrito de Yarabamba. Obsrvese las rocas de diferentes dimetros ubicados sobre el material aluvial.

Volcnico Barroso (Q - vba) a.4 Volcnico Sencca (Q - vse) Litolgicamente, la base del volcnic o Sencca, est constituida por un paquete de aproximadamente 80 m. de grosor compuesto por un tufo arenoso brechoide, de color gris, poco compacto, con fragmentos angulosos y subredondeados de pmez y andesita y pmez. Encima se halla otro tufo igualmente brechoide, color blanco, compacto lapilltico, con un grosor de 60 m. que subyace a otro de caractersticas parecidas, pero con abundante cuarzo y mica negra, compacto, cuyo espesor es de 40 m. Aflora a lo largo de los ros Sumbay, Blanco y Chili, se enucentra constituyendo una faja angosta, la misma que se ensancha en algunos lugares por la erosin de los sedimentos suprayacentes. Hacia el suroeste, especialmente en el ro Yarabamba, afloran tufos rosados y grises, conformados por rocas compactas, por osas y poco fracturadas. a.5 Grupo Barroso (Q-vba) El grupo Barroso yace discordantemente sobre la formacin Capillune y est parcialmente cubierto por depsitos morrnicos, fluvioglaciares y recientes. El volcn Misti, el nevado Chachani y otros centros volcnicos, constituyen la fuente del material andestico y traquiandestico ampliamente propagado en la regin. Sus derrames han fluido hacia la parte que comprende Arequipa, donde llegan hasta los 2500 m.s.n.m, cubriendo a los tufos del volcnico Sencca. El nombre de grupo volcnico deriva de la "Cordillera del Barroso", y est conformado por tres unidades: Volcnico Chila, Volcnico Barroso y Volcnico Purupurine. En la cuenca de Chili, afloran las dos primeras unidades que se describen a continuacin. Volcnico Chila (Q - vchi) Se halla distribuida a lo largo del lmite occidental del rea estudiada , desde las cercanas de la ciudad de Arequipa hasta la altura del volcn Misti y del nevado Chachani. Las brechas estn constituidas por elementos andesticos angulares y subangulares de tamao variable, las cuales se hallan en una matriz andestica, algo tufcea, regularmente compacta, que adquiere una coloracin gris clara y rojiza por intemperismo. Los aglomerados estn formados por elementos andesticos en una matrz tufcea, subredondeados, poco compactos y de coloracin rojiza por el intemperismo. Estos depsitos se observan al noroeste de la localidad de Chiguata presentando gran espesor y una mplia distribucin mayormente en la falda meridional del volcn Misti a la altura de la pampa de Tambillo. Los depsitos Chiguata yacen sobre los flujos de barro y en algunas partes, sobre el grupo Barroso, encontrndose cubiertos por piroclsticos recientes. Litolgicamente est representado por una alternancia de gravas, arenas conglomerdicas, lapilli con fragmentos de piedra pmez (hasta 30 cm.) y capas de tufos (2 m de espesor). Litolgicamente estos depsitos estn representados por una masa formada por fragmentos y bloques angulares de rocas de origen volcnico (tufos, lavas) en una matriz areno-tufcea o arcilloso poco consolidada. Aflora en Socabaya, cerca a la Urbanizacin Hunter y en la falda occidental del Misti, asimismo se observa en Chiguata y Sabanda. Debido a la escasa compactacin, los ros y arroyos all presentes, han profundizado sus cauces con gran facilidad, dando lugar a quebradas de paredes verticales o casi verticales, que llegan hasta 200 m. de altura, lo cual cambia la monotona del relieve general, caracterizado por colinas de perfiles regulares a excepcin de las partes ms bajas, donde conforman una superficie solamente ondulada. c Depsito Chiguata (Q - ch) Este volcnico yace sobre el grupo Barroso, subyace a los flujos de barro y aluviones recientes. Aflora cerca del aeropuerto de Arequipa, en lugares como el volcn Misti y nevado Chachani. Litolgicamente, est constituido por lavas y brechas en bancos generalmente de 5 a 10 m. de grosor. Las lavas son andesticas gris oscuras con matices azulados, de estructura masiva y textura porfirtica, por intemperismo stas adquieren colores rojizos y marrones, presentando en algunos casos una apariencia tufcea. Parte del volcnico Barroso son flujos de barro, conformado por bloques y gravas arenosas cementadas, el cual constituye el acufero de la zona oriental de la ciudad de Arequipa y que est asociado por su alta permeabilidad a los manantia les que aparecen en la lnea de interseccin de la superficie fretica y las estribaciones inferiores del arco volcnico del Barroso y a los pantanos de Bellapampa, Lara y el Pasto. b Flujos de Barro (Q - fb)

