Sei sulla pagina 1di 14

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales

ANLISIS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA


Carrera de Sociologa | Ctedra Raus | Comisin 3____

Juan Ignacio Salerno Ercolani DNI 28.381.264

- 2do Cuatrimestre 2011 -

Bibliografa ABELES, M. (1999): El proceso de privatizaciones en la Argentina de los noventa. Reforma estructural o consolidacin hegemnica?, en poca. Revista argentina de economa poltica, Ao 1, N 1, Buenos Aires, diciembre. ARONSKIND, R. (2001): Ms cerca o ms lejos del desarrollo? Transformaciones econmicas en los noventa, Buenos Aires: Libros del Rojas, N 2. ASTARITA, R. (1993): Plan Cavallo y ciclo de acumulacin capitalista, en Cuadernos del Sur, Buenos Aires, octubre AZPIAZU, D. y SCHORR, M. (2004): Los impactos regresivos de las privatizaciones en Argentina: errores de diseo o funcionalidad frente a los intereses del poder econmico? en La economa argentina y su crisis (1976 2001): visiones institucionalistas y regulacionistas. Buenos Aires: Mio y Dvila Editores BASUALDO E. (2010): Estudios de historia econmica argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad, Buenos Aires: Siglo XXI Editores BELTRAN, G. (2005): Los intelectuales liberales. Poder tradicional y poder pragmtico en la Argentina reciente, Buenos Aires: Libros del Rojas, primera parte. BRESSER PEREIRA, L. (1991): Amrica Latina: Consenso de Washington o crisis fiscal?, en Pensamiento Iberoamericano, N 19, Mxico. CASTELLANI, A. (2002): Implementacin del modelo neoliberal y restricciones al desarrollo en la Argentina contempornea, en SCHORR, M. et. al.: Ms all del pensamiento nico. Hacia una renovacin de las ideas econmicas en Amrica Latina, Buenos Aires, diciembre. CASTELLANI, A; SCHORR, M. (2004): Argentina: convertibilidad, crisis de acumulacin y disputas en el interior del bloque de poder econmico en Revista CENDES (57), Caracas, septiembre-diciembre.

FRENCH-DAVIS, R. (1997): Alcances econmicos de la globalizacin, en Nueva Sociedad, N 147, Caracas, enero-marzo. HEREDIA, M. (2003): Reformas estructurales y renovacin de las elites econmicas: estudio de los portavoces de la tierra y del capital, en Revista Mexicana de Sociologa, ao 65, Nro. 1, enero-marzo. RAUS, D. (ed.) (2011): El Gobierno de la Alianza. Argentina 1999-2001. Continuidad y crisis del modelo social de la Convertibilidad, mimeo de investigacin. SCHORR, M. (2002): Mitos y realidades del pensamiento neoliberal: La evolucin de la industria manufacturera argentina durante los aos noventa, en SCHORR, M. et. al.: op. cit. SEOANE, M. (2003): El saqueo de la Argentina, Buenos Aires: Editorial Sudamericana. TORRE, J. y P. GERCHUNOFF (1996): La poltica de liberalizacin econmica en la administracin de Menem, en Desarrollo Econmico, N 143, Buenos Aires, Octubrediciembre.

Introduccin

El menemismo logr, por su imposicin como proyecto hegemnico, tanto en lo poltico como en lo econmico y social, resolver la disputa de la hegemona que vena irresuelta desde mediados de la dcada del 60. Permiti consolidar la implementacin de un rgimen de acumulacin que sienta sus primeras bases en los aos 60, y empieza a arraigarse con la ltima dictadura militar. El fenmeno menemista y las transformaciones que este pudo llevar adelante, pueden ser comprendidas y explicadas desde numerosas y diversas causas. Sin embargo, como afirma Ana Gabriela Castellani, fue la crisis hper-inflacionaria de 1989 la que, por su efecto disciplinador () gener las condiciones sociales necesarias para aceptar como inevitable las reformase estructurales propuestas por los organismos de crdito internacional y los economistas neoliberales locales (Castellani, 2002: 104). Son los sectores dominantes los que logran imponer sus lecturas del proceso hper-inflacionario, y por lo tanto, acerca de las causas del mismo y las soluciones para resolverlo. La profundas reformas estructurales que llevara adelante el gobierno de Menem se organizaron a partir de la implementacin de ciertas leyes: La Ley de Reforma del Estado (23.696) del 17 de agosto de 1989, que autorizaba la privatizacin de las empresas estatales y la descapitalizacin de deuda como forma de pago, y la Ley de Emergencia Econmica (23.697) del 15 de septiembre del mismo ao, que otorgaba al Poder Ejecutivo Nacional poderes extraordinarios para solucionar la crisis econmica. Es, sin embargo, la Ley de Convertibilidad (27/3/91) el punto central del programa econmico de Menem y Cavallo. A partir de estas leyes y con el apoyo de los sectores dominantes ms concentrados y los organismos de crdito internacional, se llevar adelante el programa econmico que producira una transformacin de la estructura productiva y de la composicin del empresariado en la Argentina. 1. Principios de Consenso de Washington y Poltica Econmica del Menemismo El 8 de Julio de 1989, Carlos Menem asume como presidente en forma anticipada debido a la crisis desatada por el brote hper-inflacionario. Como mencion anteriormente, la crisis econmica es fundamental para entender el comportamiento de los diferentes actores sociales, pero es importante tambin ya que la interpretacin que se hizo de las causas de la misma, y el diagnstico que finalmente se impuso, sirvi para justificar y legitimar la lnea directriz de las polticas econmicas que se tomaran en Argentina durante la dcada siguiente.

