Sei sulla pagina 1di 32

Filosofa, Cultura y Educacin

Fernando Miguel Prez Herranz


Universidad de Alicante Resumen: En este artculo se reflexiona sobre una cuestin a la que todo profesor de filosofa se ve obligado a enfrentarse alguna vez en su vida acadmica: Cmo poner en relacin los trminos Filosofa, Cultura y Educacin? Sorprende la amplia y casi inabarcable combinatoria posible de conceptos que se han generado en procesos histricos, sociales y biogrficos diferentes y aun contradictorios sobre este asunto. Tras un camino, a veces ligero y a veces tortuoso, mostrar que una filosofa acadmica, morfologista y fundada en mtodos analgicos puede ofrecer al Estado materiales Ideas que responden a la clasificacin ontolgica de los saberes propuesta por la Administracin. El esquema es el siguiente: Tras una breve introduccin, repasar los aspectos en los que desenvuelve el trmino Filosofa; las formas de la Cultura y el momento cannico del cruce Cultura / Filosofa; los contextos de la Educacin y su mdulo analgico mathema cinsico; para concluir con una estimativa, siempre provisional, de los retos de la Filosofa ante la Cultura y la Educacin.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

Filosofa, Cultura y Educacin1


Fernando Miguel Prez Herranz
Universidad de Alicante

De ah que los profetas armados vencieran y los desarmados fracasaran, Maquiavelo, El prncipe, cap. VI. Huye, afortunado, a velas desplegadas de toda forma de cultura (paideian)! Te estimo dichoso, Apeles, porque limpio de toda cultura (paideas) te entregaste a la filosofa. Epicuro, Fragmentos, 9 y 10. Las buenas gentes continu no saben el tiempo y el trabajo que a uno le ha costado aprender a leer. Yo he empleado ochenta aos en esa labor, y no puedo decir que la domine. Eckermann, Conversaciones con Goethe, 25 de enero de 1830.2

1. Introduccin Hay que felicitar al organizador de este curso por haber alineado tres conceptos de sabor antiguo, sin pretender reemplazarlos por trminos rebuscados y horribles, empresa tan cara a nuestro tiempo: Filosofa, Cultura y Educacin son trminos, por as decir, de toda la vida. Y no slo son trminos fcilmente entendibles, sino que dos de ellos poseen un pedigr administrativo de alto copete, compaeros habituales de los gobiernos de turno, en los que suele haber un Ministerio de Educacin y otro de Cultura. Y ms aun: uno de los trminos adjetiv nada menos que una revolucin, la revolucin cultural china, adems de brillar en los rtulos de ciertos edificios en los que puede leerse: Casa de Cultura. A ellos se arrima humildemente el trmino Filosofa, otrora tambin muy prestigiado, base y fundamento de las instituciones que formaban a los clrigos en las universidades, y que ahora, si bien no ha perdido su prestigio, pasea melanclico su falta de xito social.
1

Conferencia impartida en la Sociedad de Filosofa de la Provincia de Alicante (SFPA). Agradezco la invitacin que me curs su presidente, ngel Martn Santo, para clausurar las Jornadas sobre Filosofa, Educacin y Cultura. 2 J. P. Eckermann, Conversaciones con Goethe, vol. III, coleccin Universal, Madrid, 1920, pg. 263.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

En cualquier caso, se entiendan y valoren de una u otra manera Filosofa, Cultura y Educacin por la sociedad, los profesores de filosofa nos vemos obligados a recorrer estos tres trminos en nuestra vida profesoral diaria y a tratar de entender, al menos, el alcance de la combinatoria que se produce inevitablemente entre ellos. Tenemos una experiencia muy cercana: cmo disear el programa de Historia de la Filosofa en las PAU de la Comunidad Valenciana? Haba que responder a compromisos procedentes no slo de los conceptos filosficos, sino de la cultura en la que est inmerso el alumnado y del enfoque de su aprendizaje. Comenzar trazando las posibilidades mismas para la organizacin de los tres trminos en liza. Desde la pura combinatoria disponemos de ocho posibilidades para vincular estos tres trminos (Fig. 1).

FILOSOFA 1 1 1 1 0 0 0 0

EDUCACIN 1 1 0 0 1 1 0 0

CULTURA 1 0 1 0 1 0 1 0

Fig. 1. Combinatoria de los trminos: Filosofa, Educacin y Cultura

Sus lmites seran: por una parte, las sociedades en las que no exista ni filosofa ni cultura ni educacin, zona fronteriza con la barbarie; y por otra, las sociedades en las que estn presentes los tres trminos. En el medio se deslizan aquellas posibilidades en las que o bien dos de ellas absorben a la otra: educacin y cultura absorben a la filosofa como residuo histrico;3 o educacin y filosofa absorben a la cultura, un momento del saber absoluto;4 filosofa y cultura absorben la educacin depreciada como mera tcnica represora. O bien, en las que la una de ellas absorbe las funciones de las otras dos: o todo filosofa

No ha hecho Dios necia la sabidura del mundo? se pregunta san Pablo, Epstola a los corintios, I,21. 4 Y puesto que, de este modo, la realidad ha perdido toda sustancialidad y ya nada en ella es en s, se ha derribado, al igual que el reino de la fe, el del mundo real [reale], y esta revolucin hace surgir la libertad absoluta, con lo que el espritu antes extraado ha retornado totalmente a s, abandona este terreno de la cultura y pasa a otro terreno, al terreno de la conciencia moral. Hegel, Fenomenologa del espritu, trad. De W. Roces, FCE., Mxico, pg. 289.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

(gnosticismo), o todo educacin (didactismo totalitario) o todo cultura (multiculturalismo) (Fig. 2).
FILOSOFA 1 1 1 1 0 0 0 0 EDUCACIN 1 1 0 0 1 1 0 0 CULTURA 1 0 1 0 1 0 1 0 Conceptos Naciones europeas Momento del Saber Represin educativa Gnosticismo Filosofa como residuo Didactismo totalitario Multiculturalismo Barbarie

Fig. 2. Combinatoria de los trminos: Filosofa, Educacin y Cultura

Ahora bien, la cuestin se complica, porque, si consideramos que cada trmino conserva su autonoma, pueden ordenarse de maneras muy diversas. As, la cultura puede desempear el puesto de mediador entre la filosofa y la educacin; pero tambin pueden desempearlo la educacin o la filosofa. *** Esta disposicin de los trminos no es gratuita ni meramente pedaggica. Algunas de estas figuras ya fueron ejercidas y representadas en el inicio de la civilizacin helena, en las polis de la antigedad griega, cuando se debata sobre el arte o la ciencia que habra de hacer feliz al ciudadano. En el dilogo socrtico apcrifo conocido como Los Rivales (o acerca de la filosofa),5 se proponen tres respuestas: a) la filosofa es la ciencia de todas las cosas o polimata. Es la posicin de los sofistas y particularmente de Hipias: la educacin absorbe las formas culturales o filosficas. b) la filosofa es ciencia de una cosa nica, pero eminente. Primero, el saber del no saber socrtico mina la polimata; y, despus, la dialctica de Platn se autoconcibe como principio de todas las cosas. La filosofa ahora ejerce de atractor que engulle cualquier otro, sea educativo o cultural.

Del siglo III segn Souilh o de la mitad de IV segn Chambry. Cf. P. Aubenque, El problema del ser en Aristteles, traduccin de Vidal Pea, Taurus, Madrid, 1981, pg. 260 nota 59.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

c) la filosofa es una ciencia cultural, intermedia entre la competencia universal y la especializacin. Es la posicin de Gorgias o Iscrates, que hacen de la Cultura el ejercicio genuino de la vida del hombre libre. Pues bien, dado que nosotros somos profesores de Filosofa, convocados por una Sociedad de Filosofa (SFPA), parece natural comprometerse con la lnea platnica, que ha de ser, al menos en principio, el punto de partida de nuestro anlisis. Repasemos entonces estos trminos como ideas filosficas. a) Filosofa Ya el trmino filosofa, para empezar, exige una previa definicin, pues muy a menudo se presenta como un sustantivo adjetivado. As, segn el famoso dictum de Kant, habra dos filosofas: una mundana y otra acadmica; Fichte cambia de registro y habla de una filosofa espiritualista y otra filosofa materialista; y segn Bergson cada uno tendramos dos filosofas: la nuestra y la de Spinoza. La pregunta a la que hemos de responder: desde qu filosofa hablamos?, se nos hace necesaria y preambular. Y las respuestas, como veremos, pueden llegar a desbordarnos. b) Cultura Si filosofa es un trmino dicotmico, cultura es un trmino polismico fuertemente polarizado, que abarca lo ridculo y lo sublime. Porque los desvanecimientos de los que el vulgo llama cultos, son risa de un grave auditorio y endechas de la religin cristiana dice Covarrubias.6 Schiller, en cambio, considera que la tarea de la cultura consiste en vigilar estos dos impulsos [el sensible o vulgar y el racional o cientfico].7 De lo religioso culto a Dios a lo laico cultura laica. As que cultura es trmino que debe ir acompaado por otros, en los que recae la carga de la prueba: cultura cientfica, fsica; ambiental / innata; helenstica, medieval, renacentista Y, en el extremo, forma una anttesis: cultura popular / vulgar Quevedo ya se burlaba de esta acepcin:
Y porque si dura la visita conversacin mucho tiempo suele acabarse algunas cultas la cultera, y tienen conversacin remendada de lego y docto, y se quedan buenos
6 7

Sebastin de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana o espaola, Castalia, Madrid, 1995. F. Schiller, Cartas sobre la educacin esttica del hombre, Anthropos, Barcelona, 1990, pg. 211.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

romances como buenas noches, se ha de valer del laberinto de las ocho palabras que nunca se acaban. Quevedo, La culta latiniparla.

