Sei sulla pagina 1di 124

PROCESO DE CONOCIMIENTO.

PROCESO CIVIL

Es el que decide acerca de una pretensión civil, de una materia regida por leyes civiles, donde se controvierte un interés de

los particulares, ya sea sobre la reclamación de una cosa o derecho, sobre el cumplimiento de una obligación, o cuando se trata de la pretensión sucesoria, para determinar a los herederos de una persona, la adjudicación de los bienes hereditarios , asuntos sobre la indemnización de daños y perjuicios ( Aún procedente de un delito ), sobre las cuestiones relativas al estado y capacidad de las personas, las petitorias o posesorias, declarativos o ejecutivos, Universales cuando se ventilan diferentes acciones o diversos intereses y derechos que pertenecen a una persona o a varias, como los procesos sucesorios, testamentarios o ab intestato , concurso de acreedores, etc. dobles ( cuando una mismas misma persona puede ser demandante o demandado como el caso de la división y partición, deslinde); o sencillos cuando la posibilidad de ejercer la acción es un determinado titular como es el caso de la reivindicación en la cual solo puede demandarla el propietario no poseedor de la cosa; o cuando solo el acreedor puede demandar el cumplimiento de la deuda. JURISDICCION CIVIL.- Es la facultad de conocer y fallar en asuntos civiles, resolviendo sobre intereses opuestos o contestaciones. Alsina dice que Jurisdicción es la POTESTAD conferida por el Estado a determinados órganos, para resolver mediante la SENTENCIA las cuestiones litigiosas que le sean sometidas, y a hacer cumplir sus propias resoluciones, como manifestación del Ius Imperium.

COMPETENCIA CIVIL.-

cuyo conocimiento ha sido establecido por la ley

Es la facultad que tienen los jueces de juzgar en materia civil, de un proceso que versa sobre intereses particulares y

PROCESO DE CONOCIMIENTO

En

todo

proceso

contencioso

existe

una

oposición entre

las

pretensiones de

los

titulares

activo

y

pasivo

de

la

relación

jurídica procesal, ello es cuando hay un conflicto de intereses. El proceso de conocimiento, es llamado también proceso modelo por excelencia, porque:

a.- Se aplica a todas las controversias que no tengan un trámite específico b.- Sus reglas se aplican supletoriamente a los demás procesos c.- Se distingue por la amplitud de sus plazos en las sucesivas etapas del proceso. d.- Se ventilan las pretensiones complejas y de gran estimación patrimonial

Pretensiones, que se tramitan en la vía del proceso de conocimiento:

* Nulidad de acto jurídico contrato.

* Nulidad de contrato-

*Ineficacia de actos jurídicos onerosas .

* Nulidad de matrimonio

* Divorcio por causales

* Separación de cuerpos por causales

* Petición de herencia y declaración de herederos

* Desaprobación de cuentas del albacea

* Nulidad de Testamento *Reivindicación de herencia

* Reivindicación, cobro de frutos.

-

-

* Imposición, redención, cancelación de servidumbres

* Cumplimiento de obligación de hacer y no hacer

* Juez considere atendible su empleo

* Estimación patrimonial mayor de mil unidades de referencia procesal S/.360,000

* Pretensiones complejas con acumulación objetiva y subjetiva.

* Pretensiones inapreciables en dinero

* Las pretensiones en que hay duda sobre su monto y que el Juez considere atendible su empleo

* Los asuntos contenciosos en que los demandantes considere que la cuestión debatida solo sea de derecho * La competencia se determina por el principio de legalidad.

ORGANO JURISDICCIONAL COMPETENTE

En el caso de proceso de conocimiento ES COMPETENTE el Juez Civil o Mixto, conforme lo ordena el art. 475 del C.P.C.

La competencia del Juez Civil es toda aquella materia que no le esté atribuida conocer a otros jueces

La competencia se determina por la situación de hecho existente al momento de la interposición de la demanda o solicitud y no podrá ser modificada por los cambios de hecho o derecho que ocurran posteriormente, salvo que la ley disponga expresamente lo contrario.

* Los asuntos en que el juez decida su aplicación mediante Resolución inimpugnable.

* La competencia civil en el proceso de conocimiento, no puede renunciarse ni modificarse

* La competencia inicial no podrá modificarse, por cambios de hecho y derecho que ocurran posteriormente salvo que la ley disponga

expresamente lo contrario.

* Ningún Juez puede delegar en otro la competencia, salvo; sin embargo puede comisionar en otro la comisión de actuaciones judiciales fuera de su ámbito de competencia territorio.

* El juez determina la competencia por razón de la materia, teniendo en cuenta la naturaleza de la pretensión y las disposiciones legales que la regulan.

* Para establecer el proceso de conocimiento en relación en la cuantía, se tiene en cuenta lo expresado en la demanda, sin admitir oposición al

demandado. * Si lo expresado en la demanda es diferente al mandato de la ley, el Juez determina la vía procesa, que puede ser diferente a lo solicitado por la parte

* Si en la demanda la parte solicita que se adopte una vía diferente; el Juez examinando los fundamentos de la misma, así como de los anexos; el Juez puede ordenar que se adopte la vía procesal de conocimiento.

* Si de la demanda y anexos aparece que no es procedente adoptar la vía procesal de conocimiento, sino otra, se inhibe de su conocimiento y lo

remite al Juez que considera competente. El juez no anula lo actuado, solo lo deriva al que considera competente. Esto es importante cuando se trata de plazos de caducidad, como el caso del Retracto, que tiene un plazo de caducidad.

* Para calcular la cuantía, las partes al momento de faccionar la demanda o el Juez al momento de calificarla, debe hacer suma del valor del objeto principal de la pretensión, a lo que se agrega los frutos, intereses, gastos, daños y perjuicios, y los devengados ( art. 11 CPC).

* Si una demanda comprende varias pretensiones principales, accesorias, la cuantía se determina por la suma de todas.

* Si una demanda comprende pretensiones subordinadas y alternativas; se tiene por cuantía la pretensión de mayor valor ( art.11 CPC).

* Si son varios los demandados, la cuantía se determina por el valor total de lo demandado.

* Cuando se trate de pretensiones relativas a derechos reales sobre inmuebles, la cuantía se determina en base del valor del inmueble vigente a la fecha de interposición de la demanda ( Valor comercial actual ).

* En todo caso el Juez determinará la cuantía de lo que aparece en la demanda y anexos.

* Si no existen elementos para determinar la cuantía, entonces es competente el Juez Civil, y debe adoptarse la vía del proceso de conocimiento. ( art.12 del CPC). Competencia por razón del domicilio del demandado. Personas Naturales

de conocimiento es Juez competente el del domicilio del demandado, salvo

que la ley señale otro proceso. Art.14 del CPC.

* Si se desconoce el domicilio del demandado, el Juez competente para conocer del proceso de conocimiento es el Juez del domicilio del

demandante; o del lugar donde se encuentre el demandado ( art.14 del CPC).

*

En el caso que el demandado sea una persona natural, en el proceso

* Si el demandado tiene domicilio o actividades en diversos lugares ( morada y trabajo ), es competente el Juez de cualquiera de éstos.

* Si en el proceso de conocimiento es demandado, una persona que tiene domicilio en el extranjero; es competente el Juez del último domicilio

que tuvo en el Perú. Art.14 del CPC.

* Si son demandados varias personas, es competente el Juez del domicilio de cualquiera de los demandados, aunque la mayoría tenga domicilio en un solo lugar. Ejemplo si son 20 demandados y 19 tienen domicilio en Puno; y, uno de ellos tiene residencia habitual en Tumbes, la demanda puede ser presentada en Tumbes.

* Si se trata de varias pretensiones conexas contra varios demandados, la demanda puede interponerse en el domicilio de cualquiera de ellos. Art.16 del CPC.

Personas Jurídicas-

* La demanda

* Si la persona Jurídica tiene Sucursales, agencias, establecimientos y representantes debidamente autorizados en otros lugares, el demandante

debe ser presentada en el Juzgado donde la entidad tiene su sede principal.

puede elegir si la demanda la presenta ante el juez de la sede principal o ante el Juez de sus agencias o sucursales

Sin que funcione la excepción de incompetencia que pudiese proponer la parte demandada ( art.17 del CPC ).

* Si se tratase de demandar a persona jurídica irregular ( constituidas pero no inscritas en el Registro de Personas ), es Juez competente el Juez del lugar donde realizan la actividad que origina la demanda ( art.18 del CPC ).

del lugar

* Si la demanda

es dirigida contra el representante, administrador, director de la persona jurídica irregular, es Juez competente el

donde éste desarrolla actividades que origina la demanda. Art.18 del CPC. * La misma regla funciona cuando la demanda es dirigida contra el representante de una persona jurídica regular y/o irregular Competencia en materia de pretensiones de Derecho de Sucesiones.

Cuando se trate de pretensiones referida al Derecho de Sucesiones, sea testamentarias o Intestadas, es competente improrrogablemente el Juez del último domicilio que tuvo el de cujus. En esta competencia no funciona la prorrogabilidad de la competencia territorial ( art.19 del CPC ).

Competencia en las demandas

respecto de predios urbanos o rurales

En el caso que la demanda se refiera a predios urbanos o rurales, es competente el Juez del lugar donde se encuentra y a elección del demandante puede ser presentada en el lugar del domicilio del demandado. Cuando la demanda comprende varios inmuebles ubicados en lugares distintos, es facultad del demandante, interponer la demanda ante el Juez de la ubicación de cualquiera de ellos, o en el domicilio del demandado. Art.24 inc 1). CPC. Competencia en las demandas de cumplimiento de obligación, lugar donde ocurrió el Daño que genera responsabilidad civil extra contractual y otras de carácter patrimonial. En estos casos la demanda debe presentarse ante el Juez del domicilio del demandado o ante el juez del lugar donde se realizó debió realizarse el hecho generador de la obligación en la gestión de negocios, enriquecimiento indebido, promesa unilateral o pago indebido. Art.24 incs. 3 ,5, 6 del CPC.

Competencia en las demandas de Nulidad de Matrimonio, Separación de cuerpos por causales, divorcio. Estas pretensiones se tramitan en la vía del proceso de conocimiento, pueden tramitarse en:

a.- Ante el Juez de Familia o Juez Mixto del domicilio del demandado b.- Ante el Juez de Familia o Mixto del último domicilio conyugal. Art.24 inc.2 del CPC.

Prórroga Convencional de la competencia territorial

( art.25 del CPC )

Las partes mediante convenio escrito, pueden renunciar al Juez de sus domicilios, y someterse voluntariamente a la competencia territorial de un Juez distinto al de sus domicilios, salvo que la ley establezca que esa competencia es improrrogable. Art.25 del CPC. Si se ha interpuesto ante el juez que se ha convenido, es improcedente la excepción de incompetencia.

Prórroga tácita de la competencia territorial ( art.27 del CPC ).

Se produce cuando:

a.- No hay convenio previo entre las partes para acudir ante Juez que corresponde a sus domicilios. b.- La demanda es presentada ante Juez Civil o Mixto que no corresponde al del fuero de su domicilio, entonces existe una prórroga tácita del demandante. c.- Cuando el demandado, pese a constatar con la notificación con la demanda, que ha sido emplazado ante Juez que no que le es incompetente procede a contestar la demanda, sin hacer reserva sobre la competencia.- d.- Contesta la demanda sin proponer la excepción de incompetencia pertinente. e.- Deja vencer los plazos sin haber propuesto la excepción de incompetencia.

COMPETENCIA EN ASUNTOS EN QUE INTERVIENE EL ESTADO ( art.27 del CPC).

En el Código de Procedimientos Civiles de 1912, en los asuntos litigiosos en que era parte el Estado, el único Juez competente era el Juzgado Civil de Lima. El art 27 de CPC establece:

a.- la demanda debe interponerse ante el Juez del lugar donde tenga oficina repartición del Gobierno Central, regional, departamental, Local o ente de Derecho público, que ha dado lugar el acto administrativo que se reclama.

b.- En caso de Organismo Constitucional autónomo o contra funcionario público que hubiera actuado en uso de sus atribuciones o ejercicio de sus

funciones, la demanda debe interponerse en el lugar del domicilio legal de los mismos, como es el caso de las Municipalidades, Gobiernos Regionales,

Universidades, organismos autónomos c.- Si se tratase de un conflicto de intereses de privados de relaciones jurídicas de derecho privado, es Juez competente el Juez del domicilio del demandado o el lugar que se ha establecido para el cumplimiento de la obligación, el del domicilio del demandado o el lugar donde se ubica el bien.

CASOS DE PREVENCION DE LA COMPETENCIA

Solo en caso de competencia territorial, cuando se trata de dos demandas idénticas que hayan sido admitidas por dos Juzgados distintos; es competente el juez que emplaza en primer lugar al demandado.

COMPETENCIA EN

PRETENSIONES PRINCIPÁLES Y SUS PRETENSIONES ACCESORIAS

El juez de la pretensión principal conoce de la pretensión accesoria, aunque no alcancen o excedan del límite de la cuantía establecida para la competencia del juez ( art.32 del CPC ).

Este artículo regula lo que se llama el desplazamiento de la cuando una de ellas no sea de su competencia.

competencia, que permite que un mismo Juez resuelva varias pretensiones, aun

Se presenta aquí el principio de la extensión de la competencia, teniendo en cuenta que:

a).- El juez que es competente para conocer de un asunto, lo es igualmente para conocer de todas las incidencias, que en él se promuevan.

b).- El Juez originario también es competente para conocer las cuestiones que se susciten por reconvención, aunque el conocimiento de esas cuestiones le hubieren correspondido a un Juez de menor grado, por cuestión de cuantía.-

c) Este último principio justifica la acumulación de

Una demanda que tiene como pretensión principal la REIVINDICACIÓN y se presenta acumulación de COBRO DE FRUTOS por una suma de dinero inferior a las mil unidades de referencia procesal, el juez debe admitir la demanda y no rechazarla, como ha ocurrido en múltiples y reiteradas oportunidades.

pretensiones ( sobrevenidas o sucesivas ), bajo un solo proceso y bajo un solo Juez. Ejemplo:

Con este

dispositivo, se pretende:

a).-

Evitar sentencias contradictorias.

b).-

Realizar el principio de economía procesal, al producir ahorro del costo, esfuerzos, evitando repetir los mismos actos, producir las mismas

pruebas, y requerir idéntica actividad de Juzgados diferentes.

ESQUEMA GENERAL DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO SIN CONCILIACION EXTRAJUDICIAL

Demanda

Art. 424

C.P.C.

5 días

Tachas

Contestaci

ón

.

30 Dias Contestación 20 días Auto 20 días Audiencia 50 días Audiencia 50días Sentencia Saneamient
30 Dias
Contestación
20 días
Auto
20 días
Audiencia
50 días
Audiencia
50días
Sentencia
Saneamient
Conciliatori
de Pruebas
o Art. 449
a Art. 468
Art. 203
Reconvención
Contestación a
10 días
la Reconvención
Excepciones
Contestacion

APELACION

Plazo de 10 días

Concesión

Efecto

suspensivo

DEMANDA

reelevación.