Uno de los aspectos ms graves que ya mostraba la crisis era el proceso de endeudamiento, al cual se sumaba a la escasees de recursos financieros. Esta situacin colocaba a la Argentina en una posicin de dependencia en relacin a los organismos internacionales de crdito, nicos capaces de proveer al gobierno de recursos. El fracaso de los planes de estabilizacin heterodoxos y la presin de los organismos internacionales y grupos intelectuales y econmicos, impulsaron la implementacin de polticas neoliberales. Las polticas econmicas neoliberales aplicadas en nuestro pas y en gran parte de la regin se constituyeron en lo que fue denominado el Consenso de Washington. El mismo se gesta a partir del debilitamiento de la teora de desarrollo econmico keynesiano y la aparicin de nuevas escuelas como la austriaca o la monetarista. Estas teoras seras difundidas, apoyadas e impulsadas por el FMI, las principales bancas internacionales y lgicamente por el gobierno de los EEUU y los llamados pases del primer mundo. La crisis de Argentina y los pases latinoamericanos fue analizada por estos grupos, los cuales dictaminaron las causas de la misma y un conjunto de recomendaciones para estos pases. Esta postura recibira el apoyo de los grupos econmicos concentrados y los medios masivos de comunicacin, como la nica salida a la crisis. Como explica Bresser, el Consenso de Washington atribua como causas de la crisis latinoamericana dos sucesos: el excesivo crecimiento del Estado (proteccionismo, exceso de regulacin, empresas estatales) y el populismo econmico (alto dficit pblico y salarios). En base a este anlisis se propusieron las reformas necesarias, que fueron desarrolladas por John Williamson (1990: 8-17): 1) eliminacin del dficit pblico 2) eliminacin de subsidios y aumento de gastos en salud y educacin 3) reforma tributaria 4) determinacin del tipo de inters por el mercado 5) determinacin del tipo de cambio tambin por el mercado 6) liberalizacin del comercio 7) inversiones extranjeras irrestrictas 8) privatizacin de empresas pblicas 9) desregulacin de la actividad econmica 10) garanta del derecho de propiedad. Todo este conjunto de medidas apuntaba a un ajuste fiscal, a la promocin del mercado como regulador de la economa y al achicamiento del Estado. En los dos primeros aos de gobierno menemista, se sentaran las bases para la implementacin de las principales reformas estructurales que llegaran en su mayora con Domingo Cavallo y la implementacin de la Convertibilidad (27/3/91). Las principales medidas econmicas seran: Ley de Convertibilidad: fijaba el tipo de cambio 1 peso = 1 dlar y estableca el respaldo obligatorio de la totalidad de la moneda en circulacin; esto supona reducir la especulacin, crear certidumbre y atraer inversiones.

inversores.

Privatizacin de empresas pblicas: reducira el dficit fiscal, mejorara los servicios Reforma del Estado: consisti en transferir responsabilidades a las provincias en materia Desregulacin econmica: la liberalizacin del comercio internacional permitira el Reforma tributaria: tena como objetivo abaratar los costos empresariales y facilitar la Ley de Flexibilizacin Laboral: fomentara la contratacin de personal al disminuir los Reforma del sistema previsional: el Estado pas a manos del mercado funciones que este Reprogramacin de la deuda externa: la entrada de Argentina al Plan Brady, tena como