c) Educacin Educacin, por su parte, se mueve en un mbito de amplio espectro que recorre sin solucin de contigidad desde los mbitos tcnico-administrativos (edificios, materiales fungibles y no fungibles, cuadernos y ordenadores) hasta otros de ms abolengo, tal como recoge la palabra alemana Bildung,8 que en el lmite se confunde con la cultura misma. Y en esa confluencia, los vnculos de la educacin y de la cultura con el estado administrador toman la figura del condicional: el Estado, condicin necesaria de la educacin (y de la cultura). De manera que en cuanto profesoresy aun funcionarios dependientes de la administracin, la Idea fundamental de referencia es el Estado en el que estamos instalados. El Estado reorienta de manera radical la educacin, asociada internamente a un objetivo: preparar a individuos enclasados estamentalmente hacia el conocimiento y prctica de saberes tcnicos, profesorales; pero tambin mtico-histricos para la formacin de la subjetividad, sobre la que se mantiene (en su doble acepcin de sostener y conservar) la estructura socio-econmicopoltica. De manera que la educacin se encuentra intrnsecamente vinculada a objetivos, programas y planes de ciertas elites que no son siempre superponibles a los objetivos, programas y planes de las clases a las que van dirigidos (frente a las pretensiones de los conductistas). Ahora bien, los individuos no quedan alienados determinsticamente por esos planos, lo que da lugar a una situacin aportica que abre un margen para que la filosofa intervenga crticamente en la formacin de la subjetividad. As que la educacin estatal tendr que decidir su objetivo: O disponer a todas las conciencias para que marchen en una misma direccin (al modo de la luz del rayo Lser); o permitir que la luz marche segn intereses individuales, cada una con sus fines y planes (al modo en que salen los rayos luminosos de una bombilla convencional). La educacin es, por consiguiente, una Idea vectorial. Repasemos con algo ms de detalle cada una de estas ideas.

Bildung = no es solamente sinnimo de Cultura; designa al conjunto de las instituciones escolares y universitarias: Bildungssystem. Cada vez se excluyen ms Bildung y Kultur. Kulturarbeit im Ausland designa la accin cultural en el extranjero; Bildungssystem se refiere al conjunto de instituciones escolares.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

10

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

2. La idea de Filosofa El carcter dicotmico que hemos encontrado en la Filosofa nos indica que su definicin depender del criterio que nos interese destacar. Si es su aspecto institucional, hablaremos de filosofa acadmica o mundana; pero si es el carcter de sus conceptos, hablaremos de una filosofa perenne que slo cambia accidentalmente, o de una filosofa que se renueva esencialmente en momentos especialmente acogedores. Si lo que nos interesa destacar es el aspecto universallgico de la filosofa, hablaremos de una filosofa regida por la lgica equvoca, unvoca o analgica; o si son los contenidos o la forma de la filosofa, hablaremos de contextos o de invariantes filosficos. Veamos: I) Criterio institucional: Acadmico / Mundano Esta divisin fue formulada por Kant en sus escritos de Lgica. All dice:
La filosofa es pues el sistema de los conocimientos filosficos o de los conocimientos racionales a partir de conceptos. Esta es la acepcin escolar de esta ciencia. Conforme a la acepcin mundana, es la ciencia de los fines ltimos de la razn humana. Este elevado concepto confiere dignidad a la filosofa, es decir, un valor absoluto () En este sentido escolar de la palabra, filosofa es relativa solamente a habilidad. En relacin con la acepcin mundana concierne a utilidad. En el primer respecto es, por consiguiente, una doctrina de la habilidad; en el segundo, una doctrina de la sabidura: la legisladora de la razn. Y el filsofo no es en esta medida un tcnico de la razn, sino un legislador.9

Las figuras ms destacadas en los libros suelen proceder de la filosofa acadmica: Tales perteneca al crculo de los aeinautai los eternos navegantes , que tenan como lema: Navigare necesse est, vivire non necesset. Parmnides, que perteneca a un genos ilustre, fue calificado de ouliades, vinculado al culto y al santuario de Apolo curador (olios), mdico sagrado. Platn funda la Academia; y luego Aristteles, el Liceo; Zenn de Citium, la Estoa; Epicuro, el Jardn; los socrticos se vinculan a travs de las escuelas filosficas helensticas Ms tarde, la filosofa se engarza en las escuelas cristianas, hasta san Agustn, y Boecio. Un salto cualitativo se produce en las Universidades medievales, en las que la teologa y la filosofa se anan de manera singular y extraordinaria. Las escuelas

I. Kant, Lgica. Acompaada de una seleccin de reflexiones del legado de Kant, edicin de M.J. Vzquez Lobeiras, Akal, Madrid, 2000, pg. 91.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

11

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

humansticas de las ciudades italianas pretenden abducir la filosofa escolstica. Hasta alcanzar las Universidades modernas y determinados intereses editoriales Pero tambin se defiende la filosofa mundana si ya los filosofemas estn disueltos en el lenguaje ordinario. Jean Franois Revel en Pourquoi des philosophes, (1957) afirmaba que no hay un vocabulario propio de la filosofa. Pero quiz esta tesis no va ms all de la gnesis de nuestras lenguas. El espaol, el francs, el alemn, el ingls... son ya lenguas filosficas y los filosofemas, partes de la cultura europea, como el tambor lo sera para los pueblos primitivos, segn el dicho de Ortega:
El tambor es el instrumento que simboliza el sistema de creencias y normas para muchsimos pueblos primitivos. Y ello, porque la accin religiosa e intelectual por excelencia esto es, de relacin con la transcendencia que es el mundo es la danza ritual colectiva. La cosa es estupenda, y ella me obliga a insinuar a mi amigo Heidegger que para los negros de frica filosofar es bailar y no preguntarse por el Ser.10

La filosofa mundana ser la filosofa espontnea de los cientficos (Althusser) extendida hoy a la filosofa espontnea de los polticos, los periodistas, los artistas el cine est plagado de filosofa mundana y aun los deportistas. II) Criterio Diacrnico: Continuum / Discontinuum Carl Schmitt puso en marcha el teorema de secularizacin, contestado enrgicamente por Hans Blumenberg:11 son los conceptos de la modernidad teolgicos, polticos, cientficos, artsticos mera secularizacin de los conceptos teolgicos (escolstico-medievales)? Pregunta clave para determinar si la filosofa pertenece a un continuum de conceptos y avatares Aristteles o Hegel, o es un saber contingente que no encuentra en Grecia un origen, sino un medio, un ambiente a partir del cual se despliega ms un devenir que una historia, como lo quieren Nietzsche, Heidegger o Deleuze.12

10 11

J. Ortega y Gasset, Obras Completas, VIII, Alianza, Madrid, 1986, pg. 287. C. Schmitt, Teologa poltica, eplogo de J.L. Villacaas, Trotta, Madrid, 2009. Hans Blumenberg, La legitimidad de la Edad Moderna, Pretextos, Valencia, 2008. 12 G. Deleuze y F. Guattari, Qu es filosofa?, Anagrama, Barcelona, 1993.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

12

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

III) Criterio lgico: Filosofas Unvoca / Equvoca / Analgica Si consideramos que el tema propio de la filosofa est marcado por Parmnides, Herclito, Platn y Aristteles sobre la relacin Uno-Mltiple, es necesario comprometerse con la teora de los universales y con sus tres respuestas cannicas: la unvoca, la equvoca y la anloga: IIIa) La filosofa de orientacin univocista se compromete con el carcter absoluto y cerrado del ser a la manera de Parmnides. La primera gran sistematizacin de la filosofa univocista es la de Duns Escoto, si seguimos a Andr de Muralt; lo contina Descartes y su afirmacin del cogito como primera evidencia; tambin Kant y su Crtica de la Razn Pura. Los pantesmos y cientificismos de la edad Moderna son univocistas, como lo son el idealismo alemn, que concluye con la Idea Absoluta de Hegel, y el materialismo dialctico en su inversin hegeliana y el filosofar rizomtico de Deleuze IIIb) La filosofa de orientacin equivocista se compromete con el cambio absoluto a la manera de Herclito y luego del relativismo de Protgoras, de los cnicos y de los sofistas. La primera gran sistematizacin medieval fue la de Ockham. Sus sucesores fueron el empirismo, el utilitarismo y el pragmatismo; la filosofa analtica de los juegos del lenguaje; y el postmodernismo en general. IIIc) La filosofa de orientacin analgica se compromete con sus mismos orgenes matemticos pitagricos, y cristalizados en Platn, que ensaya los conceptos de de participacin, imitacin Tambin el de symplok, que significa que no todo est en relacin con todo, ni nada con nada, sino algo con algo. El filsofo por antonomasia del analogismo es Aristteles; lo continan el PseudoDioniso, el aristotelismo rabe, san Alberto Magno, y lo culmina santo Toms; despus lo reivindica Cayetano. Y Surez combina de manera curiosa el analogismo y el univocismo. Despus, el analogismo es obra de crticos, de marginales. Creemos que la topologa permite la vuelta al razonar analgico. IV) Criterios materiales y formales Habr quienes defiendan la filosofa entendida como un saber determinado por un conjunto de contenidos propios, y quienes prefieran considerarla como un mero indicador formal.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

