Sei sulla pagina 1di 16

eDitorial

En el Instituto Tecnológico Supe- rior de El Grullo estamos a escasos meses de cumplir 10 años, los cuales han implicado gran compromiso y mucho trabajo de parte de todos los que aquí laboran.

En estos años hemos buscado con- solidarnos como una verdadera opción para los jóvenes que buscan tener una educación universitaria de excelencia, las mejores oportuni- dades y herramientas para un gran futuro profesional.

A partir de ésta edición comenza-

mos los preparativos para este gran festejo mostrando un poco de lo que el ITSD El Grullo es, por lo cual mostraremos elementos simbo- licos para nuestra institución.

El obelisco (presentado en la por- tada) es el simbolo de esta casa de estudios y porta los objetivos, valo- res e ideales que nos representan.

En las páginas de ésta edición se muestran 5 elementos que forman parte de él.

A continuación presentamos un

fragmento de la explicación del obelisco, emblema del Instituto Tec- nológico Superior de El Grullo.

Dpto. de Vinculación y Difusión

justificación De Diseño Del obelisco. (parte 1)

El Obelisco es pequeño monumen- to (7 m. de altura x 1m. de base cuadrada) en cuyo inicio, un cubo de concreto y piedra, de un metro de ancho por un metro de alto, recubierto de bloques de mármol

travertino, nos recuerda la extensión de una cimentación fuerte y segura, que va muy acorde con los princi- pios y Ética con que se rige nuestra Institución. La segunda etapa es donde da inicio el Mural concreto estampado al ácido, con bajorrelieves. Llamare- mos cara Norte a la que contiene

a una 3ª parte de altura el número

“1”, y cara Sur a la que contiene a la misma altura, el número “0”.

Toda la información gráfica va girando en el obelisco en for- ma ascendente, como una elipse,

recordándonos la forma de nuestra galaxia. De esta forma la informa- ción visual, da inicio en la cara Este, comenzando el ascenso elíptico con unos escalones de una pirámide azteca que se funde con un arco, simbolizando éstos dos elementos la fusión de dos culturas: La Azteca

y la Española, que

origen a nuestro mestizaje.

es la que da

c onteniDo

conteniDo

Mensaje Del Director

2

exposición De trabajos finales De arquitectura

3

sisteMa justo a tieMpo

4

3er congreso De inovación tecnológica

6

xix evento nacional De ciencias básicas

8

sobre las eco-tecnologías y su aplicación en la ar- quitectura

10

Día MunDial Del MeDio aMbiente en el instituto tecno-

lógico superior De el grullo

12

la bolsa De trabajo en el its De el grullo

19

curso De priMeros auxilios

19

presentación De proyectos para la base De boMberos

Del Municipio De el grullo, jalisco.

20

ix concurso De prograMación

23

ingeniería econóMica usos, ventajas y visión De nuestros estuDiantes

24

1

u sos , ventajas y visión De nuestros estuDiantes 24 1 D irectorio Ing. Pedro Agustín

Directorio

Ing. Pedro Agustín Durán Leal.

Director General

L.A.E. José de Jesús Figueroa López.

Subdirector Académico

Ing. Jonás Michel Horta Jefe de División de

Planeación y Vinculación

L.A. Alejandra Partida García

Jefe de Departamento de Vinculación y Difusión

Mensaje Del Director

Me perMito saludar a todo el cuerpo estudiantil, docente y adMinistrativo de esta nuestra institu- ción, en los últiMos Meses heMos estado llenos de actividades, las cuales van encaMinadas a elevar el nivel de preparación de nuestros aluMnos, Me es grato saber que cada vez Más se nos está re- conociendo coMo una institución de que brinda excelencia educativa y que nuestros estudiantes cuentan con ese respaldo.

así MisMo dar un saludo de bienvenida a nuestros aluMnos, gracias por la confianza depositada en la institución y su personal; quienes estaMos sieMpre al pendiente e innovando para que ten- gan una educación de calidad y cuenten con las herraMientas necesarias para ser unos profesionis- tas de éxito.

de igual Manera los invito a poner todo su esfuerzo en el estudio, para que su forMación sea

sólida, e invito a todos los

ner todo de nuestra parte para que este seMestre que inicia sea de trabajo conjunto, para llevar al instituto tecnológico superior de el grullo al reconociMiento y la excelencia.

involucrados en po-

ing. pedro a. durán leal director

en po - i ng . p edro a. d urán l eal d irector e

exposición De trabajos finales De arquitectura

El evento busca dar a conocer la carrera de arquitectura además de exponer los trabajos que realizan los muchachos en las diferentes materias que se toman dentro de la misma, está abierto a todo público; durante el día tanto los maestros y alumnos se encontraron dispuestos a explicar y resolver dudas a las personas que acudieron al evento.

Se pudieron observar desde maquetas de edificios reconocidos que por lo

general son presentados por alumnos de los primeros semestres a quienes

se les introduce a la historia de la arquitectura, también se montaron

cuadros de pintura, maquetas realizadas en clase de composición, proyectos sustentables, entre muchos otros trabajos que muestran un panorama general de lo que es la carrera de arquitectura.