pblicos, permitira pagar parte de la deuda externa y disminuira las funciones del Estado. de salud y educacin; permitira mayor flexibilidad segn las demandas especficas de cada distrito. mejoramiento de costos para empresas y el disciplinamiento de precios internos. recaudacin, concentrada ahora en el consumo. costos introduciendo flexibilidad al sistema. poda ofrecer. Los fondos financieros impulsaran la inversin privada. objetivo posponer los plazos de la deuda, disminuir la tasa de inters y mejorar la confianza de los Las principales medidas econmicas seguan al pie de la letra las reformas impulsadas por el Consenso de Washington. Sin embargo, debido a que este anlisis no contempl problemas como el alto volumen de deuda externa y la particular relacin entre el Estado y las cpulas empresarias del capital concentrado (que trataban de obtener ganancias extraordinarias) las medidas propuestas no cumplieron sus objetivos explcitos, pero s los implcitos de favorecer los intereses de las elites econmicas. 2. Los lmites del modelo y sus efectos La poltica econmica, tanto de Menem como del gobierno de la Alianza, permiti la consolidacin de un rgimen de acumulacin que agudiz los problemas econmicos y sociales, e introdujo nuevos. Este modelo tena lmites macroeconmicos propios debido a sus caractersticas y a la prdida de importancia del Estado como agente econmico activo, produciendo efectos econmicos y sociales trascendentales para el futuro del pas. Un primer anlisis de los lmites del modelo puede ser observado siguiendo la evolucin del PBI entre 1991 y 2001. El primer ciclo dur tres aos y fue de fuerte crecimiento debido a la recuperacin del consumo, producto de la estabilizacin de los precios internos, la ampliacin del crdito, el ingreso de capitales (atrados por la alta tasa de inters) y el efecto de las privatizaciones. En 1995, el Efecto Tequila provoc una retraccin del PBI, que disminuy un 2,8%. Luego existi otro ciclo de expansin de tres aos y sobre el final un ciclo de recesin de la misma cuanta.

El Plan de Convertibilidad permiti frenar la crisis inflacionaria, pero tambin contena caractersticas que fijaran lmites al desarrollo. La fijacin del tipo de cambio sobrevaluado encareca los productos para exportacin, debido a la baja productividad del pas, lo cual se tradujo en un dficit de la balanza comercial durante gran parte de este perodo. Sumado a esto, las transferencias de capitales incrementaban el dficit de la balanza de pagos: como bien explica Aronskind, esta situacin se volvi un problema cuando descendieron los fondos provenientes de las privatizaciones, obligando al Estado a contraer deuda externa, para aumentar la oferta monetaria de una economa en expansin. La entrada de capitales (que tanto se alentaba desde el gobierno) supona una mejora de la tasa de inversin y, sumada al tipo de cambio, promovera la importacin de maquinaria. Pero esto no se produjo, debido a que muchas de las inversiones se dirigieron al mercado de servicios protegidos, como las privatizaciones, y a la compra de empresas ya existentes. El nivel de inversin en relacin al PBI sigui siendo muy bajo en comparacin con los pases que tenan altos ndices de desarrollo. El aumento de la deuda externa, la extranjerizacin de una parte de la economa (egreso de divisas en concepto de ganancias) y la venta del patrimonio del Estado, son variables que analizadas en conjunto permiten observar el aumento de la dependencia econmica en relacin a los grandes capitales (Cuadro 1). La apertura de los canales comerciales a las importaciones, provoc una transformacin de la participacin de los actores en la economa, con un crecimiento de los servicios y una cada del sector industrial. Esto se traslad al mercado laboral: las PYMES, grandes generadoras de empleo, se encontraron dentro de los sectores ms afectados. La privatizacin de empresas pblicas y los programas de flexibilizacin laboral contribuyeron llevando a un proceso de aumento de la desocupacin y precarizacin de las condiciones laborales. La desocupacin creci desde un 7.1% en octubre de 1989 hasta un 21.5% en mayo de 2002, mientras que la subocupacin pas del 8.6% al 18.6% en el mismo perodo (Cuadro 2). Sin embargo, el efecto ms importante fue la modificacin del ingreso, ya que la diferencia entre los sectores de bajos y altos ingresos creci en forma exponencial. Varios indicadores, como la comparacin entre deciles, permiten estudiar este fenmeno (Cuadros 3 y 4). Estas transferencias entre sectores se dieron en cuatro sentidos: a) una transferencia desde los trabajadores hacia los capitalistas, a partir de la reduccin sistemtica del salario real; b) un desplazamiento de los ingresos desde las pequeas y medianas empresas hacia las grandes; c) la redistribucin del ingreso desde el sector pblico hacia el sector privado; d) la salida constante de capitales generados localmente hacia el mercado externo, para el pago de la deuda pblica y la colocacin de ganancias en el circuito financiero internacional. (Castellani, 2002: 107).

