Sei sulla pagina 1di 12

Matrices: repaso

Denotaremos con Mmn el conjunto de o sea, de m las y n columnas. Una matriz A Mmn es de la forma a11 . . . . .. A= . . . am1 . . . matrices de tamao m n, n

a1n . . . amn

Denotaremos Aij = aij el coeciente (o entrada, o elemento) correspondiente a la la i (1 i m) y la columna j (1 j n). Recordemos que los aij son nmeros reales o complejos. u Una matriz cuadrada es aquella que tiene la misma cantidad de las y de columnas. El conjunto de matrices cuadradas n n lo denotaremos por Mn .

Suma de matrices
Dadas dos matrices A, B Mmn , la suma A + B Mmn est denida por (A + B)ij = Aij + Bij . a Es decir, si a11 . . . a1n b11 . . . b1n . . , B = . . , .. .. . . A= . . . . . . . . am1 . . . entonces a11 + b11 . . . . .. . A+B = . . am1 + bm1 . . . a1n + b1n . . . . amn + bmn amn bm1 . . . bmn

Multiplicacin de una matriz por un o escalar

Dada una matriz A Mmn y un escalar c, la matriz cA est denida por (cA)ij = cAij . a Es decir, si a11 . . . a1n ca11 . . . ca1n . . , entonces cA = . . . .. .. . . A= . . . . . . . . am1 . . . amn cam1 . . . camn

Multiplicacin de matrices o
Dada una matriz A Mmn y otra B Mnp , producto AB Mmp est denido de la siguiente manera: a (AB)ij = la i de A x columna j de B
n

= ai1 b1j + ai2 b2j + ain bnj =


k=1

aik bkj

Observaciones
1

El producto de matrices es asociativo: (AB)C = A(BC ) si A Mmn , B Mnp y B Mpq . El producto de matrices no es conmutativo en general:
(a) En primer lugar, si m = p el producto BA no est denido. a (b) Ambos productos AB y BA estn denidos simultneamente si a a y slo si A y B son cuadradas, pero an en este caso no se o u cumple en general que AB = BA.

Ejemplo de AB = BA:

0 1 0 0

0 0 1 0 = 1 0 0 0

0 0 1 0

0 1 0 0 = 0 0 0 1

Forma matricial de un sistema lineal Un sistema lineal de m ecuaciones y n incgnitas de la forma: o a11 x1 . . . + + a1n xn . . . = y1 . . .

am1 x1 +

+ amn xn = ym

se puede escribir en forma matricial AX = Y , donde x1 y1 a11 . . . a1n . . . . , .. . A= . X = . , Y = . . . . . . . am1 . . . amn xn ym El sistema lineal homogneo es AX = 0, donde 0 es (en este caso) e la matriz columna m 1 nula.

Matriz inversible e inversa


Denotaremos Mn el conjunto de matrices cuadradas n n. La matriz identidad In (o simplemente I ) est denida por a 1 0 0 0 0 1 0 0 . . .. . I = . . . . 0 0 1 0 0 0 0 1 Esta matriz tiene la propiedad: AIn = A y Im A = A si A Mmn .

Denicin o
Una matriz cuadrada A Mn es inversible si existe una matriz A1 tal que AA1 = A1 A = I . La matriz A1 se llama la matriz inversa de A.

Denicin o
Dos matrices A y B son equivalentes por las si se puede obtener B mediante operaciones de la sobre A.

Teorema
Sea A Mn una matriz cuadrada. Son equivalentes:
1 2 3

A es inversible. A es equivalente por las a la matriz identidad. El sistema lineal AX = Y tiene solucin unica, es decir, es o compatible determinado, para todo Y Mm1 . El sistema lineal homogneo AX = 0 tiene slo la solucin e o o trivial X = 0 (es decir, x1 = 0, . . . , xn = 0). det A = 0.

Mtodo para determinar si A es inversible y encontrar A1 e Comenzamos armando una matriz n 2n que tiene como submatrices a la matriz A a la izquierda y a la identidad I a la derecha: a11 . . . a1n 1 0 . . . .. . .. . . [A|I ] = . . . . . . . . am1 . . . amn 0 1 Ahora reducimos por las esta matriz hasta obtener la identidad como submatriz a la izquierda. Notemos que si A es inversible el teorema nos garantiza que podemos hacer esto, ya que A es equivalente por las a la identidad. En este caso la submatriz que se obtiene a la derecha a la derecha es la inversa A1 . O sea: [A|I ] > . . . reduccin por las > [I |A1 ] o

Si al hacer la reduccin por las no obtenemos I a la izquierda o (aparece una la de n ceros), esto signica que A no es equivalente por las a la identidad, y por lo tanto no es inversible. La submatriz de la derecha no tiene ningn signicado en este caso. u

Ejemplo
1
1 3

Hallar (si existe) la inversa de A = 1 2

1 2 1 3 1 4

1 3 1 4 1 5

Determinantes
Comenzaremos repasando la denicin del determinante de una o matriz cuadrada. Recordemos que el determinante es una funcin o que a cada matriz cuadrada A le asigna un escalar, el determinante de A, denotado det A o simplemente |A|. Lo deniremos inductivamente sobre el tamao de la matriz, es n decir, comenzaremos deniendo determines de matrices 1 1, luego de matrices 2 2, y nalmente de matrices n n teniendo denidos los de matrices (n 1) (n 1).

Denicin o Matrices 1 1: pueden identicarse con un escalar, es decir,


A = [a], y denimos det A = a.

Matrices 2 2: Si
A= a b c d denimos det A = ad bc

Matrices n n: Expansin de Laplace o


Supongamos que conocemos la denicin de determinante de o matrices (n 1) (n 1). Sea ahora A una matriz n n. Denotaremos A(i|j) a la matriz (n 1) (n 1) obtenida de A extrayendo la la i y la columna j. Ahora denimos: det A = a11 A(1|1) a12 det A(1|2) + + (1)1+n a1n det A(1|n)
n

=
j=1

(1)1+j a1j det A(1|j)(Expansin de Laplace por la 1) o

Observaciones
Puede demostrarse que la expansin de Laplace por cualquier o

la o columna da el mismo resultado. Es decir:


n

det A =
j=1 n

(1)i+j aij det A(i|j) Expansin de Laplace por la i o (1)i+j aij det A(i|j) Exp. de Laplace por columna j
i=1

El nmero Cij = (1)i+j det A(i|j) se llama el cofactor i, j de u

la matriz A, y la expansin de Laplace por la la i (resp. la o columna j) tambin suele llamarse desarrollo del determinante e por cofactores de la la i (resp. la columna j).

Propiedades del determinante


1

3 4 5

6 7

10

El determinante depende linealmente de la primera la. Ms a an, depende linealmente de cualquier la o columna. u El determinante cambia de signo cuando se intercambian dos las (o columnas) de la matriz. El determinante de la matriz identidad es 1. Si A tiene dos las (o columnas) iguales, el determinante es 0. La operacin elemental de sumarle a una la un mltiplo de o u otra no cambia el determinante. Si A tiene una la de ceros, el determinante es 0. Si A es triangular, entonces el determinante es el producto de los elementos de la diagonal, es decir det A = a11 a22 ann . Si A, B Mn , det AB = det A det B, es decir, el determinante del producto es el producto de los determinantes. A es inversible si y slo si det A = 0. En particular, si A es o 1 = 1/ det A = (det A)1 . inversible, det A det A = det AT , donde AT es la transpuesta de A, esto es, AT = aji ij

Potrebbero piacerti anche