e. Depsitos Aluviales (Q al) d Depsitos Piroclsticos recientes (Qr - pi) Se encuentran ampliamente distribuidos al norte y este del volcn Misti, as como en la parte oriental del nevado Chachani, extendindose hasta Apachate, cubriendo a formaciones de diferentes edades. Son acumulaciones de clsticos constituidos por gravas, arenas, limoarcilloso y cantos; entremezclados en diferentes proporciones debido a que han sido depositados bajo condiciones muy variables en cuanto a volumen y velocidad de flujo. Estos depsitos constituyen mayormente el rea agrcola del valle Chili. Los depsitos aluviales estn ubicados a lo largo de todo el valle constituyendo las terrazas aluviales y formando el lecho actual del ro, tal como se indica a continuacin. Cauce mayor o lecho actual del ro (Q-t0) Primera terraza (Q t1) Segunda terraza (Q t2) Tercera terraza (Q t3) e.1 Cauce mayor o lecho actual del ro (Q-t0) FOTOGRAFA N 08 Material piroclstico reciente (sillar), ubicado en diversos lugares del valle Chili, especialmente en los distritos de Uchumayo y Cayma Litolgicamente est representado por una alternancia de capas de arena, lapilli y cenizas volcnicas; stos ltimos es el nivel ms superficial y se presenta a veces mezclado con arena volcnica sin estratificacin. Presenta espesores entre 10 m y 15 m. . Rocas Igneas Intrusivas Forman parte del Batolito de la Costa y dentro del rea de estudio constituyen una cadena montaosa. Se ha diferenciado hasta 06 unidades: Tonalita Torconta, Grabo-diorita, Fonalita laderas, Grupo Vitor, Granodiorita y diques de cuarzo. Estas rocas por su litologa representan al basamento rocoso en el rea estudiada. FOTOGRAFA N 10 Vista de la quebrada Yarabamba: Se aprecia el lecho actual del ro (Q-t0) y la primera terraza (Q-t1). Corresponde al rea por donde discurre el ro, observndose en ciertos sectores de su superfic ie, materiales constituidos por cantos rodados, arenas, gravas y algunos bloques de roca, stos alcanzan hasta 0.50 m. de dimetro (parte inicial del ro Chili sector Chilina).

FOTOGRAFA N 09 Afloramiento rocoso perteneciente al Batolito de la Caldera que se ubica en el valle Chili, principalmente en el flanco derecho.

FOTOGRAFA N 13 Vista del lecho del ro (Q t0), observndose en su margen izquierda, la primera terraza (Q t1). En el fondo del lecho se puede apreciar los cantos rodados de dimetro variable. FOTOGRAFA N 11 Vista de la quebrada Yarabamba, ubicada en el distrito del mismo nombre. Se observa el lecho actual del ro (Q-t0) y pequeos afloramientos rocosos. Por otro lado, el ro Chili tiene algunos ros tributarios como Mollebaya, Socabaya, Sabanda y Yarabamba, los cuales en diversos sectores del valle presentan en su lecho, cantos rodados, as como tambin arenas y gravas.

FOTOGRAFA N 14 Vista de la primera terraza (Q-t1) ubicada en el ro Yarabamba. En el lecho se aprecian cantos rodados de diverso dimetro

FOTOGRAFA N 12 Vista del valle, obsrvese el lecho del ro (Q-to), al fondo los afloramientos rocosos que sirven de lmite al acufero Chili. e.2 Primera Terraza (Q T1) Las terrazas son superficies topogrficas que indican niveles anteriores al piso del valle. Las terrazas aluviales estn conformadas principalmente por gravas, arenas y material de aluvin. La causa que determina la formacin de terrazas est relacionada con las variaciones regulares de los diferentes periodos climticos La primera terraza se encuentra delimitada por escarpas, cuyo desnivel con relacin al lecho del ro vara entre 4,00 y 18,00 m.

