Sei sulla pagina 1di 8

COLUMNISTAS

Mircoles 18 de marzo de 2009 Haga de eltiempo.com su pgina de inicio

eltiempo.com / opinin / columnistas


Florence Thomas

No ms de lo mismo

Cada ao, durante todo el mes de marzo, debemos soportar una sarta de lugares comunes, estereotipos, banalidades y mitos relacionados con el mes de la mujer. Descubrimos entonces que los medios se repiten desesperadamente de ao en ao sin conocer ni interesarse verdaderamente por la problemtica femenina, sin saber de quines hablan o sin ahondar algunos de los temas de las agendas mundiales de las mujeres. Sin embargo, en esta fecha, todo diario, emisora radial o canal de televisin tienen que escribir o presentar algo relacionado con las mujeres, porque es coyuntural y polticamente correcto. Escuchamos un rosario de enunciados carentes de sentido en estos albores del siglo XXI. Se repiten de ao en ao expresiones tales como "el inslito universo femenino", "el eterno femenino", "el lado femenino del mundo", "el bello y tan inteligente sexo", "ellas lo pueden todo", "las mujeres hoy en da mandan" o "ellas trabajan, aman y viven ms tiempo que los hombres". En fin, en el reino del todo vale todos los temas se consideran buenos, desde el universo del vestuario femenino hasta su belleza, su tenacidad o su salud sexual. Este da, con muy raras excepciones y a pesar de alguna "modernizacin" superficial s, somos trabajadoras, ms educadas y algo independientes-, no escapamos a los seculares adjetivos que nos han caracterizado incluso an desde antes de iniciar la conmemoracin del Da Internacional de la Mujer en Colombia (1960). Cito: maternal, soadora, emocional, rebelde, amorosa, fraternal, afectiva, sensual, pacifista, dulce, sabia, alegre, luchadora, estudiosa, hermosa, sencilla, ganadora, solidaria, cariosa, decidida. Son los adjetivos que encontr en diversos diarios ese da. Mejor dicho, un salpicn de calificativos que se reiteran mezclando los sempiternos y clsicos estereotipos con algunas caracterizaciones relativamente nuevas y que, finalmente,

no nos dicen nada. Somos humanas y, por este inslito hecho, somos todas diversas, complejas, contradictorias y diferentes, aun cuando nuestra secular historia de esclavitud y de discriminacin nos asemeja bastante las unas a las otras. Por cierto, me parece necesario que se hable de las mujeres el 8 de marzo, pero lo que necesitamos or, leer o saber, es si existe una real voluntad poltica por parte del Estado y de la sociedad para transformar la tenaz discriminacin que sigue caracterizando a las mujeres colombianas as como a la gran mayora de las mujeres del mundo. Pobreza, desempleo, discriminacin salarial, trata de personas, violencias conyugales, violaciones, feminicidios, estragos de la guerra, prostitucin y precariedad de sus condiciones de existencia siguen siendo el pan de todos los das. Son estos temas los que deberan marcar las agendas de los medios y animar los debates este mes y durante los otros 335 das del ao. Por ejemplo: cmo financiar polticas sociales que garanticen el debido cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por el Estado? Cules son las estrategias para cumplir las metas del milenio decretadas por las Naciones Unidas en lo relativo a las mujeres? Y ante la sonrisa sarcstica de muchos hombres en estos das, tal vez vale la pena recordar que promover a las mujeres no equivale a perjudicarlos, pues hemos aprendido de nuestra reciente historia que cuando avanzan las mujeres, ningn hombre retrocede. Por el contrario, el lugar que ocupan las mujeres de un pas en relacin con ndices de violencias y de salud sexual y reproductiva es hoy un indicador muy fiable de desarrollo y, al mismo tiempo, garanta de equilibrio y progreso de la sociedad. Esperamos que nos hablen de estos asuntos el 8 de marzo del 2010. * Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad

Florence Thomas
Calificar este artculo:
(5 votos)

Guardar este artculo


Comentar
Enviar artculo Imprimir Reportar errores Compartir

Adicione su comentario

Otros comentarios (19)

Comentaristas identificados(1)

Qu es esto?

