Sei sulla pagina 1di 3

Unidad V

Anlisis del alumno Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede. John Stuart Mill

Varios son los factores que determinan una planeacin didctica, y con ella la seleccin de las tecnologas; la esencia, fuente de inspiracin para un proceso educativo es el alumno, por lo que es fundamental conocer sus caractersticas, (Tecnologa educativa 2009) con madelrosario123 destaca: Edad desarrollo y madurez.- la edad del alumno determina el nivel de maduracin que ste puede tener. Se entiende por maduracin los cambios fsicos o mentales programados genticamente en el estudiante. El nivel de maduracin de un nio puede verse afectado por varios factores: Nutricin.- los nios que no tiene una nutricin adecuada sufrirn un retraso, a veces irreversible, en su desarrollo. Interaccin social y experiencia. Segn Piaget (Eggen, 1992), la integracin social y la experiencia pueden influir significativamente en el desarrollo. Son continuas, no discretas. el paso de una edad a otra es gradual, no es un cambio brusco. Edades aproximadas. la edad en que alcanza cada una de los estados de Piaget depende de la maduracin individual. Las etapas previas son inevitables. Cada nio tiene que pasar por las etapas anteriores. Nivel socioeconmico.- el nivel socioeconmico de los alumnos tiene un impacto en su retroalimentacin, ya que stos no traen el mismo bagaje cuando llegan al saln de clases. Los nios provenientes de familiares de nivel socioeconmico bajo tienen tendencia a necesitar ms estructura y apoyo que los ayude a tener xito en saln de clases tradicional.

Cultura.- la cultura se refiere a las actividades, los valores, las creencias y las maneras de actuar e interactuar que caracterizan a un grupo social dado. La cultura tiene ms que ver con la regin, etnia o grupo religioso, que con el dinero, adecuacin o posicin social. La cultura tiene un impacto en el desempeo de los alumnos en clase y debemos tomarla en cuenta a la hora de seleccionar estrategias, actividades y tecnologa. Acceso a la tecnologa.- adems de poseer las habilidades necesarias para la manipulacin de la tecnologa, otro factor importante es la accesibilidad a sta. Las tecnologas que ofrecen un acceso desde el hogar son las que dan mayor flexibilidad al alumno. Las que slo son accesibles desde centros de aprendizaje son las de menor flexibilidad pues obligan al alumno a desplazarse. Para la obtencin de los anteriores datos se recomienda el diseo y aplicacin de una encuesta.

Conocimientos previos.- lo que un estudiante lleva al saln o al ingresar a un curso a distancia determina en buena parte su desempeo y lo que podr obtener de l. Es importante asegurarse que el estudiante posee los conocimientos previos mnimos de ingreso al curso. El estudiante debe tener o adquirir los conocimientos y habilidades mnimas para el uso de la tecnologa. Si el curso utiliza algn tipo de tecnologa educativa que deba ser manipulada directamente por el estudiante y ste no tiene el nivel de competencia necesario, se debe proveer tiempo suficiente y un plan para su enseanza. La evaluacin diagnostica es el instrumento recomendable para obtener los resultados sobre lo que el o los alumnos conocen sobre algo.

Estilos de aprendizaje.-se refiere a la forma y modo de aprender. De acuerdo Alonso y Gallego, (2005). Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cmo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. El cuestionario de de Honey y Alonso para identificar los Estilos de Aprendizaje (CHAEA) puede ser aplicado de forma impresa o en lnea, disponible en: http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm De esta forma obtener el resultado inmediato de las preferencias en cuanto a estilos de aprendizaje activo, reflexivo, terico y pragmtico.

Por otra parte Romo y Lpez sealan que la va de ingreso de informacin al cerebro (ojo, odo, cuerpo) resulta fundamental en las preferencias de quin aprende o ensea. Concretamente, el ser humano tiene tres grandes sistemas para representar mentalmente la informacin: visual, auditivo y

kinestsico (VAK). Que sin embargo, la mayora de las personas utilizan los sistemas en forma desigual, potenciando unos e infrautilizando otros. Los sistemas de representacin se desarrollan ms cuanto ms los utilicemos y en consecuencia, utilizar ms un sistema implica que hay sistemas que se utilizan menos, y por lo tanto los sistemas de representacin tendrn distinto grado de desarrollo. El el sitio http://es.scribd.com/doc/3018351/Test-Estilo-de-Aprendizaje-V-AK se encuentra el test VAK que permite identificar el estilo cognitivo de los alumnos. De tal forma que el profesor puede identificar la preferencia o disposicin en el modo y ambiente de aprender, considerando tres dimensiones que definen los estilos de aprendizaje. 1. El ambiente 2. Los estmulos fsicos. 3. La estructura y soporte. Al considerar estos aspectos y el resultado de los estilos de aprendizaje, aunado a las otras caractersticas de los alumnos el profesor detecta las necesidades de instruccin, se hace de ms elementos para realizar una planeacin didctica con seleccin apropiada de tecnologa educativa. Es momento de realizar la captura de las caractersticas de todos y cada uno de los alumnos mediante un formato o matriz diseada por el mismo profesor, que le permita hacer el anlisis del tipo de alumnos y grupo que tiene, y determinar la tecnologa a utilizar. Bibliografa
Catalina M..Alonso Garca, Domigo,J.Gallego Gil (2009) Estilos de aprendizaje, disponible en: http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm Piaget ( Eggen, 1992), Tecnologa educativa, anlisis del estudiante 2009 disponible en: http://madelrosario123.blogspot.com/2009/11/analisis-del-estudiante.html Romo, A. Lpez R. e Lpez B.Eres visual, auditivo o kinestsico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programacin Neurolingstica (PNL) Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653) Chile http://www.rieoei.org/deloslectores/1274Romo.pdf.

Potrebbero piacerti anche