Tramite

segunda

instancia

Traslado,de

la

Apelación,por

el plazo de días.

5

Señalamiento

de

día y hora

para la vista

de

la

causa.Pedido de la palabra dentro de tercero día

Vista de la causa

Informes orales de los abogados

Sentencia

de vista;

Confirma;

Revoca,

anula, la

sentencia de

primera

sentencia

CASACION

SOLO REVISION

DE DERECHO

INFRACCION

NORMATIVA

PLAZO 10 DIAS

TASA JUDICIAL,

Elevación inmediata a la Sala Civil Suprema

Trámite en la Sala Civil Suprema,-Califica si se cumplieron requisitos de forma y fondo.- Si incumple es declarada Improcedente.-Si Califica procedente: Vista

de la causa,Informes CONTESTACION orales.Ejecutoria

suprema,declara: Nueva sentenciaCasada sentenciaResuelve como si fuere instancia

DEMANDA

ESQUEMA DETALLADO DEL PROCESO DE CONOCIMIENT0 CALIFICACION Y ADMISORIO

REBELDIA

Art. 424 C.P.C.

5 dìas: Calificación por el Juez. * Inadmisible: Art. 426 C.P.C.:

REBELDÍA: Art. 458 y sgts * Demandado.: No contesta demanda en el plazo. * Auto que declara Rebeldía,

-Juez ante quien se interpone Competencia

Subsanar 5 dìas. * Improcedente: Art. 427 C.P.C.:

Demandante -Nombre,DNI,estado civil,ocupación,domicilio real,domicilio procesal. - Demandado, Nombre- DNI, identidad

Archivo + devolución de anexos

produce: Presunción legal de verdad de la demanda - Salvo :- Varios demandados y uno de ellos Contesta Demanda

AUTO ADMISORIO. El Juez examina:

Presupuestos procesales:

domicilio real,domicilio procesal. Si se ignora:juramento,para notificar por edictos -Petitorio Expresión clara y concreta de

de

la

ley, la Voluntad

de la

-

demanda y pruebas No

ley, la legitimla competencia del

produce convicción al Juez

Juez,capacidad procesal de las partes y los requisitos de la

Se trate de un derecho indisponible.

-

lo que se

pide

Fundamentos de hecho: enumerado, claro, preciso,cronológico Fundamentos juridicos. Expresión juridica

Monto del petitorio:valor de las pretensions.- Inestimable en dinero Vía procedimental:Conocimiento Medios de prueba

demanda.

 

-

Se

requiera prueba con

Condiciones de la acción: la voluntad de la ley, la

legitimidad y el interés para obrar Auto admisorio: Establece:

a. Pretensión

documentos. Notificación * El auto de rebeldía es notificado a las

artes en su domicilio procesal. - A los demandados se les notifica en su domicilio real Incorporación -El rebelde se incorpora en el estado que lo encuentre. -No puede ofrecer pruebas, principio de preclusión: irretroactividad. Juzgamiento anticipado Juez ordena sentencia. Notificaciones *El Rebelde es notificado con el Auto: De Saneamiento y Sentencia: En su Domic. Real.

Declaracion de parte: interrogatorio Declaracion testimonial: nombre y apellidos completos, domicilio, ocupacion interrogatorios C/U Documentos: publicos y privados, escritos y no escritos. Inspeccion judicial: constatacion hechos Peritaje: informe especializado: profesionales y puntos controvertidos pliego abierto.- Exhibicion y reconocimiento Cotejo

Firma abogado y partes Huella digital certificacion Secretario Anexos: 1.a copia simple del DNI 1.b- Tasa judicial ofrecimiento pruebas. 1.c. Copias simples documentos Copias simples, demanda anexos, como partes en el proceso cargo

b. Demandantes y demandados.

c.Vía Procedimental,

 

d.

Por ofrecidos Medios probatorios

e.- Traslado a demandados: 30

días;

NOTIFICACIÓN:

 

Sede del Juzgado.-Domicilio. Real del demandado (preaviso y cédula).

Fuera de Sede: Oficio y exhorto. Cómputo plazos Primero término de la distancia (días hábiles e inhábiles ), en cuadro especial; luego plazo procesal, en días

 

hábiles.

 

Los plazos corren desde el día

 

siguiente.

 

REQUISITOS Dentro del plazo de 30 días Art. 442 CPC. De la demanda:

*Contestar c/u hechos de la demanda, Silencio, Respuesta. Evasiva, genérica, significa Reconocimiento de verdad. *Reconocer o negar documentos. *Silencio=reconocimiento de verdad.* * Hechos en que se funda defensa. En forma clara precisa ordenada, cronológica Medios Probatorios. *Firmas anexos.

RESOLUCION *Inadmisible: Art. 426 C.P.C.:*Improcedente: Art. 427 C.P.C. AUTO ADMISORIO Por contestada demanda *Por ofrecidas las puebas. Notificación en domicilios procesales

------------------------------------

*DEMANDANTE: OFRECE NUEVOS MEDIOS PROBATORIOS,si se exponen hechos nuevos en la contestación Plazo 5 días,Notificación en domicilio procesal.

SANEAMIENTO

CONCILIACION

Juez examina *Presupuestos:

-Capacidad de las partes,

- jurisdicción-competencia del Juez,

- notificaciones válidas,

-cumplimiento de arts. 424,442 ,458 C.P:C. Condiciones de la Acción

* Legitimidad

de las partes; y también tiene que examinar si se ha producido la prescripción extintiva de la acción *Procedimiento regular Resolución: Auto Saneamiento *Declara existencia de relación Jurídico procesal válida. Alternativa: Juez declara:

* Nulidad del proceso y archivo

*Concede plazo subsanar demanda Auto apelable sin efecto suspensivo

e interés para obrar

ORDINARIA

Aplica Art. 324 CPC. Provincias no conciliatorias

Concurren ambas partes; si no concurre el demandante o el demandado, o uno de los

demandantes o uno de los demandados si en ambos casos son varias personas; el juez convoca a una nueva fecha; no hay conclusión del proceso por inasistencia de las partes que sólo se produce en la audiencia de pruebas

1.- AUDIENCIA CONCILIACIÓN:

a) Propuesta demandante.

b) Propuesta demandado.

c) Fórmula conciliatoria obligatoria del Juez.- Nulidad

Si las partes aceptan la fórmula conciliatoria, el juez deja constancias detallada en el acta y luego de eso la aprueba mediante resolución expresa; tanto como la conciliación como este auto constituyen cosa juzgada que en caso de incumplimiento puede ser materia de ejecución de resoluciones judiciales.

2.- FRACASADA CONCILIACIÓN.- El juez deja constancia de la negativa y en el caso de que en la sentencia se imponga o se declare un derecho igual o menor al propuesto por el juez, se impondrá una multa a la parte que negó la conciliación.

hallan en

conflicto.- Juez los fija con auxilio de las partes, son puntos a probar. Sirven para dictar sentencia (deben resolverse todos y cada uno de los puntos controvertidos); caso contrario sentencia nula por Citra (menos puntos controvertidos), Ultra más de los puntos controvertidos); y, extra petita (sentencia en base a pruebas no admitidas) b.- ADMISIÓN MEDIOS PROBATORIOS. Juez admite las pruebas ofrecidas por el demandante luego la ofrecidas por el demandado Solo pruebas pertinentes a los puntos controvertidos. Rechaza las impertinentes. A.-Declaración de parte, Declaración de testigos, documentos escritos y no escritos; inspección Judicial, Peritaje, exhibiciones, cotejo. c.-CUESTIONES PROBATORIAS Tachas a testigos y documentos Actúa pruebas de las tachas a los documentos y testigos.- Oposiciones a la declaración de parte, Inspección Judicial y peritajes. Reserva Resolución en la sentencia d.-CONVOCATORIA A LA AUDIENCIA DE PRUEBAS

a.- FIJACIÓN

PUNTOS

CONTROVERTIDOS: Pretensiones

y

hechos que se

Dentro de los 50 días hábiles, se notifica a las partes y a rebeldes.

50 días hábiles , se notifica a las partes y a rebeldes. Especial: Aplica D:Leg 1069,

Especial:Aplica D:Leg 1069,

audiencia conciliación desaparece.

En el auto saneamiento PROPOSICION Juez notifica a las partes para que propongan por escrito los puntos controvertidos:

en el Plazo de :3 días.

FIJACION PUNTOS CONTROVERTIDOS Con la proposición o sin ella; Juez fija, puntos controvertidos, mediante auto.

ADMISION PRUEBAS Solo pruebas pertinentes, Rechaza las impertinentes.

JUZGAMIENTO ANTICIPADO

Si no hay pruebas orales, juez ordena autos a despacho para sentencia.

Resolución impugnable sin efecto suspensivo y calidad diferida. Partes, piden Informe oral

AUDIENCIA DE PRUEBAS

d ORDINARIA Art. 202 CPC

audien Concurrencia personal de las partes. Si los dos concurren o una sola parte, se lleva adelante la audiencia.- Si no concurren, ambas partes, se da por concluido proceso, archivo. No es cosa Juzgada. Juramento.- Juez recibe

juramento de partes concurrentes, peritos, testigos, Curadores. ACTUACIÓN DE PRUEBAS: Primero pruebas demandante, luego demandado:

1.-Inspección judicial.- Solo constata hechos, por el juez aplicando el principio de inmediación.

Pla 2.-Peritajes.- Informe debidamente motivado o sustentado con los documentos técnicos necesarios y deben ser presentados 8 días antes con copias suficientes, notificándose a las partes; informe oral de los peritos (conclusiones) y las partes hacen observaciones; así mismo el juez formula preguntas, y también las absuelven los peritos. En la sentencia el juez meritua esta prueba conjuntamente con las otras. 3.-Testigos.- La declaración de los testigos es individual.

- Concurren uno, dos, declaran, los ausentes se tienen por retirados

- Inasistencia de todos, se retira la prueba.

- Si son varios testigos, solo se queda en la sala el que va a declarar. Se le

pregunta con el interrogatorio; la respuesta debe ser clara y concreta, y, el juez puede pedir explicaciones; el oferente hace repreguntas y el contrario contra preguntas. 4.-Documentos.-Escritos y No escritos (se necesita auxilios técnicos); se hace el

reconocimiento de documentos si se ha ofrecido; lo mismo que el cotejo pero con auxilio de peritos. 5.-Declaración de parte: Con Interrogatorio presentado en la etapa

Postulatoria, igual que los testigos respuestas concretas, luego explica; la parte contraria puede formular repreguntas, la parte oferente: preguntas aclaratorias

y nuevas preguntas.- el juez también interroga.

Pruebas de oficio: Cuando las actuadas no acreditan los puntos controvertidos; el juez por el principio de inmediación e inquisitivo ordena actuar pruebas de oficio: Documentos, informes, peritajes, inspección judicial; no testigos ni declaración de parte. Informes Orales: 5 min. Por cada abogado. El juez comunica a las partes que los Autos se hallan listos para expedir sentencia.- esta decisión es notificada a los presentes en el mismo acto; a los ausentes mediante cedula en su domicilio procesal; y a los rebeldes por cedula en su domicilio real, salvo que hayan señalado domicilio procesal.- Informes escritos: 5 días comunes para ambos abogados; el incumplimiento no causa rebeldía.- Sentencia plazo 50 días hábiles

ESPECIAL D.Leg.1069 Improcedencia: Cuando se ofreció solo documentos Procedente Se lleva adelante sólo si se ofrecieron y admitieron pruebas orales y si hay tachas y oposiciones. CONCURRENCIA personal de las partes, se actúa solo con la parte que concurra. TACHAS Y OPOSICIONES Actuación de las pruebas de las tachas y oposiciones. El medio probatorio tachado será actuado, su eficacia será resuelta en la sentencia. ACTUACION DE PRUEBAS ORALES Inspección judicial, peritaje, testigos, declaración de parte. INFORMES ORALES E INFORMES ESCRITOS

Plazo

50 días

SENTENCIA

REQUISITOS- Art.122 y sgts del CPC.

CARACTERISTICAS-

1.- Naturaleza.-Resolución que decide definitivamente la cuestión controvertida o la incertidumbre jurídica, juzgando los hechos, aplicando la ley. 2.- Fundamentación.-Debe cumplir con

mandato constitucional de la motivación 3.-Partes: Expositiva (resumen sucinto de lo actuado) Considerativa (mandato constitucional) - Resolutiva (lo que manda y ordena).

4.-Reglas:

a.- Debe apoyarse en el proceso y la ley b.- Debe resolver todos y c/u de puntos controvertidos:

- Sentencia Citra petita: Menos de puntos controvertidos

- Sentencia Ultra petita: Más de los puntos controvertidos

- Sentencia Extra petita: Otros puntos no admitidas ni actuadas.

y concreto en lo que manda y

ordena.

c.- Claro

5.-

Dentro del plazo de ley: 50 días

6.-

Firma completa del Juez y secretario.

---------------------------------------------------------------

Notificación

* a las partes en sus domicilios procesales

* Rebelde en su domicilio real.

Si no se apela: sentencia consentida, y puede pedirse ejecución en cuaderno especial. APELACION Art. 364 C.P.C. Requisitos:

-Plazo: 10 días hábiles. -Tasa judicial (s/136.00) y cédulas (cuantas partes sean, con sus copias) -Por escrito dirigido al Juez que dictó Sentencia. -Precisar Errores de hecho y derecho en la sentencia.

-Naturaleza del Agravio que le produce el fallo.

Casación

-Pretensión Impugnatoria, lo que quiere que el

superior resuelva.

º Si no cumple el apelante esos requisitos; el Juez la declara inadmisible y concede plazo para subsanar (2 días).

º Si no subsana el juez declara improcedente

la apelación, y la sentencia queda consentida. AUTO CONCESORIO Se concede con efecto suspensivo y se ordena elevación de todo lo actuado a la Sala Superior. Apelación efectos:

Con efecto suspensivo: se eleva todo el expediente, el juez pierde jurisdicción, salvo casos excepcionales Sin efecto suspensivo: solo copias de piezas pertinentes; no suspende jurisdicción. Sin efecto suspensivo y con la calidad de diferido: se concede la apelación pero no se eleva el expediente, tampoco se expiden copias, y se tramita la apelación conjuntamente con la apelación de la sentencia, si es que se hubiese dictado y concedido apelación.

Con Efe

Elevación

20 días

SEGUNDA INSTANCIA:

Mediante resolución ordena:

*Traslado de la apelación, 10 días

- La parte contraria absuelve

el traslado de la apelación.

- Con o sin absolución: Sala

superior casación señala fecha y hora

para la Vista de la Causa. No causa rebeldía *Pedido de palabra: por escrito dentro 3 días de notificado, caso contrario no hace informe oral. Audiencia: Vista de la causa (3 jueces superiores):

Informe oral: 5 minutos El apelante inicia el informe. Informe escrito: puede

realizarse de inmediato o hasta en 5 días. * Sentencia de vista:

La Sala tiene 15 días hábiles para resolver examinando pruebas y el Derecho: y mediante sentencia de vista debidamente motivada:

- Confirma

- Revoca

- Anula la Sentencia apelada

Debe estar debidamente motivada, no reproducir fundamentos de la sentencia de primera instancia.- se notifica a las partes en el domicilio procesal y si no hay domicilio procesal se tiene

por notificado a los inconcurrentes, inclusive a los rebeldes.

