Sei sulla pagina 1di 24

DERECHO CIVIL SUCESIONES INTRODUCCION

2012

El presente trabajo aborda el tema sobre la Indignidad y la Representacin Sucesoria de los hijos extramatrimoniales, teniendo como base del tema a analizar, la Sentencia Casatoria de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la Republica, sentencia CAS. N 2811-2007-PIURA. Como bien sabemos la herencia es un derecho constitucional, regulado por el Cdigo Civil. Constituye el patrimonio que se transmite por causa de la muerte de una persona. La herencia esta constituida por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que esa persona (llamada causante) tena al momento de su fallecimiento. La transmisin de los derechos hereditarios supone la existencia de vnculos afectivos entre causante y heredero o legatario. Cuando se deriven de conductas atribuibles al sucesor, presunciones que adviertan que el heredero o legatario no es moralmente digno de convertirse en sucesor del causante se lo excluye de la herencia, salvo en el caso de que el causante hubiera perdonado la ofensa de la cual fue objeto. Esta exclusin slo puede darse a travs de una sentencia judicial, a peticin de parte interesada, que declara al heredero o legatario que incurri en las causales establecidas legalmente, indigno de sucesor. El art. 667 del Cdigo Civil, en 5 incisos regula las causales de indignidad, cuando con mejor tcnica legislativa, depurada redaccin, tales causales se puedan reducir a lo mas a 2 inciso uno que comprenda eventos penales y otro ilcitos civiles. No existe explicacin alguna del porque se ha regulado en los inciso 1, 3, 4 y 5 los eventos penales tpicos cuando los mismos pudieron haberse regulado dentro del tipo general que consigna el inciso 2 del art. 667 del Cdigo Civil. Segn lo expresado en el Cdigo Civil, la representacin del indigno lo tienen sus descendientes, son los que podrn heredar lo correspondiente al indigno de la masa hereditaria, pero solo como sus representantes del INDIGNO. Artculo 670.- Carcter personal de la indignidad. La indignidad es personal. Los derechos sucesorios que pierde el heredero indigno pasan a sus descendientes, quienes los heredan por representacin. El indigno no tiene derecho al usufructo ni a la administracin de los bienes que por esta causa reciban sus descendientes menores de edad. Todo es concordante hasta este punto dentro de lo regulado por el Cdigo Civil, pero ante la pregunta: Tienen tambin derecho a la representacin sucesoria los hijos extramatrimoniales del viudo declarado indigno respecto a la sucesin de su fallecida esposa? Ante este cuestionamiento, nos encaminamos a resolver esta interrogante en el presente trabajo, mediante el anlisis y critica jurisprudencial.

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012
CAPITULO I

INDIGNIDAD Y REPRESENTACIN SUCESORIA DE LOS HIJOS EXTRAMATRIMONIALES

Tienen derecho a la representacin sucesoria los hijos extramatrimoniales del viudo declarado indigno respecto a la sucesin de su fallecida esposa? La presente sentencia casatoria emitida por la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia se pronuncia sobre un interesante tema de derecho sucesorio, que permite vincular a un caso concreto las nociones dogmticas y legales de indignidad para suceder con las referidas a la representacin sucesoria.

1.1. CAS. N 2811-2007-PIURA1 Lima, cuatro de marzo de dos mil ocho La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica; vista la causa nmero dos mil ochocientos once guin dos mil siete, con los acompaados, en audiencia pblica de la fecha y producida la votacin correspondiente de acuerdo a ley; de conformidad con lo opinado en el Dictamen Fiscal Supremo, emite la siguiente sentencia: 1. MATERIA DEL RECURSO: Se trata en el presente caso del recurso de casacin interpuesto por el demandado Freddy Hermes Panta Ginocchio, contra la sentencia de vista contenida en la resolucin nmero diecisis, de fojas ciento veintids, su fecha diecisiete de abril de dos mil siete, emitida por la Segunda Sala Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura, que Confirma la sentencia apelada de fojas noventa y tres a noventa y cinco, su fecha cuatro de octubre de dos mil seis, en cuanto declar fundada en parte la demanda sobre declaracin de indignidad; y, la Revoca en cuanto orden que los derechos sucesorios que pierde el indigno pasen a sus descendientes, as como que, para el otorgamiento de pensin de viudez a favor del menor demandante haga valer su derecho directamente ante la Administradora de Fondos de Pensiones que corresponda; Reformndola en dicho extremo, declara improcedente que los derechos sucesorios pasen a los descendientes extramatrimoniales del demandado declarado indigno; disponiendo que se otorgue al menor Freddy Ronald Panta Cardoza (hijo matrimonial del demandado) el derecho de pensin de viudez que pudiera corresponderle a dicho emplazado.

Publicada en la Separata de Sentencias de Casacin del diario oficial El Peruano, el 30/06/2008.

DERECHO CIVIL SUCESIONES


2. FUNDAMENTOS POR LOS PROCEDENTE EL RECURSO: CUALES SE HA

2012
DECLARADO

Esta Sala Suprema, mediante resolucin de fecha seis de julio de dos mil siete, ha estimado procedente el recurso de casacin por las causales de: a) Interpretacin errnea de una norma de derecho material, bajo el supuesto de que la Sala de mrito no ha tenido en cuenta que conforme a los artculos 681 y 683 del Cdigo Civil, al haberse declarado al recurrente indigno, corresponde heredar a todos sus hijos, por representacin sucesorio, sean hijos matrimoniales o extramatrimoniales; y, b) Inaplicacin de una norma de derecho material, sosteniendo que conforme al artculo 670 del Cdigo Civil acotado, la indignidad tiene carcter personal, y que los derechos sucesorios que pierde el indigno corresponden a sus descendientes, habindose dejado de aplicar el artculo 818 del mismo Cdigo Sustantivo, en cuanto establece que todos los hijos tienen iguales derechos sucesorios respectos de sus padres, por lo que no se habra considerado que al fallecer su cnyuge Marcela Esperanza Cardoza Queneche, y al haberse declarado al recurrente indigno por la causal respectiva, heredan por representacin sucesoria sus hijos matrimoniales y extramatrimoniales.

3. CONSIDERANDO Primero.- Examinado el presente proceso en los trminos casatorios denunciados, es del caso efectuar las siguientes precisiones: 1) La demandante Mara Esther Cardoza Queneche, en calidad de tutora del menor Freddy Ronald Panta Cardoza, postula la presente demanda obrante de fojas diecisis a veintids y subsanada a fojas treinta, con la finalidad de que se declare la indignidad del demandado (padre de dicho menor tutelado por la actora), y que, en consecuencia, se otorgue al citado menor el derecho de pensin de viudez que le habra correspondido al emplazado, respecto de su finada cnyuge Marcela Esperanza Cardoza Queneche, habiendo fallecido esta a causa del delito contra la vida el cuerpo y la salud parricidio perpetrado por el demandado, segn el proceso penal seguido en su contra, en el cual se le ha impuesto una pena privativa de la libertad de quince aos, ms el pago de una reparacin civil. Asimismo, se ha seguido en contra del demandado la accin de prdida de la patria potestad de su citado hijo matrimonial, el menor Freddy Ronald Panta Cardoza, as como se ha seguido el proceso de sucesin intestada, concluyendo este ltimo con sentencia que declara a este menor de edad como nico y universal heredero de su madre, la causante Marcela Esperanza Cardoza Queneche. 2) Tramitado el presente proceso por los cauces que a su naturaleza corresponde, el Cuarto Juzgado Especializado Civil de Piura, ha declarado fundada en parte la demanda interpuesta; y, en consecuencia, al demandado Freddy Hermes Panta Ginocchio indigno para suceder como heredero de quien

