Sei sulla pagina 1di 4

La educacin de mis futuros alumnos

Las tecnologas de la informacin y comunicacin, hacen posible la administracin, almacenamiento y transmisin de datos, lo que da lugar a la denominada tecnologa informtica, de lo cual Mxico ha sido ms un receptor que un generador. En un principio las telecomunicaciones se resuman a los servicios por telefona y la transmisin de datos al internet. Los indicadores en TIC, segn los expertos, se miden por el nmero de computadoras que existen en el pas, la penetracin de telefona fija, telefona mvil, acceso a internet y banda ancha. Segn reportes recientes, el nmero de usuarios de telefona celular en Mxico ya asciende a ms de 50 millones, en tanto que en telefona fija la cifra oscila en los 19 millones de clientes (NOTIMEX)1. Segn la Asociacin Mexicana de Internet (AMIPCI), hace un ao, quienes usaban la internet en nuestro pas aument a 34.9 millones de personas, de las cuales el 26 por ciento navegaron en smartphones, 19 por ciento en telfonos celulares y 12 por ciento en otros dispositivos mviles.2 El uso promedio de internet en Mxico, por cualquiera de estos u otros medios fijos, es de 3 horas con 32 minutos; y las actividades que ms se llevan a cabo son: revisar email, chatear, ver fotos y usar redes sociales en las cuales, 48% de los usuarios usa Facebook, 39% YouTube, 19% Twitter, y 11% hi5.3 Hoy da las capacidades de ampliar el fenmeno TIC en las empresas y en los hogares mexicanos se reflejan en desplazar estas lneas de comunicacin en un solo paquete: telefona, internet y televisin restringida; a las que algunos jvenes ms, bajo estas caractersticas de mercadeo, tienen acceso. En otros casos, los menos favorecidos (aunque en un nmero muy limitado), reciben el apoyo de empresas filntropas y proyectos de gobierno que ponen, a disposicin de algunos educandos, el material tecnolgico. Tal es el caso del Plan Nacional de Desarrollo que lanz el Gobierno de la Repblica, que en su punto 11 dice: Impulsar el desarrollo y utilizacin de nuevas tecnologas en el sistema educativo para apoyar la insercin de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida. Las acciones para modernizar instalaciones y equipo fortalecern la dotacin de computadoras y la actualizacin de sistemas operativos. El uso
1

Google. Usuarios celulares en Mxico. www.eveliux.com/.../telefonia-celular-15-anos-de-historia-enmexico...Investigado el 09 de febrero de 2012 2 Ib. Id. Nmero de usuarios internet 2012. www.academica.mx/categorias/categorias.../indicadores-yestadsticas Inv. el 09 de febrero de 2012 3 Ib. Id. Usuarios internet Mxico 2012 sdpnoticias.com/.../Aumenta_el_numero_de_usuarios_de_internet_e... Inv. el 09 de febrero de 2012

La educacin de mis futuros alumnos

de tecnologas ser fundamental para lograr una presencia cada vez ms exitosa de los ciudadanos en la sociedad global del conocimiento, incluyendo, desde luego, la educacin y la capacitacin a distancia y el desarrollo de una cultura informtica. Fortalecer el uso de nuevas tecnologas en el proceso de enseanza y el desarrollo de habilidades en el uso de tecnologas de la informacin y la comunicacin desde el nivel de educacin bsica. El analfabetismo digital es una barrera decisiva para el acceso de los mexicanos a las oportunidades en un mundo globalizado. No basta con saber leer y escribir; para competir exitosamente hace falta tambin saber utilizar las computadoras y tener acceso a las telecomunicaciones informticas. Ser parte de esta red permite acceder, intercambiar y generar ideas y cultura de tal manera que las oportunidades de las personas para elevar su potencial se amplen. Por ello, se fortalecern los programas que permitan utilizar nuevas tecnologas para la enseanza de los planes de estudio. Si bien la digitalizacin es un recurso educativo que todava tiene un ndice bajo de utilizacin en los salones de clase, son cada vez ms los alumnos y maestros que comprenden su potencial y se interesan en aprender su manejo. Se harn mayores esfuerzos para que el manejo de equipo de cmputo y nuevas herramientas tecnolgicas cubran a todas las escuelas pblicas desde nivel primaria.4 Podemos deducir que son los nativos de la era digital quienes utilizan, y necesitan, en funcin de prepararse y desenvolverse en un futuro inmediato, las TICs. Estas son ya parte fundamental de su contexto de aprendizaje y de integracin social, incorporando a su diario acontecer, sin discusin alguna, la oportunidad de aprender la alfabetizacin informacional, toda vez que est presente en su entorno. Pretender ignorar esta realidad es quedarse al margen del avance tecnolgico y de la revolucin de las ideas de educacin dirigido a los jvenes del mundo ciberntico. Para ellos, es menester la integracin de recursos digitales que los comprometan a seguir interesados en el descubrimiento y manejo de las herramientas tecnolgicas actuales; pero, que en una primera instancia, los limitan a socializar, debatir, discutir y difundir temas que algunas veces resultan vagos, irreverentes e incluso absurdos ante tan poderosas herramientas tecnolgicas.
4

