Sei sulla pagina 1di 37

DIRECTORIO FRANCISCANO San Antonio de Padua

NOVENA A SAN ANTONIO DE PADUA

http://www.franciscanos.org/sanantonio/novena.htm

DA PRIMERO

V/. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. R/. Amn. V/. Dios mo, ven en mi auxilio. R/. Seor, date prisa en socorrerme. V/. Gloria al Padre... R/. Como era en el principio... ORACIN INICIAL Seor Dios de poder y misericordia, te pedimos que nos enves tu Espritu Santo, para que, haciendo morada en nosotros, como la hizo en tu siervo Antonio, nos convierta por su intercesin en templos de tu gloria y nos gue por los caminos que t, Padre de bondad, quieres para nosotros. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

DE LA VIDA DE SAN ANTONIO Antonio, nombre que tomara al vestir el hbito franciscano, naci de familia distinguida en Lisboa hacia 1195 y en el bautismo recibi el nombre de Fernando. A la edad de 15 aos sufri una fuerte crisis de pubertad, lo que le movi a vestir el hbito de los Cannigos Regulares de San Agustn en el monasterio de San Vicente de Fora, situado a las afueras de Lisboa. Un par de aos despus, para librarse de las visitas de familiares y amigos, que le impedan concentrarse en su vida espiritual, pidi y obtuvo de los superiores el traslado al monasterio de Santa Cruz de Coimbra, que era entonces el centro ms famoso de cultura sagrada en el reino lusitano. All pas aos decisivos para su formacin intelectual al disfrutar de grandes maestros y de una rica biblioteca. A principios de 1220 recibi la ordenacin sacerdotal, y algo antes conoci a los franciscanos que se dirigan a Marruecos para predicar a los musulmanes la fe de Cristo. Desde el principio la Providencia fue guiando los pasos de Antonio, que fue dcil al soplo del Espritu.

DE LOS SERMONES DE SAN ANTONIO El que est llen del Espritu Santo habla diversas lenguas. Estas diversas lenguas son los diversos testimonios que da de Cristo, como por ejemplo la humildad, la pobreza, la paciencia y la obediencia, que son las palabras con que hablamos cuando los dems pueden verlas reflejadas en nuestra conducta. La palabra tiene fuerza cuando va acompaada de las obras, y, por esto, el Seor nos maldice como maldijo aquella higuera en la que no hall frut, sino hojas tan slo. La norma del predicador -dice san Gregorio- es poner por obra lo que predica. En vano se esfuerza en propagar la doctrina cristiana el que la contradice con sus obras. Hablemos, por tanto, como el Espritu Santo nos conceda expresarnos, pidindole humilde y devotamente que nos infunda su gracia, para que llegue el da de Pentecosts por la perfeccin de los cinco sentidos y la observancia del Declogo; para que quedemos llenos del espritu impetuoso de la contricin y nos abrasemos con las lenguas de fuego de la confesin, para que, encendidos e iluminados en el esplendor de los santos, merezcamos ver a Dios uno y trino. Aydenos aquel que es Dios uno y trino, bendito por los siglos de los siglos. Diga todo espritu: Amn, aleluya.

Antfona: Desde su juventud camin Antonio con rectitud, hall mucha sabidura y progres en ella. Se entreg a Dios de todo corazn y en tiempos violentos fue compasivo.

DE LOS MILAGROS DE SAN ANTONIO El da en que fue honrosamente sepultado el cuerpo del beatsimo Antonio en la iglesia de Santa Mara de Padua, cierta mujer por nombre Cuniza, que desde haca un ao estaba gravemente enferma, se lleg hasta la iglesia valindose de muletas. Se haba formado sobre sus espaldas una giba descomunal y de tal manera la tena encorvada, que en manera alguna le era posible caminar sin el apoyo de bastones. Postrada en oracin durante breve tiempo ante la tumba del bienaventurado Antonio, se le aplan repentinamente la espalda sin quedar rastro de la giba, y, dejadas las muletas, retorn desencorvada a su casa.

PLEGARIA Recuerda, Seor, que tu misericordia y tu ternura son eternas. Con la confianza que nos da el sabernos hijos tuyos e invocando la intercesin de tu siervo san Antonio, al que atiendes con largueza, te presentamos nuestras peticiones: ...... ...... ......

ORACIN FINAL Dios todopoderoso y eterno, t que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concdenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerte como protector en todas las adversidades. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

V/. Bendigamos al Seor. R/. Demos gracias a Dios.

DA SEGUNDO

V/. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. R/. Amn. V/. Dios mo, ven en mi auxilio. R/. Seor, date prisa en socorrerme. V/. Gloria al Padre... R/. Como era en el principio...

ORACIN INICIAL Te pedimos, Seor, confiados en la intercesin de tu siervo Antonio, que tu Espritu nos penetre con su fuerza, para que nuestro pensar te sea grato y nuestro obrar concuerde con tu voluntad. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

DE LA VIDA DE SAN ANTONIO El 16 de enero de 1220 fueron martirizados en Marrakech los franciscanos que haban pasado por Coimbra, san Berardo y cuatro compaeros. Sus restos mortales fueron llevados por el Infante Don Pedro a Coimbra, y all colocados en la iglesia de Santa Cruz. Las noticias del martirio y los milagros que acompaaban a las santas reliquias llevaron a Antonio a intensificar sus relaciones con los franciscanos del pequeo convento de San Antn. El deseo de evangelizar a los infieles y de sufrir el martirio por Cristo, llev a Antonio a pasar, con los debidos permisos, a la Orden de San Francisco. Era el veranootoo de 1220. Hecho un brevsimo noviciado, a finales de 1220 o principios de 1221 Antonio march a Marruecos con un compaero. Pero, cuando vea ya cercano el cumplimiento de sus anhelos, una grave enfermedad lo tuvo postrado todo el invierno, y lo oblig a regresar a su patria tan pronto como el tiempo y la navegacin lo permitieran. Una vez ms era la Providencia la que marcaba el camino a Antonio con hechos insospechados.