Plazo 10

días

RECURSO EXTRAORDINARIO DE CASACIÓN:

MODIFICADO POR LA LEY Nº 29364 (28/05/09). *No es tercera instancia, no meritúa pruebas, revisa derecho aplicado. *Requisitos de admisibilidad:

1. Contra: sentencias y autos: De las Salas Superiores.

2. Ante el órgano jurisdiccional que emitió la resolución impugnada

o

directamente ante Corte Suprema

3.

Directamente Corte Suprema Cédula de notificación de la

resolución impugnada mas Sentencia la expedida en 1º grado, certificada con sello, firma y huella digital, por el Abog., que autoriza

el recurso y bajo responsabilidad de su autenticidad. Corte Superior.- Cuando el recurso sea presentado ante la Sala Superior, esta deberá remitirlo a la Corte Suprema sin más trámite

dentro del plazo de tres días;

4. Plazo: 10 días más término de la distancia.

5. Tasa respectiva y cédulas

* Requisitos de procedencia:

1. El recurrente no hubiera consentido previamente la

resolución adversa de 1º instancia, cuando esta fuere confirmada

por la resolución objeto del recurso;

2. Describir con claridad y precisión la infracción normativa o el

apartamiento del precedente judicial;

3. Demostrar la incidencia directa de la infracción sobre la

decisión impugnada; 4. Indicar si el pedido casatorio es anulatorio o revocatorio.

Si fuese anulatorio: Se precisará si es total o parcial, y si es este último, se indicará hasta donde debe alcanzar la nulidad. Si fuera revocatorio: Se precisará en qué debe consistir la actuación de la Sala. Si el recurso contuviera ambos pedidos: Deberá entenderse el anulatorio como principal y el revocatorio como subordinado. Trámite en Corte Suprema: Sala Civil permanente o Sala Civil Transitoria

* Califica si reúne requisitos: Vista de la causa, Informes Orales, Sentencia

* Si no reúne requisitos: Improcedente, Multa al recurrente.

Días.

Demanda

Art. 424 C.P.C.

10 Días

Art. 478

Inc. 3

Demanda Art. 424 C.P.C. 10 Días Art. 478 Inc. 3 PROCESO CON EXCEPCIONES Y DEFENSAS PREVIAS:

PROCESO CON EXCEPCIONES Y DEFENSAS PREVIAS:

EXCEPCIONES

CONTESTACION EXCEPCIONES

Excepciones (todas en una). Art. 446 C.P.C. Medio de defensa denunciando la inexistencia de yna relación jurídico procesal válida o paralizar la acción o destruirla. Incompetencia,incapacidad del ddte o ddo;Representación defectuosa, Oscuridad y ambigüedad de la demanda, Falta de agotamiento de la vía

administrativa, Falta 10 Días de

legitimidad para obrar del ddte

y/o demandad,listis Art. 478 Inc. 4

pendencioa, cosa juzgada Desistimiento, Conciliación,Caducidad, prescripción extintiva, convenio arbitral

478 Inc. 4 pendencioa, cosa juzgada Desistimiento, Conciliación,Caducidad, prescripción extintiva, convenio arbitral

REQUISITOS:

*Por escrito, (Misma estructura de la Dda.). *En Cuaderno aparte. *Pruebas. *Tasa. TRAMITE. Plazo:10 días

*Por escrito. *Dentro del plazo. *Estructura de la contestación a la Dda. *Pruebas documentales *Anexos. *Tasa. Todas las excepciones Rebeldía en caso de no contestar.

TRAMITE

Presentado el escrito Auto admite contestación y por ofrecidos medios probatorios RESOLUCIÓN:

AUTO, se actúan los documentos. Se ordena autos a despacho para resolver excepciones

RESOLUCION

Las Excepciones se resuelven sin audiencia.

En una sola Resolución decide todas las Excepciones.

* EI Auto declara

declara infundadas las Excepciones y Saneado el proceso. Declara existencia de

Relación Jurídica Procesal válida

*Auto apelable: Sin efecto suspensivo

------------------------------------

AUTO DECLARA FUNDADA ALGUNA EXCEPCIÓN:

*Anulan el proceso:

- Incompetencia

- Representación insuficiente

- Desistimiento.

- Conciliación.

- Transacción.

Suspenden el proceso:

Incapacidad del ddte

Oscuridad y ambigüedad

Falta de legitimidad para obrar del demandante.

PLAZO.-*Se concede plazo para subsanar demanda

AUTO DE

Juez examina:*Presupuestos:

SANEAMIENTO: Art. 449 CPC

-Capacidad de las partes,

- jurisdicción-competencia del Juez,

- notificaciones válidas,

-cumplimiento de arts. 424,442 ,458 C.P:C.

* Legitimidad

e interés para obrar de las partes.

*

CONTESTACIÓN

DEMANDA

Obligación

de

contestar

la

demanda,

Las

excepciones

no

interrumpen

ni

suspenden el plazo

para contestar la demanda .

Si

plantea

excepciones

y

no

contesta

la

demanda.- Rebeldía

PROCESO DE CONOCIMIENTO CON TACHAS Y OPOSICIONES

DEMANDA

INTERPOSICION

 

Tachas y oposiciones de las pruebas del

demandante:-

Tacha a Testigos: causales:

Art. 478

Incapaz absoluto,Condenado por delito; pariente 4to grado consanguinidad o 2do afinidad, cónyuge, concubino, salvo familia; interés directo o indirecto, Juez, secretario, adoptado, amigo íntimo, enemigo, deudor, acreedor

s

Tacha a Documentos, causas: Falsedad, ausencia de formalidad esencial, documentos inexistentes, falta de matriz.

Inc. 1

esencial, documentos inexistentes, falta de matriz. Inc. 1 Oposición: A declaración de parte, Exhibición,

Oposición: A declaración de parte, Exhibición, Inspección judicial, pericia.

Escrito, estructura de la demanda, con pruebas, tasa judicial

DEMANDADO :

TACHAS

CONTESTACION 5 DÍAS

Contestación del demandante: Por escrito, con la misma estructura de la contestación a la demanda, ofreciendo pruebas, pagando tasas

Trámite El juez tiene por

absuelto el traslado Actuación audiencia conciliatoria como Cuestiones probatorias:

Actúa pruebas de las tachas y de las oposiciones. Resolución Tachas las resuelve en ese momento o en la sentencia

Las pruebas tachadas se actúan en la audiencia de pruebas.

Las oposiciones se resuelven de inmediato.

TRAMITE DE TACHAS

Ordinaria

Art.

Especial

203---

º

D.Leg.1069

.Se actúan las pruebas documentales y testimoniales tachadas y se actúan las pruebas con oposición.

Se actúan al comienzo de

la audiencia

5 dias

de pruebas,

se resuelven

en

la

Se resuelve e la sentencia

sentencia

Se puede tachar en fecha

reciente

conocimiento. El Juez recibe la prueba de la tacha y

posterior

por

resuelve en la sentencia

CONTESTACION DEMANDA

RESOLUCION TACHAS

Se resuelven las tachas, declarándolas fundadas: No meritua la prueba tachada

Infundada: Meritúa la prueba tachada

CON RECONVENCIÓN:

30 Dias Demanda . 478 Inc. 5
30 Dias
Demanda
. 478 Inc. 5

Contestación

CONTESTACIÓN RECONVENCIÓN traslado 30 días :Iguales requisitos de la contestación a la demanda EXCEPCIONES.10
CONTESTACIÓN
RECONVENCIÓN
traslado 30 días
:Iguales requisitos de
la contestación a la
demanda
EXCEPCIONES.10
dias El reconvenido:
Pruebas, ta
que es el
demandante puede
interponer Proponer
Excepciones.-
El Reconvencionista
debe contestar
excepciones.,

RECONVENCIÓN

-Los mismos requisitos de la demanda, Si no afecta competencia ni vía procedimental de la

demanda

conexidad.-Ofrecimiento de Pruebas.-Anexos.Auto

admisorio. TRASLADO

-*Exista

Demandante: Tachas 5 días.-Contestación

Audiencia de Pruebas Art.

203.

Pruebas, acción principal y reconvención.

Sentencia

Resuelve Acción

principal y

Reconvención

Apelación

Casación

Auto de

Saneamiento

Art. 465.

Respecto de la

acción principal

y acción

reconvencional

Audiencia de

Conciliación,

Respecto de la acción principal y acción reconvencional

:

Abg. Ji

En sus tres fases: acción principal y acción reconvenida.

Puntos controvertidos:

acción principal y acción reconvenida.

Admisión de pruebas:

acción principal y acción reconvenida.

Cuestiones probatorias:

igual.

SECRETARIO

DEMANDA

Es

el acto procesal por el que se ejercita el derecho de peticionar a las autoridades procurando

un

el objetivo del fin del

la Iniciación de

proceso ( Gozaini 1992 Tomo I Volumen 2 ). En la demanda se formula el pedido y la pretensión, finado

proceso y fija el contenido de la decisión Jurisdiccional a producir.

Véscovi dice que la demanda es

acto de iniciación del proceso, en el que se

ejerce la acción y se deduce la pretensión. ( 1999:65 ).

Devis Echandía dice que es un acto de declaración de voluntad de postulación donde se ejerce la acción y se formula una pretensión, pidiendo la aplicación concreta de la ley en una sentencia favorable, dentro de un proceso regular.

y

derecho ) y que debe ser resuelta en la sentencia; constituyéndose con la contestaci+on a la demanda en el objeto del proceso,

determinando los sujetos de la relación jurídica procesal, delimitando los elementos de la acción y de la pretensión.

Marianella Ledesma Narváez en su Comentarios al C.P.C. pág. 913 dice que la demanda es toda petición formulada por las partes al Juez. Es un acto de iniciación procesal, no implica el planteamiento de un conflicto entre dos partes y el consiguiente reclamo de una sentencia que lo dirima, sino que se configura , con motivo de la petición formulada ante el órgano jurisdiccional, por una persona distinta de este , a fin de que se disponga la apertura y el ulterior trámite de un determinado proceso.

En

toda demanda

existe

un

interés

legítimo que debe ser

protegido conforme a

Derecho

(

fundamentos de

hecho

En síntesis podemos definir la demanda:

ES

UN

ACTO

PROCESAL

POR

EL

QUE

SE

EJERCITA

EL

DERECHO DE

ACCION,

DONDE SE

FORMULA

UN

PEDIDO

O

PRETENSION,PRESENTADA

ANTE

EL

ORGANO

JURISDICCIONAL,

PERSIGUIENDO

LA

APERTURA DEL

PROCESO

Y

BUSCA

EL

PRONUNCIAMIENTO DEFINITIVO DE LA JURISDICCION MEDIANTE UNA SENTENCIA QUE RESUELVA DEFINITIVAMENTE EL CONFLICTO DE INTERESES Y/ O LA INCERTIDUMBRE CON RELEVANCIA JURÍDICA.

La

demanda es

un

acto

procesal,

por

el

cual

el

actor

Declaración o la constitución de una situación jurídica.

Efectos de la demanda:

La

demanda produce varios efectos, como:

ejercita

una

acción solicitando del

Tribunal la

protección,

la

1.- La apertura de la instancia.-

2.- La carga que tiene el acto de impulsar el proceso, para evitar el abandono.

3.- Determina los sujetos de la relación jurídica procesal.

4.- Fija la competencia.-

5.- Fija el objeto del proceso.

6.- Provoca la interrupción del plazo prescriptorio.-

7.- Impide la caducidad del derecho

Clases de demanda-

Tenemos que las demandas pueden clasificarse en:

a.- demandas de conocimiento

b.- demandas de ejecución

c.- demandas cautelares

d.- Unipersonales y colectivas

e.- De prestación o

demandado a la prestación debida ejemplo al pago de un mutuo-

f.- En

relación jurídica. Ejemplo la sentencia que se pronuncia sobre la Nulidad del acto jurídico. Otro ejemplo el retracto, en la cual

se busca una sentencia que no anule, rescinda o resuelva el contrato, sino que se declare que el retrayente se sustituya al comprador en todas las estipulaciones del contrato.

g.- la demanda constitutiva se concreta a crear, modificar, extinguir una relación jurídica, a través de la sentencia, como es el caso del divorcio.

condena ,

en

la

cual

la petición de

la demanda se

orienta a

buscar una sentencia que condene al

la

demanda declarativa, busca esclarecer una situación dudosa, es decir que se declare la existencia o inexistencia de una

REQUISITOS DE LA DEMANDA.

El art.424 del CPC establece

cuales son los requisitos de la demanda; y, éstos son:

1.- La designación del Juez ante quien se interpone la demanda.

Que viene a constituir la determinación que hace el demandante de la competencia del órgano jurisdiccional en base a las reglas de la competencia, de la Jurisdicción acción y competencia. Todo ello para evitar cuestionamientos de la competencia que puede originar la a nulidad de lo actuado.

Esta designación es

genérica, no se halla dirigida a una persona en concreto que tenga una función jurisdiccional en

especial, en el primer escrito simplemente se pone el juez

existen mas de dos jueces, es el sistema del poder Judicial, quien determina a cual de los jueces va destinada. En los

posteriores escritos, se insertará el número del juez que conoce la causa.

especializado que conocerá de la demanda. Si en la jurisdicción

La presentación de la demanda dirigida a determinado juzgado especializado significa la sumisión tácita a determinado juzgado-

2.- El nombre, datos de identidad, dirección domiciliaria, domicilio procesal del demandante.- Personas Naturales.- los datos de identidad comprenden los nombres y apellidos completos del demandante y el número de su DNI en caso de personas naturales de nacionalidad peruana; y en el caso de extranjeros el número del pasaporte, o el carnet de extranjería; a eso se agrega la ocupación, estado civil y dirección domiciliaria, todo ello para lograr una identificación plena del recurrente; ello para prever casos de homonimia. A eso se agrega que debe indicarse el domicilio el donde habita el demandante. La duda se halla si el demandante tiene domicilio en dos lugares diferentes, como lo establece el art.35 del C-C. Teniendo en cuenta que el mandato de la ley es de que se le considera domiciliado en cualquiera de esos lugares, entonces se puede consignar uno de ellos, y es válido.

demandante, bastaría con señalar

el domicilio procesal; pero considerando que el Código es eminentemente conciliatorio, el Juez puede convocar a una conciliación citando directamente a las partes en su domicilio real. Otra razón sería que el domicilio procesal es más inestable, pues las

partes pueden cambiar la misma, de acuerdo a sus conveniencias de defensa.

