Sei sulla pagina 1di 2

JERICO (primera parte: Espiritualidad) Autor: Jos Luis Sarzur Toma tu Biblia y busca en el libro de Josu (Antiguo Testamento)

el captulo 6. Encontraremos en l el relato de la toma de la ciudad de Jeric por parte del pueblo de Israel. Los primeros cinco versculos nos ofrecen un resumen de la esencia del relato. Podemos enumerar cuatro elementos importantes: 1) El anuncio proftico de Yahveh (Mira, yo pongo en tus manos a Jeric y a su rey.) 2) Las instrucciones, en las cuales destacaremos un elemento clave: El grito de aclamacin o clamoreo. 3) La promesa ( y el muro se vendr abajo.) 4) El movimiento final del pueblo (se lanzar al asalto) Para entender lo que significa ste acontecimiento en la vida del pueblo de Israel debemos profundizarlos. El momento histrico se ubica en la conquista de la Tierra prometida. Cruzado ya el Ro Jordn se encuentran con la ciudad de Jeric y acampan cerca de all en Guilgal. Jeric estaba totalmente fortificada y amurallada, y pareca una fortaleza inconquistable. Aquel enemigo invencible resultaba un gran obstculo para recibir la herencia de Yahveh, la tierra que mana leche y miel. Haciendo un paralelo con nuestra vida, muchas veces nos encontramos con enemigos muy poderosos y nos sentimos totalmente abatidos por la desesperanza que causa un impacto como ste. Experimentamos el dolor de no alcanzar nuestra tierra prometida que es la felicidad de los hijos de Dios. Comenzando con el primer elemento podemos explicar que al momento de la gran prueba Yahveh se manifiesta y habla a su pueblo; lo anima y lo gua. Hermano, en la prueba no dudes, ya que el Seor te habla, te anima y gua tus pasos en todo tiempo porque eres su privilegiado heredero. En el segundo elemento observamos lo que Yahveh le pide al pueblo que haga. Algo ridculo a los ojos de los dems pero para los hijos de Dios la antesala de una victoria segura. La obediencia y la perseverancia en los mandatos del Seor. Si quieres vencer en la prueba, ama, afrrate y persevera en los mandamientos de Dios; s obediente y paciente en sus dictados y te vers preparado para la batalla final. Aqu encontramos el arma letal, la espada de doble filo que Yahveh da a su pueblo: La alabanza, en se tiempo en su forma pura, o sea como grito de aclamacin. (ste grito merece un taller completo por lo que nos referiremos directamente como alabanza) sta alabanza fue capaz de derribar aquellos colosales muros sin siquiera recurrir al ms mnimo de los esfuerzos fsicos.

El pueblo fue formado en la alabanza a lo largo de mucho tiempo. No era algo nuevo para ellos ya que el grito de aclamacin era una prctica constante no tan slo de los guerreros sino de todos. El Seor te da la gracia de la alabanza, ejerctala a diario y ella ser tu arma al enfrentarte con tus enemigos. Con ella derribars toda muralla que se presente en tu vida. La alabanza es victoriosa, liberadora y sanadora por dos razones fundamentales. La primera: El poder de Dios se manifiesta en ella y no la fuerza humana. La segunda: Hay una promesa escrita que es Palabra de Dios, y su Palabra se cumple infaliblemente. Recibe sta exhortacin que tu Dios te hace y comienza a alabarlo en ste preciso instante. Gloria a Dios!! No conforme con esto Yahveh le pide algo ms a su pueblo, y se es el cuarto elemento. Una vez derribada la muralla tienen que tomar la ciudad por asalto, es decir sorpresivamente. Imagnate el caos que reinara en aquel momento en los habitantes del lugar. As es el caos que impera en el reino de las tinieblas cuando los hijos de Dios nos ponemos en alabanza. No te quedes con la bendicin recibida. Avanza! Toma posesin de lo que te pertenece por herencia divina! Conquista la felicidad! Proclama el Seoro de Jesucristo en tu vida para que nunca vuelvan a reedificarse los muros! Proclama como propiedad del Seor aquello que antes era causa de infelicidad para ti! Te invito a realizar la experiencia de un Jeric de Alabanza. Cmo se hace? Vamos por parte. En primer lugar tienes que formarte en la alabanza. Intgrate a un grupo de oracin. La oracin del grupo tiene que ser carismtica, espontnea. Nada tienen que ver otros rezos que, aunque son totalmente vlidos, no son precisamente alabanza espontnea. Tampoco hay alabanza espontnea donde slo uno ora en voz alta y los dems callan o apenas emiten un murmullo. La alabanza es un grito de aclamacin y la hace todo el pueblo. Persevera ste tiempo en la alabanza, investiga en la Palabra de Dios especialmente en los Salmos y tendrs una fuente inagotable para realizar tu oracin espontnea. En el prximo taller explicaremos los distintos modos de realizar un Jeric y adems seguiremos profundizando en su espiritualidad. Que el Seor te bendiga y nimo! Dios est contigo!

Potrebbero piacerti anche