DE LOS SERMONES DE SAN ANTONIO La confesin sacramental se dice tambin puerta del cielo. S. Verdaderamente es puerta del cielo, verdadera puerta del paraso, porque por ella, como por una puerta, pasa el penitente a besar los pies de la divina misericordia, se levanta hasta besar las manos de la gracia celestial, y es acogido para recibir el sculo de la reconciliacin con el Padre. Oh casa de Dios! Oh puerta del cielo! Oh confesin del pecado! Dichoso aquel que habite en ti! Dichoso el que entre por ti! Feliz el que se humillare en ti! Humillaos, pues, vosotros, y entrad, hermanos carsimos, por la puerta de la confesin. Confesad, como habis odo, los pecados y sus circunstancias. Ha llegado el tiempo aceptable para la confesin, ha llegado el da saludable para la satisfaccin, conforme a lo que dice: Habiendo ayunado cuarenta das y cuarenta noches... Cuando finalmente le tent de avaricia, le respondi Jess: Adorars al Seor tu Dios, y a l solo servirs. Todos los que aman el dinero o las glorias mundanas, se postran ante el diablo y lo adoran. Pero nosotros, por quienes Jesucristo descendi al vientre de una Virgen y se someti al tormento de una cruz, instruidos por su ejemplo, vayamos al desierto de la penitencia y con su ayuda refrenemos el mpetu de la gula, el viento de la vanagloria, el incendio de la avaricia. Adoremos a Aquel a quien los ngeles sirven. l es bendito, glorioso, laudable y excelso por los siglos de los siglos. Y toda criatura responda: Amn.

Antfona: El Seor enderez sus pasos, y prolong su vereda en la paz. Le mostr el camino de la sabidura, su senda brilla como la aurora y se va esclareciendo hasta que es de da.

DE LOS MILAGROS DE SAN ANTONIO Una monja de Santa Clara, llamada Oliva, cuando an estaba insepulto el cuerpo del santo, se lleg a besarle las manos. Mientras permaneca postrada ante su cuerpo, pidi a Dios que, por los mritos del bienaventurado padre Antonio, le infligiera en la presente vida toda la pena que por sus pecados hubiera merecido. Acabada su oracin, volvi a entrar al monasterio, siendo enseguida atacado todo su cuerpo de un dolor tan violento, que no slo le fue imposible dominarse a s misma, sino que sobresalt a las otras monjas con sus gritos. Cuando al da siguiente entraban las otras en el refectorio, entr tambin ella a hurtadillas; pero, recrecindole poco a poco el mal, no pudo probar bocado, sino que, mientras sus hermanas coman, se revolva a uno y otro lado. Fue llevada a la enfermera por orden de la abadesa y, con redobladas splicas, imploraba remedio. Se acord entonces de que tena guardada una partecilla de la tnica del bienaventurado Antonio y, tras hacrsela traer, se la aplic. Inmediatamente ces todo dolor.

PLEGARIA Recuerda, Seor, que tu misericordia y tu ternura son eternas. Con la confianza que nos da el sabernos hijos tuyos e invocando la intercesin de tu siervo san Antonio, al que atiendes con largueza, te presentamos nuestras peticiones: ...... ...... ......

ORACIN FINAL Dios todopoderoso y eterno, t que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concdenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerte como protector en todas las adversidades. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

V/. Bendigamos al Seor. R/. Demos gracias a Dios.

DA TERCERO

V/. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. R/. Amn. V/. Dios mo, ven en mi auxilio. R/. Seor, date prisa en socorrerme. V/. Gloria al Padre... R/. Como era en el principio... ORACIN INICIAL Padre lleno de amor, concdenos por intercesin de san Antonio que, siguiendo su ejemplo, nos dediquemos con amor al servicio de la Iglesia y de los hombres nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

DE LA VIDA DE SAN ANTONIO La nave en que regresaba Antonio a Portugal, fue arrastrada por la violencia de los vientos a las costas de Sicilia. Desembarc el Santo y lleg a Mesina, donde los frailes que lo acogieron le informaron que se iba a celebrar pronto un captulo general en Ass, al que podan asistir todos los hermanos de la Orden. Antonio se uni a ellos y, del 30 de mayo al 8 de junio de 1221, estuvo en el captulo presidido por san Francisco. Terminado el captulo, cada cual regres a su provincia o march a la misin que se le haba confiado. Antonio era un desconocido, recin incorporado a la Orden en tierras lejanas, y no tena un destino establecido, por lo que el provincial de Romaa lo admiti en su provincia y lo destin al eremitorio de Monte Paolo, cerca de Forl, en el que no haba ningn sacerdote. Durante unos quince meses, all pudo el santo madurar su vocacin franciscana, sacar conclusiones de su experiencia misionera, sumergirse en la contemplacin y en la vida asctica. Hasta que un hecho, en apariencia fortuito, iba a cambiar el rumbo de su vida.