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012

en vida fuera su cnyuge Marcela Esperanza Cardoza Queneche, debiendo pasar a sus descendientes los derechos sucesorios que le corresponden al demandado respecto de su referida cnyuge. 3) La Segunda Sala Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Piura emiti sentencia confirmatoria en la parte que declara al demandado indigno para suceder a su cnyuge fallecida; revocando la apelada en el extremo que ordena que los derechos sucesorios que pierde el demandado pasan a los descendientes de este; y en cuanto al otorgamiento de la pensin de viudez a favor del menor, que se haga valer su derecho directamente ante la Administracin de Fondos de Pensiones que corresponda; y, reformndola, ha declarado improcedente dicho extremo de la sentencia apelada, y dispone que se le otorgue al mencionado menor Freddy Ronald Panta Cardoza, el derecho de pensin de viudez que le hubiera correspondido al emplazado. Segundo.- Estando a los fundamentos de la recurrida en casacin y del presente medio impugnatorio, se llega a la conclusin de que el tema materia de la controversia radica en determinar si los derechos sucesorios que pierde el indigno pasan a todos los descendientes del demandado, sin excepcin, es decir a su citado hijo matrimonial y a sus dos hijos extramatrimoniales, o solamente al primero. Tercero.- Conforme seala la Doctrina en Derecho de Familia y en Derecho Sucesorio, la indignidad sucesoria viene a ser la sancin civil que en materia hereditaria corresponde a aquel heredero o legatario que es excluido de la sucesin por actos o hechos cometidos en agravio del causante; por lo que tal criterio se encuentra vinculado jurdicamente a la figura de la representacin sucesoria, principalmente por razn de parentesco con el causante. Cuarto.- En cuanto a la denuncia casatoria relativa a la interpretacin errnea de los artculos 681 y 683 del Cdigo Civil, dispositivos legales que regulan la representacin sucesoria genrica y la representacin sucesoria en lnea recta descendente, respectivamente; la Sala de mrito ha determinado que, si bien los derechos sucesorios que pierde el heredero indigno pasan a sus descendientes; quienes le heredan por representacin, segn los supuestos previstos por los citados artculos 681 y 683 del Cdigo Sustantivo, dentro de los cuales deben encontrarse los hijos del indigno para poder heredar por representacin; y que, conforme se advierte de las partidas de nacimiento de fojas cuarenta y dos y cuarenta y tres, presentadas por el demandado en su contestacin de demanda, estos documentos corresponden a los menores titulares Maritza del Pilar y Freddy Natalie Panta Herrera, hijos extramatrimoniales del demandado, por lo que este solicita que, en caso de ser declarado indigno para suceder a su cnyuge fallecida, la pensin de viudez que le correspondera en su calidad de cnyuge suprstite de la causante Marcela Esperanza Cardoza Queneche, pase tambin a sus referidos hijos extramatrimoniales por representacin sucesoria, adems de su hijo matrimonial Freddy Ronald Panta Cardoza; empero, que en ese sentido, dicho Colegiado Superior considera que es menester precisar que, por efecto de

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012

la representacin, los descendientes tienen derecho a entrar en el lugar y en el grado de su ascendiente, respecto al causante de la herencia, siempre y cuando exista vnculo familiar entre el sucesor representante y el causante, lo que no sucede en el caso de autos, toda vez que los hijos extramatrimoniales del indigno no se encuentran dentro de los presupuestos normativos cuya interpretacin errnea se denuncia, al no ser herederos de la causante Marcela Esperanza Cardoza Queneche, ni en lnea recta ni colateral, por tanto no les corresponde heredar en representacin de su padre, el demandado; por ende, se concluye que la denuncia de interpretacin errnea de dichas normas deviene sin asidero legal. Quinto.- Al respecto cabe sealar que la interpretacin de las normas que regulan la representacin sucesoria, a decir de Augusto Ferrero, tienen como presupuesto que en caso de prdida del derecho a heredar por indignidad, dicha figura se aplica para los casos en que existe vnculo familiar entre el representante y el causante; pues la representacin sucesoria es una figura que solo funciona en el caso de descendientes, cuando se trata de lnea recta del causante y en la lnea colateral cuando se trata de hijos del hermano del causante, es decir sus sobrinos (citado por Guillermo Lohmann Luca de Tena; en: Derecho de Sucesiones; Tomo I, Segunda Edicin, Pontificia Universidad Catlica del Per - Fondo Editorial, mil novecientos noventa y seis, pgina ciento noventa y cuatro). Sexto.- Que, bajo ese contexto dogmtico, se puede establecer que, para los efectos de la representacin sucesoria, la calidad del heredero por representacin debe provenir de la vinculacin del sucesor con el causante, por parentesco consanguneo o por matrimonio; mientras que, en el caso de autos, el demandado pretende que los derechos sucesorios que normalmente le hubieran correspondido en su calidad de cnyuge de la causante, pasen a los hijos extramatrimoniales de este, con los cuales no existe vnculo de descendencia parental respecto de la causante (ni en lnea recta ni colateral); en cambio, tal vnculo parental s ocurre con el hijo habido dentro del matrimonio de la causante y el demandado, y por tanto, este menor es el nico que s tiene representacin sucesoria en lnea recta descendiente. Por consiguiente, la denuncia por el supuesto error in judicando debe desestimarse por infundada. Stimo.- Con relacin a la denuncia casatoria relativa a la inaplicacin de una norma de derecho material, sostiene el impugnante que el artculo 670 del Cdigo Civil dispone que la indignidad tiene carcter personal, y que los derechos sucesorios que pierde el indigno pasan a sus descendientes, habindose dejado de aplicar el artculo 818 del citado cuerpo normativo, en cuanto esta norma establece que todos los hijos tienen iguales derechos, por lo que no deben diferenciarse entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales; empero, analizados los fundamentos de este agravio, se advierte que esta norma cuya inaplicacin se denuncia, relativa a la igualdad de los derechos sucesorios entre los hijos es impertinente al presente caso, toda vez que la Sala de mrito, al

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012

establecer en el cuarto considerando de la sentencia de vista que los hijos extramatrimoniales del demandado no se encuentran dentro de los supuestos que podran beneficiar el hijo o a los hijos del indigno para heredar, por no ser herederos de la causante ni en lnea recta ni colateral, como se ha anotado en el considerando precedente, lo que implica que el Colegiado Superior ha efectuado la exclusin de los hijos extramatrimoniales del demandado, habindose formado esa conviccin no en funcin de tal condicin (de hijos extramatrimoniales sino que ha sido sustentada en el hecho de no ser descendientes de la causante Marcela Esperanza Cardoza Queneche, mxime si el menor Freddy Ronald Panta Cardoza (hijo de la causante y del demandado) ha sido declarado heredero nico y universal de la causante, lo que se acredita con la sentencia contenida en la resolucin nmero cuatro, su fecha quince de noviembre del dos mil cuatro, recada en el proceso de sucesin intestada acompaado; concluyndose, adems, que el recurrente no ha explicado de qu manera la aplicacin de la norma denunciada como inaplicada podra hacer variar el sentido del fallo emitido por la Sala de mrito; por consiguiente, la denuncia casatoria planteada por esta segunda causal in judicando tambin deviene en infundada.