13

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

IVa) Si se opta por los contenidos, estos podrn pertenecer a conjuntos organizados alrededor de los seres humanos existencia, historia, crtica, o alrededor del Universo cosmologa, ciencias: a1) Las filosofas de tipo existencialista, cuyos lmites se encuentran en el solipsismo, relativismo o cotidianismo todo lo existente se reduce a la vida cotidiana, todo es un juego del lenguaje...: Es la filosofa de Protgoras, de Pirrn, de Kierkegaard, de Montaigne o de Wittgenstein; y desde luego de los existencialismos europeos del siglo mundiales. a2) Las filosofas de tipo histrico, cultural, cuyos lmites se encuentran en el misticismo, el gnosticismo Es la filosofa de Scrates, del Platn de la Repblica, de Hegel, de Nietzsche y de los filsofos de la cultura. a3) Las filosofas de tipo crtico (de la duda, de las condiciones) buscan los criterios de posibilidad del ser, las condiciones trascendentales del conocimiento, las legislaciones de la razn humana.13 Su lmite es el logicismo. Es la filosofa de Descartes, de Locke y de Hume; de Kant, de Husserl a4) Las filosofas de tipo cosmolgico, cuyos lmites se encuentran en el pensamiento circular o mgico que conoce la totalidad y al que subordina las partes: el conocimiento de las partes requiere el conocimiento del todo. Es la filosofa de Aristteles, de los estoicos, de Bruno, de Spinoza IVb) En vez de los contenidos, simples accidentales histricos, ahora se recortan los invariantes formales que seran comunes a cualquier discurso filosfico. Perteneceran al gnero que Ferrater Mora llamaba metafilosofa. As se hablar de: cuestiones ontolgicas, cuestiones gnoseolgicas o cuestiones ticopolticas de la filosofa. O bien, se tratarn las cuestiones de la Naturaleza, del Hombre, de la Idea y del Ser, como hace Luis Cencillo.14
XX,

asociados a las brbaras guerras

13

El filsofo es o bien artfice de la razn, o legislador de la razn humana. En el primer caso realiza una exposicin de la filosofa, cuyo efecto en la escuela se nota inmediatamente; pero cuya influencia cesa con el uso viril de su razn. El otro no tiene propiamente una repercusin en la escuela, pero tanto ms en la vida. El primero requiere mecanismo, el segundo cultivo del genio. I. Kant, Lgica. Acompaada de una seleccin de reflexiones del legado de Kant, edicin de M. J. Vzquez Lobeiras, Akal, Madrid, 2000, pg. 91. 14 L. Cencillo Ramrez, Filosofa fundamental II, Sintagma, Madrid, 1968.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

14

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

De manera que, como puede apreciarse en este rpido repaso, el trmino filosofa es ya suficientemente plural y disperso, lo que exige una deliberacin sin duda larga y sinuosa con el fin de tomar enrgicas decisiones que guen a su vez la eleccin de las acepciones adecuadas de cultura y educacin. 3. La Idea de Cultura Cultura es un concepto presente en cualquier discurso y actividad humana a partir de finales del siglo XIX. En lo que nos concierne, cultura tiene que ver con otras nociones que se encuentran en la rbita de la idea de educacin paideia, crianza, Bildung, modales... y de la filosofa libertad, espontaneidad, esttica, antropologa cultural. Tiene que ver con algo sobreaadido a la naturaleza que, si falta, deja al individuo fuera del grupo al que pertenece. De ah que el trmino cultura antes que como idea filosfica se presenta como mito. As, en la tradicin bblica encontramos el mito del paraso perdido: Adn pierde la Inocencia al ser tentado por Eva, por lo que requerir la ayuda de la Gracia para compensar esta prdida. Y en la tradicin helena, en el mito de Prometeo y Epimeteo: se narra el esfuerzo de Prometeo de dotar de instituciones al hombre al que dej desnudo la mala cabeza de Epimeteo, quien gast todas las capacidades que haba de repartir entre los seres recin creados antes de llegar al ser humano: no le quedaban ya ni fuerza ni velocidad ni armaduras ni alas, segn se cuenta en el Protgoras de Platn. Ha sido muy tarde, a finales del siglo
XIX,

cuando cultura se ha transformado en un concepto

cientfico, o pretendidamente tal, tanto extensionalmente o conjunto de elementos que la definen la cultura o civilizacin, en sentido etnogrfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad (Edward Tylor) como intensionalmente, propiedades del trmino asociado a los pueblos o las naciones un pathos de pensamiento y accin que fluye a travs de las actividades de un pueblo y lo distingue de todos los otros pueblos (Ruth Benedict). En su perspectiva ontolgica, cultura es una funcin que transforma una situacin dada, generalmente, natural, en otra, propiamente cultural. Por tanto, tiene que ver con los valores, pues no toda transformacin es valiosa. Los

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

15

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

objetos de la cultura as son objetos formados o transformados por el espritu, dice Ferrater Mora.15 En todo caso, la funcin cultural no debe ser entendida aisladamente, sino incluida en una familia de funciones. La cultura se conjuga por medio de otras Ideas-funciones: Naturaleza, Libertad, Hombre, Sociedad civil, Techn No es lo mismo entender cultura en relacin con la idea de evolucin, por ejemplo, que con la idea de sociedad. Y aunque no es posible recordar ahora las distintas doctrinas sobre la Cultura, quiero sealar a un autor que ocupa un lugar relevante en el cambio de la propia idea de Cultura: Samuel Pufendorf (1632-1694). Pufendorf considera que el derecho natural se convierte en derecho a la cultura, pues engloba las normas que obligan al hombre a cultivar su naturaleza: Homini cultura sui est necesaria (De jure naturae et gentium, 3, cap. IV). Pufendorf distingue entre los entia physica, que comprenden la fisiologa y la psicologa, y los entia moralia,16 conformados por los valores que perfeccionan la naturaleza del hombre como ser sociable, vinculados a la Cultura. La sociabilidad, fundada en contratos y convenios a travs de la lengua, simboliza el consenso sobre el que se funda una comunidad. Ahora bien, Pufendorf se encuentra muy lejos del romanticismo, al distinguir Religin/Gracia de Cultura. La religin o revelacin de la salvacin es independiente de la idea de Cultura, vinculada al mrito personal y a sus obras, que no son condiciones para la salvacin. Y la dignidad del hombre se hace sinnimo de la Cultura. Se ha de insistir en este punto crucial: la vida cultural no es condicin para la salvacin; lo que Dios otorga mediante la Gracia no tiene en cuenta el mrito de sus hijos. Entre la Naturaleza y los seres vivos y el reino de Dios, el pensamiento conquista un espacio humano, delimitado por el derecho natural, donde el hombre puede manifestar libremente las virtualidades del ser moral.

15

J. Ferrater Mora, Diccionario de filosofa, Sudamericana, Buenos Aires, 1975, 5 edicin, 3 reimpresin, 1975, I, pg. 390. 16 Los entia moralia no son realidades, sino modos de ser que tienen dos presupuestos: la libertad de la voluntad y la relacin del hombre con las normas divinas o humanas que guan a la persona hacia determinados fines.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

16

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

a. Las formas de la Cultura En Pufendorf, por tanto, se mantiene la concepcin de la cultura en la que los individuos se distinguen distributivamente, segregados unos de otros. Pero qu ocurre si esa Gracia se convierte en envoltorio cultural de los individuos agrupados, partcipes junto con otros muchos individuos de un cuerpo social o poltico? Hablaramos as de dos tipos de Cultura: de cultura subjetiva [asociada a la tica] y de cultura objetiva [asociada a la moral], en terminologa de Simmel.17 a) Cultura subjetiva. La cultura subjetiva habra sido la manera natural de entender la Cultura a lo largo de la historia. Cultus animi = cuidado de cultivar el talento (Cicern); cultus agrorum = cultivo de la tierra (Tito Livio); recti cultus pectora roborant = la buena educacin fortifica el alma (Horacio); cultus ac desidia imperatoris = la vida voluptuosa y la pereza del general (Tito Livio), etc. Cultura subjetiva podra definirse entonces como una prtesis que proporciona al hombre reglas o herramientas de comportamiento para sobrevivir o para vivir mejor, para ser feliz, etc.; prtesis que han de ser activadas ineludiblemente por el individuo. La idea de Cultura, en este sentido, podra ser reemplazada o acogida como resultado de trminos, entre los que destacan por ser habituales: educacin, condicionamiento, adiestramiento, domesticacin, aprendizaje... b) Cultura objetiva. La cultura objetiva es idea que madura con el idealismo alemn: Kant, Herder, Schiller, Fichte, Hegel. Hell sugiere que estos pensadores y poetas se esforzaron en realizar mediante la cultura (Kultur, Kunst, Ausbildung) lo que no logr la poltica.18 Que la cultura objetiva est vinculada a Alemania no es casual, dado que la Reforma protestante se haba realizado con el auxilio de la imprenta, sin cuya fuerza el xito de Lutero hubiera sido impensable. Las primeras obras impresas ms rentables durante el siglo
XVI

fueron las Biblias, los panfletos religiosos (con dibujos antipapistas de los luteranos, etc.), los libros de oracin y de autoayuda Y si la lectura ayuda a la construccin del sujeto individualizado, la imprenta estandariza y regula tambin las creencias y las prcticas disciplinarias. A la vez que fomenta la individualidad, estandariza la lengua, fundamentalmente. Y as la traduccin de la Biblia por Lutero al alemn, o la Institucin de Calvino al francs son operaciones decisivas
17

G. Simmel, Filosofa del dinero, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1977; El concepto y la tragedia de la cultura en Sobre la aventura, Pennsula, Barcelona, 1988. 18 V. Hell, op. cit., pg. 74.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