A dicho evento fueron invitados alumnos de las diferentes escuelas de

educación básica (secundaria) y media superior (preparatorias), a quienes se les dio un recorrido y explicación de cada una de las áreas montadas.

y media superior (preparatorias), a quienes se les dio un recorrido y explicación de cada una

3

y media superior (preparatorias), a quienes se les dio un recorrido y explicación de cada una
y media superior (preparatorias), a quienes se les dio un recorrido y explicación de cada una
y media superior (preparatorias), a quienes se les dio un recorrido y explicación de cada una

sisteMa justo a tieMpo

Justo a Tiempo o Just in time (JIT por sus siglas en inglés), que surge en Japón, es una filosofía que define la forma en que se puede optimizar un sistema de producción tanto de bienes como de servicios. Se trata de entregar materias primas o componentes al proceso de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios.

Dicho en pocas palabras, el Justo a Tiempo nos permite producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan y en el mo- mento en que se necesitan.

“La sobreproducción es el enemigo central que lleva al desperdicio en otras áreas”

El sistema Justo a Tiempo orienta sus acciones a la eliminación de toda aquella actividad o materiales que no agregan un valor al producto o servi- cio; además busca el diseño de un sistema de producción ágil y suficiente- mente flexible que responda a los constantes cambios en la demanda de los clientes.

a los constantes cambios en la demanda de los clientes. Los principales objetivos del Justo a

Los principales objetivos del Justo a Tiempo son:

1. Poner en evidencia los proble- mas fundamentales.

Para describir este objetivo los japoneses utilizan la analogía del “río de los inventarios”. Esta analogía nos dice que

el nivel del río representa el

nivel de los inventarios y los procesos de la empresa están representados por un barco, cuando se reduce el nivel del río quedarán descubiertas rocas, es decir, problemas que son los que afectan el flujo en los procesos.

En el enfoque tradicional las empresas generan un nivel alto de stock para hacer frente a posibles problemas internos

o externos que puedan surgir

como averías en maquinaria, cambios en la demanda de los consumidores, falta de mate- rias primas, etc. En el enfoque JIT, las empresas buscan atacar los problemas o posibles pro- blemas de raíz.

2. Eliminar despilfarros

En la filosofía japonesa un despilfarro es todo aquello que no añade valor al producto, al eliminar todos estos elemen- tos se logra reducir los costos, mejorar la calidad, reducir los tiempos de entrega y aumentar el nivel de servicio al cliente.

3. Búsqueda de la simplicidad

El JIT pone mucho énfasis en lograr la mayor simplicidad posible en el flujo del proceso, gama de materiales, diseño de productos, etc. Se basa en el hecho de que es muy probable que los enfoques simples con- lleven una administración más eficaz.

Ing. Jorge Luis Zamora Álva- rez

Academia Ingeniería Industrial

simples con- lleven una administración más eficaz. Ing. Jorge Luis Zamora Álva- rez Academia Ingeniería Industrial

5

3er congreso De innovación tecnológica

El día 23 de mayo se llevó a cabo el 3er COINTEC. Se programaron una serie de conferencias orientadas al desarrollo personal y profesional de los alumnos del instituto, además de actividades recreativas para todos los que conforman el ITSD El Gru- llo.

El Ing. Pedro A. Durán Leal, direc- tor de este centro educativo, comen- tó estar complacido por la presencia de los asistentes, que en esta ocasión fueron los alumnos del instituto, del Cecytej No.12 y el Bachillerato Tecnológico de El Grullo, además de la presencia del cuerpo docente y administrativo del ITSD El Grullo.

Señaló que los alumnos se han colo- cado laboralmente en varios puntos no sólo de la región sino de la re- pública como Monterrey, el D.F. y Nayarit.

“Se ha trabajado para que la institución sea reconocida por su calidad através de sus egre- sados”

Son los mismos egresados los que recomiendan al Instituto Tecnológi- co Superior de El Grullo como una excelente opción para los alumnos de nivel medio superior que buscan la mejor institución para realizar sus estudios universitarios.

Dijo que si bien es relativamente fácil ser admitido en el ITSD El Grullo, concluir una carrera no lo es tanto, ya que aquí se generan retos para los cuales deben prepararse. El Tec busca lo mejor para apoyarlos

y darles el impulso que necesitan para salir bien preparados al mundo laboral. Exhortó a los estudiantes a que valoren su preparación profesio- nal ya que esta les va a dar su estatus de vida en el futuro y los invitó a pensar, valorar e investigar cuál es la mejor opción para ellos.

Siendo las 10:05 am arrancaron ofi- cialmente las actividades del COIN- TEC 2012, felicitó a los estudiantes en su día y momentos después presentó a la Mtra. Martha Alicia Chávez que dio inicio al programa con su conferencia titulada “EN HONOR A LA VERDAD”, donde abordó diferentes temas de los cua- les compartiré un pequeño resumen.

El reflejo humano

“Lo que llevamos dentro es el refle- jo de lo externo”, debemos de estar felices con nosotros, tal y como somos. “porque la verdad busca la luz del día” no importa si fallamos, lo importante es saber que mien- tras más se busque que no salga la verdad, mas dolerá al momento de aceptarlo. Lo mejor es confesar la verdad a la brevedad y por consi- guiente el problema será más peque- ño. Esto porque el auto-engaño no deja que la vida fluya bien, es por eso que se viene lo que ella llama “colapsos psicológicos”.

Danzando con la pareja

La maestra nos habló de bailar el mismo baile con la pareja es decir, no exigir si no estamos dispuestos a ofrecer lo mismo.

También mencionó que no debemos soportar maltratos ni abusos por par- te de la pareja, el tener mucho tiempo con la pareja no significa soportar; además de nunca poner como pretexto a los hijos, esto porque la mayo- ría de las mujeres comentan que soportan abusos y maltratos por que les preocupan sus hijos, esto es falso, si realmente les importa deben de buscar un bien para ellos.