FOTOGRAFA N 15 Vista del sector Congata, distrito de Uchumayo. Se aprecia en la margen izquierda la terraza Q-t1 conformada por depsitos aluviales y cantos rodados.

Sector Congata 0,00 6,00 m : Cantos rodados en matriz arena gruesa y guijarros. 6,00 8,00 m : Depsitos conformados principalmente por material arcilloso. 8,00 12,00 m : Depsitos conformados por guijarros, arena gruesa y fina con inclusiones de cantos rodados.

FOTOGRAFA N 17 Lecho del ro (Q-t0) con cobertura de clastos (cantos rodados y bloques), observndose la primera terra za (Q-t1), ubicado en el ro Mollebaya (margen derecha), distrito del mismo nombre.

Sector La Huaylla 0,00 15,00 m : Depsitos conformado por cantos rodados (1 5 de dimetro) en matriz de arcillo arenoso. e.3 Segunda Terraza (Q T2) Esta terraza se observa en varios sectores del valle , tal como se describe a continuacin:

FOTOGRAFA N 16 Vista de la primera terraza (Q-t1), observndose en la parte inferior del lecho del ro (Q-t0) clastos pequeos en su superficie. Sector de Congata distrito de Uchumayo.

Sector El Huayco 0,00 15,00 m : Depsitos conformados por cantos rodados en matriz arcillo arenoso. Los cantos presentan dimetros entre 5 y 20. Sector Cercado 0,00 18,00 m : Depsitos conformados principamente por cantos rodados en matriz de material arcillo arenoso. Sector Santa Ana (ro Mollebaya) 0,00 10,00 m : Material arcilloso con cantos rodados y guijarros pequeos. 10,00 25,00 m : Material arcillo arenoso con inclusiones de cantos rodados de 1 a 5 de dimetro.

FOTOGRAFA N 18 Vista donde se observa la terraza de segundo orden (Q-t2) cubierta por material volcnico, ubicada en la margen derecha del ro Chili, en el sector de Chilina (distrito de Cayma) Dicha terraza ha sido cubierta por material volcnico. Sector El Mirador (distrito de Cayma) 0,00 18,00 m : Cantos rodados de dimetros de 2 a 20 en matriz arcillosa.

Sector Chilina 0,00 18,00 m : Cantos rodados en matriz arcilloso. El dimetro de los cantos rodados varan entre 2 y 20 e.4 Tercera Terraza (Q T3) La presencia de la tercera terraza (t3) se hace notoria en la parte inicial del ro Chili hasta la parte intermedia del valle . FOTOGRAFA N 20 Sector Carmen Alto 0,00 18,00 m : Capa de material arcilloso, intercalada con capas de cantos rodados en todo su espesor. Los cantos fluctan entre 2 y 5 de dimetro. Asimismo en diversas partes del valle se puede apreciar terrazas con caractersticas de tercer orden, las cuales son cubiertas en algunos sectores por material volcnico que ha sido expulsado cuando se ha producido la erupcin volcnica. Sector Cono Norte, ubicado en el distrito de Cerro Colorado. Se aprecia la composicin del material aluvial con presencia de pequeos cantos rodados.

FOTOGRAFA N 21 Afloramiento rocoso (Q c) con presencia de material coluvial, en el flanco derecho del ro Chili (distrito de Uchumayo).

FOTOGRAFA N 19 Vista donde se observa la margen derecha del ro Chili, asimismo se aprecia la primera terraza (Q - t1) y la segunda terraza (Q t2) y al fondo, los afloramientos rocosos que constituyen la delimitacin del acufero. f.Depsitos Coluviales (Q - c) Esta unidad incluye aquellas reas que circundan a los afloramientos rocosos y por lo tanto, han recibido y siguen recibiendo material desprendido de las partes altas debido a los agentes del intemperismo. FOTOGRAFA N 22 Material coluvial (Q - c) cubriendo parcialmente los afloramientos rocosos. Est constituido por plataformas inclinadas, los que se han formado por la interdigitacin de toda una lnea de escombros antiguos que convergen al bajar por la s laderas de los cerros y que por accin tanto de la gravedad y ocasionales corrientes hdricas superficiales se ha fusionado. Litolgicamente est constituida por clastos angulosos con sedimentos arcilloso, as como tambin por limos y arenas muy finas provenientes del litoral y transportado por accin elica.

Potrebbero piacerti anche