La doctrina no explica claramente porque el CPC exige la designación del domicilio real del

Personas Jurídicas.- En este caso la demandante debe consignar la razón social, tal como aparece en el registro de personas

jurídicas, la Partida registral Electrónica

donde se halla inscrita; además de especificar el No de RUC, que es el documento de

identidad de la persona jurídica. Como toda persona jurídica es distinta a las personas naturales, resulta que también tiene un domicilio distinto, no pudiendo ser la morada como en las personas naturales, sino el domicilio que establecen los estatutos,

que viene a ser el domicilio legal.

Toda persona jurídica tiene un representante legal, el mismo que se halla consignado en los estatutos y es objeto de renovación periódica en la forma y plazos que señala el respectivo estatuto, entonces debe consignarse el nombre y datos de identificación del representante legal, incluido su DNI.

Debe indicarse el domicilio procesal del demandante porque allí, deben hacerse las notificaciones de las resoluciones que se expidan en el proceso.

En el Código de Procedimientos Civiles antecesor del actual CPC se establecía la obligatoriedad de señalar domicilio procesal en el primer escrito; y que debía ubicarse dentro del radio urbano, designando calle, número y señales inequívocas.

El actual código no establece estas exigencias, y por ello es que muchas entidades jurídicas sobre todo las públicas, que tienen domicilio legal en Lima, por lo común señalan domicilio en la capital o ciudad cercana, pero no es la ciudad sede del Juzgado; pero consideramos que al exigir domicilio procesal, se deben cumplir con estos requisitos.

El domicilio procesal, debe señalarse dentro del radio urbano y en determinas ciudades muy extensas como Lima, Arequipa, Trujillo, Cuzco, la ley establece un determinado perímetro.

El domicilio procesal, solo tiene efectos para un determinado proceso, no tiene efectos para otro juicio. Señalado

domicilio

procesal en una determinada dirección; éste no sirve para que el demandante demandado en otro proceso, sea emplazado en

este domicilio; pues la ley ordena que debe ser notificado en su domicilio real.

al contestar la demanda se interpone reconvención, esta nueva demanda llamada también contrademanda, es notificada en

el domicilio procesal que el demandante reconvenido ha señalado en su primer escrito.

La otra característica del domicilio procesal señalado en autos, es que subsiste mientras no sea variado en forma expresa. Ello es importante, porque en el decurso del proceso, puede ser que el domicilio señalado en autos, permanezca cerrado, o se

haya destruido el edificio donde se hallaba la oficina; o por malicia no se quiera recibir la cédula de notificación alegando que el

litigante ya no es patrocinado del estudio jurídico; o que ha cambiado de domicilio real. señalado y el mismo no cambia, mientras no sea expresamente variado.

Si

En tales casos, el domicilio ya está

El Código actual no dice nada al respecto, mientras que el Código anterior, establecía que si la parte no especificaba el domicilio procesal en su primer escrito, simplemente no se le admitía ningún escrito; y se le tenía por notificado con todas las actuaciones; lo mismo ocurría si el domicilio procesal desaperecía por las razones anteriormente expuestas.

En todo caso en los anexos, deben acompañarse los documentos que acreditan la existencia de la persona jurídica, vigencia de la representación legal de la persona natural que desempeña la función directiva.

3.-

y

El nombre y dirección domiciliaria del representante o apoderado del demandante, si no puede comparecer o

la

no comparece por si mismo.-

apellidos completos del

representado, así como sus documentos de identidad, domicilio real; indicando si se trata de representación voluntaria o legal,

precisando el instrumento o mandato legal que faculta la representación, tal como lo establece el inc.2 del CPC.

4.- El nombre y dirección domiciliaria del demandado.-

es la persona

Derecho procesal Civil

No

requiere de

mayor explicación,

pero

en

todo

caso

debe

también

consignarse

los

nombres

y

Demandado es aquel contra quien se pide algo en el juicio

civil .

contra quien se dirige la pretensión y del cual se espera la satisfacción del derecho a dictarse en la sentencia. (

Alberto Hinostroza

Minguez, pág.19 )

Este requisito lo exige el inc.4 del art.424 del C.P.C. y ello se cumple, indicando:

a) Nombre y apellidos completos del demandado, procurando que coincida con el registrado en el Reniec; porque es muy

común que algunas personas tengan dos nombres pero solo usan el primero, y si no se toma la precaución de recurrir previamente al Reniec, puede dar lugar a devoluciones de notificación, o por lo menos Excepciones de Falta de Legitimidad

para obrar del demandado.

y

permanente, es el lugar donde se halla establecida una persona, para el cumplimiento de sus deberes y el cumplimiento de sus

derechos. Constituye una relación de persona y lugar

en

b) La dirección del domicilio real del demandado, recordando que domicilio

significa habitar una casa y es la morada

fija

y se halla integrado por dos elementos La residencia y la permanencia

un lugar.

Domicilio puede ser cambiado en cualquier momento, y sobre ello no puede establecerse restricción ni contractual

ni testamentaria. El la nueva.

c) En la demanda el actor, debe consignar el domicilio del demandado, debiendo tener la certeza necesaria respecto de su veracidad; pues de no hacerlo, en primer lugar el juzgado puede calificar la demanda como improcedente, por falta de requisitos legales, en segundo lugar, el Juez puede declarar improcedente la demanda por considerarse incompetente, toda vez que conforme al art. 14 del CPC, toda demanda dirigida contra persona natural o jurídica, debe ser presentada ante el Juez del domicilio del demandado; finalmente las cédulas de notificación pueden ser devueltas por terceros residentes en el domicilio que equivocadamente se consignó en la demanda; o con malicia se puede pedir Nulidad de los actos procesales, alegando falta de emplazamiento en el domicilio real del demandado

con la demanda se acompañe certificación del Reniec, del domicilio del demandado, que otorga

verosimilitud a la dirección de la vivienda del demandado.

del demandado, en principio la demanda puede ser presentada en

verifica instantáneamente siempre que exista traslado de residencia y ánimo de establecerse en

cambio se

Por ello es recomendable que

d) El

otro

problema

es de

los

domicilios

múltiples

cualquiera de esos domicilios que tiene el demandado ( Uno es la morada y otro el centro de trabajo ) que sucede con frecuencia, en segundo lugar si se opta por presentar la demanda ante uno de los jueces; la pregunta como se hace la

notificación, si el emplazado llega solo en horas de la noche porque la mayoría de las horas diurnas se halla en el centro de

trabajo. Considerando que la

entonces se emplaza legalmente con ese aviso y la visita del día siguiente dejando la cédula a la persona mayor con quien entenderse. Otra posibilidad es de notificar en el centro de trabajo del demandado, sea por desconocer la morada o porque se esconde deliberadamente la verdadera dirección de la morada; entonces en tal caso se hará un emplazamiento válido dejando la cédula en el local laboral siempre y cuando el demandado permanezca en ese lugar cumpliendo un horario de trabajo. Consideramos así porque el centro de labor es un lugar donde permanece el demandado, por lo menos durante la jornada

diaria.

notificación se hace siguiente el procedimiento especial dejando el pre aviso de notificación,

e) Por último tenemos la circunstancia de que pese a las averiguaciones que hace el demandante o haya recurrido al Reniec, y no ha sido posible averiguar el domicilio del demandante, entonces conforme lo autoriza el art. 424 inc.4 segunda parte del CPC., puede expresar esa circunstancia bajo juramento, para efectos de que el demandado sea notificado mediante edictos.

Esta declaración debe ser hacerse con las reservas del caso, porque el demandante o su apoderado mienten respecto de la dirección domiciliaria del demandado o que mientan sobre el conocimiento o desconocimiento del domicilio del emplazado, debe aplicarse lo dispuesto por el l art 441 del CPC, donde se tiene previsto que en caso de presentarse estas inexactitudes, debe pasarse copias certificadas al Ministerio Público para la investigación del delito correspondiente; y, al Colegio de Abogados respectivo para sancionar al abogado que fuese demandante o apoderado, además de imponer una multa de 10 a 30 URP; todo ello sin perjuicio de lo establecido en el art.4 del CPC, donde se tiene previstas consecuencias jurídicas del ejercicio irregular del derecho de acción civil.

La pretensión y la acumulación de pretensiones.-

5) El art. 424 inc. 5 del CPC, determina que debe expresarse EL PETITORIO y concreta de lo que se pide.

la demanda por las

consecuencias que produce, sobre todo en la admisibilidad de la demanda y su estimación, amparo o desamparo de la demanda,

en la sentencia.

que comprende la determinación clara

En

la

doctrina

es

unánime

el

criterio

que

la

PETICION

es

el

requisito

mas

importante

de

El procesalista Azula Camacho citado por Alberto Hinostroza Minguez ( Derecho Procesal Civil Tomo VII, pág.20 ) dice

en ella se expresan los pedimentos sobre

que

el

el petitorio o Petitum, se refiere a la pretensión, porque

proceso, y que constituyen el tema de decisión, en la sentencia.

los cuales va a versar

Guasp y Palacio citados por Enrique Falcón en “Procesos de conocimiento” Tomo II, pág.133 dicen:

es el acto procesal

en cuya virtud se reclama ante el órgano jurisdiccional, frente a una persona distinta, frente a un conflicto suscitado entre

dicha persona y el autor de la declaración.

Hinostroza Minguez en la obra citada afirma :Son requisitos exigidos para la pretensión:

Precisión y

Claridad. Por precisión se entiende Exactitud y Concreción, que no se extienda en divagaciones sino se contraiga

exactamente al derecho reclamado; mientras que por CLARIDAD

supone comprensión e inteligibilidad.

La demanda debe contener una clara explicación de lo que se pretende, la misma que debe surgir de su propio contexto.

La casación No 2923-99

San

Román , contenida en

El Peruano del 17 de setiembre del 2000, se define

a la pretensión:

como la exigencia

sujetos ( Juez, actor, demandado); el objeto ( petitorio inmediato y mediato ); la causa (Causa petendi), siendo así

tenemos que el objeto de la pretensión es el petitorio o petitum, que es el efecto o consecuencia jurídica que persigue el actor con la pretensión, ( petitorio inmediato ), en mérito de una relación jurídica que le une con el demandado.

Consideramos que esta última es la más acertada, porque en el petitorio se exige una consecuencia jurídica que debe ser declarada en la sentencia.

el juez al momento de calificar la demanda puede declarar la

Si el petitorio no es expresado improcedencia de la demanda.

6) Los hechos en que se funde el petitorio, expuestos enumeradamente en forma precisa, con orden y claridad.-

de

la

subordinación del interés ajeno, al interés propio, y que está conformado por los

en forma clara

y concreta

Los fundamentos de hecho es el relato o narración precisa, ordenado y claro de las situaciones o circunstancias que dan lugar al litigio ( Devis Echandía 1985 tomo II, página 470, citado por Alberto Hinostroza, en Derecho procesal Civil, Tomo VII el Proceso de Conocimiento.

El demandante debe exponer todos los hechos, o antecedentes de los cuales surja la relación jurídica litigiosa. Debe efectuar una exposición circunstanciada de los hechos, debe ser clara y precisa, determinando el objeto del derecho, el origen del mismo, la naturaleza, el modo como ha sido lesionado el derecho subjetivo cuya restitución o reconocimiento solicita. Ej. En la demanda de reivindicación, debe describirse el bien con la mayor exactitud posible; luego de ello deberá describirse el derecho invocado ( propiedad), precisando su origen, el tracto sucesivo hacía atrás; para luego detallar como el demandado se encuentra en posesión, tiempo de la misma; después se deberá puntualizar la ilegalidad de la conducción del demandado, finalizando con el propósito de la pretensión de recuperar la posesión en virtud a su condición de dueño.

indicarlos de manera

que se comprendan y tengan sentido.

Coincidiendo con Marianela Ledezma Narváez en COMENTARIOS Al C.P.C. pág.917, “ La claridad y enumeración de los hechos tiene fundamental importancia, por cuanto de ese modo se conoce el derecho subjetivo del demandante, el modo como ha sido conculcado, desconocido, o simplemente despojado y cómo es necesario sea reconocido o restituido, mediante declaración expresa en la sentencia.

Al decir de Oswaldo Alfredo Gozaini ( Derecho Procesal Civil Tomo 1, Volumen II, pág.493 ), Toda demanda requiere la sustanciación, que requiere una exposición de los hechos fundantes en la causa petendi, explicados clara y concretamente. La fundamentación clara impone, además una taxatividad de los hechos enunciados, porque en mérito del principio de preclusión, la demanda no puede modificarse o transformarse con otros hechos, luego de ser notificada la otra parte.

Enrique Mejía Falcón en PROCESOS DE CONOCIMIENTO, Tomo II pág.198, dice: “ la exposición de los hechos en el proceso de conocimiento ( y en otros ) es esencial. Los hechos deben ser claramente expuestos en la demanda y en la

Kisch dice: incumbe al

actor el

alegar los

hechos en determinada forma, lo que significa que ha de

contestación, ya que dichos escritos fijas las bases y los límite de la Litis Contestatio, sobre ellos debe admitirse la prueba y la sentencia solo resuelve los hechos oportunamente alegados por las partes. Finaliza diciendo es deber procesal de la parte que interpone demanda, fundamentarla fácticamente mediante una prolija y circunstanciada relación a los antecedentes fácticos a los se imputa el efecto jurídico que se persigue”.

Nos adherimos totalmente a lo que el mismo tratadista argentino agrega diciendo que en la demanda deben expresarse los hechos concretos, observando las reglas fundamentales de la redacción, como son la narración y la descripción, con las características propias del lenguaje forense, es decir, debe ser sobria sin frases grandielocuentes, frases y palabras rebuscadas, refiriéndolos siempre de manera afirmativa, de modo despersonalizado, sin expresiones retóricas ni de emoción, porque no se trata de impresionar al juez, sino convencerlo con medios probatorios pertinentes; la redacción, debe ser sintética y los más concreta posible; deben evitarse los rodeos extensos. Debe ser ininterrumpida y sólida, siguiendo un esquema cronológico, y no intercalando distintas épocas y momentos, que llevan a confusión tanto para el que escribe como para el que lee. La narración debe hacerse como un relato de los acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se derivan unos de otros, habiendo una relación de consecutividad ( antes y después ) y una relación lógica ( causa y efecto ).

La demanda es una narración de los hechos, en los que hay que hacer una descripción general de los antecedentes,

del

derecho lesionado y finalmente la conclusión, del que surge la lesión jurídica y la responsabilidad culpa o imputabilidad por la

que se reclama ante la jurisdicción.

Además de ello la exposición ordenada, enumerada, y absolutamente clara, permite el ofrecimiento de pruebas; y al juez le permite declarar su admisibilidad en virtud a la pertinencia a los hechos; además el juez en la sentencia pueda apreciar cuáles son los hechos probados y cuáles no; y de ese modo dictar resolución fundada en el expediente y en la ley aplicada a los hechos probados.

que no podría

hacerse, cuando la demanda tiene desorden, le falta claridad y precisión y fácilmente puede incurrirse en sentencia citra petita,

o extra petita, que causan nulidad de la resolución final.