DE LOS SERMONES DE SAN ANTONIO Oh inestimable dignidad de Mara! Oh inenarrable sublimidad de la gracia! Oh inescrutable profundidad de misericordia! Qu gracia, qu misericordia fue o pudo jams ser hecha a un ngel o a un hombre, tan grande como la que fue hecha a la bienaventurada Virgen Mara, que Dios Padre quiso que fuera Madre de su propio Hijo, igual a l, engendrado antes de los siglos? Sera gracia y dignidad mxima que una pobrecita mujer tuviese un hijo con el emperador. En realidad, superior a toda gracia fue la gracia de Mara Santsima, que tuvo un Hijo con Dios Padre, por lo cual, mereci ser coronada en el cielo. Te rogamos, pues, Seora nuestra, nclita Madre de Dios, ensalzada por encima de los ngeles, que llenes con la gracia celestial el vaso de nuestro corazn; que lo hagas resplandecer con el oro de la sabidura; que lo fortalezcas con el poder de tu virtud; que lo adornes con las piedras preciosas de las virtudes; que derrames sobre nosotros el leo de tu misericordia, t, olivo bendito, para que cubras la multitud de nuestros pecados, a fin de que merezcamos ser levantados a la altura de la gloria celestial y ser bienaventurados con los bienaventurados. Aydenos Jesucristo, tu Hijo, que te exalt por encima de los coros de los ngeles, te puso la corona de Reina y te sent en el trono de la luz eterna. A l es dada honra y gloria por los siglos de los siglos. Diga toda la Iglesia: Amn, Aleluya.

Antfona: El Espritu del Seor est sobre m, porque el Seor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para proclamar la amnista a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el ao de gracia del Seor.

DE LOS MILAGROS DE SAN ANTONIO Un clrigo de Anguilara, llamado Guidoto, cierto da que estaba en la cmara del seor obispo de Padua, se mofaba a escondidas de los testigos que deponan acerca de los milagros del bienaventurado Antonio. Pero a la noche siguiente fue acometido de dolores tan violentos por todo el cuerpo, que crey que irremisiblemente le aguardaba la sentencia de muerte. Estimndose, y con razn, indigno de conmiseracin, peda a su madre que, apoyada en su confianza, hiciera un voto al santo de Dios, para poder alcanzar as misericordia. Apenas hecho el voto desaparecieron los dolores, y antes de que llegara el da ya estaba sano; y el que antes haba hecho escarnio de los testigos con la risilla de la incredulidad, viose obligado ahora a rendir testimonio ante la verdad.

PLEGARIA Recuerda, Seor, que tu misericordia y tu ternura son eternas. Con la confianza que nos da el sabernos hijos tuyos e invocando la intercesin de tu siervo san Antonio, al que atiendes con largueza, te presentamos nuestras peticiones: ...... ...... ......

ORACIN FINAL Dios todopoderoso y eterno, t que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concdenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerte como protector en todas las adversidades. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

V/. Bendigamos al Seor. R/. Demos gracias a Dios.

DA CUARTO

V/. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. R/. Amn. V/. Dios mo, ven en mi auxilio. R/. Seor, date prisa en socorrerme. V/. Gloria al Padre... R/. Como era en el principio... ORACIN INICIAL Te pedimos, Dios Padre todopoderoso, por intercesin de tu amigo san Antonio, que derrames sobre nosotros la fuerza del Espritu Santo, para que, como l, podamos cumplir fielmente tu voluntad y demos testimonio de ti con nuestras obras. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

DE LA VIDA DE SAN ANTONIO El 24 de septiembre de 1222, acudieron a Forl multitud de frailes, entre ellos Antonio, con motivo de la administracin de rdenes sagradas. Era costumbre que antes de tal celebracin se dirigiera una exhortacin a los ordenandos. Pero result que ninguno de los presentes, ni siquiera los dominicos, se encontraba dispuesto para ello. En tal situacin el superior franciscano orden a Antonio que dijera dos palabras de edificacin, y el santo, sin pretenderlo, puso de manifiesto su gran cultura bblico-teolgica, as como su profunda espiritualidad, para asombro y alegra de los asistentes. Se enter de lo sucedido el Provincial, que de inmediato confiri a Antonio el oficio de la predicacin. A partir de octubre de 1222, Antonio se consagr a la predicacin, recorriendo pueblos y ciudades, dirigiendo la palabra a sus propios hermanos de hbito, a grupos de estudiantes, a confraternidades, a entidades canonicales o monsticas, e incluso a la curia pontificia. A su predicacin moral y penitencial, asoci la accin pacificadora, la enseanza de la S. Escritura a sus hermanos, el enfrentamiento con los herejes, etc.

DE LOS SERMONES DE SAN ANTONIO Refgiate en la Virgen Mara, oh pecador, porque es ella la ciudad de refugio. En efecto, como se dice en el libro de los Nmeros, en otro tiempo el Seor mand: Elegiris ciudades que sean para vosotros ciudades de refugio, donde pueda refugiarse el homicida que hubiere muerto a alguno sin querer. As ahora la misericordia del Seor ha puesto como refugio de misericordia el nombre de Mara hasta para los homicidas voluntarios. Torre fortsima es el nombre de la Seora. En ella se refugiar el pecador y se salvar. Nombre dulce, nombre que conforta al pecador, nombre de dichosa esperanza. Seora, tu nombre est en el deseo de mi alma. El nombre de la Virgen era Mara, dice san Lucas. Es tu nombre perfume que se difunde. El nombre de Mara es jbilo en el corazn, miel en la boca, meloda en el odo. Noblemente, pues, en alabanza de la Virgen Santsima se dice: Dichoso el vientre que te llev y los pechos que mamaste. Por eso, te pedimos, Seora nuestra, esperanza nuestra, que T, Estrella del mar, irradies luz a nosotros, sacudidos por la tempestad de este mar, nos encamines al puerto, y protejas nuestra muerte con la tutela de tu presencia, a fin de que merezcamos salir seguros de la crcel y lleguemos alegres al gozo interminable. Aydenos Aquel a quien llevaste en tu vientre bendito y amamantaste en tus pechos sacratsimos. A l sea dada honra y gloria por los siglos de los siglos. Amn.