17

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

para formar las lenguas alemana y francesa. De ah al concepto de estado cultural de Fichte no hay ms que un paso.19 De manera que ahora los individuos no hemos de esforzarnos para adquirir cultura, nada tenemos que cultivar, porque ya estamos dentro de ella. Slo se discutir por la prioridad de su primer analogado, aunque a partir de Fichte puede decirse que el que predomina es la lengua. Wittgenstein dir ms tarde que estamos envueltos por la Lengua. Otros encontrarn ese primer analogado en la Arquitectura (Vitrubio, Ghyka); en la Msica (creo en Dios, en Mozart y en Beethoven, dice Wagner); en la forma de amar (Romeo y Julieta adversus Las mil y una noches); en la concepcin del monarca (Hamlet o El alcalde de Zalamea); aunque la mayora lo encuentran en la Nacin, donde se dan cita Lengua y Estado. De ah el combate cerrado entre las culturas, estructuradas en crculos culturales / nacionales. (Y, por cierto, frente al Entendimiento agente averrosta: de ah esa gran desgarradura interna en el cristianismo y en el islam; y hoy, tambin, en el hebrasmo). Y si cada crculo cultural es diferente, la cultura tiene lugar a escala de los grupos humanos, los pueblos, las naciones y no de los individuos. La subjetividad, por tanto, est insertada en un contexto envolvente, que es la cultura. Y aun cada nacin-cultura tendr su propio Dios, de manera que no slo el rey o el obispo sino el propio Dios asume la singularidad de todo el pueblo (Shatov en Los demonios de Dostoyevski).20 Esta clasificacin no agota las distinciones, desde luego. El siglo
XIX

procur un criterio diferente a partir de la teora de la evolucin de Darwin. La Cultura pudo entenderse ahora como un epifenmeno de la naturaleza, una tesis ante la que reaccionaron las Humanidades, separando, aislando, la cultura de la
19

M. C. Taylor, Despus de Dios. La religin y las redes de la ciencia, el arte, las finanzas y la poltica, Siruela, Madrid, 2011, pg. 103. 20 La meta de todo movimiento popular, dice Shatov, en cualquier pueblo y momento de su existencia, es nicamente la bsqueda de Dios, de su Dios, del suyo propio, y de la fe en l como nico verdadero. Dios es la personalidad sinttica de todo un pueblo, considerada desde el principio hasta el fin. Nunca se ha dado el caso de que todos los pueblos, o muchos de ellos, tengan un solo Dios comn, sino que siempre ha tenido cada uno el suyo. La primera seal d descomposicin de la nacionalidad ocurre cuando los dioses empiezan a ser comunes () El pueblo es el cuerpo de Dios. Un pueblo es pueblo slo mientras tiene su propio Dios individual y excluye a todos los dems dioses del mundo sin admitir reconciliacin alguna; mientras cree que su Dios vencer y expulsar del mundo a todos los dems dioses () Si un gran pueblo no cree que la verdad est slo en l, si no cree que es el nico con la capacidad y misin de resucitar y regenerar a todos por medio de su verdad, se convierte al punto en simple material etnogrfico F. M. Dostoyevski, Los demonios, Alianza, Madrid, 2000, II, Noche, 7, pgs. 314-316.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

18

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

naturaleza. As que ambas quedaron enfrentadas: la cultura, concepto autnomo, tender a absorber la naturaleza; la naturaleza, igualmente autnoma, har lo propio con la cultura. As se pusieron en marcha los programas sociolgico (estndar) y naturalista. i) Programa estndar: El programa estndar, tradicionalmente vinculado a las Humanidades, reaccion con energa contra el naturalismo evolucionista. Entre nosotros, el programa estndar estara ejemplificado por Jos Ortega y Gasset, sobre todo en su segunda poca el hombre no tiene naturaleza, sino historia, que define al hombre como un ser descolocado y enfermo en la naturaleza, luchando para reencontrarse a s mismo en la historia travs de la tcnica:
Pero hasta tal punto es sustancialmente drama la existencia humana que ese instrumento de su felicidad la fsica puede convertirse, a la vez, en el terrible aparato de su destruccin. () Aqu tenemos una concepcin de la vida humana que no es naturalista, no es botnica, sino que es dramtica, es un puro acontecer en el sentido de un acontecer a nosotros. As Goethe anticipa lo que luego hemos descubierto: a saber, que el hombre no tiene naturaleza; en lugar de ello tiene historia.21

ii) Programa naturalista: En el mundo anglosajn el programa naturalista constituye casi su segunda piel. Primero fueron las teoras del Instinto (Conwy Lloyd Morgan, James Mark Baldwin, William James, William McDougall); con la irrupcin de la etologa K. Lorenz, N. Tinbergen, el programa naturalista se hace mucho ms fuerte a partir de la presentacin de la nueva disciplina llamada Sociobiologa por E. O. Wilson; le siguen la Ecologa Cultural (R. Alexander), la Psicologa Evolucionista (Leda Cosmides y John Tooby), las teoras de la coevolucin gen-cultura (L. L. Cavalli-Sforza, M.W. Feldman); y, entre nosotros, el modelo de aprendizaje assessor (L. L. y M A. Castro Nogueira) Todos ellos reactivan el programa naturalista iniciado por Darwin, comprometido con una consideracin de la naturaleza humana como objeto emprico y mantienen siempre abierta la expectativa de una conciliacin entre las ciencias sociales y la investigacin naturalista del hombre. Se trata de aplicar la moderna teora de la evolucin al devenir cultural humano con la esperanza de comprender cules han sido los factores claves en la transformacin de Homo sapiens en la especie cultural por excelencia. Por poner un ejemplo extremo, pero
21

J. Ortega y Gasset, El mito del hombre ms all de la tcnica, Obras Completas, IX, Alianza, Madrid, 1986, pgs. 583-584 y 589.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

19

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

bien significativo: Desmond Morris dir que la Divina Comedia no es ms que un circunloquio de Dante para tratar de hacer el amor con Beatriz (El mono desnudo). Entre nosotros el ms apasionado naturalista fue Flix Rodrguez de la Fuente quien, a pesar de su xito televisivo, no ha influido apenas en la intelectualidad hispana que pas del teologismo al sociologismo por medio del marxismo sin solucin de continuidad (con las excepciones eminentes que exige toda (mala) generalizacin, desde luego; recordar la excelente labor de Miguel Delibes). iii) Programa morfologista Adems, quisiera aadir una tercera distincin, el morfologismo filosfico, nombre con el que apelamos a una filosofa comprometida con la ciencia (ms que con la existencia) de tradicin aristotlica y que toma como canon ontolgico, gnoseolgico y tico la escala del cuerpo humano, descartado como canon del universo, por su falta de proporcin respecto de l (dicho intuitivamente: descartamos el hombre de Vitrubio como escala), pero que por contra rechaza el naturalismo reduccionista fisicoqumico o genetista, ambas posiciones ejercidas por el univocismo del pensamiento neopositivista. Los lmites de la posicin morfologista en el mbito de la cultura los colocaremos en dos filsofos, que ponen el cuerpo en el centro tanto de la Naturaleza como de la cultura: Spinoza y Nietzsche. Deleuze22 (1986) y, entre nosotros, Jess Conill23 (1991a, b) han mostrado su perspicacia al enlazar a Nietzsche con Spinoza, alrededor del cuerpo humano: No sabemos de lo que es capaz un cuerpo. No nos cansaremos de maravillarnos ante la idea de que el cuerpo humano se ha hecho posible. Considerar a Aristteles, Leonardo, Spinoza, Leibniz, Goethe, Riemann, Poincar, Bergson, Whitehead, Thom... entre los morfologistas filosficos. Cruce de criterios (ontologa) Si cruzamos ahora los criterios a) cultura subjetiva prtesis y esfuerzo individualizado y b) cultura objetiva envoltura y manifestacin, con los criterios i)

22 23

G. Deleuze, Nietzsche y la filosofa, Anagrama, Barcelona, 1986. J. Conill, El enigma del animal fantstico, Tecnos, Madrid, 1991.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

20

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

cultura de los programas estndar el hombre se recrea por medio de la civilizacin y la educacin, ii) cultura naturalista la naturaleza determina lo que es el hombre y puede llegar a ser en el tiempo; y iii) cultura morfologista, alrededor del cuerpo, tenemos la siguiente tabla en la que se aprecia intuitivamente la diferencia de escuelas y autores (Cuadro I):
a) Subjetiva (prtesis) b) Objetiva (envoltorio)

ai) Cultura subjetiva / estndar i) - Adn, creado a imagen de Dios. Programa - Protgoras: mito de Prometeo Estndar - Aristteles: hbito Segunda - Cicern: Cultus animi naturaleza (Aristcratas del - Misiones catlica y protestante - Izquierda hegeliana espritu, - Cassirer: animal simblico Goethe) - Ortega: no tiene naturaleza, sino historia. [olvido de la - Sartre: es lo que hace de s mismo Naturaleza] aii) Cultura subjetiva / naturalista

bi) Cultura Objetiva / estndar El hombre nuevo de san Pablo Teoras de la Gracia: san Agustn Marxismo: Kautsky, Troksky, Mao W. Dilthey: : ciencias del espritu E. Husserl: el mundo de la vida L.Wittgenstein: el lenguaje es mi mundo J. Habermas: la accin comunicativa

bii) Cultura Objetiva / naturalista

- Epicreos, Giordano Bruno, Hobbes Voluntad, Inconsciente: ii) - Cabanis, Moleschott, Bchner, Sade - Friedrich W. Schelling Programa - Spencer, Charles Darwin - Gotthilf von Schubert Naturalista [hacia la - Antropologa cultural: Morgan, Tylor, Boas, - Arthur Schopenhauer identificacin Kroeber, Malinowski, Radcliffe-Brown, Leslie - Carl Gustav Carus hombre y animal] A. White, M. Harris... - Teoras de los Instintos y Sociobiologa: - C. Lloyd Morgan, J. M. Baldwin, W. James Eibesfeld... Sociobiologa: E.O. Wilson - Ecologa Cultural: R. Alexander - Memtica: R. Dawkins - Psicologa Evolucionista: Cosmides y Tooby - Cultura como herencia: Cavalli-Sforza - Coevolucin gen-cultura: Boyd y Richerson - Imitacin aprendizaje: Dennet, Blackmore - Economa evolutiva - Neurofilosofa: Patricia S. Churchland aiii) Cultura subjetiva / morfologista iii) Programa morfologista Potencia/trabajo/lenguaje - F. Nietzsche: bermensch y la cultura maligna biii) Cultura objetiva / morfologista Morfologas - Johan G. Herder: morfologa - Leo Frobenius: paideuma - Heidegger: Dasein, <Lichtung o claro del bosque, Blut und Boden (sangre y suelo) - Sigmund Freud: energa psquica - Carl G. Jung: inconsciente colectivo cambia; el inconsciente es una estructura psquica fija, eterna - Julian Jeynes: mente bicameral