19. Por: charize - Mi 18 mar 2009 11:20 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Hay que recordar que el feminismo es una forma de racsmo y al contrario de enaltecer a una mujer, la hace mostrarse inferior, buscando como bandera de lucha el ataque a todo, al sistema, al gobierno, a los hombres, muchas de ellas ni siquiera se arreglan porque es una ofensa..... exigen igualdad cuando muchas de ellas no la practican, cuento con tristeza que conozco mujeres hermosas que no se quieren ni un poquito porque se dejan maltratar en todo sentido, ante un atropello como este s hay respaldo, lo que pasa es que muchas no estan dispuestas a denunciar, no estoy de acuerdo con la mirada que tiene florence y sus seguidoras, que pretende la seora, que seamos unas resentidas y que no aceptemos ningun gesto ni homenaje? que nos indignemos cuando nos corran la silla? que nos volvamos lesbianas todas porque los hombres son de lo peor?? (si son de lo peor, es discutible, pero no por eso me van a dejar de gustar)
Responder a este comentario Reporte de Abuso

18. Por: digoal - Mi 18 mar 2009 10:50 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Comparto el fastidio por las mentiras de marzo con afiches rosaditos que exaltan a la mujer siempre desde su belleza y su capacidad reproductiva. es triste ver por esos das diferentes mujeres por la calle con su rosa en mano, felices de recibir una caridad de cario por el hecho de tener cuerpo de mujer, no por el hecho de su persona, de lo que es como ser humano. yo repelo la rosita para el 8 de marzo. me ofende. si. tambin estoy harta de tanta mentira. los hombres en colombia no estn preparados para la mujer del maana. su odio, falta de entendimiento y nula voluntad de comprender, va a hacer estragos en la frgil "masculinidad" de los "machos" colombianos. doy gracias porque a pesar de tanta ignorancia y grosera de los hombres, una mujer como florence contina en nuestra tarea titnica. finalmente, ellos no son el punto importante. que avancen los que quieren avanzar con nosotras a la par. los que no quieran, ellos se lo pierden!
Responder a este comentario Reporte de Abuso

17. Por: filosofandoconelmartillo - Mi 18 mar 2009 10:37 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Recuerda, florence, el actual gobierno es homofbico y misgino. no le podemos pedir peras al olmo. un ejemplo para ilustrar. la figura de doa lina de uribe. pobre seora, ni siquiera la tiene en cuenta el "prncipe" para las fotos. recuerde que el estilo de gobierno de uribn es el de un finquero paisa, tradicionalista y, por supuento, machista. sus millones de seguidores se identifican con l por su capacidad de mandar a la mujer a la cocina y a parir hijos... el hombre es el que manda.. furibista que se respete es machista....
Responder a este comentario Reporte de Abuso

16. Por: magarbol - Mi 18 mar 2009 10:25 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Senora florence: la mujer es humana, usted ya lo dijo en su articulo , todo bueno , bueno bueno, pero como la mujer es humana, tambien es falsa, hipocrita, embustera, humillante, corrupta, ladrona, asesina, tracalera, prostituta, chismosa, petulante, creida, en fin...... muchas veces esas actitudes a las mujeres les toca por que la sociedad obliga a convertirlas en eso.
Responder a este comentario Reporte de Abuso

15. Por: felipejaramillo44 - Mi 18 mar 2009 10:20 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Muy bien florens el estado debe garantizar los medios, la proteccion y dignidad para la mujer que opte por la mas sublime vocacion: ser mam.
Responder a este comentario Reporte de Abuso

14. Por: Varsallon - Mi 18 mar 2009 09:37 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

La mayora de las colombianas son mujeres buenas y bien tratadas por sus esposos, hijos y dems familiares, pero florence es la excepcin porque sus hijos y el ex esposo no le dan ni la hora. por qu ser ...?
Responder a este comentario Reporte de Abuso

13. Por: Varsallon - Mi 18 mar 2009 09:34 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Sospechas tengo ya de que florence es adicta al masoquismo. en el apartamento donde reside no hay espejos porque el reflejo que v es tan negro como piedad.