La sentencia a dictarse en autos, debe

hacerse sobre

los

hechos alegados y probados por las partes;

lo

al

demandado, absolver en forma precisa, contradiciéndolos o reconociéndolos, en forma categórica.

tiene una causa petendi, que es la explicación de los hechos que sustentan el petitorio,

por consiguiente deben estar debidamente detallados, pero con precisión ni vaguedades, recurriendo a la enumeración consecutiva

que le otorgue orden, lógica, secuencia cronológica.

Finalmente debe exponerse los hechos

Debe señalarse

que todo petitorio

en forma ordenada y clara, además de enumerada; porque solo así se permitirá

8) La fundamentación jurídica del petitorio.-

 

Para

Hinostroza

Minguez ,

en

la

obra

citada

pág.22

la

fundamentación

jurídica

se

halla

en

las

normas

legales

que

el

demandante

pretende

que

son

aplicables a

su

favor

al

caso

materia

de

proceso.

Devis Echandia y otros dicen que La Fundamentación Jurídica, dicen que es la invocación de aquellas Normas Jurídicas que abonan su pretensión. Marianela Ledezma Narvaez, no define a la fundamentación jurídica, solo se concreta a decir que el actior debe fundar en derecho la pretensión contenida en la demanda.

expuesto

sucintamente, evitando repeticiones innecesarias, y que la sola mención de la norma jurídica es suficiente.

Gozainí en la obra antes citada, dice : En el escrito debe instalarse el derecho que el actor entiende le asiste corroborando sus afirmaciones. El derecho citado sirve para complementar el marco y fijar primariamente cuál es la normaa que se considera lesionada, o que nos concede la posibilidad de ser reparada.

Nosotros nos permitimos agregar que en la fundamentación jurídica no debe hacerse una simple cita de arts. del C.c. mucho menos del C.P.C.: lo que debe hacerse es una explicación técnica de como el ordenamiento jurídico ( Principios, doctrina, legislación y jurisprudencia) ampara la pretensión.

Trascendencia de la fundamentación jurídica. Existe unanimidad en la doctrina en el sentido de que la fundamentación

conoce del

derecho en mérito del IURA NOVIT CURIA, pues el magistrado fallará subsumiendo los hechos en la norma jurídica adecuada,

jurídica

Por

su

parte

Enrique

M.

Falcón

no se pronuncia

refiriendo

que

relatados

los

hechos,

el

derecho debe ser

de

que

el error,

la

insuficiencia

o

la

omisión del

derecho,

no

alteran

la demanda; porque

el

magistrado

cualquiera sea la calificación jurídica que el demandante le haya dado a la relación. El silencio o el error no tiene consecuencia. Inclusive no es necesario designar con el nombre técnico la pretensión que se intente. ( Alfredo Gozainí: Derecho procesal Civil Tomo I pág.495 ) El derecho material mal invocado puede ser enmendado inclusive suplir el omitido; al contrario de lo que sucede con la pretensión o sus fundamentos fácticos que no pueden ser modificados. El juez no puede ir más allá del petitorio ni puede fundar su decisión en hechos diversos de los que han sido alegados por las partes.

9.-El Monto del petitorio, salvo que no pueda establecerse.- de conformidad con lo establecido en el art.475 inc.2 del CPC, se tramitan en la vía del proceso de conocimiento, la pretensiones cuya estimación patrimonial sea mayor a Un Mil Unidades de referencia procesal. Salvo el caso que la pretensión sea inestimable en dinero, esto porque no todas las pretensiones son susceptibles de una expresión pecuniaria.

Debe tenerse en cuenta que el monto del petitorio establece la cuantía y por medio de ella se establece la competencia por

dicha razón Arts

Conforme lo refiere Camacho Azula ( Citado por Alberto Hinostroza Minguez en Proceso de conocimiento pág.23 ), la estimación que hace el demandante, puede ser mediante una cantidad precisa o bien señalando los límites que determinan la competencia.

del

10

al 13

del CPC, así

como la vía procesal en la cual se ventilará el asunto contencioso.

vía

procedimental, en la cual deba tramitarse el asunto que se inicia con la demanda. Para eso debe tener en cuenta dos aspectos

fundamentales: La cuantía y la naturaleza de la pretensión.

vía

procedimental propuesta, adoptando la que considere apropiada, siempre que sea factible.

10)

La

indicación de

la

vía

procedimental

que

corresponda a

la demanda.-

El

actor, debe

proponer

la

Sin

embargo

conforme

al

inc.1

del

art.51

del CPC,

el

juez

del

proceso

tiene

la

posibilidad de

modificar

la

11) Los medios probatorios que acrediten los hechos de la demanda.-

Concepto de la prueba.-

establecido que la actividad probatoria

una afirmación ( Guasp, reproducido por Gozaini, en LA PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL PERUANO, pág.525 ).

Gozainí en su obra Derecho Procesal Civil Tomo I pág 523 dice probar es verificar, confirmar, demostrar; de ahí tenemos que la prueba es una actividad, porque para llegar a demostrar, es necesario un determinado procedimiento o dinámica. La prueba es necesaria cuando los hechos constitutivos de la relación procesal requieren ser verificados, cuando éstos han sido controvertidos. El derecho no es necesario probarlo

se propone demostrar la existencia o inexistencia de un hecho, la verdad o falsedad de

Probar es verificar, confirmar, demostrar. Probar es una actividad, por lo que en la doctrina se ha

Finalidad

de la prueba.-

En principio debemos tener en cuenta que la prueba, tiene por finalidad :

1.- Acreditar los hechos expuestos por las partes

2.- Producir certeza en el Juez respecto de los puntos controvertidos.

3.- fundamentar las decisiones del Juez, sobre todo en sentencia.-

Principios Generales de la prueba.-

1.- La prueba en derecho es un mecanismo de confirmación de las afirmaciones de las partes.

2.-Principio de oportunidad, por el cual el ofrecimiento deba hacerse con la demanda.

3.- Principio de preclusividad de la prueba, el no ofrecimiento de hacerlo posteriormente.

4.- principio de igualdad, en mérito de la cual, toda prueba ofrecida debe ser comunicada al adversarfio, para que pueda ejercer su control; de otro lado.

la posibilidad

o

la no producción de

la prueba a tiempo, agota

5.- Principio de eventualidad en mérito de la misma las partes deben ofrecer, actuar en la primera oportunidad que tengan.

derecho

a ofrecer el medio de prueba, sino que también implica su admisión, su actuación y finalmente la valoración.

7.- El principio de vinculación, en mérito del cual la prueba ofrecida y actuada por una de las partes, beneficia a las dos partes del proceso.

8.- Las pruebas pueden ser plenas o tasadas en cuyo caso existen medios probatorios que por su importancia, decidían por si

solas todo el conflicto de intereses, como

documentos públicos ( que imperaba en el C. de Procedimientos Civiles de 1912 ); y el sistema de Libre apreciación de la

prueba o lo que dice Oswaldo Alfredo Gozaini en su trabajo sobre LA prueba en el proceso Civil peruano, pág.190), y la prueba que debe ser merituada en conjunto, como es el caso de la legislación actual.

9.- La prueba está dirigida a demostrar hechos y no el derecho.

10.- La apreciación o valoración de la prueba por parte del Juzgado Las pruebas sometidas a la Sana crítica, que se apoya en la apreciación en los criterios lógicos y en la experiencia.

11.- El principio de contradicción, en virtud del cual las partes tienen derecho de conocer y controvertir las pruebas, así como a intervenir en su actuación, tanto de las ya presentadas ( testigos y documentos ) como las que se van a actuar en presencia del juez ( declaración de Parte, inspección judicial, peritaje ). La tacha ( para el primer grupo de pruebas ); y, las

oposiciones para las últimas pruebas que hemos mencionado

sobre el valor, contenido y validez de los medios probatorios ofrecidos tanto por el demandante como por el demandado. Los contendientes tienen derecho a contradecir las pruebas aportadas en el proceso. Si se incorpora al proceso una prueba que no puede ser objeto de contradicción, no tiene eficacia probatoria. Por ello en el proceso se permite plantear tachas y oposiciones a las pruebas ofrecidas por las partes, ofrecer nuevas pruebas cuando en la contestación se alegan hechos nuevos con las

Por el principio de contradicción las partes pueden pronunciarse

Confesión o la declaración de parte, la Inspección Judicial y los

6.- La prueba es

parte del derecho de defensa, como parte de

un proceso

justo, por

lo que

la parte

no

solo

tiene

era

el

caso

de

la

respectivas pruebas; y lo mismo sucede si el juez ordena de oficio la inserción de otras pruebas.

contestación a la

demanda, en la reconvención o la contestación a la reconvención y, en su caso en la propuesta de excepciones o contestación a las excepciones; en la interposición de tachas y contestación a las tachas y oposiciones, en la petición de nulidad de actos

procesales y en la contestación a

El principio de concentración tiene por finalidad evitar dilaciones del proceso, consiguiendo un alto grado de continuidad, haciéndolo expedito y ágil, y en lo relacionado a las pruebas, se pretende que las pruebas deben ser actuadas en un solo acto ( La audiencia de pruebas ), para que el juez al momento de resolver, tenga una idea integral de los hechos probados.

13.- El Principio de inmediación.- En mérito a este principio, el juez debe tener una relación directa y sin intermediarios con el proceso, tanto con las partes como con los medios probatorios; por ello debe haber una presencia física del Juzgador al momento de actuar las pruebas ofrecidas; pues él debe agotar el material probatorio y hacer las investigaciones necesarias para llegar a la verdad real ( principio inquisitivo ) y no estar sujeto a la verdad legal que las partes pueden crearle con pruebas no idóneas. Marianela Ledesma Narvaéz en Comentarios al C.P.C. pág.428, dice “ Como el Juez, es quien toma la decisión, debe formarse su propia visión acerca de los hechos materia del proceso y obtener la convicción necesaria para un pronunciamiento justo”, a ello nosotros agregamos que el Juez al momento de sentenciar debe merituar todos los medios probatorios que haya actuado directamente, haciendo averiguaciones que solo logra con lo constatado directamente en la inspección judicial, las preguntas y repreguntas tanto a los testigos, como a los peritos y en las declaraciones de parte.

son ofrecidas por las partes; pero no son propietarias de las mismas,

significando ello, que una vez admitidas, pertenecen al proceso y no pueden ser retiradas por los

oferentes. De otro lado por

el principio de adquisición de las pruebas, los medios presentados y actuados, benefician o perjudican a las dos partes, aún para el presentante de la prueba.

sus

elementos comunes, en sus conexiones directas o indirectas, ninguna prueba deberá ser tomada en forma aislada, tampoco en

forma exclusiva, sino en su conjunto

12.

El

principio de

concentración, por

el

cual

las

partes

tienen

obligación de

ofrecer

en

su

demanda

o

tal nulidad.

14.- Principio de adquisición de las pruebas.- Las pruebas

15.-

las

pruebas tienen

que ser

evaluadas, merituadas

por

el

Juzgador, en

forma conjunta, deben ser estudiadas

(

en

el

C.

de

en

porque las prueba tasada o

también llamada prueba plena

P.C.: estaban

constituidas por la confesión, documentos públicos, Inspección judicial ) que por si sola decidían el proceso ( A confesión de parte relevo de prueba ).

16.- El principio de pertinencia.- solo se admitirán y por consiguiente solo se actuarán los medios probatorios que sirvan para probar los puntos controvertidos. Si la prueba ofrecida no guarda coherencia ni produce convicción respecto del punto controvertido, esta prueba es rechazada declarándola impertinente. Por el principio de pertinencia de la prueba, se exige que los medios probatorios guarden una relación lógico-jurídica, con los hechos que sustentan la pretensión o defensa.

Un medios probatorio es pertinente si tiene relación con los hechos y la actividad de verificación que se pretende alcanzar.

Los hechos no controvertidos no

La prueba que se ofrece debe estar orientada a demostrar los hechos que necesitan de prueba. son aptos para provocar la actividad probatoria.

No es materia de prueba los hechos admitidos por las dos partes en el proceso.

17.- Principio de Publicidad.- se halla consagrado en el art.139 inc.4 de la Constitución Política; y traduce el derecho que tiene toda persona en los procesos sean de público conocimiento, para controlar los abusos de poder derivados del silencio o de la privacidad de los procesos.

18.- La prueba debe ser idónea para acreditar un hecho, no puede acreditarse un hecho con pruebas obtenidas ilegalmente.

19.- Solo se prueban los hechos reales, no es susceptible de probar los hechos notorios ( terremotos, inundaciones, sequías, verdades científicas, históricas, geográficas, hechos económicos como la inflación monetaria ), porque son hechos de conocimiento general; ello por el principio de economía procesal. Los hechos notorios son diferentes del rumor, la fama y la publicidad. El primero es una simple versión antojadiza de un hecho; la fama es fugaz; la publicidad hace público, lo común y corriente.

de

20.-Por el principio de pertinencia

presunciones plenas; las que si admiten prueba en contrario son las pruebas iuris tantum o presunciones relativas.

no

son

materia de

prueba, las

presunciones

iure

et

iure

que

tienen

la

calidad

21.-

conocido por quien lo debe aplicar, en mérito del principio de Iura novit curia, por el cual el juez debe calificar adecuadamente el derecho aplicable a los hechos expuestos en la demanda; debe motivar la sentencia, respetando debidamente el espíritu y letra

de la ley, a la jerarquía a las normas vigentes y el principio de congruencia.

En cuanto al derecho extranjero es deber del que la invoca, acreditar la existencia de la norma invocada; pudiendo el Juez acudir a otras fuentes de conocimiento.

22.- Por el principio de legalidad todos los medios de prueba, así como los sucedáneos, son idóneos para lograr la finalidad de acreditar los hechos alegados por las partes, así como producir convicción al juez y sirvan de sustento a las sentencias.

23.- La actividad probatoria debe recaer sobre las elagaciones contenidas en la demanda y contestación a la demanda o sobre los hechos aducidos y admitidos oportunamente, como hechos nuevos|

24.-

y no a hechos extraños.

25.-

La carga de la prueba.-

Quien afirme un hecho, tendrá que precisarlo y demostrarlo como cierto, quien lo niegue no debe contestarse con esa eventualidad, deberá controlar la prueba de la otra parte. El juez no es un simple espectador; por el principio inquisitivo, cuenta con facultades de esclarecimiento suficiente, para resolver con mayor certeza y convicción. ( Gozaini: Teoría General del Derecho Procesal Civil, tomo I volumen II pág.597)

las pruebas deben concretarse al asunto que se litiga y los hechos aducidos en la demanda y contestación a la demanda

que el derecho debe ser

No

son

materia de

prueba

la existencia de

la

ley o

el

derecho

nacional,

por

el

principio de

Para Couture: la carga de la prueba ( en sentido procesal

acrediten la verdad de los hechos

expuestos por ellos

) es la conducta impuesta a uno

o a

los dos

litigantes, para que

La carga

de

la

prueba le

corresponde

al

actor (onus probando incumbit actori ). Se

basa

en

que

probar la verdad de sus dichos, so pena de perder el proceso.

el demandante debe

La carga de la prueba corresponde al que afirma o al que niega. Porque toda proposición negativa significa otra afirmación.