4. DECISIN: Por tales consideraciones y de conformidad con el artculo 397 del Cdigo Procesal Civil: a) Declararon INFUNDADO el recurso de casacin interpuesto por el demandado Freddy Hermes Panta Ginocchio, mediante escrito de fojas ciento treinta a ciento treinta y tres, y en consecuencia NO CASAR la sentencia de vista de fojas ciento veintids a ciento veintitrs, su fecha diecisiete de abril de dos mil siete, emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Piura. b) CONDENARON al recurrente a la multa de tres Unidades de Referencia Procesal, as como al pago de las costas y costos del recurso. c) DISPUSIERON la publicacin de la presente resolucin en el diario oficial El Peruano, bajo responsabilidad; en los seguidos por doa Mara Esther Cardoza Queneche en representacin del menor Freddy Ronald Panta Cardoza, sobre declaracin de indignidad; interviniendo como Vocal ponente el Seor Caroajulca Bustamante; y los devolvieron.

SS. SNCHEZ-PALACIOS PAIVA; CAROAJULCA BUSTAMANTE; MANSILLA NOVELLA; MIRANDA CANALES; VALERIANO BAQUEDANO.

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012
CAPITULO II

ANLISIS Y CRTICA JURISPRUDENCIAL

2.1. PRESENTACIN Como se seal en la sumilla de este comentario, nos parece muy interesante el tema que aborda la sentencia casatoria analizada. Esta sentencia casatoria es emitida en un proceso de declaracin judicial de indignidad, siendo el demandado quien interpone el recurso de casacin contra la sentencia de vista que confirma lo resuelto en primera instancia, en la parte que declar fundada en parte la declaracin de indignidad, revocndola en la parte que orden que los derechos sucesorios que pierde el declarado indigno pasen a sus descendientes, as como en cuanto a que para el otorgamiento de pensin de viudez a favor del menor demandante haga valer su derecho directamente ante la Administradora de Fondos de Pensiones que corresponda; reformndola en dicho extremo, se declar que los derechos sucesorios pasen a los descendientes extramatrimoniales del demandado declarado indigno. La sentencia casatoria pronunciada por la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia es importante porque desestima el recurso de casacin, el cual es declarado infundado.

2.2. ANTECEDENTES DEL CASO Del texto de la sentencia casatoria se tiene como hechos establecidos en el presente caso, los siguientes: A. Freddy Hermes Panta Ginocchio estuvo casado con Marcela Esperanza Cardoza Queneche, con quien tuvo un hijo matrimonial Freddy Ronald Panta Cardoza. B. Freddy Hermes Panta Ginocchio fue procesado penalmente, por haber cometido el delito contra la vida, el cuerpo y la salud parricidio contra su cnyuge Marcela Esperanza Cardoza Queneche, por el cual se le impuso una pena privativa de la libertad de quince aos, ms el pago de una reparacin civil. C. sigue un proceso de prdida de la patria potestad contra Freddy Hermes Panta Ginocchio, de su citado hijo matrimonial, el menor Freddy Ronald Panta Cardoza, siendo designada tutora del referido menor doa Mara Esther Cardoza Queneche. D. Tambin se ha seguido un proceso de sucesin intestada en el que se expide sentencia declarando al menor Freddy Ronald Panta Cardoza como nico y universal heredero de su madre, la causante Marcela Esperanza Cardoza Queneche.

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012

E. La tutora del menor, doa Mara Esther Cardoza Queneche es quien interpone demanda solicitando que se declare la indignidad del demandado para suceder a la fallecida Marcela Esperanza Cardoza Queneche, y que se otorgue al citado menor el derecho de pensin de viudez que le habra correspondido al emplazado, respecto de su finada cnyuge Marcela Esperanza Cardoza Queneche. F. El Cuarto Juzgado Especializado Civil de Piura, por sentencia de fecha 4 de octubre de 2006 declara fundada en parte la demanda sobre declaracin de indignidad; y, en consecuencia, al demandado Freddy Hermes Panta Ginocchio indigno para suceder como heredero de quien en vida fuera su cnyuge Marcela Esperanza Cardoza Queneche, y se orden que los derechos sucesorios que pierde el indigno pasen a sus descendientes, as como que para el otorgamiento de pensin de viudez a favor del menor demandante haga valer su derecho directamente ante la Administradora de Fondos de Pensiones que corresponda. G. El 17 de abril del 2007, la Segunda Sala Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Piura emiti sentencia confirmatoria en la parte que declar fundada la demanda y, por consiguiente, declara al demandado indigno para suceder a su cnyuge fallecida; revocando la apelada en el extremo que ordena que los derechos sucesorios que pierde el demandado pasen a los descendientes de este; y en cuanto al otorgamiento de la pensin de viudez a favor del menor, que se haga valer su derecho directamente ante la Administracin de Fondos de Pensiones que corresponda; y, reformndola, ha declarado improcedente dicho extremo de la sentencia apelada, disponiendo que se le otorgue al mencionado menor Freddy Ronald Panta Cardoza, el derecho de pensin de viudez que le hubiera correspondido al emplazado. H. El demandado Freddy Hermes Panta Ginocchio interpone recurso de casacin. I. Por resolucin suprema de fecha 6 de julio de 2007, se declara procedente el recurso de casacin por las causales de: a) Interpretacin errnea de una norma de Derecho material, bajo el supuesto de que la sala de mrito no ha tenido en cuenta que conforme a los artculos 681 y 683 del Cdigo Civil, al haberse declarado al recurrente indigno, corresponde heredar a todos sus hijos, por representacin sucesoria, sean hijos matrimoniales o extramatrimoniales; y, b) Inaplicacin de una norma de Derecho material, sosteniendo que conforme al artculo 670 del Cdigo Civil acotado, la indignidad tiene carcter personal, y que los derechos sucesorios que pierde el indigno corresponden a sus descendientes, habindose dejado de aplicar el artculo 818 del mismo Cdigo Sustantivo, en cuanto establece que todos los hijos tienen iguales derechos sucesorios respecto de sus padres, por lo que no se habra considerado que al fallecer su cnyuge Marcela Esperanza Cardoza Queneche, y al haberse declarado al recurrente indigno por la causal respectiva, heredan por representacin sucesoria sus hijos matrimoniales y extramatrimoniales. J. La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema emite sentencia de casacin con fecha 4 de marzo del 2008, declarando infundado el recurso de casacin

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012

interpuesto por el demandado, y no casa la sentencia de vista impugnada mediante recurso de casacin. Para entender el problema jurdico que analiza y resuelve la sala casatoria, debemos tratar los siguientes temas, primero, los efectos jurdicos de la declaracin de indignidad para heredar del cnyuge demandado; y segundo, analizar la institucin de la representacin sucesoria, determinar qu personas pueden invocar el derecho de representacin sucesoria, en particular, si los hijos extramatrimoniales del declarado indigno pueden recibir conjuntamente con su hijo matrimonial, la herencia que le hubiera correspondido a l de su fallecida esposa. A continuacin, pasaremos a tratar cada uno de estos aspectos.

