Sei sulla pagina 1di 6

INTRODUCCION Un herbario es el espacio que alberga una coleccin de plantas secas cuya finalidad principal es ser la base sustancial

de la investigacin botnica, particularmente taxonmica. Para lo cual es fundamental que las mismas se hayan preparado y se conserven en el mejor estado posible. Para cumplir dicha finalidad es necesario seguir ciertas pautas bsicas como, recogida correcta de los materiales del campo, secado del material, montaje y conservacin del material. Las plantas deben ser recogidas tan completas como sea posible, evitando en lo posible arrancarlos. Los instrumentos necesarios para una buena colecta son: tijeras, navaja, pico de loro, bolsas, cartn, diarios, piolin, prensa, libreta de campo, lpiz de papel, entre otros. El secado debe de prepararse lo antes posible para evitar que las plantas se marchiten y pierdan ciertas estructuras y colores. Este proceso y en su caso prensado de las muestras para el cual se necesitara papel diario, cartn corrugado, piolin, correa especial entre otros para eliminar todo el agua de ellas, es seguramente la parte ms delicada en la confeccin de un herbario y que condicionar su longevidad as como la calidad del mismo, ya que es el primer paso para evitar su descomposicin y destruccin por parte de agentes infectivos (insectos, mohos, bacterias). (Jones, 1988). Para el montaje y conservacin del material, una vez que est completamente seco, debe ser montado en cartulinas u hojas de papel de buena calidad, a las que se fija con tira adhesiva (esparadrapo, por ejemplo, no cinta plstica) o un pegamento especial (por ejemplo, acetato de polivinilo) que siendo permanente permita desmontar el material en caso necesario. Es de vital importancia que cada cartulina con la muestra montada este bien etiquetado, el cual debe especificar: lugar de colecta, coordenadas, fecha de colecta, colectores as como una pequea descripcin del mismo. Para poder llevar a cabo un buen herbario es importante hacer una buena clasificacin taxonmica para lo cual siempre se recurre a las claves cientficas que son descripciones en donde los temas se arreglan en orden de importancia decreciente. Proporciona la identidad correcta de un espcimen a travs de un proceso de eliminacin. (Dimitri, 1985)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

* Elaboracin de Claves y Herbario

** Mariana Martnez

San Lorenzo Ciudad Universitaria Paraguay

2012

Trabajo Practico N 1 presentado a la Ctedra de Sistemtica de Plantas Vasculares Alumna de la carrera de Biologa Prof. De la ctedra: Lic. Bonifacio Benitez Encargada de Laboratorio: Lic. Fidelina Gonzalez Ayudante ad honores: Lic. Maria Vera

OBJETIVOS
Conocer los mtodos y materiales utilizados para preparar un herbario Adquirir habilidad en la preparacin de un herbario. Valorar la importancia cientfica de los herbarios. Analizar los tipos de claves de identificacin taxonmica.

METODOLOGIA
Se hablo de la importancia del herbario en el rea de la Botnica as como los pasos a seguir en el momento de hacer una colecta. Se elaboro una clave de identificacin taxonmica utilizando como base las hojas y flores.

DESCRIPCION Y ANALISIS
1- A que se denomina herbario? Un herbario es una coleccin de plantas o partes de la mismas, preservadas, identificadas y acompaadas de informacin critica sobre el sitio de coleccin, nombre comn y usos. 2- Cuales son las funciones de los herbarios? - Almacenar materiales de referencia. Para ello se requiere la preservacin de los ejemplares de un tipo de ordenamiento que facilite su ubicacin. - Facilitar su uso por parte de los investigadores. - Educar formal e informalmente. Son depsitos permanentes de especimenes vegetales y son una fuente de informacin sobre planta y la vegetacin. 3- Qu se debe registrar en la libreta de campo? Deben registrarse en el campo los datos completos sobre cada planta recolectada. Los datos que se registran en el momento de recoleccin deben de incluir la localidad, la altitud, el hbitat, informacin acerca de las plantas, la fecha, el nmero de recoleccin, colectores, nombre vernculo, familia, usos. 4- A que se denomina montaje de las muestras vegetales? Es un proceso en el cual el espcimen se fija a una hoja preparada; para dicho proceso usualmente suele ser una cartulina que se coloca en ella una etiqueta. Despus se estampa el nombre del herbario en la cartulina y se le asigna un nmero de registro. 5- Qu datos debe contener una etiqueta de herbario? La etiqueta debe contener: -Encabezado: estado o provincia. - Nombre cientfico - Localidad - Hbitat - Fecha de recoleccin - Nombre vernculo - Usos - Legajo

6- Que son los especimenes tipo? Usualmente son los especimenes sobre los cuales se basa el nombre de un taxn.

7- Conceptos de claves de identificacin La clave es la descripcin donde los temas se arreglan en orden de importancia decreciente. Proporciona la identidad correcta de un espcimen a travs de un proceso de eliminacin. 8- Tipos de claves de identificacin -Claves Dicotomicas: presenta dos alternativas dando a escoger en cada etapa cada par de alternativas a escoger se denomina copla. Solo se acepta una parte y la otra se rechaza. -Clave bloque o paralela: las dos coplas estn siempre prximas unas a otras en renglones consecutivas sobre la pagina. Al final de cada lnea ya sea un nombre o un nmero que se refiere a una copia posterior en la clave.

CONCLUSION
En el proceso de elaboracin de claves para la identificacin se logro conocer los tipos y mtodos para una buena confeccin del mismo, el cual es de vital importancia a la hora de preparar un buen y excelente herbario de un espcimen que pueda detallar en lo mas mnimo para una investigacin.

BIBLIOGRAFIA
Jones, B.1988. Sistemtica Vegetal 2 Edicin Editorial McGraw-Hill Mxico pp.520.

Dimitri, M.1985. Tratado de morfologa y sistemtica vegetal. Editorial Acme S.A.C.I. Buenos Aires. Pp 1259.

Papayero,N.et all.1995. Historia de la Biologa comparada. Editorial. UNAM. Mxico. Pp 257.

Potrebbero piacerti anche