La carga de la prueba también corresponde al que formula tacha y al que propone excepciones.

La carga de la prueba depende de los hechos constitutivos, impeditivos, convalidativos y extintivos.

Oportunidad del ofrecimiento de la prueba.-

postulatoria ( demanda- contestación-Reconvención-

contestación a la reconvención; Escrito de tachas- contestación a las tachas; escrito de excepciones- contestación a la

reconvención; escrito de

Todas

las

pruebas

deben

ser

ofrecida

por

las

partes

en

la

etapa

nulidad de actuados- contestación a la nulidad ).

El

art.189

del

C P C,

regula

la

oportunidad

en

que

deben

ofrecerse

los

medios

probatorios

y

solamente

en

la

etapa

postulatoria. Ello quiere decir que la oportunidad de ofrecer prueba se reduce a las que hemos señalado anteriormente. Después

de la misma no existe oportunidad para insertar pruebas, cualquiera sea su clase y naturaleza; salvo el caso de hechos nuevos que otorga al demandante la excepcional oportunidad de ofrecer nuevas pruebas.

Todos los medios probatorios deben ser ofrecidos en la postulación del proceso: Los documentos por lo tanto deben ser presentados en esa oportunidad, siendo ilegal que sean presentados en cualquier estado del proceso, como sucedía en el C de PC de 1912.

el juez,

cuando las actuadas por las partes no le producen convicción o no le sirven para sustentar la sentencia.

En los procesos de conocimiento y abreviado las partes al interponer apelación de una sentencia, o en el escrito de absolución de los agravios o los terceros legitimados, pueden ofrecer medios probatorios solamente en los sgts casos:

Las nuevas pruebas que

faculta el

art.189 del CPC, son

diferentes a las pruebas de oficio que puede

ordenar

a.- Cuando los medios probatorios estén referidos a la ocurrencia de hechos relevantes para el derecho e interés discutido; pero acaecidos después de concluida la etapa de postulación del proceso.

b.- Cuando se trate de documentos expedidos con fecha posterior al inicio del proceso, o que comprobadamente no se hayan podido conocer y obtener con anterioridad.

Esto quiere decir que si bien en segunda instancia no se pueden ofrecer nuevas pruebas, en forma excepcional se permite

introducir nuevas pruebas; pero solamente respecto de hechos relevantes, producidos luego de interpuesta la

demanda.

Las pruebas sucedáneas.

Sucedáneo, es definido, como aquello que tiene propiedades mas o menos similares a otro producto o sustancia, a los cuales sustituye por carencia o carestía.

Los sucedáneos son los mecanismos auxiliares para lograr la finalidad de los medios probatorios. Se aplican cuando los hechos del proceso no pueden ser probados en forma directa por los medios probatorios ordinarios como son los documentos, la inspección judicial, la pericia, las testimoniales y la declaración de parte.

conocido directamente por el Juez, sino mediante una deducción a

partir de un hecho previamente probado. Este es el indicio, que sirve de base para la deducción

En los sucedáneos, el hecho

materia de prueba no es

De conformidad con lo establecido en el art.191 del CPC. Los medios de prueba pueden ser directos, como son la inspección judicial, peritaje, testigos, documentos, declaración de parte, de las cuales se pueden producir afirmaciones que pueden compararse con los alegados en la demanda y contestación a la demanda; es decir sirven para comprobar directamente esas afirmaciones.

Son medios de prueba indirecta los sucedáneos, sirven para extraer nuevas afirmaciones, que permitan fijar por deducción los hechos controvertidos, ellas se llaman las pruebas indiciarias, por presunciones o crítica.

Son sucedáneos:

a.- las presunciones legales sea iure et iure y el iuris tantum,

que hacen innecesaria la prueba del hecho presumido.

b.-

recurrir a

los

sucedáneos de

prueba

constituye

una

facultad del

juzgador,

con

el

fin de

complementar

o

corroborar

los

medios probatorios; no siendo exigible recurrir a

ellos, cuando se

llega a

la

convicción de

un hecho

con

los

medios que se

tiene.

c.- Una sentencia no directos.

d.- Un ejemplo claro del uso de los medios de prueba sucedáneos se halla en el reconocimiento de paternidad, cuando no se

o en los alimentos cuando el juez deduce la paternidad, partiendo de ciertos indicios ciertos, como

es la convivencia en la época de la concepción

Las pruebas en el Código Procesal Civil

de prueba directos. Estos medios son la declaración de parte, la Declaración de

testigos, los documentos, la Inspección judicial, el peritaje.

La declaración de parte, la declaración de testigos y el peritaje, son pruebas personales; mientras que los documentos son prueba tangibles o reales.

la

Inspección judicial; mientras que es indirecta la prueba testimonial, los documentos.

técnicos o

científicos que permitan lograr la finalidad de los medios de prueba.

puede fundarse

solamente en medios de

prueba sucedáneos, cuando

no se

actuaran

medios de

prueba

puede hacer uso del ADN,

El art.192 del CPC, establece los medi

os

Son

también

pruebas

prueba

directas,

las

que

el

Juez

puede

en

el

percibir

art,192

por

si

mismo el

hecho

materia de

prueba

como es

Los

medios de

típicos son

los señalados

del CPC;

y,

los

atípicos

son

aquellos

auxilios

Esto se explica así: El sistema procesal peruano en cuanto a las pruebas permite el númerus apertus contrario al numerus clausus; en el art.192 no se las agotan posibilidades de recurrir a otro medio de prueba, porque la inmensa posibilidad de ciencia y técnica de hoy en dúa faculta recurrir otros instrumentos de demostración, que permita al juzgador a llegar a la verdad real de los hechos, para expedir sentencia más justas.

Los medios de prueba atípicos, se encontraría en los registros informáticos; las publicaciones, los informes científicos, las tesis de grado; que serían apreciados como documentos escritos y no escritos, mereciendo valoración expresa por el Juez al momento de dictar sentencia.

Son medios de prueba típicos, llamados también tradicionales, los sgts:

a.- Declaración de parte.-

presta con

arreglo a un pliego interrogatorio formulado por escrito y ofrecido en un sobre cerrado.

Esta declaración de parte tiene que referirse necesariamente a los hechos materia de controversia, no puede preguntarse sobre el derecho.

Marianela Ledezma Narvaez en la página 495 de su obra Comentarios al CPC; son objeto los hechos, y

éstos

partes o de terceros, y ellos deben

prestar información, los primeros mediante la declaración de parte y los segundos como testigos.

Es

la

prestado

en

el

proceso por

cualquiera de las

partes, a requerimiento de la

contraria; la

misma que se

Como lo

por

lo

dice

general se producen antes del proceso; y éstos son de

conocimiento de las

La declaración de parte tiene dos modalidades o acepciones:

a)La primera entendida como confesión

Parte: relevo de prueba ), imperó en el C. de Procedimientos Civiles, y la sola declaración de la parte admitiendo la

es perjudicial para quien la presta ( Máxima procesal anterior: A confesión de

veracidad de la pretensión contraria, decidía el pleito, sin necesidad de actuar otra prueba.

b) La segunda y actual, la declaración de parte pierde ese efecto, pues ya no se considera como una confesión decisoria del proceso; sino que las pruebas todas en conjunto deben ser apreciadas por el Juzgado.

La declaración de parte solo puede ser solicitada y demandados.

El demandado no se halla facultado para pedir que el codemandado preste declaración de parte; porque este medio de prueba debe ser ofrecido por la parte contraria, no por quien se encuentre en la misma situación procesal, que aquel a quien se pide preste declaración.

Los representantes de las personas jurídicas, tienen obligación de prestar declaración de parte, declarando la posición de la misma, respecto del conflicto de intereses.

demanda, en forma expresa,

El que pide la declaración de parte, debe ofrecer la prueba en la demanda o contestación a la acompañando un pliego de preguntas ( no mayor a 20 ) en un sobre cerrado.

prestada por los que son parte en el proceso, como demandantes o

La parte obligada a la declaración de parte, no puede eximirse de absolver personalmente las posiciones si el contrario y oferente de la prueba, lo exige. Solamente si existe prueba un hecho grave o justificado que impida su presencia, el juez autorizará a una parte a actuar mediante representante.

La declaración de parte, no constituye prueba plena como sucedía en el C de relación con las demás pruebas actuadas.

Las preguntas contenidas en el Interrogatorio deben hacerse en sentido afirmativo, en forma clara concreta y precisa. Las preguntas ambiguas, impertinentes o inútiles serán rechazadas, de oficio o a petición de parte, por resolución debidamente motivada e inimpugnable.

Las preguntas no deben referirse a hechos que conoció bajo secreto profesional y confesional y cuando por disposición de la ley pueda o deba guardar secreto.

PC, ahora la prueba debe ser apreciada con

Las preguntas tampoco deben referirse sobre hechos que pudieren implicar culpabilidad penal contra él mismo, su cónyuge o concubino, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

contenidas en actuaciones judiciales o escritos, se tienen como declaración asimilada de verdad, aunque el

proceso originario sea declarado Nulo.

La declaración de parte es irrevocable, es decir declarado en un sentido el juez debe dejar constancia de su contenido y la parte no puede variar su versión.

Las

afirmaciones

La declaración de testigos:

Persona fidedigna que puede manifestar la verdad o falsedad de los hechos controvertidos; En los testigos deben concurrir las cualidades de capacidad, probidad, capacidad, imparcialidad, conocimiento y solemnidad. Cuando obran como medio de prueba, la exactitud y veracidad deben ser elemento fundamental.

Se considera como lo hace Marianella Ledezma Narváez, que testigo es la persona que percibe hechos pasados, a lo que se

debe agregar que declararan en proceso, a los que se hallan obligados a

Toda persona hábil y con capacidad plena puede y debe declarar como testigo. Pueden declarar los mayores de 18 años; los menores de edad pueden declarar en determinados casos.

comparecer, declarar o deponer, diciendo la verdad.

Está prohibido que declare como testigo:

a)El absolutamente incapaz,

b)El que ha sido condenado por un delito que afecte su idoneidad.

c)El pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o tercero de afinidad; el cónyuge, el concubino , salvo asuntos de familia o de sucesiones: o que lo proponga la parte contraria.

en

los

d) El que tenga interés directo o indirecto en el resultado del proceso.

e)

En nuestro Código actual no se reproduce la prohibición de declare como testigo el

El

juez y el auxiliar de

justicia, en el proceso que conocen.

testigo que al momento de suceder

los hechos tenía minoría de 14 años; grave error, porque es dificultoso que antes de esa edad, tengan criterio suficiente para

percibir hechos trascendentes de la vida diaria.

la prueba testimonial, debe hacerlo en el escrito de demanda, contestación a la demanda, reconvención,

contestación a la reconvención, indicando el nombre, domicilio, ocupación, indicando el punto controvertido respecto del cual debe declarar el testigo; acompañando el pliego interrogatorio en sobre cerrado, para cado uno de los ofrecidos.

Solamente se pueden ofrecer hasta 3 testigos por cada uno de los hechos controvertidos, pero no puede ofrecerse mas de

El que propone

06

personas. No se exige determinada edad salvo en los casos de Prescripción adquisitiva de dominio que permite ofrecer hasta

06

testigos, pero mayores de 35 años.

sus parientes; ni sobre hechos

que importen la comisión de un delito, que puede ser responsable la persona o sus parientes.

La prueba testimonial se ofrece en la etapa postulatoria, y se tiene por ofrecida en el auto admisorio, puede ser materia

de

detallaremos más adelante.

c.- Los documentos.-

Instrumento, es todo escrito con se prueba que justifica una cosa. Los documentos son todo aquellos medios que dejan constancia de un determinado hecho. El CPC en su art.233 define al documento como todo escrito u objeto que sirve para acreditar un hecho. Marianella Ledezma Narváez, ( Obra citada pág.525 ) dice que documento es un Objeto material originado por un acto humano y para el futuro un hecho o una serie de hechos percibidos en el momento para su elaboración. Puede ser

la sentencia; como lo

En el pliego interrogatorio

no se

pueden incluir preguntas que afectan su honor o de

tacha en

el

plazo de

cinco días, se

actuación de hace en la audiencia de pruebas y se

resuelve en

voluntario como los documentos ( Una carta, una compraventa, una declaración judicial,; involuntarios son: restos, impresiones digitales, rastros del ADN, daños materiales que derive responsabilidad objetiva ).

El art.234 del CPC establece que son documentos, los escritos como los no escritos. Los primeros son los que constan papel y pueden contener manuscritos, escrito a máquina, computadora, fax, etc.

Son documentos no escritos son aquellos documentos constituidos por planos, cuadros, dibujos, fotografías, radiografías, cintas cinematográficas, micro formas, soportes informáticos, reproducciones de audio y video, telemática en general, y demás objetos que recojan, contengan o representen un hecho, una actividad humana o su resultado.

e)

impresión; y también es “ objeto de prueba “ cuando se trata de establecer su existencia anterior ( Ejemple mediante testigos o

declaración de parte, inspección judicial, peritajes, exhibiciones ). También es objeto de prueba cuando el documento es

discutido en cuanto a su veracidad y autenticidad, o su falsedad

También es necesario diferenciar los documentos con los instrumentos. Se trata de documentos, todos aquellos que por si solos representan un hecho.- Mientras que instrumentos son los que para ser entendidos o probados, se requiere de la intervención de otros medios, como los peritajes, traducción, etc.

en

El

documento es

“ un

medio de

prueba “ de

hechos

de

en

el

mismo se

narren

o

representen por

dibujo,

pintura

formal y material.

La

prueba

documental es

autónomo,

no

dependiendo

de

la

confesión, de

las

testificales, porque

el

documento

no es

una

declaración de voluntad, sino una representación de la declaración de voluntad.

El documento es de carácter permanente de los hechos que contiene. El documento es más fiel que la memoria del hombre, más seguro que un conjunto de indicios, es más claro, auténtico y tiene más certeza de su legitimidad.

en su trabajo “ Proceso de conocimiento” Tomo 2 dice que los documentos pueden ser Literales ( Los

escritos ) y materiales ( los restantes ). Los literales formales y los literales no formales, los primeros que deben guardar determinadas formalidades como es la donación de inmuebles, la anticresis; y los segundos que pueden o no observar una

determinada forma ( como el contrato de compra venta de inmuebles ).

Enrique M. Falcón

El mismo autor prosigue diciendo que los documentos literales pueden estar escritos a mano o por medio de sistemas de impresión; pueden estar escritos en idioma nacional o extranjero, firmados o no firmados; en presente o pasado, pueden ser públicos o privados, éstos últimos comprenden contratos o convenciones, de sociedades, seguros., transporte.

Documentos de fecha cierta.- El mismo autor agrega que existen los llamados documentos de fecha cierta, los cuales son documentos privados que extienden su valor probatorio no solamente a las partes que intervienen en ellos, sino a los terceros, como es el caso del documento privado reconocido judicialmente. En el art. 245 del CPC se determina que adquieren la calidad de documento de fecha cierta, el documento privado, desde la muerte del otorgante, desde cuando es presentado ante funcionario público, ante Notario que legalice las firmas o certifique la fecha, o desde su difusión a través de un medio público de fecha determinada o determinable.