Google. Programas de apoyo computadoras Mxico 2012 http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=transf_edu2 Inv. el 09 de febrero de 2012

La educacin de mis futuros alumnos

Cmo hacer para aprender a utilizar el potencial de de esos artefactos, ms all de la navegacin social? es tema de debate para el profesorado que no quiere envejecer sus ideas al paso del tiempo. Para tal perspectiva, sale a la luz la proyeccin de una tesis que asegura que las mquinas ayudan al conocimiento. S. Ayudan, coadyuvan, fortalecen, refuerzan, integran, median, y desarrollan habilidades que se traducen en competencias (en la informtica); pero no producen el conocimiento por que s. Para ello, es el docente cibernauta, o el profe-digital 2.0, o meca profe, incluso solo el visionario profesionista, quien induce la materia del conocimiento a construir versus la actividad a realizar, puede idear cmo hacer que coexista en dicha dinmica el pensamiento crtico, seguido de la sucesin de ideas, siempre bajo una meticulosa gestin de calidad. En este punto, el Plan de desarrollo antes citado propone: Impulsar la capacitacin de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologas y materiales digitales. De poco o nada sirve la adquisicin de aparatos, sistemas y lneas de conexin, as se trate de los ms avanzados, si no se sabe cmo manejarlos. De ah la importancia de propiciar una nueva cultura de uso y aprecio por las nuevas tecnologas de la informacin entre el profesorado y directivos, y estimular su capacitacin en el manejo de ellas as como su permanente actualizacin, para que puedan aprovecharlas mejor en el proceso de enseanza aprendizaje y el desarrollo de habilidades de los alumnos.5 A un tiempo, esta frmula extramuros, nos permite romper con el esquema que determina que la mente y el cuerpo deben estar en un solo lugar en clase, dado que desde cualquier lugar, la mente puede volcarse en una pizarra electrnica, en un chat, en un foro y determina la posibilidad de que se haga agenda de acuerdo al propio tiempo. Hoy, y desde hace ya un tiempo, mis clases se perfilan hacia el uso de una dinmica menos plasmada en el papel y ms sugerente en medios, toda vez que el desarrollo de la praxis gastronmica incurra en el desarrollo de la investigacin, la ciencia y tambin, porque no, del esparcimiento. Poco a poco he aprendido la importancia de manejar un mismo lenguaje ciberntico y de aventurarme a surfear en las turbulentas aguas del ciber espacio. Aqu hago algunas propuestas que pudieran servir de ejemplo, sobre lo que han sido mis primeros intentos por compartir esta experiencia ldica con el alumnado:

Ib. dem. http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=transf_edu2

La educacin de mis futuros alumnos

Diplomado en Gastronoma Grupo K Materia Sesin Tema Actividad Leer la presentacin en internet. Desarrollo Subir la presentacin a Slide share. Conclusiones El alumno puede ir al sitio cuando quiera desde cualquier computadora o mvil. Incorpora face book y tweeter. Involucrar un foro en Adobe Rider, utilizando la sala de reuniones de Connect now (chat en lnea y transferencia de datos y notas) You tube. (No hay posibilidad de hacer un estudio de campo por obvias razones)

Leer el archivo enviado va e-mail.

Archivo en PDF

Identificacin y manejo de pescado y marisco. 3

Los Peces

Hacer una investigacin sobre las especies abismales y de reciente clasificacin. Proponer el tema de un ensayo.

Ver videos

Hacer un blog

Hacer un examen virtual.

Utilizar un formulario

Subir un Blog en Blogger (google). El tema se queda para ser consultado y replicado por otros usuarios. Crear una pgina web.

En conclusin, podemos decir que la tecnologa es, y debe ser, el eje mediador (TIC=reforzador), del conocimiento a construir. La intencionalidad de los proyectos de enseanza basados en la tecnologa informtica, tienen que generar las competencias necesarias en el discente, que lo pongan a tono con el contexto de la alfabetizacin informacional; toda vez que el alumno tenga acceso a una computadora o aparato que se lo permita en el tiempo y lugar que mejor le convenga. Por otra parte, es el profesorado y el profesionista, quien debe mantenerse a la vanguardia, instrumentando mtodos de enseanza dirigidos y bien planteados que le permitan incidir en un mundo digital, globalizado y en constante cambio.
4

Potrebbero piacerti anche