Explicó que a veces nos quedamos en una relación dañina sólo por las ganancias secundarias, es decir, por- qué tiene el mejor auto, tiene más dinero o simplemente por el qué dirán.

por lo cual no debemos sentirnos mal, ya que a nadie se le regalan los recursos para vivir.

Al término de la ponencia, tuve la oportunidad de entrevistar a la maestra, estas son las preguntas:

Señaló que lo mejor es tratar de resolver los problemas de la mejor manera posible, porque siempre se trata de ver los defectos de los otros y estos en su mayoría serán proyec- ciones de uno mismo, mencionó que se debe trabajar el autocono- cimiento de cada persona ya que lo mejor es aceptarnos tal y como somos.

El dinero y la culpa

¿Qué la motivó a dar conferencias?

Respondió que su idea no era la de ser conferencista, esto se dio por añadidura. Sólo buscaba la felicidad propia, y poco a poco fue presentándose la oportunidad de compartir sus experiencias personales con otros.

¿Qué disfruta más de su trabajo?

Habló sobre la situación que mu- chos profesionistas atraviesan a la hora de cobrar por su trabajo, suele pasar que, para darse a conocer o por trabajar con amigos, el recien egresado no se atreve a cobrar lo justo por su trabajo por miedo a que lo llamen avaro o centavero.

existen Dos trageDias en la viDa Del hoMbre, una es no realizar sus sueños y la segunDa realizarlos”.

Nos alentó a que no regalemos nuestro trabajo ya que son años de estudio y recursos económicos invertidos en nuestra educación,

Todo. Porque cuando las personas ayudamos a los demás no existe nada más emocionante y a la vez gratificante, saber que el ejemplo ayuda mucho a las personas.

¿Qué mensaje le daría a la comunidad estudiantil?

Que luchen por sus ideas, siempre y cuando no traicionemos nuestros valores, que no desperdicien la oportunidad que se les presenta de estudiar. Y que disfrutemos las oportunidades, porque solo se presentan una vez.

Por: Christian Emmanuel Martínez. 8vo Ing.I.

7

xix evento nacional De ciencias básicas

La Dirección General de Educación Tecnológica (DGEST) convoca a

todos los Institutos Tecnológicos

a participar en el Evento Nacional

de Ciencias Básicas que tiene como objetivo primordial reconocer e in- centivar la preparación, el esfuerzo, la capacidad y las competencias de los alumnos en la comprensión y do- minio de las ciencias básicas y de las ciencias económico administrativas; áreas en las que está dividido el con- curso; dicho concurso se realiza en tres etapas: local, regional y nacional.

El concurso se celebro en las insta- laciones del Instituto Tecnológico Superior de El Grullo en su etapa local el 20 y 23 de marzo de 2012 en

sus 2 faces en línea y frente a pizarrón

y en su etapa regional en las mismas

instalaciones en su fase en línea el 30

de mayo.

Al realizar un comparativo de re- sultados del año 2011 contra el 2012 se puede observar que el Instituto ha logrado reforzar la motivación en los alumnos, lo que ha permito superar el valor esperado del Pro- grama de Institucional de Innova- ción y Desarrollo del Instituto.

En la gráfica se puede observar que tanto en el 2011 como en el 2012 se logró superar la cantidad de parti- cipantes proyectados; eso se debe al trabajo de difusión y motivación que los profesores realizan con los alumnos.

Para la realización de este concurso la DGEST divide a sus 256 tecnoló- gicos en VI zonas; quedando el ITS de El Grullo en la zona III la cual está compuesta por 43 instituciones.

en la zona III la cual está compuesta por 43 instituciones. En la siguiente grá- fica

En la siguiente grá- fica se muestra el lugar obtenido en la zona III en las dife- rentes disciplinas.

La disciplina de Ciencias Básicas para el año 2011 se ubicó en el 19° lugar, esta misma discipli- na para el año 2012 se ubica en 12° del grupo o zona III.

En cuanto a la disciplina Económico Administrativa, para el año 2011 se ubicó en el 15° lugar, y para el año 2012 se ubica en el 14° lugar del grupo o zona III.

el año 2012 se ubica en el 14° lugar del grupo o zona III. Para el

Para el área economico-administrativa participaron los alumnos::

Enrique Robles Robles (Ing. Gestión E) Mauricio Israel Llanos A. (Ing. Gestión E)

Gestión E) Mauricio Israel Llanos A. (Ing. Gestión E) 9 En el área de cien- cias
Gestión E) Mauricio Israel Llanos A. (Ing. Gestión E) 9 En el área de cien- cias
Gestión E) Mauricio Israel Llanos A. (Ing. Gestión E) 9 En el área de cien- cias
Gestión E) Mauricio Israel Llanos A. (Ing. Gestión E) 9 En el área de cien- cias
Gestión E) Mauricio Israel Llanos A. (Ing. Gestión E) 9 En el área de cien- cias
Gestión E) Mauricio Israel Llanos A. (Ing. Gestión E) 9 En el área de cien- cias
Gestión E) Mauricio Israel Llanos A. (Ing. Gestión E) 9 En el área de cien- cias
Gestión E) Mauricio Israel Llanos A. (Ing. Gestión E) 9 En el área de cien- cias
Gestión E) Mauricio Israel Llanos A. (Ing. Gestión E) 9 En el área de cien- cias

9

En el área de cien- cias basicas partici- paron los alumnos:

Oscar Meza Magaña (Ing. Gestión E).