2.3. LA DECLARACIN DE INDIGNIDAD PARA HEREDAR Y SUS CONSECUENCIAS JURDICAS En el derecho de sucesiones se distinguen los mbitos de la sucesin legal y testamentaria, mediante la primera, sucesin legal o intestada, se atribuye la herencia por mandato de la ley, esta opera supletoriamente a falta de testamento otorgado en vida por el causante; mientras que por la segunda, sucesin testamentaria, resulta de aplicacin lo dispuesto en el testamento del causante. En ambos casos, la herencia se defiere a quienes son llamados a la adquisicin sucesoria, ya sea por el testamento o por la ley, en caso de no haber testamento vigente y vlido. Este llamamiento es conocido como la vocacin hereditaria2. En suma, los derechos sucesorios tienen dos fuentes: en primer lugar, el testamento, como expresin de ltima voluntad del causante, y en segundo lugar, la ley, en ausencia de un testamento vlido, vigente y aplicable a la sucesin de una persona. 2.3.1. Los rdenes sucesorios Es una norma establecida en derecho sucesorio que el sistema de llamamientos hereditarios lo establece la ley mediante una sucesin de rdenes. Refiere Domnguez Benavente que se entiende como concepto de orden al conjunto de parientes que, considerados colectivamente, excluyen a otros parientes del causante; o son excluidos, a su vez, por otro grupo o categoras de parientes del de CUJUS3.

ZANNONI, Eduardo A. Manual de derecho de las sucesiones. Cuarta edicin actualizada y ampliada, Editorial Astrea, Buenos Aires, 1999, p. 20. Por su parte, Maffia distingue la capacidad para suceder de la vocacin hereditaria, as, mientras que la primera consiste en la aptitud para recibir por transmisin mortis causa, por la segunda se entiende al llamamiento de un sucesor a una sucesin determinada, llamamiento que presupone necesariamente como sustento previo la capacidad del llamado. MAFFIA, Jorge O. Manual de derecho sucesorio. Tomo I, segunda edicin actualizada y aumentada. Ediciones De palma, Buenos Aires, 1985. p. 74. 3 DOMNGUEZ BENAVENTE, Ramn y DOMNGUEZ GUILA, Ramn. Derecho sucesorio. Tomo II, Editorial Jurdica de Chile, Santiago de Chile, 1990, p. 10.

10

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012

Como en la sucesin intestada es la ley la que establece el llamamiento sucesorio en el Per, tenemos el artculo 816 del Cdigo Civil de 1984 que regula la sucesin de rdenes del modo siguiente: Son herederos del primer orden, los hijos y dems descendientes; del segundo orden, los padres y dems ascendientes; del tercer orden, el cnyuge; del cuarto, quinto y sexto rdenes, respectivamente, los parientes colaterales del segundo, tercero y cuarto grado de consanguinidad. El cnyuge tambin es heredero en concurrencia con los herederos de los dos primeros rdenes indicados en este artculo (el resaltado es nuestro). Y esta relacin de rdenes sucesorios en parte es reproducida en sucesin testamentaria, en efecto, conforme al artculo 724 del Cdigo Civil, los herederos forzosos son las mismas personas que se comprenden en los tres primeros rdenes sucesorios que prev el artculo 816 del Cdigo Sustantivo, esto es, los hijos y dems descendientes, los padres y dems ascendientes y el cnyuge. Como ya hemos sealado en anteriores comentarios jurisprudenciales resulta pertinente distinguir los conceptos de vocacin actual y eventual con relacin a los rdenes sucesorios. En efecto, toda vocacin hereditaria existe en cabeza de cada llamado desde el momento mismo de la muerte del causante. La vocacin hereditaria del llamado en primer lugar y de los sucesibles en grados ulteriores coexiste simultneamente desde la apertura de la sucesin, aunque solo aquel poseer un llamamiento actual a la herencia que le otorga el derecho de aceptar (delacin). La vocacin del llamado en segundo o ulterior grado es, pues, una vocacin eventual, sin delacin, que se encontrar sujeta a la prdida del llamamiento sucesorio del llamado en primer lugar que otra u otras personas. De ah, que este sistema de las vocaciones simultneas explique cmo por renuncia o muerte del sucesible llamado en primer lugar, la herencia pasa a ser deferida a los sucesibles de orden o grado ulterior, la que opera, tal como seala Zannoni, no desde o a partir de la renuncia o muerte de aquel (el llamado en primer lugar), sino retrotrayndose en todo caso al momento de la apertura de la sucesin4. 2.3.2. Los principios del llamamiento ab intestato En doctrina se conocen los principios fundamentales que rigen el llamamiento ab intestato, esto es, la vocacin legtima cuando estamos en el plano de la sucesin intestada, y que son5:

4 5

ZANNONI, Eduardo. Ob. cit., p. 22 ALBADALEJO, Manuel. Curso de Derecho Civil. Derecho de Sucesiones. Tomo V, cuarta edicin, Jos Mara Bosch Editor, Barcelona, 1991, p. 402; MAFFIA, Jorge. Ob. cit., T. I, p. 5; ZANNONI, Eduardo. Ob. cit., pp. 423, 428.

11

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012

A. La vocacin legtima constituye fuente de un llamamiento a la adquisicin hereditaria, sin atender de los bienes que componen la herencia. B. La sucesin se basa en la prelacin o sucesin de rdenes de llamamiento que agrupan a determinados herederos (descendientes, ascendientes y colaterales), y dentro de cada orden, el grado de parentesco con el causante. C. Dentro de cada orden se hereda segn el grado de parentesco, cuando varios herederos pertenecen a un orden determinado (como se mencion: ascendientes, descendientes, o colaterales), la prelacin se establece en razn de la proximidad del grado. De manera tal que, por ejemplo, los padres desplazan a los abuelos, los hijos a los nietos, los hermanos a los tos, etc. Entonces, por este principio se establece que el pariente ms cercano en grado excluye al ms remoto, salvo el derecho de representacin. Dado que los rdenes son excluyentes, la prelacin del grado opera dentro de cada orden. As, si en el momento de la apertura de la sucesin sobreviven al causante parientes de un orden ulterior que se encuentran en grado ms cercano al de otros parientes de un orden preferente, solo actualizan su vocacin estos ltimos. D. Los parientes que integran un orden ulterior en la prelacin no actualizan su vocacin sino a falta de todo pariente en el orden preferente. Debe puntualizarse que de todos estos principios destaca el principio del mejor derecho a heredar que resulta de aplicar concordantemente los artculos del Cdigo Civil: artculo 816 (rdenes sucesorios) con el artculo 817 (regla de exclusin sucesoria). En efecto, conforme al artculo 817 del Cdigo Civil, se tiene que: Los parientes de la lnea recta descendente excluyen a los de la ascendente. Los parientes ms prximos en grado excluyen a los ms remotos, salvo el derecho de representacin. En consecuencia, como se podr concluir de lo expuesto precedentemente, cuando el causante es uno de los cnyuges, el cnyuge suprstite tiene reconocido su derecho a heredar por derecho propio. Y este reconocimiento al derecho hereditario del cnyuge suprstite se presenta tanto en sucesin intestada como en sucesin testamentaria. As, en sucesin intestada est reconocido el derecho a heredar del cnyuge, al estar comprendido en el tercer orden sucesorio, pero que tiene derecho concurrente con las personas comprendidas en el primer y segundo rdenes sucesorios. Y en sucesin testamentaria, el derecho hereditario del cnyuge tambin est reconocido en su calidad de heredero forzoso.