- Etologa: K. Lorenz, N. Tinbergen, Eibl- - Erich Neumann (1905-1960) la conciencia

- B. Spinoza: Conocimiento intelectual de Dios


- () Cultura tica [cuerpo/alma] Humanismo cientfico Neurobiologa Inteligibilidad adversus Nihilismo

- Oswalt Spengler: organismo

Cuadro I: Diferentes posiciones respecto de la cultura

Ante la imposibilidad espacial y temporal de hacer un comentario de estas escuelas y autores, dir unas palaras sobre Nietzsche, Spinoza y el morfologismo.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

21

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

Nietzsche afirma que el cuerpo es mucho ms sorprendente que el espritu o la conciencia. No nos cansaremos dice de maravillarnos ante la idea de que el cuerpo humano se ha hecho posible (VP, II, 226). Pero qu es el cuerpo? Para Nietzsche, el cuerpo es un campo de fuerzas, un medio nutritivo disputado por una pluralidad de fuerzas activas y reactivas. De entre las fuerzas que entran en liza en el cuerpo activas y reactivas unas mandan y las otras obedecen; pero ninguna de ellas renuncia a su poder. En la filosofa de la vida de Nietzsche el mecanicismo y el teleologismo son dos interpretaciones que sirven nicamente para las fuerzas reactivas. Las fuerzas activas escapan a la conciencia; su actividad principal es inconsciente. Las fuerzas activas hacen del cuerpo un s mismo, un ser poderoso, un sabio desconocido. Lo activo es tender al poder (VP, II, 43), imponer o crear formas, explotando las circunstancias. Apropiarse, subyugar, dominar. Por eso Nietzsche est ms cerca de Lamarck que de Darwin, del poder transformador de fuerzas plsticas y capaces de metamorfosis que del azar. Y, cmo ha llegado Nietzsche hasta aqu? Se sabe que Nietzsche comenz con el estudio de la msica, influido por Schopenhauer, y llega a la conclusin de que la msica dionisaca no puede expresar lo espantoso dionisaco inmediatamente. Y da un paso adelante: No es la accin (Aristteles la considera ncleo del drama), sino el estado de nimo (Stimmung) creado por la msica. No hay misterios inefables, sino un cuerpo que entra en correspondencia con la msica a travs de la organizacin rtmica. (Lo que nos parece un giro espectacular y nuclear en su filosofa). De manera que el creador de la msica ha de ser un hombre sano. Las creaciones del artista establecidas a partir del estado fisiolgico del creador se abren en dos tipos: Una cultura nihilista, a partir del miedo; una cultura de afirmacin: a partir de la fuerza, etc.
Mis objeciones a su msica [Wagner] son fisiolgicas: a qu disfrazarlas so capa de frmulas estticas? Si la esttica no es ms que fisiologa aplicada Mi hecho, mi petit fait vrai, es que ya no respiro bien en cuanto esa msica surte efecto en m; y que mi pie se enfada y se subleva al momento; necesita comps, danza, marcha () mi pie exige de la msica, ante todo, que lo arrebate, como el andar, caminar o bailar bien hechos. Pero es que no protesta tambin mi estmago, mi corazn, mi pulso? Y no se me revuelven las tripas? Y me quedo afnico de improviso () As que me pregunto: qu quiere propiamente de la msica todo mi cuerpo? Pues alma, no se da creo que alivio: como si todas las funciones animales se aceleraran gracias a ritmos ligeros, atrevidos,

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

22

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

desenfrenados, conscientes de s; como si la vida plomiza, frrea, perdiese su pesadez en blandas melodas de oro y aceite.24

Lo verdaderamente trgico de la posicin de Nietzsche es que asociar la Cultura a los cuerpos, una correlacin que puede llegar a ser muy perversa. Este planteamiento le marcar toda su posterior obra filosfica, sesgada por lo que se nos aparece como una falacia atroz si alguien como as ocurri en el nazismo lo ejercita: hasta qu punto la cultura europea [arte, religin, ciencia, moral], identificada con la moral judeocristiana, es fruto de la debilidad, de la decadencia, del miedo y del recelo de la vida? Esa decadencia se soporta en los cuerpos? Por eso, es necesario que a Nietszche se le contraponga Spinoza, el otro gran filsofo del cuerpo. Baruch Spinoza (1632-1677) no apela a ningn Superhombre, sino al hombre sin ms [multitudo]. Y si hacemos de la Cultura una de las caractersticas humanas, una cultura que no es mera estructura de comportamiento, sino una relacin entre el modo corporal y el modo intelectual, entonces veremos cmo la Cultura no puede ser ms que el camino del amor Dei intellectus /el amor intelectual de/hacia Dios. Spinoza no busca la salvacin en la Cultura, sino en la poltica, en la democracia, lugar en el que se arbitran los conflictos entre individuos y, por extensin, entre las culturas, que ahora ya no seran entendidas como sustantivo-distributivas, sino como las maneras en las que se establecen las relaciones entre los individuos. Spinoza se mantiene en la escala corprea, irreductible a la divisin sustantiva cuerpo/alma, e inconmensurable con la natura naturata (crtica al teleologismo): es decir, en el territorio de la tica, y no hay cabida para el Superhombre. Puede leerse su crtica a la religin, precisamente, como una crtica a la Cultura objetiva, avant la lettre. Spinoza no busca experiencias msticas con un ser trascendente, sino experiencias humanas. Por eso, al final de la tica habla del amor intelectual hacia Dios; pero lo que dice Spinoza es que es en los hombres donde se ama a Dios: El bien que apetece para s todo el que sigue la virtud, lo desear tambin para los dems hombres, y tanto ms cuanto mayor conocimiento tenga de Dios (tica, IV, Prop. 37). Esta relacin con Dios no es de hecho ms que el conocimiento filosfico del mundo, a travs de la crtica de la cultura: solo un tal
24

F. Nietzsche, Nietzsche contra Wagner, Nietzsche contra Wagner, Siruela, Madrid, 2002, pg. 80.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

23

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

conocimiento puede conferir alegra y libertad. Ortega, como siempre, sabe usar su excelente verbo para aclarar los conceptos ms difciles:
Estos ensayos son para el autor como la ctedra, el peridico o la poltica modos diversos de ejercitar una misma actividad, de dar salida a un mismo afecto. No pretendo que esta actividad sea reconocida como la ms importante en el mundo; me considero ante m mismo justificado al advertir que es la nica de que soy capaz. El afecto que a ella me mueve es el ms vivo que encuentro en mi corazn. Resucitando el lindo nombre que us Spinoza, yo le llamara amor intellectualis. Se trata, pues, lector, de unos ensayos de amor intelectual.25

b. El momento cannico del cruce Cultura y Filosofa El momento cannico de la distincin filosofa / cultura tiene lugar en la Epstola moral 90 a Lucilio de Sneca.26 Seleccionar algunos prrafos que ir uniendo mediante pequeos comentarios. Sneca, que elogia a la filosofa como camina para alcanzar la sabidura, la segrega de manera clara y contundente de las artes y los inventos, que son los contenidos de la Cultura. Las artes son resultado de la razn, pero no de la recta razn, la razn filosfica:
Quin puede dudar, Lucilio querido, de que de los dioses inmortales dimane el beneficio de la vida, y de la filosofa el de la vida honesta? En consecuencia tendramos por cierto que estamos tanto ms obligados a la filosofa que a los dioses, cuanto que la vida honesta es un beneficio superior a la vida, si no fuera verdad que los dioses nos han dispensado la propia filosofa, de la que a nadie otorgaron el conocimiento, mas a todos la capacidad (90, 1).

Las artes:
Hasta aqu estoy de acuerdo con Posidonio; pero no podra admitir que las artes que utiliza nuestra vida en el uso cotidiano las haya inventado la filosofa, ni le atribuir a ella la gloria de la su elaboracin () Qu pretendes? Qu la filosofa ha enseado a los hombres a disponer de llaves y cerrojo? Qu otra cosa supondra esto sino dar el santo y sea a la avaricia? (90, 7,8).

Las sierras, los carros, las horquillas, los utensilios de los artesanos todo eso lo descubri la sagacidad, no la sabidura humana (90, 11). Sneca no necesita echar mano de un Prometeo para recibir las habilidades tcnicas que hereda directamente de la naturaleza:

25 26

J. Ortega y Gasset, Obras Completas, I. op. cit., pg. 311. L. A. Sneca, Epstolas morales a Lucilio, 2 vols., traduccin de Ismael Roca, Gredos, Madrid, 1989.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

24

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

La naturaleza no fue tan injusta que, mientras otorgaba a todos los dems animales una fcil existencia, solo al hombre le impidiese vivir sin el auxilio de tantas artes. Ella nada penoso nos ha impuesto, nada que debamos conseguir con fatiga a fin de prolongar la existencia (90, 18).