Antfona: El Seor puso a Antonio como lumbrera y lo exalt en medio de su pueblo. La lengua del justo es plata probada. Sus labios apacientan a muchos.

DE LOS MILAGROS DE SAN ANTONIO Un hombre de Porcilia (barriada de Padua), Escoto por nombre, que tena los pies empodrecidos y tumefactos a causa de una podagra nudosa, acudi, llevado por un hombre a sus espaldas, al convento de los frailes. Tras confesarse y recibir la penitencia, sin prdida de tiempo se hizo llevar, devoto, ante el arca de san Antonio. Habiendo permanecido all brevemente, al momento retorn ya sano tan velozmente al fraile confesor, que ste, en extremo admirado por la brevedad del tiempo transcurrido, hizo que el que haba curado se paseara por el claustro. Finalmente, ante los ojos de todos, el que lleg transportado a las espaldas, se fue por su propio pie, dando gracias a Dios y al bienaventurado Antonio.

PLEGARIA Recuerda, Seor, que tu misericordia y tu ternura son eternas. Con la confianza que nos da el sabernos hijos tuyos e invocando la intercesin de tu siervo san Antonio, al que atiendes con largueza, te presentamos nuestras peticiones: ...... ...... ......

ORACIN FINAL Dios todopoderoso y eterno, t que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concdenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerte como protector en todas las adversidades. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

V/. Bendigamos al Seor. R/. Demos gracias a Dios.

DA QUINTO

V/. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. R/. Amn. V/. Dios mo, ven en mi auxilio. R/. Seor, date prisa en socorrerme. V/. Gloria al Padre... R/. Como era en el principio...

ORACIN INICIAL Seor, t que hiciste crecer a la Iglesia mediante el celo y los trabajos apostlicos de san Antonio, haz que, por su intercesin, recibamos siempre nuevos estmulos para crecer en la fe y en las buenas obras. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

DE LA VIDA DE SAN ANTONIO Adems de predicador, san Antonio fue el primer "lector" o maestro de teologa de la Orden, que comenz su docencia en Bolonia, entre 1223 y 1224, con la aprobacin expresa de san Francisco. Luego, desde el otoo de 1224 hasta finales de 1227, estuvo en el sur de Francia, dedicado a una multiforme actividad apostlica: la labor contra los herejes albigenses y los daos que haban causado en el pueblo, la enseanza como maestro de teologa en Montpellier, ciudadela de la ortodoxia catlica, donde se formaban los dominicos y los franciscanos para predicar a los albigenses de la regin. En el captulo celebrado en Arls, mientras Antonio predicaba, san Francisco, que an viva, se apareci estigmatizado. Por el ao 1225, Antonio estuvo predicando en Toulouse, fortaleza de los albigenses, y, como maestro de teologa, enseando a sus hermanos de hbito. Segn una tradicin, aqu sucedi el famoso milagro del mulo, que se arrodill ante la Eucarista. Sin dejar de predicar y ensear, ejerci tambin cargos de autoridad.

DE LOS SERMONES DE SAN ANTONIO Le pusieron por nombre Jess. Nombre deleitable, nombre que conforta al pecador y da dichosa esperanza. Jbilo en el corazn, meloda en el odo, miel en la boca. De este nombre dice la Esposa, transportada de gozo, en el Cantar de los Cantares: Oleo derramado es tu nombre. Nota que el leo hace cinco cosas. Sobrenada en todo lquido, ablanda las cosas duras, endulza las speras, ilumina las oscuras, sacia los cuerpos. As este nombre de Jess sobresale entre todos los nombres y ngeles, porque al nombre de Jess doblan las rodillas todas las cosas. Si le predicas a l, ablanda los duros corazones; si le invocas, endulza las speras tentaciones; si en l piensas, ilumina el corazn; si lo lees, sacia el alma. Nosotros, pues, que del nombre de Cristo nos llamamos cristianos, unnimemente y con devoto corazn roguemos al mismo Jesucristo, Hijo de Dios, y pidmosle insistentemente nos conceda llegar con espritu contrito a la confesin y merezcamos recibir el perdn de nuestras iniquidades. As renovados y purificados, merezcamos disfrutar del gozo de su santa resurreccin y hallarnos en la gloria de la bienaventuranza eterna. Aydenos l mismo, a quien es debida toda honra y gloria por los siglos de los siglos. Amn.

Antfona: El Seor hizo milagros en mi favor, y me escuch cuando lo invoqu. Alabar al Seor con mi corazn y con mis obras; dar gracias al que me ense.

DE LOS MILAGROS DE SAN ANTONIO Haba en Codigoro una nia llamada Samaritana, a la que un da, habiendo ido con otras nias al campo de su padre a coger legumbres, sbitamente se le contrajeron las rodillas. Ya no fue capaz de regresar, y fueron sus acompaantes las que la llevaron a la casa paterna. Y as, arreciando la enfermedad, desde haca tres aos caminaba arrastrndose con las manos y con las nalgas por el suelo. Cierto da, tras hacer la confesin, acudi la nia junto con su madre al sepulcro del bienaventurado Antonio para orar, y, recuperada enseguida su antigua salud, se apresur a volver a casa por su propio pie. Lleg esto a odos de la gente de Codigoro, que salieron al punto a su encuentro, mientras repicaban las campanas, y veneraron en ella la grandeza del Seor.