12

DERECHO CIVIL SUCESIONES


2.3.3. La declaracin de indignidad y sus efectos jurdicos

2012

En doctrina de derecho sucesorio se concibe la capacidad sucesoria como la aptitud legal para poder recibir herencias o legados. Dicha capacidad sucesoria la tienen, en principio, todas las personas fsicas o jurdicas. Sin embargo, a contrario sensu, se define la incapacidad para suceder como no tener esa aptitud o posibilidad de heredar o suceder. Expresa Rmulo Lanatta que la indignidad consiste en haber incurrido, el heredero o legatario, con respecto al causante o a los herederos de este, en los actos delictuosos o vituperables previstos por la ley, por cuyo motivo el sucesor puede ser excluido de la herencia, por demandarlo as alguno de los otros sucesores y mediante la sentencia judicial correspondiente6. Entonces, mediante el proceso de declaracin judicial de indignidad se obtiene la exclusin de la herencia, autorizada por la causal expresamente prevista en la ley, como una sancin civil contra determinados sucesores cuando incurren en algunos actos que la propia ley precisa. Cabe indicar que se requiere sentencia judicial a instancia de parte para que surta efectos la indignidad sucesoria. Las causales de indignidad sucesoria que prev el Cdigo Civil peruano estn contenidas en el artculo 667, que seala que: Son excluidos de la sucesin de determinada persona, por indignidad, como herederos o legatarios: i. Los autores y cmplices de homicidio doloso o de su tentativa, cometidos contra la vida del causante, de sus ascendientes, descendientes o cnyuge. Esta causal de indignidad no desaparece por el indulto ni por la prescripcin de la pena. Los que hubieran sido condenados por delito doloso cometido en agravio del causante o de alguna de las personas a las que se refiere el inciso anterior. Los que hubieran denunciado calumniosamente al causante por delito al que la ley sanciona con pena privativa de la libertad. Los que hubieran empleado dolo o violencia para impedir al causante que otorgue testamento o para obligarle a hacerlo, o para que revoque total o parcialmente el otorgado. Los que destruyan, oculten, falsifiquen o alteren el testamento de la persona de cuya sucesin se trata y quienes, a sabiendas, hagan uso de un testamento falsificado.

ii.

iii. iv.

v.

De los hechos expuestos en la sentencia casatoria, materia del presente comentario jurisprudencial, se tiene como un hecho acreditado que el ahora
6

LANATTA, Rmulo. Derecho de sucesiones. Tomo I, Editorial Desarrollo, Lima, 1978, p. 262.

13

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012

demandado en este proceso de declaracin judicial de indignidad, don Freddy Hermes Panta Ginocchio, ya haba sido procesado penalmente, por haber cometido el delito contra la vida, el cuerpo y la salud parricidio contra su cnyuge Marcela Esperanza Cardoza Queneche, en el cual se le sentenci y se le impuso una pena privativa de la libertad de quince aos, ms el pago de una reparacin civil. Con este hecho acreditado se tiene que las instancias inferiores declararon que en este caso se haba presentado la causal contenida en el numeral 1 del artculo 667 del Cdigo Civil, al haber sido declarado el demandado el autor del delito de parricidio contra la causante, su cnyuge Marcela Esperanza Cardoza Queneche. Entonces, habindose configurado la causal de indignidad para suceder del esposo de la fallecida Marcela Esperanza Cardoza Queneche, como consecuencia de ello, el demandado pierde todos los derechos sucesorios que le hubiera correspondido en calidad de cnyuge sobreviviente. Ello est de acuerdo con los efectos jurdicos que produce la declaracin judicial de indignidad que, segn el artculo 670 del Cdigo Civil, establece el carcter personal de la indignidad, pues expresamente refiere que La indignidad es personal. Los derechos sucesorios que pierde el heredero indigno pasan a sus descendientes, quienes los heredan por representacin. El indigno no tiene derecho al usufructo ni a la administracin de los bienes que por esta causa reciban sus descendientes menores de edad; y conforme al artculo 671 del Cdigo Civil: Declarada la exclusin del indigno, este queda obligado a restituir a la masa los bienes hereditarios y a reintegrar los frutos. Si hubiera enajenado los bienes hereditarios, la validez de los derechos del adquirente se regir por el artculo 665 y el resarcimiento a que est obligado por la segunda parte del artculo 666. Como se aprecia, la declaracin judicial de indignidad tiene efectos personalsimos: solo en cuanto a la persona del declarado indigno de suceder. En primer lugar, se pierde el derecho a herencia o legado. En caso del heredero, este pierde su derecho a heredar como heredero y los efectos de la indignidad se retrotraen a la fecha de la muerte del causante. En segundo lugar, si el indigno ya asumi los bienes hereditarios, l debe restituirlos. Existe la obligacin de reintegrar los frutos, y si se lleg a disponer de los bienes hereditarios, entonces rigen las reglas establecidas en el artculo 665 y segunda parte del artculo 666 del Cdigo Civil. De otro lado, tambin se sanciona la prdida de los derechos de administracin y usufructo de los bienes hereditarios que reciban los hijos menores de edad. Ahora, hay que precisar que en caso de que el indigno tenga descendientes, estos tienen derecho a recibir la herencia que le pudo corresponder al indigno mediante la representacin sucesoria que, como se ver ms adelante, es un caso de excepcin establecida en el derecho sucesorio. Pero, aqu se deben

14

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012

hacer precisiones en cuanto al alcance de quines son los que pueden recibir por representacin sucesoria. Tema que se va a desarrollar a continuacin.

2.4. EL DERECHO DE REPRESENTACION Y LOS DERECHOS DE LOS DESCENDIENTES DEL INDIGNO A SUCEDER 2.4.1. El derecho de representacin Refiere Hctor Goyena Copello que la prelacin de grados significa que no todos los parientes que se encuentran en un orden han de heredar al causante necesariamente, sino que dentro de un mismo orden, el de grado ms prximo excluye al de grado ms lejano, y que una excepcin al principio de prelacin de grados es el derecho de representacin7. Por su parte, el reconocido maestro espaol Manuel Albadalejo refiere que, segn una terminologa tradicional, el heredero puede serlo por derecho propio o por derecho de representacin. Cuando el llamamiento a suceder se dirige a alguien para que haciendo las veces de otra persona que no hereda, suceda al difunto en puesto de ella y desempeando su papel, se dice que se le llama por derecho de representacin, o representado a aquel cuyo lugar ocupa. En otro caso se dice que el heredero es llamado por derecho propio, porque lo es, en atencin a l mismo, omisin hecha de su vinculacin con el que no sucedi. Por ejemplo, si A, persona sin hijos, nombra heredero a B, este le suceder por derecho propio, aunque el motivo de haberlo nombrado haya sido que B era hijo del mejor amigo de A, y que, muerto su padre, A ha querido dejarle la herencia que deseaba fuese para aquel. Pero si A muere intestado con dos hijos vivos y dos nietos de otro que muri, la ley llama a sucederle a cada hijo en un tercio, y a los dos nietos juntamente en el tercio que habra correspondido a su padre, de vivir. Y se dice que sus hijos heredan a A por derecho propio, y sus nietos en representacin de su difunto padre8. De ese modo, se tiene que el derecho de representacin se configura como una excepcin al principio segn el cual el pariente ms prximo en grado del difunto excluye al ms remoto, por el principio del mejor derecho a suceder. En cuanto al derecho de representacin, Maffia sustenta que este es un remedio imaginado para evitar los perjuicios originados por el fallecimiento prematuro, ya que los descendientes seran desplazados por los parientes del mismo grado del premuerto, contrariando as el orden de la naturaleza y alterando la organizacin de la familia. De tal modo que los hijos son

GOYENA COPELLO, Hctor R. Tratado del derecho de sucesin. Las formas de suceder. Tomo II, 2 edicin actualizada y ampliada. La Ley, Buenos Aires, 2007, p. 439. 8 ALBADALEJO, Manuel. Ob. cit. T. V., pp. 66-67.