Ahora bien, es la corrupcin que nace del lujo conseguido mediante las tcnicas lo que ha fomentado los vicios:
A la naturaleza ha renunciado el lujo, que cada da se estimula a s mismo, que, a lo largo de tantos siglos, va en aumento y con su inventiva fermenta los vicios. Al principio comenz a desear lo superfluo, luego lo perjudicial, por ltimo entreg el alma al cuerpo, y le orden ser esclava de sus caprichos (90, 19).

La filosofa no exista en aquella edad de Oro en la que faltaba el desarrollo de la Cultura: trabajos de artesana y conocimientos tiles. Pero entonces se origin la avaricia, que desuni a los mortales:
En una situacin tan felizmente organizada irrumpi la avaricia y, mientras deseaba separar una parte para transferirla a su dominio, lo puso todo en manos ajenas, y de la suprema abundancia termin en la estrechez. La avaricia introdujo la pobreza y por su desmesurada ambicin lo perdi todo (90, 38).

La sabidura se desconecta de las manos (90, 26), es maestra de las almas: no convierte aire en msica a travs de la flauta, ni construye armas ni murallas: fomenta la paz y exhorta a la concordia humana, su meta es la adquisicin de la felicidad (90, 27):
Luego se ha ocupado [la filosofa] de los principios de las cosas, de la razn eterna dada al universo y del vigor de todos los grmenes que configura a cada cosa en particular. Despus ha comenzado a investigar acerca del alma: su origen, su morada, su duracin y las partes de que consta. A continuacin, de los seres corporales ha pasado a los incorpreos, examinando su verdad y sus pruebas, luego ha indicado cmo distinguir los equvocos de la vida y del discurso, ya que en una y otro la falsedad va mezclada con la verdad (90, 29).

As que la filosofa y la ciencia estn ms all de las tcnicas, es un saber de segundo grado. Ahora bien, aqu hay una serie, una graduacin en la adquisicin de la sabidura: desde la naturaleza y sus dones, hasta llegar a ser bueno. Y aunque los dioses otorgan las disposiciones, se requiere del trabajo. De una cultura subjetiva que conduce a la filosofa:
Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com
25

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

En efecto, la naturaleza no otorga la virtud: hacerse bueno es obra del arte (90, 44).

Sneca critica a los hombres cuya obsesin por el estudio ha hecho pedantes e inseguros, As result que saban hablar ms cuidadosamente que vivir (88, 42). Sneca defiende la autolimitacin teortica, la economa del saber necesario.

4. La idea de Educacin La idea de Educacin comparte con las ideas de Filosofa y de Cultura la modificacin (o reforma) del entendimiento, de la personalidad o del alma. Pero ms que una funcin, la Educacin acta al modo de los vectores de la Fsica, si exige el esfuerzo, el trabajo, la disciplina o el ejercicio de los individuos (separados, segregados) hacia un fin u objeto exterior, que puede coincidir, o no, con la Cultura. As, desde los Ejercicios espirituales de los estoicos a los Ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola.27 Pues los saberes que proceden de la educacin son de muy distinta consistencia, digamos que se encuentran en la gama que va de las creencias (en las que se est) a las Ideas (sin arraigo, se olvidan con facilidad) de Ortega. Por esta razn, ms que una clasificacin de la educacin, por ejemplo, entre educacin pblica y privada o entre educacin religiosa y laica, que, sin duda proceden de criterios pertinentes, nos interesamos ahora por el mdulo28 de la educacin, el mdulo que hace congruentes las diferentes estructuras educativas. No podemos aceptar entonces un regressus, que nos ponga en relacin con estructuras genricas teolgicas o csmicas. Por eso nos interesamos por las definiciones genticas que se despliegan desde un ncleo que es el soporte de todas sus variaciones, en el sentido de Spinoza. 29 El mdulo habr de ser reconstruido, entonces, a partir de las apariencias o de los fenmenos en los que se ha desenvuelto su concepto.

27 28

P. Hadot, Ejercicios espirituales y filosofa, Siruela, Madrid, 2006. En aritmtica, mdulo es un nmero a que divide la diferencia entre los nmeros b y c; se dice, entonces que b y c son congruentes. 29 B. Spinoza, Tratado de la reforma del entendimiento y otros escritos, edicin de L. Fernndez y J. P. Margot, Tecnos, Madrid, 1989, 95-96.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

26

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

a. los contextos de la educacin Para alcanzar el mdulo conviene entonces estudiar los contextos en los que se desenvuelve la Educacin, que son mltiples y que la han vuelto irreconocible, como irreconocible se volvi la estatua fondeada del monstruo marino Glauco de la Repblica platnica: destruidos, estropeados y consumidos algunos de sus miembros, a la vez le surgan otros por acumulacin de conchas, algas y piedrecillas.30 Las diferencias entre las estructuras educativas, diremos, son relativas al mdulo, que permanece a pesar de los daos infligidos por el tiempo. Es obligado aludir, en primer lugar, a los contextos lmites de la etologa. La Educacin tendra que ver con la necesidad que tienen los primates superiores a ser informadoseducados (?) para la supervivencia, lo que comporta ciertos mecanismos de control, transmisin y coaccin. Pero ms que de educacin habra que hablar de aprendizaje, conducta Los contextos antropolgicos o de control de unos seres humanos sobre otros seres humanos seran ms propios de la especie humana: No es el mundo de los asuntos prcticos lo difcil de controlar escribe el psiclogo Nicholas Humphrey sino el comportamiento de los otros miembros de la especie.31 Sin la aprobacin y reprobacin de la conducta podran cometerse errores que dificultan la supervivencia.32 Ms especficos son los contextos tecnolgicos o de control de la naturaleza por seres humanos. En este caso, el ejercicio educativo de los individuos se conecta objetivamente con la formacin de artesanos, manufactureros, profesionales, que habrn de cubrir y satisfacer necesidades vitales de una comunidad dada.

30

Pero esto que acabamos de decir solamente es verdad segn se nos aparece al presente, porque antes la hemos contemplado en una disposicin tal que, as como los que vean al marino Glauco no podan percibir fcilmente su naturaleza originaria, porque, de los antiguos miembros de su cuerpo, los unos haban sido rotos y los otros consumidos y totalmente estropeados por las aguas, mientras le haban nacido otros nuevos por la acumulacin de conchas, algas y piedrecillas, de suerte que ms bien pareca una fiera cualquiera que lo que era por nacimiento, en esa misma disposicin contemplamos nosotros al alma por efecto de una multitud de males. Platn, La Repblica, 611c-d. 31 N. Humphrey, La mirada interior, Alianza, Madrid, 1993. 32 Es muy interesante la propuesta del modelo de aprendizaje assessor de Laureano, Luis y M. . Castro Nogueira, Quin teme a la naturaleza humana?, Tecnos, Madrid, 2008.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

27

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

Estos contextos pueden cruzarse y dar lugar a contextos mixtos: Control de la naturaleza por medio del control de los otros (esclavismo, servidumbre). El ejercicio educativo se conecta objetivamente con saberes ocultos dirigidos a privilegiados, como hacen las comunidades de chamanes o de masones Tambin los matemticos comenzaron de este modo su andadura: en las escuelas pitagricas se transmitan, en medio de una vida en comn muy reglada, un saber secreto.33 Las matemticas, a diferencia de la retrica, la poesa o la msica accesibles al pblico sin preparacin especfica, exigan un curso de iniciacin.34 El verbo (manthno), significa instruirse, aprender, llegar a conocer.... Control de los otros por medio de tcnicas sobre la naturaleza. Un ejemplo de consecuencias decisivas es la educacin ejercida desde la estructura biopoltica de los estados contemporneos. La educacin estar al servicio de la previsin de riesgos y de calamidades sociales; de la medicina social, que ha de corregir los desajustes y problemas acrecentados por las condiciones vitales de la nueva economa industrial alcoholismo, tabaquismo, drogadiccin, etc.35 A partir del siglo
XIX

se tematizan los contextos sociolgicos de

reproduccin de clases o grupos sociales. Las instituciones educativas tendran como funcin la de mantener y hacer perseverar el sistema poltico, social y econmico. En la escuela, cada individuo configura su personalidad y adquiere las competencias pertinentes para entrar en el sistema de produccin. La escuela sera una especie de microcosmos de la sociedad especializada en la homogeneizacin moral y en la diferenciacin profesional. Y tambin los contextos psicolgicos, si es cierto que el saber exige un esfuerzo de autorepresin de los instintos, pasiones o deseos desordenados. Y as, se ver en la educacin un proceso de alienacin, un proceso en el que el sujeto libre y responsable es convertido en una mercanca,

33

Y, verdaderamente, creo yo que no te ser fcil encontrar muchas enseanzas que cuestan ms trabajo que sta [las matemticas] a quien aprende y se ejercita en ella. Platn, La Repblica, 526c. 34 Hern, Definiciones, 160,8. 35 Giorgio Agamben, Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida, Pre-Textos, Valencia, 2003. Roberto Esposito, Immunitas. Proteccin y negacin de la vida. Amorrortu, Buenos Aires, 2005. Michel Foucault, Historia de la sexualidad, 1. La voluntad de saber, Siglo XXI, Madrid, 1977; Defender la sociedad: Curso en el Collge de France (1975-1976), FCE, Buenos Aires, 2000; Nacimiento de la biopoltica: Curso en el Collge de France (1978-1979), FCE, Buenos Aires, 2007; Estrategias de poder, Paids, Barcelona, 1999...