Diferencia entre título y documento- Tanto en la doctrina como en la ley, se considera al primero en el origen la causa la razón, mientras que el documento es el medio eficaz de demostración de la existencia del título. Nuestro C.C. en su art.225 y en el art.237 del CPC, hacen la diferencia antes mencionada.

D.-Principio de la prueba escrita. El art.238 del CPC, establece: Cuando un escrito no produce en el en el Juez, convicción en el mismo, requiriendo ser complementado por otros medios probatorios, es un principio de prueba escrita, siempre y cuando reúna los siguientes requisitos:

1.- Que el escrito emane de la persona a quien se opone; o a quien represente o a quien ha representado.

2.- Que el hecho alegado sea verosímil.

CLASES DE DOCUMENTOS

Documentos públicos.- Es documento público:

1.- El otorgado por funcionario público ( resoluciones, certificados, constancias)

2.-La escritura pública y demás documentos otorgados ante Notario público.

3.- La copia del documento público tiene el mismo valor del original, si está certificada por auxiliar jurisdiccional respectivo, Notario Público o fedatario, según corresponda.

4.- El documento extendido ante el Juez de Paz, letrado o no, constituye documento público, cuando actúa en ejercicio de sus funciones y atribuciones, entre ellas cuando actúa en función de Notario ( Escrituras Imperfectas ), cuando en la localidad respectiva no existe oficina Notarial.

5.- Los expedientes judiciales y administrativos, son documentos públicos y pueden ser ofrecidos como prueba, siempre y cuando se hallen concluidos, para cuyo efecto debe acreditarse su existencia.

deben

aparecer el estado del expediente original.

Documentos Privados.-

Si se

trata de

expedientes

en

trámite,

se

acompañará

copia

certificada

de

las

piezas

pertinentes,

en

las

cuales

Es el otorgado por las partes sin intervención de alguna autoridad en ejercicio de sus funciones, o Notario

E.-LA PERICIA.-

PERITAJE.- Trabajo o estudio que hace un perito

PERITO: Especialista, poseedor de un título universitario en una rama del conocimiento universal, conocedor de una ciencia, arte u oficio, son asesores y/o auxiliares de la justicia, en cuanto contribuyen a formar el criterio de los jueces, en materias que el Juez conoce de modo general, no son testigos, porque son designados por el Juzgado, no relatan hechos sino formulan apreciaciones.

No es

empleado

ni servidor del Poder Judicial, su remuneración corre a cargo del oferente de la prueba o de ambas partes si el

Juzgado lo designa de oficio.

PERITAJE JUDICIAL.- Persona con conocimientos especiales que interviene que interviene en el procedimiento civil, penal u otra rama; que poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos informa bajo juramento al Juzgador sobre puntos litigiosos.

LA PRUEBA PERICIAL EN EL CPC.-

La prueba pericial procede cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiere de conocimientos especiales de naturaleza científica, tecnológica, artística, u otra análoga ( Art.262 )

OPORTUNIDAD.-

Para las partes:

La prueba pericial debe ser ofrecida por las partes única y exclusivamente en la etapa postulatoria ( Demanda, contestación, Reconvención, contestación a la demanda ).

Por el Juez:

puntos

controvertidos, ofrecimiento de pruebas, o luego de la audiencia de pruebas, si llega al convencimiento de que las pruebas ofrecidas por

las

Puede ser ordenada

partes no le

en cualquier

momento del proceso, especialmente

luego de la audiencia de saneamiento,

fijación de

producen convicción o necesita de conocimientos especiales

para resolver la controversia o dilucidar la incertidumbre

jurídica.

REQUISITOS:-

a.- El demandante

versará el dictamen.

como el demandado en sus respectivos escritos, deben indicar con claridad y precisión los puntos sobre los cuales

b.- Debe indicar la profesión u oficio de las personas que desempeñarán la función, no indicará nombres.

c.- El hecho controvertido que se debe establecer con la pericia ( El hecho controvertido que deberá probarse con la pericia )

d.- Debe acompañar, como anexo un pliego abierto de preguntas o cuestiones.

e.- La designación del nombre y profesión u ocupación del perito, la hace el Juzgado de la relación de peritos que aprueba la Sala Plena de la Corte Superior, a propuesta de cada Colegio Profesional ( Concurso) al inicio del año judicial.

ACEPTACION Y ACTUACION.-

a.- Dentro del tercero día de nombrado el Profesional designado, debe aceptar el cargo, mediante escrito de que acepta bajo juramento o promesa de actuar con veracidad. Si no lo hace se le tendrá por rehusado y se designará otro perito.

b.- El perito deberá hacer un examen del objeto del peritaje, antes de la audiencia de pruebas y

la inspección judicial.

si así se ordena al mismo momento de

c.- El peritaje debe ser presentado ocho días antes de la audiencia de

pruebas, salvo que

haya tenido que concurrir

a

la Inspección

judicial, en cuyo caso debe presentar el peritaje en el plazo que le señale el Juzgado.

d.- El peritaje debe estar debidamente documentado y motivado ( fundamentos de su apreciación ), firmado por los dos peritos si están

de acuerdo en las conclusiones, y si no lo pueden hacer por separado.

e.- Llegada la audiencia de pruebas, la misma se inicia con la Inspección Judicial y el peritaje.

Los peritos deben hacer una explicación sucinta de su informe.

Acto seguido el conveniente.

Juez

concede el Uso de la palabra a las

partes y sus abogados, para que formulen las observaciones que

El Juzgado también puede pedir explicaciones adicionales.

Los peritos deben absolver en ese instante las observaciones.

EXCEPCIONES:-

crean

a.- Si el Juez ordena la presencia de los peritos en la inspección Judicial, el peritaje puede ser presentado luego de la misma, y el Juez puede convocar a una audiencia especial, para la explicación.

b.-

De igual modo el Juez puede convocar a una audiencia especial, cuando la complejidad del peritaje, requiera mas tiempo.

c.-

Las partes pueden fundamentar sus observaciones

al peritaje, mediante escrito

que debe presentarse antes de los tres días de

realizada la audiencia; los peritos deben absolverlas.

VALORACION.-

- La prueba pericial no determina la decisión del Juzgador, simplemente lo ilustra para que el Juzgado adopte la decisión puntos controvertidos, en la sentencia, valorando el peritaje conjuntamente con los otros medios probatorios.

SANCION A LOS PERITOS.-

sobre los

Los peritos que sin justificación alguna retarden la presentación del peritaje o no concurran a la audiencia de pruebas, serán subrogados y sancionados con Multa no menor de tres ni mayor de 10 unidades de Referencia Procesal., sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiera lugar.

Esta prueba es controversia.

INSPECCION JUDICIAL

medio

por el cual el Juzgador, constata

personalmente

los hechos que

comprenden

los puntos materia de

Debe ser actuado personalmente `por el Juzgador, salvo que se halle fuera de su jurisdicción.

La actuación es gratuita, pero debe pagarse Tasa judicial por actos fuera del Despacho Judicial, que se paga en el Banco de la Nación antes de la diligencia.

CONCURRENCIA

El Juez actúa la prueba personalmente, por el principio de inmediación.

Deben concurrir obligadamente las partes, quienes señalaran los hechos que deben constatarse.

Pueden concurrir los peritos si el Juez lo ordena.

Estando en el objeto de Inspección el Juzgado puede interrogar a los testigos.

Se levantará el acta concurrentes.

ACTUACION.-

correspondiente, suscrita

por

el Juzgado y las partes, así como

Presente el Juez y las partes, el Juez procede a dejar constancia:

los peritos, testigos si asistente y demás

a.- Solamente de los hechos que verifica con la vista, con el olfato, el oído, el tacto.

b.- No tiene en cuenta los alegatos que las partes o sus abogados hagan sobre cuestiones jurídicas, otras pruebas, u hechos que no se verifiquen materialmente con sus sentidos. Tampoco se deja constancia de apreciaciones subjetivas.

c.- Luego de la constatación efectuada, concede oportunidad primero a los peritos, para que formulen alguna acotación, agregado sobre

los hechos, lo mismo a los abogados o las partes por su turno, pueden formular observaciones o pedir que se constatan hechos que el

Juzgado ha podido dejar pasar.

VALORACION.-

La inspección judicial no constituye prueba plena como sucedía en la legislación procesal anterior, debe ser merituada con conjunto con las otras pruebas.

Pero existen procesos, en el cual su importancia es capital, como ocurre en los Interdictos, Deslinde, Reivindicación, Tercerías de propiedad, Daños y Perjuicios patrimoniales, etc.

PRUEBA ANTICIPADA

Antes de iniciar un proceso, cualquier persona puede recurrir al Juzgado competente, solicitando la actuación de un medio probatorio.

CONTENIDO

La petición debe contener la estructura de una demanda, es decir los requisitos del art.424 del C.P.C., y específicamente debe señalar:

a.- Expresar la pretensión genérica que se va a reclamar ( Reivindicación, Interdicto, daños ).

b.- La razón que justifica la actuación anticipada:

-Peligro de muerte de la persona futura demandada.

-Ausencia de los testigos presenciales.

-Desaparición de los hechos que configuren la pretensión

- Desaparición de hechos como la posesión.

- Disposición de bienes a reclamarse.

REQUISITOS.-

El ofrecimiento de la prueba debe reunir los requisitos de cada uno de ellos.

G.-EXHIBICION DE DOCUMENTOS:

que tuviere en su poder el demandante, serán acompañados con la demanda;

pero

1.- Esta exhibición deberá hacerlo el contrario o terceros ajenos al proceso, esto último siempre y cuando los documentos se refieran a las partes.

2.- Para ello se describirá su contenido, indicándose con precisión el lugar donde se encuentran.

3.- Puede pedirse la exhibición de los documentos de una persona jurídica o de un comerciante, dando el solicitante la idea más exacta de su interés y del contenido.

Es regla general que todos los documentos

si no dispusiera de alguno de ellos, se pedirá su exhibición, para que sea incorporado al proceso:

Cuando se llegue a la actuación de pruebas, se tiene por cumplido el mandato de la exhibición, cuando se acompañen copias certificadas de los documentos, o indicando el lugar donde se encuentren, y si fueren de volumen considerable, puede verificarse la exhibición en el lugar donde se encuentren.

RECONOCIMIENTO DE DOCUMENTOS.-

negado

anteriormente.

El reconocimiento puede hacerlo el otorgante o el tercero que haya firmado a ruego y el reconocimiento deben hacerlo las dos personas.

En todo caso cuando llegue la etapa de actuación de las pruebas, contenido.

H.-COTEJO DE DOCUMENTOS.-

Cuando el obligado al reconocimiento de documentos lo negare puede solicitarse el cotejo, para establecer la autenticidad del documento en cuanto al contenido y firma, el mismo que se hace teniendo a la vista los documentos considerados como ciertos, siendo los mismos:

DNI

Escrituras públicas

Documentos privados reconocidos judicialmente

Actuaciones judiciales

el reconocimiento debe comprender tanto la firma como el

Puede

pedirse

el

reconocimiento de

documentos

privados por

parte del demandado,

siempre

y

cuando

éste

lo

haya

Partidas del Registro Civil.

Testamentos protocolizados

Títulos valores no observados

Otros documentos idóneos

El cotejo se hace observando ese orden.

ANEXOS:

A la demanda deben

1ª.- Copia simple del DNI

acompañarse:

1.b.- Tasa Judicial de ofrecimiento de pruebas

1.c. Sobres cerrados con los pliegos interrogatorios para la declaración de

parte y de cada uno de los testigos, si la parte demandante las ha ofrecido.

1.d.- Copias legalizadas o los originales de los documentos ofrecidos como prueba.

1.e.- Pliego abierto para el peritaje, si se hubiere ofrecido.

FIRMA DEL ESCRITO DE LA DEMANDA:

Uno de los requisitos indispensables es la firma del sujeto procesal que lo presenta, porque con ello está convalidando la declaración de voluntad que contiene la demanda.

La

ley

no se

pone

en

el

caso

de que el escrito no venga firmado por el interesado, pero considerando que en

el

art.

424 se establece los requisitos de la demanda y entre ello se halla la firma del interesado, y si faltase la misma se declarará la

inadmisibilidad de la demanda por falta de requisitos.

HUELLA DIGITAL EN LA DEMANDA.-

Si el demandante no sabe firmar, entonces se imprimirá la huella digital del índice de la mano derecha.- Si el interesado careciere de esa mano, o del dedo referido, entonces en primer lugar podrá imprimir cualquier dedo hábil sea de la mano derecha o de la izquierda.

Otra situación que pudiese presentarse es el caso que siendo alfabeto el interesado, por impedimento temporal no pudiese firmar ( enfermedad, mal de párkinson, intervención quirúrgica, fractura, etc ), en cuyo caso se admitirá la impresión de la huella digital de su índice derecho.

Un caso singular se trataría del sujeto procesal que por accidente o defecto de nacimiento no tuviese ninguno de los brazos, en cuyo caso, podría admitirse la huella plantar.

Debe señalarse que en el C. de Procedimientos Civiles derogado, se permitía la figura de la firma a ruego, para aquel sujeto procesal que ignoraba firmar o estaba temporalmente impedido físicamente de hacerlo; la nueva legislación no contempla ese caso; en parte por omisión y en parte por se cometieron excesos de suplantación, tanto en la demanda como en la contestación.

La LOPJ en su art.290, permite al abogado presentar, suscribir, ofrecer todo

tipo de escritos, sin necesidad de

intervención de su cliente. Es norma guarda estricta concordancia con el art. 80 del CPC, donde se faculta al abogado de presentar estos escritos, incluso los de impugnación, pero para ello el sujeto procesal debe otorgar la representación técnica en el primer escrito; por consiguiente el abogado no podría válidamente firmar la demanda, por su patrocinado que fuese

analfabeto o tuviere impedimento pasajero o permanente.

Firma de Letrado.- de conformidad con lo dispuesto por el art.132 del CPC el escrito de demanda y todos los que se

presenten en el proceso deben estar autorizados por letrado, con indicación del Colegio y el número de

que todo proceso requiere el controversias.

registro. Ello obedece a

asesoramiento de un abogado, que es el profesional especializado para el tratamiento de las

De acuerdo con lo ordenado en el art.284

de la LOPJ, la defensa se halla cautiva, cuando en determinada sede de

Juzgado existan más de tres abogados con estudio abierto, por lo tanto el sujeto procesal no puede ser asistido por terceros

no Letrados o simplemente defenderse

por si solo sin ser abogado.

El abogado patrocinante debe tener el título debidamente registrado en el Colegio de Abogados de su elección, quien

le

otorgará un número de colegiatura. El abogado que suscribe o mejor dicho autoriza la demanda, debe estar hábil en el ejercicio

de la profesión y no estar suspendido o inhabilitado, o que se halle sufiiendo pena privativa de libertad, o que haya sido destituido de cargo judicial ( este impedimento no alcanza al Abogado que anteriormente fue juez y que no fue ratificado en el ejercicio de la judicatura ).