15

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012

colocados en el lugar que ocupaba su padre en la familia del difunto a fin de suceder la parte que hubiera correspondido aquel9. As, el derecho de representacin sucesoria se conoce como una excepcin al principio de mejor derecho a suceder, siendo que otra excepcin es la indicada por Fernndez Arce quien menciona que una segunda excepcin al principio general del derecho preferencial est dada por el derecho del cnyuge sobreviviente, que no siendo pariente del causante y estando ubicado en el tercer orden, pueden sin embargo, heredar en concurrencia con los herederos de los primeros rdenes10. Acerca de la sucesin por derecho propio y por derecho de representacin (iure proprio y iure representationis), Zannoni seala que cuando la herencia se defiere a los sucesores que fundan o reconocen su vocacin legtima en la circunstancia de ser, todos, parientes ms cercanos en grado del difunto, el llamamiento es, por as decir, originiario. Si, en cambio, uno o varios de esos parientes ha prefallecido o por otra circunstancia resuelve su llamamiento, sus descendientes concurren con los otros parientes unificando su vocacin en la cuanta y extensin de su ascendiente, recibiendo un llamamiento derivado de la vocacin originaria inexistente o resuelta11. Segn Maffia, la representacin tiene lugar cuando el representado no puede o no quiere aceptar la herencia, ya sea por haber fallecido o por otra causa. As, la representacin ser posible, de acuerdo con la doctrina, en los siguientes casos: a) cuando el representado hubiere fallecido; b) cuando hubiere renunciado a la herencia; c) cuando hubiere sido declarado ausente con presuncin de fallecimiento; d) cuando hubiere sido declarado indigno; y, e) cuando hubiere sido desheredado12. 2.4.2. El derecho de representacin en nuestro Cdigo Civil El Cdigo Civil peruano en el artculo 681 regula la representacin sucesoria del siguiente modo: Por la representacin sucesoria los descendientes tienen derecho de entrar en el lugar y en grado de su ascendiente, a recibir la herencia que a este correspondera si viviese, o [a] la que hubiera renunciado o perdido por indignidad o desheredacin. El jurista peruano Juan Guillermo Lohmann en una impecable fundamentacin refiere que tal definicin es imprecisa: en primer trmino, porque en cuanto a los descendientes, esto no se limita solo a los descendientes directos del causante, ya que de acuerdo con el numeral 683, la representacin se reconoce en la lnea colateral en algunos casos; segundo,
9

MAFFIA, Jorge. Ob. cit., T. II, p. 5. FERNNDEZ ARCE, Csar y ZAMBRANO COPELLO, Vernica. Derecho de sucesiones. Materiales de enseanza. Lima, PUCP, Facultad de Derecho, 1996, p. 144. 11 ZANNONI, Eduardo. Ob. cit., p. 431. 12 MAFFIA, Jorge. Ob. cit., T. II, p. 8.
10

16

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012

que no es que los descendientes tengan un derecho, sino que por voluntad legal los descendientes son colocados, lo quieran o no, en la situacin sucesoria de su directo antecesor, y solo cuando estn colocados en tal posicin entra en juego la voluntad y pueden ejercer los derechos respectivos como si hubiesen sido llamados ab initio y sin solucin alguna de continuidad; tercero, que no es correcto que los descendientes tengan derecho a recibir a la herencia, pues a lo que tienen derecho los descendientes, por efecto de la representacin, es al mismo derecho del ascendiente. Y el derecho del ascendiente no es a recibir la herencia, sino a decidir si la recibe o no, esto es, si la acepta o la renuncia, entonces, concluye, que por la representacin no se recibe la herencia, sino que una persona queda situada en la posicin jurdica que otra persona ha dejado vacante. Es esa posicin jurdica la que, a su vez, contiene la mera posibilidad de recibir la herencia. Posibilidad, pues, pero nada ms13 El artculo 684 del Cdigo Civil establece la distribucin de la herencia por estirpes, entre quienes concurran por representacin sucesoria, pues el representante al suceder por derecho propio se coloca en el lugar y grado de su representado, as, cuando el representante es solo uno por ser nico descendiente del sujeto que representa no se ofrece mayor problema: al ser colocado en la posicin de su ascendiente tiene lo mismo que l14. Al respecto, Albadalejo refiere que se llama suceder por estirpes, porque as como a los que suceden por derecho propio les corresponden tantas partes iguales como personas sean, a los que suceden por representacin (es decir, a la estirpe del hijo que no sucede) les corresponde una parte igual a la de cada

13

LOHMANN LUCA DE TENA, Guillermo. Derecho de sucesiones. sucesin en general. (Comentarios a la seccin primera del libro cuarto del Cdigo Civil). Tomo I, Vol. XVII, Biblioteca para leer el Cdigo Civil, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima, 1995, p. 285. 14 Al comentar el artculo 684 del Cdigo Civil seala Lohmann que el asunto se complica cuando el representado tiene varios descendientes, y si se toma al pie de la letra el principio de que todos los descendientes acceden al lugar y grado de su ascendiente ocurrira que cada uno de ellos heredara individualmente lo mismo que el ascendiente, lo que eventualmente puede producir consecuencias visiblemente injustas. Con el objeto de evitar esto, la regla prevista en el artculo 684 del Cdigo Civil sienta que todos los representantes forman una unidad ante los dems sujetos que concurran a la herencia, permitiendo as que a efectos divisorios del caudal tengan en conjunto y sumadas las respectivas participaciones, lo mismo que hubiera tenido el representado. Con base en este rgimen, la herencia no se divide per cpita en funcin del nmero total de herederos, sino en funcin de los autores de la estirpe. Cita un caso Lohmann: muere un abuelo que tuvo dos hijos, uno de los cuales premuri dejando a su vez cinco hijos. Si no hubiera premuerto, ese hijo hubiera heredado la mitad igual que su hermano de manera que la herencia del abuelo se dividira en dos partes. Pero, si no existiera la regla de las estirpes que recoge el numeral 684, cada uno de los cinco nietos se colocara en el lugar de su padre, de modo que la herencia habra que distribuirla entre seis, y no entre dos. Con lo cual se advierte que el hijo sobreviviente del abuelo, hermano del heredero premuerto, quedara en desventaja, ya que de vivir su hermano recibira la mitad, pero por haber muerto este solo recibe un sexto. LOHMANN, Guillermo. Ob. cit., T. I., pp. 304-305.