PLEGARIA Recuerda, Seor, que tu misericordia y tu ternura son eternas. Con la confianza que nos da el sabernos hijos tuyos e invocando la intercesin de tu siervo san Antonio, al que atiendes con largueza, te presentamos nuestras peticiones: ...... ...... ......

ORACIN FINAL Dios todopoderoso y eterno, t que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concdenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerte como protector en todas las adversidades. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

V/. Bendigamos al Seor. R/. Demos gracias a Dios.

DA SEXTO

V/. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. R/. Amn. V/. Dios mo, ven en mi auxilio. R/. Seor, date prisa en socorrerme. V/. Gloria al Padre... R/. Como era en el principio...

ORACIN INICIAL Concdenos, Dios todopoderoso, que al celebrar la memoria de tu siervo san Antonio, aprovechemos sus admirables enseanzas e imitemos el ardor de su caridad. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

DE LA VIDA DE SAN ANTONIO A finales de 1227, Antonio regres a Italia donde continu incansable su tarea apostlica. Poco despus, fue elegido ministro provincial del norte de Italia, y como tal estaba obligado a visitar, exhortar y corregir a sus frailes. Las fuentes alaban la figura de Antonio como servidor y ministro de sus hermanos, subrayando su ejemplaridad, su clemencia y benignidad, su capacidad de conmover los corazones de los tibios y negligentes, su defensa y proteccin del buen nombre de sus frailes, su buen humor en la convivencia, etc. Antonio dej el oficio de ministro provincial en mayo de 1230, cuando se celebr el captulo general en Ass con motivo del traslado de los restos mortales de san Francisco a la baslica que se le haba construido. Por aquel tiempo se estableci la sincera y profunda amistad entre san Antonio y Toms Gallo, famoso telogo y comentador de los escritos del Pseudo-Dionisio, cannigo regular de San Agustn, abad del monasterio de San Andrs de Vercelli, en el que San Antonio mor algn tiempo; para ambos debi de resultar fructuoso el trato mutuo.

DE LOS SERMONES DE SAN ANTONIO Lo entreg uno de sus discpulos: Qu me queris dar y yo os lo entregar? Horror! Por una insignificancia es vendido aquel que no tiene precio. De espanto! Dios traicionado, vendido por unas monedas. Qu me queris dar? Oh Judas! Te atreves a vender al Seor, al Hijo de Dios, como si fuese un vil esclavo, un perro muerto; ni siquiera pides lo que t quisieras, sino lo que quieran darte los compradores. Qu me queris dar? Qu te van a dar ellos? Si te diesen Jerusaln, Galilea o Samara podran con eso pagar lo que vale Jess? Si te pudiesen dar el cielo, los ngeles, la tierra y los hombres, el mar y todo cuanto contiene podran comprar al Hijo de Dios, en quien estn ocultos todos los tesoros de la sabidura y de la ciencia? Cierto que no. Roguemos, pues, hermanos carsimos, y supliquemos humildemente a la misericordia de Jesucristo, que venga a ponerse en medio de nosotros, nos conceda la paz, nos absuelva de los pecados, quite de nuestro corazn toda duda y nos infunda la fe en su pasin y resurreccin, para que con los Apstoles y con los fieles de la Iglesia merezcamos recibir la vida eterna. Aydenos aqul que es bendito, laudable y glorioso por los siglos de los siglos. Que toda alma fiel diga: Amn, Aleluya.

Antfona: Por su fidelidad se acredit de profeta, y se manifest fiel en su predicacin. Todos se maravillaron de la sabidura de sus palabras y glorificaron a Dios.

DE LOS MILAGROS DE SAN ANTONIO Viva en el castillo de Montaana una mujer, cuyo nombre era Guina, que tena ya dos aos imposibilitados el hombro y la mano derecha, de manera que no poda echarse absolutamente nada a la espalda, ni tampoco llevarse la mano a la boca. Acercse cierto da una primera y una segunda vez al sepulcro del bienaventurado Antonio, y, como no sintiera el ms mnimo alivio en el hombro ni en el brazo, se lleg al fraile que estaba ocupado en confesar. Hecha la confesin, acercse una tercera vez al arca, y se postr en oracin. Mientras oraba, viose asaltada improvisamente de un agudo dolor en el hombro, y el hueso de la espalda retorn a su lugar, crujiendo como cuando se cascan nueces. Se alz entonces la mujer, y al punto agit el brazo, y, a la vista de todos, volvi libre a su casa.

PLEGARIA Recuerda, Seor, que tu misericordia y tu ternura son eternas. Con la confianza que nos da el sabernos hijos tuyos e invocando la intercesin de tu siervo san Antonio, al que atiendes con largueza, te presentamos nuestras peticiones: ...... ...... ......

ORACIN FINAL Dios todopoderoso y eterno, t que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concdenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerte como protector en todas las adversidades. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

V/. Bendigamos al Seor. R/. Demos gracias a Dios.