Ruben A. Mancilla Espinoza ( Ing. Elec- tromecánica)

Juan Zabalza Flores ( Ing. Electromecá- nica)

José A. Hernández Juarez (Ing. Electro- mecánica)

sobre las eco-tecnologías y su aplicación en la arquitectura

En años recientes, los problemas ambientales han cobrado mayor relevancia en gran parte de los campos del conocimiento; sobre todo a partir de la percepción de algunos de sus efectos, como puede ser el agotamiento de los recursos naturales renovables y no renovables, el aumento de la temperatura, la desertificación y la contaminación del agua dulce, entre otros.

La causa principal atribuible a esta problemática está basada en los estilos de vida actuales, mismos que son altamente dependientes de los recursos naturales y los energéticos.

En este sentido, y en la búsqueda de soluciones a este tipo de problemas es como ha surgido el campo de las Ecotecnologías, el cual se caracteriza por integrar los conocimientos de la ecología y la tecnología con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas, minimizando el impacto ambiental a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad.

En el caso particular de la arquitectura, se ha optado por definir como ejemplos de ecotecnologías a las formas de ingeniería ecológica que reducen el daño a los ecosistemas, entre las cuales podemos encontrar la bioconstrucción, la captación pluvial, el aprovechamiento de energía solar, y los elementos ahorradores de agua, por citar algunas.

En México, en los últimos años la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) ha promovido el uso de ecotecnologías para la vivienda, las cuales consisten principalmente en el uso de materiales térmicos y aislantes, focos ahorradores, sanitarios ecológicos y calentadores de agua, entre otras. Lo anterior significa un avance importante para nuestro país al integrar criterios orientados a la sustentabilidad en el diseño y construcción de nuevas edificaciones.

en el diseño y construcción de nuevas edificaciones. M.C. Gerardo Núñez González Academia de arquitectura

M.C. Gerardo Núñez González

Academia de arquitectura

Referencias: Arias, S. y Ávila, D. 2002. Ecotecnologías aplicables a la vivienda. Editorial U de G. México. Comisión Nacional de Vivienda (www.conavi.gob.mx/politica-publica-vivienda-sustentable) Martínez, Z.C.R. y López, T.V.G. 2009. La oferta de vivienda en Ensenada y la calidad de vida de la pobla- ción. II Foro IMIP – IESI. México

T.V.G. 2009. La oferta de vivienda en Ensenada y la calidad de vida de la pobla-
T.V.G. 2009. La oferta de vivienda en Ensenada y la calidad de vida de la pobla-

11

Día MunDial Del MeDio aMbiente en el instituto tecnológico superior De el grullo

El día 5 de Junio se celebra el Día del Medio Ambiente

Carrera

y

en el Instituto

A

muy temprana hora se reunieron los

Tecnológico

Superior de El Grullo no podíamos dejar pasar desapercibido este día, ya que fomentar y difundir la separación de

residuos, el respeto por nuestro entorno

participantes de la carrera de 5km, la cual tuvo

el

Ing. Pedro Alejandro González, que también

compitió en dicho evento.

y

un estilo de vida

saludable es parte importante de nuestro compromiso con la sociedad y nuestro ambiente.

Posteriormente fueron llegando los demás competidores a quienes felicitamos por el esfuerzo realizado para participar en dicha carrera.

Para dicho evento se programaron

diferentes

 

actividades todas encaminadas a propiciar que los estudiantes del Tec sean consientes de

la importancia de

mantener limpio y cuidar el entorno en el que viven,

a

continuación

hacemos una pequeña descripción de cómo se

 

Rally

desarrollaron

 

las diferentes

actividades

como lugar de partida el cruce de la carretera El Grullo-Ejutla, el encargado de coordinarla fue

La meta se ubicó en el estacionamiento del Tec, esperando a los participantes se encontraban el director de la institución el Ing. Pedro A. Durán L. y el profesor José de Jesús García Robles, así

pues, alrededor de las 8:50 am, después de casi 25 min, arribo el alumno Oscar Meza ganador de la carrera.

25 min, arribo el alumno Oscar Meza ganador de la carrera. En la mesa de registro

En la mesa de registro desde muy temprano ya se encontraban listos la Lic. Martha y el Ing. Vidal, sólo era cuestión de que los equipos estuvieran completos para poder anotarse. Se citó a las 9 am a los equipos formados de 8 integrantes cada uno.

Para dar inicio al evento la Ing. Xochiquetzal señalo a los alumnos que el propósito del rally era aprender a cuidar del entorno como cuidamos de nosotros mismos.

Actividades como plantar un árbol, juntar semillas de los árboles existentes en el Tec, fueron algunas de las actividades que tuvieron que realizar, todas orientadas al trabajo en equipo y a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

y a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Reforestación En durante la realización del
y a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Reforestación En durante la realización del
y a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Reforestación En durante la realización del
y a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Reforestación En durante la realización del
y a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Reforestación En durante la realización del

Reforestación

En durante la realización del taller se plantaron primaveras y jacarandas, todas estratégicamente distribuidas en una sección del instituto.

Con ayuda de algunas herramientas los alumnos fueron plantando cada uno de los arboles, todo bajo las instrucciones de la Arq. Luz del Carmen Pérez.

Al final del evento se regalaron semillas, con la finalidad de fomentar ésta actividad

13

4 to concurso reciclarte Dicho concurso se llevó a cabo dentro de la celebración, en

4to concurso reciclarte

Dicho concurso se llevó a cabo dentro de la celebración, en el se invitó a los alumnos a crear objetos a base de material reciclado para fomentar la reutilzación de desechos. Para el mismo, se pudo participar de forma individual o por parejas, como jueces participarion autoridades del instituto y la Irna. Quetzalpilli Robles.