17

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012

una de aquellas, parte que, a su vez, se divide en partes iguales (por cabezas) entre los representantes que formen la estirpe que sea15. Como ejemplo, el maestro Albadalejo dice: Si los representantes son todos parientes del nico descendiente que tena el causante (por ejemplo, este tuvo un hijo nico que muri, dejndole varios nietos), como tambin en ese caso suceden por representacin, dividen la herencia por partes iguales, ya que esta corresponde entera a una sola estirpe y dentro de ella se divide por cabezas. Si los representantes lo son de varios descendientes de igual generacin, que tena el causante, que faltan todos, los representantes de cada estirpe dividen entre s por cabezas la parte que habra correspondido al ascendiente del que la estirpe proceda16. En cuanto a la representacin en lnea colateral, el Cdigo Civil en su artculo 683 expresa: En la lnea colateral solo hay representacin para que al heredar a un hermano, concurran con los sobrevivientes los hijos de los hermanos premuertos que tengan derecho a representarlo en los casos previstos en el artculo 681. Entonces, la representacin sucesoria tendr lugar en el Derecho peruano solo ante dos supuestos: en lnea recta descendente y en la lnea colateral nicamente en caso de los hijos de hermanos. El siguiente punto a tratar es el que es materia de anlisis por la sala casatoria, en cuanto a si los hijos extramatrimoniales del cnyuge (demandado y declarado indigno para suceder) pueden o no pueden recibir por representacin sucesoria lo que le hubiera correspondido al demandado como heredero de la sucesin de su fallecida esposa. 2.4.3. Pueden heredar por representacin sucesoria los hijos extramatrimoniales del declarado indigno a suceder respecto a la sucesin de su cnyuge fallecida? Tal como se ha presentado la institucin de la representacin sucesoria en doctrina y en la legislacin peruana, es de concluir que no se ha comprendido el caso de los hijos extramatrimoniales del indigno para recibir por representacin sucesoria lo que el indigno pudo recibir de la sucesin de su fallecida cnyuge. En efecto, nuestras normas sobre derecho de representacin del Cdigo Civil no prevn esta situacin, pues como se ha indicado, el derecho de representacin sucesoria es una excepcin al principio de la prelacin de rdenes sucesorios y como excepcin que es, solo est concebida para la lnea descendente como en la lnea colateral del causante.
15 16

ALBADALEJO, Manuel. Ob. cit., T. V, p. 70. Ibd. T. V, p. 71.

18

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012

El Cdigo Civil peruano regula la representacin sucesoria en el Libro IV de Derecho de Sucesiones, ms precisamente, en el artculo 681 estableciendo que Por la representacin sucesoria los descendientes tienen derecho de entrar en el lugar y en grado de su ascendiente, a recibir la herencia que a este correspondera si viviese, o la que hubiera renunciado o perdido por indignidad o desheredacin. En el caso de la jurisprudencia comentada, de los datos de hecho se tiene que quien puede invocar el derecho de representacin sucesoria de la causante, es nicamente el hijo matrimonial que tuvo el indigno con su fallecida esposa. El recurrente en casacin, el indigno a suceder, no tiene sustento alguno para invocar las normas de representacin sucesoria a favor de sus hijos extramatrimoniales, pues la causante es su fallecida esposa y el demandado ha sido declarado indigno a sucederle por haber sido condenado por el delito de parricidio en agravio de la fallecida. La representacin sucesoria est concebida en la ley peruana a favor de los hijos y dems descendientes del indigno, para ocupar el grado o lugar necesario para concurrir a la herencia de la causante, conforme al artculo 681 del Cdigo Civil. Quienes tienen derecho a heredar por representacin sucesoria en lnea descendente sern los descendientes habidos en la unin matrimonial de la causante con el indigno quines son estos descendientes? Los parientes consanguneos como los hijos, nietos, y as sucesivamente, habidos en el matrimonio del esposo declarado indigno y la fallecida esposa, causante de la sucesin hereditaria. Ahora bien, seguramente que podr surgir la pregunta de por qu no se comprenden a los hijos extramatrimoniales del esposo declarado indigno. La respuesta es porque los hijos extramatrimoniales del esposo indigno de suceder no tienen vnculo consanguneo en lnea recta descendente con la fallecida esposa del indigno, quien es la causante de la sucesin. Por ello, coincidimos con lo expuesto por la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia en la sentencia casatoria dictada en la Cas. N 2811-2007-Piura, en el sexto considerando, cuando seala: Que, bajo ese contexto dogmtico, se puede establecer que, para los efectos de la representacin sucesoria, la calidad del heredero por representacin debe provenir de la vinculacin del sucesor con el causante, por parentesco consanguneo o por matrimonio; mientras que, en el caso de autos, el demandado pretende que los derechos sucesorios que normalmente le hubieran correspondido en su calidad de cnyuge de la causante, pasen a los hijos extramatrimoniales de este, con los cuales no existe vnculo de descendencia parental respecto de la causante (ni en lnea recta ni colateral); en cambio, tal vnculo parental s ocurre con el hijo habido dentro del matrimonio de la causante y el demandado y, por lo tanto, este menor es el

19

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012

nico que s tiene representacin sucesoria en lnea recta descendiente. Por consiguiente, la denuncia por el supuesto error in judicando debe desestimarse por infundada. Encontramos, as, que la interpretacin que adopta la Sala Suprema est acorde a la nocin de representacin sucesoria que regula nuestro Cdigo Civil. De modo que, declarada la indignidad para suceder del demandado, la nica persona que tiene derecho a recibir por representacin sucesoria la herencia que le pudo corresponder a su padre (el indigno) es el nico hijo matrimonial habido en el matrimonio del esposo declarado indigno y la causante. De modo que la sala superior al emitir la sentencia de vista en el caso comentado no haba incurrido en interpretacin errnea del artculo 681 del Cdigo Civil, que norma la representacin sucesoria en la lnea recta descendente. Por otro lado, se advierte que el demandado invoca como sustento de su recurso de casacin que se habra incurrido en la sentencia de vista, en la inaplicacin de una norma de Derecho material, sosteniendo que conforme al artculo 670 del Cdigo Civil, la indignidad tiene carcter personal, y que los derechos sucesorios que pierde el indigno corresponden a sus descendientes, habindose dejado de aplicar el artculo 818 del mismo Cdigo Sustantivo, en cuanto establece que todos los hijos tienen iguales derechos sucesorios respectos de sus padres, por lo que el demandado aleg que no se habra considerado que al fallecer su cnyuge Marcela Esperanza Cardoza Queneche, y al haberse declarado al recurrente indigno por la causal respectiva, heredaban por representacin sucesoria tanto sus hijos matrimoniales como los extramatrimoniales. Tal como se puede colegir, la invocacin a la igualdad de derechos sucesorios de los hijos, ya sean matrimoniales o extramatrimoniales, que regula el artculo 818 del Cdigo Civil, es una norma impertinente al caso, ya que aqu no se trata de un trato distinto a hijos de la causante, pues de los hechos solo hubo un hijo habido en el matrimonio de la causante con su esposo declarado indigno para suceder. Tambin se aprecia que esta norma no se puede aplicar ante la invocacin del demandado, ya que no se est dilucidando el proceso sucesorio de su persona, sino de su fallecida esposa, y est claro que lo que pretende el demandado al interponer el recurso de casacin es que, adems de representarlo sucesoralmente su hijo matrimonial, tambin solicita que sus hijos extramatrimoniales sean incorporados en la sucesin de su fallecida esposa, pero tal como ya se ha explicado, los hijos extramatrimoniales del indigno no tienen derecho alguno a invocar la representacin sucesoria de su padre frente a la sucesin de la fallecida esposa de su padre. En suma, nosotros estamos conformes con el pronunciamiento de la Sala Civil Suprema en la sentencia de casacin bajo comentario, pues es un fallo