DA SPTIMO

V/. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. R/. Amn. V/. Dios mo, ven en mi auxilio. R/. Seor, date prisa en socorrerme. V/. Gloria al Padre... R/. Como era en el principio... ORACIN INICIAL Dios todopoderoso, que le has dado un doctor a tu Iglesia en la figura de san Antonio, haz que todo cuanto l ense bajo el magisterio del Espritu, arraigue para siempre en nuestros corazones; y el que, por gracia tuya, es nuestro protector, sea tambin nuestro abogado y atraiga sobre nosotros tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

DE LA VIDA DE SAN ANTONIO De junio de 1229 a junio de 1230, la Iglesia promovi una gran misin pacificadora en la regin vneta, atormentada por los crueles enfrentamientos entre facciones de la nobleza. Antonio particip en esa misin, armonizando el cuidado de los frailes con los viajes de evangelizador y pacificador. Estuvo repetidas veces Padua, donde fij su residencia y se dedic intensamente a predicar, a or confesiones, y tambin a ensear teologa a sus frailes en la escuela que fund en la ciudad; ms an, tuvo coloquios y conferencias de temas bblico-morales en los ambientes universitarios paduanos, que le profesaron una gran veneracin. El captulo general de 1230 envi a Roma a un grupo selecto de hermanos, entre ellos Antonio, con el encargo de exponerle al Papa los problemas urgentes de la Orden. La estancia en la curia pontificia se prolong algunos meses, en los que Antonio continu predicando y dando conferencias espirituales. El Papa, en la bula de canonizacin de Antonio, recuerda su trato personal con l, su virtud y su ciencia, y lo llama "Arca del Testamento" por sus profundos conocimientos bblicos.

DE LOS SERMONES DE SAN ANTONIO Lo entreg Judas, uno de sus discpulos. Puede acaso el Creador ser comprado o vendido por una criatura? Y t dices: Qu me queris dar y os lo entregar? Dime en qu te perjudic y qu mal te hizo, pues dices: os lo entregar? Te olvidaste de aquella incomparable humildad del Hijo de Dios y de su pobreza voluntaria? Su bondad y afabilidad? Su dulce predicacin y prodigiosos milagros? Aquellas tiernsimas lgrimas derramadas sobre la ciudad de Jerusaln y la muerte de Lzaro? Y el privilegio de haberte escogido para ser Apstol hacindote su familiar y amigo? stas y otras cosas semejantes tendran que ablandarte el corazn e inducirte a piedad para no decir: Y os lo entregar. Oh, cuntos son hoy los Judas Iscariotes que traicionan la verdad por obtener cualquier ventaja temporal! Traicionan al prjimo con el beso de la adulacin y terminan ahorcndose con el lazo de la condenacin eterna! Te rogamos, Seora nuestra, Madre de Jess, que t, Estrella de la maana, alejes con tu esplendor la niebla de la sugestin diablica que cubre la tierra de nuestra alma; t que eres la luna llena, llena nuestro vaco, ahuyenta las tinieblas de nuestros pecados, a fin de que merezcamos llegar a la plenitud de la vida eterna, a la luz de la gloria imperecedera. Aydenos el Seor, que te cre para que seas nuestra luz. A l sea dada la honra y gloria por los siglos de los siglos. Amn.

Antfona: El justo germinar como una azucena, y florecer eternamente ante el Seor. Ser alabado ante la muchedumbre de los elegidos. Porque el Seor ha honrado a su siervo y por su medio has obrado maravillas. Su nombre ser glorificado.

DE LOS MILAGROS DE SAN ANTONIO Un caballero de Salvaterra, Aleardino por nombre, que desde su mocedad haba sido seducido por la hereja, fue un da a Padua, y, mientras estaba sentado a la mesa, razonaba con los otros comensales sobre los milagros otorgados a los fieles devotos por los mritos del bienaventurado Antonio. Como todos sostenan que el bienaventurado Antonio era un santo de Dios, vaci el vaso que tena entre las manos y prorrumpi ms o menos as: Si aquel a quien vosotros llamis santo preservare intacto este vaso, tendr por verdadero aquello de que intentis persuadirme. Desde lo alto donde estaban comiendo, arroj el vaso contra el suelo, y, cosa admirable, resisti el vidrio el choque contra la piedra y qued inclume. Arrastrado a penitencia a la vista del milagro, precipitse solcito el hidalgo a recoger el vaso intacto, y, llevndolo consigo, cont a los frailes cmo haba sucedido todo. Y hecha la confesin, acept con uncin la penitencia que por sus pecados se le impuso, adhirise a Cristo con fidelidad, y convirtise en incansable predicador de sus maravillas.

PLEGARIA Recuerda, Seor, que tu misericordia y tu ternura son eternas. Con la confianza que nos da el sabernos hijos tuyos e invocando la intercesin de tu siervo san Antonio, al que atiendes con largueza, te presentamos nuestras peticiones: ...... ...... ......

ORACIN FINAL Dios todopoderoso y eterno, t que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concdenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerte como protector en todas las adversidades. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

V/. Bendigamos al Seor. R/. Demos gracias a Dios.

DA OCTAVO

V/. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. R/. Amn. V/. Dios mo, ven en mi auxilio. R/. Seor, date prisa en socorrerme. V/. Gloria al Padre... R/. Como era en el principio...

