Sei sulla pagina 1di 5

SECRETARA DE EDUCACIN Y CULTURA INSTITUTO DE FORMACIN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 26-1, HERMOSILLO,

SONORA

LICENCIATURA EN INTERVENCIN EDUCATIVA

PSICOLOGA EDUCATIVA

ASIGNATURA:

CULTURA E IDENTIDAD

ASESORA:

MTRA. ANA JESS CORTEZ FIGUEROA

ALUMNO (A):

GEOVANNA VIANEY SNCHEZ COLLAZO

GUAYMAS, SONORA

OCTUBRE 2012

En el momento actual del desarrollo de la sociedad la formacin y desarrollo de la personalidad constituye una de las tareas ms importantes a las que se enfrenta la ciencia psicolgica. Este proceso no se realiza de forma automtica, sino que para ellos se requieren esfuerzos sistemticos muy especiales en los cuales la psicologa tiene que participar. En la psicologa se habla muy a menudo de influencias sociales en el desarrollo psquico y del papel que juega lo social en el desarrollo psicolgico del hombre. Frecuentemente este problema se presenta como si la psiquis del hombre se desarrollara de acuerdo a leyes propias, como si la sociedad simplemente influyera de modo espontneo, es decir, como algo externo en relacin a este proceso. La psicologa conjuntamente con otras ciencias y especialmente con loa pedagoga se enfrenta a la tarea de buscar los mecanismos esenciales en la formacin y desarrollo de la personalidad en la sociedad, incluyendo tambin la creacin de mtodos que garanticen la educacin de cada individuo para que sea un participante activo en la construccin de la sociedad. Las ciencias de la pedagoga se entrelazan para la formacin y mejora de un sistema de educacin eficiente. Entre sus diversas ciencias esta la psicologa educativa, que viene el auxilio para el estudio de la pedagoga y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseanzaaprendizaje duraderas.

Entre las diversas reas que estudia la psicologa educativa en este trabajo encontraran una descripcin del aporte de la psicologa educativa en la clasificacin e implementacin de los mtodos de enseanza. La psicologa educativa divide los mtodos de enseanza en cuatro mtodos lgicos: inductivo, deductivo, analtico y sinttico, delimitando tambin las estrategias mas comunes en cada uno de estos. Esta clasificacin es de suma utilidad para la preparacin ejercicio y evaluacin de las experiencias de enseanza-aprendizaje. Cabe mencionar, que esto no delimita al maestro uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo y duradero. La psicologa educativa es una ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre s. Por un lado, las ciencias psicolgicas, y por otro, las ciencias de la educacin. El ncleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee a la psicologa educativa de una estructura cientfica constituye y propia, que viene conformado por a travs del estudio del aprendizaje; como fenmeno psicolgico que depende bsicamente de las aptitudes, diferencias individuales y del desarrollo mental, y tambin, como factor fundamental de la educacin, en cuanto a objetivo de la enseanza o relacin maestro-alumno. La psicologa educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las

intervenciones diseadas de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseadas para mejorar ese aprendizaje. No es tanto una rama separada de la psicologa sino como un conjunto de preguntas y preocupaciones que psiclogos con diferentes formaciones, diferentes mtodos y diferentes perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo se han planteado de diferentes maneras a lo largo de dcadas. No obstante, la psicologa educativa ha de ser tratada como una ciencia autnoma, poseedora de sus propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas especficamente educativos que se producen en el mbito escolar. Ms adelante encontraran un desglose de las contribuciones de la psicologa educativa en el desarrollo de los mtodos y estrategias educativas segn la clasificacin de los psicolgicos. El fin de la mayora de los psiclogos educativos es de convertirla en una ciencia descriptiva capaz de guiar procesos de enseanza as como de describir procesos de aprendizaje. Algunos investigadores han ofrecido amplias sugerencias, como la de reducir las exigencias de memorizacin en las primeras etapas en que se ensea un concepto, ayudar a los estudiantes a adquirir y organizar grandes cantidades de informacin especfica de un dominio. La psicologa educativa ha hecho grandes contribuciones en la clasificacin detallada de los mtodos de enseanza y una clasificacin de estos.

En el momento actual del desarrollo de la sociedad la formacin y desarrollo de la personalidad constituye una de las tareas ms importantes a las que se enfrenta la ciencia psicolgica. Este proceso no se realiza de forma automtica, sino que para ellos se requieren esfuerzos sistemticos muy especiales en los cuales la psicologa tiene que participar. En la psicologa se habla muy a menudo de influencias sociales en el desarrollo psquico y del papel que juega lo social en el desarrollo psicolgico del hombre. Frecuentemente este problema se presenta como si la psiquis del hombre se desarrollara de acuerdo a leyes propias, como si la sociedad simplemente influyera de modo espontneo, es decir, como algo externo en relacin a este proceso. La psicologa conjuntamente con otras ciencias y especialmente con loa pedagoga se enfrenta a la tarea de buscar los mecanismos esenciales en la formacin y desarrollo de la personalidad en la sociedad, incluyendo tambin la creacin de mtodos que garanticen la educacin de cada individuo para que sea un participante activo en la construccin de la sociedad.

Potrebbero piacerti anche