El abogado que patrocina puede ejercer la profesión en la sede y ámbito de su Colegio de Abogados; y en cualquier lugar del país, pero en caso de autorizar demanda en lugar distinto, deberá acompañar la constancia de habilitación

Anexos. La demanda debe contener los medios probatorios ofrecidos, especialmente los documentos escritos y no escritos, los documentos de identidad, las tasas judiciales por ofrecimiento de pruebas y las cédulas de notificación, las mismas que deben que deben estar insertadas con el escrito.

Esos acompañados se llaman anexos, los cuales deben estar numerados con clave :1.a.; 1.b: y sgts.

Copias simples del escrito.- La parte demandante debe acompañar copias simples del escrito de demanda y de los anexos,

tantas

demandante y demandado. Si es un solo demandante y cincuenta demandados, se acompañará 52 copias simples para notificar a todos y cada uno de los demandados-Además debe presentarse una copia adicional, para sello por Mesa de partes, en calidad

de cargo.

Presentación del escrito.-

dependencia de mesa de partes, quien lo ingresa al sistema, otorgándole un número, el juzgado que conocerá de la demanda y

sean

las partes en el proceso; Si es un solo demandados, se acompañará un original y dos copias, para notificar al

El escrito de demanda con sus anexos y copias simples se presenta en la sede del juzgado, en la

el nombre del secretario. En los lugares donde existan dos jueces de igual categoría, se recibirá alternativamente, no dependiendo del auxiliar de justicia que atiende la misma, el destino de la demanda.

CALIFICACION DE LA DEMANDA POR EL JUEZ .- El juez al momento de examinar la demanda debe revisar los Presupuestos procesales y las condiciones de la acción.

necesario desde el inicio debe establecer una RELACION JURIDICA PROCESAL VALIDA, que

Ello tiene justificación, porque es

al final es posible emitir UN PRONUNCIAMIENTO DE FONDO VALIDO.

Para ello debe tenerse en cuenta que la Acción es un derecho subjetivo, público, autónomo y abstracto, que se ubica en el Derecho Constitucional de recurrir al Organo jurisdiccional para conseguir se resuelva un conflicto de intereses o se decida una incertidumbre con relevancia jurídica. El derecho de acción es reconocido como derecho constitucional porque es un derecho humano a la justicia, y que es inherente a todo sujeto ( Héctor Fix Zamudio en Ejercicio de las Garantías Constitucionales Madrid Las condiciones de la Acción: 1955, y Juan Monroy Gálvez Introducción al Proceso Civil.- Edit Themis 1996, pág.271 )discute si es un derecho abstracto, en un sector de la doctrina se afirma que la acción debe reunir determinadas condiciones como son: la voluntad de la Ley, la legitimidad para obrar y el interés para obrar; que son necesarias para conseguir un pronunciamiento sea favorable o desfavorable; y solo si concurren esas condiciones debe considerarse existente la acción y surge En la doctrina se discute si es un derecho abstracto, en un sector de la doctrina se afirma que la acción debe reunir determinadas condiciones como son: la voluntad de la Ley, la legitimidad para obrar y el interés para obrar; que son necesarias para conseguir un pronunciamiento sea favorable o desfavorable; y solo si concurren esas condiciones debe considerarse existente la acción.

Entonces debe examinarse:

Los Presupuestos Procesales: Son los requisitos o elementos esenciales o necesarios para la existencia de una relación procesal válida, son los elementos constitutivos de la relación jurídica procesal; y ellos son:

a.- La competencia del Juez

b.-| La capacidad procesal de las partes

c.- Los Requisitos de la demanda.

Las condiciones de la acción.-

Son aquellas condiciones de la acción necesarias

para obtener una Resolución favorable, son las condiciones necesarias

para que se consiga u obtenga una Resolución favorable.

Las condiciones de la acción son:

a.- La voluntad de la ley

b.- la Legitimidad para obrar

c.- El Interés para obrar

Unificación de las condiciones de la acción y los presupuestos procesales.- En la moderna Teoría Procesal Unitaria, se propugna el Sistema procesal Unitario, estableciendo un conjunto único de presupuestos procesales que posibilitan la validez de la Relación jurídico procesal válida que permita un Pronunciamiento de fondo válido; y ello son:

a.-

Legitimidad para obrar del demandante

b.-

Interés para obrar del demandado

c.- Competencia del Juez

d.- Capacidad procesal de las partes

e.- Requisitos de forma de la demanda

el Juez la necesidad de acoger la pretensión favorablemente.

Considerando esos antecedentes el juzgado mediante resolución debidamente motivada puede declarar:

a) INADMISIBLE .- Cuando:

- Faltan los requisitos del art. 424 del C.P.C.

- Falta los anexos que ordena el art. 425 del C.P.C.

- El Petitorio es incompleto e impreciso

- No corresponde la vía procesal propuesta a la naturaleza del petitorio o al valor de éste, salvo que la ley permita su adaptación.

Plazo para Subsanar la demanda.-

Si la demanda no reúne los requisitos se concede un plazo no mayor de 10 días para

que el demandante regularice, las omisiones. Si no se cumple con subsanar, el juez rechaza la demanda y ordena su archivamiento,

mediante auto que es apelable con efecto suspensivo.

Este Auto no constituye Cosa Juzgada, sobre el fondo del asunto.

b)- IMPROCEDENCIA de la demanda cuando:

- El demandante carezca de Legitimidad para obrar.

- El demandante carezca de interés para obrar

- El Juez carezca de competencia

- El Juez advierta caducidad del derecho

- No exista conexión entre los hechos y el petitorio

- Cuando el petitorio fuese física y jurídicamente imposible.

- Cuando contenga una indebida acumulación de pretensiones.

Resolución de Improcedencia.- Si el Juez estima que la demanda es manifiestamente improcedente dicta:

Auto declarado de Plano la improcedencia.

Auto debe ser debidamente fundamentado

Esta Resolución es apelable con efecto suspensivo (Art.494)

No constituye Cosa Juzgada sobre el fondo del asunto.

CALIFICACIÓN POSITIVA DE LA DEMANDA

El juez al momento de recibir la demanda la

examinar y comprueba si reúne:

1.- Los presupuestos procesales de la acción: Competencia, capacidad procesal y requisitos de la demanda.

2.- Los presupuestos procesales de la demanda.

3.- Los presupuestos procesales del procedimiento.

4.- Si se ha cumplido con la debida acumulación de pretensiones objetiva y subjetiva, en cuanto a las primeras en forma originaria, accesoria, subordinada alternativa.

AUTO ADMISORIO DE LA DEMANDA.-

Si

debidamente motivado y ordena:

la demanda reúne los requisitos del 424 del CPC. el Juez califica positivamente la demanda, dicta el Auto admisorio de la demanda

1. Admitir la demanda precisando la pretensión y los nombres de los demandados.

2. Establece la vía procedimental, en que debe tramitarse la pretensión.

3. Traslado al demandado por el plazo improrrogable de 30 días.

4. Tener por ofrecidos los medios probatorios.

5. Notificar al demandado en su domicilio real.

El auto lleva Media firma del Juez, y firma del secretario. La Resolución debe estar debidamente numerado.

sobre

En el auto admisorio

el Juez sólo ha resuelto

su admisión a

trámite

y en ningún

caso

se

ha pronunciado sobre el

fondo del asunto, el mismo que se resuelve en la sentencia.

Modificación de demanda

a) Antes de la notificación de la demanda y reconvención puede ser modificada la demanda, ampliando, restringiendo, modificando las

pretensiones.

b) Antes de la sentencia, también puede ser modificada la demanda:

- Para ampliar la cuantía de lo pretendido, si antes de la cuando se han vencido los plazos.

- Cuando se han vencido cuotas derivadas de una misma obligación.

- Para esta modificación es preciso que en la demanda se haya reservado tal derecho.

De la modificación de la demanda se corre simple traslado. Y con su contestación o sin ella, se resuelve

NOTIFICACION CON LA DEMANDA:

La notificación tiene por propósito de poner en conocimiento de los interesados el contenido de las resoluciones judiciales.

El objeto de las notificaciones es comunicar el contenido de las resoluciones judiciales, dentro de determinadas formalidades.

El principio de contradicción y bilateralidad, exige que todos los actos del proceso se realicen con conocimiento oportuno de las partes; su observancia es de ineludible cumplimiento, por ser una norma de orden público yuna garantía de la administración de justicia.

Las resoluciones judiciales solo producen efectos en virtud de la notificación hecha con arreglo a lo

art.155

Requisitos de notificación.-

y sgts del C.P.C.

dispuesto por

el

Las resoluciones

judiciales como es el auto admisorio de la demanda

requisitos del art.158 del CPC.

se realiza mediante cédula, que debe reunir los

El nombre del destinatario

Proceso que corresponde

Número del Juzgado y el nombre del secretario

Transcripción exacta de la Resolución, precisado su número, indicando el folio respectivo, y la fecha y número del escrito a que corresponde.

Fecha y firma del secretario.

Acompañar copia del escrito y documentos, indicando el número de

hojas que se acompañan.

Encargado de la notificación con la demanda.-

Anteriormente quien hacía la notificación

con la demanda era el secretario de la causa, ahora el emplazamiento lo hace la

oficina de notificaciones del Distrito judicial, a quien el secretario de la causa, le remitirá las resoluciones más las documentos

acompañados, en el plazo de 24 horas de expedida la Resolución.

Lugar de entrega de la cédula.- Art.160 del CPC

En primer lugar la parte accionante se encuentra obligada a precisar en su demanda el nombre y dirección domiciliaria del demandado.

empleado de la oficina de notificaciones,

en el domicilio real del demandado.

Procedimiento de notificación con la demanda.

La cédula

con

la

Resolución ( auto admisorio de la demanda ) es entregado por el

1.-Cuando el demandado tiene domicilio dentro de la ciudad sede del Juzgado

Presencia del notificado.-El encargado de la notificación con

la demanda se apersona al domicilio real del demandado, e

indaga por

del notificado, pero si este se negara a

circunstancia. En todo caso el notificador debe precisar por escrito, el lugar día y hora del acto, el nombre, firma e identificación

del receptor o sea del notificado. Art.160.

la persona del

mismo

y

si

lo encuentra le

hace entrega de

la

cédula y las copias

y los anexos. Se pide

la firma

firmar o no supiere firmar, entonces

el notificador, debe dejar constancia de tal

Ausencia del notificado.- Si el notificador no encontrare a a la persona a quien va a notificar, la resolución que admite la demanda, le dejará aviso para que espere el día que éste indique, con el objeto de notificarlo. Este aviso deberá constar en el expediente Si no se dejare este aviso, la notificación es Nula.

El día señalado en el aviso, se apersona nuevamente el empleado notificador, quien indagará nuevamente por el demandado, si lo encuentra procede en la forma que se indica anteriormente.

Si en la fecha referida no encontrare al emplazado, entonces:

a.- Entrega la cédula a la persona mayor y capaz que se encontrare en la casa, la oficina, el departamento, la oficina, el encargado del edificio.

b.- Si no hubiere nadie con quien entenderse, entonces procede a adherir la cédula en la puerta del domicilio, oficina, departamento, edificio, donde se halle el domicilio del demandado.

c.- También puede hacerlo introduciendo la cédula y lo actuado debajo de la puerta del domicilio.

2.- Cuando el demandado tiene domicilio fuera de la sede del Juzgado.

La notificación

se hace

mediante exhorto, el mismo que se materializa, oficiando a la

Central de notificaciones del

Juzgado del lugar donde se halla ubicado el domicilio real del demandado; y ésta cumplirá con la comisión, procediendo del

modo que señala el art.160 y 161 del CPC.

Si el demandado tiene domicilio en un distrito del territorio nacional, el exhorto se remite a la central de Notificaciones del juzgado más próximo, quien notifica en forma directa o por medio de la central de notificaciones del Juzgado de Paz Letrado, o directamente por el Juez de Paz del Distrito. En todo caso debe procederse conforme a lo ordenado por los arts.160 y 161 del CPC.

3.- Cuando el demandado

reside en el extranjero.-

El demandante puede elegir entre dos formas de notificar:

a.- Por intermedio de los órganos jurisdiccionales del país en que

reside, siendo el trámite bastante dificultoso, pues el

juzgado debe oficiar al Presidente de la Corte

Ministerio de Relaciones Exteriores, éste le ruega al Ministerio de Relaciones Exteriores del país destinatario, quien lo deriva al Presidente de la Corte Suprema de su país, y éste a su vez al Presidente de la la Corte Superior, el mismo que lo envía al Juzgado de la jurisdicción correspondiente. El trámite es sumamente extenso, y ello puede ocurrir cuando el demandado se encontrase en Copacabana ( Bolivia ) a 25 Kms de la Frontera peruana; y el exhorto del Juzgado de Yunguyo, se eleva a Puno, de allí a Lima, y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú al de igual clase de Bolivia, quien lo deriva al Presidente

Superior, el cual lo eleva

al Presidente de la

Corte Suprema, quien lo remite al

de la Corte Suprema con sede en Sucre, remitiéndolo a La Paz, quien finalmente lo encarga al Juez Civil de Copacabana.

b.- La segunda forma, está constituida por el oficio que remite el Juez de la causa al Ministerio de Relaciones Exteriores del

Perú, quien lo remite

El inconveniente reside en que las tasas son muy elevadas, a lo que se agrega que no existen Consulador en todas las ciudades del país destinatario.

a la Embajada o Consulado correspondiente, quien procede conforme a los arts art.160 y 161 del CPC.

4.- Notificación por Fax, correo electrónico u otro medio.

Se puede hacer la notificación por estos medios, siempre que lo solicite confirmación.

la parte interesada y que exista posibilidad de

la

Esta clase de notificación no puede usarse para el caso de la demanda, reconvención, la citación para absolver posiciones y notificación con la demanda.

5.- Notificación por edictos.- Arts.165,166,167,168 del CPC.

Procede esta forma de notificación, mediante publicaciones

en el Diario oficial el Peruano y en el diario de mayor circulación

del lugar del último domicilio del citado, o del lugar sede del Juzgado.

la sede del Juzgado o mediante avisos

en las tablillas del Juzgado

Si la cuantía lo justifica, se puede prescindir de la publicación, haciéndolo solamente lugares de mayor difusión.

Casos de procedencia.- Cuando el demandado es persona incierta, o cuando se ignore el domicilio real del demandado, entonces se procede a la notificación con la demanda mediante edictos.

tablillas del Juzgado, y en los

Si

en

el

lugar no existen diarios, la notificación se

y

en

hace

en

el

lugar mas cercano a

los sitios de de mayor difusión.

en

las

1.- Cuando el demandado es persona incierta ( caso excepcional, pues todos los peruanos están inscritos en el Reniec ).

2.- Cuando se ignore el domicilio real del demandado. Este

caso se presenta cuando el domicilio que el demandado tiene

registrado en el Reniec, no coincida con el domicilio real, es decir cuando el demandado no tenga morada en ese lugar.

En

ambos

casos

el demandante

debe

hacer

las

indagaciones

<