ORACIN INICIAL Seor y Dios nuestro, que por tu amor hacia los hombres has querido que san Antonio anunciara al pueblo la riqueza insondable que es Cristo; concdenos, por su intercesin, crecer en el conocimiento de tu misterio y vivir siempre segn el Evangelio, dando fruto abundante de buenas obras. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

DE LA VIDA DE SAN ANTONIO En el otoo de 1230, cumplida la misin que la Orden le haba encomendado ante la curia papal, Antonio regres a Padua donde, libre de la responsabilidad de cuidar de sus hermanos, se dedic plenamente a la predicacin itinerante y a la preparacin de sus sermones escritos. Accediendo a los ruegos del Card. Reinaldo de Segni, futuro papa Alejandro IV, Antonio, que en el invierno anterior haba escrito sus Sermones dominicales, consagr el de 1230-31 a la redaccin de sus Sermones festivi, pero, al acercarse la cuaresma, interrumpi este trabajo para dedicarse a la predicacin. Del 5 de febrero al 23 de marzo de 1231, predic la cuaresma en Padua, con un largo sermn diario, con catequesis y horas de or confesiones. Tan admirable misin cuaresmal agot las fuerzas del santo y min su salud, pero produjo muy abundantes frutos evanglicos. El 17 de marzo de 1231, lunes santo, Antonio se present al podest de Padua y a su Consejo para pedirles que se atenuaran las penas de los estatutos comunales para los pobres endeudados que no podan pagar, y lo consigui.

DE LOS SERMONES DE SAN ANTONIO Oh mansedumbre de la piedad divina, paciencia de la benignidad del Padre, profundo e insondable misterio de los designios eternos! Veas, Padre, que a tu Unignito, igual a ti, le ataban a la columna como a un bandido y le azotaban como a un homicida. Cmo te pudiste contener? Te damos gracias, Padre Santo, por habernos liberado de las cadenas del pecado y de los azotes del diablo por medio de las cadenas y azotes de tu querido Hijo. Pero, desgraciadamente, Poncio Pilato azota de nuevo a Jesucristo... An ms: fue manchado con salivazos de los judos. Dice San Mateo: Entonces se pusieron a escupirle en la cara y a abofetearle; y otros a golpearle. Oh Padre, la cabeza de tu Hijo Jess, que hace temblar a los ngeles, es golpeada con una caa; su rostro, que los ngeles desean contemplar, es manchado con salivazos, abofeteado; su barba es arrancada; le dan puetazos, lo arrastran por los cabellos! Y t, oh clementsimo, callas, disimulas y prefieres que Uno, tu nico, sea de tal modo escupido y abofeteado antes que toda la nacin perezca. Honor y gloria a ti, porque con las escupiduras, los puetazos y las bofetadas que recibi tu Hijo Jess nos preparaste una triaca para expulsar el veneno de nuestra alma. Te pedimos, Seor Jess, que t, el buen Pastor, nos guardes a nosotros, tus ovejas, nos defiendas del mercenario y del lobo, y nos corones en tu reino con la corona de la vida eterna. Aydanos t, que eres bendito, glorioso y laudable por los siglos de los siglos. Que diga toda ovejita, toda alma fiel: Amn, Aleluya. Antfona: Oh doctor admirable, luz de la Iglesia santa, bienaventurado Antonio, fiel cumplidor de la ley, ruega por nosotros al Hijo de Dios.

DE LOS MILAGROS DE SAN ANTONIO En la ciudad de Comaquio viva un hombre llamado Domingo que, cierto da, sali de su casa para un menester, y se llev en su compaa a un hijo pequeo, que iba caminando tras l. Cuando se haban alejado algn tanto de su casa, volvi la vista atrs y no vio aparecer a nadie. Sobrecogido, se puso a dar vueltas, buscndolo por los alrededores con ojos asombrados, hasta que finalmente encontr al pequeo ahogado en una poza. Sac el desdichado padre al muchachuelo, lo llev a casa y se lo entreg exnime a la madre; pero sta, haciendo al punto un voto, lo recibi vivo por los mritos del muy bienaventurado Antonio.

PLEGARIA Recuerda, Seor, que tu misericordia y tu ternura son eternas. Con la confianza que nos da el sabernos hijos tuyos e invocando la intercesin de tu siervo san Antonio, al que atiendes con largueza, te presentamos nuestras peticiones: ...... ...... ......

ORACIN FINAL Dios todopoderoso y eterno, t que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concdenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerte como protector en todas las adversidades. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

V/. Bendigamos al Seor. R/. Demos gracias a Dios.

DA NOVENO

V/. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. R/. Amn. V/. Dios mo, ven en mi auxilio. R/. Seor, date prisa en socorrerme. V/. Gloria al Padre... R/. Como era en el principio... ORACIN INICIAL Dios todopoderoso, te rogamos humildemente, por intercesin de san Antonio, que derrames sobre tu pueblo la abundancia de tu gracia y de tus dones para que nuestros das discurran felices en tu paz verdadera. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

DE LA VIDA DE SAN ANTONIO En la segunda mitad de mayo de 1231, despus de aquella agotadora cuaresma y de las celebraciones pascuales, Antonio se retir al eremitorio de Camposampiero, cerca de Padua. Necesitaba descansar, cuidar su quebrantada salud y, sobre todo, sumergirse en la oracin y el recogimiento espiritual para prepararse al encuentro con la hermana muerte, que senta cercana. El 13 de junio de 1231, viernes, estando a la mesa con los frailes, sufri un repentino colapso y, sintindose morir, pidi que lo llevaran a Padua. Lo trasladaron en un carro y, al acercarse a la ciudad, se desviaron hacia el hospicio anejo al monasterio de las clarisas de La Cella. All empeor, se confes, cant a la Virgen, tuvo una visin de Cristo, recibi la uncin de los enfermos... y falleci. Superada la polmica sobre el lugar de su enterramiento, el 17 de junio, martes (de ah los "martes" de S. Antonio), sus restos mortales fueron trasladados a la ciudad, y los milagros empezaron a multiplicarse. El 30 de mayo de 1232 Gregorio IX lo canoniz solemnemente. Po XII, en 1946, lo proclam Doctor de la Iglesia, con el ttulo de "Doctor Evanglico".