Estos son los objetos presentados para el concurso.
Estos son los objetos
presentados para el
concurso.

preMiación De los eventos

Antes de concluir el evento, se procedio a hacer la premiación de los alumnos que resultaron ganadores en los eventos.

de los alumnos que resultaron ganadores en los eventos. Ganadorr de “Reciclarte” Participantes del rally

Ganadorr de “Reciclarte”

ganadores en los eventos. Ganadorr de “Reciclarte” Participantes del rally Integrante del equipo “Los
ganadores en los eventos. Ganadorr de “Reciclarte” Participantes del rally Integrante del equipo “Los

Participantes del rally

Ganadorr de “Reciclarte” Participantes del rally Integrante del equipo “Los wachinchulonches” ganadores

Integrante del equipo “Los wachinchulonches” ganadores del rally

Participantes del rally

15

Lombricultura

En el taller se les enseñó a los alumnos a elaborar una composta, la cual consiste en la acumulación de residuos vegetales, estiércol o residuos industriales de origen orgánico formando pilas o montones.

El proceso de lombricultura inicia con el alimento que se le va a proporcionar a las lombrices, el mismo se obtiene de materia orgánica, la cual debe de tener un proceso de composteo.

Para este taller en específico, se utilizó estiércol de vaca, pasto fresco y hojas de árbol para que los alumnos realizaran el inicio de la composta; después se formó la cama para las lombrices, que se construyó con ladrillos formando un rectángulo de 6 metros cuadrados (1 metro de ancho por 6 de largo por 50cm de alto con una pendiente del 3%, posteriormente se tapo con un plástico negro de 8 metros de largo por dos metros de ancho. Sobre el plástico y quedando adentro se aplicaron 200 kg de composta, se aplicó agua para que la composta tuviera un 80% de humedad, después en el extremo sur de la cama se vertieron 6 kg de lombrices roja californiana y para finalizar se tapo la cama con una maya sombra.

y para finalizar se tapo la cama con una maya sombra. Recolección de basura Cada año
y para finalizar se tapo la cama con una maya sombra. Recolección de basura Cada año
y para finalizar se tapo la cama con una maya sombra. Recolección de basura Cada año
y para finalizar se tapo la cama con una maya sombra. Recolección de basura Cada año
y para finalizar se tapo la cama con una maya sombra. Recolección de basura Cada año

Recolección de basura

Cada año en esta fecha se realizan equipos para juntar la basura que la gente tira al pasar en sus vehiculos, esta vez se eligió el andador de El Grullo, el mismo es muy transita- do debido a que se encuentra en la salida al municipio de El Limón.

Un grupo de aproximadamente 20 personas, todos perteniecientes al ITSD El Grullo, recolectaron basu- ra a lo largo del lugar, para después separarla en las instalaciones y depositarla en el contenedor corres- pondiente según fuera metal, plás- tico, papel,vidrio o material orga- nico, los cuales se encuentran en el centro de acopio de la institución.

se encuentran en el centro de acopio de la institución . Taller de reciclaje En dicho
se encuentran en el centro de acopio de la institución . Taller de reciclaje En dicho
se encuentran en el centro de acopio de la institución . Taller de reciclaje En dicho

Taller de reciclaje

En dicho taller se les enseño a los alumnos a reutilizar desechos mediante la elaboración de objetos a base de botellas de vidrio y plástico, periódico entre otros materiales.

mediante la elaboración de objetos a base de botellas de vidrio y plástico, periódico entre otros

17

La Arq. Andreea Dani habló sobre cómo se va desarrollando el proceso de separación de residuos dentro del tecnológico, y los esfuerzos realizados para ir mejorando la participación de todos los alumnos, docentes y administrativos del plantel.

conferencias
conferencias

En lo que fue la etapa de conferencias, se tuvo la participación de la Lic. Evangelina Robles, originaria de El Grullo, que habló de la importancia de cuidar el medio ambiente,

Los puntos centrales en los que baso su charla fueron:

*Relación entre agroquimicos y las enfermedades en la región.

*La poca responsabilidad ambiental de las industrias y las leyes que lo fomentan.

«A las empresas les es más fácil pagar las multas que subsanar el daño o tomar estrategias ambientales»

*Privatización de bienes comunes (agua y bosques).

* Maíz transgénico, sus graves consecuencias para México y el mundo.

«Éste maíz no se puede crear de manera natural, son estériles y sólo se producen a través de agroquímicos, son semillas con registro, que se van a tener que comprar»

Finalizó su participación con lo siguente:

Hoy es el día mundial del medio ambiente, pero todo el año hay que pensar en el tema.Estamos en el mismo barco y debemos pensar que hacer para mejorar las condiciones del presente, y las futuras para los que vienen, es el reto que ustedes los jóvenes tendrán que enfrentar.

la bolsa De trabajo en el its De el grullo

El convenio inicio funciones el mes de abril de éste año, además se capacitó a personal de vinculación para manejar adecuadamente y orientar sobre el uso de esta útil herramienta a nuestros estudiantes y egresados, quienes tendran los siguientes beneficios:

*Buscar trabajo ya sea de tiempo completo para egresados por ejemplo y de medio tiempo para los estudiantes.

*Las 16,000 empresas dentro de OCC están verificadas, por lo que son ofer- tas reales.