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

28

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

en un objeto. La escuela sera el lugar donde el poder impone su discurso por las buenas o por las malas. Ahora bien, parece que ninguno de estos contextos comprende por s mismo el mdulo de la Educacin; todo lo ms indican la necesidad de la Educacin para promover a los individuos humanos en la adquisicin de determinadas competencias y alcanzar determinados fines, que, en su lmite, pueden provocar la autodestruccin del propio yo: desde el fracaso escolar al fidesmo...36 Ahora estamos en disposicin de recuperar el aspecto aportico que mencionbamos al principio, la apora esencial de la educacin:37
La inconmensurabilidad (en el sentido de la no comunicabilidad de los gneros) entre los fines del individuo obtener un ttulo, alcanzar prestigio, ganar dinero; los planes y programas generales de la sociedad socializar o preparar profesionalmente a sus integrantes y regular las calamidades sociales: enfermedades, conflictos interclasistas; y la estructura misma de los saberes: epistemologa de las ciencias. Esta inconmensurabilidad desborda continuamente tanto los deseos e intereses de los individuos, los planes de los gobiernos y el propio criterio material de la enseanza, sus contenidos, que los vincula.

El mdulo de la Educacin habr de encontrarse, por consiguiente, en un lugar intermedio entre las puras tcnicas de entrenamiento profesional, los puros procesos de socializacin y el tipo de saber que los une. Este componente no puede ser genrico, como venimos diciendo, sino que caracteriza histricamente un determinado tipo de educacin. Es decir, el mdulo ni puede actuar como un universal distribuido en cada uno de los individuos a los que afecta como la risa o el llanto, en el sentido de EibEibesfeldt,38 ni puede afectar a todos los grupos humanos por igual. Precisamente el que la educacin de la civilizacin occidental sea tan especfica, a la vez que tiene la presuncin de universalidad, provoca interpretaciones dispares y aun contrapuestas: 1. Para la interpretacin unvoca dogmtica, el mdulo tendra que ver con la fuerte jerarquizacin del sistema educativo: el mejor sistema sera el
36

Mejor es que cada uno no sepa absolutamente nada y no conozca ni una sola causa de las cosas creadas, pero persista en la fe y en el amor a Dios que si, hinchado por tal ciencia, desfallece en el amor que da la vida al hombre () y a causa de sutilezas y minucias cae en la impiedad, Ireneo de Lyon, Adversus haereses, II, 26, 1. (Cf. Blumenberg, op. cit., pg. 293). 37 Que renueva la divisin de la conciencia ilustrada entre su carcter individual-privado y universal-pblico. De qu me sirve el vestido festivo de la libertad, si he de andar por casa con mi propia ropa de esclavo?, Carta de Hamann a Ch. J. Kraus, 18 de diciembre de 1784. 38 I. EibEibesfeldt, El hombre preprogramado, Alianza, Madrid, 1977.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

29

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

procedente del Estado ms poderoso o del que se autoconsidera ms legitimado. Y dado que el sistema educativo dominante en nuestra poca es el anglosajn, el mdulo es la experimentacin de relaciones cuantitativas a partir del ensayo / error, de los mtodos brainstorming, encapsulada en la lgica unvoca de los sistemas formales o en el lenguaje ordinario, polticamente correcto. Podramos denominarlo mdulo baconiano. La inversa de esta interpretacin est regida por un lgica unvoca escptica, considerar que la Educacin habr de permanecer fuera de las instituciones. Es la posicin de quienes niegan la educacin pblica a la manera de Herbert Spencer, quien, aunque considera que la naturaleza humana es plstica, afirma que no hacen falta maestro ni legislador que vayan moldeando esa capacidad de perfeccin, porque los seres humanos estn sometidos a una ley universal de cambio, y tienden a adaptarse a las condiciones de la vida social. Spencer supone que los padres trasmiten a los hijos facultades y aptitudes adquiridos por ellos. 2. Para la interpretacin equvoca, el mdulo tiene que ver con el relativismo educativo extremo: todas y cada una de las prcticas de entrenamiento poseen la misma dignidad educativa. De ah que lo denominemos mdulo posmoderno. Reivindica la mxima tolerancia para todas ellas, incluidas aquellas que ponen en cuestin la forma misma de la Educacin, al deshacer las formas y los significantes y significados, para dejar aparecer la materia in-forme o los signos asignificantes.39 El mdulo se fija en el comentario, en la ocurrencia, en la disertacin, en la multiplicidad de disciplinas, en la optatividad de acuerdo con las inclinaciones del educando (caprichosas, curiosas), de las modas, del kairs, de la publicidad 3. Para la interpretacin de la lgica analgica, la bsqueda del mdulo comienza por reconocer la singularidad de la Educacin, como una prctica limitada a un grupo humano a partir del cual se configuran otras prcticas educativas. Ya Pndaro denunciaba la Educacin como artificio de los advenedizos de la Cultura, de los plebeyos, pues la educacin slo pertenece al noble;40 y Platn traza un sistema educativo para el gobernante con el fin de
39 40

G. Deleuze y F. Guattari, Qu es filosofa?, op. cit. Los que saben por haber adquirido, son parejos a los cuervos que graznan vanamente. Pndaro, II Olmpicas: 87.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

30

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

constituir una sociedad justa con una estructura anloga a las antiguas instituciones educativas militares a travs de los deportes.41 La Educacin se extender por analoga con los grupos sociales que imitan a las clases aristocrticas y, con el tiempo, las suplantan. Pero este mdulo se reducira, entonces, a mero sociologismo? Mi tesis es que este modulo triunf a la larga, porque no se ajust ni al campo poltico, ni al social, sino al gnoseolgico, y por eso lo llamaremos mdulo aristotlico. Este mdulo dianotico conjuga tcnica y formacin, rigor y especificidad, globalidad y localidad, y nos conduce al elemento alrededor del cual gira la Enseanza en las civilizaciones de cuo heleno: el mathema cinsico,42 el mathema del movimiento. b. El mathema cinsico, ncleo de la educacin analgica La interpretacin analgica y la defensa del saber matemtico del movimiento, el mathema cinsico, como mdulo de la Enseanza ofrece no slo una explicacin del pensamiento global europeo, que vincula las tres ideas de Filosofa / Cultura / Educacin: vinculado a los lenguajes escritos, comporta una especial disciplina del sujeto, una perspectiva gnoseolgica en la que ocupan un lugar central las matemticas y una ontologa de entidades trans-empricas. En cuanto al origen, el mathema cinsico tuvo como condicin de posibilidad el invento de la escritura. Y el desarrollo por la va de las matemticas pitagricas cultivadas en la Academia de Platn, que culminan en los Elementos de Euclides y el Almagesto de Ptolomeo. Y as lo entendieron ya los antiguos, que vieron en la visin teortica de la naturaleza la contemplacin del cielo, el objeto ms sublime, mediante las matemticas y la astronoma una forma de satisfacer la necesidad humana de felicidad.43 Y el propio san Agustn acepta que la astronoma y las matemticas son saberes sobre los que pueden razonar cristianos y no cristianos (De Genesi ad litteram, I, 39). Y es de esta racionalidad crtica de la que se sirve para luchar contra el politesmo, aunque luego la rebaje y subordine al servicio de la salvacin.44 De todos modos, ese conocimiento matemtico y astronmico sigui siendo el mdulo que regulaba el saber, a veces oculto por la lgica o la teologa.
41

Cf. M.I., Finley (ed.), El legado de Grecia. Una nueva valoracin, Crtica, Barcelona, 1983. H. I. Marrou, La educacin en la antigedad, Akal, Madrid, 1985. 42 Mathema, de (manthno); cinsico, de : movimiento, de , mover. 43 Tales y la risa de la mujer tracia; Anaxgoras y el sol, masa incandescente 44 H. Blumenberg, La legitimacin de la edad moderna, Pre-textos, Valencia, 2008, pgs. 277 ss.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

31

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

Las matemticas exigieron una preparacin intelectual especial para alcanzarlas, y, por lo tanto, su aprendizaje tena que ir acompaado de una disciplina del sujeto sui generis, una disciplina capaz de reformar el entendimiento, para elevar al alumno al conocimiento, despojado de prejuicios y peligros: la vida del estudiante habr de contener algn tipo de asctica:
A este nivel superior volvemos a encontrar las dos principales direcciones, las dos profesiones rivales, la filosofa y la oratoria. Elegir la primera equivala a conversin autntica, comparable a lo que llamamos conversin religiosa. Conllevaba la adopcin de una vida asctica y en consecuencia cierta ruptura con las ambiciones sociales, el lujo, el mundo en general. Conllevaba tambin instruccin doctrinal: en Atenas, por lo menos, la escuela filosfica equivala a un tipo de institucin organizada, jurdicamente hablando, bajo la forma de fraternidad religiosa dedicada al culto de las Musas.45

Con la revolucin coprnico-galileana, las matemticas reemplazaron a la lgica para dar coherencia a la cuantificacin experimental. Un proceso que condujo a lo que Husserl llam la crisis de las ciencias europeas. A pesar de la denuncia husserliana, y la de sus seguidores, la poderosa maquinaria norteamericana impone su mdulo baconiano envuelto por una lgica unvoca en Ciencias y un lenguaje polticamente correcto en Letras. No hay ms alternativas, entonces, que la orientacin equvoca? El renovado mathema cinsico A partir de la dcada de los sesenta, el desarrollo de los sistemas no lineales ha recuperado caractersticas del mathema cinsico clsico. Las ciencias se han liberado del encorsetamiento del mathema logicista. Si la ciencia galileana expuls el mundo de las cualidades y de las formas substanciales, el mundo cualitativo de las formas o las vagas esencias morfolgicas a favor de la cuantificacin mediante el canon de la medida, las matemticas han desarrollado mtodos y estructuras desde la Topologa, que permiten la descripcin fenomenolgica. A partir de la Ciberntica y la Teora de la Informacin se han ido reemplazando los fundamentos lgicos por otros topolgicos, hasta alcanzar su formalizacin plena en las matemticas de los sistemas expansivos o no