DE LOS SERMONES DE SAN ANTONIO Con razn, pues, dijo Jess de s mismo: Yo rogar al Padre por vosotros. Por eso dice san Juan en su carta:Tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el justo. l es vctima de propiciacin, es decir, de aplacamiento, por nuestros pecados. Por esta razn lo ofrecemos diariamente en el sacramento del altar a Dios Padre para que perdone nuestros pecados. Procedemos, pues, como la madre que tiene un hijo pequeito. Cuando su marido airado le quiere golpear a ella, ella, estrechando a la criatura en sus brazos, la pone delante del airado marido diciendo: Golpea a ste, azota a ste! La criatura llorando se compadece de la madre, y el padre, cuyas entraas se han conmovido con las lgrimas del hijo a quien ama entraablemente, perdona a su mujer gracias al hijo. De la misma manera a Dios Padre, airado con nosotros por nuestros pecados, le ofrecemos su Hijo Jesucristo por la alianza de nuestra reconciliacin en el Sacramento del altar, a fin de que, si no por atencin a nosotros, al menos por Jess, su Hijo amado, aleje los castigos que justamente merecemos, y acordndose de sus lgrimas, de sus trabajos y de su Pasin, nos perdone. Ea, pues, Seora nuestra, santa Madre de Dios, nica esperanza, te suplicamos que ilumines con el esplendor de tu gracia nuestras almas, que las purifiques con el candor de tu pureza, que las enciendas con el calor de tu visita y nos reconcilies con tu Hijo, para que merezcamos llegar al esplendor de su gloria. A l sea dada honra y gloria por los siglos de los siglos. Amn. El Espritu Santo, amor del Padre y del Hijo, se digne cubrir con su caridad la multitud de nuestros pecados. A l se debe honra y gloria por los siglos de los siglos. Amn.

Antfona: Mirad a mi siervo Antonio, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero; sobre l he puesto mi espritu. No se desvanecer su memoria, y su nombre se repetir de generacin en generacin.

DE LOS MILAGROS DE SAN ANTONIO Una mujer de Tremin, por nombre Vida, ferventsima devota del bienaventurado Antonio, anhelaba con toda su alma visitar su sepulcro. Pero se acercaba el tiempo de la cosecha, y bandadas de gorriones causaban gran estrago en el panizo, que ya blanqueaba prximo a su sazn, y como ella estaba puesta de guardiana para espantar a tan importuno gnero de pajarillos, no tena ninguna posibilidad de ponerse en camino. Llegando un da a la cerca que rodeaba el panizal, prometi que si el bienaventurado Antonio lo guardaba de los gorriones, visitara nueve veces su sepulcro. Apenas hecha la promesa, cuando una nube de los dichos pjaros abandon el lugar en una sola bandada, y vio que no qued ni un solo gorrin sobre los sauces que circundaban el panizal. La buena mujer se apresur a dar cumplimiento a su anhelo.

PLEGARIA Recuerda, Seor, que tu misericordia y tu ternura son eternas. Con la confianza que nos da el sabernos hijos tuyos e invocando la intercesin de tu siervo san Antonio, al que atiendes con largueza, te presentamos nuestras peticiones: ...... ...... ......

ORACIN FINAL Dios todopoderoso y eterno, t que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concdenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerte como protector en todas las adversidades. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

V/. Bendigamos al Seor. R/. Demos gracias a Dios.

RESPONSORIO DE SAN ANTONIO

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS Si buscas milagros, mira muerte y error desterrados, miseria y demonio huidos, leprosos y enfermos sanos. El mar sosiega su ira, redmense encarcelados, miembros y bienes perdidos recobran mozos y ancianos. El peligro se retira, los pobres van remediados, cuntenlo los socorridos, dganlo los paduanos. El mar sosiega su ira, etc.

Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espritu Santo. El mar sosiega su ira, etc. V/. Ruega a Cristo por nosotros, Antonio glorioso y santo. R/. Para que dignos as de sus promesas seamos. Amn. Oremos: Haz, Seor, que la intercesin de tu confesor y doctor san Antonio llene de alegra tu Iglesia, para que siempre sea protegida con los auxilios espirituales y merezca alcanzar los gozos eternos. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

BENDICIN DEL PAN DE SAN ANTONIO V/. El Dios providente que todo lo cre para nuestro bien, est con todos vosotros. R/. Y con tu espritu. Oremos: Seor Jesucristo, verdadero pan de vida, dgnate bendecir + este pan como bendijiste los cinco panes en el desierto; haznos solidarios con el hambre de los pobres para que, a ejemplo de san Antonio, compartamos nuestro pan con los necesitados imitando as tu generosidad. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn.

HIMNO DE LAUDES Salve, Antonio, venerado con el bello lirio blanco, el libro del Evangelio y el Nio Dios en los brazos! El candor en ti rebosa del corazn a los labios; con alma pura penetras la luz del Verbo encarnado.

Sagrario de la Escritura eres por el Verbo santo martillo de la mentira y blsamo de apenados. A ti los pobres se acercan buscando pan y milagros, porque eres pobre y sencillo, hermano entre los hermanos. Cristo solo es tu prodigio, tu ciencia y poder sagrado, Cristo en tu fe y tu deleite, Cristo en tus brazos mostrado. Honor a Cristo bendito, presente en su pecho amado; honor a Cristo en Antonio, que en Cristo fue consumado! Amn.

IMAGENES DE SAN ANTONIO

Potrebbero piacerti anche