*Crear filtros para que sólo empresas del área de interés vean el CV de los egresados.

curso De priMeros auxilios

Los días 3 y 4 de mayo se llevo a cabo una capacitación sobre prime- ros auxilios para el personal admi- nistrativo del instituto, el mismo fue impartido por personal de la base de Protección Civil del Estado de la región Sierra de Amula,

Se les enseñaron los principios básicos para la atención de una emergencia, dentro de las cuales se planteó el uso de las 3 “S” (siglas en ingles) es decir seguridad, escena y situación, dar la información ade- cuada al llamar a los elementos de respuesta (ambulancia, bomberos, etc).

También conocieron los procedi- mientos de evaluación primaria a un herido, además de practicar ven- dajes, maniobras de desobstrucción y tratamiento a heridas.

Esto encaminado a que el perso- nal responda eficazmente ante una emergencia dentro del instituto.

a heridas. Esto encaminado a que el perso- nal responda eficazmente ante una emergencia dentro del
a heridas. Esto encaminado a que el perso- nal responda eficazmente ante una emergencia dentro del

19

presentación De proyectos para la base De boMberos Del Munici- pio De el grullo, jalisco.

El día 10 de Mayo del año en curso, se realizó dentro de las instalacio- nes del Instituto Tecnológico Supe- rior de El Grullo la presentación de proyectos para la Base Municipal de Protección Civil y Bomberos en El Grullo, Jalisco.

El director de dicha base el Lic. Armando Simon Plazola se contac- tó con el Tecnológico para llevar a cabo dicho proyecto y se designó a estudiantes de 8vo semestre de la carrera de arquitectura para tal proyecto. Los alumnos responsables son José A. Padilla, Antonio de Jesús Cobián, Luis E. Reynaga, Es- meralda Palomera, Antonio Mon- taño, José D. Preciado, Yuzeth Gpe,

Zuñiga, Omar U. Murillo, Sergio Arciniega y Salvador Espinoza to- dos asesorados por personal de la academia de arquitectura, dando como resultado 9 excelentes diseños arquitectónicos.

El evento se realizó en el aula de dibujo, se montaron todos los tra- bajos y uno a uno los estudiantes describieron su proyecto tanto al director, como a los elementos de la base de Protección Civil y Bombe- ros del municipio, quienes serán los usuarios de dicho edificio.

Al finalizar dicha presentación, se entrevisto al Lic. Armando y a los elementos para conocer su impre- sión respecto al trabajo realizado por los estudiantes de arquitectura, posteriormente se habló con direc- tor de ésta institución educativa, el Ing. Pedro A. Durán L.

de ésta institución educativa, el Ing. Pedro A. Durán L. Entrevista a Armando ¿Qué le parecieron

Entrevista a Armando

¿Qué le parecieron los proyectos?

Todos son muy buenos, sabía que iba a ser algo bien hecho, pero descubrí un extra en los trabajos presentados, realmente se ajustaron

a lo que nosotros necesitábamos.

Debo señalar que por parte de la base Top Fire se mandará equipo

y nos piden tener un salón de

capacitación, afortunadamente los proyectos presentados cubren esa necesidad.

La calidad de todos los proyectos es comparable a lo que nosotros miramos en la visita que hicimos

a la base de bomberos en Kent, los

trabajos hoy presentados cumplen con nuestras expectativas.

¿Fue buena elección recurrir al Tecnológico de El Grullo?

Claro, el Tecnológico es una institución ubicada en El Grullo pero tiene un impacto regional, por lo que le da credibilidad al proyecto, ya que fue realizado por futuros profesionistas que saben cómo hacer las cosas y nos da certeza de que no se están haciendo las cosas como se suele decir “a ver que sale”, sino que nos respaldamos en una institución de calidad, además está hecho por arquitectos que analizaron los espacios, investigaron y se han preocupado al momento de trazar cada linea, eso le da mucha credibilidad delante de toda la sociedad en general.

mucha credibilidad delante de toda la sociedad en general. Les agradezco sinceramente a todos, se nota
mucha credibilidad delante de toda la sociedad en general. Les agradezco sinceramente a todos, se nota
mucha credibilidad delante de toda la sociedad en general. Les agradezco sinceramente a todos, se nota
mucha credibilidad delante de toda la sociedad en general. Les agradezco sinceramente a todos, se nota

Les agradezco sinceramente a todos, se nota el tiempo que le dedicaron al estudio del terreno y todo lo que implica el trabajo de diseño de los proyectos presentados el día de hoy.

21

Entrevista a los bomberos

¿Cuál es su percepción de los traba- jos presentados?

- Excelentes, muy buenos proyectos,

sería ideal tomar ideas de todos y cada uno para tener la visión de una base que sea para el servicio de todos nosotros, para trabajar

adecuadamente en las instalaciones

y poder dar servicios de calidad a la

población.

-En lo personal me pareció muy adecuada la distribución del edificio, en poco espacio pudieron incorporar muchos de los elementos que necesitamos, además de las rutas de acceso al municipio, todos son buenos pero dos destacaron en la distribución de esos espacios.

La presentación de los muchachos y los maestros fue excelente, ya sólo esperamos el resultado final.

fue excelente, ya sólo esperamos el resultado final. Entrevista al director ¿Cómo consideró el evento de

Entrevista al director

¿Cómo consideró el evento de presentación de proyectos para la base de bomberos?

Muy bueno creo yo que se cumple con los objetivos que siempre hemos perseguido, es decir, ser una escuela de calidad, aquí los muchachos han demostrando que realmente están aprendiendo.

Otra de las metas que nos hemos fijado

es ser un ente de desarrollo en la región

y considero que con esto estamos contribuyendo.