Responder a este comentario Reporte de Abuso

12. Por: cata45 - Mi 18 mar 2009 09:29 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

....continuacin: lo digo, porque vctima de personas que como ud. estn inyectando animadversin en las mentes ajenas, la mujer se puso en deventaja frente al hombre, cuando la mal llamada "revolucin femenina",..que no fue sino una prdida de la feminidad, en aras de equipararse con el hombre,..vea ud. hoy el lenguaje de las jovencitas y calcule..por qu lo femenino est casi en vias de extincin; la mujer a travs de la historia es y seguir siendo la rectora de los buenos modales, formadora, guiadora, amorosa "sombra" de sus hijos, y eso, seora, no se adquiere por decreto, sino por naturaleza, por espontaneidad, cuando se conservan vigentes los valores que nos identifican,..as que sera muy til que desde su espacio periodstico, se dedicara a engrandecer lo hermosa que es la maternidad..en donde el hombre pone..su mitad..no discrimine, ...una y ..har patria..
Responder a este comentario Reporte de Abuso

11. Por: cata45 - Mi 18 mar 2009 09:18 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

....quizs alguien pueda tacharme como .."machista",..sucede que no me aguanto el discurso monotemtico de la seora florence, quien al parecer vera con buenos ojos que hombres y mujeres formaran bandos aparte,..entre otras cosa, ningn gobierno ni sociedad margina a la mujer..en este siglo.., eso fue en pocas pasadas, ya superadas,.. precisamente por la berraquera de las mismas mujeres,..las que an se consideren en esa situacin es porque ellas as lo permiten o lo toleran,..psese por colegios, universidades, empresas..y ver que la equidad ..de gnero existe,..adems, es el mismo ser humano,,quien se "conquista" a s mismo,..quien se enaltece o se hunde,..quien se ubica a la vanguardia o sigue en el anonimato,..deje tanta "babosada" ..y piense ms bien cmo ha sido, de pronto la misma mujer, quien se ha puesto la soga al cuello..
Responder a este comentario Reporte de Abuso

10. Por: DIEGOFHERRERA - Mi 18 mar 2009 08:33 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Seora florence, hasta cuando tendremos que soportar su velada animadversion por los hombres, que la ciega y no le permite ser objetiva. ahora resulta que est molesta por los homenajes y exaltaciones hechos a las mujeres en la celebracion de su dia, palo por que bogas y palo por que

no bogas, sea seria seora, al contrario de sus tesis yo mas bien creo que la balanza se esta descompensando y que hay que empezar a hablar de igualdad, hoy por hoy las mejores oportunidades de acceso a la educacion al trabajo a la plitica etc. son para las mujeres en demerito de los intereses de los hombres, recuerdese la perversa ley de cuotas que privilegia el genero por sobre las capacidades individuales, intelectuales y espirituales.
Responder a este comentario Reporte de Abuso

11. Por: DIEGOFHERRERA - Mi 18 mar 2009 08:33 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Seora florence, hasta cuando tendremos que soportar su velada animadversion por los hombres, que la ciega y no le permite ser objetiva. ahora resulta que est molesta por los homenajes y exaltaciones hechos a las mujeres en la celebracion de su dia, palo por que bogas y palo por que no bogas, sea seria seora, al contrario de sus tesis yo mas bien creo que la balanza se esta descompensando y que hay que empezar a hablar de igualdad, hoy por hoy las mejores oportunidades de acceso a la educacion al trabajo a la plitica etc. son para las mujeres en demerito de los intereses de los hombres, recuerdese la perversa ley de cuotas que privilegia el genero por sobre las capacidades individuales, intelectuales y espirituales.
Responder a este comentario Reporte de Abuso

10. Por: Varsallon - Mi 18 mar 2009 07:55 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Florence, navegas en el mar de la duda desde que te afiliaste a la doctrina filosfica que niega al entendimiento humano la capacidad de llegar a comprender lo absoluto y sobrenatural; el agnosticismo, a diferencia del atesmo, no niega la existencia de dios pero rechaza los designios de la providencia. dios es el creador del universo y de los seres humanos. t, en cambio, eres inferior a un grano de arena, un msero gusano que nadas contra la corriente y la esencia o naturaleza divina. tus hijos no te dan ni la hora y prefieren vivir con su padre. entonces, qu esperas para reconocer que tu alma est cubierta con el turbante de la desidia y te impide ver la luz de la fe y la esperanza. empezando ahora mismo, ponte de rodillas, y elevas una plegaria a dios para suplicarle, con humildad, que perdone tu manera de pensar, actuar y vivir en el lado oscuro de la luna. dios no es sordo ni ciego.
Responder a este comentario Reporte de Abuso