3. Transformaciones del empresariado y representacin de los sectores dominantes Las reformas estructurales y la implementacin del plan econmico tuvieron como resultado el afianzamiento de un rgimen de acumulacin que modific la conformacin de la cpula empresaria de nuestro pas. Es posible estudiar este fenmeno desde varios puntos de vista, pero tres de ello son especialmente clarificadores: la obtencin, por ciertas empresas, de mrgenes de utilidad muy superiores al del resto de la economa (privatizaciones); la valorizacin financiera como uno de los ejes del proceso de acumulacin y la consolidacin de una estructura fabril en torno a las actividades que tenan una productividad ms alta, debido a ventajas comparativas, o que apuntaban a los sectores de ms altos ingresos. El proceso de privatizaciones de las empresas estatales a cargo de los servicios fue fundamental, ya que permiti la conformacin de conglomerados integrados por bancos acreedores de la deuda externa, empresas transnacionales y capitales concentrados de origen nacional; puesto que no solo se favorecieron por los deficientes procesos de adjudicacin que se dieron en muchos de los casos de las privatizaciones, sino porque adems los aumentos de precios de estas empresas se lograron por falta de competencia (monopolios). Esto les permita obtener grandes mrgenes de beneficios. Martn Abeles distingue tres estrategias en relacin a la compra de activos estatales: la concentracin, la integracin vertical y la diversificacin y conglomeracin. Otro de los procesos de transformacin econmica fue la extranjerizacin de una parte importante de empresas nacionales de gran envergadura. Sin embargo, los grupos locales () no transfirieron al capital extranjero sus activos ms rentables o, en otras palabras, se replegaron hacia aquellas actividades del espectro manufacturero local que presenta, en trminos relativos, elevados mrgenes de beneficios (Schorr, 2002: 47). El empresariado local disminuy de esta manera su tenencia de activos fijos, transfiriendo los capitales hacia activos lquidos en el exterior. La transferencia de ingresos desde los sectores asalariados (por la cada de los salarios reales) hacia sectores de mayor poder adquisitivos gener, por un lado, el incremento de los saldos exportables de bienes salario y, por el otro, la modificacin del sector servicios, el cual apunt mayoritariamente a los sectores altos. La representacin de los sectores dominantes exhibi ciertas caractersticas de continuidad a partir de la incidencia de sectores tradicionales vinculados al campo y a la Sociedad Rural Argentina como organizacin, con una alta capacidad de intervencin en decisiones de poltica econmica. Por el lado de las transformaciones, se observ una mayor incidencia de los organismos de crdito internacional,

debido a la necesidad de financiamiento, y una decisiva importancia de la banca, tanto nacional como internacional, por medio de la constitucin de la Asociacin de Bancos Argentinos. 4. Crisis del 2001: diferenciacin y oposicin dentro del bloque de poder Los profundos cambios estructurales que se llevaron adelante durante la dcada de 1990 produjeron una reestructuracin dentro del bloque econmicamente hegemnico. El rgimen de acumulacin de capital de los aos 90, cuyas caractersticas principales eran la obtencin de rentas de privilegio, la valorizacin financiera y la transferencia de recursos al exterior, colaps finalmente en el ao 2001, debido a la profunda recesin interna, la desaceleracin de los niveles de exportacin de las grandes empresas y la dificultad a la que se enfrentaron los grander grupos econmicos para reemitir divisas al exterior. Los antiguos socios se vieron entonces enfrentados debido a la crisis en que se encontraba el pas, a causa de la falta de divisas para enfrentar sus compromisos tanto internos como externos. Este enfrentamiento gir en relacin a qu sector podra imponer su veredicto acerca de la crisis y una solucin acorde a esta problemtica. Se formaron as dos grupos que impulsaron diferentes salidas para el modelo de la Convertibilidad: unos apoyaban la dolarizacin de la economa y otros la devaluacin de la moneda. Entre los que estaban a favor de la dolarizacin, se encontraban las empresas privatizadas y las firmas extranjeras que adquirieron empresas locales, ya que esta opcin les permitira asegurar el valor en dlares de los activos fijos y seguir transfiriendo utilidades y dividendos en dicha moneda a sus casas matrices. Esta postura tambin era defendida por la banca internacional, puesto que gran parte de los crditos haban sido otorgados en dlares; por otro lado, la mayor posibilidad de recuperar la deuda que tena con ellos el Estado nacional, era uno de los objetivos a cumplir. El segundo grupo era conformado por los que apoyaban la devaluacin: sectores orientados a la exportacin y que tenan un alto volumen de activos lquidos en el exterior, debido a que se veran favorecidos al obtener ganancias patrimoniales en trminos de dlares. Una mejora del tipo de cambio abaratara los precios en el mercado internacional para los productos que este sector ofreca y les abrira la posibilidad de recomprar, a un costo significativamente menor, las empresas vendidas a capitales extranjeros, con los beneficios obtenidos por la fuga de divisas. En cualquiera de los dos casos, ambas salidas significaran una nueva transferencia de ingresos desde los sectores asalariados y pequeos y medianos empresarios, a favor de los grandes capitales. CUADRO 1

CUADRO 2

CUADRO 3

CUADRO 4

ANEXOS

Potrebbero piacerti anche