Algo que también se ha suscitando es que lo muchachos se están dando cuenta de lo que va a ser su realidad una vez

que egresen, están aterrizando sus ideas

y todo lo que aprendieron en las aulas,

plasmandolo en proyectos reales, creo yo, es una forma de mostrar el trabajo que se ha estado haciendo dentro de la institución.

Continuará en la edición de Septiembre

ix concurso De prograMación

Los días 30 y 31 de Mayo se realizó el IX concurso de programación del Ins- tituto Tecnológico Superior de El Grullo, año con año se efectúa con la fina- lidad de elegir a los alumnos que formarán parte de la selección de progra- mación, mismos que serán los representantes del Instituto para el siguiente semestre dentro del marco de los inter-tecnológicos.

Cada tecnológico manda dos equipos para competir, esto es a nivel estatal; dentro de nuestro tecnológico, se hace esta convocatoria a los alumnos de la carrera de informática e incluso han llegado a participar de otras carreras, la dinámica del concurso de este año fue la siguiente:

Participación de 27 alumnos de las carreras de Licenciatura e Ingenie- ría en Informática. Dicho concurso se comprende de dos etapas, una fase individual, y otra fase por equi- pos, lo que nos permite medir las habilidades de trabajo en equipo, tal como se lleva a cabo en los con- cursos estatales, así como las habili- dades y técnicas individuales de los alumnos.

las habili- dades y técnicas individuales de los alumnos. A través de este concurso se forma
las habili- dades y técnicas individuales de los alumnos. A través de este concurso se forma

A

través de este concurso se forma

la

selección de programación del

Instituto, quedando en esta ocasión de la siguiente manera, según el lugar obtenido:

 

Alumno

Jorge Hilario Figueroa F.

Serrano Pineda Isidro

Vazquez C. Hector A.

Negrete Guerrero Miguel

Montes C. Jorge Ernesto

Araiza Sergio

Reynaga Velica Juan M.

23

ingeniería econóMica usos, ventajas y visión De nuestros estuDiantes

Considerando que el ITS de El Grullo ofrece la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y que la primera generación entrará a séptimo semes- tre, es que me di a la tarea de hacer un sondeo sobre la materia de Ingeniería Económica y la aplicación de esta en la vida personal y profesional de los alumnos.

Para dar un pequeño panorama sobre la materia se debe comen- zar por mencionar que “cualquier proyecto (…) no sólo debe ser reali- zable en el aspecto físico, sino tam- bién en el económico”

La misma resulta de gran utilidad para la formación de los estudian- tes ya que la Ingeniera Económica “es la parte, que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan, en su trabajo para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado. Tales decisiones se rela- cionan de manera estrecha con los diferentes tipos de costos y el ren- dimiento”.

Estos son algunos de los comenta- rios de los alumnos de la 1ra gene- ración:

Al principio la ingeniería econó- mica me parecía una materia difícil ya que como bien dice el nombre parece complicada; pero en reali- dad es una materia muy interesante porque deja conocimientos ele- mentales ya que son una base para sobrevivir; porque lo visto en esta materia es lo que día a día hacemos con nuestro dinero, pero con las bases para saber cómo adminis- trarlo.

Ahora ya sé cómo se saca un presu- puesto para llevar a cabo un nego- cio o saber cómo sacar alternativas para saber cuál es la opción más conveniente al momento de soli- citar un préstamo”; esto es lo que piensa María de los Ángeles.

José Luis González M. “Tenemos la oportunidad de que a la hora de inver- tir podemos elegir entre diferentes cooperativas financiera y bancos, ahí elegir cuál te da mayor rendimiento, mejor plazo, en sí, que llene tus expec- tativas, y ya estando dentro de las cooperativas, pensar en un crédito, por ejemplo aquí en El Grullo contamos con tres cooperativas y 4 bancos, cada uno de ellos te brinda cuentas similares, sin embargo difieren entre sí, ya que manejan diferentes tipos de tasas de interés y rendimiento.”

Gerardo Cruz B: No puedes escapar de la ingeniería económi- ca, ya que siempre la tenemos presente, “solo es cosa de enten- derla… con los conocimientos adquiridos en la materia pode- mos aplicar nuestro ingenio para resolver diversos problemas que se nos presentan en la vida, en especifico como los estados financieros. Algo que me paso en estos días y que sentí gracias a esta materia, fue que me di cuenta que una deuda que tengo está mal, el caso en particular fue que me hicieron una tabla de amortización equivocada, es a mi favor, pero ahora me doy cuenta de lo importante de conocer este tipo de aspectos para que no ocurran errores en mi contra.”

A Sigladi Manzo Palacios el trabajo final le gusto mucho ya

que simulaba tener un negocio y se dieron cuenta de las cosas que necesitan para manejarlo.

La conclusión de Marlene Uribe Vicencio sobre la materia es: “Algo muy interesante fue descubrir que antes de tomar una decisión para reemplazar lo que en su momento fue una inversión, es importante analizar su vida útil desde el mo- mento en que se adquiere, para de- terminar el momento más preciso para su reemplazo. Anteriormente en mi existía la idea de que un ob- jeto se reemplazaba cuando ya no tenía un valor o un uso que dejara como resultado de alguna manera útiles. Pero en este semestre aprendí que el valor de salvamiento es una manera de recuperar parte de la inversión que tomando la decisión adecuada después de analizar y ava-

luar la vida útil de la inversión esto

se puede calcular con anticipación.”