9. Por: escargot - Mi 18 mar 2009 07:52 am.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Necesitamos saber si ud. no tiene otro tema o no podria tratarlo de forma diferente, ms amena y menos sesgado, el feminismo est mandado a recoger
Responder a este comentario Reporte de Abuso

8. Por: rolandotemplario - Mi 18 mar 2009 07:32 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Seora florence: son las mujeres las que deben demostrar su capacidad para ocupar altos cargos en el estado y no ayudndolas con leyes donde se estipule que un tercio de dichos cargos debe estar ocupado por mujeres, es decir, que por ley que alcanzan a un 50% de la capacidad del hombre ? dicha norma en lugar de ayudarle a las mujeres lo que hace es estigmatizarlas. la parlamentaria que propuso esto cometi una injusticia en contra de las mujeres.
Responder a este comentario Reporte de Abuso

7. Por: jomap - Mi 18 mar 2009 06:57 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Respetada seora: su desconocimiento de la idiosincracia de la mujer colombiana la lleva a generalizar. en colombia de acuerdo a cada region la mujer se comporta diferente. la mujer paisa, seora manda y no la maneja nadie. no existe sumision alguna, es independiente, seora ante este estereotipo de mujer ni el estado ni ningun hombre pueden hacer nada. asi como la mujer cundiboyacense le encanta depender de un hombre, no generalice. este pais tiene en este momentos temas de debate mas preocupantes que repetir frases de cajon sacadas de sociedades con realidades completamente diferentes y ajenas a las de colombia. usted esta en su derecho de opinar pero no de tergiversar nuestra realidad. parta de un hecho la mujer en colombia apenas empezo a tener derechos civiles como el voto en la decada del 50 al 60. y mire como esta posicionada en colombia. no generalice.
Responder a este comentario Reporte de Abuso

6. Por: chakras - Mi 18 mar 2009 06:41 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Florence, ustes se enloquece de pensar que sin su "voz" la mujer colombiana no sabe ni puede hacerse valerse por si misma. aqui todos tenemos voz y voto!!! no le parece bastante, la sola voz de su comadre teodora cordoba?

Responder a este comentario Reporte de Abuso

5. Por: zenon - Mi 18 mar 2009 06:13 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

A la columnista le recuerdo que existen grupos humanos verdaderamente excluidos como las mujeres transexuales que no tienen acceso a nada.
Responder a este comentario Reporte de Abuso

4. Por: mlagder - Mi 18 mar 2009 06:07 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Seora, hay problemas mas graves en este pais que mirar a ver si hay o no discriminacion ....la cual dudo....en mi empresa en cargos miuy importantes estan las mujeres y somos mas del 50% del total de empleados ....que cuento tan trillado .
Responder a este comentario Reporte de Abuso

3. Por: lektoreltiempo - Mi 18 mar 2009 02:08 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

F.t. dice... pobreza, desempleo, discriminacin salarial, trata de personas, violencias conyugales, violaciones, feminicidios, estragos de la guerra, prostitucin y precariedad de sus condiciones de existencia siguen siendo el pan de todos los das........ ser q de eso no sufren nios nias viejos viejas hombres y mujeres de los estratos sociales medios y bajos??? la lucha debe ser por mejorar las condiciones de toda la poblacin... ya q la discriminacion, la esclavitud, la servidumbre, la explotacin laboral y dems tpicos de la injusticia social jams ha sido exclusivamente sexista! asi q las luchas por darle mayor reconocimiento y mayor importancia a la mujer, en occidente por lo menos, ya no se requiere, hay es q pensar q en el papel todos tenemos los mimos derechos hombre y mujeres, pero en la realidad ambos gneros son explotados... la lucha no es de gneros es de clases!!! ahi es donde se deben exigir cambios y compromisos de la clase poltica y de los gobiernos!!!
Responder a este comentario Reporte de Abuso

Potrebbero piacerti anche