20

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012

acorde a la normativa de la institucin de la representacin sucesoria. Por ello, consideramos que la Segunda Sala Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura, al emitir la sentencia de vista que confirm la sentencia apelada, de fecha 4 de octubre de 2006, hizo bien al declarar fundada en parte la demanda sobre declaracin de indignidad; y, al declarar improcedente que los derechos sucesorios pasen a los descendientes extramatrimoniales del demandado declarado indigno. Que un tema aparte, y que no debe dejar de ser analizado, es que si bien no ha sido materia de impugnacin va casacin el extremo de la sentencia de vista en la que se dispuso que se otorgue al menor Freddy Ronald Panta Cardoza (hijo matrimonial del demandado) el derecho de pensin de viudez que pudiera corresponderle a su padre demandado, y estando a que si bien no hay informacin suficiente sobre el rgimen de pensiones que tena la causante, as como el de pensin de viudez del esposo indigno, sin embargo, es pertinente dejar planteada una cuestin: que depender del rgimen legal de pensiones para determinar los supuestos de prdida de derecho de tener pensin de viudez, y si en la legislacin aplicable se exige una sentencia judicial de declaracin de indignidad para sustentar la prdida de derecho a recibir pensin de viudez para el demandado. Pero, no obstante lo anterior, es de sealar que los derechos a tener pensin, ya sea de viudez u orfandad, dependern del rgimen legal aplicable, de modo que habr que estar a lo que disponga cada legislacin de pensiones para el otorgamiento de pensin de viudez u orfandad, debindose precisar que los montos de las pensiones de viudez u orfandad se regulan por las normas especficas, de ah que, para el derecho sucesorio las pensiones no son comprendidas como parte de la herencia; siendo un presupuesto para invocar cualquier legislacin pensionaria que los beneficiarios sean declarados va judicial o por testamento, como herederos en aplicacin de las normas del Libro IV de Derecho de Sucesiones del Cdigo Civil.

21

DERECHO CIVIL SUCESIONES CONCLUSIONES

2012

Entre las conclusiones derivadas del anlisis desarrollado en el presente comentario jurisprudencial, tenemos: 1. La sucesin hereditaria se basa en la prelacin o sucesin de rdenes de llamamiento que agrupan a determinados herederos (descendientes, ascendientes y colaterales), y dentro de cada orden, el grado de parentesco con el causante. 2. En sucesin intestada, los rdenes sucesorios de quienes tienen derecho a heredar por derecho propio estn regulados en el artculo 816 del Cdigo Civil del modo siguiente: Son herederos del primer orden, los hijos y dems descendientes; del segundo orden, los padres y dems ascendientes; del tercer orden, el cnyuge; del cuarto, quinto y sexto rdenes, respectivamente, los parientes colaterales del segundo, tercero y cuarto grado de consanguinidad. El cnyuge tambin es heredero en concurrencia con los herederos de los dos primeros rdenes indicados en este artculo.

3. En sucesin testamentaria, los rdenes sucesorios de quienes tienen derecho a heredar por derecho propio estn regulados en el artculo 724 del Cdigo Civil, cuando seala: Son herederos forzosos, los hijos y dems descendientes, los padres y dems ascendientes, y el cnyuge. 4. Destaca el principio del mejor derecho a heredar que resulta de aplicar concordantemente los artculos del Cdigo Civil: artculo 816 (rdenes sucesorios) con el artculo 817 (regla de exclusin sucesoria).

5. En el proceso de declaracin judicial de indignidad se obtiene la exclusin de la herencia del indigno, autorizada por la causal expresamente prevista en la ley, como una sancin civil contra determinados sucesores cuando incurren en algunos actos que la propia ley precisa. 6. El derecho de representacin es una excepcin al principio segn el cual el pariente ms prximo en grado del causante excluye al ms remoto, por el principio del mejor derecho a suceder.

7. Mediante la representacin sucesoria, los descendientes tienen derecho de entrar en el lugar y en grado de su ascendiente, a recibir la herencia que a este correspondera si viviese, o a la que hubiera renunciado o perdido por indignidad o desheredacin.

22

DERECHO CIVIL SUCESIONES

2012

8. Segn nuestro Cdigo Civil la representacin sucesoria opera nicamente en dos supuestos: en lnea recta descendente y en la lnea colateral (hasta el segundo grado). 9. Declarada la indignidad para suceder del demandado, la nica persona que tiene derecho a recibir por representacin sucesoria la herencia que le pudo corresponder a su padre (el indigno) es el nico hijo matrimonial habido en el matrimonio del esposo declarado indigno y la causante.

10. Los hijos extramatrimoniales del indigno no tienen derecho alguno a invocar la representacin sucesoria de su padre frente a la sucesin de la fallecida esposa de su padre.

23

DERECHO CIVIL SUCESIONES BIBLIOGRAFIA

2012

1. ALBADALEJO, Manuel. Curso de Derecho Civil. Derecho de Sucesiones. Tomo V, cuarta edicin, Jos Mara Bosch Editor, Barcelona, 1991. 2. DOMNGUEZ BENAVENTE, Ramn y DOMNGUEZ GUILA, Ramn. Derecho sucesorio. Tomo II, Editorial Jurdica de Chile, Santiago de Chile, 1990. 3. FERNNDEZ ARCE, Csar y ZAMBRANO COPELLO, Vernica. Derecho de sucesiones. Materiales de enseanza. Lima, PUCP, Facultad de Derecho, 1996. 4. GOYENA COPELLO, Hctor R. Tratado del derecho de sucesin. Las formas de suceder. Tomo II, 2 edicin actualizada y ampliada. La Ley, Buenos Aires, 2007. 5. LANATTA, Rmulo. Derecho de sucesiones. Tomo I, Editorial Desarrollo, Lima, 1978. 6. LOHMANN LUCA DE TENA, Guillermo. Derecho de sucesiones. sucesin en general. (Comentarios a la seccin primera del libro cuarto del Cdigo Civil). Tomo I, Vol. XVII, Biblioteca para leer el Cdigo Civil, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima, 1995. 7. ZANNONI, Eduardo A. Manual de derecho de las sucesiones. Cuarta edicin actualizada y ampliada, Editorial Astrea, Buenos Aires, 1999.

24

DERECHO CIVIL SUCESIONES INTERNET

2012

1. http://dataonline.gacetajuridica.com.pe/CLP/contenidos.dll/Dialogo_con_la_Juri
sprudencia/raiz00000.htm/tomo14134.htm/seccion14151.htm/tema14170.htm/su b-tema14171.htm/articulo_nivel14172.htm Consultado: 25OCT11 01:45 am NOTA: Ingreso al sistema con cdigo PIN N 210469657367. 2. Dilogo con la jurisprudencia. Nmero 122. Gaceta Jurdica. Lima, Noviembre 2008.

25

Potrebbero piacerti anche