A José Daniel Manzo Galindo, le

agradó la materia, ya que podrá utilizarlo en el trabajo de su papá y ayudarle a saber cuánto le rendirán sus herramientas y cuando sería ne- cesario cambiarlas o venderlas para generar menos pérdidas.

Para Dilia García Jiménez, “Resulto interesante conocer sobre cómo se lleva el control de una empresa, me quedan claro aspectos como las de- preciaciones, elaboración de inver- siones y elegir en donde te conviene hacerlas, además de la comparación de alternativas.”

Así que, la Ingeniería Económica no es solo números y formulas aburridas o difícil de entender, es una materia que vivimos día a día y aplicamos desde que decidimos que hacer con el excedente de dinero que tenemos o en donde conseguir el que nos hace falta, analizar que alternativa de compra me conviene más, entender porque mi coche no vale lo mismo que el día que lo compre, fijar a mi computadora una vida útil e ir ahorrando para reemplazarla y venderla en tiempo para recuperar parte de su valor.

LCP Irma Guadalupe Ceja Mejía.

Referencia: Sullivan,W.Wicks,E&Luxhoj,J. (2004).Ingeniería económica DeGarmo,Pears

on,12,Mexico.p:2-3.

25

asociaciones acaDéMicas nacionales

-

XXXIX

CONFERENCIA

NACIONAL DE

INGENIERÍA

En la XVI Reunión de Directores del ANFEI, fue aceptada la solici- tud de incorporación del ITSD El Grullo al

ANFEI.

a n f e i

-

de incorporación del ITSD El Grullo al ANFEI. a n f e i - Dentro del
de incorporación del ITSD El Grullo al ANFEI. a n f e i - Dentro del
de incorporación del ITSD El Grullo al ANFEI. a n f e i - Dentro del

Dentro del marco de la XXXIX Conferencia Nacional de Ingeniería organizada por la ANFEI, se realizó la XXXVIII Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, nuestro Director General realizó la presentación oficial de nuestra institución, con ello nuestro estatus cambia de miembro invitado a miembro activo de la ANFEI.

– a s i n e a –

Se Logró la afiliación del Ins- tituto como asociado 101 de la Asociación de instituciones de Enseñanza de la Arquitectura A. C.

de instituciones de Enseñanza de la Arquitectura A. C. Frases Celebres La gente piensa que enfocarse
de instituciones de Enseñanza de la Arquitectura A. C. Frases Celebres La gente piensa que enfocarse
de instituciones de Enseñanza de la Arquitectura A. C. Frases Celebres La gente piensa que enfocarse

Frases Celebres

La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay. Steve Jobs

Si el XIX fue el siglo de descubri- mientos y conquistas de la natu- raleza, el XX fue el gran siglo de cuestiones socio-económicas, yo pienso que en el siglo XXI hay un redescubrimiento de la naturaleza, esta vez no para conquistarla sino para tutelarla. Santiago Calatrava

Ilusiones ópticas

Miren la imagen y presten atención a las dos piezas de color gris, a sim- ple vista van a notar que una es de un color más claro que la otra:

Ahora tapen la unión de las dos piezas (donde indican las flechas) y verán lo que pasa…

Referencias. Obtenido de la red mundial el día 27/08/2012: http://

appleweblog.com/2011/10/las-30-mejores-frases-y-citas-

de-steve-jobs Obtenido de la red mundial el día 27/08/2012: http://

www.jmhdezhdez.com/2011/12/frases-y-citas-celebres-

arquitectura.html#Santiago%20Calatrava

Obtenido de la red mundial el día 27/08/2012: http://

ayudaelectronica.com/chistes-para-ingenieros/ Obtenido de la red mundial el día 27/08/2012: http://

www.puntogeek.com/2012/02/21/uno-es-mas-claro-que-

otro-ilusiones-opticas/

Humor

Están una buena cantidad de los más grandes científicos de la histo- ria jugando a las escondidas (Plank, Newton, Einstein, Heisenberg, Fibonnaci, etc).

En cierto turno le toca a Fibonac-

ci ser el que cuente y a los demás

esconderse. Como es de esperarse, empieza a contar 0,1,5,13,21,34,55,… Mientras tanto Newton buscaba un lugar para esconderse, pero ya todos estaban ocupados. Entonces, presa de la desesperación y viendo que Fi- bonacci ya casi terminaba de contar, toma un gis, dibuja un cuadro en el suelo y se para arriba de él.

Fibonacci termina de contar y

cuando voltea lo primero que ve es

a Newton.

-Un dos tres por Newton

-Dice Fibonacci, mientras Newton

se hacia el desentendido.

-Un dos tres por Newton repite Fi- bonacci. Newton seguia haciéndose

el

desentendido por lo que Fibonac-

ci

se acerca a él.

- Sir Newton, he dicho un dos tres

por usted. – Dice Fibonacci. New- ton responde

- ¿Me habla a mi Sr. Fibonacci?, yo no soy Newton, soy Pascal. Fibonacci, un poco sorprendido

responde

- Por supuesto que usted es Newton,

lo conozco perfectamente.

- Permitame corregir su equivoca-

ción Sr Fibonacci – replica Newton

- No soy Newton, soy Pascal. ¿No

ve usted? Newton sobre metro

cuadrado

/tecelgrullo @itsgrullo /itsgrullo
/tecelgrullo @itsgrullo /itsgrullo

/tecelgrullo

/tecelgrullo @itsgrullo /itsgrullo

@itsgrullo

/tecelgrullo @itsgrullo /itsgrullo

/itsgrullo