45

H. I. Marrou, Educacin y retrica, en Findlay, op. cit., pg. 204.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

32

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

lineales:46 los procesos de coveccin de Rayleigh-Bnard; la teora de fractales de Mandelbrot; la teora del caos de Mitchell Feigenbaum; las predicciones meteorolgicas de Lorenz; la teora de las estructuras disipativas de Ilia Prygogine; la teora de catstrofes de Ren Thom; la sinergia de Hermann Haken; la turbulencia y los atractores extraos de D. Ruelle y F. Takens Todas ellas son investigaciones que recuperan el concepto de forma frente al de fuerza, liberndose del puo de hierro de la escritura lineal. Escribe Thom:
No existe razn alguna para pensar que la ontolgico ms profundo que la rico y sutil que el concepto de
FORMA FUERZA

tenga en principio un estatuto


FORMA,

(...) Por mi parte, yo considero que la

entendida en una acepcin extremadamente general, es un concepto infinitamente ms


FUERZA,

que es un concepto bastante antropocntrico que

reduce prcticamente un ser a un vector.47

Aqu Thom apela a una tradicin que puede pasar por Leonardo da Vinci, Goethe, Schelling, DArcy Thompson... para quienes los significados de las cosas y los fenmenos estn contenidos en sus formas o morfologas. La dialctica de la que parte Thom es platnicoaristotlica: mientras que la forma conserva la forma del todo, la materia no. Precisamente porque la materia, el substrato, no conserva la forma, la materia tiende a la forma que es consecuencia del principio de estabilidad estructural. Como ha comentado Vctor Gmez Pin:
El Timeo, deca, hay que completarlo con El Sofista. El Sofista viene a decir: las formas por un lado y la materia por otro. Pero las formas mismas no pueden darse sin perturbacin. En ese sentido Thom podra satisfacer plenamente a un platnico. Pero por qu Thom se reivindica de Aristteles y no de Platn? De dnde viene la satisfaccin de los aristotlicos? Resulta que estas estructuras elementales de las formas tienen una intrnseca perturbacin (...) Esa perturbacin intrnseca es lo que le da inters. Esa forma, al estar perturbada, de alguna manera tiene las caractersticas de la materia, aunque slo sea por este hecho, porque es la materia la que introduca las perturbaciones; y ste es el aspecto aristotlico. Por eso Thom podr satisfacer a platnicos y aristotlicos. El platnico se quedar con las estructuras elementales de las formas y el aristotlico se quedar con las formas que tienen una intrnseca movilidad, por consiguiente, son materiales. [Entrevista del autor a Gmez Pin (1999)].

Si las constantes fsicas indican la escala de la materia, las formas a las que acceden tienen que ser justamente las que son, las que reproducen el todo, aunque

46

F. M. Prez Herranz, Lenguaje e intuicin espacial, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, Alicante, 1996. 47 R. Thom, Palabras y catstrofes, Tusquets, Barcelona, 1986, pg. 118.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

33

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

sean perturbadas por la materia. De ah que Thom insista ms en el uso cualitativo de las matemticas que en su uso cuantitativo. Los sistemas de Enseanza han de acoger estas orientaciones de la ciencia hacia la escala racional-corprea, abandonando el marco neopositivista de la lgica unvoca, pero tambin la reduccin hermenutica a lenguajes que se remiten a otros lenguajes, ad infinitum. Apostamos, pues, por una estructura de los saberes segn la lgica analgica, cuyo modelo le estableci Aristteles. Filosofa, Cultura, Educacin: una estimativa provisional Qu puede ofrecer la Filosofa a la Administracin? Por la va univocista triunfante, la Filosofa no sera ms que un saber metacientfico, como defendi Manuel Sacristn en un artculo polmico que dio lugar a un gran debate en su poca. Por la va equivocista de las filosofas posmodernas se llega incluso a la desaparicin del Estado, denunciado como represor, alienante Pero sera absurdo pretender que una filosofa acadmica pretenda la disolucin del Estado. Al contrario, estado y filosofa coinciden en su finis operantis hacia la organizacin de la ciudad en orden a la justicia y de la vida sometida a reglas racionales de bien comn. Por la va analgica, en una versin dbil, la filosofa toma como primer analogado el pensamiento: la filosofa se proclama en la calle misma ensea a pensar. Ahora bien, si el profesorado ofrece, como se ha hecho ya tpico, ensear a pensar, la administracin, con toda la razn, puede contraargumentar que la actividad de pensar se realiza en cualquier asignatura;48 ms aun, se puede ir ms lejos y defender que las disciplinas en las que la actividad del pensamiento es ms intensa son las matemticas, la fsica e incluso el latn. Y, en todo caso, para ayudar a pensar, a estudiar, ya estn los
48

Incluso el Ministerio puede apelar a Heidegger, interpretndole pro domo sua. Pues si pensar est asociado a memoria, y la esencia de la memoria no es la facultad de recordar, sino la de recoger aquello que nos indica la direccin en la que hay que pararse a pensar: qu memoria han de poseer los jvenes? La de sus profesores de filosofa? De historia? De potica? Cf. M. Heidegger, Qu quiere decir pensar?, en Conferencias y artculos, traduccin de Eustaquio Barjau, Serbal, Barcelona, 1994. Aunque Descartes en la segunda meditacin dice: Qu soy, entonces? Una cosa que piensa. Y qu es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, que entiende, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina tambin, y que siente. Por pensar tambin puede entenderse: crear nuevos conceptos o estructuras que permiten actualizar la inteligibilidad en potencia de la naturaleza (Miguel Espinoza).

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

34

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

psiclogos o los pedagogos. ste ha sido el camino que ha seguido la LOGSE al incorporar las materias transversales. La va analgica, antes que usar el pensamiento como primer analogado, me parece ha de reforzar ella misma el mdulo del mathema cinsico en el sistema educativo, como el lenguaje de las morfologas, lo que comporta la eliminacin de una vez por todas de esa brbara divisin Ciencias y Letras, que, por otra parte se pone en cuestin diariamente; slo hay que asomarse al peridico o a Internet: Dnde se halla esa divisin? Acaso el ciudadano no ha de estar formado en las lenguas, en las ciencias, en las humanidades? Las morfologas, como estructuras topolgicas, son transversales a la Lingstica y a la Biologa, a la Fsica y a la Sociologa, a la Historia y la Antropologa. La filosofa tiene como objetivo precisamente la de con-figurar la totalidad orgnica y organizada de los saberes humanos mediante criterios ontolgicos; y la clasificacin gnoseolgica de las actividades inteligentes y volitivas que dirigen los comportamientos ticopolticos humanos. La filosofa tendra un papel organizador de los saberes y de sus implicaciones tico-polticas. La filosofa muestra las Ideas que atraviesan los territorios categoriales que, previamente, la administracin ha establecido como realidad. La filosofa acadmica ha de partir de las categoras del ser establecidas segn las cuatro modalidades del Bachillerato: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud; Tecnologa; Artes; Humanidades y Ciencias Sociales. Y ello, naturalmente, sin perjuicio de la crtica esa ontologa de la Administracin. Estas realidades ontolgicas admitidas por la Administracin tienen como primer analogado las Ideas de Materia / Espritu / Realidad, Verdad, Libertad, Estructura que se despliegan a lo largo de las ontologas de las cuatro modalidades de Bachillerato: * Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, ontologa crtica configurada alrededor de la Idea de Evolucin, desplegada por medio de categoras como: cultura / naturaleza, racismo, xenofobia, biotica, biopoltica, ingeniera gentica, terapia gnica * Bachillerato de Artes, ontologa crtica alrededor de la idea de Esttica desplegada por medio de categoras como: antiguos y modernos, potica,

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

35

Filosofa, Cultura y Educacin | Fernando Miguel Prez Herranz

produccin, mmesis y enajenacin, imaginacin, finalidad, smbolo, genio, arte y tcnica, vanguardia * Bachillerato de Tecnologa, ontologa crtica alrededor de la Idea de Ciencia desplegada por medio de categoras como: universo, big science, espacio, tiempo, sistemas: formales, abiertos y cerrados, emergentismo, ciencia, tcnica y tecnologa, invencin y descubrimiento, energa, ondapartcula, ecologa, neutralidad y responsabilidad, inteligencia artificial, tecnocracia * Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, ontologa crtica alrededor de la Idea de Lenguaje desplegada por medio de categoras como: historia, humanismo, nihilismo, retrica, argumentacin, ciberntica, tecnologas de la informacin y comunicacin, justicia Lo que exigir conocer estos campos ontolgicos; la gnoseologa y las operaciones de los saberes asociados; y las consecuencias ticopolticas de las opciones posibles. Me parece que la oferta que la Filosofa puede hacer queda perfectamente contextualizada en las necesidades ontolgicas de su propia clasificacin: un estudio de clarificacin, de preparacin, de anlisis, de las Ideas filosficas que atraviesan esas cuatro grandes categoras de la realidad que la Administracin ha considerado. *** Este sera el papel que habra de jugar la Filosofa desde la Lgica Analgica y desde un concepto de cultura subjetivo-morfolgica. No hace falta decir que esta posicin est siendo derrotada tanto por los cientificistas que continan dentro de la lgica unvoca, como por los culturalistas que se desenvuelven en una lgica equivoca y que disuelven la filosofa en cultura, antropologa, pedagoga, etc. Luchar por una Lgica analgica en la Educacin me parece uno de los retos fundamentales de los profesionales de la Filosofa acadmica.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao V, 38 (mayo 2011). http://www.revistadelosoa.com

36

Potrebbero piacerti anche